- Digerible. Nos esforzamos para ofrecer fragmentos cortos y digeribles de contenido.
- Hasta la fecha. El proyecto se encuentra alojado en Github para que la información pueda estar al día con los últimos estándares.
- Indulgente. La gente comete errores y la accesibilidad web es dura, por lo que tratamos de ser alentadores.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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miércoles, 16 de enero de 2013
The Accessibility Project
The Accessibility Project es una interesante iniciativa que acaba de nacer. Los objetivos los podemos leer en Learn more:
martes, 15 de enero de 2013
El daltonismo y WCAG 2.0
Hace un par de años escribí la entrada Mitos y malentendidos sobre la ceguera al color, en la que señalaba los puntos de verificación de WCAG 1.0 que hacían referencia al color y, por tanto, eran de interés para el daltonismo o ceguera al color.
¿Y qué dice WCAG 2.0 sobre este tema? Lo más importante lo encontramos en la pauta 1.4:
Pauta 1.4 Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo.
1.4.1 Uso del color: El color no se usa como único medio visual para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual. (Nivel A)
Lo anterior es lo más importante de cara al daltonismo: no se tiene que emplear sólo el color para transmitir información, ya que si, por ejemplo, se emplea un código de colores como el rojo y el verde para indicar cierta información, las personas con daltonismo que no puedan diferenciar esos dos colores no podrán recibir la información transmitida.
También pueden ser de interés los puntos 1.4.3 y 1.4.6:
1.4.3 Contraste (mínimo): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 4.5:1, excepto en los siguientes casos: (Nivel AA)
1.4.6 Contraste (mejorado): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 7:1, excepto en los siguientes casos. (Nivel AAA)
¿Y qué dice WCAG 2.0 sobre este tema? Lo más importante lo encontramos en la pauta 1.4:
Pauta 1.4 Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo.
1.4.1 Uso del color: El color no se usa como único medio visual para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual. (Nivel A)
Lo anterior es lo más importante de cara al daltonismo: no se tiene que emplear sólo el color para transmitir información, ya que si, por ejemplo, se emplea un código de colores como el rojo y el verde para indicar cierta información, las personas con daltonismo que no puedan diferenciar esos dos colores no podrán recibir la información transmitida.
También pueden ser de interés los puntos 1.4.3 y 1.4.6:
1.4.3 Contraste (mínimo): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 4.5:1, excepto en los siguientes casos: (Nivel AA)
- Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 3:1.
- Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente inactivo de la interfaz de usuario, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.
- Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.
1.4.6 Contraste (mejorado): La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 7:1, excepto en los siguientes casos. (Nivel AAA)
- Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 4.5:1.
- Incidental: Los textos o imágenes de texto que forman parte de un componente de la interfaz de usuario inactivo, que son simple decoración, que no resultan visibles para nadie o forman parte de una imagen que contiene otros elementos visuales significativos, no tienen requisitos de contraste.
- Logotipos: El texto que forma parte de un logo o nombre de marca no tiene requisitos de contraste mínimo.
lunes, 14 de enero de 2013
Estoy en WebAIM
El pasado miércoles 9 de enero llegué a Logan, una pequeña ciudad del estado de Utah (Estados Unidos). Aquí estaré hasta finales de julio porque voy a realizar una estancia en WebAIM (Web Accessibility in Mind), una organización sin ánimo de lucro que depende del Center for Persons with Disabilities de la Utah State University. En el Center for Persons with Disabilities trabajan más de 300 personas y dispone de un presupuesto anual de 20 millones de dólares.
WebAIM es muy conocida por las encuestas que realiza sobre uso de lectores de pantalla y por WAVE, su herramienta de evaluación de la accesibilidad web. Además, también ofrece formación en materia de accesibilidad web.
En el mensaje de bienvenida que han escrito en el blog de WebAIM se comentan las áreas en las que colaboraré por ahora: desarrollo de WAVE (desarrollo de aplicaciones a partir de su API) y preparación de encuestas (además de volver a repetir la encuesta sobre uso de lectores de pantalla, está previsto realizar otras encuestas destinadas a otros grupos de usuarios).
WebAIM es muy conocida por las encuestas que realiza sobre uso de lectores de pantalla y por WAVE, su herramienta de evaluación de la accesibilidad web. Además, también ofrece formación en materia de accesibilidad web.
En el mensaje de bienvenida que han escrito en el blog de WebAIM se comentan las áreas en las que colaboraré por ahora: desarrollo de WAVE (desarrollo de aplicaciones a partir de su API) y preparación de encuestas (además de volver a repetir la encuesta sobre uso de lectores de pantalla, está previsto realizar otras encuestas destinadas a otros grupos de usuarios).
sábado, 12 de enero de 2013
Curso Diseño de interacción con estándares de accesibilidad y usabilidad
Hace unos meses escribí la entrada Curso Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Argentina.
Ahora parece que organizan otro curso, ¿o quizás es el mismo?: Diseño de interacción con estándares de accesibilidad y usabilidad.
Por ahora no aparece ni la fecha de inicio ni el coste.
El contenido de este curso es:
Ahora parece que organizan otro curso, ¿o quizás es el mismo?: Diseño de interacción con estándares de accesibilidad y usabilidad.
Por ahora no aparece ni la fecha de inicio ni el coste.
El contenido de este curso es:
- Historia, principios, y conceptos de Interacción Humano Computadora (HCI).
