La Oficina Permanente Especializada era el organismo ante el cual se tenían que presentar las quejas sobre falta de accesibilidad (A quién denunciar la falta de accesibilidad).
Esto es lo que aparece en la dirección en la que se hablaba de esta oficina:
http://www.msssi.gob.es/politicaSocial/discapacidad/proteccionDerechos/oficinaPermanenteEspecializada.htm
Desaparecida...
Ya no existe, ahora es la Oficina de Atención a la Discapacidad:
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Buscador
lunes, 10 de marzo de 2014
viernes, 7 de marzo de 2014
Implantación de la norma de accesibilidad web en Ecuador
El miércoles pasado realicé una presentación en la Secretaría Nacional de la Administración Pública. La presentación titulado Implantación de la norma de accesibilidad web en Ecuador tenía como objetivo asesorar sobre la implantación de la norma sobre accesibilidad web que recientemente se aprobó en Ecuador.
En la presentación puse a España como un claro ejemplo de lo que no deben hacer. ¿Por qué? En España la implantación fue desastrosa.
En la presentación puse a España como un claro ejemplo de lo que no deben hacer. ¿Por qué? En España la implantación fue desastrosa.
jueves, 6 de marzo de 2014
El futuro del subtitulado según Google y YouTube
Subtitular un vídeo requiere mucho, muchísimo esfuerzo. Y además, es muy aburrido, nada gratificante.
Mis primeros vídeos los subtitulaba a mano, creaba las marcas de tiempo con una herramienta online llamada CaptionTube.
Y entonces llegó el subtitulado automático de YouTube, y todo cambió.
Por ahora, el subtitulado automático es un poco malo, menos da una piedra, pero si la calidad del audio no es buena, el subtitulado es horrible. Sin embargo, algo que siempre me ha funcionado bien y es lo que uso desde hace tiempo es la sincronización automática. ¡Qué maravilla! Sólo tengo que subir el fichero de la transcripción y el resto lo hace YouTube.
Pero parece que en el futuro, será mejor...
En Future of accessibility and video captions according to Google and YouTube nos cuentan que están trabajando en algunas novedades, como por ejemplo situar los subtítulos cerca de la persona que está hablando o utilizar colores para identificar a cada persona.
Mis primeros vídeos los subtitulaba a mano, creaba las marcas de tiempo con una herramienta online llamada CaptionTube.
Y entonces llegó el subtitulado automático de YouTube, y todo cambió.
Por ahora, el subtitulado automático es un poco malo, menos da una piedra, pero si la calidad del audio no es buena, el subtitulado es horrible. Sin embargo, algo que siempre me ha funcionado bien y es lo que uso desde hace tiempo es la sincronización automática. ¡Qué maravilla! Sólo tengo que subir el fichero de la transcripción y el resto lo hace YouTube.
Pero parece que en el futuro, será mejor...
En Future of accessibility and video captions according to Google and YouTube nos cuentan que están trabajando en algunas novedades, como por ejemplo situar los subtítulos cerca de la persona que está hablando o utilizar colores para identificar a cada persona.
miércoles, 5 de marzo de 2014
Aumenta un 10% el número de estudiantes con discapacidad en las universidades
Hace unos días se publicó la noticia Aumenta un 10% el número de estudiantes con discapacidad en las universidades.
¡Una excelente noticia!
En la noticia se puede leer:
¡Una excelente noticia!
En la noticia se puede leer:
El número de estudiantes con discapacidad matriculados en alguna universidad española durante el curso 2013-2014 aumentó hasta los 21.942, lo que supone un incremento del 10% respecto al curso anterior, según la 'Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014', realizada por la Fundación Universia.
[...]
Los resultados de la investigación desvelan que el 94% de los estudiantes con discapacidad prefieren las universidades públicas a las privadas y muestran que el 55% de ellos estudian en universidades presenciales, mientras que un 45% lo hacen en universidades a distancia españolas.
lunes, 3 de marzo de 2014
Resultados de la quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla
Ya se han publicado los resultados de la quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla que se abrió en diciembre de 2013: Screen Reader User Survey #5 Results.
Los resultados de dos preguntas me han llamado la atención.
