Consejo: utiliza las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web para comprobar que tus páginas web no contienen errores que se pueden detectar de forma automática.
Cómo lo hago: existen numerosas herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web, como eXaminator, Hera o TAW que te pueden ayudar a detectar ciertos errores de accesibilidad en tus páginas web. Sin embargo, hay que ser cuidadoso al usar estas herramientas, ya que su fiabilidad no es total: ni detectan todos los errores que existen en una página web, ni todos los errores que detectan son reales. Por tanto, son una ayuda, pero no la solución total y no se puede confiar ciegamente en ellas.
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.
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Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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domingo, 29 de julio de 2012
sábado, 28 de julio de 2012
Consejo 28: Acuérdate de los usuarios que navegan con teclado
Consejo: acuérdate de los usuarios que navegan con el teclado, no pienses que todos los usuarios navegan por la Web con el ratón.
Cómo lo hago: todos los elementos con los que se puede interactuar en una página web deben ser accesibles con el teclado. Además, debes proporcionar ayudas visuales para que los usuarios sepan que elemento (enlace o control en un formulario) tiene el foco, que elemento está activo o que enlace ha sido visitado. Para ello puedes usar las pseudoclases de CSS
Cómo se benefician los usuarios: no sólo los usuarios ciegos navegan por la Web y manipulan las páginas web con el teclado, algunos grupos de usuarios que sí que pueden ver pero que tienen problemas de movilidad también usan el teclado u otros productos de apoyo que se comportan como un teclado.
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Cómo lo hago: todos los elementos con los que se puede interactuar en una página web deben ser accesibles con el teclado. Además, debes proporcionar ayudas visuales para que los usuarios sepan que elemento (enlace o control en un formulario) tiene el foco, que elemento está activo o que enlace ha sido visitado. Para ello puedes usar las pseudoclases de CSS
:focus
, :active
y :visited
.Cómo se benefician los usuarios: no sólo los usuarios ciegos navegan por la Web y manipulan las páginas web con el teclado, algunos grupos de usuarios que sí que pueden ver pero que tienen problemas de movilidad también usan el teclado u otros productos de apoyo que se comportan como un teclado.
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viernes, 27 de julio de 2012
Un fármaco permite que ratones con la retina lesionada vean parcialmente de forma temporal
En el periódico El País ha salido publicada la noticia Luz para roedores ciegos:
Así que, por ahora, todos debemos de seguir haciendo páginas web accesibles.
Un fármaco ha devuelto parcial y temporalmente la visión a ratones ciegos a través de un experimento que plantea una nueva vía en los intentos de regenerar la retina, el tejido que se encuentra en la parte posterior interna del ojo. En este caso, los esfuerzos no vienen de la mano del uso de células madre ni de prótesis electrónicas. La esperanza de combatir la ceguera llega en forma de una molécula compuesta de nombre complejo (acrilamida-azobenceno-amonio cuaternario, AAQ) que inyectada en pequeñas cantidades en el vítreo (la sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior de los ojos) consigue devolver transitoriamente la sensibilidad a la luz a animales de experimentación.La noticia es esperanzadora para las personas que han perdido la visión por un daño en la retina, pero hay que tomarla como mucha cautela, ya que lo que parece que han recuperado los ratones es la sensibilidad a la luz (los ratones abrían y cerraban la pupila al ser expuestos a una fuente de luz), pero lo que se dice "ver" no se ha podido comprobar, ya que por ahora no se le puede preguntar a los ratones.
Así que, por ahora, todos debemos de seguir haciendo páginas web accesibles.
Consejo 27: proporciona manejadores de eventos alternativos
Consejo: proporciona manejadores de eventos alternativos, no pienses que todos los usuarios navegan por la Web con el ratón.
Cómo lo hago: hay varios manejadores de eventos que se deben duplicar para que se pueda controlar el uso de una página web con ratón o con teclado. Por ejemplo, el evento
Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que hay usuarios que aunque puedan usar el ratón, prefieren utilizar el teclado para ciertas operaciones como rellenar un formulario. En especial, se benefician los usuarios que sólo pueden utilizar el teclado, como los usuarios ciegos o los usuarios con movilidad reducida.
