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martes, 5 de junio de 2012

Recomendaciones para medir el grado de accesibilidad y usabilidad

Hace unos días recibí la siguiente consulta por correo electrónico:
Hola,

Soy autónoma y estoy apuntada en un Máster de comunicación 2.0. He visto en internet tus recomendaciones.

Como ejemplo, tenemos que analizar una web de noticias desde el punto de vista de la accesibilidad y usabilidad. Como ejemplo, he elegido la web : http://www.lainformacion.com.

Me gustaría saber cuales son los procesos a seguir para conocer el grado de accesibilidad y de usabilidad de esta web. Entiendo que para la accesibilidad, hay que mirar por ejemplo los componentes como imagenes y animaciones, mapas de imagen, enlaces, organización de paginas....etc....pero no sé como aplicar estos criterios a la web que he elegido....Estoy un poco confusa. Me puedes ayudar por favor. He empezado una presentación.

Muchas gracias por tu colaboración,

Reciba un cordial saludo
Además de este correo electrónico, la lectora también me envió una presentación en formato Microsoft PowerPoint con un esquema del ejercicio que piensa desarrollar.

Lo que esta lectora necesita es una metodología de evaluación de la accesibilidad web. Desgraciadamente (o afortunadamente), metodologías hay muchas y muchos usuarios acaban desarrollando su propia metodología, ya sea empezando desde cero o adaptando alguna existente.

A continuación, una lista de las principales metodologías que conozco (el orden no indica absolutamente nada):

Y por último, un artículo científico con una comparativa de diferentes métodos para evaluar la accesibilidad web: A comparative test of web accessibility evaluation methods, de Giorgio Brajnik.

lunes, 4 de junio de 2012

El libro blanco de eXaminator

eXaminator es una herramienta de evaluación o revisión automática de la accesibilidad muy interesante y efectiva. Se diferencia de otras herramientas muy populares, como TAW o Cynthia Says en dos cosas muy importantes:

  1. No sólo te dice lo que estás haciendo mal, sino que también te indica lo que estás haciendo bien o muy bien, lo cual te puede ayudar a seguir haciéndolo en otros sitios web (reforzamiento positivo).
  2. Te indica aquellas cosas que estás haciendo mal mediante una serie de pruebas o tests, pero también te muestra una nota final que resume el nivel de accesibilidad del sitio web. Esto es muy útil, porque lo entiende cualquier persona y te permite comprobar cómo las medidas correctivas que apliques van mejorando poco a poco la accesibilidad del sitio web.
Por todo la anterior, eXaminator es una de las primeras herramientas de evaluación de la accesibilidad web que suelo emplear en mis análisis y que suelo recomendar en los cursos sobre accesibilidad web que imparto.

Su autor, Carlos Benavídez, acaba de publicar el Libro blanco de eXaminator. En él, nos cuenta los secretos de eXaminator: nos explica cómo funciona por dentro y cuál es la batería de tests que utiliza. Además, también repasa cuales son los principales problemas con la accesibilidad y propone una metodología de trabajo para mejorar la accesibilidad.

Sin duda, un recurso muy interesante que recomiendo a todo el mundo.

domingo, 3 de junio de 2012

Crean unas gafas que señalan los obstáculos a las personas con discapacidad visual

Interesante proyecto el que podemos leer en Crean unas gafas que señalan los obstáculos a las personas con discapacidad visual. Se trata de un proyecto realizado en la Universidad Carlos III de Madrid por el Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas.

El proyecto consiste en el desarrollo de sistema integrado en unas gafas de realidad virtual que ayuda a las personas con discapacidad visual moderada a moverse por su entorno, ya que el sistema permite detectar los objetos en movimiento que hay en el entorno del usuario.

Este sistema está destinado a personas con discapacidad visual moderada derivada de problemas en la retina, como gente que tenga disminución en su capacidad visual, principalmente en la visión periférica. Es decir, este sistema no lo puede utilizar una persona totalmente ciega.

A continuación, un vídeo en el que se explica y se muestra cómo funciona este sistema:

sábado, 2 de junio de 2012

Artículo sobre t-learning para personas con discapacidad

En el último número de la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje (IEEE-RITA), volumen 7, número 2 de mayo de 2012, se ha publicado el artículo "T-Learning para Personas con Discapacidad", que se puede descargar de forma gratuita.

En el artículo se describe la adaptación de una plataforma de aprendizaje en línea (e-learning) para que ajuste a las necesidades de personas con discapacidad. No se ha buscado desarrollar nuevas herramientas, por lo que en el proyecto se ha optado por proporcionar un nuevo enfoque a los medios y herramientas ya existentes.

