- Is the tool user-friendly?
- Does the tool provide high quality, reliable results?
- Is the tool capable of testing the DOM?
- Does it offer the ability to spider?
- Does it offer the ability to test uploaded files and/ or source code entered directly?
- Does it offer the ability to perform continuous monitoring?
- Is the tool configurable so that it does not re-test pages which have not changed?
- Does it provide clear, easy to understand manual test guidance?
- Can the tool be configured to support the specific testing needs of the organization?
- Is the tool capable of reporting results in a way that separates common issues from unique ones?
- Can it integrate with existing QA tools and processes?
- Does it support the accessibility standards your organization has committed to supporting?
- Does it offer direct access to modify or extend test logic?
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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lunes, 1 de julio de 2013
Cómo elegir una herramienta automática de evaluación de la accesibilidad
Hace unos días, Karl Groves publicó en su blog el artículo Choosing an Automated Accessibility Testing Tool: 13 Questions you should ask. En este artículo explica 13 preguntas/factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta automática de evaluación de la accesibilidad:
viernes, 28 de junio de 2013
Informe eEspaña 2013
El pasado lunes 24 de junio se presentó el Informe eEspaña 2013, elaborado por la Fundación Orange. Este informe, que se elabora desde el año 2001, tiene como objetivo describir la realidad de Internet, la Web y los servicios telemáticos en España.
Respecto a la accesibilidad, en este informe podemos encontrar lo siguiente:
Página 113:
Una de las prioridades de la Agenda Digital Europea es el fomento de la accesibilidad a las TIC y los servicios de Internet de las personas con discapacidad. La Acción 64 dentro del pilar VI de la Agenda Digital obliga a que en 2015 sean accesibles según una serie de estándares establecidos por la Comisión Europea bajo el Mandato 376 (disponible a partir de 2014), aquellas páginas web de todos los estados de la Unión Europea que presten servicios relacionados con las declaraciones de impuestos, servicios de empleo, seguridad social, documentos de identidad, gestiones relacionadas con vehículos, permisos de
obra, denuncias, bibliotecas públicas, registro civil, universidades, padrón y servicio nacional de salud. El objetivo se antoja ambicioso en la medida que en la actualidad los cerca de 80 millones de personas con discapacidad y los 87 millones de habitantes mayores de 65 años sólo pueden acceder a un tercio de
los 761.000 portales web de las distintas administraciones públicas que operan en la UE. En España, los niveles de accesibilidad de las páginas web de la Administración General del Estado y de las CC AA son
generalmente altos. De acuerdo a los datos más recientes disponibles del Observatorio de Administración Electrónica, el 80% de los portales de la Administración General del Estado y el 79% de los de las CC AA
cumplían los requisitos de accesibilidad de tipo 1 a fecha de noviembre de 2011.
Los países de mayor tamaño son también los que tienen mayor número de hogares que por discapacidad física o sensorial no pueden acceder a Internet (Gráfico 5.1.15.). Algunos como Hungría tienen un
número anormalmente alto de hogares con personas con discapacidad física o sensorial sin acceso a Internet y por tanto necesitan políticas más intensas de integración digital de este colectivo.
En España, en cerca de 110.000 hogares sus miembros no pueden acceder a Internet por esta razón. Esta cifra supone que en el 8% de los hogares en los que reside una persona con discapacidad física o sensorial, esta discapacidad es la razón por la que el considerado como miembro principal de la vivienda no dispone de acceso a Internet. Hay que tener en cuenta que según los datos del INE de 2008, el tamaño del colectivo de personas con discapacidad con mayor riesgo de exclusión digital, que son las que además viven solas en casa, era de 608.000 individuos en toda España.
En la traslación regional española de este aspecto, es en Galicia, Andalucía y País Vasco donde las personas las personas con discapacidad encuentran mayores problemas para acceder a Internet, mientras que en Madrid, Murcia y Navarra hay menos dificultades (Gráfico 5.1.16.). Las distintas iniciativas de las CC AA
destinadas a desarrollar el uso de las TIC en las personas con discapacidad han sido limitadas y heterogéneas, abarcando desde subvenciones para la compra de productos TIC como en Andalucía hasta cursos de capacitación en Aragón, por ejemplo. Es de esperar que en el futuro la Estrategia Global de Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación anunciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad potencie las actividades en este ámbito de una forma coordinada con la Agenda Digital Española y la futura Ley de Discapacidad.
