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lunes, 22 de junio de 2015

Diccionarios en línea para invidentes

Desde Translateka.com me pasan la siguiente información:
Translateka.com es un conjunto de veinte diccionarios bilingües accesibles en la red que incluyen cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés y polaco, lo que ofrece numerosas combinaciones lingüísticas. 
El servicio está dedicado a las personas invidentes o de visión reducida que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades lingüísticas.  
La página web se ha diseñado de acuerdo con las normas de accesibilidad y es compatible con los lectores de pantallas. Como alternativa al sintetizador de voz, se ha incluido una versión de voz personalizada. 
Una de las aplicaciones más interesantes es el sistema de retención del vocabulario. Gracias a un método especial de repeticiones, accesible en el apartado “Aprendizaje”, no solo se pueden traducir las palabras, sino también estudiar. 
Translateka.com ayuda a encontrar una palabra de manera rápida y eficaz; y además posibilita escucharla. Se puede navegar por la página utilizando la tecla TAB, pero para hacer la navegación aún más fácil y rápida algunas funciones –escuchar grabaciones, añadir palabras a listas, intercambiar los idiomas o borrar el texto– también cuentan con accesos directos de teclado. De igual manera se utiliza la aplicación para aprendizaje de vocabulario. 
Todas las grabaciones han sido preparadas por profesionales nativos y la página se encuentra disponible en cinco lenguas.

viernes, 19 de junio de 2015

Navegación por landmarks en Mozilla Firefox

Los landmarks, regiones o puntos de referencia (Easy ARIA Tip #4: Landmarks) es una característica definida en WAI-ARIA que permite definir puntos especiales en una página web a los que luego se puede navegar directamente.

Los landmarks se añaden a cualquier elemento de HTML con el atributo role y un valor que representa la semántica del landmark: application, banner, complementary, contentinfo, main, navigation, search.

En HTML5 existen nuevas etiquetas que ya incorporan la semántica de los landmarks: header (banner), nav (navigation), main (main), aside (complementary) y footer (contentinfo).

Los navegadores más populares no proporcionan un mecanismo para visualizar y acceder a los landmarks. Sin embargo, los lectores de pantalla como JAWS y NVDA sí que son capaces de ello.

Como podemos leer en Bug 670928 - HTML5 element and WAI-ARIA landmark roles easily navigable in Firefox, el soporte de los landmarks en Mozilla Firefox es algo que se lleva discutiendo varios años.

Existen dos complementos, el de David Todd del 21/5/2013 y el de Matthew Atkinson (Enabling landmark-based keyboard navigation in Firefox) del 10/1/2014, que permiten utilizar los landmarks en Mozilla Firefox. Este último parece que está desarrollado a partir del primero. He probado los dos y no encuentro ninguna diferencia entre ellos. Por defecto, la tecla "n" permite navegar al siguiente landmark y la tecla "p" al anterior. Los cuadro de diálogos son prácticamente iguales:



Este complemento añade una opción al menú Herramientas que permite visualizar y navegar a los landmarks:


jueves, 18 de junio de 2015

Diseñas para las personas

Remember, you’re not designing for IE, or Chrome, or the iPhone, or Android. You’re designing for people.

Traducción:
Recuerda, no diseñas para IE, Chrome, iPhone o Android. Diseñas para las personas.

Fuente: Interview: Jeffrey Zeldman

miércoles, 17 de junio de 2015

¿Audiodescripción o videodescripción?

La audiodescripción, llamada en algunos países videodescripción, "consiste en la información sonora que se intercala en los huecos de mensaje en las producciones audiovisuales y que explica a las personas con discapacidad visual los aspectos más significativos de la imagen que no pueden percibir. Estos comentarios se refieren a la descripción de personajes (gestos, vestimenta, etc.), datos sobre el lugar donde suceden los hechos y acerca de la acción que se desarrolla en cada momento" (La Audiodescripción).

