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martes, 28 de agosto de 2012

El impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, de risa

Acabo de publicar un vídeo-denuncia sobre un PDF bastante curioso que tiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: el impreso de denuncia para denunciar discriminación por discapacidad y falta de accesibilidad, no es accesible. Cada vez que lo pienso, me entra la risa tonta, pero si me pongo serio, me entra vergüenza, vergüenza de tener un Gobierno, ya sea éste, el de hace 1 año o el de hace 10, que se inventa miles de leyes para nada.

Por el nombre del fichero, parece que este impreso existe desde el año 2009, nada más y nada menos que cuatro años de infamia. Eso sí, para cambiarle el nombre al Ministerio no les falta tiempo.

El vídeo se llama El impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, de risa y lo incluyo a continuación:


Y la transcripción del audio:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y este videotutorial forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web. En este videotutorial vamos a ver por qué este impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad me da risa.

Sin embargo, no creo que a las personas con discapacidad les dé ninguna risa saber que existe este impreso, más bien, les debe enfadar o peor, les debe ofender y entristecer.

¿Por qué me da risa este impreso? Dame unos pocos minutos y te lo explicaré, y seguramente, al final del vídeo, tú también pensarás que este impreso es una burla, una tomadura de pelo, una estafa y un engaño. ¿Y todo eso por qué? Porque es discriminatorio, incumple la ley y, por tanto, está incurriendo en un delito que se puede y se debería castigar.

En primer lugar, ¿cómo podemos encontrar este impreso? Como puedes ver, este impreso es un documento PDF que está publicado en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pero... ¡aquí pone Ministerio de Sanidad y Política Social! Sí, no me he equivocado, este lío con los nombres de los ministerios te lo explicaré al final del vídeo.

A este impreso de denuncia podemos llegar de diferentes formas. Por ejemplo, en la página principal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, podemos usar el formulario de búsqueda y buscar “impreso de denuncia”.

Por cierto, ¿no ves algo raro en esta página web? Bueno, está claro que el diseño es malo, y estos degradados son horribles. Pero no, no me refiero a eso, te dejo unos segundos. Me refiero al formulario de búsqueda. La etiqueta “Buscar” tiene un diseño que hace creer que es un botón, por lo que puede confundir a mucha gente. Seguro que más de uno intenta buscar algo, le da y le da a “Buscar” y, o pierde mucho tiempo hasta que se da cuenta de que debe pulsar el botón “Aceptar”, o al final desiste y piensa que el formulario de búsqueda no funciona.

Bien, si buscamos “impreso de denuncia” nos aparece ésta página de resultado, de la que también podría decir muchas cosas malas, pero eso quizás lo haga en otro vídeo. El primer resultado de la búsqueda nos conduce a esta página sobre “Discapacidad”, “Protección de derechos”, “Infracciones y sanciones”. Esto se pone interesante, ¡sanciones!

Volviendo a la página, de resultado, fíjate que el segundo resultado es un documento PDF, que no tiene nada que ver con el impreso de denuncia que estamos buscando. Pero esto demuestra que el buscador de este sitio web es capaz de indexar documentos PDF. ¿Por qué no aparece en los resultados el impreso de denuncia que estamos buscando? Esto es un primer indicio del problema que tiene este documento PDF, ¿sabes ya qué problema es?

Otra forma de llegar al impreso de denuncia es a través de la página principal del ministerio, se pulsa en el enlace “Servicios Sociales e Igualdad”, “Discapacidad”, “Protección de derechos”, “Infracciones y Sanciones”, y llegamos a la página web en la que podemos encontrar al final el enlace al “Impreso de denuncia”. Pulsando sobre este enlace, se abre el “Impreso de denuncia”.

¿Y para qué sirve este impreso? Volvamos atrás, a la página de la que venimos. En esta página nos cuentan que existe un régimen de infracciones y sanciones que persigue los episodios discriminatorios por discapacidad y la falta de accesibilidad.

Podemos leer que se hace referencia a la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Y también se hace referencia a la LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Seguro que estás pensando “¡cuántas leyes, no entiendo nada!”.

La LEY 49/2007 establece el régimen de infracciones y sanciones que se debe aplicar cuando exista discriminación o falta de accesibilidad.