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Cómo lo hago: hay varios manejadores de eventos que se deben duplicar para que se pueda controlar el uso de una página web con ratón o con teclado. Por ejemplo, el evento
onclick
que controla si se ha pulsado sobre un elemento (por ejemplo, un botón), se debe duplicar y se debe añadir el evento onkeypress
para aquellos usuarios que realicen la misma acción pero con el teclado.Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que hay usuarios que aunque puedan usar el ratón, prefieren utilizar el teclado para ciertas operaciones como rellenar un formulario. En especial, se benefician los usuarios que sólo pueden utilizar el teclado, como los usuarios ciegos o los usuarios con movilidad reducida.
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Aplicación para Android que ayuda a las personas con problemas de visión
En el artículo Una aplicación mejora la accesibilidad a discapacitados visuales nos explican que se ha desarrollado una aplicación llamada Georgie para dispositivos móviles Android que ayuda a las personas ciegas o con deficiencias visuales a realizar diversas actividades, como por ejemplo, desplazarse en autobús por la ciudad. Según la noticia:
La aplicación permite hacer llamadas o enviar mensajes de texto pero también proporciona tecnología de localización, lo que permite saber a los usuarios, por ejemplo, cuando llegará el próximo autobús, qué dirección están tomando o la posibilidad de establecer recordatorios basados en la localización.A continuación un vídeo disponible en Georgie app offers up Android features and voice-guided menus for the blind: we go hands-on en el que se explica su funcionamiento:
jueves, 26 de julio de 2012
Consejo 26: los ficheros enlazados desde una página web también deben ser accesibles
Consejo: para que una página o sitio web sea realmente accesible, todos los recursos (ficheros) enlazados deben ser también accesibles. Si desde una página web enlazas un fichero Microsoft Word o Adobe PDF, el fichero debe ser accesible para que la página web se considere realmente accesible.
Cómo lo hago: depende del recurso que se enlaza, cada recurso tiene su forma particular de hacerse accesible. Por ejemplo, en el caso de un documento Microsoft Word se tienen que emplear los estilos de la plantilla para crear documentos estructurados, se tiene que proporcionar un texto alternativo en las imágenes y se tienen que crear listas que realmente sean listas. En el caso de un documento Adobe PDF, como normalmente se suele crear a partir de otro documento, como por ejemplo un documento Microsoft Word, para que sea accesible el primer paso es partir de un documento que sea accesible.
Cómo se benefician los usuarios: depende del tipo de documento, pero en general, todos los usuarios se pueden beneficiar de una forma u otra cuando un documento enlazado es accesible.
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Cómo lo hago: depende del recurso que se enlaza, cada recurso tiene su forma particular de hacerse accesible. Por ejemplo, en el caso de un documento Microsoft Word se tienen que emplear los estilos de la plantilla para crear documentos estructurados, se tiene que proporcionar un texto alternativo en las imágenes y se tienen que crear listas que realmente sean listas. En el caso de un documento Adobe PDF, como normalmente se suele crear a partir de otro documento, como por ejemplo un documento Microsoft Word, para que sea accesible el primer paso es partir de un documento que sea accesible.
Cómo se benefician los usuarios: depende del tipo de documento, pero en general, todos los usuarios se pueden beneficiar de una forma u otra cuando un documento enlazado es accesible.
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Workshop WCAG 2.0 y HTML5
La Fundación CTIC junto con W3C organiza el Workshop WCAG 2.0 y HTML5 en Barcelona el próximo mes de octubre 2012.
Las fecha exactas del workshop no aparecen (hay un formulario para dejar el correo electrónico y recibir actualizaciones), pero sí que está el precio, 250€, y el contenido:
WCAG 2.0
HTML5
Las fecha exactas del workshop no aparecen (hay un formulario para dejar el correo electrónico y recibir actualizaciones), pero sí que está el precio, 250€, y el contenido:
WCAG 2.0
- Introducción a las WCAG 2.0
- Requisitos de las WCAG 2.0
- Creación de contenidos perceptibles por todos los usuarios
- Operabilidad e interacción con el contenido
- Facilidad de uso y comprensión del contenido web
- Compatibilidad con navegadores y productos de apoyo
- Evaluación de accesibilidad
- Caso práctico
HTML5
- Principios del diseño de HTML5
- Uso de HTML5 de forma compatible con navegadores sin soporte
- Nuevos elementos estructurales y semánticos
- Formularios web enriquecidos
- Audio y Video sin pluggins
- Dibujando en Canvas
- Otras API relacionadas con HTML5:
- Aplicaciones web sin conexión
- Almacenamiento local de datos en el navegador
- Geolocalización
- Recomendaciones de accesibilidad
miércoles, 25 de julio de 2012
Consejo 25: subtitula los vídeos
Consejo: subtitula los vídeos y proporciona la transcripción del audio.
