Acabo de inaugurar el sitio web para un curso online gratuito que estoy preparando, iDESWEB, Introducción al desarrollo web (http://idesweb.es/). Es un curso nuevo que se va a impartir a partir del 10 de septiembre de 2012 bajo la modalidad MOOC (curso abierto y masivo en línea). En este curso el alumno aprende los conocimientos mínimos que necesita para desarrollar una aplicación web.
En el curso iDESWEB prestaremos una especial atención a la accesibilidad web. No es el tema central del curso, y además es un curso de introductorio, pero hay un tema dedicado a la accesibilidad web y siempre que se pueda, la relacionaremos con el resto de temas del curso.
En este tipo de cursos, cuantos más alumnos se apunten, mucho mejor. Así que, si te interesa, apúntate al primer MOOC sobre desarrollo web en español y dale la máxima difusión que puedas al curso.
Además, también quiero que sea masivo en cuanto al número de profesores. Así que, si eres profesor o profesional del desarrollo web, te invito a colaborar en este curso (http://idesweb.es/colaborar).
¡Cuantos más seamos, mejor!
Te dejo ahora el vídeo de presentación del curso que he preparado:
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Buscador
jueves, 16 de agosto de 2012
miércoles, 15 de agosto de 2012
Accesibilidad de los sitios web de los gobiernos de cuatro países
A fnales de junio estuve en Pavlodar, una ciudad de Kazajistán, impartiendo el curso Introduction to web accessibility.
Uno de los ejercicios que hicimos fue analizar la accesibilidad de los sitios web de los gobiernos de cuatro países: España (La Moncloa), Estados Unidos (The White House), Kazajistán (President of the Republic of Kazakhstan) y Rusia (Kremlin).
Para realizar el análisis utilizamos diferentes herramientas. Una de ellas fue eXaminator y a continuación incluyo las capturas de pantalla con los resultados obtenidos para cada país. El mejor resultado lo obtuvo Estados Unidos con 6,5 puntos y el peor Rusia con 4.7. España, con 5,5 puntos no lo hizo tan mal.
España
Estados Unidos
Kazajistán
Rusia
lunes, 13 de agosto de 2012
Más leyes, más leyes
Recordemos a los geniales Hermanos Marx en su película "Los Hermanos Marx en el Oeste" con su famoso Más madera. Por cierto, Groucho no decía "Más madera", sino "Traed madera".
En el Gobierno debe haber alguien que grita algo parecido, "Más leyes, más leyes", porque acabo de leer la noticia La información de las administraciones públicas deberá ser accesible (10/08/2012) y me ha dejado chafado. Pero, ¿no teníamos ya un montón de leyes sobre ello?
¿Hace falta otra ley más?
¿No se podrían haber hecho mejor las leyes anteriores?
Supongo que hay que dar trabajo a unos cuantos abogados, que a ellos también les afecta la crisis...
En la noticia podemos leer:
Esto de las leyes me recuerda siempre a La parte contratante de la primera parte sera considerada como la parte contratante de la primera parte. El Estado debería hacer como los Hermanos Marx, y romper todas las leyes tontas que al final dicen lo mismo y luego no valen para nada. El ordenamiento legal de un país debería ser sencillo y pequeño, no complicado y enorme.
En el Gobierno debe haber alguien que grita algo parecido, "Más leyes, más leyes", porque acabo de leer la noticia La información de las administraciones públicas deberá ser accesible (10/08/2012) y me ha dejado chafado. Pero, ¿no teníamos ya un montón de leyes sobre ello?
¿Hace falta otra ley más?
¿No se podrían haber hecho mejor las leyes anteriores?
Supongo que hay que dar trabajo a unos cuantos abogados, que a ellos también les afecta la crisis...
En la noticia podemos leer:
El artículo 4 del proyecto de ley, en el que se establecen los principios generales de esta nueva regulación, indica que “toda la información estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad accesible, entendiendo por tal aquella que sea suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos”.Pero bueno, si esto es lo mismo que dice el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado:
Artículo 12. Disponibilidad de documentos e impresos.Cinco años después, otra vez lo mismo. ¡Qué originales! Eso sí, parece que hay una diferencia: mientras que en el RD 366/2007 sólo se referían a la Administración General de Estado (grave error), ahora parece que se refieren a "las administraciones y demás entidades integradas en el sector público". Excelente, poco a poco, no vaya a ser que alguien se canse.
1. Se garantizará la disponibilidad de los documentos e impresos destinados al ciudadano en condiciones de plena accesibilidad para personas con discapacidad, mediante su ubicación en estantes, dispensadores u otro mobiliario que permitan la máxima autonomía de estas personas para obtenerlos.
2. A requerimiento de la persona con discapacidad, se ofrecerán en formatos alternativos utilizando tipografías grandes o ampliadas, en braille, o bien se contará con personal de apoyo para facilitar su cumplimentación.
3. Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.
