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jueves, 20 de septiembre de 2018

Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Este Real Decreto surge a partir de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, que tiene como objetivo (artículo 1):
La presente Directiva tiene por objeto aproximar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, permitiendo así que dichos sitios y aplicaciones sean más accesibles para los usuarios, en particular para las personas con discapacidad.

El artículo 2 indica a quién se aplica:

Artículo 2. Ámbito subjetivo.

1. Este real decreto se aplica al sector público que comprende:
a) La Administración General del Estado.
b) Las Administraciones de las comunidades autónomas.
c) Las entidades que integran la Administración Local.
d) El sector público institucional, en los términos establecidos en el artículo 2.2 de
la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones públicas
e) Las asociaciones constituidas por las Administraciones, entes, organismos y
entidades que integran el sector público.

2. Lo dispuesto en este real decreto también será de aplicación a la Administración
de Justicia.


El artículo 3 indica a qué se aplica:

Artículo 3. Ámbito objetivo de aplicación.

1. Este real decreto se aplica tanto a los sitios web, independientemente del
dispositivo empleado para acceder a ellos, como a las aplicaciones para dispositivos
móviles de los organismos del sector público y otros obligados incluidos en el ámbito de
aplicación del artículo 2.

2. El contenido accesible de los sitios web y de las aplicaciones para dispositivos
móviles incluye la información tanto textual como no textual, los documentos y formularios
que se pueden descargar, los contenidos multimedia pregrabados de base temporal, las
formas de interacción bidireccional, el tratamiento de formularios digitales y la
cumplimentación de los procesos de identificación, autenticación, firma y pago con
independencia de la plataforma tecnológica que se use para su puesta a disposición del
público.

3. Están excluidos de este real decreto y se regularán por su normativa específica
los contenidos multimedia en directo y pregrabado de base temporal de los sitios web y
aplicaciones para dispositivos móviles de prestadores del servicio público de
radiodifusión y sus filiales, así como los de otros organismos o sus filiales que cumplan
un mandato de servicio público de radiodifusión.

4. Asimismo, quedan excluidos del ámbito de aplicación del presente real decreto
los siguientes contenidos:
a) Formatos de archivo de ofimática publicados antes de la entrada en vigor de este
real decreto, salvo que los mismos sean necesarios para tareas administrativas activas
relativas a las funciones realizadas por los sujetos obligados por este real decreto.
b) Contenido multimedia pregrabado de base temporal publicado antes de la
entrada en vigor de este real decreto.
c) Contenido multimedia en directo de base temporal salvo lo dispuesto en otra
legislación específica que obligue al respecto.
d) Servicios de mapas y cartografía en línea, siempre y cuando la información
esencial se proporcione de manera accesible digitalmente en el caso de mapas
destinados a fines de navegación.
e) Contenidos de terceros que no estén financiados ni desarrollados por el sujeto
obligado ni estén bajo su control.
f) Reproducciones de bienes de colecciones del patrimonio que no puedan hacerse
plenamente accesibles por alguna de las siguientes causas:
1.° Incompatibilidad de los requisitos de accesibilidad con la conservación del bien
de que se trate o con la autenticidad de la reproducción.
2.° Indisponibilidad de soluciones automatizadas y rentables que permitan extraer
el texto de manuscritos u otros bienes de colecciones del patrimonio y transformarlos en
contenidos compatibles con los requisitos de accesibilidad.
g) Contenidos de extranet e intranet entendidos como sitios web accesibles
únicamente para un grupo restringido de personas y no para el público en general,
publicados antes del 23 de septiembre de 2019, hasta que dichos sitios web sean objeto
de una revisión sustancial.
h) Contenidos de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles que tengan la
condición de archivos o herramientas de archivo por contener únicamente contenidos no
necesarios para el desarrollo de cualesquiera tareas administrativas activas, siempre que
no hayan sido actualizados ni editados con posterioridad a la entrada en vigor de este
real decreto.


El artículo 6 indica los requisitos que se deben cumplir:

Artículo 6. Presunción de conformidad con los requisitos de accesibilidad.

1. Se presumirá que el contenido de los sitios web y aplicaciones para dispositivos
móviles que cumpla las normas armonizadas o partes de éstas cuyas referencias hayan
sido publicadas en el «Diario Oficial de la Unión Europea» es conforme a los requisitos
de accesibilidad establecidos en el artículo 5 que estén cubiertos por dichas normas o
partes de ellas.