En la primera pregunta, Breadcrumbs, se preguntaba por la mejor forma de etiquetar las "migas de pan". En la pregunta se planteaban cuatro posibilidades:
Me ha sorprendido que un 20% de los usuarios que han respondido prefieran sólo texto, esperaba que ese porcentaje fuese mucho menor. Pero si se suman los tres tipos de listas se supera el 46%. Por tanto, lo mejor es usar algún tipo de lista.
En la pregunta Finding Information, se preguntaba cuál era el mejor método para encontrar información en una página muy larga. Las respuestas fueron:
Como en ocasiones anteriores, los encabezados se destacan como el mecanismo más importante. Un mecanismo tan sencillo de implementar facilita enormemente la navegación a los usuarios (ciegos o de baja visión) que emplean un lector de pantallas.
Por último, los resultados de las encuestas anteriores:
Los resultados de dos preguntas me han llamado la atención.
En la primera pregunta, Breadcrumbs, se preguntaba por la mejor forma de etiquetar las "migas de pan". En la pregunta se planteaban cuatro posibilidades:
- Lista no ordenada: 11,9%.
- Lista ordenada: 27,8%.
- Lista anidada: 7,3%.
- Texto: 20,4%.
- No sé: 32,6%.
Me ha sorprendido que un 20% de los usuarios que han respondido prefieran sólo texto, esperaba que ese porcentaje fuese mucho menor. Pero si se suman los tres tipos de listas se supera el 46%. Por tanto, lo mejor es usar algún tipo de lista.
En la pregunta Finding Information, se preguntaba cuál era el mejor método para encontrar información en una página muy larga. Las respuestas fueron:
- Navegar a través de los encabezados de la página: 65,6%.
- Usar la característica "buscar": 15,2%.
- Navegar a través de los enlaces de la página: 9,8%.
- Navegar a través de los "landmarks" de la página: 2,8%.
- Leer la página: 6,7%.
Como en ocasiones anteriores, los encabezados se destacan como el mecanismo más importante. Un mecanismo tan sencillo de implementar facilita enormemente la navegación a los usuarios (ciegos o de baja visión) que emplean un lector de pantallas.
Por último, los resultados de las encuestas anteriores:
- Screen Reader User Survey #4 Results (Mayo 2012)
- Screen Reader User Survey #3 Results (Diciembre 2010)
- Screen Reader User Survey #2 Results (Octubre 2009)
- Survey of Preferences of Screen Reader Users (Diciembre 2008)
Etiquetas:
Encuesta,
Lector de pantalla,
WebAIM
viernes, 28 de febrero de 2014
De visita en la Universidad Politécnica Salesiana
Los últimos días he estado de visita en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (Cuenca en Ecuador, no en España).
En esa universidad hay un grupo de investigación liderado por Paola Ingavélez, Vladimir Robles y Cristian Timbi que está trabajando en temas de accesibilidad web. Entre varias cosas que están realizando, les voy a ayudar en el desarrollo de una herramienta de evaluación automática de la accesibilidad web. ¡Ojalá logremos una gran herramienta!
En su web han publicado una noticia por mi visita: Catedrático español Sergio Luján vista la UPS.
En esa universidad hay un grupo de investigación liderado por Paola Ingavélez, Vladimir Robles y Cristian Timbi que está trabajando en temas de accesibilidad web. Entre varias cosas que están realizando, les voy a ayudar en el desarrollo de una herramienta de evaluación automática de la accesibilidad web. ¡Ojalá logremos una gran herramienta!
En su web han publicado una noticia por mi visita: Catedrático español Sergio Luján vista la UPS.
jueves, 27 de febrero de 2014
La respuesta de INTECO
Hace unos días escribí la entrada Gracias INTECO: INTECO ha eliminado de su sitio web valiosos recursos sobre accesibilidad web que tenía publicados. Incluso tenía publicada una herramienta de análisis de la accesibilidad web, que a saber cuánto dinero costó...
Les mandé un "mensaje" por Twitter y su respuesta fue "Desde 2012 nuestra competencia es la ciberseguridad. Hemos ido eliminando los contenidos que ya no están relacionados".
Insistí sobre el tema y me pidieron que contactará con ellos a través de otros medios no tan públicos, me dijeron "Nos interesa saber las opiniones de nuestros seguidores. Puedes escribirnos a través del formulario inteco.es/contact/Contacto/":
A través de su formulario de contacto les dejé el siguiente mensaje el viernes 21 de febrero:
De acuerdo... ¿y qué hay en red.es sobre accesibilidad web? Pues no mucho, más bien nada. Por ejemplo, he buscado "guía accesibilidad" y esto es lo que aparece:
¡Noooo, el INTECO otra vez!