Esto de las leyes me recuerda siempre a La parte contratante de la primera parte sera considerada como la parte contratante de la primera parte. El Estado debería hacer como los Hermanos Marx, y romper todas las leyes tontas que al final dicen lo mismo y luego no valen para nada. El ordenamiento legal de un país debería ser sencillo y pequeño, no complicado y enorme.
jueves, 9 de agosto de 2012
Accessibility Developer Tools
Accessibility Developer Tools es una extensión experimental para el navegador Google Chrome. Esta extensión añade algunas herramientas al Chrome Developer Tools. Básicamente, esta extensión añade dos opciones:
Como es experimental, antes de instalarla hay que activar un flag especial en chrome://flags para que se pueda instalar.
- Accessibility audit: verifica si se cumplen una serie de reglas sobre accesibilidad web.
- Accessibility sidebar: permite inspeccionar fácilmente las propiedades de un elemento de la página que son especialmente importantes de cara a la accesibilidad web.
Como es experimental, antes de instalarla hay que activar un flag especial en chrome://flags para que se pueda instalar.
miércoles, 8 de agosto de 2012
Una propuesta de herramientas de evaluación de la accesibilidad web
En el artículo Practical Web Accessibility Testing Tools una desarrolladora nos explica que lleva en su "cinturón de herramientas" para evaluar la accesibilidad web:
lunes, 6 de agosto de 2012
Control del ordenador con el movimiento de un dedo
En Microsoft Tech to Control Computers With a Flex of a Finger podemos leer que Microsoft está trabajando en el desarrollo de un nuevo interfaz de usuario que permitirá controlar el ordenador con el movimiento de un dedo. El sistema se basa en el uso de una técnica llamada electromiografía, que permite medir las señales eléctricas que reciben los músculos cuando "ordenamos que se muevan".
Por ahora parece que se trata sólo de una patente que ha presentado Microsoft, pero en el siguiente vídeo podemos ver que Microsoft ya lleva un tiempo trabajando en ello.
Por ahora parece que se trata sólo de una patente que ha presentado Microsoft, pero en el siguiente vídeo podemos ver que Microsoft ya lleva un tiempo trabajando en ello.
viernes, 3 de agosto de 2012
Informe eEspaña 2012
Hace unos días se presentó el Informe eEspaña 2012, patrocinado por la Fundación Orange. Este informe es gratuito y se puede descargar en formato PDF (tiene más de 200 páginas).
En la misma página se pueden encontrar otros dos informes, realizados por la consultora Capgemini Consulting:
He revisado el contenido del Informe eEspaña 2012, en concreto he buscado "qué se dice sobre la accesibilidad web" y he encontrado las siguientes referencias:
Página 101
En este sentido cabe señalar que, según la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las redes sociales deben ser accesibles para personas con discapacidad antes del 1 de enero de 2013, cumpliendo los estándares internacionales de accesibilidad, una obligación ya vigente para las páginas de Internet públicas y las de las grandes empresas.
Página 116
Portales que cumplen prioridad 1 de accesibilidad en Administración Central: 80
Portales que cumplen prioridad 1 de accesibilidad en CC.AA.: 79
Página 119
Por otro lado, el 80% de los portales públicos de la Administración Central y un 79% de los de las CC AA cumplen la prioridad 1 (Nivel A) de los estándares internacionales de accesibilidad (adaptación a las necesidades básicas de personas con problemas de accesibilidad), si bien la legislación vigente marca como mínimo la prioridad 2 (Nivel AA) de los mismos.
Página 136
La mayoría de los consistorios objeto de estudio, independientemente de su población, no presentan un Catálogo de Procedimientos y Trámites unificado, lo que dificulta claramente la navegación por parte del usuario. Asimismo, es preciso destacar que sus contenidos son poco homogéneos, sus diseños dispares, sus formularios desiguales y son pocos los que cumplen los estándares web internacionales de accesibilidad W3C.
[Actualización 7/8/2012]
Si te interesan este tipo de informes y estudios, también te interesará La Sociedad de la Información en España 2011, de la FundaciónTelefónica.
En la misma página se pueden encontrar otros dos informes, realizados por la consultora Capgemini Consulting:
- Estudio Comparativo 2012 de los Servicios Públicos online de las Comunidades Autónomas
- Estudio Comparativo 2012 de los Servicios Públicos online de los Ayuntamientos españoles
He revisado el contenido del Informe eEspaña 2012, en concreto he buscado "qué se dice sobre la accesibilidad web" y he encontrado las siguientes referencias:
Página 101
En este sentido cabe señalar que, según la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las redes sociales deben ser accesibles para personas con discapacidad antes del 1 de enero de 2013, cumpliendo los estándares internacionales de accesibilidad, una obligación ya vigente para las páginas de Internet públicas y las de las grandes empresas.
Página 116
Portales que cumplen prioridad 1 de accesibilidad en Administración Central: 80
Portales que cumplen prioridad 1 de accesibilidad en CC.AA.: 79
Página 119
Por otro lado, el 80% de los portales públicos de la Administración Central y un 79% de los de las CC AA cumplen la prioridad 1 (Nivel A) de los estándares internacionales de accesibilidad (adaptación a las necesidades básicas de personas con problemas de accesibilidad), si bien la legislación vigente marca como mínimo la prioridad 2 (Nivel AA) de los mismos.