En el informe podemos encontrar más cosas sobre la accesibilidad web. Por ejemplo, se incluye un pequeño análisis de la página principal de los sitios web de los principales partidos políticos.
Respecto a la accesibilidad, en este informe podemos encontrar lo siguiente:
Página 113:
Una de las prioridades de la Agenda Digital Europea es el fomento de la accesibilidad a las TIC y los servicios de Internet de las personas con discapacidad. La Acción 64 dentro del pilar VI de la Agenda Digital obliga a que en 2015 sean accesibles según una serie de estándares establecidos por la Comisión Europea bajo el Mandato 376 (disponible a partir de 2014), aquellas páginas web de todos los estados de la Unión Europea que presten servicios relacionados con las declaraciones de impuestos, servicios de empleo, seguridad social, documentos de identidad, gestiones relacionadas con vehículos, permisos de
obra, denuncias, bibliotecas públicas, registro civil, universidades, padrón y servicio nacional de salud. El objetivo se antoja ambicioso en la medida que en la actualidad los cerca de 80 millones de personas con discapacidad y los 87 millones de habitantes mayores de 65 años sólo pueden acceder a un tercio de
los 761.000 portales web de las distintas administraciones públicas que operan en la UE. En España, los niveles de accesibilidad de las páginas web de la Administración General del Estado y de las CC AA son
generalmente altos. De acuerdo a los datos más recientes disponibles del Observatorio de Administración Electrónica, el 80% de los portales de la Administración General del Estado y el 79% de los de las CC AA
cumplían los requisitos de accesibilidad de tipo 1 a fecha de noviembre de 2011.
Los países de mayor tamaño son también los que tienen mayor número de hogares que por discapacidad física o sensorial no pueden acceder a Internet (Gráfico 5.1.15.). Algunos como Hungría tienen un
número anormalmente alto de hogares con personas con discapacidad física o sensorial sin acceso a Internet y por tanto necesitan políticas más intensas de integración digital de este colectivo.
En España, en cerca de 110.000 hogares sus miembros no pueden acceder a Internet por esta razón. Esta cifra supone que en el 8% de los hogares en los que reside una persona con discapacidad física o sensorial, esta discapacidad es la razón por la que el considerado como miembro principal de la vivienda no dispone de acceso a Internet. Hay que tener en cuenta que según los datos del INE de 2008, el tamaño del colectivo de personas con discapacidad con mayor riesgo de exclusión digital, que son las que además viven solas en casa, era de 608.000 individuos en toda España.
En la traslación regional española de este aspecto, es en Galicia, Andalucía y País Vasco donde las personas las personas con discapacidad encuentran mayores problemas para acceder a Internet, mientras que en Madrid, Murcia y Navarra hay menos dificultades (Gráfico 5.1.16.). Las distintas iniciativas de las CC AA
destinadas a desarrollar el uso de las TIC en las personas con discapacidad han sido limitadas y heterogéneas, abarcando desde subvenciones para la compra de productos TIC como en Andalucía hasta cursos de capacitación en Aragón, por ejemplo. Es de esperar que en el futuro la Estrategia Global de Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación anunciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad potencie las actividades en este ámbito de una forma coordinada con la Agenda Digital Española y la futura Ley de Discapacidad.
En el informe podemos encontrar más cosas sobre la accesibilidad web. Por ejemplo, se incluye un pequeño análisis de la página principal de los sitios web de los principales partidos políticos.
jueves, 27 de junio de 2013
¿Será accesible?
Hace unos días se publicó la noticia Los expertos apuestan por crear un super portal en Internet para trámites y servicios. Según la noticia:
Un único portal de Internet centralizará la información de todas las administraciones y permitirá iniciar o realizar los trámites y servicios más relevantes, desde consultar las multas de tráfico, pedir hora para renovar el DNI o consultar las ofertas de empleo público.¿Será accesible? ¿Se acordarán de ello? ¿Qué empresa se embolsará un buen puñado de millones de euros?