- Conceptos básicos de UX. Experiencia de Usuario / modelo de negocio.
- Acesibilidad y Usabilidad en Recursos Educativos.
- Accesibilidad y Usabilidad en TV Digital,
- Accesibilidad y Usabilidad en Videojuegos.
- Accesibilidad y Usabilidad en móviles.
- Accesibilidad y Usabilidad en Multimedia. Contenido alternativo. Adaptaciones. Contenido complementario.
- Arquitectura de la información.
- Diseño centrado en el Usuario. Diseño Universal. Diseño Participativo. Diseño de interacción.
- Principios de modelos mentales y de Psicología Conductista aplicada al diseño, Gestalt y principios de Ergonomía Digital.
- Leyes de Accesibilidad en Argentina y en el mundo.
- Normas WCAG. Pautas del World Wide Web Consortium (W3C).
- Normas 508
- Técnicas de accesibilidad web: uso correcto de HTML, CSS y JavaScript para cumplimiento de normas WCAG. Uso de validadores. Conformidad con las pautas.
- Metodologías Etnográficas aplicadas a las TIC.
- Internacionalización de la web.
- Prototipado: Storyboards. Wireframes. Prototipado en papel. Prototipos semifuncionales. Diseño de Personajes/Personas. Detección de Escenarios de uso.
- Pruebas de usabilidad: Diseño de experimento. Preparación. Ejecución y evaluación de resultados. Análisis e informe.
- Testeo de interfaces. Entrevistas contextuales.
viernes, 11 de enero de 2013
El texto alternativo de los banners del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
El texto alternativo de los banners del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es un vídeo que he preparado en el que muestro los problemas de accesibilidad que presentan los textos alternativos de algunas imágenes que hay en la página web para la Reforma de las Administraciones Públicas.
Lo más grave de esta página es que lleva puesto el sello de WCAG 1.0 - AA.
Lo más grave de esta página es que lleva puesto el sello de WCAG 1.0 - AA.
jueves, 10 de enero de 2013
Libro Design Accessible Web Sites
El libro Design Accessible Web Sites de Jeremy Sydik y de la editorial The Pragmatic Bookshelf (2007), es un libro recomendable para introducirse en la accesibilidad web, pero no es un libro adecuado para gente que ya sepa y quiera ampliar sus conocimientos.
El contenido del libro es:
Preface
Part I—Laying the Foundation
Why Be Accessible?
A Brief Introduction to Disabilities
An Environment for Access
Testing for Accessibility
Part II—Building a Solid Structure
The Structured Life
Round Tables
Getting
The Accessible Interface
Part III—Interior Design
A Picture is Worth...
Video Killed the Something-Something
Part IV—Furnishing the House
Not All Documents Are Created Equal
Scripted Responses
Embedded Applications: Rinse and Repeat
Part V—Building Codes
Web Content Accessibility Guidelines 1.0
Section 508
Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Meanwhile, In the Rest of the World...
Part VI—Toys In The Attic
Final Thoughts
Resources
Index
El contenido del libro es:
Preface
Part I—Laying the Foundation
Why Be Accessible?
A Brief Introduction to Disabilities
An Environment for Access
Testing for Accessibility
Part II—Building a Solid Structure
The Structured Life
Round Tables
Getting
The Accessible Interface
Part III—Interior Design
A Picture is Worth...
Video Killed the Something-Something
Part IV—Furnishing the House
Not All Documents Are Created Equal
Scripted Responses
Embedded Applications: Rinse and Repeat
Part V—Building Codes
Web Content Accessibility Guidelines 1.0
Section 508
Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Meanwhile, In the Rest of the World...
Part VI—Toys In The Attic
Final Thoughts
Resources
Index
miércoles, 9 de enero de 2013
Cómo navegan las personas que usan un lector de pantallas
Antes de intentar resolver los problemas de accesibilidad de una página web, hay que saber cómo navegan los usuarios con discapacidad.
Por ejemplo, ¿qué problemas de falta de accesibilidad experimentan los usuarios ciegos?
Lo mejor es sentarse con un usuario ciego y pedirle que navegue por la Web, pero eso no siempre es posible. Otra solución es leer un artículo en el que se nos expliqué cómo navegan por la Web las personas ciegas.
En el año 2003 se publicó en la revista Interactions de la ACM el artículo Bridging the gap: between accessibility and usability. Unos años después, los autores publicaron una versión extendida, Guidelines for Accessible and Usable Web Sites: Observing Users Who Work With Screen Readers, que está disponible tanto en formato HTML como PDF.
En este artículo, los autores recogen lo que aprendieron al observar 16 usuarios ciegos, que usaban JAWS (13 usuarios) y Window-Eyes (3 usuarios). Su experiencia se resume en:
Por ejemplo, ¿qué problemas de falta de accesibilidad experimentan los usuarios ciegos?
Lo mejor es sentarse con un usuario ciego y pedirle que navegue por la Web, pero eso no siempre es posible. Otra solución es leer un artículo en el que se nos expliqué cómo navegan por la Web las personas ciegas.
En el año 2003 se publicó en la revista Interactions de la ACM el artículo Bridging the gap: between accessibility and usability. Unos años después, los autores publicaron una versión extendida, Guidelines for Accessible and Usable Web Sites: Observing Users Who Work With Screen Readers, que está disponible tanto en formato HTML como PDF.