Página 136
La mayoría de los consistorios objeto de estudio, independientemente de su población, no presentan un Catálogo de Procedimientos y Trámites unificado, lo que dificulta claramente la navegación por parte del usuario. Asimismo, es preciso destacar que sus contenidos son poco homogéneos, sus diseños dispares, sus formularios desiguales y son pocos los que cumplen los estándares web internacionales de accesibilidad W3C.
[Actualización 7/8/2012]
Si te interesan este tipo de informes y estudios, también te interesará La Sociedad de la Información en España 2011, de la FundaciónTelefónica.
jueves, 2 de agosto de 2012
Entrevista para el periódico UOC.elPeriódico
Hace poco más de un mes, una alumna del posgrado Periodismo Digial UOC-El Periódico me entrevistó para el periódico digital que editan los alumnos de dicho posgrado: Sergio Luján Mora, doctor en Informática: "Los diarios digitales se enfrentan con diversos retos que dificultan la accesibilidad". La entrevista no estará ahí para siempre, así que también la tengo en formato PDF y a continuación incluyo una copia:
El profesor de la Universidad de Alicante afirma que la mayoría de periódicos digitales españoles suspenden en materia de accesibilidad, pues sus versiones adaptadas no aseguran que los individuos con alguna diversidad funcional puedan acceder a la información como cualquier otro ciudadano.
Gracias a los diarios digitales, es posible informarse de lo que sucede en el muendo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero, ¿este avance es así para todos? ¿Pueden personas con problemas auditivos o visuales informase a través de Internet? Sergio Luján Mora, doctor en Informática y profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de Universidad de Alicante, es experto en accesibilidad web, y tiene muy claro que los diarios digitales españoles aún deben trabajar mucho para ser accesibles. En su blog Accesibilidad en la Web, reflexiona y analiza diversos temas relacionados con la accesibilidad y, sobre todo, lucha para que el mundo virtual sea un espacio donde, gracias a diseños adecuados, las personas con alguna diversidad funcional puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.
¿Cree que las personas con alguna discapacidad pueden hoy informarse en los principales diarios digitales como cualquier otro ciudadano?
Bajo el término discapacidad se engloba una variedad tan amplia de condiciones (muchas personas con discapacidad prefieren que no se utilice este término, sino el nuevo término “diversidad funcional”) que contestar con un simple “sí o no” sería muy simplista. Los diarios digitales se enfrentan con diversos retos que dificultan que sean totalmente accesibles. Por ejemplo, un método común de crear la edición digital de un diario es a partir de la edición normal en papel mediante un proceso de exportación/conversión. Como la edición normal en papel no necesita incorporar características accesibles, la posterior edición digital tampoco las posee a no ser que se le añadan a posteriori.
¿Qué otros aspectos hacen que los diarios digitales no sean accesibles?
Suelen hacer un mal uso de las etiquetas o marcas del lenguaje HTML, el lenguaje en el que se escriben las páginas web. Por ejemplo, en HTML existen unas etiquetas para definir encabezados y estructurar el contenido de una página en apartados, lo que permite una navegación rápida de una parte a otra de parte de la página. Sin embargo, muchos diarios digitales emplean esas etiquetas simplemente para cuestiones estéticas, por lo que desperdician una gran oportunidad para mejorar la accesibilidad de sus páginas.
Además, los diarios digitales cada vez incluyen más elementos multimedia, como infografías, gráficos animados o vídeos, que requieren un especial cuidado para lograr que sean accesibles. Por ejemplo, los diarios digitales suelen incluir vídeos con las noticias que publican, pero rara vez, por no decir nunca, los vídeos están subtitulados o se incluye la transcripción completa del audio del vídeo.
Existen varias normativas y metodologías que los medios digitales podrían implementar para mejorar su accesibilidad. ¿Podría citar brevemente las medidas más básicas que deberían implementar?
En la actualidad, las normas y métodos sobre accesibilidad web que establece el World Wide Web Consortium (W3C) son consideradas como las más efectivas y correctas. En muchos países se han llegado a incorporar a la legislación oficial en materia de accesibilidad web.
Estas normas se pueden resumir en una regla de oro: “ofrece un contenido alternativo y comprensible”. Por ejemplo, para una imagen, que no puede ser percibida por una persona con problemas de visión, el contenido alternativo es la descripción textual de la imagen, que sí que puede escuchar gracias a un lector de pantallas que es el software que emplea para utilizar un ordenador. O para un vídeo con una locución, que no puede ser percibida por una persona con problemas de audición, el contenido alternativo son los subtítulos con audiodescripción o la transcripción del audio.
Algunos medios sí han trabajado la accesibilidad, aunque de modos distintos. El Mundo, por ejemplo, estrenó una web para personas con discapacidad motriz y sensitiva. ¿Cree que es una buena idea que los medios creen webs independientes para las personas con discapacidad?