Es una de las iniciativas que plantea la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en su informe, establecer un "auténtico" punto de acceso general como portal de entrada del ciudadano a las administraciones públicas.
La implantación verdadera de la administración electrónica es uno de los ejes centrales del informe de la CORA que, entre otras medidas, propone potenciar la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no tener que presentar documentos que ya obren en poder de la administración.
La creación de un Tablón Edictal Único de todas las administraciones y el establecimiento de un Boletín Oficial del Estado (BOE) "a la carta", con un sistema de alertas que pueda personalizar el ciudadano para consultar toda la normativa en vigor de una determinada materia, es otra de las posibilidades que apunta este informe, que busca acabar con colas, trabas, esperas y dificultades en la relación con la administración.
miércoles, 26 de junio de 2013
La falsa dicotomía entre accesibilidad y usabilidad
¿La usabilidad y la accesibilidad son lo mismo? ¿Una contiene a la otra? ¿Qué relación guardan entre sí? Este tema ya lo he tratado varias veces:
- ¿Accesibilidad vs usabilidad? (18/03/2009)
- Usabilidad, accesibilidad, sentido común (13/03/2013)
- ¿Cómo se puede distinguir la usabilidad de la accesibilidad? (17/5/2013)
Hace poco más de un mes, Ed H. Chi, investigador de Google, estuvo como conferenciante invitado en W4A 2013 con The false dichotomy between accessibility and usability. Algunas ideas de su charla son:
- Si rechazamos la idea de que la accesibilidad y la usabilidad son cosas distintas, nos daremos cuenta de que muchos problemas de accesibilidad son también problemas de usabilidad, y al revés.
- Sin embargo, la creencia en esta dicotomía ha ocasionado la existencia de dos grupos de investigadores que tradicionalmente no hablaban entre sí: los investigadores en HCI (human-computer interaction) y los investigadores en accesibilidad.
- Según Chi, esta separación es artificial y poco beneficiosa para ambas comunidades.
Se ha publicado el vídeo de su charla, pero la calidad no es muy buena:
martes, 25 de junio de 2013
Consejos para mejorar la legibilidad
Cuando explico la accesibilidad web, una duda (a veces, reproche) que plantea mucha gente es que la accesibilidad web sólo beneficia a unos pocos, a las personas con discapacidad. Esta percepción no es cierta, la mayoría de las características que mejoran la accesibilidad web también mejoran la experiencia de uso de otros usuarios siempre o en determinadas situaciones de uso. Y a veces también ocurre al revés: características o consejos destinados para "todos los públicos" tienen un gran impacto en las personas con discapacidad.
Por ejemplo, hace unos días se publicó en el periódico El País el artículo Tuitear sin leer: Nuevo deporte olímpico. Desgraciadamente, la gente cada vez presta menos atención a lo que lee: la mayoría de la gente lee mucho, pero poco de mucho, la mayoría de la gente sólo escanea los artículos, sólo leer las primeras líneas o los primeros párrafos, o incluso, sólo lee el título del artículo y se queda con la idea de que ya sabe de que va el artículo.
En ese artículo se proporcionan unos consejos de Jakob Nielsen para adaptar los artículos a esta situación (los consejos se proporcionan al final, para que sólo aquellos que hayan llegado hasta el final sean afortunados y los disfruten):
Por ejemplo, hace unos días se publicó en el periódico El País el artículo Tuitear sin leer: Nuevo deporte olímpico. Desgraciadamente, la gente cada vez presta menos atención a lo que lee: la mayoría de la gente lee mucho, pero poco de mucho, la mayoría de la gente sólo escanea los artículos, sólo leer las primeras líneas o los primeros párrafos, o incluso, sólo lee el título del artículo y se queda con la idea de que ya sabe de que va el artículo.
En ese artículo se proporcionan unos consejos de Jakob Nielsen para adaptar los artículos a esta situación (los consejos se proporcionan al final, para que sólo aquellos que hayan llegado hasta el final sean afortunados y los disfruten):
- Hacer listas y usar estos puntitos indiscriminadamente.
- Emplear abundancia de negritas y subtítulos para ayudarles con la dispersión.
- Hacer oraciones cortas.
- Plantear una idea por párrafo.
- Prescindir de los juegos de palabras.
