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viernes, 11 de enero de 2013

El texto alternativo de los banners del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El texto alternativo de los banners del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es un vídeo que he preparado en el que muestro los problemas de accesibilidad que presentan los textos alternativos de algunas imágenes que hay en la página web para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Lo más grave de esta página es que lleva puesto el sello de WCAG 1.0 - AA.

jueves, 10 de enero de 2013

Libro Design Accessible Web Sites

El libro Design Accessible Web Sites de Jeremy Sydik y de la editorial The Pragmatic Bookshelf (2007), es un libro recomendable para introducirse en la accesibilidad web, pero no es un libro adecuado para gente que ya sepa y quiera ampliar sus conocimientos.

El contenido del libro es:

Preface

Part I—Laying the Foundation
Why Be Accessible?
A Brief Introduction to Disabilities
An Environment for Access
Testing for Accessibility

Part II—Building a Solid Structure
The Structured Life
Round Tables
Getting
al

The Accessible Interface

Part III—Interior Design
A Picture is Worth...
Video Killed the Something-Something

Part IV—Furnishing the House
Not All Documents Are Created Equal
Scripted Responses
Embedded Applications: Rinse and Repeat

Part V—Building Codes
Web Content Accessibility Guidelines 1.0
Section 508
Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Meanwhile, In the Rest of the World...

Part VI—Toys In The Attic

Final Thoughts
Resources
Index

miércoles, 9 de enero de 2013

Cómo navegan las personas que usan un lector de pantallas

Antes de intentar resolver los problemas de accesibilidad de una página web, hay que saber cómo navegan los usuarios con discapacidad.

Por ejemplo, ¿qué problemas de falta de accesibilidad experimentan los usuarios ciegos?

Lo mejor es sentarse con un usuario ciego y pedirle que navegue por la Web, pero eso no siempre es posible. Otra solución es leer un artículo en el que se nos expliqué cómo navegan por la Web las personas ciegas.

En el año 2003 se publicó en la revista Interactions de la ACM el artículo Bridging the gap: between accessibility and usability. Unos años después, los autores publicaron una versión extendida, Guidelines for Accessible and Usable Web Sites: Observing Users Who Work With Screen Readers, que está disponible tanto en formato HTML como PDF.

En este artículo, los autores recogen lo que aprendieron al observar 16 usuarios ciegos, que usaban JAWS (13 usuarios) y Window-Eyes (3 usuarios). Su experiencia se resume en:

  1. Screen-reader users scan with their ears.
  2. Screen-reader users must understand the browser, the screen reader, and the Web sites – quite a mental load.
  3. Many users do not know or use all the features of the software.
  4. The software does an amazing job but still mispronounces words.
  5. Many screen-reader users do not want a special version  ("text version"). 
  6. Many want to skip the navigation but do not do so. 
  7. Many users jump from link to link or use a Links List box.
  8. The Find feature does not cycle through the page – and the screen reader moves the cursor as it talks.
  9. When the ALT-tag and the text on a page differ, users may type the  wrong information in the Find dialogue box.
  10. Some users are poor spellers, which makes searching difficult.
  11. Anchor links can work well, but not if the page refreshes.
  12. Some screen-reader users jump from heading to heading.
  13. First, screen-reader users must find the form.
  14. Users do not want to switch back and forth between text and fields.
  15. If screen-reader users are in form-filling (Edit) mode, they do not hear any text that is not part of a field.
  16. When filling out a field makes the page refresh, the software starts  reading from the top as if it were a new page.

martes, 8 de enero de 2013

Diez cuestiones básicas sobre discapacidad

Acabo de encontrar el artículo Diez cuestiones básicas sobre discapacidad que se publicó en la revista Eroski Consumer en julio de 2011.