En el Artículo 4. Sanciones dice:
  1. Las infracciones serán sancionadas con multas que irán desde un mínimo de 301 euros hasta un máximo de 1.000.000 de euros.
  2. Para las infracciones leves, la sanción no excederá en ningún caso de los 30.000 euros.
  3. Para las infracciones graves, la sanción no excederá en ningún caso de los 90.000 euros.
¡Multas de hasta un millón de euros! No está nada mal. Lástima que, hasta donde yo sé, no se haya impuesto todavía ninguna en España.

¿Y qué problema tiene este impreso?

Este impreso no es accesible.

¿Y qué pasa? ¿Por qué debería ser accesible este documento?

Desde el año 2002, en España se han desarrollado varias leyes que definen los niveles de accesibilidad web que deben cumplir las Administraciones Públicas.

No te voy a explicar ahora todas las leyes que existen en materia de accesibilidad, porque entonces el vídeo sería muy largo. En mi sitio web sobre accesibilidad web que mantengo, cuya dirección web es http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/, hay un apartado sobre legislación española en materia de accesibilidad web.

Además, también puedes visualizar el vídeo que tengo sobre legislación en materia de accesibilidad web publicado en YouTube.

En España, varias leyes establecen que los sitios web de las administraciones públicas o que hayan sido financiados por la administración pública, deben satisfacer unos criterios mínimos de accesibilidad web.

Pero además, existe el Real Decreto 366 del año 2007, que hace mención expresa a los documentos e impresos. En su artículo 12. Disponibilidad de documentos e impresos, dice en el punto tercero: Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.

Este impreso, el impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene un grave problema.

El problema no es que en el impreso ponga “Ministerio de Sanidad y Política Social”, pero el ministerio ya no se llame así. Esto puede confundir, pero no es el problema que te quiero contar.

El problema que te quiero contar tampoco es que el impreso esté mal hecho y haya que escribir el código postal y el fax en la misma casilla.

Y el problema tampoco es que este documento PDF no sea editable y no se pueda escribir directamente sobre él, lo cual facilitaría mucho la vida de los ciudadanos. No, todo eso no es el problema que te quiero contar.

Lo que te quiero contar es que este documento no es accesible para algunas personas con discapacidad, lo cual, es bastante curioso, porque este documento está destinado a las personas con discapacidad para que denuncien la falta de accesibilidad. ¿Y por qué digo que no es accesible?

Porque realmente este documento PDF no es un documento que contenga texto, sino que es una imagen convertida a PDF.

Empecé a darme cuenta de que este documento PDF es realmente una imagen cuando aumenté el nivel de zoom y aparecieron los típicos errores de las imágenes JPG.

Además, si consultamos las propiedades del documento, por el título podemos intuir que el PDF se ha generado a partir de un fichero con extensión PSD, es decir, un fichero de Adobe Photoshop, una imagen, y el PDF no está etiquetado. Un documento PDF debe estar etiquetado para ser realmente accesible.

Además, si consultamos las fuentes utilizadas en el documento, no nos aparece ninguna, porque no hay texto en el documento.

Y una última prueba que podemos hacer es comprobar la accesibilidad del documento. Adobe Reader nos contesta “Este documento parece no contener texto. Puede ser una imagen digitalizada”.

Si este impreso es una imagen, y no contiene texto, algunos grupos de personas con discapacidad, como por ejemplo las personas ciegas, no podrán utilizar este impreso por ellas solas y tendrás que pedir ayuda a alguien.

Así que, el impreso de denuncia que debe emplear una persona con discapacidad para denunciar las situaciones discriminatorias y la falta de accesibilidad, no es accesible. ¿Y qué consecuencias puede tener que no sea accesible?

¿Se le podría poner al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una sanción de un millón de euros por la falta de accesibilidad de su impreso de denuncia?

Y yo me pregunto, ¿es un error, o está hecho a propósito para evitar que las personas con discapacidad denuncien?

