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viernes, 12 de julio de 2013

Treinta consejos para mejorar la accesibilidad web

El artículo 30 Web Accessibility Tips presenta una lista de treinta consejos para mejorar la accesibilidad web:


  1. Add proper alt text to images. 
  2. Use headings properly. 
  3. Create accessible PDFs. 
  4. Know when to use PDF. 
  5. Use ARIA landmarks. 
  6. Add labels to form fields. 
  7. Group related form fields together and assign a single prompt that they all share. 
  8. Markup tables appropriately. 
  9. Identify language of text. 
  10. Use a color contrast checker. 
  11. Avoid using tiny fonts. 
  12. Respect white space (between lines, between paragraphs). 
  13. Provide visible indication of focus, especially for keyboard users. 
  14. Use text, not pictures of text. 
  15. Think twice about the words you choose. 
  16. Caption video. 
  17. Describe video. 
  18. Provide a transcript. 
  19. Choose media players that support accessibility. 
  20. Choose a dropdown menu system that works for all users. 
  21. Choose JavaScript widgets that support accessibility. 
  22. Test JavaScript widgets - don't assume they work for everyone. 
  23. Choose Learning Management Systems (LMS) and Content Management Systems (CMS) that support accessibility. 
  24. Test web pages with a keyboard. 
  25. Test pages with high contrast color schemes. 
  26. Test pages with assistive technologies. 
  27. Test pages on mobile devices. 
  28. Ask vendors specific questions about the accessibility of their products. 
  29. Demand accessibility! 
  30. Get involved! 



jueves, 11 de julio de 2013

Introducción a ARIA

Un artículo que explica de forma muy sencilla qué es ARIA y cómo se puede usar: ARIA and Progressive Enhancement.

Lo más interesante del artículo es la comparativa de soporte de diferentes características de ARIA en diferentes lectores de pantalla (ZoomText, JAWS, Window-Eyes, NVDA y VoiceOver):


Muy importante, este artículo es de noviembre de 2010, así que se supone que las versiones actuales de los lectores de pantalla deben soportar más características.

miércoles, 10 de julio de 2013

El problema que tiene mucha gente

Unfortunately web content accessibility is being increasingly viewed solely from the perspective of how well a site complies with WCAG 2 rather than how well people with disabilities can access the content.
Traducción:
Por desgracia, la accesibilidad de los contenidos web cada vez se ve más exclusivamente desde la perspectiva de lo bien que un sitio cumple con las WCAG 2 en lugar de como la gente con discapacidad puede acceder al contenido.
Roger Hudson, Accessibility: More than WCAG compliance - CSUN2013 Talk

martes, 9 de julio de 2013

Consejos para la accesibilidad en dispositivos móviles de la BBC

Hace unos días se publicó la noticia Draft BBC Mobile Accessibility Standards and Guidelines. La BBC ha publicado Mobile Accessibility Guidelines v0.7, unos consejos para mejorar la accesibilidad del contenido destinado a ser consumido con dispositivos móviles.


lunes, 8 de julio de 2013

Denuncia de unos estudiantes contra la Universidad de Montana

En septiembre de 2012 se publicó la noticia Disabled UM students file complaint over inaccessible online courses, en la que se cuenta que se ha presentado una denuncia contra la Universidad de Montana porque un estudiante ciego es discriminado y no puede acceder a los materiales de estudio. En concreto, las alegaciones de la denuncia son:

  • Inaccessible class assignments and materials on the learning management system, Moodle.
  • Inaccessible live chat and discussion board functions in the learning management system, Moodle.
  • Inaccessible documents that are scanned images on webpages and websites.
  • Inaccessible videos, and videos in Flash format, that are not captioned.
  • Inaccessible library database materials.
  • Inaccessible course registration through a website, Cyber Bear.
  • Inaccessible classroom clickers.

viernes, 5 de julio de 2013

Building Accessible Websites, libro gratuito

El libro Building Accessible Website, de Joe Clark, que fue publicado en el año 2003, está disponible de forma gratuita y en formato HTML porque su autor recuperó sus derechos: Building Accessible Website Serialization.