En este artículo, los autores recogen lo que aprendieron al observar 16 usuarios ciegos, que usaban JAWS (13 usuarios) y Window-Eyes (3 usuarios). Su experiencia se resume en:
- Screen-reader users scan with their ears.
- Screen-reader users must understand the browser, the screen reader, and the Web sites – quite a mental load.
- Many users do not know or use all the features of the software.
- The software does an amazing job but still mispronounces words.
- Many screen-reader users do not want a special version ("text version").
- Many want to skip the navigation but do not do so.
- Many users jump from link to link or use a Links List box.
- The Find feature does not cycle through the page – and the screen reader moves the cursor as it talks.
- When the ALT-tag and the text on a page differ, users may type the wrong information in the Find dialogue box.
- Some users are poor spellers, which makes searching difficult.
- Anchor links can work well, but not if the page refreshes.
- Some screen-reader users jump from heading to heading.
- First, screen-reader users must find the form.
- Users do not want to switch back and forth between text and fields.
- If screen-reader users are in form-filling (Edit) mode, they do not hear any text that is not part of a field.
- When filling out a field makes the page refresh, the software starts reading from the top as if it were a new page.
martes, 8 de enero de 2013
Diez cuestiones básicas sobre discapacidad
Acabo de encontrar el artículo Diez cuestiones básicas sobre discapacidad que se publicó en la revista Eroski Consumer en julio de 2011.
En este artículo se remarca el hecho de que en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor debido al envejecimiento de la población y se relacionan diez cuestiones que se deben conocer:
En este artículo se remarca el hecho de que en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor debido al envejecimiento de la población y se relacionan diez cuestiones que se deben conocer:
- Más de 1.000 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Alrededor del 15% de la población mundial "tiene grandes dificultades para vivir normalmente" y cada vez serán más. El informe atribuye esta previsión al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas.
- Las poblaciones vulnerables son las más afectadas, pero no las únicas. Los países de ingresos bajos registran una mayor prevalencia, sobre todo, entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos pobres.
- Las personas con discapacidad reciben a menudo una atención sanitaria escasa. La mitad no puede pagar los servicios de salud y, en general, aseguran recibir peor trato, e incluso, que se les niega la atención.
- Los niños con discapacidad tienen menos probabilidades de acudir a la escuela. Los países más pobres son los más afectados. Solo el 10% de los menores con discapacidad acude a la escuela en India.
- El desempleo es más frecuente. Las tasas de empleo son más bajas para los hombres con discapacidad (53%) y las mujeres con discapacidad (20%) que para los hombres (65%) y mujeres sin discapacidad (30%), detalla la OMS.
- Aumenta la vulnerabilidad a la pobreza. Alimentación insuficiente, vivienda precaria, falta de acceso a agua potable y saneamiento son situaciones habituales entre las personas con discapacidad, en especial, en países empobrecidos. Los ingresos también son más bajos, ya que deben abonar la atención médica o la asistencia personal.
- La rehabilitación refuerza la independencia, pero a menudo estos servicios son insuficientes. En África meridional, "solo entre un 26% y un 55% de las personas que requieren servicios de rehabilitación médica los recibían" y entre el 17% y el 37% accede a dispositivos de ayuda.
- Es posible vivir y participar en la comunidad. Por diferentes motivos, un porcentaje de personas, ya vivan en países de ingresos altos o bajos, no satisfacen su necesidad de ayuda por parte del entorno, incluidos amigos y familiares.
- Los obstáculos discapacitantes se pueden superar. Para ello, los gobiernos pueden promover el acceso a los servicios generales, invertir en programas específicos, adoptar una estrategia y plan de acción nacionales, mejorar la educación, formación y contratación del personal, aumentar la conciencia pública o garantizar la participación de las personas con discapacidad, entre otras opciones.
- Adhesión a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Con la intención de promover, proteger y asegurar el disfrute de los derechos humanos por parte de todas las personas con discapacidad, cerca de 150 países y organizaciones han firmado ya este documento y un centenar lo han ratificado.
martes, 1 de enero de 2013
¿Por qué un sitio web debe ser accesible?
Existen muchas razones para hacer un sitio web accesible, los beneficios que se logran son numerosos,
pero sin duda alguna, el siguiente argumento es de los más convincentes y nadie puede argumentar algo en su contra:
It's the right thing to do.
And not just the right thing; it's profoundly the right thing to do, because the one argument for accessibility that doesn't get made nearly often enough is how extraordinarily better it makes some people's lives. Personally, I don't think anyone should need more that this one example: Blind people with access to a computer can now read the daily newspaper on their own. Imagine that.
How many opportunities do we have to dramatically improve people's lives just by doing our job a little better?
Es lo que se debe hacer.
Y no sólo lo que se debe hacer; es claramente lo que se debe hacer, porque el argumento a favor de la accesibilidad al que no se le presta suficiente atención es lo extraordinariamente mejor que hace la vida de algunas personas. Personalmente, no creo que nadie debería necesitar algo más que este ejemplo: los ciegos con acceso a un ordenador ahora pueden leer el periódico todos los días ellos solos. Imagina eso.
¿Cuántas oportunidades tenemos de mejorar la vida de las personas dramáticamente simplemente haciendo nuestro trabajo un poco mejor?