Un par de ejemplos de audiodescripción, en este caso videodescripción porque son vídeos realizados en Argentina y parece que allí se emplea el término video descripción:


Demo video descripción: En terapia from Access Media Argentina on Vimeo.


Demo video descripción: Expedición a las islas Georgias del Sur. En busca del pez de hielo. from Access Media Argentina on Vimeo.

martes, 16 de junio de 2015

Dos complementos de Google para mejorar la accesibilidad

A través de Dos extensiones creadas por Google para accesibilidad web: para daltónicos y para eliminar animaciones me he enterado de nos nuevas extensiones oficiales de Google que mejoran la accesibilidad de las páginas web.

Por un lado, Potenciador del color, que permite cambiar la paleta de colores de una página web para mejorar la percepción por parte de las personas con ceguera al color (daltonismo):



Por otro lado, Animation Policy, que permite detener las animaciones que existan en una página web:

lunes, 15 de junio de 2015

Número de personas con discapacidad en España

Calcular el número de personas con discapacidad en España o en cualquier otro sitio es difícil, empezando por el hecho de qué se considera "persona con discapacidad".

En España eso está definido en el  Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En su artículo 4. Titulares de los derechos, establece que:
1. Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
2. Además de lo establecido en el apartado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. 
Y para establecer el grado de discapacidad existe toda una normativa.

La Base de datos Estatal de personas con discapacidad fue actualizada por última vez en el año 2013. En el informe que se publicó en el año 2014 podemos leer:
Conforme a ello, las personas en que concurren dichas condiciones y, por tanto, que tienen la consideración de personas con discapacidad ascienden a 2.564.893, de las cuales 1.263.879 son hombres y 1.301.014 son mujeres.
En ese informe se estableció la población de España en 47.129.783, por tanto, el porcentaje de personas con discapacidad es 5,44%, que queda lejos del 10-15% que se suele barajar.

Las discapacidades se agruparon en estas categorías:

  • Osteoarticulares
  • De los Sistemas Nervioso y Muscular (neuromusculares)
  • Visuales
  • Auditivas
  • Expresivas
  • Intelectual
  • Mental
  • De los órganos internos y de la piel
  • Mixta
  • Otras

viernes, 12 de junio de 2015

Características de accesibilidad en el sitio web de la Unión Europea

El sitio web de la Unión Europea incluye una barra de opciones para mejorar la accesibilidad. Esta barra permite cambiar el tamaño del texto y las combinaciones de colores, tal como se puede ver en las siguientes imágenes:



martes, 9 de junio de 2015

Extensión de Google para mejorar el contraste

Contraste alto (o Alto contraste) es una extensión oficial para Google Chrome que permite modificar el contraste de una página web. Desarrollada por Google Accessibility, permite aplicar diferentes combinaciones de contraste a un sitio web; esta extensión almacena la selección para cada sitio web, de forma que no se tiene que elegir cada vez que se visite un sitio web.

Este complemento se puede activar y desactivar fácilmente pulsando Mays+F11.

En la versión actual ofrece las siguientes combinaciones:

MODO NORMAL



CONTRASTE AUMENTADO



ESCALA DE GRISES



COLOR INVERTIDO



ESCALA DE GRISES INVERTIDA



AMARILLO SOBRE NEGRO


lunes, 8 de junio de 2015

Consulta sobre denunciar a Google por falta de accesibilidad

Hace unos días recibí la siguiente consulta. Yo no soy experto en legislación, habría que preguntar a un experto como un abogado para tener la certeza de si se puede denunciar a Google.

CONSULTA

¡Muy buenas!

He hablado con el CERMI (bueno, con la persona que maneja la cuenta de Twitter) comentándoles que me gustaría demandar a Google por la falta de accesibilidad de sus productos, y me han contestado que realice un informe con los problemas, que ellos representan la demanda.

Tengo muchas dudas sobre cómo realizar el informe, y había pensado que quizás podrías ayudarme con tus grandes conocimientos.

1- La principal duda es: Google Inc. está en América. Si demandamos, por ejemplo, su buscador español (google.es), ¿se acogerían a la legislación española o a la americana?