Absolutamente no. Crear una versión distinta para las personas con discapacidad está absolutamente desaconsejado por diferentes razones. En el caso de El Mundo, la versión accesible que conozco es un completo error, y por eso realicé y publiqué un estudio sobre ella hace unos meses.
¿Cómo solucionan otros medios la accesibilidad?
En el caso de 20 Minutos, la accesibilidad que ofrecen no consiste en proporcionar una versión distinta para las personas con discapacidad, sino en ofrecer un software llamado Inclusite, incorporado en su página web, que ofrece soluciones para distintos tipos de discapacidad, con lo que se logra una mejora en la manipulación y percepción de la página web, pero la versión es la misma. En este caso la solución sí que es adecuada, aunque habría que estudiar con detalle si la página web presenta problemas de accesibilidad que no se pueden resolver con ese software.
¿Es caro para un medio volverse accesible? ¿Pueden ser útiles herramientas como Inclusite?
Como en la vida real, si la accesibilidad se tiene en cuenta desde el principio, la accesibilidad no tiene que ser cara. Por ejemplo, si se construye un edificio teniendo en cuenta que sus usuarios pueden presentar algún tipo de discapacidad como puede ser el moverse en silla de ruedas, el que tenga el edificio un ascensor, una rampa o un ancho adecuado en las puertas y pasillos no tiene que suponer un sobre coste. Es más, un ascensor o una rampa no sólo es una ayuda para una persona en silla de ruedas, sino que también es una gran ayuda para una persona con un carro de la compra, con un cochecito de bebé o que realice una mudanza.
Una herramienta como Inclusite puede ser una ayuda, pero no es la solución definitiva. Inclusite ayuda a mitigar ciertos problemas de accesibilidad que pueden existir en las páginas web, pero no hace milagros.
¿Algún medio español aprueba la asignatura de la accesibilidad?
Sería necesario realizar un análisis muy exhaustivo. Pero en base a una exploración rápida que he realizado, los resultados no son muy positivos.
La BBC cuenta con contenidos específicos para acercar la actualidad a las personas con dificultades de aprendizaje. Y es que cuando se habla de accesibilidad siempre suele relacionarse con personas con barreras visuales o auditivas, pero no contamos con las que presentan alguna discapacidad intelectual. ¿Cree que los medios digitales deberían contemplar la accesibilidad para este grupo de personas?
La discapacidad intelectual, también llamada algunas veces mental o cognitiva, es la gran desconocida, tanto, que a veces se confunde con la discapacidad psíquica. Para lograr la máxima accesibilidad hay que intentar ponerse en la piel de la otra persona con el fin de enfrentarse con las mismas barreras que esas personas sufren. Es difícil ponerse en la piel de una persona ciega o sorda, pero se puede simular en parte, por ejemplo, apagando la pantalla del ordenador o desconectando el sonido del ordenador. Sin embargo, simular la discapacidad intelectual es muy difícil. Además, el término discapacidad intelectual es una especie de cajón de sastre que encierra un conjunto de condiciones muchas veces muy diferentes.
Sí que sería positivo que los medios digitales contemplasen también la mejora de la accesibilidad de cara a este tipo de usuarios. Por ejemplo, se podrían crear versiones específicas (y en este caso, aunque antes haya dicho que no se debe crear una versión alternativa, no hay otra solución) para las personas con dificultad lectora o de comprensión. Esto se podría lograr de forma automática o semiautomática aplicando todas las tecnologías que existen para el procesamiento del lenguaje humano, como puede ser la creación automática de resúmenes.
El profesor de la Universidad de Alicante afirma que la mayoría de periódicos digitales españoles suspenden en materia de accesibilidad, pues sus versiones adaptadas no aseguran que los individuos con alguna diversidad funcional puedan acceder a la información como cualquier otro ciudadano.
Gracias a los diarios digitales, es posible informarse de lo que sucede en el muendo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero, ¿este avance es así para todos? ¿Pueden personas con problemas auditivos o visuales informase a través de Internet? Sergio Luján Mora, doctor en Informática y profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de Universidad de Alicante, es experto en accesibilidad web, y tiene muy claro que los diarios digitales españoles aún deben trabajar mucho para ser accesibles. En su blog Accesibilidad en la Web, reflexiona y analiza diversos temas relacionados con la accesibilidad y, sobre todo, lucha para que el mundo virtual sea un espacio donde, gracias a diseños adecuados, las personas con alguna diversidad funcional puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.
¿Cree que las personas con alguna discapacidad pueden hoy informarse en los principales diarios digitales como cualquier otro ciudadano?
Bajo el término discapacidad se engloba una variedad tan amplia de condiciones (muchas personas con discapacidad prefieren que no se utilice este término, sino el nuevo término “diversidad funcional”) que contestar con un simple “sí o no” sería muy simplista. Los diarios digitales se enfrentan con diversos retos que dificultan que sean totalmente accesibles. Por ejemplo, un método común de crear la edición digital de un diario es a partir de la edición normal en papel mediante un proceso de exportación/conversión. Como la edición normal en papel no necesita incorporar características accesibles, la posterior edición digital tampoco las posee a no ser que se le añadan a posteriori.