Por ejemplo, en vez de desarrollar un Learning Management System (LMS) propio que sea accesible, se ha optado por adaptar Moodle, ya que es uno de los más populares. Por otro lado, a la vista de los hábitos y comportamientos de las personas con discapacidad analizadas en el estudio, se ha optado por utilizar la televisión como elemento tecnológico de acceso a un sistema de aprendizaje electrónico para personas con discapacidad. Debido a este uso de la televisión surge el término t-learning que aparece en el título del artículo.

El sistema desarrollado es muy interesante, ya que permite la interacción del usuario con diferentes dispositivos, como el mando WiiMote de Nintendo:


o el sistema Kinect de Microsoft:


viernes, 1 de junio de 2012

Resultados de la cuarta encuesta del WebAIM sobre uso de lectores de pantalla

El WebAIM, un centro dependiente de la Utah State University que se dedica a la accesibilidad web, acaba de publicar los resultados de la cuarta encuesta del WebAIM sobre uso de lectores de pantalla: Screen Reader User Survey #4 Results. A continuación incluyo un resumen de lo más interesante que se ha publicado.

La encuesta se realizó en mayo de 2012. El objetivo era averiguar las preferencias de uso de los usuarios de lectores de pantalla. Se recibieron 1.782 respuestas válidas.

El 73,1% de las respuestas procedieron de Estados Unidos y el 15,4% de Europa.

El 93% de los usuarios respondieron que usaban un lector de pantallas debido a una discapacidad. El 7% restante declaró que debido a otras razones. La encuesta estaba abierta a todos los usuarios de lectores de pantalla, y no sólo a aquellos que lo usan como producto de apoyo. Un usuario que use un lector de pantallas como herramienta para comprobar la accesibilidad de su sitio web podía responder sin problemas.

El 80,8% de los usuarios respondió que usaba el lector de pantallas en un ordenador de escritorio, el 77% en un portátil y el 61% en un dispositivo móvil. Estas cantidades no suman 100% porque un mismo usuario puede usar un lector de pantallas en varios entornos.

El 87% de los usuarios contestó la encuesta desde un sistema operativo Windows, el 8,5% desde un sistema operativo de Apple y sólo un 0,7% desde Linux. Este dato es muy interesante porque da una idea de la penetración de los sistemas operativos entre las personas que usan un lector de pantallas y del soporte de cara a la accesibilidad tanto del sistema operativo como del lector de pantallas existente.

Una de las preguntas más importantes de esta encuesta quizás fue "¿Cuál es tu lector de pantallas principal en el ordenador?". El 49,1% declaró JAWS, el 13,7% NVDA y el 12,3% Window-Eyes. Respecto a años anteriores, JAWS ha pasado de un 66,4% en 2009, a un 59,2% en 2010, y finalmente a un 49% este año. Por contra, NVDA, un lector de pantallas gratuito, ha experimentado un fuerte incremento, pasando de un 2,9% en 2009, a un 8,6% en 2010, y finalmente casi un 14% este año.

En el siguiente gráfico se muestran los porcentajes de uso como navegador principal (la información es accesible en forma de tabla en el artículo original):


El análisis de los resultados continúa con algunas preguntas adicionales sobre el uso de los lectores de pantalla, como frecuencia de actualización o uso de una línea braille con el lector de pantallas, y a continuación hay una serie de preguntas sobre el uso de lectores de pantalla en dispositivos móviles.

Después hay unas preguntas sobre la accesibilidad de las redes sociales, sobre ARIA y finalmente unas preguntas muy interesantes sobre la estructura y contenido de las páginas web y su impacto en la accesibilidad.

Por ejemplo, una pregunta fue "Cuando intenta encontrar información en una página web larga, ¿cuál de las siguientes cosas es más probable que haga primero?". El 60,8% de los usuarios contestó que a través de los encabezados (h1, h2, etc.) de la página, el 16,6% usaba la opción de buscar y el 13,2% navegaba a través de los enlaces de la página.


Este resultado es muy importante e interesante y nos debe de animar a todos a crear una buena jerarquía de encabezados en nuestras páginas.

Respecto a la pregunta "¿Qué elemento es el más problemático en una página web?", se repiten los resultados de años anteriores y en primer lugar aparece Flash con un 21,9%, seguido muy de cerca por los CAPTCHA con un 21,6%.


La conclusión final que plantea este estudio es que no existe un usuario de lector de pantallas típico, y que los resultados obtenidos por este estudio en los últimos cuatro años muestran cambios significativos en algunos aspectos.