El autor avisa de que algunos consejos quizás ya no sean aplicables, así que hay que leer este libro con cuidado y de forma crítica.

jueves, 4 de julio de 2013

Aplicación de WCAG 2.0 a cosas que no son páginas web

WCAG 2.0 es agnóstico respecto a la tecnología, lo que significa que se puede emplear con tecnologías distintas a la Web.

¿Cómo? El documento Guidance on Applying WCAG 2.0 to Non-Web Information and Communications Technologies explica cómo se puede hacer.

miércoles, 3 de julio de 2013

Libro: Pro HTML5 Accessibility

Pro HTML5 Accessibility es un libro de la editorial Apress, una editorial que publica títulos de una excelente calidad.

El contenido de este libro es:
  1. Introduction to HTML5 Acessibility
  2. Understanding Disability and Assistive Technology
  3. JavaScript Isn't a Dirty Word, and ARIA Isn't Just Beautiful Music
  4. API and DOM
  5. HTML5, the New Semantics and New Approaches to Document Markup
  6. Images, Rich Media, Audio and Video in HTML 5
  7. HTML5 and Accessible Data Tables
  8. HTML5 and Accessible Forms
  9. HTML5, Usability and User-Centered Design
  10. Tools, Tips, and Tricks: Assessing Your Acessible HTML5 Project
  11. WCAG 2.0 Client-Side Scripting Techniques
  12. Definition of WAI-ARIA Roles 

martes, 2 de julio de 2013

IndieUI

Independent User Interface (IndieUI) es una nueva iniciativa de WAI que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de aplicaciones preparadas para ser compatibles con diferentes dispositivos y contextos de uso.

Por ejemplo, el siguiente gráfico representa diferentes formas de lanzar el mismo evento, una solicitud de desplazamiento (scroll) en un interfaz gráfico:


lunes, 1 de julio de 2013

Cómo elegir una herramienta automática de evaluación de la accesibilidad

Hace unos días, Karl Groves publicó en su blog el artículo Choosing an Automated Accessibility Testing Tool: 13 Questions you should ask. En este artículo explica 13 preguntas/factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta automática de evaluación de la accesibilidad:

  1. Is the tool user-friendly?
  2. Does the tool provide high quality, reliable results?
  3. Is the tool capable of testing the DOM?
  4. Does it offer the ability to spider?
  5. Does it offer the ability to test uploaded files and/ or source code entered directly?
  6. Does it offer the ability to perform continuous monitoring?
  7. Is the tool configurable so that it does not re-test pages which have not changed?
  8. Does it provide clear, easy to understand manual test guidance?
  9. Can the tool be configured to support the specific testing needs of the organization?
  10. Is the tool capable of reporting results in a way that separates common issues from unique ones?
  11. Can it integrate with existing QA tools and processes?
  12. Does it support the accessibility standards your organization has committed to supporting?
  13. Does it offer direct access to modify or extend test logic?

viernes, 28 de junio de 2013

Informe eEspaña 2013

El pasado lunes 24 de junio se presentó el Informe eEspaña 2013, elaborado por la Fundación Orange. Este informe, que se elabora desde el año 2001, tiene como objetivo describir la realidad de Internet, la Web y los servicios telemáticos en España.

Respecto a la accesibilidad, en este informe podemos encontrar lo siguiente:

Página 113:
Una de las prioridades de la Agenda Digital Europea es el fomento de la accesibilidad a las TIC y los servicios de Internet de las personas con discapacidad. La Acción 64 dentro del pilar VI de la Agenda Digital obliga a que en 2015 sean accesibles según una serie de estándares establecidos por la Comisión Europea bajo el Mandato 376 (disponible a partir de 2014), aquellas páginas web de todos los estados de la Unión Europea que presten servicios relacionados con las declaraciones de impuestos, servicios de empleo, seguridad social, documentos de identidad, gestiones relacionadas con vehículos, permisos de
obra, denuncias, bibliotecas públicas, registro civil, universidades, padrón y servicio nacional de salud. El objetivo se antoja ambicioso en la medida que en la actualidad los cerca de 80 millones de personas con discapacidad y los 87 millones de habitantes mayores de 65 años sólo pueden acceder a un tercio de
los 761.000 portales web de las distintas administraciones públicas que operan en la UE. En España, los niveles de accesibilidad de las páginas web de la Administración General del Estado y de las CC AA son
generalmente altos. De acuerdo a los datos más recientes disponibles del Observatorio de Administración Electrónica, el 80% de los portales de la Administración General del Estado y el 79% de los de las CC AA
cumplían los requisitos de accesibilidad de tipo 1 a fecha de noviembre de 2011.

Los países de mayor tamaño son también los que tienen mayor número de hogares que por discapacidad física o sensorial no pueden acceder a Internet (Gráfico 5.1.15.). Algunos como Hungría tienen un
número anormalmente alto de hogares con personas con discapacidad física o sensorial sin acceso a Internet y por tanto necesitan políticas más intensas de integración digital de este colectivo.

En España, en cerca de 110.000 hogares sus miembros no pueden acceder a Internet por esta razón. Esta cifra supone que en el 8% de los hogares en los que reside una persona con discapacidad física o sensorial, esta discapacidad es la razón por la que el considerado como miembro principal de la vivienda no dispone de acceso a Internet. Hay que tener en cuenta que según los datos del INE de 2008, el tamaño del colectivo de personas con discapacidad con mayor riesgo de exclusión digital, que son las que además viven solas en casa, era de 608.000 individuos en toda España.


En la traslación regional española de este aspecto, es en Galicia, Andalucía y País Vasco donde las personas las personas con discapacidad encuentran mayores problemas para acceder a Internet, mientras que en Madrid, Murcia y Navarra hay menos dificultades (Gráfico 5.1.16.). Las distintas iniciativas de las CC AA
destinadas a desarrollar el uso de las TIC en las personas con discapacidad han sido limitadas y heterogéneas, abarcando desde subvenciones para la compra de productos TIC como en Andalucía hasta cursos de capacitación en Aragón, por ejemplo. Es de esperar que en el futuro la Estrategia Global de Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación anunciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad potencie las actividades en este ámbito de una forma coordinada con la Agenda Digital Española y la futura Ley de Discapacidad.


En el informe podemos encontrar más cosas sobre la accesibilidad web. Por ejemplo, se incluye un pequeño análisis de la página principal de los sitios web de los principales partidos políticos.

jueves, 27 de junio de 2013

¿Será accesible?

Hace unos días se publicó la noticia Los expertos apuestan por crear un super portal en Internet para trámites y servicios. Según la noticia:
Un único portal de Internet centralizará la información de todas las administraciones y permitirá iniciar o realizar los trámites y servicios más relevantes, desde consultar las multas de tráfico, pedir hora para renovar el DNI o consultar las ofertas de empleo público.

Es una de las iniciativas que plantea la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en su informe, establecer un "auténtico" punto de acceso general como portal de entrada del ciudadano a las administraciones públicas.

La implantación verdadera de la administración electrónica es uno de los ejes centrales del informe de la CORA que, entre otras medidas, propone potenciar la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a no tener que presentar documentos que ya obren en poder de la administración.

La creación de un Tablón Edictal Único de todas las administraciones y el establecimiento de un Boletín Oficial del Estado (BOE) "a la carta", con un sistema de alertas que pueda personalizar el ciudadano para consultar toda la normativa en vigor de una determinada materia, es otra de las posibilidades que apunta este informe, que busca acabar con colas, trabas, esperas y dificultades en la relación con la administración.
¿Será accesible? ¿Se acordarán de ello? ¿Qué empresa se embolsará un buen puñado de millones de euros?