- Minimizar las reflexiones profundas sobre cualquier tema porque producen oraciones larguísimas y complicadas como ésta.
- Emplear la mitad de las palabras que se usarían en la escritura convencional.
Excepto el último consejo, que si se abusa de él puede hacer que un texto sea de difícil comprensión o ambiguo, el resto de consejos se emplean también para mejorar la legibilidad de los textos y así mejorar la accesibilidad de cara a las personas con discapacidad.
lunes, 24 de junio de 2013
Conferencia de Victor Tsaran
Ya he hablado de Victor Tsaran en otras ocasiones. Victor trabaja (o trabajaba, nunca se sabe, en Silicon Valley la gente cambia muy a menudo de compañía) en Yahoo! Accessibility Lab.
En el año 2009, Victor realizó una conferencia en TEDx Silicon Valley. En Vimeo podemos encontrar el vídeo de la conferencia: Victor Tsaran: Dis/Ability (el vídeo también está en YouTube, pero el de Vimeo tiene más calidad). Por cierto, no asustarse, la canción termina en el minuto 2:10.
Al principio de la conferencia, Victor comenta que en el mundo hay 650 millones de personas con discapacidad, de los cuales unos 50 millones son ciegos.
Victor también nos cuenta cómo fue su educación, primero en Ucrania y luego en los Estados Unidos. Y una frase importante que pronuncia: "creamos tecnología para mejorar la vida de las personas, pero para las personas con discapacidad no sólo las mejora, sino que en muchos casos permite la vida".
Victor Tsaran: Dis/Ability from TEDx Silicon Valley on Vimeo.
En el año 2009, Victor realizó una conferencia en TEDx Silicon Valley. En Vimeo podemos encontrar el vídeo de la conferencia: Victor Tsaran: Dis/Ability (el vídeo también está en YouTube, pero el de Vimeo tiene más calidad). Por cierto, no asustarse, la canción termina en el minuto 2:10.
Al principio de la conferencia, Victor comenta que en el mundo hay 650 millones de personas con discapacidad, de los cuales unos 50 millones son ciegos.
Victor también nos cuenta cómo fue su educación, primero en Ucrania y luego en los Estados Unidos. Y una frase importante que pronuncia: "creamos tecnología para mejorar la vida de las personas, pero para las personas con discapacidad no sólo las mejora, sino que en muchos casos permite la vida".
Victor Tsaran: Dis/Ability from TEDx Silicon Valley on Vimeo.
domingo, 23 de junio de 2013
La accesibilidad en Estados Unidos es mejor que en España
Hace unos meses comenté que la accesibilidad al medio físico es mejor en Estados Unidos que en España. Hoy se ha publicado el artículo Una Fulbright sin barreras, en el que Inés González, todo un ejemplo de superación, destaca lo mismo:
En Washington, y en Gallaudet en particular, está acostumbrada a que todo sea accesible y a que ella tenga derecho a que lo sea. "Eso no es tan obvio en España. Aquí tienen botones para abrir todas las puertas. Te acostumbras a una calidad de vida y a una independencia física que será difícil en España", cuenta González, que las pasadas Navidades estuvo en Colombia y cuenta que casi no pudo salir del coche.
Además, en el artículo Inés explica algo que mucha gente desconoce: la lengua de signos es distinta de un país a otro, incluso entre países que comparten la misma lengua oral, como los hispanoamericanos.
sábado, 22 de junio de 2013
Noticia sobre mi análisis de Renfe
Ayer se publicó el artículo La Universidad de Alicante realiza un estudio sobre la accesibilidad web de Renfe en el que se comenta mi análisis sobre la accesibilidad de la nueva web de Renfe.
viernes, 21 de junio de 2013
Conoce a Victor Tsaran
Victor Tsaran trabaja (o trabajaba) en Yahoo! Accessibility Lab. En el vídeo Meet Victor Tsaran of Yahoo! Accessibility, Victor explica algunas cosas de su trabajo y comenta el importante impacto que tienen las tecnologías en las personas con discapacidad. El vídeo tiene subtítulos en inglés:
jueves, 20 de junio de 2013
Cómo hacer que una imagen compleja sea accesible
Pues muy sencillo: proporcionando la información que contiene mediante una alternativa que sea accesible, como por ejemplo, con texto.