2. En caso de que no se hayan publicado las referencias de las normas
armonizadas a que se refiere el apartado 1, se presumirá que el contenido de las
aplicaciones para dispositivos móviles que cumpla las especificaciones técnicas o partes
de éstas, que la Comisión haya adoptado mediante los correspondientes actos de
ejecución, es conforme a los requisitos de accesibilidad establecidos en el artículo 5 que
estén cubiertos por dichas especificaciones técnicas o partes de ellas.

3. En caso de que no se hayan publicado las referencias de las normas
armonizadas a que se refiere el apartado 1, se presumirá que el contenido de los sitios
web que cumpla los requisitos pertinentes de la norma EN 301 549 V1.1.2 (2015-04) o
partes de estos, es conforme a los requisitos de accesibilidad establecidos en el
artículo 5 que estén cubiertos por dichos requisitos o partes de ellos.
En caso de que no se hayan publicado las referencias de las normas armonizadas a
que se refiere el apartado 1, y en ausencia de las especificaciones técnicas a que se
refiere el apartado 2, se presumirá que el contenido de aplicaciones para dispositivos
móviles que cumpla los requisitos pertinentes de la norma EN 301 549 V1.1.2 (2015-04)
o partes de estos, es conforme a los requisitos de accesibilidad establecidos en el
artículo 5 que estén cubiertos por dichos requisitos o partes de ellos.

4. Se aplicarán directamente las actualizaciones de referencias a la norma EN 301
549 V1.1.2 (2015-04) que la Comisión adopte mediante actos delegados para hacer
referencia a una versión más reciente de dicha norma o a una norma europea que la
sustituya.

5. El órgano encargado de realizar el seguimiento y presentación de informes ante
la Comisión Europea mantendrá disponible en su sitio web la referencia concreta a las
normas armonizadas, normas y especificaciones técnicas que sean de aplicación en
cada momento.


La disposición final quinta indica cuándo entrará en vigor:

Disposición final quinta. Entrada en vigor.
El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
«Boletín Oficial del Estado» con las siguientes excepciones:

Para los sitios web, las disposiciones previstas en los artículos 10.2.b), 12 y 13 serán
de aplicación al año de la entrada en vigor de este real decreto, y a los dos años para los
sitios web ya publicados.

Todas las disposiciones relativas a aplicaciones para dispositivos móviles serán de
aplicación desde el 23 de junio de 2021.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

lunes, 17 de septiembre de 2018

miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Nueva página del Congreso de los Diputados?

El pasado viernes 7 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Anuncio del Congreso de los Diputados de formalización del contrato de servicios para el desarrollo de una página web y la infraestructura que la debe soportar para el Congreso de los Diputados.

El anuncio dice:

Objeto del contrato:
a) Tipo: Servicios.
b) Descripción: Servicios para el desarrollo de una página web y la
infraestructura que la debe soportar.
g) Medio de publicación del anuncio de licitación: DOUE, BOCG, BOE y Perfil
del Contratante.
h) Fecha de publicación del anuncio de licitación: 28/11/2017
5. Presupuesto base de licitación. Importe total: 1.846.218,79 euros.
6. Formalización del contrato:
a) Fecha de adjudicación: 25/07/2018.
b) Fecha de formalización del contrato: 29/08/2018.
c) Contratista: Grupo Corporativo GFI Informática, S.A.
d) Importe o canon de adjudicación: Importe total: 1.597.051,36 euros.

Un millón y medio de euros para el desarrollo de una página web, ¿una página web? Un poco cara, ¿no?

Habrá que investigar más este contrato, ¿estará la accesibilidad web en la lista de requisitos a cumplir? ¿Se les habrá olvidado?

lunes, 10 de septiembre de 2018

Real Decreto para mejorar la accesibilidad a los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

El pasado viernes 7 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para mejorar la accesibilidad a los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. Este Real Decreto "garantiza la igualdad y no discriminación de acceso a toda la ciudadanía, en particular a las personas con discapacidad y a las personas mayores".

Este Real Decreto "traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público".

Al gobierno español "le ha pillado el toro" una vez más, porque el plan establecía julio 2018 para que los países de la Unión Europea trasladasen la directiva europea al marco legislativo de cada país.

Más información en Luz verde al real decreto sobre accesibilidad de las web y apps para dispositivos móviles del sector público.

viernes, 7 de septiembre de 2018

2acces

Según el sitio web de 2acces:

2ACCES es una herramienta creada para la integración de las personas sordas. Este software facilita la accesibilidad para poder estar en igualdad de condiciones con el resto de los usuarios de cualquier sala.
Funciona mediante un software que transcribe en tiempo real todo lo que una persona comunica oralmente.