Steve Krug, Don't Make Me Think, New Riders, 2005 (segunda edición).
domingo, 30 de diciembre de 2012
Me puedes seguir en Twitter
Recuerda que también me puedes seguir a través de Twitter en @sergiolujanmora
jueves, 27 de diciembre de 2012
Qué es una línea teclado braille
Hace unos días le hice una entrevista a una persona sordociega. El vídeo lo estamos editando y tardará en publicarse, así que no me he podido resistir y he hecho un vídeo con un fragmento de la entrevista en el que Santi nos explica cómo usa su línea braille: ¿Qué es una línea/teclado braille?
Y la transcripción del audio del vídeo:
Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y este video forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web.
En este vídeo, Santi, una persona sordociega, junto con su intérprete Curro, nos va a mostrar su línea/teclado braille, dispositivo electromecánico que emplea para manejar su teléfono móvil y su ordenador.
Una línea/teclado braille es un dispositivo que combina dos dispositivos en uno solo. Las líneas/teclados braille son útiles para las personas ciegas y en especial para las sordociegas como Santi.
Por un lado, una línea braille es un dispositivo que permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo, como por ejemplo un ordenador o un teléfono móvil, al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega o con baja visión acceder a la información que éste le facilita.
Las líneas braille están compuestas de un conjunto de celdas, cada una con 6 u 8 puntos, que permiten mostrar caracteres braille. Los puntos pueden alternar entre las posiciones de subido y bajado, de forma que pueden variar de manera dinámica para representar los diferentes caracteres del alfabeto braille.
Por otro lado, un teclado braille es un dispositivo de entrada que permite representar cualquier carácter mediante la pulsación simultánea de unas pocas teclas, lo que permite alcanzar una gran velocidad de escritura. Los teclados braille suelen poseer 6 u 8 teclas principales.
Además, también poseen una serie de teclas auxiliares que permiten añadir diversas funcionalidades al dispositivo. En combinación con las teclas principales, estas teclas permiten indicar al dispositivo que debe realizar una función especial, como puede ser crear, abrir o salvar un documento.
La línea braille que nos va a mostrar Santi en el siguiente vídeo es una Focus 40, que podemos ver que su precio es bastante elevado.
INICIO ENTREVISTA
Veo ahí en la mesa, tienes la línea braille y el teléfono móvil, ¿nos lo puedes enseñar y explicar?
A ver, primero os enseño la línea braille con el móvil.
El teléfono nos has dicho que es un iPhone.
Sí, es un iPhone porque las condiciones de accesibilidad que tiene, a pesar de ser táctil, la accesibilidad que tiene con la línea braille es mucho mejor que el resto de terminales. Entonces, la combinación del iPhone con la línea braille para mí resulta muy cómoda.
Para la gente que no conozca estos dispositivos, ¿nos podrías explicar los botones que posee la línea, para qué sirve cada botón, cómo se emplea?
Pues, a ver. Depende de la aplicación en la que esté metida, cada botón es para acceder a alguna de las secciones que tiene, o si estás metido en el Facebook o en el portal de alguna revista, pues el "Hola" o "10 minutos". Por ejemplo aplicaciones de deportes, hay algunas que hacen retransmisiones deportivas, hacen comentarios que se van actualizando cada minuto o cada dos minutos a través de la línea braille. Pues por ejemplo, imagínate un partido de fútbol, pues cuando hacen esa actualización en el portal web, a mí me sale en la línea braille y me dice que ha marcado un gol. Entonces puedo seguir ese partido de fútbol, a través de la línea braille es genial.
Explícanos los botones que tiene la línea braille, cómo se emplea. Eso es, esos botones para qué sirven.
A ver, la línea braille. Primero, yo esta la cogí cuando empecé a utilizar Internet y desde entonces la tengo. La parte de arriba son los botones que yo utilizo para escribir. Estos botones que están en medio hacen las veces de cursores. Y luego, la parte de abajo, la de los puntitos, me sale el texto, el que yo escribo y el que está en la pantalla. Entonces hay veces que si veo que me he equivocado en algún sitio, con los cursores que os decía voy cambiando, voy al sitio donde me he equivocado y rectifico ese texto. Luego están las ruedas estas que son para la navegación y luego hay otra serie de comandos en el lateral que es para lo mismo, para ir navegando, cada botón tiene una funcionalidad para ir navegando por la Web. Pero lo que te decía, lo más común para mí es poder seguir el texto a través de estos puntitos que me sale todo el texto en braille.
Pues imagínate, a lo mejor me envían un correo. Yo ya me sé los atajos de teclado, como funcionan. Si yo lo quiero reenviar, a través de la ruedecita esta, voy cambiando hasta que llega a la selección de reenviar y yo hago luego el reenvío. Tienes que funcionar conociendo los atajos y las funciones de cada teclado.
Yo la verdad es que con esta línea braille funciono muy bien, es muy cómoda. Haciendo la comparación entre el ordenador de sobremesa y esta línea braille con el móvil, pues te diría que puedo hacer casi las mismas cosas. Hay veces que esta línea braille me resulta más cómoda porque los comandos son más fáciles de seguir. Hay veces que, por ejemplo, en un ordenador de sobremesa, a mí personalmente los comandos me resultan más complicados que esta línea braille con el móvil.
¿Pero esta línea también la puedes conectar al ordenador? ¿O cuando la conectas al ordenador no funciona exactamente igual que cuando está conectada al móvil?