Por último, los resultados de las encuestas de los años anteriores:
[Actualización 3/6/2012]
Un análisis independiente de los resultados: My Take on the WebAIM Survey.

martes, 29 de mayo de 2012

Talleres sobre HTML5, WCAG 2.0 y web móvil del W3C

Para el que no lo sepa, el W3C tiene oficina en España, en concreto en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. Y por ello, también tiene sitio web propio, w3c.es.

Para las próximas semanas, la oficina del W3C en España ha organizado unos talleres muy interesantes.

El 6 de junio se celebrará en Barcelona el Taller sobre Web Móvil y HTML5. Según pone en la página web, las inscripciones finalizan mañana miércoles 30 de mayo. En la agenda aparecen las siguientes charlas:

  • W3C, Leading the Web
  • Mobile Web Apps and HTML5
  • Moviliza tu portal web
  • Construye tu sitio web móvil
El 14 de junio se celebrará en Madrid el Taller WCAG 2.0 y HTML5. El contenido de este taller es bastante extenso:
  • WCAG 2.0
    • Introducción a las WCAG 2.0
    • Requisitos de las WCAG 2.0
      • Creación de contenidos perceptibles por todos los usuarios
      • Operabilidad e interacción con el contenido
      • Facilidad de uso y comprensión del contenido web
      • Compatibilidad con navegadores y productos de apoyo
    • Evaluación de accesibilidad
    • Caso práctico
  • HTML5
    • Principios del diseño de HTML5
    • Uso de HTML5 de forma compatible con navegadores sin soporte
    • Nuevos elementos estructurales y semánticos
    • Formularios web enriquecidos
    • Audio y Video sin pluggins
    • Dibujando en Canvas
    • Otras API relacionadas con HTML5:
      • Aplicaciones web sin conexión
      • Almacenamiento local de datos en el navegador
      • Geolocalización
    • Recomendaciones de accesibilidad
Muy interesante la indicación que se realiza para asistir a este taller:
Durante el taller se mostrarán ejemplos y se propondrán sencillos ejercicios que faciliten la comprension de los contenidos expuestos. Para realizar los ejercicios el único requisito es disponer de un equipo portátil, un navegador web con buen soporte de HTML5 y un editor de texto.
Si consultamos la página que se enlaza, podemos encontrar esta tabla en la que se resumen el soporte actual de HTML5 en los navegadores más populares.


Según esta tabla, de los cinco navegadores más extendidos (Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera), respecto a las versiones estables actuales, Google Chrome 19 es el más compatible con un 82%, mientras que Microsoft Internet Explorer 9 es el que menos con un 42% (aunque Microsoft se atreve a poner en su publicidad, publicidad engañosa, que Internet Explorer 9 es el mejor navegador para HTML5, quizás les faltó poner "para que no funcione nada").

lunes, 28 de mayo de 2012

El bolígrafo vibrador de Apple (y no va de sexo)

Seguro que más de uno llegará a esta entrada por haber buscado las palabras vibrador y sexo, y si encima ve la palabra Apple, entonces pensará que es la leche, que es el invento del siglo en cuanto a diversión sexual, pero no, desgraciadamente no va de eso. Quizás la próxima vez toque hablar de eso...

Acabo de leer la noticia What Apple's Vibrating Pen Tells Us About the Future of Everything. Según nos cuentan, Apple ha presentado una solicitud de patente para su iPen, un bolígrafo vibrado y sonoro que Apple piensa hacer compatible con todos sus dispositivos táctiles (iPhone, iPad y lo que venga después).

La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicos que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. En la actualidad, se están desarrollando muchos dispositivos hápticos que se integran en sistemas de realidad virtual.

El vibrador que incorporan la mayoría de los teléfonos móviles es un sistema primitivo de sistema háptico. El iPhone con iOS 5 incorpora un sistema mucho más avanzado, que casi nadie conoce, Custom Vibrations, que permite al usuario crear sus propios patrones de vibraciones. Puede parecer inútil, pero es una buena forma de saber quién te llama cuando tienes el teléfono en modo silencioso sin tener que mirar la pantalla del teléfono.

Volviendo al bolígrafo vibrador y con altavoz (sí, también lleva un pequeño altavoz), las aplicaciones de cara a la accesibilidad web son múltiples y, por ejemplo, se puede emplear en la educación de personas ciegas. Por ejemplo, el bolígrafo puede vibrar en función del color o de la textura de lo que se esté mostrando en la pantalla del dispositivo.

sábado, 26 de mayo de 2012

Canadá, un ejemplo de compromiso del gobierno con la accesibilidad web

El Gobierno de Canadá actualizó el año pasado su normativa en materia de accesibilidad web de los sitios web de las administraciones públicas. He publicado en mi sitio web un resumen de la legislación actual que se aplica en Canadá, que se alinea con WCAG 2.0.