¿Qué otros aspectos hacen que los diarios digitales no sean accesibles?
Suelen hacer un mal uso de las etiquetas o marcas del lenguaje HTML, el lenguaje en el que se escriben las páginas web. Por ejemplo, en HTML existen unas etiquetas para definir encabezados y estructurar el contenido de una página en apartados, lo que permite una navegación rápida de una parte a otra de parte de la página. Sin embargo, muchos diarios digitales emplean esas etiquetas simplemente para cuestiones estéticas, por lo que desperdician una gran oportunidad para mejorar la accesibilidad de sus páginas.
Además, los diarios digitales cada vez incluyen más elementos multimedia, como infografías, gráficos animados o vídeos, que requieren un especial cuidado para lograr que sean accesibles. Por ejemplo, los diarios digitales suelen incluir vídeos con las noticias que publican, pero rara vez, por no decir nunca, los vídeos están subtitulados o se incluye la transcripción completa del audio del vídeo.
Existen varias normativas y metodologías que los medios digitales podrían implementar para mejorar su accesibilidad. ¿Podría citar brevemente las medidas más básicas que deberían implementar?
En la actualidad, las normas y métodos sobre accesibilidad web que establece el World Wide Web Consortium (W3C) son consideradas como las más efectivas y correctas. En muchos países se han llegado a incorporar a la legislación oficial en materia de accesibilidad web.
Estas normas se pueden resumir en una regla de oro: “ofrece un contenido alternativo y comprensible”. Por ejemplo, para una imagen, que no puede ser percibida por una persona con problemas de visión, el contenido alternativo es la descripción textual de la imagen, que sí que puede escuchar gracias a un lector de pantallas que es el software que emplea para utilizar un ordenador. O para un vídeo con una locución, que no puede ser percibida por una persona con problemas de audición, el contenido alternativo son los subtítulos con audiodescripción o la transcripción del audio.
Algunos medios sí han trabajado la accesibilidad, aunque de modos distintos. El Mundo, por ejemplo, estrenó una web para personas con discapacidad motriz y sensitiva. ¿Cree que es una buena idea que los medios creen webs independientes para las personas con discapacidad?
Absolutamente no. Crear una versión distinta para las personas con discapacidad está absolutamente desaconsejado por diferentes razones. En el caso de El Mundo, la versión accesible que conozco es un completo error, y por eso realicé y publiqué un estudio sobre ella hace unos meses.
¿Cómo solucionan otros medios la accesibilidad?
En el caso de 20 Minutos, la accesibilidad que ofrecen no consiste en proporcionar una versión distinta para las personas con discapacidad, sino en ofrecer un software llamado Inclusite, incorporado en su página web, que ofrece soluciones para distintos tipos de discapacidad, con lo que se logra una mejora en la manipulación y percepción de la página web, pero la versión es la misma. En este caso la solución sí que es adecuada, aunque habría que estudiar con detalle si la página web presenta problemas de accesibilidad que no se pueden resolver con ese software.
¿Es caro para un medio volverse accesible? ¿Pueden ser útiles herramientas como Inclusite?
Como en la vida real, si la accesibilidad se tiene en cuenta desde el principio, la accesibilidad no tiene que ser cara. Por ejemplo, si se construye un edificio teniendo en cuenta que sus usuarios pueden presentar algún tipo de discapacidad como puede ser el moverse en silla de ruedas, el que tenga el edificio un ascensor, una rampa o un ancho adecuado en las puertas y pasillos no tiene que suponer un sobre coste. Es más, un ascensor o una rampa no sólo es una ayuda para una persona en silla de ruedas, sino que también es una gran ayuda para una persona con un carro de la compra, con un cochecito de bebé o que realice una mudanza.
Una herramienta como Inclusite puede ser una ayuda, pero no es la solución definitiva. Inclusite ayuda a mitigar ciertos problemas de accesibilidad que pueden existir en las páginas web, pero no hace milagros.
¿Algún medio español aprueba la asignatura de la accesibilidad?
Sería necesario realizar un análisis muy exhaustivo. Pero en base a una exploración rápida que he realizado, los resultados no son muy positivos.
La BBC cuenta con contenidos específicos para acercar la actualidad a las personas con dificultades de aprendizaje. Y es que cuando se habla de accesibilidad siempre suele relacionarse con personas con barreras visuales o auditivas, pero no contamos con las que presentan alguna discapacidad intelectual. ¿Cree que los medios digitales deberían contemplar la accesibilidad para este grupo de personas?