Sí, sí, sí, disculpa, que se me ha olvidado comentártelo antes. Te he comentado que la utilizaba con el móvil, pero también podría utilizarla con el ordenador, indistintamente. No a la vez, pero la podría utilizar con cualquiera de los dos dispositivos. A mí, personalmente, me gusta mucho más utilizarla, lo que decía antes, me es más cómodo utilizarla con el móvil, con el iPhone.
FIN ENTREVISTA
Y con esto finaliza este videotutorial que ha mostrado qué es una línea braille y cómo se emplea.
Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan [arroba] ua.es o a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.
Muchas gracias por tu atención.
Y la transcripción del audio del vídeo:
Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y este video forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web.
En este vídeo, Santi, una persona sordociega, junto con su intérprete Curro, nos va a mostrar su línea/teclado braille, dispositivo electromecánico que emplea para manejar su teléfono móvil y su ordenador.
Una línea/teclado braille es un dispositivo que combina dos dispositivos en uno solo. Las líneas/teclados braille son útiles para las personas ciegas y en especial para las sordociegas como Santi.
Por un lado, una línea braille es un dispositivo que permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo, como por ejemplo un ordenador o un teléfono móvil, al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega o con baja visión acceder a la información que éste le facilita.
Las líneas braille están compuestas de un conjunto de celdas, cada una con 6 u 8 puntos, que permiten mostrar caracteres braille. Los puntos pueden alternar entre las posiciones de subido y bajado, de forma que pueden variar de manera dinámica para representar los diferentes caracteres del alfabeto braille.
Por otro lado, un teclado braille es un dispositivo de entrada que permite representar cualquier carácter mediante la pulsación simultánea de unas pocas teclas, lo que permite alcanzar una gran velocidad de escritura. Los teclados braille suelen poseer 6 u 8 teclas principales.
Además, también poseen una serie de teclas auxiliares que permiten añadir diversas funcionalidades al dispositivo. En combinación con las teclas principales, estas teclas permiten indicar al dispositivo que debe realizar una función especial, como puede ser crear, abrir o salvar un documento.
La línea braille que nos va a mostrar Santi en el siguiente vídeo es una Focus 40, que podemos ver que su precio es bastante elevado.
INICIO ENTREVISTA
Veo ahí en la mesa, tienes la línea braille y el teléfono móvil, ¿nos lo puedes enseñar y explicar?
A ver, primero os enseño la línea braille con el móvil.
El teléfono nos has dicho que es un iPhone.
Sí, es un iPhone porque las condiciones de accesibilidad que tiene, a pesar de ser táctil, la accesibilidad que tiene con la línea braille es mucho mejor que el resto de terminales. Entonces, la combinación del iPhone con la línea braille para mí resulta muy cómoda.
Para la gente que no conozca estos dispositivos, ¿nos podrías explicar los botones que posee la línea, para qué sirve cada botón, cómo se emplea?
Pues, a ver. Depende de la aplicación en la que esté metida, cada botón es para acceder a alguna de las secciones que tiene, o si estás metido en el Facebook o en el portal de alguna revista, pues el "Hola" o "10 minutos". Por ejemplo aplicaciones de deportes, hay algunas que hacen retransmisiones deportivas, hacen comentarios que se van actualizando cada minuto o cada dos minutos a través de la línea braille. Pues por ejemplo, imagínate un partido de fútbol, pues cuando hacen esa actualización en el portal web, a mí me sale en la línea braille y me dice que ha marcado un gol. Entonces puedo seguir ese partido de fútbol, a través de la línea braille es genial.
Explícanos los botones que tiene la línea braille, cómo se emplea. Eso es, esos botones para qué sirven.
A ver, la línea braille. Primero, yo esta la cogí cuando empecé a utilizar Internet y desde entonces la tengo. La parte de arriba son los botones que yo utilizo para escribir. Estos botones que están en medio hacen las veces de cursores. Y luego, la parte de abajo, la de los puntitos, me sale el texto, el que yo escribo y el que está en la pantalla. Entonces hay veces que si veo que me he equivocado en algún sitio, con los cursores que os decía voy cambiando, voy al sitio donde me he equivocado y rectifico ese texto. Luego están las ruedas estas que son para la navegación y luego hay otra serie de comandos en el lateral que es para lo mismo, para ir navegando, cada botón tiene una funcionalidad para ir navegando por la Web. Pero lo que te decía, lo más común para mí es poder seguir el texto a través de estos puntitos que me sale todo el texto en braille.
Pues imagínate, a lo mejor me envían un correo. Yo ya me sé los atajos de teclado, como funcionan. Si yo lo quiero reenviar, a través de la ruedecita esta, voy cambiando hasta que llega a la selección de reenviar y yo hago luego el reenvío. Tienes que funcionar conociendo los atajos y las funciones de cada teclado.
Yo la verdad es que con esta línea braille funciono muy bien, es muy cómoda. Haciendo la comparación entre el ordenador de sobremesa y esta línea braille con el móvil, pues te diría que puedo hacer casi las mismas cosas. Hay veces que esta línea braille me resulta más cómoda porque los comandos son más fáciles de seguir. Hay veces que, por ejemplo, en un ordenador de sobremesa, a mí personalmente los comandos me resultan más complicados que esta línea braille con el móvil.
¿Pero esta línea también la puedes conectar al ordenador? ¿O cuando la conectas al ordenador no funciona exactamente igual que cuando está conectada al móvil?