Me imagino las situaciones surrealistas que se pueden crear gracias a este impreso. Por ejemplo, seguramente que más de una vez habrá tenido lugar una llamada de teléfono parecida a la siguiente:
  • Buenos días, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ¿en que puedo ayudarle?
  • Hola, llamaba porque deseo presentar una denuncia por falta de accesibilidad.
  • Muy bien, para ello debe usar el impreso de denuncia que está disponible en nuestro sitio web.
  • Sí, ya lo sé, pero la causa de la denuncia que deseo presentar es ese mismo impreso de denuncia, porque no es accesible, y por tanto no lo puedo usar para denunciar la falta de accesibilidad del propio impreso de denuncia.
  • Pues lo siento mucho, pero ese impreso de denuncia es el documento oficial para presentar una denuncia por falta de accesibilidad.
  • Entonces, ¿cómo puedo denunciar que el impreso de denuncia no es accesible, si, como no es accesible, no lo puedo utilizar?
  • Lo siento, ya se lo he explicado, debe usar el impreso de denuncia. ¿Le puedo ayudar en algo más?
  • No gracias, no creo que pueda.
  • Que tenga un buen días, gracias.
Para finalizar, otra de las cosas que me encantan de España y sus diferentes gobiernos son los cambios de los nombres de los Ministerios. Si nos vamos a la página de La Moncloa, y consultamos el gobierno actual, al final de la página encontramos a Ana Mato Adrover, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Si pulsamos sobre este enlace, llegamos a la página que ya conocemos. ¿Y qué problema hay?

A la página de este Ministerio podemos llegar al menos con cuatro direcciones distintas, que se corresponden con los distintos cambios de nombre que ha sufrido este ministerio durante los últimos años.

Y yo me pregunto, ¿para qué tanto cambio?

Sin duda alguna, estos constantes cambios de los nombre de los ministerios cada vez que llega un gobierno nuevo se realizan pensando en los ciudadanos y van enfocados a ahorrar, a mejorar su eficiencia y su productividad. Por supuesto, sin duda alguna.

Y con esto finaliza este videotutorial que ha mostrado el problema de accesibilidad que presenta el impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/ y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/ podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan [arroba] ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

La letra pequeña

A finales de junio, el Banco de España emitió la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos. Esta circular fue comentada en los medios de comunicación por algo muy curioso: El Banco de España obliga a las entidades a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos.

En concreto, en la página 48867 de esta circular se establece el tamaño mínimo para la famosa "letra pequeña":
Sin perjuicio de lo anterior, la letra a utilizar en los documentos de información que se regulan en esta Circular tendrá un tamaño apropiado para facilitar su lectura; en todo caso, la letra minúscula que se emplee no podrá tener una altura inferior a un milímetro y medio.
Pero esta definición tiene graves problemas:
  • ¿Tamaño apropiado para facilitar la lectura para quién? ¿Para alguien que no tenga problemas de visión? Porque la letra pequeña seguirá siendo muy pequeña para mucha gente.
  • ¿Cómo se mide la altura de la letra? ¿Se refiere a la altura de la x?
  • ¿Y qué pasa con las mayúsculas? Por ejemplo, se podría escribir todo el documento en mayúsculas, con un altura inferior a un milímetro y medio, ya que la circular no dice nada al respecto.
Espero que el resto de las definiciones del documento, las que se definen a intereses, plazos y demás conceptos fiscales y bancarios, estén mucho mejor escritas que esta definición. ¡Matrícula de honor para el Banco de España!

lunes, 27 de agosto de 2012

Nuevo estándar de PDF accesible

El 7 de agosto de 2012, hace 20 días, se publicó el estándar ISO 14289-1, antes conocido como PDF/Access y ahora como PDF/UA. Lo podemos leer en A New Standard for PDF Accessibility: PDF/UA.

Este estándar no está destinado a las personas que crean documentos PDF. Está destinado, por un lado, a los fabricantes de herramientas de autor, ya que las herramientas de autor pueden hacer muchas cosas para que los documentos PDF sean accesibles. Por otro lado, también está destinado para los fabricantes de visores de documentos PDF, ya que estas herramientas deben de reconocer las características accesibles de los documentos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Handy-Potter, un nuevo interfaz que se podría utilizar para las personas con discapacidad

Acabo de leer el artículo New design tool nixes mouse; users create shapes with hands only, en el que se presenta un nuevo interfaz de usuario desarrollado por la Purdue University que permite crear objetos en tres dimensiones simplemente con el movimiento de las manos, más o menos, tal como se modela la arcilla para crear una vasija.

El sistema se basa en el empleo de Microsoft Kinect y algoritmos avanzados que permiten reconocer el movimiento de las manos del usuario. En el artículo se apuntan varios usos de este nuevo sistema, pero no se propone nada orientado a las personas con discapacidad y la accesibilidad. Este tipo de sistemas pueden ser útiles para los usuarios con movilidad reducida, ya que se podría adaptar para reconocer el movimiento de la cabeza o de cualquier otra parte del cuerpo en la que se tenga movilidad controlada, como un hombro.