La discapacidad intelectual, también llamada algunas veces mental o cognitiva, es la gran desconocida, tanto, que a veces se confunde con la discapacidad psíquica. Para lograr la máxima accesibilidad hay que intentar ponerse en la piel de la otra persona con el fin de enfrentarse con las mismas barreras que esas personas sufren. Es difícil ponerse en la piel de una persona ciega o sorda, pero se puede simular en parte, por ejemplo, apagando la pantalla del ordenador o desconectando el sonido del ordenador. Sin embargo, simular la discapacidad intelectual es muy difícil. Además, el término discapacidad intelectual es una especie de cajón de sastre que encierra un conjunto de condiciones muchas veces muy diferentes.
Sí que sería positivo que los medios digitales contemplasen también la mejora de la accesibilidad de cara a este tipo de usuarios. Por ejemplo, se podrían crear versiones específicas (y en este caso, aunque antes haya dicho que no se debe crear una versión alternativa, no hay otra solución) para las personas con dificultad lectora o de comprensión. Esto se podría lograr de forma automática o semiautomática aplicando todas las tecnologías que existen para el procesamiento del lenguaje humano, como puede ser la creación automática de resúmenes.
miércoles, 1 de agosto de 2012
Los principios del diseño universal
Según la Wikipedia, el diseño universal o diseño para todos es
...un paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo.1 A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.Resuelve el problema con una visión holista, partiendo de la idea de la diversidad humana. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.En el sitio web New "Principles of Universal Design" podemos encontrar una infografía en la que se resumen los siete principios del diseño universal:
- Uso equiparable.
- Uso flexible.
- Simple e intuitivo.
- Información perceptible.
- Con tolerancia al error.
- Que exija poco esfuerzo físico.
- Tamaño y espacio para el acceso y uso
martes, 31 de julio de 2012
Consejo 31: realiza test de evaluación de la accesibilidad con usuarios
Consejo: el mejor método, el método definitivo para comprobar si un sitio web es accesible y para detectar los posibles problemas de accesibilidad que pueda tener es realizar un test de evaluación con usuarios con diferentes tipos de discapacidad. El cumplimiento estricto de las pautas de accesibilidad web no garantiza al 100% que las páginas web estén libres de problemas de accesibilidad. ¿El principal problema de los tests de evaluación con usuarios? Son laboriosos y costosos, tanto en términos de dinero como de tiempo.
Cómo lo hago: existen diferentes técnicas para realizar los test de evaluación de la accesibilidad con usuarios. No es necesario realizar las pruebas con un número muy grande de usuarios, pero sí que es necesario tener una gran variedad de usuarios con diferentes tipos de discapacidad para lograr cubrir la mayor cantidad de situaciones posibles.
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.
Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.
Cómo lo hago: existen diferentes técnicas para realizar los test de evaluación de la accesibilidad con usuarios. No es necesario realizar las pruebas con un número muy grande de usuarios, pero sí que es necesario tener una gran variedad de usuarios con diferentes tipos de discapacidad para lograr cubrir la mayor cantidad de situaciones posibles.
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.
Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.
lunes, 30 de julio de 2012
Consejo 30: navega por tu sitio web como si fueras un usuario con algún tipo de discapacidad
Consejo: navega por tu sitio web como si fueras un usuario con algún tipo de discapacidad. Simula que eres un usuario con problemas de visión, de audición o de movilidad y detecta los posibles errores de accesibilidad que pueda tener tu sitio web.
Cómo lo hago: intenta simular diferentes tipos de usuarios con diferentes tipos de discapacidad. Por ejemplo, puedes simular que eres un usuario ciego que utiliza un lector de pantallas si apagas el monitor y emplear un lector de pantallas o si utilizas un navegador web en modo texto. También puedes simular que eres un usuario con movilidad reducida si navegas por un sitio web sólo con el teclado. También puedes desconectar el audio de tu ordenador y comprobar si tienes problemas en algunos sitios web.
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.
Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.
Cómo lo hago: intenta simular diferentes tipos de usuarios con diferentes tipos de discapacidad. Por ejemplo, puedes simular que eres un usuario ciego que utiliza un lector de pantallas si apagas el monitor y emplear un lector de pantallas o si utilizas un navegador web en modo texto. También puedes simular que eres un usuario con movilidad reducida si navegas por un sitio web sólo con el teclado. También puedes desconectar el audio de tu ordenador y comprobar si tienes problemas en algunos sitios web.
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.
Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.
Aplicación para iOS ayuda a los niños con problemas para hablar
En el artículo Speech-impaired kids get a voice with Proloquo2go iOS app nos cuentan que Proloquo2go es una aplicación para iOS desarrollada por la empresa AssistiveWare que ayuda a las personas con problemas para hablar, como por ejemplo personas con autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, o esclerosis lateral amiotrófica como Stephen Hawking.
Proloquo2go incorpora un sintetizador de voz, un sistema text-to-speech que convierte el texto en voz. Pero había un problema para ser usado por los niños: las voces que existían eran de adultos. Puede parecer una tontería, pero escuchar a un niño "hablando" con una voz de adulto queda poco natural y causa rechazo.
Crear una voz nueva es una tarea costosa y que requiere mucho, mucho tiempo. Sin embargo, la compañía ha añadido cuatro nuevas voces a su aplicación, dos de inglés americano y otras dos de inglés británico.