Sí, sí, sí, disculpa, que se me ha olvidado comentártelo antes. Te he comentado que la utilizaba con el móvil, pero también podría utilizarla con el ordenador, indistintamente. No a la vez, pero la podría utilizar con cualquiera de los dos dispositivos. A mí, personalmente, me gusta mucho más utilizarla, lo que decía antes, me es más cómodo utilizarla con el móvil, con el iPhone.
FIN ENTREVISTA
Y con esto finaliza este videotutorial que ha mostrado qué es una línea braille y cómo se emplea.
Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan [arroba] ua.es o a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.
Muchas gracias por tu atención.
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lunes, 24 de diciembre de 2012
Cinco innovaciones que iban a cambiar 2012
Se acaba el año 2012 y es un buen momento para echar una pequeña mirada a las típicas predicciones que se hacen cada año...
El artículo 5 Exciting Innovations That Will Change Computing in 2012, del mes de marzo, presentaba cinco dispositivos de control que se supone que iban (o van) a revolucionar la interacción con el ordenador:
Lo que más me interesa de estos dispositivos es que mientras que algunos se pueden utilizar como productos de apoyo para ciertas discapacidades, la generalización de algunos de ellos como dispositivo estándar de entrada se puede convertir en una barrera de accesibilidad.
El artículo 5 Exciting Innovations That Will Change Computing in 2012, del mes de marzo, presentaba cinco dispositivos de control que se supone que iban (o van) a revolucionar la interacción con el ordenador:
- Control con la vista.
- Control con gestos.
- Control táctil avanzado.
- Dispositivo de entrada "que se lleva".
- Control por voz.
Lo que más me interesa de estos dispositivos es que mientras que algunos se pueden utilizar como productos de apoyo para ciertas discapacidades, la generalización de algunos de ellos como dispositivo estándar de entrada se puede convertir en una barrera de accesibilidad.
sábado, 22 de diciembre de 2012
Sistema para que niños discapacitados puedan usar tabletas
En la universidad Georgia Tech han desarrollado un sistema "que se lleva" (wearable device) que ayuda a los niños con movilidad reducida que no pueden realizar movimientos complicados y precisos a utilizar la miríada de dispositivos táctiles que nos rodean: Device helps children with disabilities access tablets.
El sistema emplea uno sensores que miden la presión y convierten los cambios de presión en señales eléctricas que se analizan y traducen en gestos para controlar una tableta.
El sistema emplea un conjunto de sensores que traducen los movimiento físicos en gestos precisos que permiten controlar un tableta táctil.
El sistema emplea uno sensores que miden la presión y convierten los cambios de presión en señales eléctricas que se analizan y traducen en gestos para controlar una tableta.
viernes, 21 de diciembre de 2012
Los vídeos y las personas sordociegas
A raíz de mi entrada de ayer, Entrevista con una persona sordociega, me han hecho la siguiente pregunta:
Pero claro, todo esto dependerá de que los agentes de usuario y los programas de apoyo como los lectores de pantalla lo reconozcan.
Sin embargo, ahora mismo lo que ya podemos hacer, con cualquier vídeo, es proporcionar la transcripción del vídeo (los subtítulos) más una descripción de lo que aparece en pantalla. Los subtítulos ya son un paso, pero para que sea realmente accesible hay que incluir una descripción de lo que está ocurriendo en la imagen del vídeo.
Esta transcripción no es necesario que se incluya en la misma página, se puede incluir en otra página y ofrecerla junto al vídeo con un enlace. ¡Hay que usar el hipertexto!
Una duda, conociste a una mujer sordociega, ahora te pregunto, ¿como en HTML5 haces que un vídeo tenga texto alternativo, sino ve, porque los subtítulos no vale, y no hay alt, en HTML5?HTML5 está en desarrollo y todavía nada es definitivo. Por ahora, la etiqueta video parece que va a permitir el uso de las etiquetas source para indicar diferentes fuentes de vídeo (para ofrecer el mismo vídeo con diferentes formatos) y el uso de la etiqueta track para permitir diferentes pistas de subtítulos, metadatos o descripciones que serían útiles para resolver la pregunta que me plantean.
Pero claro, todo esto dependerá de que los agentes de usuario y los programas de apoyo como los lectores de pantalla lo reconozcan.
Sin embargo, ahora mismo lo que ya podemos hacer, con cualquier vídeo, es proporcionar la transcripción del vídeo (los subtítulos) más una descripción de lo que aparece en pantalla. Los subtítulos ya son un paso, pero para que sea realmente accesible hay que incluir una descripción de lo que está ocurriendo en la imagen del vídeo.
Esta transcripción no es necesario que se incluya en la misma página, se puede incluir en otra página y ofrecerla junto al vídeo con un enlace. ¡Hay que usar el hipertexto!
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jueves, 20 de diciembre de 2012
Entrevista con una persona sordociega
Gracias a Juan Antonio Giménez Caballero, instructor de tiflotecnología y braille de la ONCE en Alicante, ayer tuve el placer de conocer y mantener una agradable conversación con Santi. Santi, realmente se llama Fuensanta, es una persona sordociega. Además, también conocí a su marido Santos y al intérprete de Santi, Curro.
Esta entrevista fue grabada para realizar un vídeo que incluiré en la próxima edición del curso iDESWEB (Introducción al desarrollo web).