Ya he escrito a red.es, a ver lo que me contestan...
Les mandé un "mensaje" por Twitter y su respuesta fue "Desde 2012 nuestra competencia es la ciberseguridad. Hemos ido eliminando los contenidos que ya no están relacionados".
Insistí sobre el tema y me pidieron que contactará con ellos a través de otros medios no tan públicos, me dijeron "Nos interesa saber las opiniones de nuestros seguidores. Puedes escribirnos a través del formulario inteco.es/contact/Contacto/":
A través de su formulario de contacto les dejé el siguiente mensaje el viernes 21 de febrero:
Estimados señores,
Quisiera saber cuál ha sido el motivo real de eliminar los contenidos que tenían sobre accesibilidad en su sitio web. Ya sé que ahora sus competencias son ciberseguridad, pero eliminar contenidos de un sitio web demuestra una gran ignorancia de cómo funciona la Web. ¿No han pensado en los cientos o miles de sitios web que pueden tener enlaces a esos recursos? ¿Es que esos recursos ya no tenían valor? Eliminar esos recursos es tirar a la basura el trabajo de algunas personas y el dinero de todos los ciudadanos que pagamos INTECO.
Por otro lado, si ustedes ya no tienen competencias en materia de accesibilidad, ¿quién ha asumido esas competencias?
Gracias por su tiempo.Y esta es la respuesta que recibí el miércoles 26 de febrero (son rápidos en INTECO a la hora de escribir correos):
Buenos días,
Le informamos que desde el 1 de enero de 2013 INTECO presta sus servicios en el ámbito de la Ciberseguridad, siendo competencia de Red.es la gestión de los ámbitos de Accesibilidad y Calidad del Software.
Le agradecemos su interés.
Un cordial saludo.¿Otra vez la misma contestación? ¿Para eso me hacen escribirles? Eso ya me lo habían dicho por Twitter.
De acuerdo... ¿y qué hay en red.es sobre accesibilidad web? Pues no mucho, más bien nada. Por ejemplo, he buscado "guía accesibilidad" y esto es lo que aparece:
¡Noooo, el INTECO otra vez!
Ya he escrito a red.es, a ver lo que me contestan...
miércoles, 26 de febrero de 2014
Accesibilidad web y SEO
En el libro Pioneros y hacedores que comentaba el otro día, Olga Carreras tiene un capítulo dedicado a la Accesibilidad web y SEO. Olga tiene publicado en su blog parte de este capítulo en el artículo SEO y Accesibilidad. Accesible también para buscadores.
Yo también he tratado un par de veces este tema:
Yo también he tratado un par de veces este tema:
- Cómo beneficia la accesibilidad web al SEO (30/1/2013).
- Accesibilidad y SEO (20/11/2010).
martes, 25 de febrero de 2014
Nueva versión de NVDA
Hace unos días se anunció la publicación de la nueva versión del lector de pantallas gratuito NVDA: NVDA 2014.1rc1 Released.
La versión liberada es "una versión candidata", lo que significa que es prácticamente la versión final, la primera que se publicará este año.
La versión liberada es "una versión candidata", lo que significa que es prácticamente la versión final, la primera que se publicará este año.
lunes, 24 de febrero de 2014
Libro "Pioneros y hacedores"
Libros en español sobre las tecnologías que se emplean en la Web hay muchos, montones. Pero libros que vayan más allá y profundicen en temas que son más importantes que la tecnología, no los hay tantos.
Acaba de aparecer el libro Pioneros y hacedores, publicado por Ediciones Godot de Argentina. El libro impreso quizás sea difícil de encontrar en España, pero estamos de suerte porque:
Acaba de aparecer el libro Pioneros y hacedores, publicado por Ediciones Godot de Argentina. El libro impreso quizás sea difícil de encontrar en España, pero estamos de suerte porque:
- El libro también está disponible en formato electrónico.
- Ahora mismo, y no sé hasta cuando, el libro se puede descargar de forma gratuita simplemente pagando con un tuit (un mensaje en Tweeter).