Dos ejemplos reales:
Dos ejemplos reales:
miércoles, 19 de junio de 2013
Eficiencia y ahorro con la aplicación de tecnologías accesibles en las Administraciones Públicas
Hace unas semanas, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) presentó el informe Eficiencia y Ahorro con la aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas. Este informe, de 143 páginas, se puede descargar de forma gratuita.
El resumen del informe dice:
En fin, el típico informe que se podría haber resumido en 10 páginas.
El resumen del informe dice:
El objetivo este volumen es mostrar a las Administraciones Públicas que la inversión en tecnologías accesibles no es una inversión a fondo perdido, sino que permite recuperar el capital invertido y, además, obtener importantes beneficios gracias al ahorro de costes que se produce con la implantación de este tipo de tecnologías.Cuando avisé de la presentación de este informe, ya dije que tenía mucho interés en consultarlo "porque una cosa es decir que la accesibilidad no cuesta mucho y otra es decir que incluso permite el ahorro". El misterio está resuelto: en el informe se mezclan diferentes contextos de uso de nuevas tecnologías en diferentes contextos (medicina, educación, empleo) que en algunos casos sí que se pueden considerar "tecnologías accesibles", pero que en otros muchos casos son simplemente nuevas tecnologías de uso general. Incluso aparecen las famosas "ciudades inteligentes" que tan de moda están últimamente.
Se han analizado los principales sectores productivos que gestionan las instituciones públicas, tanto ámbitos verticales o sectores específicos: Sanidad, Educación y Empleo; como ámbitos horizontales o sectores transversales, es el caso de la Administración Electrónica o las Ciudades Inteligentes (Smart Cities). Este análisis se complementa con diversos casos específicos, en los que se detalla cuantitativamente cómo la implantación de las tecnologías accesibles impacta de forma positiva en los procesos de gestión y cómo se reducen significativamente los costes que actualmente están soportando las instituciones públicas.
Además el informe incorpora un análisis socio-económico del impacto de las compras TIC potencialmente accesibles en la economía nacional, y un análisis estratégico DAFO, previo a las conclusiones finales del volumen.
En fin, el típico informe que se podría haber resumido en 10 páginas.
martes, 18 de junio de 2013
Diseño adaptable y accesibilidad
Hace unas semanas publiqué una entrada sobre cómo desactivar el diseño web adaptable, ya que puede causar problemas de uso entre algunos usuarios. Por tanto, puede suponer un problema de accesibilidad.
En Responsive Web Design and Accessibility, varios expertos discuten sobre cómo encajan el diseño web adaptable y la accesibilidad. Algunas de las frases que se destacan en esta discusión:
Both responsive Web design and accessibility are ways of making a site flexible.
Responsive Web design and accessibility are very complementary, but … doing responsive design does notmean that you automatically have an accessible site or application and vice versa.
Responsive design and accessibility are orthogonal. You can have accessible sites that aren’t responsive. You can have responsive sites that aren’t accessible.
As responsible Web designers, we should be building Web sites in such a way that people using accessibility technologies are able to have a coherent user experience.
Creating Web sites that work with different devices is … a good start for accessibility.
Both responsive Web design and accessibility rely on coding a site to standards. “This includes separating the content from the display rules.
lunes, 17 de junio de 2013
ChromeVox puede revolucionar los lectores de pantalla
A través del artículo Screen Readers at a Crossroads he podido ver la presentación que se hizo sobre ChromeVox en el reciente Google I/O: Google I/O 2013 - Advancing Web Accessibility with ChromeVox.
Por si no lo sabes, ChromeVox es un complemento del navegador Google Chrome que integra un lector de pantallas en el propio navegador.
Google ha creado un API para ChromeVox, de forma que desde una página web se puede proporcionar información adicional a ChromeVox para que éste interprete y lea las páginas web tal como el creador de la página web quiera. Esto ofrece un abanico nuevo de posibilidades, pero también abre la puerta a muchos abusos que pueden producir una fragmentación de la accesibilidad.
Lo más interesante que se muestra en el vídeo es la utilización de esta API para la interpretación de contenido matemático en formato MathML. ¡Todo un avance muy interesante!