En este blog he hablado muy poco de la sordoceguera, creo que sólo he escrito una entrada sobre ello. Y creo que nunca antes había estado en contacto con una persona sordociega, así que tenía mucho interés en este encuentro.
Ahora tenemos que editar y montar el vídeo final, ya que utilicé tres cámaras para la grabación. Quizás dentro de un mes esté terminado y lo publicaré en YouTube. Pero hasta entonces, comparto con todos vosotros algunas reflexiones.
Santi nos contó lo importante que es para ella Internet, o mejor dicho, la Web. Las personas sordociegas siempre han estado aisladas de los medios de comunicación de masas.
Una persona ciega puede escuchar la radio o la televisión y mantenerse al día de lo que ocurre cada día.
Una persona sorda puede leer el periódico (aunque en algunos casos con ciertas dificultades de comprensión) y mantenerse al día de lo que ocurre cada día.
Sin embargo, una persona sordociega, sin la asistencia de otra persona, se encuentra completamente aislada.
Es muy importante la frase "sin la asistencia de otra persona". En general, la mayoría de las personas con algún tipo de discapacidad (o con diversidad funcional, como le gusta usar a algunas personas) luchan por su independencia, quieren poder valerse por ellas mismas. Pero para ello, los demás debemos de tener cuidado de no ponerles barreras en su camino.
Este aislamiento de los medios de comunicación de masas se ha superado gracias a la Web, ya que una persona sordociega puede acceder ella sola al mismo periódico que tú y yo leemos, pero siempre que el periódico sea accesible. Y eso no siempre ocurre.
Santi me habló de Facebook y de lo importante que es para ella en su vida, ya que le permite mantenerse en contacto con sus amigos. Sin embargo, se quejó de los últimos cambios que ha experimentado la interfaz de Facebook y de lo difícil que es para ella usarlo ahora.
También se lamentó de que las fotografías que se publican normalmente no tiene una pequeña descripción y por tanto, para Santi es como si no estuvieran. Por ello, voy a describir las fotografías que acompañan a esta entrada.
Santi nos explicó cómo accedía a Internet con su teléfono móvil, un iPhone, y su línea braille. Los dos dispositivos se conectan mediante bluetooth.
En la siguiente fotografía podemos ver a Santi realizando una demostración de uso. Santi nos explicó el propósito de las diferentes partes de su línea braille. También podemos ver como Santi sigue mostrando su amplia sonrisa.
Muchas gracias a Santi, Curro, Santos y Juan Antonio por el tiempo que me dedicaron ayer. Dentro de poco publicaré el vídeo y otros podrán compartir esta grata experiencia.
Muchas gracias...
Esta entrevista fue grabada para realizar un vídeo que incluiré en la próxima edición del curso iDESWEB (Introducción al desarrollo web).
En este blog he hablado muy poco de la sordoceguera, creo que sólo he escrito una entrada sobre ello. Y creo que nunca antes había estado en contacto con una persona sordociega, así que tenía mucho interés en este encuentro.
Ahora tenemos que editar y montar el vídeo final, ya que utilicé tres cámaras para la grabación. Quizás dentro de un mes esté terminado y lo publicaré en YouTube. Pero hasta entonces, comparto con todos vosotros algunas reflexiones.
Santi nos contó lo importante que es para ella Internet, o mejor dicho, la Web. Las personas sordociegas siempre han estado aisladas de los medios de comunicación de masas.
Una persona ciega puede escuchar la radio o la televisión y mantenerse al día de lo que ocurre cada día.
Una persona sorda puede leer el periódico (aunque en algunos casos con ciertas dificultades de comprensión) y mantenerse al día de lo que ocurre cada día.
Sin embargo, una persona sordociega, sin la asistencia de otra persona, se encuentra completamente aislada.
Es muy importante la frase "sin la asistencia de otra persona". En general, la mayoría de las personas con algún tipo de discapacidad (o con diversidad funcional, como le gusta usar a algunas personas) luchan por su independencia, quieren poder valerse por ellas mismas. Pero para ello, los demás debemos de tener cuidado de no ponerles barreras en su camino.
Este aislamiento de los medios de comunicación de masas se ha superado gracias a la Web, ya que una persona sordociega puede acceder ella sola al mismo periódico que tú y yo leemos, pero siempre que el periódico sea accesible. Y eso no siempre ocurre.
Santi me habló de Facebook y de lo importante que es para ella en su vida, ya que le permite mantenerse en contacto con sus amigos. Sin embargo, se quejó de los últimos cambios que ha experimentado la interfaz de Facebook y de lo difícil que es para ella usarlo ahora.
También se lamentó de que las fotografías que se publican normalmente no tiene una pequeña descripción y por tanto, para Santi es como si no estuvieran. Por ello, voy a describir las fotografías que acompañan a esta entrada.
En la siguiente fotografía podemos ver a Santi y a su lado a Curro, su intérprete. El lugar es una sala de reuniones que la ONCE de Alicante nos cedió. Era una sala agradable, luminosa, con un armario lleno de libros que se puede ver al fondo de la fotografía. Hacía un poco de calor, la calefacción debía de estar puesta en modo "caribe".
Santi es rubia, con un poco de melena que me recuerda a Julia Otero, la famosa periodista. Muestra una sonrisa casi permanente que muchos otros deberíamos copiar. Viste de negro.