Este no es el primer sistema que conozco con esta funcionalidad, otros dos gratuitos son Web CaptionerVoice Dictation.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Segunda encuesta del WebAIM dirigida a usuarios con baja visión

El WebAIM ha lanzado la encuesta Survey of Users with Low Vision #2. Esta encuesta está destinada a los usuarios con baja visión y estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2018.

La primera encuesta se celebró en el año 2013 y los resultados no fueron concluyentes.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Curso gratuito "Web Accessibility for Developers"

El 24 de septiembre comienza el curso Web Accessibility for Developers:

  • Understanding WAI-ARIA (What is does and does not do)
  • WCAG 2 and WAI-ARIA
  • WAI-ARIA relation to HTML 5
  • Static vs dynamic WAI-ARIA
  • Cross browser support for WAI-ARIA
  • Screen reader compatibility (JAWS, NVDA, ChromeVox)
  • Screen reader testing for WAI-ARIA
  • WAI-ARIA validation tools
  • WAI-ARIA roles, states, and properties
  • Navigation with WAI-ARIA landmarks
  • Live regions, alerts, and message dialogs
  • WAI-ARIA libraries
  • WAI-ARIA application and presentation roles
  • Keyboard interaction for WAI-ARIA enabled widgets and applications
  • WAI-ARIA for toggle buttons, progress bars, suggestion forms, and tooltips
  • WAI-ARIA for sliders, accordions, tab panels, and carousels
  • WAI-ARIA for menu bars, tree menus, and sortable drag and drop lists


viernes, 31 de agosto de 2018

Mauve

Mauve es una herramienta de revisión de la accesibilidad web de origen italiano.

He analizado con ella la accesibilidad de mi sitio web y me saca un error muy raro:


La técnica H50 no la conozco y no la encuentro en Techniques for WCAG 2.0. ¡Esa técnica no existe!

Existía en versiones anteriores: H50: Using map to group links. Pero eso de usar map para agrupar enlaces como un elemento de navegación nunca lo había visto. Así que, esta herramienta de evaluación automática de la accesibilidad web no sé si es de fiar.

martes, 28 de agosto de 2018

Denuncia por falta de accesibilidad contra Apple

En Apple sued over claims website is inaccessible to visually impaired users, se explica que Apple ha sido denunciada en Estados Unidos porque su sitio web no es accesible para las personas ciegas o con baja visión:

Filed in the U.S. District Court of the Southern District of New York on Sunday, the complaint from the plaintiff Himelda Mendez is said to be filed on behalf of other users in a similar accessibility situation. Apple is the sole defendant in the lawsuit.

According to the filing, Mendez is described as a "visually impaired and legally blind person" who uses screen-reading software to access the internet. The software is able to either read out information seen on the screen or outputs it to a refreshable Braille display, and typically relies on the website being constructed in ways that it can read the contents.

In the case of a website that isn't produced in this way, such as one that doesn't follow the Web Content Accessibility Guidelines from the World Wide Web Consortium, the readers may be unable to read content that could be useful for the user, or read it in an unintentional way that would be difficult to parse.

Mendez, said to be a proficient user of the Jobs Access With Speech (JAWS) screen reading program, visited the Apple website earlier this month but encountered "multiple access barriers" that denied "full and equal access to the facilities, goods, and services offered to the public," such as being able to browse and purchase products, make service appointments, or learn of the facilities available in Apple Stores in New York, the city where Mendez is resident.

The filing provides a long list of issues with the website that it believes needs fixing, in order to comply with the ADA, in relation to screen readers. The list includes the lack of alternative text for graphics, empty links containing no text, redundant links, and linked images missing alternative text.

It is asserted these issues caused a denial of "full and equal access" to the plaintiff, deterring future use of the site in the process. If it were fully accessible, the filing believes those using screen-reading software would be able to independently navigate the site and perform the same transactions as those with sight.

It is also alleged the lack of compliance with WCAG 2.0 guidelines means Apple has "engaged in acts of intentional discrimination," under the belief the site was not produced with visually-impaired individuals in mind, nor has it been corrected.

The suit demands a permanent injunction requiring Apple to retain a qualified consultant to help the company comply with WCAG 2.0 guidelines for the site, including training its web developers on accessibility compliance, regularly checking the site's compliance, regular testing by blind and visually-impaired users, and the development of an accessibility policy posted on all of its websites. Also sought are "compensatory damages in an amount to be determined by proof, including all applicable statutory and punitive damages and fines," plus legal fees incurred by the filer.