Cómo lo hago: depende de la tecnología que utilices para ofrecer los vídeos por Internet, pero hoy en día es muy fácil gracias a las posibilidades que ofrece YouTube, ya que permite crear las marcas de tiempo de los subtítulos de forma automática a partir de la transcripción del audio.
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan problemas de audición. Todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que existen situaciones en las que el audio de un vídeo no se puede o no se quiere oír.
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Cómo lo hago: depende de la tecnología que utilices para ofrecer los vídeos por Internet, pero hoy en día es muy fácil gracias a las posibilidades que ofrece YouTube, ya que permite crear las marcas de tiempo de los subtítulos de forma automática a partir de la transcripción del audio.
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan problemas de audición. Todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que existen situaciones en las que el audio de un vídeo no se puede o no se quiere oír.
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HTML5 se divide y puede afectar a la accesibilidad web
Hace unos días escribí la entrada HTML5: problema gordo en el horizonte en mi blog sobre programación en Internet. Según parece, WHATWG y W3C, los dos grupos que estaban desarrollando la nueva especificación de HTML5, se han separado y seguirán desarrollando HTML5 por separado.
¿Qué va a suponer esta separación? Seguramente nada bueno.
En el artículo W3C HTML and WHATWG HTML 'split' effect on HTML Accessibility?, Steve Faulkner, uno de los gurús de la accesibilidad web a nivel internacional, muestra su preocupación sobre esta separación y sobre cómo puede influir en la accesibilidad web.
En este artículo podemos leer que WHATWG, el grupo que inició el desarrollo de la actual especificación de HTML5, no ha mostrado mucho interés por la accesibilidad web.
¿Qué va a suponer esta separación? Seguramente nada bueno.
En el artículo W3C HTML and WHATWG HTML 'split' effect on HTML Accessibility?, Steve Faulkner, uno de los gurús de la accesibilidad web a nivel internacional, muestra su preocupación sobre esta separación y sobre cómo puede influir en la accesibilidad web.
En este artículo podemos leer que WHATWG, el grupo que inició el desarrollo de la actual especificación de HTML5, no ha mostrado mucho interés por la accesibilidad web.
martes, 24 de julio de 2012
Consejo 24: proporciona un método para desactivar el audio de una página web
Consejo: en realidad, lo mejor es no poner audio en una página web, pero si "te obligan a ponerlo", proporciona un método para desactivar el audio, ya que puede molestar a ciertos grupos de usuarios, como por ejemplo los que utilizan un lector de pantallas.
Cómo lo hago: depende de la tecnología que utilices para incorporar el audio en la página web. Por ejemplo, si utilizas la nueva etiqueta
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que el audio puede ser muchas veces molesto, pero en especial se benefician los usuarios que utilizan un lector de pantallas, ya que el audio de la página web puede interferir con el audio del lector de pantallas.
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Cómo lo hago: depende de la tecnología que utilices para incorporar el audio en la página web. Por ejemplo, si utilizas la nueva etiqueta
audio
de HTML5, existe una API para controlar la reproducción del audio desde JavaScript. Proporciona un mecanismo al principio de la página para desactivar el audio, muy importante, ¡al principio de la página, no al final!Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que el audio puede ser muchas veces molesto, pero en especial se benefician los usuarios que utilizan un lector de pantallas, ya que el audio de la página web puede interferir con el audio del lector de pantallas.
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El síndrome Asperger y la informática
Según la Wikipedia, el síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es "un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas".
Acabo de leer dos artículos relacionados, El síndrome Asperger y los profesionales del testing software y Why Business Needs People With Asperger's Syndrome, Attention-Deficit Disorder and Dyslexia. Según estos artículos, y muchos más que se pueden encontrar en Internet, existe una clara relación entre dicho síndrome y el desarrollo del software: parece que las personas con síndrome de Asperger suelen tener una inteligencia superior a la media, una buena memoria, una gran capacidad de concentración, una obsesión por los pequeños detalles y una capacidad de abstracción que los hacen ideales para ser probadores de software, es decir, "beta testers".