A continuación, un vídeo en el que se muestra su funcionamiento:

martes, 21 de agosto de 2012

EyeRing, un sistema que permite a los ciegos oír información sobre el mundo

En el artículo EyeRing helps visually impaired point, press, and hear information se presenta el sistema EyeRing desarrollado por investigadores del MIT.

Este sistema que se basa en el uso de un teléfono inteligente o smartphone, permite a las personas ciegas identificar elementos que se encuentran en su entorno. El sistema dispone de diferentes modos de trabajo. Por ejemplo, en un modo permite identificar los colores de los objetos, mientras que en otro modo permite identificar el valor de los billetes.

En el siguiente vídeo se puede ver y oír el sistema en funcionamiento:

lunes, 20 de agosto de 2012

The Eye Tribe, sistema de eye tracking

Según la Wikipedia, un sistema de eye tracking o seguimiento de ojos "es el proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada (donde estamos mirando), o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Este proceso es utilizado en la investigación en los sistemas visuales, en psicología, en lingüística cognitiva y en diseño de productos. Existen diversos sistemas para determinar el movimiento de los ojos. La variante más popular utiliza imágenes de vídeo a partir de la cuales se extrae la posición del ojo. Otros métodos utilizan "search coil" o están basados en electrooculogramas".

Dentro de la accesibilidad y la usabilidad se emplea principalmente con dos fines:
  • Para realizar los test de usuario, y también los de accesibilidad: un sistema de eye tracking permite detectar las zonas de una página web que más llaman la atención de un usuario, o al contrario, las zonas que no originan mucho interés.
  • Como ayuda técnica para controlar el ordenador: un sistema de eye tracking permite sustituir el ratón del ordenador y permite que el usuario maneje el ordenador simplemente con su mirada.
Acabo de descubrir el sitio web de The Eye Tribe, un sistema de eye tracking bastante prometedor, que sólo necesita la cámara de una tableta para permitir que el usuario controle el movimiento del cursor del ratón con la mirada.

Desgraciadamente, parece que por ahora es sólo un prototipo, porque en la página web pone que saldrá al mercado en el año 2013. En el siguiente vídeo podemos ver una demostración de su uso:

jueves, 16 de agosto de 2012

iDESWEB, Introducción al desarrollo web

Acabo de inaugurar el sitio web para un curso online gratuito que estoy preparando, iDESWEB, Introducción al desarrollo web (http://idesweb.es/). Es un curso nuevo que se va a impartir a partir del 10 de septiembre de 2012 bajo la modalidad MOOC (curso abierto y masivo en línea). En este curso el alumno aprende los conocimientos mínimos que necesita para desarrollar una aplicación web.

En el curso  iDESWEB prestaremos una especial atención a la accesibilidad web. No es el tema central del curso, y además es un curso de introductorio, pero hay un tema dedicado a la accesibilidad web y siempre que se pueda, la relacionaremos con el resto de temas del curso.

En este tipo de cursos, cuantos más alumnos se apunten, mucho mejor. Así que, si te interesa, apúntate al primer MOOC sobre desarrollo web en español y dale la máxima difusión que puedas al curso.

Además, también quiero que sea masivo en cuanto al número de profesores. Así que, si eres profesor o profesional del desarrollo web, te invito a colaborar en este curso (http://idesweb.es/colaborar).

¡Cuantos más seamos, mejor!

Te dejo ahora el vídeo de presentación del curso que he preparado:

miércoles, 15 de agosto de 2012

Accesibilidad de los sitios web de los gobiernos de cuatro países

A fnales de junio estuve en Pavlodar, una ciudad de Kazajistán, impartiendo el curso Introduction to web accessibility.

Uno de los ejercicios que hicimos fue analizar la accesibilidad de los sitios web de los gobiernos de cuatro países: España (La Moncloa), Estados Unidos (The White House), Kazajistán (President of the Republic of Kazakhstan) y Rusia (Kremlin).

Para realizar el análisis utilizamos diferentes herramientas. Una de ellas fue eXaminator y a continuación incluyo las capturas de pantalla con los resultados obtenidos para cada país. El mejor resultado lo obtuvo Estados Unidos con 6,5 puntos y el peor Rusia con 4.7. España, con 5,5 puntos no lo hizo tan mal.