Esta nueva normativa entró en vigor el 1 de agosto de 2011 y se implementará a lo largo de tres fases hasta el 31 de julio de 2013.

Y en España, ¿cuándo se actualizará la legislación a WCAG 2.0? Bueno, parece que habrá que esperar a nueva Ley Europea de Accesibilidad, que está prevista para otoño de 2012. Mientras tanto, según me han comentado un par de veces, parece que ya se está trabajando en la nueva norma UNE que se adaptará a WCAG 2.0.

viernes, 25 de mayo de 2012

Legislación sobre accesibilidad web en Chile

Ayer descubrí que en Chile tienen una normativa sobre la accesibilidad de los sitios web de la Administración del Estado desde mediados de 2006. He actualizado mi sitio web con información sobre la legislación de Chile.

Según el Decreto Supremo 100/2006, a partir de su publicación (12 de agosto de 2006), los sitios web de la Administración del Estado disponían de 2 años para "implementar en los sitios web, las directrices principales de las normas internacionales sobre accesibilidad, de manera de ir permitiendo un grado de acceso de las personas discapacitadas".

El nivel de accesibilidad web se estableció en una Guía de Accesibilidad para Discapacitados en Sitios Web que fue publicada en diciembre de 2006. Esta guía contiene un subconjunto de las pautas y puntos de verificación establecidos en WCAG 1.0 y WCAG 2.0.

jueves, 24 de mayo de 2012

Vídeos del Máster en Tecnologías Accesibles para los Servicios de la Sociedad de la Información

Durante varios años, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) junto con Technosite organizó el Máster en Tecnologías Accesibles para los Servicios de la Sociedad de la Información. Ahora parece que ya no se organiza.

En YouTube está disponible el siguiente vídeo de la presentación del curso 2010-2011:



Y también tenemos la presentación de Ramón Corominas, "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0: una filosofía diferente para una Web más accesible":



Y la presentación de Lourdes González, "I+D orientado al diseño de tecnologías accesibles":

miércoles, 23 de mayo de 2012

Otra denuncia de la Federación Nacional de Ciegos

En Estados Unidos, la Federación Nacional de Ciegos (National Federation of the Blind) debe tener un buen bufete de abogados, porque no para de presentar denuncias sobre todo tipo de problemas y discriminaciones que sufren los ciegos en aquel país. Con más de 50.000 miembros, es la mayor asociación de personas ciegas en Estados Unidos de Norteamérica.

Acabo de leer la noticia National Federation of the Blind and Blind Student File Suit Against Maricopa Community College District. La denuncia presentada contra el college (un equivalente a universidad) alega que los estudiantes ciegos no se pueden matricular a las clases, no pueden completar los cursos y ejercicios online, no pueden acceder a los servicios para estudiantes, y no pueden participar de forma activa en las clases debido a la tecnología inaccesible que se compró o se instaló en la universidad denunciada.

Entre otras cosas, se explica que el sitio web y el software que se emplea en la universidad no funcionan con lectores de pantalla.

¿Para cuándo algo igual en España? Por ejemplo, animo a la ONCE a que presente una denuncia contra el Gobierno de España por la falta de accesibilidad de la web del Senado.

martes, 22 de mayo de 2012

Libro: Siete años de experiencia de usuario

Daniel Torres Burriel, gurú español de la usabilidad y la experiencia de usuario, ha publicado su segundo libro Siete años de experiencia de usuario. El libro se puede descargar de forma gratuita en formato PDF (aunque recomiendo su compra, si es que se puede comprar, que no lo sé) y su contenido es una selección de los artículos que ha publicado en su blog en estos últimos siete años. Un gran libro de un gran profesional.


Dejando a un lado los artículos sobre arquitectura de información, prototipos y wireframes, que son muy interesantes, el libro esconde algunas curiosidades como una entrevista a Sergey Brin, sí, uno de los creadores de Google, realizada en noviembre de 2000.

Respecto a la accesibilidad web, en este libro podemos encontrar varios artículos sobre este tema. ¿Cómo puede ser que haya artículos sobre la accesibilidad en un libro sobre la usabilidad? Es bien sencillo, la usabilidad y la accesibilidad son "dos vigilantes" que se preocupan de lo mismo, del usuario, y aunque cada uno de ellos pone el énfasis en distintos aspectos, al final es "la misma moneda pero con dos caras".