En este artículo se remarca el hecho de que en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor debido al envejecimiento de la población y se relacionan diez cuestiones que se deben conocer:
  1. Más de 1.000 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Alrededor del 15% de la población mundial "tiene grandes dificultades para vivir normalmente" y cada vez serán más. El informe atribuye esta previsión al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas.
  2. Las poblaciones vulnerables son las más afectadas, pero no las únicas. Los países de ingresos bajos registran una mayor prevalencia, sobre todo, entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos pobres.
  3. Las personas con discapacidad reciben a menudo una atención sanitaria escasa. La mitad no puede pagar los servicios de salud y, en general, aseguran recibir peor trato, e incluso, que se les niega la atención.
  4. Los niños con discapacidad tienen menos probabilidades de acudir a la escuela. Los países más pobres son los más afectados. Solo el 10% de los menores con discapacidad acude a la escuela en India.
  5. El desempleo es más frecuente. Las tasas de empleo son más bajas para los hombres con discapacidad (53%) y las mujeres con discapacidad (20%) que para los hombres (65%) y mujeres sin discapacidad (30%), detalla la OMS.
  6. Aumenta la vulnerabilidad a la pobreza. Alimentación insuficiente, vivienda precaria, falta de acceso a agua potable y saneamiento son situaciones habituales entre las personas con discapacidad, en especial, en países empobrecidos. Los ingresos también son más bajos, ya que deben abonar la atención médica o la asistencia personal.
  7. La rehabilitación refuerza la independencia, pero a menudo estos servicios son insuficientes. En África meridional, "solo entre un 26% y un 55% de las personas que requieren servicios de rehabilitación médica los recibían" y entre el 17% y el 37% accede a dispositivos de ayuda.
  8. Es posible vivir y participar en la comunidad. Por diferentes motivos, un porcentaje de personas, ya vivan en países de ingresos altos o bajos, no satisfacen su necesidad de ayuda por parte del entorno, incluidos amigos y familiares.
  9. Los obstáculos discapacitantes se pueden superar. Para ello, los gobiernos pueden promover el acceso a los servicios generales, invertir en programas específicos, adoptar una estrategia y plan de acción nacionales, mejorar la educación, formación y contratación del personal, aumentar la conciencia pública o garantizar la participación de las personas con discapacidad, entre otras opciones.
  10. Adhesión a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Con la intención de promover, proteger y asegurar el disfrute de los derechos humanos por parte de todas las personas con discapacidad, cerca de 150 países y organizaciones han firmado ya este documento y un centenar lo han ratificado.

martes, 1 de enero de 2013

¿Por qué un sitio web debe ser accesible?

Existen muchas razones para hacer un sitio web accesible, los beneficios que se logran son numerosos, pero sin duda alguna, el siguiente argumento es de los más convincentes y nadie puede argumentar algo en su contra:
It's the right thing to do.

And not just the right thing; it's profoundly the right thing to do, because the one argument for accessibility that doesn't get made nearly often enough is how extraordinarily better it makes some people's lives. Personally, I don't think anyone should need more that this one example: Blind people with access to a computer can now read the daily newspaper on their own. Imagine that.

How many opportunities do we have to dramatically improve people's lives just by doing our job a little better?

Es lo que se debe hacer.

Y no sólo lo que se debe hacer; es claramente lo que se debe hacer, porque el argumento a favor de la accesibilidad al que no se le presta suficiente atención es lo extraordinariamente mejor que hace la vida de algunas personas. Personalmente, no creo que nadie debería necesitar algo más que este ejemplo: los ciegos con acceso a un ordenador ahora pueden leer el periódico todos los días ellos solos. Imagina eso.

¿Cuántas oportunidades tenemos de mejorar la vida de las personas dramáticamente simplemente haciendo nuestro trabajo un poco mejor?