2- Google, por su producto Shopping entraría en el grupo de empresas relevantes que se dedican al comercio electrónico.  Pero tengo dudas con el resto de productos. Adsense (muestra publicidad de Google en tu página) y Adwords (muestra publicidad de terceros en el buscador) no sé si entrarían, porque tengo entendido que si la publicidad es de terceros, éstos son los responsables de proporcionar contenidos accesibles.

3- ¿Bastaría con que algunos de sus productos incumplan la normativa para ganar la demanda? ¿Hay que encontrar fallos en cada uno de los productos para que los mejoren?

4- Quizás también se pueda incluir al buscador de Google por el principio de no discriminación. Me encantaría incluir al buscador porque pienso que, si mejoran su accesibilidad, puede resultar muy beneficioso para personas discapacitadas. Y en cuanto a la no discriminación, mi minusvalía afecta al campo visual y tengo baja sensibilidad al contraste, pero no sé si será suficiente. Al representar el CERMI, ¿pueden hablar en nombre de todos los discapacitados, o únicamente podría contar la minusvalía del representado?

También preguntaré al CERMI que, en caso de perder el juicio, quién carga con los costes. Supongo que el dinero de la sanción sería para ellos, para ayudarles a continuar con su trabajo (aunque yo estoy desempleado y no me vendría nada mal un 1% jejeje). Oye, y ahora que lo pienso, si te quieres unir a este proceso, ¡por mí encantado!.

Como ves, estoy bastante perdido. Sé que debes estar muy ocupado debido a tu puesto de trabajo. Me encantaría conocer tu opinión sobre el tema y, al menos, la respuesta a la primera pregunta.

Saludos, Profesor.


RESPUESTA

Respuesta corta: no creo que sea posible.

Respuesta larga:

1. No lo sé, deberías consultar a un abogado, habría que ver las condiciones de uso. Normalmente estas empresas indican que cualquier problema legal se resolverá en tribunales de Estados Unidos. Sé que en otros países ha habido jurisprudencia que declara ilegal esas condiciones, pero no sé lo que pasaría en España.

Que exista google.es no significa que sea "español". Cualquiera puede comprar un dominio de casi cualquier país del mundo, sólo hace falta una tarjeta de crédito.

Sí que existe la empresa Google España (sus oficinas están en Torre Picasso en Madrid), pero habría que ver cuál es su negocio. Creo que se dedican a temas de marketing y asesoramiento, es decir, nada que puedas denunciar.

2. Hasta donde yo sé y entiendo, Google Shopping es un agregador que recoge información de otros sitios. Sí, el contenido es comercio electrónico, pero el negocio en sí de Google Shopping es la búsqueda, clasificación y exhibición de los datos. Respecto eso, la ley no dice nada. Creo que quedaría a la interpretación del juez.

3. Te voy a poner un ejemplo. Google es una empresa privada, igual que por ejemplo Facebook o Instagram. No entiendo a la gente que se queja y critica a Facebook o Instagram porque censuran contenido. ¡Son empresas privadas, pueden hacer lo que quieran, no los uses! Yo, personalmente, no utilizo ni Facebook ni Instagram. Pues Google lo mismo, mientras que cumpla la ley, pueden hacer lo que quieran, si no quieren garantizar la accesibilidad de sus productos, es su decisión, peor para ellos. Y yo creo que la ley española no se les aplica.

4. Si tienes baja sensibilidad al contraste puedes usar hojas de estilo específicas para variar los colores de la página de Google y mejorar el contraste. O mucho más fácil, para Google Chrome existe una extensión oficial de Google Accessibility que te permite aplicar diferentes combinaciones de contraste a un sitio web; esta extensión almacena la selección para cada sitio web, de forma que no tienes que elegirla cada vez que visites un sitio web:

https://chrome.google.com/webstore/detail/high-contrast/djcfdncoelnlbldjfhinnjlhdjlikmph/related?hl=es-419

Por último, Google se preocupa por la accesibilidad, claro, nunca es suficiente, pero se preocupa:

http://www.google.com/accessibility/

Aquí tienes una explicación sobre su buscador:

https://support.google.com/websearch/answer/181196?hl=es

Espero que te haya aclarado la situación.