España

Estados Unidos

Kazajistán

Rusia

lunes, 13 de agosto de 2012

Más leyes, más leyes

Recordemos a los geniales Hermanos Marx en su película "Los Hermanos Marx en el Oeste" con su famoso  Más madera. Por cierto, Groucho no decía "Más madera", sino "Traed madera".

En el Gobierno debe haber alguien que grita algo parecido, "Más leyes, más leyes", porque acabo de leer la noticia La información de las administraciones públicas deberá ser accesible (10/08/2012) y me ha dejado chafado. Pero, ¿no teníamos ya un montón de leyes sobre ello?

¿Hace falta otra ley más?

¿No se podrían haber hecho mejor las leyes anteriores?

Supongo que hay que dar trabajo a unos cuantos abogados, que a ellos también les afecta la crisis...

En la noticia podemos leer:
El artículo 4 del proyecto de ley, en el que se establecen los principios generales de esta nueva regulación, indica que “toda la información estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad accesible, entendiendo por tal aquella que sea suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos”.
Pero bueno, si esto es lo mismo que dice el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado:
Artículo 12. Disponibilidad de documentos e impresos.
1. Se garantizará la disponibilidad de los documentos e impresos destinados al ciudadano en condiciones de plena accesibilidad para personas con discapacidad, mediante su ubicación en estantes, dispensadores u otro mobiliario que permitan la máxima autonomía de estas personas para obtenerlos.
2. A requerimiento de la persona con discapacidad, se ofrecerán en formatos alternativos utilizando tipografías grandes o ampliadas, en braille, o bien se contará con personal de apoyo para facilitar su cumplimentación.
3. Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.
Cinco años después, otra vez lo mismo. ¡Qué originales! Eso sí, parece que hay una diferencia: mientras que en el RD 366/2007 sólo se referían a la Administración General de Estado (grave error), ahora parece que se refieren a "las administraciones y demás entidades integradas en el sector público". Excelente, poco a poco, no vaya a ser que alguien se canse.

Esto de las leyes me recuerda siempre a La parte contratante de la primera parte sera considerada como la parte contratante de la primera parte. El Estado debería hacer como los Hermanos Marx, y romper todas las leyes tontas que al final dicen lo mismo y luego no valen para nada. El ordenamiento legal de un país debería ser sencillo y pequeño, no complicado y enorme.

jueves, 9 de agosto de 2012

Accessibility Developer Tools

Accessibility Developer Tools es una extensión experimental para el navegador Google Chrome. Esta extensión añade algunas herramientas al Chrome Developer Tools. Básicamente, esta extensión añade dos opciones:

  • Accessibility audit: verifica si se cumplen una serie de reglas sobre accesibilidad web.
  • Accessibility sidebar: permite inspeccionar fácilmente las propiedades de un elemento de la página que son especialmente importantes de cara a la accesibilidad web.

Como es experimental, antes de instalarla hay que activar un flag especial en chrome://flags para que se pueda instalar.

miércoles, 8 de agosto de 2012

lunes, 6 de agosto de 2012

Control del ordenador con el movimiento de un dedo

En Microsoft Tech to Control Computers With a Flex of a Finger podemos leer que Microsoft está trabajando en el desarrollo de un nuevo interfaz de usuario que permitirá controlar el ordenador con el movimiento de un dedo. El sistema se basa en el uso de una técnica llamada electromiografía, que permite medir las señales eléctricas que reciben los músculos cuando "ordenamos que se muevan".

Por ahora parece que se trata sólo de una patente que ha presentado Microsoft, pero en el siguiente vídeo podemos ver que Microsoft ya lleva un tiempo trabajando en ello.

viernes, 3 de agosto de 2012

Informe eEspaña 2012

Hace unos días se presentó el Informe eEspaña 2012, patrocinado por la Fundación Orange. Este informe es gratuito y se puede descargar en formato PDF (tiene más de 200 páginas).

En la misma página se pueden encontrar otros dos informes, realizados por la consultora Capgemini Consulting:
  • Estudio Comparativo 2012 de los Servicios Públicos online de las Comunidades Autónomas
  • Estudio Comparativo 2012 de los Servicios Públicos online de los Ayuntamientos españoles
Desgraciadamente, en ninguno de los dos estudios se valora la accesibilidad de los sitios web analizados. Una pena, porque recordemos que por ley, los sitios web de las administraciones públicas deben ser accesibles.