Los principales artículos sobre accesibilidad web que podemos encontrar en este libro son (entre paréntesis aparece el número de página):
  • La web del congreso español hace aguas (57).
  • Marco legal de la accesibilidad web en el Estado Español (70).
  • Crónica del Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la web 2008 (114).
  • Las nuevas pautas de accesibilidad y cómo deberíamos evangelizar (130).
  • Informes, accesibilidades y ganas de hablar de algo (201).
  • Folcsonomías y accesibilidad (206).
  • Administración Pública, software libre, accesibilidad y estándares web: el caso de la Diputación Provincial de Huesca (218).
  • Hablando de las WCAG2 y reflexionando después (230).
Estos son los principales artículos que tocan el tema de la accesibilidad web, pero en muchos otros también se nombra.

[Actualización 28/05/2012]
Sin yo saberlo, resulta que escribo en el Periódico Digital de Accesibilidad Universal - La Ciudad Accesible. No me importa, simplemente, me parece muy, muy curioso. Eso sí, es de agradecer que te pongan como autor, no como otros sitios que te copian sin ningún miramiento.


domingo, 20 de mayo de 2012

Hacer Facebook accesible está tirado, con perdón

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet. Aprovechando la celebración, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) publicó una nota de prensa para reivindicar la accesibilidad de la redes sociales: Las personas ciegas también quieren tener "amigos" y "seguidores" en las redes sociales. Esta nota de prensa apareció en numerosos medios de comunicación, como la revista Consumer (La ONCE reivindica la accesibilidad de las redes sociales para las personas ciegas) o el periódico La razón (La ONCE denuncia que las redes sociales son inaccesibles para los ciegos):
La ONCE, desde que se instauró el día 17 de mayo como Día de Internet, aprovecha la jornada para acercar a las personas ciegas o con discapacidad visual grave a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

En esta ocasión, la Organización reivindica la accesibilidad de las redes sociales, para evitar que una parte de la población se quede sin las opciones que ofrecen. Las personas ciegas también quieren tener amigos y seguidores en las redes sociales y poder utilizarlas en sus relaciones sociales y/o laborales.

Una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, etc.
Esta noticia me ha recordado una intervención que se produjo en la mesa redonda "Accesibilidad en Internet" en el Foro de la Gobernanza de Internet en España el pasado 10 de mayo. Esta intervención la podemos ver y escuchar en el vídeo aproximadamente en el minuto 24:
"Hacer Facebook accesible está tirado, con perdón", dice una persona que se identifica como ingeniero y miembro del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.
"Ah,¿sí?", contesta Javier Romañach, del Foro de Vida Independiente (¡qué gran tipo!).
"Sí", contesta el ingeniero.
Sea fácil o difícil, la verdad es que las redes sociales presentan numerosos problemas de accesibilidad y, por tanto, no son tan sociales para millones y millones de personas por todo el mundo. Hace unos meses comenté un estudio que se había realizado sobre la accesibilidad de las redes sociales, y el resultado no era muy positivo. Por ejemplo, en el caso de Facebook, lo más accesible es su logo, que es azul, porque su creador Mark Zuckerberg es daltónico y el texto blanco sobre fondo azul es el tono que mejor distingue.

viernes, 18 de mayo de 2012

Vídeo de la mesa redonda "Accesibilidad en Internet"

Se acaba de publicar el vídeo de la mesa redonda "Accesibilidad en Internet" que se celebró en el Foro de la Gobernanza de Internet en España el pasado 10 de mayo.

Desgraciadamente han publicado el vídeo en "bruto" y tiene varios problemas. Por ejemplo:

  • Los primeros minutos del vídeo no tienen audio.
  • Los subtítulos están grabados en el vídeo, por lo que no se pueden activar o desactivar.
  • La signadora fue grabada con muy poca luz y es difícil verla.
Sé que es muy complejo y requiere mucho trabajo realizar una transmisión en streaming a través de Internet, porque lo he sufrido. Pero espero que la próxima vez lo hagan un poco mejor.

¿Cómo sabes que una página web es accesible para personas con discapacidad?

Un vídeo muy interesante y muy bien hecho por el CONAPRED, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México. ¡Enhorabuena!