Steve Krug, Don't Make Me Think, New Riders, 2005 (segunda edición).

domingo, 30 de diciembre de 2012

Me puedes seguir en Twitter

Recuerda que también me puedes seguir a través de Twitter en @sergiolujanmora

jueves, 27 de diciembre de 2012

Qué es una línea teclado braille

Hace unos días le hice una entrevista a una persona sordociega. El vídeo lo estamos editando y tardará en publicarse, así que no me he podido resistir y he hecho un vídeo con un fragmento de la entrevista en el que Santi nos explica cómo usa su línea braille: ¿Qué es una línea/teclado braille?



Y la transcripción del audio del vídeo:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y este video forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web.

En este vídeo, Santi, una persona sordociega, junto con su intérprete Curro, nos va a mostrar su línea/teclado braille, dispositivo electromecánico que emplea para manejar su teléfono móvil y su ordenador.

Una línea/teclado braille es un dispositivo que combina dos dispositivos en uno solo. Las líneas/teclados braille son útiles para las personas ciegas y en especial para las sordociegas como Santi.

Por un lado, una línea braille es un dispositivo que permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo, como por ejemplo un ordenador o un teléfono móvil, al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega o con baja visión acceder a la información que éste le facilita.

Las líneas braille están compuestas de un conjunto de celdas, cada una con 6 u 8 puntos, que permiten mostrar caracteres braille. Los puntos pueden alternar entre las posiciones de subido y bajado, de forma que pueden variar de manera dinámica para representar los diferentes caracteres del alfabeto braille.

Por otro lado, un teclado braille es un dispositivo de entrada que permite representar cualquier carácter mediante la pulsación simultánea de unas pocas teclas, lo que permite alcanzar una gran velocidad de escritura. Los teclados braille suelen poseer 6 u 8 teclas principales.

Además, también poseen una serie de teclas auxiliares que permiten añadir diversas funcionalidades al dispositivo. En combinación con las teclas principales, estas teclas permiten indicar al dispositivo que debe realizar una función especial, como puede ser crear, abrir o salvar un documento.

La línea braille que nos va a mostrar Santi en el siguiente vídeo es una Focus 40, que podemos ver que su precio es bastante elevado.

INICIO ENTREVISTA

Veo ahí en la mesa, tienes la línea braille y el teléfono móvil, ¿nos lo puedes enseñar y explicar?

A ver, primero os enseño la línea braille con el móvil.

El teléfono nos has dicho que es un iPhone.

Sí, es un iPhone porque las condiciones de accesibilidad que tiene, a pesar de ser táctil, la accesibilidad que tiene con la línea braille es mucho mejor que el resto de terminales. Entonces, la combinación del iPhone con la línea braille para mí resulta muy cómoda.

Para la gente que no conozca estos dispositivos, ¿nos podrías explicar los botones que posee la línea, para qué sirve cada botón, cómo se emplea?

Pues, a ver. Depende de la aplicación en la que esté metida, cada botón es para acceder a alguna de las secciones que tiene, o si estás metido en el Facebook o en el portal de alguna revista, pues el "Hola" o "10 minutos". Por ejemplo aplicaciones de deportes, hay algunas que hacen retransmisiones deportivas, hacen comentarios que se van actualizando cada minuto o cada dos minutos a través de la línea braille. Pues por ejemplo, imagínate un partido de fútbol, pues cuando hacen esa actualización en el portal web, a mí me sale en la línea braille y me dice que ha marcado un gol. Entonces puedo seguir ese partido de fútbol, a través de la línea braille es genial.

Explícanos los botones que tiene la línea braille, cómo se emplea. Eso es, esos botones para qué sirven.

A ver, la línea braille. Primero, yo esta la cogí cuando empecé a utilizar Internet y desde entonces la tengo. La parte de arriba son los botones que yo utilizo para escribir. Estos botones que están en medio hacen las veces de cursores. Y luego, la parte de abajo, la de los puntitos, me sale el texto, el que yo escribo y el que está en la pantalla. Entonces hay veces que si veo que me he equivocado en algún sitio, con los cursores que os decía voy cambiando, voy al sitio donde me he equivocado y rectifico ese texto. Luego están las ruedas estas que son para la navegación y luego hay otra serie de comandos en el lateral que es para lo mismo, para ir navegando, cada botón tiene una funcionalidad para ir navegando por la Web. Pero lo que te decía, lo más común para mí es poder seguir el texto a través de estos puntitos que me sale todo el texto en braille.