A su izquierda se encuentra Curro, un chico grandote, con una barba de menos de una semana de vida. Curro tiene que estar cerca, muy cerca de Santi, porque la comunicación se realiza mediante el contacto físico. Para una persona sordociega, su mundo no llega a más de dos o tres metros de distancia.
Santi nos explicó cómo accedía a Internet con su teléfono móvil, un iPhone, y su línea braille. Los dos dispositivos se conectan mediante bluetooth.
En la siguiente fotografía podemos ver a Santi realizando una demostración de uso. Santi nos explicó el propósito de las diferentes partes de su línea braille. También podemos ver como Santi sigue mostrando su amplia sonrisa.
Muchas gracias a Santi, Curro, Santos y Juan Antonio por el tiempo que me dedicaron ayer. Dentro de poco publicaré el vídeo y otros podrán compartir esta grata experiencia.
Muchas gracias...
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miércoles, 19 de diciembre de 2012
Vídeos sobre Dolphin SuperNova
Dolphin SuperNova es un software de ayuda técnica que proporciona tanto un lector de pantallas como un magnificador.
En el sitio web del fabricante hay una página web con vídeos con usuarios que explican su experiencia de uso con este producto.
Me ha sorprendido el control del reproductor de los vídeos: se han añadido unos controles propios que se pueden controlar con el teclado, ya que el reproductor de YouTube basado en Adobe Flash suele no ser accesible para los usuarios que manejan el ordenador con el teclado.
Desgraciadamente, a los vídeos le faltan los subtítulos para ser totalmente accesibles. Una pena que se hayan olvidado de ello.
A continuación, un vídeo de los siete que tienen publicados hasta ahora.
En el sitio web del fabricante hay una página web con vídeos con usuarios que explican su experiencia de uso con este producto.
Me ha sorprendido el control del reproductor de los vídeos: se han añadido unos controles propios que se pueden controlar con el teclado, ya que el reproductor de YouTube basado en Adobe Flash suele no ser accesible para los usuarios que manejan el ordenador con el teclado.
Desgraciadamente, a los vídeos le faltan los subtítulos para ser totalmente accesibles. Una pena que se hayan olvidado de ello.
A continuación, un vídeo de los siete que tienen publicados hasta ahora.
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martes, 18 de diciembre de 2012
Una mujer paralítica controla una mano robótica con su pensamiento
Ayer se publicó en el periódico El Mundo la noticia Una mujer paralítica consigue controlar una mano robótica con su pensamiento.
Afortunadamente, esta vez la noticia no dice "por primera vez", como en muchas otras ocasiones que aparecen noticias sobre estos avances. Este tipo de investigación, el control con la mente o el pensamiento de un ordenador, o en este caso, de un robot, ya tiene muchos años.
Si te fijas en la foto que acompaña a la noticia, podrás ver que tiene enchufado "algo" a la cabeza. Según dice la noticia:
Y en la siguiente noticia en inglés, se da mucha más información: Mind-controlled robotic arm has skill and speed of human limb.
Afortunadamente, esta vez la noticia no dice "por primera vez", como en muchas otras ocasiones que aparecen noticias sobre estos avances. Este tipo de investigación, el control con la mente o el pensamiento de un ordenador, o en este caso, de un robot, ya tiene muchos años.
Si te fijas en la foto que acompaña a la noticia, podrás ver que tiene enchufado "algo" a la cabeza. Según dice la noticia:
Los científicos le implantaron dos microelectrodos en el centro motor del cerebro. Estos fueron conectados a un brazo robótico con una mano y dedos artificiales.Lo más interesante de esta noticia es lo que dice al final:
El próximo paso será que la mano robótica pueda enviar impulsos sensoriales a las personas, según el informe de 'The Lancet'.En la noticia publicada en El País, Una mujer tetrapléjica domina un brazo robot de última generación con la mente, se proporciona información más interesante.
Y en la siguiente noticia en inglés, se da mucha más información: Mind-controlled robotic arm has skill and speed of human limb.
lunes, 17 de diciembre de 2012
Congreso ASSESTS 2012
Del 22 al 24 de octubre de 2012 se celebró en Boulder (Colorado) The 14th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility. En el programa del congreso podemos ver las ponencias que se presentaron, sobre temas como el uso de los lectores de pantalla, el diseño orientado a las personas mayores y la simulación de deficiencias visuales.
Ya existe la web de ASSESTS 2013, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en el estado de Washington.
Ya existe la web de ASSESTS 2013, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en el estado de Washington.
sábado, 15 de diciembre de 2012
Jugando con el atributo longdesc
Interesante el artículo Playing with Longdesc, en el que Karl Groves, uno de los guruses actuales de la accesibilidad web nos explican que en HTML5 no tendremos atributo longdesc y nos muestra algunas alternativas que podemos emplear para suplir esa carencia.
viernes, 14 de diciembre de 2012
Secretos escondidos de la accesibilidad de HTML5
El artículo The hidden treasures of HTML5 accessibility realiza un repaso de algunas de las nuevas características de HTML5 que mejoran la accesibilidad y no son todavía muy conocidas, como por ejemplo:
- Subtítulos simplificados, gracias al nuevo formato (uno más) llamado WebVTT (Web Video Text Tracks).
- Eliminación definitiva de los marcos (frames).
- El diseño adaptativo, que permite personalizar la presentación de un sitio web a las necesidades y limitaciones de diferentes usuarios.
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