Me ha sorprendido que utilicen el sitio web de la Presidencia de la República de El Salvador como ejemplo de un sitio web con problemas de accesibilidad. ¿Existe algún conflicto internacional entre México y El Salvador?

jueves, 17 de mayo de 2012

El Senado y el Día Mundial de Internet, menuda broma

Cuando hace unos días leí que los actos centrales de celebración del Día Mundial de Internet 2012 se iban a celebrar en el Senado de España, no me lo pude creer.



No me lo pude creer porque la página web del Senado es, se vea como se vea, horrorosa: su estética es del año 2000, su usabilidad es inexistente, su contenido es muy difícil de localizar, su compatibilidad con distintos navegadores deja bastante que desear y su falta de accesibilidad se puede utilizar como ejemplo de lo que no hay que hacer. La página web del Senado es un insulto para todos los que desarrollamos páginas web.


Esta mañana me levanté con la esperanza de descubrir que todo tenía un sentido: quizás hoy el Senado iba a aprovechar que se celebraba el Día Mundial de Internet para inaugurar su nuevo sitio web. Porque tal como explico en mi vídeo La página web del Senado de España: Indignado, el 22 de diciembre de 2010 se publicó la contratación para la renovación del sitio web del Senado y el 14 de enero de 2012 se cumplió el plazo oficial para realizar dicha renovación. Desgraciadamente, la página web del Senado sigue siendo la misma.

Señorías, diputados, políticos, apostar por Internet o por la Web no es simplemente tener una cuenta en Twitter o una página en facebook, y ya está. Eso "mola mucho", es muy moderno, es muy cool, es trending topic, pero eso no basta. Les aconsejo que antes de hablar de lo que no saben, se matriculen en la universidad, esa misma universidad que desprestigian, para aprender algo.


Mientras tanto, seguiremos esperando que algún día el Senado de España tenga un nuevo sitio web.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Una buena ortografía ayuda a la accesibilidad web

Es evidente, pero nunca lo había pensado hasta que lo he leído, que una buena ortografía ayuda a la accesibilidad web, no sólo a las personas ciegas que usan un lector de pantallas, como vamos a ver a continuación, sino también a las personas con problemas cognitivos o con dificultades lectoras.

Acabo de leer el artículo La ortografía puntúa en Internet, que habla de la importancia que tiene escribir bien en Internet. Por ejemplo, en el artículo se comenta que está comprobado que es más convincente un texto sin faltas de ortografía que con faltas. Desgraciadamente, en la actualidad, gracias al correo electrónico, a los SMS, a los whatsapps y a Twitter escribimos más que nunca, pero escribimos muy mal.

En el artículo se comenta una anécdota muy interesante sobre la periodista Ana Pastor, presentadora de "Los Desayunos" en Televisión Española y en el pasado, azote del PP (El PP insinúa en su web que prescindirá de Ana Pastor en 'Los desayunos de TVE'). Ana Pastor cambió su forma de escribir en Twitter en atención a los usuarios ciegos que usan un lector de pantallas:
Galli pone un ejemplo que le sorprendió: la periodista Ana Pastor, directora de Los desayunos de TVE. "Se enmendó, pero cuando empezó en Twitter escribía fatal y yo me preguntaba cómo una comunicadora con miles de seguidores hacía eso".

El caso de Pastor fue el de adaptación al medio. Ella misma cuenta que cuando llegó a la red social de los mensajes breves escribía igual que en los mensajes SMS.

"Tenía la manía de acortar con la letra ka, y en Internet hacía lo mismo. Unos cuantos me dieron caña, pero lo que realmente me hizo cambiar fue que unos usuarios ciegos me dijeron que en sus lectores no se entendían bien las palabras escritas con las kas. Desde entonces decidí cambiar, aunque alguna vez se me escape alguna. Me parece bien que la gente sea exigente con los periodistas. Cuando escribo mis cosas lo hago como me parece, pero en una red social entiendo que hay que esforzarse", cuenta.
En dos palabras, "im presionante" (perdón).

lunes, 14 de mayo de 2012

La página web del Senado de España: Indignado

Desde hace tiempo, tengo un "especial cariño" por la página web del Senado de España. En enero de 2011 realicé un análisis de la accesibilidad de la página web del Senado, y el resultado no fue muy positivo.