Pues imagínate, a lo mejor me envían un correo. Yo ya me sé los atajos de teclado, como funcionan. Si yo lo quiero reenviar, a través de la ruedecita esta, voy cambiando hasta que llega a la selección de reenviar y yo hago luego el reenvío. Tienes que funcionar conociendo los atajos y las funciones de cada teclado.

Yo la verdad es que con esta línea braille funciono muy bien, es muy cómoda. Haciendo la comparación entre el ordenador de sobremesa y esta línea braille con el móvil, pues te diría que puedo hacer casi las mismas cosas. Hay veces que esta línea braille me resulta más cómoda porque los comandos son más fáciles de seguir. Hay veces que, por ejemplo, en un ordenador de sobremesa, a mí personalmente los comandos me resultan más complicados que esta línea braille con el móvil.

¿Pero esta línea también la puedes conectar al ordenador? ¿O cuando la conectas al ordenador no funciona exactamente igual que cuando está conectada al móvil?

Sí, sí, sí, disculpa, que se me ha olvidado comentártelo antes. Te he comentado que la utilizaba con el móvil, pero también podría utilizarla con el ordenador, indistintamente. No a la vez, pero la podría utilizar con cualquiera de los dos dispositivos. A mí, personalmente, me gusta mucho más utilizarla, lo que decía antes, me es más cómodo utilizarla con el móvil, con el iPhone.

FIN ENTREVISTA

Y con esto finaliza este videotutorial que ha mostrado qué es una línea braille y cómo se emplea.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan [arroba] ua.es o a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.

Muchas gracias por tu atención.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Cinco innovaciones que iban a cambiar 2012

Se acaba el año 2012 y es un buen momento para echar una pequeña mirada a las típicas predicciones que se hacen cada año...

El artículo 5 Exciting Innovations That Will Change Computing in 2012, del mes de marzo, presentaba cinco dispositivos de control que se supone que iban (o van) a revolucionar la interacción con el ordenador:

  1. Control con la vista.
  2. Control con gestos.
  3. Control táctil avanzado.
  4. Dispositivo de entrada "que se lleva".
  5. Control por voz.

Lo que más me interesa de estos dispositivos es que mientras que algunos se pueden utilizar como productos de apoyo para ciertas discapacidades, la generalización de algunos de ellos como dispositivo estándar de entrada se puede convertir en una barrera de accesibilidad.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Sistema para que niños discapacitados puedan usar tabletas

En la universidad Georgia Tech han desarrollado un sistema "que se lleva" (wearable device) que ayuda a los niños con movilidad reducida que no pueden realizar movimientos complicados y precisos a utilizar la miríada de dispositivos táctiles que nos rodean: Device helps children with disabilities access tablets.


El sistema emplea un conjunto de sensores que traducen los movimiento físicos en gestos precisos que permiten controlar un tableta táctil.


El sistema emplea uno sensores que miden la presión y convierten los cambios de presión en señales eléctricas que se analizan y traducen en gestos para controlar una tableta.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Los vídeos y las personas sordociegas

A raíz de mi entrada de ayer, Entrevista con una persona sordociega, me han hecho la siguiente pregunta:
Una duda, conociste a una mujer sordociega, ahora te pregunto, ¿como en HTML5 haces que un vídeo tenga texto alternativo, sino ve, porque los subtítulos no vale, y no hay alt, en HTML5?
HTML5 está en desarrollo y todavía nada es definitivo. Por ahora, la etiqueta video parece que va a permitir el uso de las etiquetas source para indicar diferentes fuentes de vídeo (para ofrecer el mismo vídeo con diferentes formatos) y el uso de la etiqueta track para permitir diferentes pistas de subtítulos, metadatos o descripciones que serían útiles para resolver la pregunta que me plantean.