El libro es una recopilación de artículos y textos de expertos en la materia:
Jared Spool / Steve Krug / Jacob Nielsen / Don Norman / Jonas Löwgren / Laurel Evelyn Dyson, Toni Robertson y Stephen Grant / Yusef Hassan Montero y Sergio Ortega Santamaría / Jorge Arango / Olga Carreras Montoto / J. M. García de la Torre y D. Márquez Quintanilla / Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo / Sebastián Betti / Mari-Carmen Marcos y Verónica Mansilla / Manuel Razzari / Verónica Traynor / Claudio Segovia / Mariana Salgado.
Por la temática de este blog, destaco los siguientes capítulos del libro:
- Accesibilidad Web y SEO.
- Desarrollo de un videojuego accesible, análisis del proceso de trabajo: El caso Slalom.
- Lo que desconocemos que conocemos sobre accesibilidad y usabilidad.
- Accesibilidad de un recurso educativo: El caso de la Mapoteca.
- Elaboración de una Normativa de Usabilidad y Accesibilidad Web: El caso de la web de la Ciudad de Buenos Aires.
viernes, 21 de febrero de 2014
Gracias INTECO
Hace unos días escribí la entrada El INTECO, más muerto que vivo, en la que contaba que el INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, no una asociación de tres al cuarto, sino "EL INSTITUTO NACIONAL" tenía numerosos enlaces rotos, o mejor dicho, MUERTOS.
Hasta ese día, existía la página https://www.inteco.es/landing/Accesibilidad/:
Hoy existe esto:
Obviando la mentirijilla (el mensaje da a entender que está puesto desde el 31 de enero de 2014, hecho que no es verdad), es bastante patético y vergonzoso lo que hacen nuestros políticos y altos cargos (no estoy descubriendo nada, es otra obviedad) con nuestro dinero.
¿Por qué han eliminado los contenidos sobre accesibilidad web? Según contestó INTECO, porque ahora sus competencias son la ciberseguridad.
Bien, ¿y era necesario eliminar esos contenidos que eran útiles y que se habían pagado con todos nuestros impuestos?
Bien, si ahora no compete a INTECO los temas de accesibilidad web, ¿a quién compete? ¿Dónde están ahora esos contenidos?
El INTECO es otro ejemplo de "apuesta personal política", en este caso de nuestro fantástico (por sus fantasías) expresidente Zapatero: Zapatero elude explicar en León la polémica ubicación del Inteco y la escasa ejecución del Plan del Oeste.
¿Y por qué el INTECO está en León? Para el que no lo sepa, Zapatero desarrolló su carrera política en León.
Ahhh, y no olvidemos los 17 millones de euros que se gastaron en la construcción de su edificio: El Inteco estará listo en marzo y acogerá el centro de seguridad de internet.
¡Edificios que no falten! Pero luego, lo que se haga dentro, eso da igual.
Me quedo con una declaración: Zapatero: «El Inteco va a ser más de lo que pensamos era posible».
Como de costumbre, los trabajadores no tienen culpa de nada (que nadie diga "vivieron por encima de sus posibilidades"), la culpa, los de arriba, que son los que tienen el poder de decidir y al final deciden.
En la siguiente pieza explican algunos detalles de lo que le ha pasado a INTECO:
Hasta ese día, existía la página https://www.inteco.es/landing/Accesibilidad/:
Hoy existe esto:
Obviando la mentirijilla (el mensaje da a entender que está puesto desde el 31 de enero de 2014, hecho que no es verdad), es bastante patético y vergonzoso lo que hacen nuestros políticos y altos cargos (no estoy descubriendo nada, es otra obviedad) con nuestro dinero.
¿Por qué han eliminado los contenidos sobre accesibilidad web? Según contestó INTECO, porque ahora sus competencias son la ciberseguridad.
Bien, ¿y era necesario eliminar esos contenidos que eran útiles y que se habían pagado con todos nuestros impuestos?
Bien, si ahora no compete a INTECO los temas de accesibilidad web, ¿a quién compete? ¿Dónde están ahora esos contenidos?
El INTECO es otro ejemplo de "apuesta personal política", en este caso de nuestro fantástico (por sus fantasías) expresidente Zapatero: Zapatero elude explicar en León la polémica ubicación del Inteco y la escasa ejecución del Plan del Oeste.