Sorprendente, pero cierto. Ahora entiendo que mis alumnos de informática no respondan cuando les hago una pregunta.
Acabo de leer dos artículos relacionados, El síndrome Asperger y los profesionales del testing software y Why Business Needs People With Asperger's Syndrome, Attention-Deficit Disorder and Dyslexia. Según estos artículos, y muchos más que se pueden encontrar en Internet, existe una clara relación entre dicho síndrome y el desarrollo del software: parece que las personas con síndrome de Asperger suelen tener una inteligencia superior a la media, una buena memoria, una gran capacidad de concentración, una obsesión por los pequeños detalles y una capacidad de abstracción que los hacen ideales para ser probadores de software, es decir, "beta testers".
Sorprendente, pero cierto. Ahora entiendo que mis alumnos de informática no respondan cuando les hago una pregunta.
lunes, 23 de julio de 2012
Consejo 23: limita la longitud de las líneas de texto a 80 caracteres como máximo
Consejo: el ancho de un párrafo no debe ser superior a 80 caracteres, ya que algunos grupos de usuarios pueden tener problemas para leer párrafos de texto con líneas más largas.
Cómo lo hago: depende del diseño que tenga tu página web. Debes combinar las propiedades de CSS
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que los párrafos con líneas muy largas son difíciles de leer para todos los usuarios, pero en especial se benefician algunos grupos de usuarios con problemas de visión y algunos grupos de usuarios con dificultad lectora.
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Cómo lo hago: depende del diseño que tenga tu página web. Debes combinar las propiedades de CSS
font-size
, margin
y padding
para lograr que la longitud de una línea de texto no supere los 80 caracteres.Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que los párrafos con líneas muy largas son difíciles de leer para todos los usuarios, pero en especial se benefician algunos grupos de usuarios con problemas de visión y algunos grupos de usuarios con dificultad lectora.
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Guante musical ayuda a las personas con lesión medular
En el artículo Musical Glove Improves Sensation, Mobility for People with Spinal Cord Injury se presenta un guante inalámbrico musical llamado Mobile Music Touch (MMT) desarrollado por Georgia Tech en Estados Unidos.
Según el artículo, este guante puede mejorar la sensación y las habilidades motoras en las personas con parálisis debido a una lesión medular. El guante se usa con un teclado de piano y vibra los dedos del usuario para indicar las teclas que se deben tocar. Los investigadores creen que la vibración podría estar provocando la activación en la corteza cerebral encargada de las sensaciones de la mano.
A continuación, un vídeo con una pequeña explicación:
Según el artículo, este guante puede mejorar la sensación y las habilidades motoras en las personas con parálisis debido a una lesión medular. El guante se usa con un teclado de piano y vibra los dedos del usuario para indicar las teclas que se deben tocar. Los investigadores creen que la vibración podría estar provocando la activación en la corteza cerebral encargada de las sensaciones de la mano.
A continuación, un vídeo con una pequeña explicación:
domingo, 22 de julio de 2012
Consejo 22: no señales los controles con datos erróneos de un formulario sólo con el color rojo
Consejo: cuando valides un formulario y detectes un error en los datos de entrada del usuario, no señales los datos erróneos sólo con el color rojo. Como comenté en el consejo 18 Utiliza los colores con precaución, no hay ningún problema en utilizar los colores en una página web, siempre que se tengan en cuenta algunos problemas que pueden surgir, como el uso del color rojo, que puede pasar desapercibido entre los usuarios con ceguera al color (daltonismo).
Cómo lo hago: cuando señales un control con datos erróneos en un formulario, no te limites a marcar con color rojo los controles erróneos. Utiliza otro tipo de mecanismos adicionales que no se basen únicamente en el color, como por ejemplo añadir un marcador.
Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que tengan ceguera al color (daltonismo), se benefician cuando no se usa únicamente el color para transmitir información. Además, todos los usuarios se pueden beneficiar cuando las condiciones de visualización de una página web no son las correctas, como por ejemplo, la visualización de una página web en la calle a plena luz del sol.