Pero claro, todo esto dependerá de que los agentes de usuario y los programas de apoyo como los lectores de pantalla lo reconozcan.

Sin embargo, ahora mismo lo que ya podemos hacer, con cualquier vídeo, es proporcionar la transcripción del vídeo (los subtítulos) más una descripción de lo que aparece en pantalla. Los subtítulos ya son un paso, pero para que sea realmente accesible hay que incluir una descripción de lo que está ocurriendo en la imagen del vídeo.

Esta transcripción no es necesario que se incluya en la misma página, se puede incluir en otra página y ofrecerla junto al vídeo con un enlace. ¡Hay que usar el hipertexto!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrevista con una persona sordociega

Gracias a Juan Antonio Giménez Caballero, instructor de tiflotecnología y braille de la ONCE en Alicante, ayer tuve el placer de conocer y mantener una agradable conversación con Santi. Santi, realmente se llama Fuensanta, es una persona sordociega. Además, también conocí a su marido Santos y al intérprete de Santi, Curro.

Esta entrevista fue grabada para realizar un vídeo que incluiré en la próxima edición del curso iDESWEB (Introducción al desarrollo web).

En este blog he hablado muy poco de la sordoceguera, creo que sólo he escrito una entrada sobre ello. Y creo que nunca antes había estado en contacto con una persona sordociega, así que tenía mucho interés en este encuentro.

Ahora tenemos que editar y montar el vídeo final, ya que utilicé tres cámaras para la grabación. Quizás dentro de un mes esté terminado y lo publicaré en YouTube. Pero hasta entonces, comparto con todos vosotros algunas reflexiones.

Santi nos contó lo importante que es para ella Internet, o mejor dicho, la Web. Las personas sordociegas siempre han estado aisladas de los medios de comunicación de masas.

Una persona ciega puede escuchar la radio o la televisión y mantenerse al día de lo que ocurre cada día.

Una persona sorda puede leer el periódico (aunque en algunos casos con ciertas dificultades de comprensión) y mantenerse al día de lo que ocurre cada día.

Sin embargo, una persona sordociega, sin la asistencia de otra persona, se encuentra completamente aislada.

Es muy importante la frase "sin la asistencia de otra persona". En general, la mayoría de las personas con algún tipo de discapacidad (o con diversidad funcional, como le gusta usar a algunas personas) luchan por su independencia, quieren poder valerse por ellas mismas. Pero para ello, los demás debemos de tener cuidado de no ponerles barreras en su camino.

Este aislamiento de los medios de comunicación de masas se ha superado gracias a la Web, ya que una persona sordociega puede acceder ella sola al mismo periódico que tú y yo leemos, pero siempre que el periódico sea accesible. Y eso no siempre ocurre.

Santi me habló de Facebook y de lo importante que es para ella en su vida, ya que le permite mantenerse en contacto con sus amigos. Sin embargo, se quejó de los últimos cambios que ha experimentado la interfaz de Facebook y de lo difícil que es para ella usarlo ahora.


También se lamentó de que las fotografías que se publican normalmente no tiene una pequeña descripción y por tanto, para Santi es como si no estuvieran. Por ello, voy a describir las fotografías que acompañan a esta entrada.

En la siguiente fotografía podemos ver a Santi y a su lado a Curro, su intérprete. El lugar es una sala de reuniones que la ONCE de Alicante nos cedió. Era una sala agradable, luminosa, con un armario lleno de libros que se puede ver al fondo de la fotografía. Hacía un poco de calor, la calefacción debía de estar puesta en modo "caribe".