AppleInsider has asked Apple for comment, and will provide an update if there is a response.

Apple prides itself on including accessibility features in its products, highlighting them in marking Global Accessibility Awareness Day each year. The company has also worked with other companies and organizations in producing accessibility aids, including developing a hearing implant sound processor with Cochlear, and participating in the USB Implementers Forum to produce a new interface standard for braille displays.

lunes, 27 de agosto de 2018

Atajos de teclado de NVDA

Una buena referencia que ocupa una sola página, NVDA Keyboard Commands
Quick Reference Guide:




viernes, 24 de agosto de 2018

Un sitio web es accesible cuando es accesible para todas las discapacidades

Un error muy común que muchas veces he notado es pensar centrarse en resolver los problemas de accesibilidad para solo unos tipos de discapacidad.

En el año 2015 escribí la entrada Unas personas con discapacidad que se olvidan del resto de las personas con discapacidad en la que comentaba que el sitio web de la Confederación Estatal de Personas Sordas no era accesible para otras discapacidades.

Tres años después, ¿este sitio web es accesible?

Tres años después este sitio web sigue con los mismos problemas, por ejemplo:

Un captcha en el formulario de contacto:



Imposibilidad de navegar con el teclado porque no se muestra el foco de los elementos de la interfaz, ¿cuál de los siguientes botones tiene el foco?


Enlaces y botones que realmente no lo son, ¿por qué la siguiente botonera son imágenes sin texto alternativo y con el evento onclick?




miércoles, 22 de agosto de 2018

Evaluación semisupervisada de sitios web

Un sitio web puede tener miles o incluso millones de páginas web. ¿Cómo se puede evaluar la accesibilidad de todo un sitio web? Es una tarea desafiante.

En el artículo Using Semi-supervised Group Sparse Regression to Improve Web Accessibility Evaluation se presenta una posible solución:
Web accessibility evaluation checks the accessibility of the website to help improve the user experiences for disabled people. Due to the massive number of web pages in a website, manually reviewing all the pages becomes totally impractical. But the complexities of evaluating some checkpoints require certain human involvements. To address this issue, we develop the semi-supervised group sparse regression algorithm which takes advantages of the high precision of a small amount of manual evaluation results along with the global distribution of all the web pages and efficiently gives out the overall evaluation result of the website. Moreover, the proposed method can tell the importance of each feature in evaluating each checkpoint. The experiments on various websites demonstrate the superiority of our proposed algorithm.

lunes, 20 de agosto de 2018

Lo que pasa cuando usas el teclado por un día

En I Used The Web For A Day With Just A Keyboard, una persona explica lo que descubrió cuando estuvo todo el día navegando por la Web solo con el uso del teclado. Su resumen final es:

This experiment has been a mixed bag of great keyboard experiences and poor ones. I have three main takeaways.

KEEP IT STYLISH
By far the most common keyboard accessibility issue I’ve faced today is a lack of focus styling for tabbable elements. Suppressing native focus styles without defining any custom focus styles makes it extremely difficult, even impossible, to figure out where you are on the page. Removing the outline is such a common faux pas that there’s even a site dedicated to it.

Ensuring that native or custom focus styling is visible is the single most impactful thing you can do in the area of keyboard accessibility, and it’s often one of the easiest; a simple case of doubling up selectors on your existing :hover styling. If you only do one thing after reading this article, it should be to search for outline: 0 and outline: none in your CSS.

SEMANTICS ARE KEY
How many times have you tried opening a link in a new tab, only for your current window to get redirected? It happens to me every now and again, and annoying as it is, I’m lucky that it’s one of the only usability issues I tend to face when I use the web. Such issues arise from misusing the platform.

CONTENT IS KEY
You may be required to display cookie notices, subscription forms, adverts or adblock notices.

Do what you can to make these experiences unobtrusive. If you can’t make them unobtrusive, at least make them dismissible.

Users are there to see your content, not your banners, so put these dismissible elements first in your DOM so that they can be quickly dismissed, or fall back to using tabindex="1" if you can’t move them.

Finally, support your users in getting to your content as quickly as they can, by implementing the Holy Grail of ‘skip to main content’ links.

viernes, 17 de agosto de 2018

Creación de formularios accesibles

Los formularios en las páginas web suelen tener graves problemas de accesibilidad. ¿Por qué? ¿Será porque es difícil? No, normalmente es porque la gente no sabe hacer bien las cosas.