He revisado el contenido del Informe eEspaña 2012, en concreto he buscado "qué se dice sobre la accesibilidad web" y he encontrado las siguientes referencias:

Página 101
En este sentido cabe señalar que, según la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las redes sociales deben ser accesibles para personas con discapacidad antes del 1 de enero de 2013, cumpliendo los estándares internacionales de accesibilidad, una obligación ya vigente para las páginas de Internet públicas y las de las grandes empresas.

Página 116

Portales que cumplen prioridad 1 de accesibilidad en Administración Central: 80
Portales que cumplen prioridad 1 de accesibilidad en CC.AA.: 79

Página 119
Por otro lado, el 80% de los portales públicos de la Administración Central y un 79% de los de las CC AA cumplen la prioridad 1 (Nivel A) de los estándares internacionales de accesibilidad (adaptación a las necesidades básicas de personas con problemas de accesibilidad), si bien la legislación vigente marca como mínimo la prioridad 2 (Nivel AA) de los mismos.

Página 136
La mayoría de los consistorios objeto de estudio, independientemente de su población, no presentan un Catálogo de Procedimientos y Trámites unificado, lo que dificulta claramente la navegación por parte del usuario. Asimismo, es preciso destacar que sus contenidos son poco homogéneos, sus diseños dispares, sus formularios desiguales y son pocos los que cumplen los estándares web internacionales de accesibilidad W3C.

[Actualización 7/8/2012]
Si te interesan este tipo de informes y estudios, también te interesará La Sociedad de la Información en España 2011, de la FundaciónTelefónica.

jueves, 2 de agosto de 2012

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Entrevista para el periódico UOC.elPeriódico

Hace poco más de un mes, una alumna del posgrado Periodismo Digial UOC-El Periódico me entrevistó para el periódico digital que editan los alumnos de dicho posgrado: Sergio Luján Mora, doctor en Informática: "Los diarios digitales se enfrentan con diversos retos que dificultan la accesibilidad". La entrevista no estará ahí para siempre, así que también la tengo en formato PDF y a continuación incluyo una copia:

El profesor de la Universidad de Alicante afirma que la mayoría de periódicos digitales españoles suspenden en materia de accesibilidad, pues sus versiones adaptadas no aseguran que los individuos con alguna diversidad funcional puedan acceder a la información como cualquier otro ciudadano.

Gracias a los diarios digitales, es posible informarse de lo que sucede en el muendo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero, ¿este avance es así para todos? ¿Pueden personas con problemas auditivos o visuales informase a través de Internet? Sergio Luján Mora, doctor en Informática y profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de Universidad de Alicante, es experto en accesibilidad web, y tiene muy claro que los diarios digitales españoles aún deben trabajar mucho para  ser accesibles. En su blog Accesibilidad en la Web, reflexiona y analiza diversos temas relacionados con la accesibilidad y, sobre todo, lucha para que el mundo virtual sea un espacio donde, gracias a diseños adecuados, las personas con alguna diversidad funcional puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.

¿Cree que las personas con alguna discapacidad pueden hoy informarse en los principales diarios digitales como cualquier otro ciudadano?

Bajo el término discapacidad se engloba una variedad tan amplia de condiciones (muchas personas con discapacidad prefieren que no se utilice este término, sino el nuevo término “diversidad funcional”) que contestar con un simple “sí o no” sería muy simplista. Los diarios digitales se enfrentan con diversos retos que dificultan que sean totalmente accesibles. Por ejemplo, un método común de crear la edición digital de un diario es a partir de la edición normal en papel mediante un proceso de exportación/conversión. Como la edición normal en papel no necesita incorporar características accesibles, la posterior edición digital tampoco las posee a no ser que se le añadan a posteriori.

¿Qué otros aspectos hacen que los diarios digitales no sean accesibles?

Suelen hacer un mal uso de las etiquetas o marcas del lenguaje HTML, el lenguaje en el que se escriben las páginas web. Por ejemplo, en HTML existen unas etiquetas para definir encabezados y estructurar el contenido de una página en apartados, lo que permite una navegación rápida de una parte a otra de parte de la página. Sin embargo, muchos diarios digitales emplean esas etiquetas simplemente para cuestiones estéticas, por lo que desperdician una gran oportunidad para mejorar la accesibilidad de sus páginas.

Además, los diarios digitales cada vez incluyen más elementos multimedia, como infografías, gráficos animados o vídeos, que requieren un especial cuidado para lograr que sean accesibles. Por ejemplo, los diarios digitales suelen incluir vídeos con las noticias que publican, pero rara vez, por no decir nunca, los vídeos están subtitulados o se incluye la transcripción completa del audio del vídeo.