Un saludo.

viernes, 5 de junio de 2015

miércoles, 3 de junio de 2015

Webinar sobre e-learning, recursos educativos abiertos y MOOCs

Este jueves 4 de junio, a las 16 horas de Ecuador (23:00 en España), impartiré el webinar E-learning, Recursos Educativos Abiertos y MOOCs:
El aprendizaje electrónico (e-learning) ha aumentado enormemente desde principios del siglo XXI gracias a la expansión de la Web. Dentro del e-learning se han desarrollado importantes iniciativas como OpenCourseWare, los Recursos Educativos Abiertos (Open Educational Resources, OER) y los Cursos Abiertos Masivos y en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC).
En este webinar se revisará la historia reciente del e-learning, se explicará la conexión que existe entre OpenCourseWare, OER y MOOC y me comentarán algunos de los problemas que existen en la actualidad que impiden su máximo aprovechamiento.
La retransmisión estará disponible a través de:

http://bit.ly/eLearningMOOC


martes, 2 de junio de 2015

Fíate de lo que te dicen los expertos en SEO

El artículo Understanding "ALT" tags for images me ha dejado helado. Este artículo está alojado en la web de una empresa que se dedica al hosting y al desarrollo web.

El artículo repite varias veces el término "ALT tag", la etiqueta ALT. Bueno, ALT no es una etiqueta, es un atributo.

El artículo explica las dos principales razones para usar "la etiqueta ALT":
There are two primary reasons for this: The first is search engine optimization (SEO). Alt tags are a very crucial part of image SEO, and image SEO can be a great way for webmasters to improve their site’s ranking in natural search results. The other reason is that alt tags can create significant improvements to an end user’s experience. 
¿Cómo? ¿Y dónde queda eso de que el atributo alt se emplea para mejorar la accesibilidad de las imágenes?

Sorprende la gente que hay por ahí y se dedica al desarrollo web.

lunes, 1 de junio de 2015

Consulta sobre lectores de pantalla

Hace unos días recibí esta consulta:
Estimados señores, solicito información sobre dónde puedo encontrar información sobre el lector de pantalla Jaws en castellano y cuánto puede costar.
Acabo de ver el video que explica el curso de accesibilidad web y me ha encantado.
Lamentablemente no tengo ni tiempo ni capacidad para hacer el curso, pero tengo un hermano que está prácticamente ciego, por una diabetes de larga evolución, y creo que si tuviera un lector de pantalla por un lado, y otro de voz, de forma que él dictara lo que quisiera buscar o escribir, su vida cambiaría a mejor, ya que es una persona muy creativa y que por desgracia está muy enfermo.
Les estaría muy agradecida.
Un saludo Pilar
Y esta fue mi respuesta:

Hola Pilar.

JAWS está disponible en español, lo puede descargar de la página web del fabricante para probarlo, pero sólo durante 40 minutos. Para que funcione otra vez tendrás que reiniciar el ordenador. El precio de la versión estándar son unos $900. En esta página web lo puede descargar, la última versión para el español es JAWS 16.0.2342 64-bit Spanish - May 2015:

http://www.freedomscientific.com/Downloads/JAWS

Pero existe una alternativa gratuita llamada NVDA. Lo puedes descargar desde esta página web:

http://www.nvaccess.org/download/

La gente que desarrolla este programa solicita una donación, pero se puede descargar sin realizarla. Para ello, busca un enlace que pone "Skip donation this time".

Por último, te aconsejo que instales unas voces que son más humanas para mejorar el sintetizador de voz de NVDA. En esta página lo explico:

http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/2014/07/voces-para-nvda.html

Tu hermano necesitará que le enseñen a utilizar el lector de pantallas. Busca ayuda en alguna organización para ciegos.