miércoles, 26 de junio de 2013

La falsa dicotomía entre accesibilidad y usabilidad

¿La usabilidad y la accesibilidad son lo mismo? ¿Una contiene a la otra? ¿Qué relación guardan entre sí? Este tema ya lo he tratado varias veces:
Hace poco más de un mes, Ed H. Chi, investigador de Google, estuvo como conferenciante invitado en W4A 2013 con The false dichotomy between accessibility and usability. Algunas ideas de su charla son:

  • Si rechazamos la idea de que la accesibilidad y la usabilidad son cosas distintas, nos daremos cuenta de que muchos problemas de accesibilidad son también problemas de usabilidad, y al revés.
  • Sin embargo, la creencia en esta dicotomía ha ocasionado la existencia de dos grupos de investigadores que tradicionalmente no hablaban entre sí: los investigadores en HCI (human-computer interaction) y los investigadores en accesibilidad.
  • Según Chi, esta separación es artificial y poco beneficiosa para ambas comunidades.
Se ha publicado el vídeo de su charla, pero la calidad no es muy buena:

martes, 25 de junio de 2013

Consejos para mejorar la legibilidad

Cuando explico la accesibilidad web, una duda (a veces, reproche) que plantea mucha gente es que la accesibilidad web sólo beneficia a unos pocos, a las personas con discapacidad. Esta percepción no es cierta, la mayoría de las características que mejoran la accesibilidad web también mejoran la experiencia de uso de otros usuarios siempre o en determinadas situaciones de uso. Y a veces también ocurre al revés: características o consejos destinados para "todos los públicos" tienen un gran impacto en las personas con discapacidad.

Por ejemplo, hace unos días se publicó en el periódico El País el artículo Tuitear sin leer: Nuevo deporte olímpico. Desgraciadamente, la gente cada vez presta menos atención a lo que lee: la mayoría de la gente lee mucho, pero poco de mucho, la mayoría de la gente sólo escanea los artículos, sólo leer las primeras líneas o los primeros párrafos, o incluso, sólo lee el título del artículo y se queda con la idea de que ya sabe de que va el artículo.

En ese artículo se proporcionan unos consejos de Jakob Nielsen para adaptar los artículos a esta situación (los consejos se proporcionan al final, para que sólo aquellos que hayan llegado hasta el final sean afortunados y los disfruten):

  • Hacer listas y usar estos puntitos indiscriminadamente.
  • Emplear abundancia de negritas y subtítulos para ayudarles con la dispersión.
  • Hacer oraciones cortas.
  • Plantear una idea por párrafo.
  • Prescindir de los juegos de palabras.
  • Minimizar las reflexiones profundas sobre cualquier tema porque producen oraciones larguísimas y complicadas como ésta.
  • Emplear la mitad de las palabras que se usarían en la escritura convencional.
Excepto el último consejo, que si se abusa de él puede hacer que un texto sea de difícil comprensión o ambiguo, el resto de consejos se emplean también para mejorar la legibilidad de los textos y así mejorar la accesibilidad de cara a las personas con discapacidad.

lunes, 24 de junio de 2013

Conferencia de Victor Tsaran

Ya he hablado de Victor Tsaran en otras ocasiones. Victor trabaja (o trabajaba, nunca se sabe, en Silicon Valley la gente cambia muy a menudo de compañía) en Yahoo! Accessibility Lab.

En el año 2009, Victor realizó una conferencia en TEDx Silicon Valley. En Vimeo podemos encontrar el vídeo de la conferencia: Victor Tsaran: Dis/Ability (el vídeo también está en YouTube, pero el de Vimeo tiene más calidad). Por cierto, no asustarse, la canción termina en el minuto 2:10.

Al principio de la conferencia, Victor comenta que en el mundo hay 650 millones de personas con discapacidad, de los cuales unos 50 millones son ciegos.

Victor también nos cuenta cómo fue su educación, primero en Ucrania y luego en los Estados Unidos. Y una frase importante que pronuncia: "creamos tecnología para mejorar la vida de las personas, pero para las personas con discapacidad no sólo las mejora, sino que en muchos casos permite la vida".