Existen varias normativas y metodologías que los medios digitales podrían implementar para mejorar su accesibilidad. ¿Podría citar brevemente las medidas más básicas que deberían implementar?

En la actualidad, las normas y métodos sobre accesibilidad web que establece el World Wide Web Consortium (W3C) son consideradas como las más efectivas y correctas. En muchos países se han llegado a incorporar a la legislación oficial en materia de accesibilidad web.

Estas normas se pueden resumir en una regla de oro: “ofrece un contenido alternativo y comprensible”. Por ejemplo, para una imagen, que no puede ser percibida por una persona con problemas de visión, el contenido alternativo es la descripción textual de la imagen, que sí que puede escuchar gracias a un lector de pantallas que es el software que emplea para utilizar un ordenador. O para un vídeo con una locución, que no puede ser percibida por una persona con problemas de audición, el contenido alternativo son los subtítulos con audiodescripción o la transcripción del audio.

Algunos medios sí han trabajado la accesibilidad, aunque de modos distintos. El Mundo, por ejemplo, estrenó una web para personas con discapacidad motriz y sensitiva. ¿Cree que es una buena idea que los medios creen webs independientes para las personas con discapacidad?

Absolutamente no. Crear una versión distinta para las personas con discapacidad está absolutamente desaconsejado por diferentes razones. En el caso de El Mundo, la versión accesible que conozco es un completo error, y por eso realicé y publiqué un estudio sobre ella hace unos meses.

¿Cómo solucionan otros medios la accesibilidad?

En el caso de 20 Minutos, la accesibilidad que ofrecen no consiste en proporcionar una versión distinta para las personas con discapacidad, sino en ofrecer un software llamado Inclusite, incorporado en su página web, que ofrece soluciones para distintos tipos de discapacidad, con lo que se logra una mejora en la manipulación y percepción de la página web, pero la versión es la misma. En este caso la solución sí que es adecuada, aunque habría que estudiar con detalle si la página web presenta problemas de accesibilidad que no se pueden resolver con ese software.

¿Es caro para un medio volverse accesible? ¿Pueden ser útiles herramientas como Inclusite?

Como en la vida real, si la accesibilidad se tiene en cuenta desde el principio, la accesibilidad no tiene que ser cara. Por ejemplo, si se construye un edificio teniendo en cuenta que sus usuarios pueden presentar algún tipo de discapacidad como puede ser el moverse en silla de ruedas, el que tenga el edificio un ascensor, una rampa o un ancho adecuado en las puertas y pasillos no tiene que suponer un sobre coste. Es más, un ascensor o una rampa no sólo es una ayuda para una persona en silla de ruedas, sino que también es una gran ayuda para una persona con un carro de la compra, con un cochecito de bebé o que realice una mudanza.

Una herramienta como Inclusite puede ser una ayuda, pero no es la solución definitiva. Inclusite ayuda a mitigar ciertos problemas de accesibilidad que pueden existir en las páginas web, pero no hace milagros.

¿Algún medio español aprueba la asignatura de la accesibilidad?

Sería necesario realizar un análisis muy exhaustivo. Pero en base a una exploración rápida que he realizado, los resultados no son muy positivos.

La BBC cuenta con contenidos específicos para acercar la actualidad a las personas con dificultades de aprendizaje. Y es que cuando se habla de accesibilidad siempre suele relacionarse con personas con barreras visuales o auditivas, pero no contamos con las que presentan alguna discapacidad intelectual. ¿Cree que los medios digitales deberían contemplar la accesibilidad para este grupo de personas?

La discapacidad intelectual, también llamada algunas veces mental o cognitiva, es la gran desconocida, tanto, que a veces se confunde con la discapacidad psíquica. Para lograr la máxima accesibilidad hay que intentar ponerse en la piel de la otra persona con el fin de enfrentarse con las mismas barreras que esas personas sufren. Es difícil ponerse en la piel de una persona ciega o sorda, pero se puede simular en parte, por ejemplo, apagando la pantalla del ordenador o desconectando el sonido del ordenador. Sin embargo, simular la discapacidad intelectual es muy difícil. Además, el término discapacidad intelectual es una especie de cajón de sastre que encierra un conjunto de condiciones muchas veces muy diferentes.