Un saludo y suerte.

Por cierto, se me olvidó explicarle que una persona ciega no necesita un sistema de dictado (voz a texto), es mejor que aprenda mecanografía. De todas formas, si quiere un sistema así, el más conocido es Dragon NaturallySpeaking:

http://www.nuance.es/dragon/

viernes, 29 de mayo de 2015

Lo que dice un lector de pantallas

Aural UI of the Elements of HTML es un proyecto de The Paciello Group que tiene como objetivo confeccionar una biblioteca de lo que dicen los lectores de pantalla ante las diferentes etiquetas de HTML.

Es un proyecto muy interesante ya que, desgraciadamente, no conozco ningún documento que explique cómo se comporta cada lector de pantallas ante cada etiqueta de HTML.

jueves, 28 de mayo de 2015

Nadie sabe cuántas personas ciegas utilizan un ordenador

Quiero realizar un artículo comparativo de la alfabetización digital de las personas ciegas en España y Ecuador, aunque también me gustaría comparar con otros países.

La pregunta es bien sencilla, quiero saber cuántas personas ciegas utilizan un ordenador. Y si utilizan un ordenador es porque saben utilizar un lector de pantallas.

Pues bien, nadie lo sabe. He preguntado a:

  • Royal National Institute of Blind People
  • National Federation of the Blind
  • European Blind Union
  • American Foundation for the Blind
  • World Blind Union
  • WebAIM

Y nadie sabe nada de nada de nada. Decepcionante.

Claro, también he preguntado a la ONCE, y la respuesta ha sido:
Lamentablemente no tenemos los datos que nos pides. El CIDAT (Centro de Investigación Desarrollo de Aplicación Tiflotécnica) de la ONCE se nos indica que es difícil tener ese dato, pues hay lectores de pantalla que son gratuitos, y por tanto el CIDAT no los vende, y otros, como sucede con el VoiceOver en Apple, viene incorporado en los equipos, que los afiliados adquieren libremente fuera de la ONCE.
Bueno, ahí queda una propuesta de investigación para el que pueda preguntar a un buen grupo de personas ciegas.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Sobre los sintetizadores de voz y las personas ciegas

He encontrado esta anotación un poco antigua, del año 2007, de Microsiervos: Curiosidades de los sintetizadores de voz y la accesibilidad «texto a voz».

Muy interesante el siguiente comentario:
Para una persona invidente, leer la pantalla de un programa, los menús o una página web es un proceso realmente lineal: de principio a final. Quienes usamos la vista podemos enfocarnos en la zona que nos llama la atención o queremos leer. Para un ciego, en cambio, cada vez que se cambia de página o se abre un menú, la narración de voz comienza desde cero. Imagina lo lento y aburrido que puede ser leer el menú Archivo con todas sus opciones, o todo lo que dice la ventana de «Imprimir», cada vez que usas esas funciones. O escuchar completa la cabecera de un periódico, o el menú lateral entero de un blog si eso es lo primero que aparece al cargar una página. 
Por esta razón, y para ganar tiempo, quienes usan estos programas de texto-a-voz en su trabajo diario suelen «acelerar» la voz a un ritmo superior al normal. Se considera entre 180 y 200 palabras por minuto una velocidad normal de dicción. Hay gente que habla más rápido, tal vez a 225, 250 ó 275 palabras por minuto y se sigue entendiendo; también es la velocidad que alcanzan casi todos los sintetizadores de voz sin problemas de calidad. A partir de ese punto, para una persona no acostumbrada la «voz acelerada», escuchar eso es un auténtico galimatías. Pero una persona entrenada y acostumbrada, como es el caso de los ciegos que usan estos sistemas, puede escuchar 300 o incluso 400 palabras por minuto sin problemas. Y algunos programas pueden configurarse hasta 500 ppm. Escucharlo si nunca lo has hecho antes es increíble: no se entiende nada, es como el idioma de los marcianos en las películas o el de los delfines. Pero un ciego puede entenderlo sin problemas y ganar muchísimo tiempo al trabajar con el ordenador. 
Imagino que con el entretamiento en cierto modo se aprenden ciertas secuencias sonoras memorizadas, como los menús más corrientes, y no serán importantes todos los detalles, sino algunos que cambian, que sobresaldrán sobre el resto. Tal vez es algo parecido a lo que sucede al leer una frase de un libro: la mayor parte de las personas no leen letra por letra o palabra por palabra, sino que de un vistazo captan la idea e incluso pueden ver lo que cambia (una errata) en una serie de patrones ya conocidos. Supongo también que la alta velocidad es más práctica a la hora de trabajar con los menús de los programas y las ventanas de diálogo, que tal vez para leer una noticia o un libro se usan velocidades más bajas. Los buenos programas de conversión de texto-a-voz pensados para invidentes hacen precisamente todo esto y son muy configurables. Por lo que nos contaron en la ONCE, el problema es que de esos no hay muchos y además son muy caros. Y los que vienen preintalados de fábrica en los sistemas operativos más populares (Windows, Mac OS X) no son gran cosa, como tampoco el resto de ayudas para accesibilidad que incorporan.