Proloquo2go incorpora un sintetizador de voz, un sistema text-to-speech que convierte el texto en voz. Pero había un problema para ser usado por los niños: las voces que existían eran de adultos. Puede parecer una tontería, pero escuchar a un niño "hablando" con una voz de adulto queda poco natural y causa rechazo.
Crear una voz nueva es una tarea costosa y que requiere mucho, mucho tiempo. Sin embargo, la compañía ha añadido cuatro nuevas voces a su aplicación, dos de inglés americano y otras dos de inglés británico.
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Software,
Stephen Hawking
domingo, 29 de julio de 2012
Consejo 29: utiliza las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad
Consejo: utiliza las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web para comprobar que tus páginas web no contienen errores que se pueden detectar de forma automática.
Cómo lo hago: existen numerosas herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web, como eXaminator, Hera o TAW que te pueden ayudar a detectar ciertos errores de accesibilidad en tus páginas web. Sin embargo, hay que ser cuidadoso al usar estas herramientas, ya que su fiabilidad no es total: ni detectan todos los errores que existen en una página web, ni todos los errores que detectan son reales. Por tanto, son una ayuda, pero no la solución total y no se puede confiar ciegamente en ellas.
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.
Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.
Cómo lo hago: existen numerosas herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web, como eXaminator, Hera o TAW que te pueden ayudar a detectar ciertos errores de accesibilidad en tus páginas web. Sin embargo, hay que ser cuidadoso al usar estas herramientas, ya que su fiabilidad no es total: ni detectan todos los errores que existen en una página web, ni todos los errores que detectan son reales. Por tanto, son una ayuda, pero no la solución total y no se puede confiar ciegamente en ellas.
Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.
Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.
sábado, 28 de julio de 2012
Consejo 28: Acuérdate de los usuarios que navegan con teclado
Consejo: acuérdate de los usuarios que navegan con el teclado, no pienses que todos los usuarios navegan por la Web con el ratón.
Cómo lo hago: todos los elementos con los que se puede interactuar en una página web deben ser accesibles con el teclado. Además, debes proporcionar ayudas visuales para que los usuarios sepan que elemento (enlace o control en un formulario) tiene el foco, que elemento está activo o que enlace ha sido visitado. Para ello puedes usar las pseudoclases de CSS
Cómo se benefician los usuarios: no sólo los usuarios ciegos navegan por la Web y manipulan las páginas web con el teclado, algunos grupos de usuarios que sí que pueden ver pero que tienen problemas de movilidad también usan el teclado u otros productos de apoyo que se comportan como un teclado.
Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.
Cómo lo hago: todos los elementos con los que se puede interactuar en una página web deben ser accesibles con el teclado. Además, debes proporcionar ayudas visuales para que los usuarios sepan que elemento (enlace o control en un formulario) tiene el foco, que elemento está activo o que enlace ha sido visitado. Para ello puedes usar las pseudoclases de CSS
:focus
, :active
y :visited
.Cómo se benefician los usuarios: no sólo los usuarios ciegos navegan por la Web y manipulan las páginas web con el teclado, algunos grupos de usuarios que sí que pueden ver pero que tienen problemas de movilidad también usan el teclado u otros productos de apoyo que se comportan como un teclado.
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viernes, 27 de julio de 2012
Un fármaco permite que ratones con la retina lesionada vean parcialmente de forma temporal
En el periódico El País ha salido publicada la noticia Luz para roedores ciegos:
Así que, por ahora, todos debemos de seguir haciendo páginas web accesibles.
Un fármaco ha devuelto parcial y temporalmente la visión a ratones ciegos a través de un experimento que plantea una nueva vía en los intentos de regenerar la retina, el tejido que se encuentra en la parte posterior interna del ojo. En este caso, los esfuerzos no vienen de la mano del uso de células madre ni de prótesis electrónicas. La esperanza de combatir la ceguera llega en forma de una molécula compuesta de nombre complejo (acrilamida-azobenceno-amonio cuaternario, AAQ) que inyectada en pequeñas cantidades en el vítreo (la sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior de los ojos) consigue devolver transitoriamente la sensibilidad a la luz a animales de experimentación.La noticia es esperanzadora para las personas que han perdido la visión por un daño en la retina, pero hay que tomarla como mucha cautela, ya que lo que parece que han recuperado los ratones es la sensibilidad a la luz (los ratones abrían y cerraban la pupila al ser expuestos a una fuente de luz), pero lo que se dice "ver" no se ha podido comprobar, ya que por ahora no se le puede preguntar a los ratones.
Así que, por ahora, todos debemos de seguir haciendo páginas web accesibles.
Consejo 27: proporciona manejadores de eventos alternativos
Consejo: proporciona manejadores de eventos alternativos, no pienses que todos los usuarios navegan por la Web con el ratón.