¿Y por qué el INTECO está en León? Para el que no lo sepa, Zapatero desarrolló su carrera política en León.
Ahhh, y no olvidemos los 17 millones de euros que se gastaron en la construcción de su edificio: El Inteco estará listo en marzo y acogerá el centro de seguridad de internet.
¡Edificios que no falten! Pero luego, lo que se haga dentro, eso da igual.
Me quedo con una declaración: Zapatero: «El Inteco va a ser más de lo que pensamos era posible».
Como de costumbre, los trabajadores no tienen culpa de nada (que nadie diga "vivieron por encima de sus posibilidades"), la culpa, los de arriba, que son los que tienen el poder de decidir y al final deciden.
En la siguiente pieza explican algunos detalles de lo que le ha pasado a INTECO:
miércoles, 19 de febrero de 2014
El INTECO, más muerto que vivo
Visito la página principal de INTECO:
https://www.inteco.es/landing/Accesibilidad/
Pruebo con el enlace SIGA:
https://www.inteco.es/viewProductsServices/servicios_profesionales/nuestros_servicios/catalogo/implantacion_sist_integral_gestion_siga
¡Muerto!
Pruebo con el enlace WCAG 2.0:
https://www.inteco.es/viewProductsServices/servicios_profesionales/nuestros_servicios/catalogo/wcag_2_0
¡Muerto!
Pruebo con el enlace Manuales y Guías:
https://www.inteco.es/Accesibilidad/difusion/Manuales_y_Guias/
¡Muerto!
¿Funciona algo en esta web?
https://www.inteco.es/landing/Accesibilidad/
Pruebo con el enlace SIGA:
https://www.inteco.es/viewProductsServices/servicios_profesionales/nuestros_servicios/catalogo/implantacion_sist_integral_gestion_siga
¡Muerto!
Pruebo con el enlace WCAG 2.0:
https://www.inteco.es/viewProductsServices/servicios_profesionales/nuestros_servicios/catalogo/wcag_2_0
¡Muerto!
Pruebo con el enlace Manuales y Guías:
https://www.inteco.es/Accesibilidad/difusion/Manuales_y_Guias/
¡Muerto!
¿Funciona algo en esta web?
Legislación mundial sobre accesibilidad digital
En Digital Accessibility Laws Around the Globe se recoge las leyes sobre accesibilidad digital (web) que existen en diferentes países.
martes, 18 de febrero de 2014
Mapas sonoros
Una estudiante de doctorado está trabajando en los problemas de accesibilidad que presentan los sistemas de información geográfica o GIS (Geographical Information System).
Discutiendo las diferentes situaciones que se pueden producir, le he comentado que debe estudiar todas las posibles situaciones, aunque puedan parecer raras. Por ejemplo, ¿tiene sentido plantear los problemas de accesibilidad de un mapa sonoro? ¿Tiene sentido un mapa sonoro?
Pues sí, sí que existen mapas sonoros, por ejemplo:
En España también hay mapas sonoros, por ejemplo el de Barcelona.
Discutiendo las diferentes situaciones que se pueden producir, le he comentado que debe estudiar todas las posibles situaciones, aunque puedan parecer raras. Por ejemplo, ¿tiene sentido plantear los problemas de accesibilidad de un mapa sonoro? ¿Tiene sentido un mapa sonoro?
Pues sí, sí que existen mapas sonoros, por ejemplo:
- The Baltimore Soundscape Project
- Soundmap of London canals and rivers: y este sitio web tiene más mapas sonoros de Londres.
En España también hay mapas sonoros, por ejemplo el de Barcelona.
lunes, 17 de febrero de 2014
ESVI-AL
El proyecto ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina) tiene como objetivo:
...mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de la Web, considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de los países de AL participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de Educación Superior; y cuya accesibilidad y calidad como formación virtual pueda ser verificable, y pueda ser mejorada continuamente en la búsqueda de la excelencia, a través del establecimiento de una red para fomentar las relaciones duraderas entre las IES de AL y de la UE.Me ha sorprendido encontrar en este sitio web el vídeo de la conferencia Estándares de Accesibilidad Web, de José Ramón Hilera, coordinador del proyecto. En el minuto 46:10, se muestra mi vídeo Accesibilidad de la página web del Senado.
viernes, 14 de febrero de 2014
Encuesta nuevas funcionalidades en chats
Álvaro, un lector de este blog me ha pasado la siguiente información.