En Anatomy of Creating Accessible Forms: Practice the best se ofrecen algunos consejos:
In today’s post we will go through all the ingredients of creating an accessible form that provides the best user experience for all the users. We will go through each aspect of creating an accessible form & understand why a particular step is important & how it affects people with disabilities or users in general.

miércoles, 15 de agosto de 2018

WebAIM's WCAG 2 Checklist

WebAIM ha actualizado su WCAG 2 Checklist para que incluya las novedades de WCAG 2.1. La lista de verificación de WebAIM explica de una forma más sencilla los criterios de WCAG.

lunes, 13 de agosto de 2018

Herramientas gratuitas para convertir voz en texto

Hace unos días, el periódico El País publicó Cuatro herramientas gratuitas para convertir voz en texto:
Cada vez es menos habitual usar el teclado del móvil. Basta con echar un vistazo alrededor para comprobar el auge de las notas de voz frente a los mensajes de texto o las nuevas formas de preguntar a Google desde estos dispositivos. En concreto, comsCore vaticina que en 2020 la mitad de las búsquedas en Internet se harán con la voz, algo para lo que contaremos con la ayuda de asistentes personales como Siri, Sherpa, Google Now, Amazon Echo o Cortana. 
Bastará con dar una orden con la voz para obtener al instante lo que queremos, sin tener que escribir esa petición. Ahora bien, de momento estos asistentes pueden quedarse cortos si necesitamos dictarles textos para ser más rápidos a la hora de redactar largos emails, preparar discursos o ponencias o incluso transcribir automáticamente mensajes de voz (por ejemplo, la grabación de una charla que queremos tener por escrito). Para este tipo de casos, existen aplicaciones web gratuitas, basadas en tecnología de Google, que es posible utilizar sin tener que instalarlas y que además cumplen con su cometido: transformar voz en texto de forma automática. 
Eso sí, conviene repasar el texto final para pulirlo o corregir posibles errores, porque aunque estas herramientas cada vez están más afinadas y también se presentan como “asistentes personales”, al fin y al cabo siguen siendo máquinas. Además, al estar basadas en Google, sólo funcionan correctamente si utilizamos el navegador de esta compañía, es decir, Chrome.
Las herramientas son:

viernes, 10 de agosto de 2018

Algunas herramientas de evaluación automática de la accesibilidad web

En Web Accessibility Evaluation Tools List hay un listado actualizado de las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web. Algunas herramientas que acabo de descubrir son:

miércoles, 8 de agosto de 2018

Orbit Reader 20, anotador braille de bajo costo

En Orbit Reader 20, ya está disponible el esperado y asequible anotador con teclado estilo Perkins y línea Braille patrocinado por la TBG se explica:
Os presentamos un revolucionario, asequible y portátil anotador Braille con teclado estilo Perkins y una línea Braille de 20 celdas dinámicas que se ha desarrollado gracias a la unión de la TBG (Transforming Braille Group) y Orbit Research. Un dispositivo que levantó muchas expectativas cuando se presentó hace algo más de dos años, pero que hasta este verano del 2018 no se ha empezado a comercializar a un precio realmente interesante, 449$. En efecto. Habéis leído bien. Orbit Reader 20 se ha desarrollado con el objetivo de conseguir un producto económico, compacto y sencillo, pero con una funcionalidad y conectividad más que satisfactorias que permitan acceder a la educación y a la información a todas aquellas personas que no se pueden permitir el alto coste de las líneas Braille tradicionales.
La página oficial del anotador es Orbit Reader 20.

lunes, 6 de agosto de 2018

El tamaño de los controles y los enlaces

En Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1 podemos leer:

Success Criterion 2.5.5 Target Size
(Level AAA)
The size of the target for pointer inputs is at least 44 by 44 CSS pixels except when:
  • Equivalent: The target is available through an equivalent link or control on the same page that is at least 44 by 44 CSS pixels;
  • Inline: The target is in a sentence or block of text;
  • User Agent Control: The size of the target is determined by the user agent and is not modified by the author;
  • Essential: A particular presentation of the target is essential to the information being conveyed.
Este criterio ayuda a los usuarios con discapacidad motora que carezcan de un buen control, que necesitan un área de interacción con suficiente tamaño en los enlaces y los controles de los formularios.

Un área de interacción de tamaño adecuado también puede ser útil para quienes utilizan pantallas pequeñas o de alta resolución. WCAG 2.1 sugiere que el área sea de un mínimo de 44 x 44 píxeles para los elementos interactivos.