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Cómo lo hago: cuando señales un control con datos erróneos en un formulario, no te limites a marcar con color rojo los controles erróneos. Utiliza otro tipo de mecanismos adicionales que no se basen únicamente en el color, como por ejemplo añadir un marcador.
Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que tengan ceguera al color (daltonismo), se benefician cuando no se usa únicamente el color para transmitir información. Además, todos los usuarios se pueden beneficiar cuando las condiciones de visualización de una página web no son las correctas, como por ejemplo, la visualización de una página web en la calle a plena luz del sol.
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sábado, 21 de julio de 2012
Consejo 21: Proporciona información de ayuda en los controles de los formularios
Consejo: proporciona información que ayude a los usuarios a rellenar los controles de un formulario. Por ejemplo, puedes proporcionar una pequeña explicación sobre el contenido de cada control o sobre el formato de los datos de entrada.
Cómo lo hago: utiliza el atributo
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que esas explicaciones adicionales son beneficiosas para todos los usuarios.
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Cómo lo hago: utiliza el atributo
title
en cada control de un formulario para proporcionar información adicional.Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que esas explicaciones adicionales son beneficiosas para todos los usuarios.
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viernes, 20 de julio de 2012
Consejo 20: Establece un orden de tabulación correcto en los formularios y en toda la página
Consejo: establece un orden de tabulación correcto entre los controles de un formulario y entre todos los elementos de una página web, para que un usuario que se desplace por la página con el teclado lo haga en el orden correcto.
Cómo lo hago: lo mejor es no hacer nada, es decir, escribir el contenido de la página en el orden adecuado en el que queremos que le aparezca al usuario. Sin embargo, a veces se modifica el orden interno del contenido, aunque con CSS se puede situar visualmente en cualquier posición. Para evitar un orden indebido al desplazarse por la página se debe emplear el atributo
Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que no utilizan el ratón para manejar el ordenador, sino que lo hacen con el teclado, se benefician ya que al desplazarse por la página lo hacen en el orden adecuado.
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Cómo lo hago: lo mejor es no hacer nada, es decir, escribir el contenido de la página en el orden adecuado en el que queremos que le aparezca al usuario. Sin embargo, a veces se modifica el orden interno del contenido, aunque con CSS se puede situar visualmente en cualquier posición. Para evitar un orden indebido al desplazarse por la página se debe emplear el atributo
tabindex
, pero una vez que se empieza a utilizar hay que emplearlo en todos los elementos para evitar problemas, por lo que lo mejor es no tener que utilizarlo.Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que no utilizan el ratón para manejar el ordenador, sino que lo hacen con el teclado, se benefician ya que al desplazarse por la página lo hacen en el orden adecuado.
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Control del ordenador con la vista
En el artículo Controlling your computer with your eyes se presenta un sistema de eye-tracking llamado GT3D desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres (Inglaterra).
Este sistema permite controlar un ordenador con la vista y está destinado a usuarios que sufran esclerosis múltiple, Parkinson, distrofia muscular, daños en la médula espinal o pérdida de las extremidades superiores.
El sistema no es muy novedoso en el concepto, desde hace años existen sistemas similares, pero sí que es nuevo su precio, ya que según el artículo, su precio es inferior a 40 libras, ya que emplea dos videocámaras de consola que tienen un precio inferior a las 20 libras cada una.
A continuación un vídeo en el que se muestra su uso:
Este sistema permite controlar un ordenador con la vista y está destinado a usuarios que sufran esclerosis múltiple, Parkinson, distrofia muscular, daños en la médula espinal o pérdida de las extremidades superiores.
El sistema no es muy novedoso en el concepto, desde hace años existen sistemas similares, pero sí que es nuevo su precio, ya que según el artículo, su precio es inferior a 40 libras, ya que emplea dos videocámaras de consola que tienen un precio inferior a las 20 libras cada una.
A continuación un vídeo en el que se muestra su uso:
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Eye tracking,
Vídeos
jueves, 19 de julio de 2012
Consejo 19: Define etiquetas de verdad para los controles de los formularios
Consejo: define etiquetas, es decir, el texto que explica qué se tiene que escribir en un control de un formulario, que sean de verdad, que sean realmente etiquetas y no un simple texto.