Posteriormente comenté que había salido a contratación la creación de la nueva página web del Senado, y luego comenté que el 14 de julio de 2011 se había adjudicado a la empresa Vass Consultoría de Sistemas, S.L., por un importe de 232.500 euros (IVA no incluido).
Desgraciadamente, han pasado muchos, muchos meses, y la página web del Senado sigue siendo la misma. Así que, he preparado el siguiente vídeo:



Transcripción del audio:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y en este videotutorial te voy a explicar las razones por que me siento indignado por la página web del Senado de España.
Cada vez que veo la página web del Senado de España se me revuelven las tripas y me sale espuma por la boca, me siento muy indignado.
Y esta indignación, ¿por qué? Comparemos la página web del Senado de España con la de otros países.
Por ejemplo, aquí tenemos la del Consejo Federal de Alemania. Simple, sobria, se nota el carácter práctico de los alemanes. Sorprendentemente,  esta página web también está disponible en inglés y en francés. Esto sí que es “alianza de las civilizaciones”, y lo demás son tonterías.
La versión en inglés no es una copia exacta de la versión original en alemán, no contiene la misma información, pero algo es algo.
Esta es la página web del Senado de Estados Unidos de Norteamérica. Sorprende  encontrar una imagen de un cuadro, quizás para mostrar que es una país con historia, y también sorprende  encontrar alguna referencia a su guerra civil, que tienen totalmente superada, no como otros países.
Además, existe una página con información para descargar un software para escuchar en vez de leer la página web, lo cual puede ayudar a las personas ciegas o con dificultades de lectura. Es decir, que se preocupan por la accesibilidad de la página.
La página web del Senado de Francia. Moderna, con un estilo actual.  Incluso tiene vídeos.  Esta página tiene un enlace a una página sobre la accesibilidad web en la que se ofrece información sobre la política en materia de accesibilidad del sitio web del Senado de Francia.
Y por último, la Cámara de los Lores del Reino Unido.  Con la querida Reina, que no podía faltar. En esta página,  también existe un enlace a una página con información sobre la accesibilidad del sitio web.
En fin, ¿qué se puede decir de la página web del Senado de España si la comparamos con todas estas? Se suele decir que las comparaciones son odiosas, y en este caso, mucho más.
Hasta la página web del Senado de Argentina es mucho mejor que la del Senado de España.  Así, no es de extrañar que se atrevan a expropiar las empresas españolas de un día para otro.
¿Por qué en España, la página web del Senado es “esto”?
¿Por qué me sale un error si escribo senado.es en vez de www.senado.es?
¿Por qué hay una parte de la página que no la puedo leer si utilizo los navegadores Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox y me veo obligado a utilizar Microsoft Internet Explorer?
Quizás la respuesta a mi pregunta esté relacionada con la pregunta que se hace mucha gente:  ¿Para qué sirve el Senado?
Pero en vez de intentar contestar preguntas metafísicas de “¿para qué sirve el Senado?” o “¿a qué huelen las nubes?”, que no tienen contestación, vayamos a las cosas reales, a los hechos, a lo más grave.
¿Por qué la página web del Senado no es accesible?
En enero de 2011, realice un análisis de la accesibilidad de la página web del Senado de España que publiqué en mi sitio web sobre accesibilidad.
Este análisis lo complementé con la publicación de tres vídeos en los que explicaba los principales problemas de accesibilidad que presentaba, y sigue presentando, la página web del Senado de España.
Los tres vídeos los puedes encontrar en mi canal personal en YouTube.
El resumen de mi análisis es que la página web del Senado de España no es accesible y que, lo más grave, debido a ello, incumple una serie de leyes que fueron creadas por el propio Senado para asegurar el acceso a la Sociedad de la Información de todos los ciudadanos.
Por tanto, el Senado incumple las mismas leyes que ellos crean. En realidad, tampoco nos debería de sorprender mucho este comportamiento, simplemente se está aplicando el lema de cualquier buen político:  “haz lo que digo, no lo que hago”.
Volviendo a mi análisis sobre la accesibilidad de la página web del Senado de España, una vez publicado lo comuniqué al servicio de informática del Senado y sé que les llegó mi aviso, porque mantuve varios intercambios de correos electrónicos y llamadas de teléfono con ellos.
En la conversación me reconocieron que, efectivamente, la web del Senado de España necesitaba “más de una capa de pintura” y que ya estaban trabajando en ello.
Efectivamente, estaban trabajando en ello, porque el 22 de diciembre de 2010, un mes antes de la publicación de mi análisis, en la página web del Senado se publicó el "procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de Suministro de software y hardware y de los servicios necesarios para el desarrollo del gestor de contenidos y el buscador para la página Web del Senado, que incluye licencias para su utilización en la Intranet, así como la conversión de los contenidos a XML, la realización de la página especializada para dispositivos móviles, la gestión de suscripciones, y las aplicaciones de sellado de tiempo, gestión de visitas y acreditaciones de prensa, representaciones gráficas y visita virtual". En pocas palabras, la renovación del sitio web del Senado.
En el pliego de prescripciones técnicas podemos leer lo siguiente:
1. Objeto
El objeto del presente pliego es la adquisición de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la nueva web del Senado.
Y en el apartado 4.10 pone:
Se pretende que la nueva página web del Senado disponga del nivel de accesibilidad doble A, siempre que sea posible.
La solución proveerá herramientas que permitan controlar la accesibilidad de los contenidos en todo momento, con mecanismos de validación.
Se valorará la posibilidad de validación directa por parte del usuario editor de los niveles de accesibilidad de los contenidos que introduce.
Y todo esto, ¿cuánto cuesta y para cuándo tiene que estar?
Según el pliego de cláusulas administrativas particulares de este mismo procedimiento, en la cláusula 6 se indica que  el presupuesto máximo de licitación para la página web es de 310 mil euros.
Y en la cláusula 24 Ejecución del contrato, se indica que el plazo de ejecución de la página web es de 6 meses, se supone que a partir de la firma del contrato.
El contrato de la página web se adjudicó  a la empresa VASS CONSULTORÍA DE SISTEMAS S.L. y fue firmado el 14 de julio de 2011, por lo que 6 meses después, el 14 de enero de 2012, el nuevo sitio web del Senado ya tendría que haberse puesto en funcionamiento.
Sin embargo, hoy es 14 de mayo de 2012, ya han pasado 4 meses desde la fecha prevista de finalización, y la página web del Senado sigue siendo la misma, la misma página web.
Ya se sabe, las cosas de palacio, van despacio.
Pero a mí, todo esto me produce una gran indignación.
Ojalá sea yo un bocazas y mañana mismo se publiqué la nueva página web del Senado y sea totalmente accesible. Ojalá, pero no lo creo.
Y con esto finaliza este videotutorial en el que he explicado las razones por que me produce una gran indignación la página web del Senado de España.
Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico [sergio.lujan@ arroba @ua.es] o a través de mi cuenta de Twitter [@sergiolujanmora].