Santi es rubia, con un poco de melena que me recuerda a Julia Otero, la famosa periodista. Muestra una sonrisa casi permanente que muchos otros deberíamos copiar. Viste de negro.

A su izquierda se encuentra Curro, un chico grandote, con una barba de menos de una semana de vida. Curro tiene que estar cerca, muy cerca de Santi, porque la comunicación se realiza mediante el contacto físico. Para una persona sordociega, su mundo no llega a más de dos o tres metros de distancia.



Santi nos explicó cómo accedía a Internet con su teléfono móvil, un iPhone, y su línea braille. Los dos dispositivos se conectan mediante bluetooth.

En la siguiente fotografía podemos ver a Santi realizando una demostración de uso. Santi nos explicó el propósito de las diferentes partes de su línea braille. También podemos ver como Santi sigue mostrando su amplia sonrisa.


Muchas gracias a Santi, Curro, Santos y Juan Antonio por el tiempo que me dedicaron ayer. Dentro de poco publicaré el vídeo y otros podrán compartir esta grata experiencia.

Muchas gracias...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Vídeos sobre Dolphin SuperNova

Dolphin SuperNova es un software de ayuda técnica que proporciona tanto un lector de pantallas como un magnificador.

En el sitio web del fabricante hay una página web con vídeos con usuarios que explican su experiencia de uso con este producto.

Me ha sorprendido el control del reproductor de los vídeos: se han añadido unos controles propios que se pueden controlar con el teclado, ya que el reproductor de YouTube basado en Adobe Flash suele no ser accesible para los usuarios que manejan el ordenador con el teclado.

Desgraciadamente, a los vídeos le faltan los subtítulos para ser totalmente accesibles. Una pena que se hayan olvidado de ello.

A continuación, un vídeo de los siete que tienen publicados hasta ahora.

martes, 18 de diciembre de 2012

Una mujer paralítica controla una mano robótica con su pensamiento

Ayer se publicó en el periódico El Mundo la noticia Una mujer paralítica consigue controlar una mano robótica con su pensamiento.

Afortunadamente, esta vez la noticia no dice "por primera vez", como en muchas otras ocasiones que aparecen noticias sobre estos avances. Este tipo de investigación, el control con la mente o el pensamiento de un ordenador, o en este caso, de un robot, ya tiene muchos años.

Si te fijas en la foto que acompaña a la noticia, podrás ver que tiene enchufado "algo" a la cabeza. Según dice la noticia:
Los científicos le implantaron dos microelectrodos en el centro motor del cerebro. Estos fueron conectados a un brazo robótico con una mano y dedos artificiales.
Lo más interesante de esta noticia es lo que dice al final:
El próximo paso será que la mano robótica pueda enviar impulsos sensoriales a las personas, según el informe de 'The Lancet'.
En la noticia publicada en El País, Una mujer tetrapléjica domina un brazo robot de última generación con la mente, se proporciona información más interesante.

Y en la siguiente noticia en inglés, se da mucha más información: Mind-controlled robotic arm has skill and speed of human limb.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Congreso ASSESTS 2012

Del 22 al 24 de octubre de 2012 se celebró en Boulder (Colorado) The 14th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. En el programa del congreso podemos ver las ponencias que se presentaron, sobre temas como el uso de los lectores de pantalla, el diseño orientado a las personas mayores y la simulación de deficiencias visuales.