Cómo lo hago: utiliza el elemento
Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que no utilicen un navegador visual, como pueden ser los usuarios ciegos, se benefician al navegar por un formulario, ya que pueden consultar la etiqueta asociada a un control al desplazarse de un control a otro. Además, todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que la etiqueta del control permite situar el foco fácilmente en el control: por ejemplo, en un grupo de botones de radio, se puede pulsar sobre el texto del botón de radio y éste recibe el foco. Esto ayuda a todos los usuarios, pero en especial, a aquellos usuarios que tengan movilidad reducida o problemas de coordinación.
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Cómo lo hago: utiliza el elemento
label
para marcar las etiquetas de los controles. Este elemento tiene el atributo for
que debe contener el id
del control que se está etiquetando. En Accesibilidad de formularios puedes encontrar varios ejemplos de cómo hacerlo.Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que no utilicen un navegador visual, como pueden ser los usuarios ciegos, se benefician al navegar por un formulario, ya que pueden consultar la etiqueta asociada a un control al desplazarse de un control a otro. Además, todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que la etiqueta del control permite situar el foco fácilmente en el control: por ejemplo, en un grupo de botones de radio, se puede pulsar sobre el texto del botón de radio y éste recibe el foco. Esto ayuda a todos los usuarios, pero en especial, a aquellos usuarios que tengan movilidad reducida o problemas de coordinación.
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Curso "Tecnologías del lenguaje humano y discapacidad: interacciones y beneficios"
Un compañero de departamento, Antonio Ferrández Rodríguez, organiza el curso Tecnologías del lenguaje humano y discapacidad: interacciones y beneficios dentro de los cursos de verano 2012 de la Universidad de Alicante.
El curso se celebra los días 30 y 31 de julio en el Edificio Germán Bernácer, en el campus de la Universidad de Alicante. El curso está organizado junto con la Cátedra Telefónica-Universidad de Alicante y tiene el siguiente programa:
Antonio Ferrández Rodríguez. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante
Jesús Peral Cortés. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante
10:00 - 12:00 h: Aplicación de las THL en Daño Cerebral y repercusión en función ejecutiva. Perspectivas de futuro. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Carmen Rocamora Rodríguez. Directora de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital de Torrevieja. Coordinadora de la Escuela de Enfermería del CEU
12:00 - 14:00 h: Las nuevas tecnologías al servicio de la integración: servicio de videointerpretación para personas sordas. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Ángel Lloret Rivera. Director Autonómico de Telefónica de la Región de Murcia
16:00 - 21:00 h: Proyecto europeo FIRST: ayuda a la comprensión lectora de los autistas. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Ruslan Mitkov. Director del grupo de investigación Computational Linguistics. Instituto de Investigación Information and Language Processing. Universidad Wolverhampton (Reino Unido). Investigador principal del proyecto FIRST
Paloma Moreda Pozo. Profesora Titular del Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante y Coordinadora del FIRST en la Universidad de Alicante
Juan Andrés Montoyo Guijarro. Profesor Titular del Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Subdirector de Relaciones Institucionales y Prácticas en Empresa de la Escuela Politécnica Superior.
11:00 - 13:00 h: Introducción a la simplificación de textos automática. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Horacio Saggion. Investigador Ramón y Cajal del Dpto. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Universitat Pompeu Fabra. Investigador del proyecto simplext
13:00 - 14:00 h: Evaluación, clausura y entrega de diplomas. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Antonio Ferrández Rodríguez. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante
Jesús Peral Cortés. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante
El curso se celebra los días 30 y 31 de julio en el Edificio Germán Bernácer, en el campus de la Universidad de Alicante. El curso está organizado junto con la Cátedra Telefónica-Universidad de Alicante y tiene el siguiente programa:
Lunes 30
9:00 - 10:00 h: Presentación e introducción al curso. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.Antonio Ferrández Rodríguez. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante
Jesús Peral Cortés. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante
10:00 - 12:00 h: Aplicación de las THL en Daño Cerebral y repercusión en función ejecutiva. Perspectivas de futuro. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Carmen Rocamora Rodríguez. Directora de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital de Torrevieja. Coordinadora de la Escuela de Enfermería del CEU
12:00 - 14:00 h: Las nuevas tecnologías al servicio de la integración: servicio de videointerpretación para personas sordas. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Ángel Lloret Rivera. Director Autonómico de Telefónica de la Región de Murcia
16:00 - 21:00 h: Proyecto europeo FIRST: ayuda a la comprensión lectora de los autistas. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Ruslan Mitkov. Director del grupo de investigación Computational Linguistics. Instituto de Investigación Information and Language Processing. Universidad Wolverhampton (Reino Unido). Investigador principal del proyecto FIRST
Paloma Moreda Pozo. Profesora Titular del Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante y Coordinadora del FIRST en la Universidad de Alicante
Martes 31
9:00 - 11:00 h: Sistema para transformar datos en conocimiento con el objetivo de monitorizar la prevención de suicidios. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.Juan Andrés Montoyo Guijarro. Profesor Titular del Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Subdirector de Relaciones Institucionales y Prácticas en Empresa de la Escuela Politécnica Superior.