Por si no lo sabes, ChromeVox es un complemento del navegador Google Chrome que integra un lector de pantallas en el propio navegador.
Google ha creado un API para ChromeVox, de forma que desde una página web se puede proporcionar información adicional a ChromeVox para que éste interprete y lea las páginas web tal como el creador de la página web quiera. Esto ofrece un abanico nuevo de posibilidades, pero también abre la puerta a muchos abusos que pueden producir una fragmentación de la accesibilidad.
Lo más interesante que se muestra en el vídeo es la utilización de esta API para la interpretación de contenido matemático en formato MathML. ¡Todo un avance muy interesante!
viernes, 14 de junio de 2013
Generador de declaraciones de accesibilidad
En el artículo Nomensa launches accessibility declaration tool nos explican de qué va esto, y en Accessibility Statement Generator lo podemos encontrar.
Es un un asistente online que ayuda a generar declaraciones de accesibilidad web. Desgraciadamente, sólo está disponible en inglés.
Es un un asistente online que ayuda a generar declaraciones de accesibilidad web. Desgraciadamente, sólo está disponible en inglés.
jueves, 13 de junio de 2013
Reproductor de vídeo accesible
En YouTube Flash player with captions, presentan un reproductor de vídeo accesible, basado en Flash, que proporciona controles accesibles para personas que utilizan un lector de pantalla o que manejan el ordenador con el teclado.
miércoles, 12 de junio de 2013
Taller de expertos "Herramientas TIC y contenidos accesibles en educación"
El CENTAC, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, organiza este jueves 13 de junio de 2013 el taller Herramientas TIC y contenidos accesibles en educación, que se podrá seguir en directo mediante streaming a través de Internet.
La nota de prensa indica:
La nota de prensa indica:
La educación es sin duda uno de los temas candentes de la actualidad, en los medios se refleja el continuo debate sobre la formación libre y para todos. No obstante, desde CENTAC creemos que en ese "para todos" es imprescindible incluir a las personas con discapacidad, y las TIC son una oportunidad para lograrlo.
Además, en las conclusiones de varios de nuestros talleres hemos recogido que la educación es un vehículo fundamental para la normalización de la discapacidad, sin embargo la realidad indica que todavía queda mucho camino por recorrer. Las TIC están transformando el mundo educativo porque ofrecen enormes posibilidades para encontrar nuevos canales, nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender. Pero, ¿que ocurre si no son accesibles? ¿Ayudan o suponen un freno?
Estas son algunas de las posibles preguntas sobre las que hablaremos en nuestro próximo taller del 13 de junio, donde expertos que están en el día a día trabajando con alumnos con discapacidad nos hablarán de las posibilidades y realidades que hoy en día están ofreciendo las TIC en la educación y cómo las están incorporando en sus métodos de enseñanza, también hablaremos sobre cómo están haciendo que los contenidos sean accesibles para sus alumnos con discapacidad.
Los diez problemas más comunes
En el artículo Ten Common Accessibility Problems, su autor recopila los diez problemas más comunes en base a su experiencia como revisor de la accesibilidad de numerosos sitios web. En esta lista, el orden de los problemas no es significativo:
- No incluir el texto alternativo para las imágenes.
- Uso de CAPTCHA.
- No proporcionar alternativas adecuadas para contenido inaccesible.
- No usar los encabezados de HTML de forma apropiada.
- No asociar de forma explícita los controles de un formulario con sus etiquetas.
- No garantizar la suficiente diferencia de contraste entre el color del texto y el color de fondo.
- No identificar las tablas de datos con summary o caption.
- No etiquetar las tablas de datos correctamente.
- No garantizar que las páginas se pueden usar sin el ratón.
- Uso del evento onchange en los menús de tipo select.
Si quieres más consejos similares, en Consejos para crear páginas web accesibles recopilo varias listas de este tipo.
martes, 11 de junio de 2013
Adif, errores solucionados
Hace dos meses publiqué el vídeo Errores Web: Renfe, Adif y los nombres de las estaciones:
En el vídeo mostraba un problema que no es realmente un problema de accesibilidad, afecta a todos los usuarios: las provincias de Álava y León aparecían repetidas. Pero problemas como el de los nombres de las estaciones se pueden ver potenciados de forma negativa en el caso de las personas con discapacidad.