Ya existe la web de ASSESTS 2013, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en el estado de Washington.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Jugando con el atributo longdesc

Interesante el artículo Playing with Longdesc, en el que Karl Groves, uno de los guruses actuales de la accesibilidad web nos explican que en HTML5 no tendremos atributo longdesc y nos muestra algunas alternativas que podemos emplear para suplir esa carencia.


viernes, 14 de diciembre de 2012

Secretos escondidos de la accesibilidad de HTML5

El artículo The hidden treasures of HTML5 accessibility realiza un repaso de algunas de las nuevas características de HTML5 que mejoran la accesibilidad y no son todavía muy conocidas, como por ejemplo:
  • Subtítulos simplificados, gracias al nuevo formato (uno más) llamado WebVTT (Web Video Text Tracks).
  • Eliminación definitiva de los marcos (frames).
  • El diseño adaptativo, que permite personalizar la presentación de un sitio web a las necesidades y limitaciones de diferentes usuarios.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Amara, subtítulos universales

Amara (antes llamado Universal Subtitles) es un sitio web que gestiona un servicio de subtítulos universales que permite añadir subtítulos a casi cualquier vídeo publicado en Internet. La idea es bien sencilla: hay sistemas que no ofrecen la posibilidad de incluir subtítulos en un vídeo, y hay otros que sí que lo permiten, como YouTube, pero sólo lo puede hacer el propietario del vídeo. Amara permite añadir los subtítulos de forma "superpuesta" a través de su propio reproductor de vídeos. Es decir, en realidad los subtítulos son independientes del vídeo original.

Por ejemplo, aquí tenemos el vídeo Why Learn Web Accessibility?, alojado en YouTube, pero sin subtítulos. A través de este sistema, le han añadido los subtítulos. Para terminar, un vídeo que explica este sistema:

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Una pregunta de una lectora con mucho interés

Mary Cruz, una lectora de este blog, me ha escrito el siguiente correo electrónico:
Hola Sergio es un placer para mi el que respondas a mi mensaje.   Lo primero felicitarte ya que poca gente se dedica a poner vídeos y cosas tan interesante sobre la accesibilidad web.

Te cuento estoy haciendo el proyecto de fin de curso de Administración de Sistemas Informáticos en Red, que es un curso de formación  profesional, grado superior.

Fue de mirar y mirar que descubrí la accesibilidad web ya que en los dos años de curso nunca se hablo de ello y pues tampoco no se nos ocurrió la idea de como lo hacían las personas con diversidad funcional, ya sabes cuando no le afecta a uno directamente pasa, es la triste realidad.

Hasta que le cogí el tiro como dicen en mi país (Colombia) os ea hasta que entendí un poquito de que iba la ley UNE 139803:2004 que fue anulada y ahora es 139803:2012 y que aparte de ello ahora también tiene el apoyo del Estándar ISO, mire en la pagina de Discapnet estudios recientes sobre la accesibilidad en las redes sociales y otros mas que al final me confundieron.

Me quede sorprendida con este estudio Estudio Monitoring e-Accesibility_Disponible en: http://www.eaccessibility-monitoring.eu/researchResult.aspx donde ponen a España como líder en accesibilidad  web en portales web de la administración publica y digo eso es verdad...¿crees que es verdad?.

Y que pasa con las multas  para las empresas que están denunciadas, multas entre 300 y hasta un millón, entre ellas el Corte Ingles que es vergonzoso que no sea nada accesible y que le supere Mercadona. ¿que va a pasar con esas empresas y sobre todo cuando va a pasar?

Ahora bien no entiendo mucho lo del estándar ISO ¿en que  va a beneficiar?. Existe una pagina validada con Taw que de 0 errores manuales y 0  errores automáticos. ¿Como ves el futuro  Español en cuanto accesibilidad web ?. Sergio te doy las gracias nuevamente y por cierto muy buena la pagina de Idesweb.

Saludos.
Las reflexiones que realiza Mary Cruz son muy interesantes, tanto que le pregunté por su edad (lo siento, pero no esperaba que una chica de 18 años tuviera estas inquietudes) y efectivamente, no me equivoqué, porque Mary Cruz tiene 34 años.

Mary Cruz no es el primer alumno de un curso de formación profesional que me escribe. Es curioso, me escriben más alumnos de ese nivel de estudios que de niveles universitarios. Y tampoco es el primer alumno que se queja de lo que les enseñan (o más bien, de lo que no les enseñan).