Cómo lo hago: hay varios manejadores de eventos que se deben duplicar para que se pueda controlar el uso de una página web con ratón o con teclado. Por ejemplo, el evento
Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que hay usuarios que aunque puedan usar el ratón, prefieren utilizar el teclado para ciertas operaciones como rellenar un formulario. En especial, se benefician los usuarios que sólo pueden utilizar el teclado, como los usuarios ciegos o los usuarios con movilidad reducida.
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Cómo lo hago: hay varios manejadores de eventos que se deben duplicar para que se pueda controlar el uso de una página web con ratón o con teclado. Por ejemplo, el evento
onclick
que controla si se ha pulsado sobre un elemento (por ejemplo, un botón), se debe duplicar y se debe añadir el evento onkeypress
para aquellos usuarios que realicen la misma acción pero con el teclado.Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que hay usuarios que aunque puedan usar el ratón, prefieren utilizar el teclado para ciertas operaciones como rellenar un formulario. En especial, se benefician los usuarios que sólo pueden utilizar el teclado, como los usuarios ciegos o los usuarios con movilidad reducida.
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Aplicación para Android que ayuda a las personas con problemas de visión
En el artículo Una aplicación mejora la accesibilidad a discapacitados visuales nos explican que se ha desarrollado una aplicación llamada Georgie para dispositivos móviles Android que ayuda a las personas ciegas o con deficiencias visuales a realizar diversas actividades, como por ejemplo, desplazarse en autobús por la ciudad. Según la noticia:
La aplicación permite hacer llamadas o enviar mensajes de texto pero también proporciona tecnología de localización, lo que permite saber a los usuarios, por ejemplo, cuando llegará el próximo autobús, qué dirección están tomando o la posibilidad de establecer recordatorios basados en la localización.A continuación un vídeo disponible en Georgie app offers up Android features and voice-guided menus for the blind: we go hands-on en el que se explica su funcionamiento:
jueves, 26 de julio de 2012
Consejo 26: los ficheros enlazados desde una página web también deben ser accesibles
Consejo: para que una página o sitio web sea realmente accesible, todos los recursos (ficheros) enlazados deben ser también accesibles. Si desde una página web enlazas un fichero Microsoft Word o Adobe PDF, el fichero debe ser accesible para que la página web se considere realmente accesible.
Cómo lo hago: depende del recurso que se enlaza, cada recurso tiene su forma particular de hacerse accesible. Por ejemplo, en el caso de un documento Microsoft Word se tienen que emplear los estilos de la plantilla para crear documentos estructurados, se tiene que proporcionar un texto alternativo en las imágenes y se tienen que crear listas que realmente sean listas. En el caso de un documento Adobe PDF, como normalmente se suele crear a partir de otro documento, como por ejemplo un documento Microsoft Word, para que sea accesible el primer paso es partir de un documento que sea accesible.
Cómo se benefician los usuarios: depende del tipo de documento, pero en general, todos los usuarios se pueden beneficiar de una forma u otra cuando un documento enlazado es accesible.
Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.
Cómo lo hago: depende del recurso que se enlaza, cada recurso tiene su forma particular de hacerse accesible. Por ejemplo, en el caso de un documento Microsoft Word se tienen que emplear los estilos de la plantilla para crear documentos estructurados, se tiene que proporcionar un texto alternativo en las imágenes y se tienen que crear listas que realmente sean listas. En el caso de un documento Adobe PDF, como normalmente se suele crear a partir de otro documento, como por ejemplo un documento Microsoft Word, para que sea accesible el primer paso es partir de un documento que sea accesible.
Cómo se benefician los usuarios: depende del tipo de documento, pero en general, todos los usuarios se pueden beneficiar de una forma u otra cuando un documento enlazado es accesible.
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Workshop WCAG 2.0 y HTML5
La Fundación CTIC junto con W3C organiza el Workshop WCAG 2.0 y HTML5 en Barcelona el próximo mes de octubre 2012.
Las fecha exactas del workshop no aparecen (hay un formulario para dejar el correo electrónico y recibir actualizaciones), pero sí que está el precio, 250€, y el contenido:
WCAG 2.0
HTML5
Las fecha exactas del workshop no aparecen (hay un formulario para dejar el correo electrónico y recibir actualizaciones), pero sí que está el precio, 250€, y el contenido:
WCAG 2.0
- Introducción a las WCAG 2.0
- Requisitos de las WCAG 2.0
- Creación de contenidos perceptibles por todos los usuarios
- Operabilidad e interacción con el contenido
- Facilidad de uso y comprensión del contenido web
- Compatibilidad con navegadores y productos de apoyo
- Evaluación de accesibilidad
- Caso práctico
HTML5
- Principios del diseño de HTML5
- Uso de HTML5 de forma compatible con navegadores sin soporte
- Nuevos elementos estructurales y semánticos
- Formularios web enriquecidos
- Audio y Video sin pluggins
- Dibujando en Canvas
- Otras API relacionadas con HTML5:
- Aplicaciones web sin conexión
- Almacenamiento local de datos en el navegador
- Geolocalización
- Recomendaciones de accesibilidad
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