Sí que sería positivo que los medios digitales contemplasen también la mejora de la accesibilidad de cara a este tipo de usuarios. Por ejemplo, se podrían crear versiones específicas (y en este caso, aunque antes haya dicho que no se debe crear una versión alternativa, no hay otra solución) para las personas con dificultad lectora o de comprensión. Esto se podría lograr de forma automática o semiautomática aplicando todas las tecnologías que existen para el procesamiento del lenguaje humano, como puede ser la creación automática de resúmenes.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Los principios del diseño universal

Según la Wikipedia, el diseño universal o diseño para todos es
...un paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo.1 A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.Resuelve el problema con una visión holista, partiendo de la idea de la diversidad humana. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.
En el sitio web New "Principles of Universal Design" podemos encontrar una infografía en la que se resumen los siete principios del diseño universal:

  1. Uso equiparable.
  2. Uso flexible.
  3. Simple e intuitivo.
  4. Información perceptible.
  5. Con tolerancia al error.
  6. Que exija poco esfuerzo físico.
  7. Tamaño y espacio para el acceso y uso



martes, 31 de julio de 2012

Consejo 31: realiza test de evaluación de la accesibilidad con usuarios

Consejo: el mejor método, el método definitivo para comprobar si un sitio web es accesible y para detectar los posibles problemas de accesibilidad que pueda tener es realizar un test de evaluación con usuarios con diferentes tipos de discapacidad. El cumplimiento estricto de las pautas de accesibilidad web no garantiza al 100% que las páginas web estén libres de problemas de accesibilidad. ¿El principal problema de los tests de evaluación con usuarios? Son laboriosos y costosos, tanto en términos de dinero como de tiempo.

Cómo lo hago: existen diferentes técnicas para realizar los test de evaluación de la accesibilidad con usuarios. No es necesario realizar las pruebas con un número muy grande de usuarios, pero sí que es necesario tener una gran variedad de usuarios con diferentes tipos de discapacidad para lograr cubrir la mayor cantidad de situaciones posibles.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.

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lunes, 30 de julio de 2012

Consejo 30: navega por tu sitio web como si fueras un usuario con algún tipo de discapacidad

Consejonavega por tu sitio web como si fueras un usuario con algún tipo de discapacidad. Simula que eres un usuario con problemas de visión, de audición o de movilidad y detecta los posibles errores de accesibilidad que pueda tener tu sitio web.

Cómo lo hago: intenta simular diferentes tipos de usuarios con diferentes tipos de discapacidad. Por ejemplo, puedes simular que eres un usuario ciego que utiliza un lector de pantallas si apagas el monitor y emplear un lector de pantallas o si utilizas un navegador web en modo texto. También puedes simular que eres un usuario con movilidad reducida si navegas por un sitio web sólo con el teclado. También puedes desconectar el audio de tu ordenador y comprobar si tienes problemas en algunos sitios web.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.

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Aplicación para iOS ayuda a los niños con problemas para hablar

En el artículo Speech-impaired kids get a voice with Proloquo2go iOS app nos cuentan que Proloquo2go es una aplicación para iOS desarrollada por la empresa AssistiveWare que ayuda a las personas con problemas para hablar, como por ejemplo personas con autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, o esclerosis lateral amiotrófica como Stephen Hawking.

Proloquo2go incorpora un sintetizador de voz, un sistema text-to-speech que convierte el texto en voz. Pero había un problema para ser usado por los niños: las voces que existían eran de adultos. Puede parecer una tontería, pero escuchar a un niño "hablando" con una voz de adulto queda poco natural y causa rechazo.

Crear una voz nueva es una tarea costosa y que requiere mucho, mucho tiempo. Sin embargo, la compañía ha añadido cuatro nuevas voces a su aplicación, dos de inglés americano y otras dos de inglés británico.

domingo, 29 de julio de 2012

Consejo 29: utiliza las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad

Consejo: utiliza las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web para comprobar que tus páginas web no contienen errores que se pueden detectar de forma automática.

Cómo lo hago: existen numerosas herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web, como eXaminator, Hera o TAW que te pueden ayudar a detectar ciertos errores de accesibilidad en tus páginas web. Sin embargo, hay que ser cuidadoso al usar estas herramientas, ya que su fiabilidad no es total: ni detectan todos los errores que existen en una página web, ni todos los errores que detectan son reales. Por tanto, son una ayuda, pero no la solución total y no se puede confiar ciegamente en ellas.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.

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