sábado, 12 de mayo de 2012

Vídeo sobre el Congreso Internacional sobre Inclusión Digital y Aprendizaje

Los días 19 y 20 de abril se celebró en el centro asociado de la UNED Escuelas Pías el Congreso Internacional sobre Inclusión Digital y Aprendizaje. En la página web del congreso se han publicado las presentaciones y otros recursos.

En el programa de la UNED que se emite en La 2 todas las semanas han dedicado una pieza a este congreso: Programación de la UNED en La 2 de los días 11, 12 y 13 de mayo de 2012. Lo relacionado con este congreso comienza en el minuto 30.

Por último, en la página web del programa de la UNED podemos descubrir que los periodistas de RTVE son capaces de publicar noticias sobre cosas que van a ocurrir en el futuro:
Los días 19 y 20 de mayo de 2012 (la página se publicó el 4 de mayo de 2012), se ha celebrado en Escuelas Pías, el Congreso Internacional de Inclusión Digital y Aprendizaje, con el objetivo de responder a una realidad creciente: atender a los estudiantes con diversidad funcional, hacer accesible la Universidad para todos en igualdad, y destacar los proyectos innovadores comprometidos con la accesibilidad.

viernes, 11 de mayo de 2012

Diseñador de layouts con roles de WAI-ARIA

YUI CSS Grid Builder es una herramienta gratuita de Yahoo! que permite diseñar maquetas (layouts) o rejillas (grids) de páginas web. Existen muchas herramientas similares a esta, pero me ha sorprendido que este generador incluye la posibilidad de asignar un rol de WAI-ARIA a las distintas partes de la página.


Además, esta herramienta también permite visualizar el orden de lectura del contenido de la página. Al final, existe un botón para generar el código HTML de la página, que hace referencia al framework de CSS de Yahoo!


Recordemos que WAI-ARIA, Accessible Rich Internet Applications 1.0 (que todavía no es una recomendación), proporciona una serie de mecanismos (roles, estados y propiedades) para que las aplicaciones ricas de Internet (rich internet applications) sean accesibles.

Un elemento clave son los roles, que permite definir la función (la semántica) de cualquier parte de una página. Así, por ejemplo, existen roles de tipo widget para definir lo que es un botón o una barra de desplazamiento, roles de tipo estructura de documento para definir las distintas partes de una página como un encabezado o un artículo, y los roles de punto destacado para definir elementos significativos de una página como un formulario o un cuadro de búsqueda.

En la siguiente imagen podemos ver la taxonomía de roles de WAI-ARIA, que es bastante compleja.