En la Universidad Carlos III de Madrid se está realizando un estudio para mejorar el uso de los chats online entre las personas con discapacidad (líneas de investigación de Rocío Calvo Martín):
En la Universidad Carlos III de Madrid se está realizando un estudio para mejorar el uso de los chats online entre las personas con discapacidad (líneas de investigación de Rocío Calvo Martín):
Se realiza una encuesta sobre la opinión de personas sin discapacidad con respecto a la nueva funcionalidad que se desea incorporar a los chats para mejorar la interacción de éstos. Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios parar la recepción de nuevos mensajes cuando se sienten abrumados por la llegada de nuevos mensajes. Si desea formar parte de la encuesta puede cumplimentarla en el enlace: Encuesta sobre la nueva funcionalidad.
jueves, 13 de febrero de 2014
Accesibilidad de listas
He recibido la siguiente consulta muy interesante:
Y también mandaba la siguiente imagen:
¿Cuál es la mejor forma de etiquetar estas listas?
No existe una respuesta que satisfaga lo que todos los usuarios puedan buscar o esperar. Por ejemplo, si consultamos las encuestas sobre uso de lectores de pantalla de WebAIM, encontramos:
¿Qué hacer entonces?
Personalmente, optaría por una de estas tres soluciones (de la menos útil a la más útil, desde mi punto de vista):
¿Alguien tiene otra propuesta de solución?
[Actualización]
Después de consultarlo con la almohada, he pensado que también se podría utilizar ARIA, por ejemplo aria-label, aria-labelledby y aria-describedby, pero el soporte actual de ARIA por los lectores de pantalla es bastante desigual. Sin duda alguna sería la mejor solución (para estas cosas esta ARIA), pero habría que probar su funcionamiento...
Buenas tardes soy estudiante de Ecuador- Los Rios - Quevedo, quisiera saber sobre como agregar un titulo a una lista ul que va a estar dentro de una etiqueta nav. No me parece bien agregar encima de ella un titulo con h2. Me podría ayudar? Gracias de antemano.A lo que contesto:
¿Por qué piensas que agregar un h2 no es bueno?Y recibo la siguiente contestación:
Dame más detalles de lo que estás haciendo.
Quiero conocer sus sugerencias.
Quiero agregar un encabezado a una lista que esta dentro de un nav (html5) pero quiero que el encabezado relacione eso, estuve investigando y encontre esto:
http://www.htmlcinco.com/listas-con-encabezados-y-el-elemento-figure/comment-page-1/#comment-1053 Pero al investigar bien sobre el uso de cada etiqueta encontre esto:
http://otroespacioblog.wordpress.com/2012/11/22/etiquetas-figure-y-figcaption-del-estandar-html5/
Es mi pensamiento si tengo un titulo de una lista ejemplo:
Productos
-doritos
-rufles
-tortolines
para hacerlo un poco mas accesible tengo que agregarle de alguna manera la relacion del titulo con las listas es como decir , la etiquetaspan para lo input pero creo que no estaria bien hacerlo...
¿Cuál es la mejor forma de etiquetar estas listas?
No existe una respuesta que satisfaga lo que todos los usuarios puedan buscar o esperar. Por ejemplo, si consultamos las encuestas sobre uso de lectores de pantalla de WebAIM, encontramos:
- Screen reader user survey 2 - Images and Alternative Text: un 57% de los encuestados contestó que prefería como texto alternativo de una imagen decorativa "Foto de una mujer sonriente", pero un 20% prefería simplemente "Mujer sonriente".
- Screen reader user survey 3 - Heading Structures: el 50% de los encuestados contestó que prefería dos niveles de encabezado principales con el nombre del sitio web y el título del documento, pero un 37% prefería sólo el título del documento.
¿Qué hacer entonces?
Personalmente, optaría por una de estas tres soluciones (de la menos útil a la más útil, desde mi punto de vista):
- Listas anidadas, de forma que cada elemento de la lista de nivel superior tuviese el título que identifica la lista del nivel inferior.
- Listas de definición, como la solución anterior pero usando listas de tipo dl, tal como se explica en la segunda solución que aparece en Listas con encabezado y el elemento figure. Es más elegante y semánticamente correcto, porque dt sería el título de cada sublista.