martes, 26 de mayo de 2015

Reproductor multimedia accesible de la AFB

Según la noticia Download the AFB Accessible Player: The American Foundation for the Blind's Accessible HTML5 Video Player (Beta), la American Foundation for the Blind ha publicado un reproductor multimedia accesible basado en HTML5.

El código se puede descargar para usar en cualquier sitio web, y aunque esté desarrollado en Estados Unidos, está traducido al español.

lunes, 25 de mayo de 2015

Sobre libros digitales y personas ciegas

Hace unos días se publicó en Microsiervos la entrada Sobre libros digitales y personas ciegas. Es una excelente explicación sobre:

  • Los "mamotretos", los libros escritos en braille que utilizan las personas ciegas.
  • El proceso de conversión de un libro a braille.
  • El formato Daisy.
  • La protección de los libros electrónicos.
  • La protección DRM de los libros electrónicos.
  • Y muchas otras cosas.

viernes, 22 de mayo de 2015

Encuesta sobre accesibilidad Web de las entidades financieras españolas

He recibido este aviso de Juan González Perogil:

Desde la Universidad de Huelva estamos llevando a cabo una investigación sobre la Accesibilidad de las páginas Web de las entidades financieras españolas. Por ello, hemos confeccionado una encuesta con la que se pretende averiguar la frecuencia de uso, tipo de barreras, obstáculos e inconvenientes que han podido tener las personas que acceden a dichas páginas.

Nos sería de gran ayuda su opinión, pues la encuesta es totalmente anónima. Muchísimas gracias de antemano a todos-as las personas de la lista. Enlace para acceder a la encuesta:

http://goo.gl/forms/Agv0zaUwKR

PT: Deciros que carece de accesibilidad, pues no poder modificar el código, porque google Drive no lo permite.

jueves, 21 de mayo de 2015

Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web

Hoy 21 de mayo se celebra el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, en inglés Global Accessibility Awareness Day.

La página dice:

El 21 de mayo, le invitamos a participar en el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web, conocido en inglés como Global Accessibility Awareness Day (GAAD). Cuando hablamos de la accesibilidad Web nos referimos a el contenido, la navegación y la interacción. El propósito de este día es para hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) y los diferente tipos de usuarios, incluyendo las personas con discapacidades. La audiencia que queremos atraer para GAAD son las comunidades de diseño, desarrollo, usabilidad y también los que crean, dan forma, apoyan financieramente e influencian la industria de tecnología y su uso. Aunque una persona este interesada en el tema de hacer la tecnología mas accesible y usable para las personas con discapacidades, la realidad es que muchas veces no saben como y donde comenzar. El conomocimento sobra la accesibilidad Web es el primer paso. Lea a continuación la entrada de un blog escrito por Joe Devon que inspiró esta campaña mundial.