Victor Tsaran: Dis/Ability from TEDx Silicon Valley on Vimeo.

domingo, 23 de junio de 2013

La accesibilidad en Estados Unidos es mejor que en España

Hace unos meses comenté que la accesibilidad al medio físico es mejor en Estados Unidos que en España. Hoy se ha publicado el artículo Una Fulbright sin barreras, en el que Inés González, todo un ejemplo de superación, destaca lo mismo:
En Washington, y en Gallaudet en particular, está acostumbrada a que todo sea accesible y a que ella tenga derecho a que lo sea. "Eso no es tan obvio en España. Aquí tienen botones para abrir todas las puertas. Te acostumbras a una calidad de vida y a una independencia física que será difícil en España", cuenta González, que las pasadas Navidades estuvo en Colombia y cuenta que casi no pudo salir del coche.
Además, en el artículo Inés explica algo que mucha gente desconoce: la lengua de signos es distinta de un país a otro, incluso entre países que comparten la misma lengua oral, como los hispanoamericanos.

sábado, 22 de junio de 2013

Noticia sobre mi análisis de Renfe

Ayer se publicó el artículo La Universidad de Alicante realiza un estudio sobre la accesibilidad web de Renfe en el que se comenta mi análisis sobre la accesibilidad de la nueva web de Renfe.

viernes, 21 de junio de 2013

Conoce a Victor Tsaran

Victor Tsaran trabaja (o trabajaba) en Yahoo! Accessibility Lab. En el vídeo Meet Victor Tsaran of Yahoo! Accessibility, Victor explica algunas cosas de su trabajo y comenta el importante impacto que tienen las tecnologías en las personas con discapacidad. El vídeo tiene subtítulos en inglés:

jueves, 20 de junio de 2013

Cómo hacer que una imagen compleja sea accesible

Pues muy sencillo: proporcionando la información que contiene mediante una alternativa que sea accesible, como por ejemplo, con texto.

Dos ejemplos reales:

miércoles, 19 de junio de 2013

Eficiencia y ahorro con la aplicación de tecnologías accesibles en las Administraciones Públicas

Hace unas semanas, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) presentó el informe Eficiencia y Ahorro con la aplicación de Tecnologías Accesibles en las Administraciones Públicas. Este informe, de 143 páginas, se puede descargar de forma gratuita.

El resumen del informe dice:
El objetivo este volumen es mostrar a las Administraciones Públicas que la inversión en tecnologías accesibles no es una inversión a fondo perdido, sino que permite recuperar el capital invertido y, además, obtener importantes beneficios gracias al ahorro de costes que se produce con la implantación de este tipo de tecnologías.

Se han analizado los principales sectores productivos que gestionan las instituciones públicas, tanto ámbitos verticales o sectores específicos: Sanidad, Educación y Empleo; como ámbitos horizontales o sectores transversales, es el caso de la Administración Electrónica o las Ciudades Inteligentes (Smart Cities). Este análisis se complementa con diversos casos específicos, en los que se detalla cuantitativamente cómo la implantación de las tecnologías accesibles impacta de forma positiva en los procesos de gestión y cómo se reducen significativamente los costes que actualmente están soportando las instituciones públicas.

Además el informe incorpora un análisis socio-económico del impacto de las compras TIC potencialmente accesibles en la economía nacional, y un análisis estratégico DAFO, previo a las conclusiones finales del volumen.
 Cuando avisé de la presentación de este informe, ya dije que tenía mucho interés en consultarlo "porque una cosa es decir que la accesibilidad no cuesta mucho y otra es decir que incluso permite el ahorro". El misterio está resuelto: en el informe se mezclan diferentes contextos de uso de nuevas tecnologías en diferentes contextos (medicina, educación, empleo) que en algunos casos sí que se pueden considerar "tecnologías accesibles", pero que en otros muchos casos son simplemente nuevas tecnologías de uso general. Incluso aparecen las famosas "ciudades inteligentes" que tan de moda están últimamente.

En fin, el típico informe que se podría haber resumido en 10 páginas.