Por ejemplo, en la lista de provincias aparecían repetidas las provincias de Álava y León, y las estaciones de ambas provincias se repartían entre las dos repeticiones. Una persona que ve tiene más fácil darse cuenta de que esas provincias aparecen repetidas que una persona ciega que usa un lector de pantallas.
Desde aquí, le doy las gracias a Adif por resolver este problema, que no sé si lo han hecho a raíz de mi vídeo, pero resuelto está.
En la siguiente imagen vemos que la provincia de Álava ya no aparece repetida, además, también han corregido el nombre de Vizcaya:
En la siguiente imagen vemos que la provincia de León tampoco aparece repetida:
Ahora ya sólo falta que Renfe resuelva el lío que tiene con el nombre de las estaciones.
En el vídeo mostraba un problema que no es realmente un problema de accesibilidad, afecta a todos los usuarios: las provincias de Álava y León aparecían repetidas. Pero problemas como el de los nombres de las estaciones se pueden ver potenciados de forma negativa en el caso de las personas con discapacidad.
Por ejemplo, en la lista de provincias aparecían repetidas las provincias de Álava y León, y las estaciones de ambas provincias se repartían entre las dos repeticiones. Una persona que ve tiene más fácil darse cuenta de que esas provincias aparecen repetidas que una persona ciega que usa un lector de pantallas.
Desde aquí, le doy las gracias a Adif por resolver este problema, que no sé si lo han hecho a raíz de mi vídeo, pero resuelto está.
En la siguiente imagen vemos que la provincia de Álava ya no aparece repetida, además, también han corregido el nombre de Vizcaya:
En la siguiente imagen vemos que la provincia de León tampoco aparece repetida:
Ahora ya sólo falta que Renfe resuelva el lío que tiene con el nombre de las estaciones.
lunes, 10 de junio de 2013
Semana de puertas abiertas del CEAPAT
El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT, centro
perteneciente al IMSERSO, celebra su semana de puertas abiertas del 10 al 14 de junio, donde usuarios,
técnicos y empresas comparten experiencias sobre nuevas tecnologías y accesibilidad.
Entre otras actividades, se han organizado unas jornadas técnicas que se retransmiten en directo vía streaming por la empresa EDSOL PRODUCCIONES, especializada en la retransmisión de eventos en directo a través de Internet.
Según la nota de prensa del evento:
http://www.ceapat.es/ceapat_01/el_ceapat/ceapat_directo/retransmision/index.htm
http://www.edsolproducciones.com/ceapat.html
Entre otras actividades, se han organizado unas jornadas técnicas que se retransmiten en directo vía streaming por la empresa EDSOL PRODUCCIONES, especializada en la retransmisión de eventos en directo a través de Internet.
Según la nota de prensa del evento:
La retransmisión de las jornadas incluye el subtitulado e la interpretación en lengua de signos en directo que pueden activarse o desactivarse a voluntad del usuario. Además de incluirse incrustados en el vídeo, los subtítulos están disponibles en modo texto. Esto permite su seguimiento por línea Braille para personas ciegas y sordociegas. Otra ventaja de este tipo de subtitulado es que al finalizar el evento se dispone de todo el texto para su consulta y edición por parte de periodistas y bloggers.Las jornadas se pueden seguir a través de cualquiera de estos dos enlaces:
http://www.ceapat.es/ceapat_01/el_ceapat/ceapat_directo/retransmision/index.htm
http://www.edsolproducciones.com/ceapat.html
De WCAG 1.0 a WCAG 2.0
Migrating from WCAG 1.0 to WCAG 2.0 (Incorporating W3C WCAG 2.0 Recommendation) es un documento que preparó Roger Hudson para ayudar a realizar la transición de WCAG 1.0 a 2.0. En este documento se establece la correspondencia entre los puntos de verificación de WCAG 1.0 y los criterios de éxito de WCAG 2.0.
INTECO publicó un documento parecido llamado Hacia las Pautas WCAG 2.0 hace tiempo.
INTECO publicó un documento parecido llamado Hacia las Pautas WCAG 2.0 hace tiempo.
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