Voy a contestar las preguntas de Mary Cruz:

¿Es verdad que España es líder en accesibilidad web en portales de la administración pública?
No lo creo, pero es una simple opinión, no lo puedo demostrar. Un único estudio no es significativo: habría que ver qué han estudiado, cómo lo han estudiado, cuándo lo han estudiado, etc. Por ejemplo, en el Reino Unido (que lo conozco porque lo puedo leer, lo que ocurra en Alemania o en Suecia lo desconozco porque no sé alemán o sueco) se toman muy en serio la accesibilidad web desde hace años. No creo que España esté por delante del Reino Unido.

¿Qué va a pasar con las empresas que no tienen sitios web accesibles?
Por ahora, nada de nada, porque la administración pública no actúa de oficio en este ámbito. Hasta que alguien no vaya a los tribunales e inicie un proceso judicial, no se asustarán, así que nada de nada. Como mucho, puedes presentar una queja ante la Oficina Permanente Especializada, que se pondrá en contacto con la empresa para recabar información, la empresa dirá que lo tienen en cuenta y lo están resolviendo, y nada más. Lo sé porque conozco varias quejas que se han presentado.

Sin embargo, me ha llegado información de que hay empresas que se pueden tomar la accesibilidad web como un factor más de su política de "responsabilidad social corporativa", lo que puede ayudar a mejorar la accesibilidad de los sitios web de muchas empresas.

¿En qué va a beneficiar el estándar ISO?
En teoría, debería de beneficiar en mucho. Por ejemplo, y volviendo a la primera pregunta sobre si "España es líder en accesibilidad web en portales de la administración pública". Si no existe una misma "vara de medir", ¿cómo se pueden comparar diferentes países, con diferentes normas en materia de accesibilidad web, y llegar a la conclusión de que España es el líder? No se puede, o mejor dicho, no se debe.

Ahora, si todos los países hacen referencia al estándar ISO, sí que existirá el mismo "metro" que permitirá comparar el nivel de cumplimiento de la accesibilidad web entre diferentes países.

Además, el que WCAG 2.0 se haya convertido en un estándar ISO le otorga más fuerza y una mayor relevancia.

¿Conoces alguna página validada con TAW que dé cero errores manuales y automáticos?
El obtener cero errores no significa que la página sea realmente accesible. Obtener cero errores automáticos es posible y hasta sencillo. El obtener cero errores manuales no es posible (habría que probar si una página completamente vacía logra 0 errores manuales) porque los errores manuales que señala TAW no son realmente errores, sino potenciales errores, es decir, "cosas" que un experto debe revisar para decidir si están bien o están mal (en realidad, tampoco te puedes fiar de lo que se considera error automático, también puede fallar esta herramienta).

¿Como ves el futuro  Español en cuanto accesibilidad web?
Mejorando, pero muy, muy despacio. Por ejemplo, hace menos de un mes se publicó la nueva web del Senado, y presenta errores de accesibilidad básicos. En vez de ser un ejemplo para que otros lo sigan, por ahora, es todo lo contrario (digo "por ahora" porque están trabajando para resolver los problemas de accesibilidad que tiene).

martes, 11 de diciembre de 2012

¿Por qué construir sitios web accesibles?

Why build accessible Websites? GREED. Quite simply, I want it all, and so should you. Give us everything you've got. Give us everything there is to give.
Traducción:
¿Por qué construir sitios web accesibles? AVARICIA. En pocas palabras, lo quiero todo y tú también deberías. Danos todo lo que tienes. Danos todo lo que se puede dar.
Building Accessible Websites. Joe Clark. New Riders, 2006.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Descuido en la nueva web del Senado de España

Según comentan en "Descuido" gordo en la web del Senado de los 500.000 €, a alguien se le olvidó cerrar el acceso anónimo al gestor de contenidos... En malas manos, alguien podría haber hecho cosas muy, muy malas...