11:00 - 13:00 h: Introducción a la simplificación de textos automática. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Horacio Saggion. Investigador Ramón y Cajal del Dpto. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Universitat Pompeu Fabra. Investigador del proyecto simplext
13:00 - 14:00 h: Evaluación, clausura y entrega de diplomas. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Antonio Ferrández Rodríguez. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante
Jesús Peral Cortés. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante
Test de usabilidad para personas con discapacidad
¿Usabilidad y discapacidad? ¿No debería ser accesibilidad y discapacidad? Las diferencias entre la accesibilidad y la usabilidad las he discutido varias veces en este blog. Son temas diferentes, aunque con muchas áreas en común, así que se puede hablar de usabilidad y test de usabilidad para personas con discapacidad.
La presentación Usability Testing for People with Disabilities proporciona consejos y trucos para realizar un test de usabilidad para personas con discapacidad.
En primer lugar se discute que accesibilidad y usabilidad no son el mismo concepto. A continuación se muestran diferentes aspectos que influyen en la facilidad de uso, es decir, la usabilidad de un producto o servicio: su efectividad, su eficiencia, la prevención de errores, la satisfacción, etc.
A continuación se explican los pasos para realizar un test de usabilidad (planificar, preparar, probar, analizar e informar) y se comparan las ventajas y desventajas de un test en un laboratorio frente a un test remoto.
Se comentan algunos aspectos del recrutamiento de los usuarios, es decir, el convencerles de que participen. Un tema crítico es cuánto pagarles: en esta presentación se recomienda de 50 a 100 dólares, dependiendo de la duración de la sesión.
En la presentación se muestran varias capturas de pantalla de un software llamado Usability Test Data Logger que ayuda a recoger los datos de un test de usabilidad para su posterior análisis.
Por cierto, normalmente los usuarios con discapacidad son excluidos de los estudios de usabilidad, tal como podemos leer en la noticia Algunos mitos de la accesibilidad 'web':
La presentación Usability Testing for People with Disabilities proporciona consejos y trucos para realizar un test de usabilidad para personas con discapacidad.
En primer lugar se discute que accesibilidad y usabilidad no son el mismo concepto. A continuación se muestran diferentes aspectos que influyen en la facilidad de uso, es decir, la usabilidad de un producto o servicio: su efectividad, su eficiencia, la prevención de errores, la satisfacción, etc.
A continuación se explican los pasos para realizar un test de usabilidad (planificar, preparar, probar, analizar e informar) y se comparan las ventajas y desventajas de un test en un laboratorio frente a un test remoto.
Se comentan algunos aspectos del recrutamiento de los usuarios, es decir, el convencerles de que participen. Un tema crítico es cuánto pagarles: en esta presentación se recomienda de 50 a 100 dólares, dependiendo de la duración de la sesión.
En la presentación se muestran varias capturas de pantalla de un software llamado Usability Test Data Logger que ayuda a recoger los datos de un test de usabilidad para su posterior análisis.
Por cierto, normalmente los usuarios con discapacidad son excluidos de los estudios de usabilidad, tal como podemos leer en la noticia Algunos mitos de la accesibilidad 'web':
Por su parte, John Slatin, director del Instituto de Accesibilidad de la Universidad de Texas (EEUU), apuntó un dato asombroso: los usuarios discapacitados son excluidos normalmente de los estudios de 'usabilidad' estándar que realizan las empresas privadas.
Esta inexistencia de estudios de 'usabilidad' fue más tarde contestada por Jackob Nielsen, quien aportó como la principal razón para ello que "desgraciadamente" las empresas no demandan este tipo de estudios.
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