- Encabezados del nivel adecuado, definiendo el título de cada sublista. Creo que es la mejor porque las personas que utilizan un lector de pantallas encuentran muy cómodo el navegar entre encabezados, tal como podemos leer en Screen reader user survey 4 - Finding Information. Con esta solución se podría saltar fácilmente de una lista a otra lista.
¿Alguien tiene otra propuesta de solución?
[Actualización]
Después de consultarlo con la almohada, he pensado que también se podría utilizar ARIA, por ejemplo aria-label, aria-labelledby y aria-describedby, pero el soporte actual de ARIA por los lectores de pantalla es bastante desigual. Sin duda alguna sería la mejor solución (para estas cosas esta ARIA), pero habría que probar su funcionamiento...
martes, 11 de febrero de 2014
Aprobada la primera norma europea de Accesibilidad en Tecnologías de la Información
Gracias a un mensaje de Félix Zapata publicado en Accesibilidad Spain me he enterado de que se ha aprobado la primera norma europea de Accesibilidad en Tecnologías de la Información.
La norma ha sido aprobada por tres organismos europeos de normalización: CEN (Comité Europeo de Normalización), CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y ETSI (Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones).
En la noticia enlazada podemos leer:
La norma ha sido aprobada por tres organismos europeos de normalización: CEN (Comité Europeo de Normalización), CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y ETSI (Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones).
En la noticia enlazada podemos leer:
La norma EN 301 549: Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; por ejemplo, desde un teléfono móvil, hasta ordenadores, pasando por páginas web. Los requisitos para la web se basan en las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.0, desarrolladas por W3C, estando en línea con los indicados en la norma española UNE 139803, ‘Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web’. Además, la norma europea describe los procedimientos de ensayo y la metodología de evaluación de cada uno de ellos.
El documento, cuya publicación está prevista a lo largo de febrero, está orientado tanto a compras públicas como al resto de usos; de hecho, la directiva europea de compras públicas, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, contempla la aplicación de requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad. La norma será adoptada próximamente al catálogo español como UNE-EN 301 549 por parte de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.
sábado, 8 de febrero de 2014
Ecuador ya tiene una norma sobre accesibilidad web
Ayer viernes tuve una reunión en la SNAP (Secretaría Nacional de la Administración Pública) con el CONADIS (Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador) y el SETEDIS (Secretaría Técnica de Discapacidades).
En esta reunión, Fausto Villamarín de CONADIS nos comunicó que el 28 de enero de 2014 se publicó en el Registro Oficial nº 171 (el equivalente al BOE en España) la aprobación de la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500 "Tecnología de la información - Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0 (ISO/IEC 40500:2012, IDT)".
NTE significa "Norma Técnica Ecuatoriana" e INEN es el Instituto Ecuatoriano de Normalización.
Esta norma es una transposición de la norma ISO 40500 que fue aprobada en octubre de 2012 y que convirtió WCAG 2.0 del W3C en una norma internacional.
Un gran paso para impulsar la accesibilidad web en Ecuador. Ha sido una muy buena decisión utilizar la norma ISO en vez de "inventarse su propia norma".
Ahora falta un reglamento o ley que indique quién, cómo y cuándo debe cumplir esta norma.
En esta reunión, Fausto Villamarín de CONADIS nos comunicó que el 28 de enero de 2014 se publicó en el Registro Oficial nº 171 (el equivalente al BOE en España) la aprobación de la norma NTE INEN-ISO/IEC 40500 "Tecnología de la información - Directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C (WCAG) 2.0 (ISO/IEC 40500:2012, IDT)".
NTE significa "Norma Técnica Ecuatoriana" e INEN es el Instituto Ecuatoriano de Normalización.
Esta norma es una transposición de la norma ISO 40500 que fue aprobada en octubre de 2012 y que convirtió WCAG 2.0 del W3C en una norma internacional.
Un gran paso para impulsar la accesibilidad web en Ecuador. Ha sido una muy buena decisión utilizar la norma ISO en vez de "inventarse su propia norma".
Ahora falta un reglamento o ley que indique quién, cómo y cuándo debe cumplir esta norma.
viernes, 7 de febrero de 2014
Accesibilidad de HTML5
Un vídeo de la charla HTML5 Accessibility que se realizó el año pasado en el JavaScript Accessibility Summit.
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