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viernes, 19 de marzo de 2021

Personas que necesitan bajo contraste en vez de alto contraste

Hace unos meses escribí la entrada No todo es alto contraste, también hay gente que necesita bajo contraste en la que comentaba que los criterios de éxito de WCAG que piden que se garantice un alto contraste no son adecuados para personas que justo necesitan lo contrario, bajo contraste.

En la página Prefers-contrast: forced is a mistake también hablan de este tema:

Why would someone prefer low contrast? You, the reader, probably dim your screen at night, or use a blue light filter. Those both lower contrast. There are also people that dim the brightness of their screen to prevent triggering migraines as well as the photophobia and blue light sensitivity I mentioned earlier.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Accesibilidad en Vue 3.0

 Un vídeo en inglés sobre la accesibilidad de Vue 3.0, Vue 3.0 / Accessibility / Front-End EcoSystem - Virtual Developers Conference 2020:


lunes, 15 de marzo de 2021

Herramienta para analizar la accesibilidad de un sitio web

Domain Accessibility Audit es una herramienta de código libre, basada en axe, que permite analizar la accesibilidad de todo un sitio web a partir de un URL.

viernes, 12 de marzo de 2021

Cómo denunciar la falta de accesibilidad en un sitio web

 A raíz de la sanción que ha recibido Vueling por la falta de accesibilidad de su sitio web (Derechos Sociales multa a Vueling con 90.000 euros por mantener una web poco accesible a personas con discapacidad), en Twitter Iván Novegil publicó una explicación de cómo denunciar la falta de accesibilidad web en un hilo:

Vamos a abrir un pequeño hilo para explicar todo esto de las sanciones de la dirección General de Políticas de Discapacidad. Procedimiento y, lo más importante, estadísticas. Espero poder clarificar todo esto más ampliamente, pero aprovechemos hoy lo de vueling. 
El procedimiento sancionador en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal está regulado por el Título III del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social boe.es/buscar/act.php…
Ahí están claramente indicadas las infracciones y las sanciones que se aplicarán a quienes infrinjan. En cada comunidad puede haber desarrollo legislativo, pero no suele concretar mucho más en ese sentido. 
Si tienes discapacidad y quieres denunciar a una empresa porque consideras que te ha discriminado, lo primero es saber que estás en tu perfecto derecho. La segunda, elaborar una denuncia. 
Nota importante: La denuncia de la que hablo aquí es un procedimiento que se inicia en el orden administrativo, no tiene que ver con los juzgados. 
Si la conducta presuntamente infractora se ha cometido en una comunidad autónoma concreta (un local, un edificio, una persona específica...) es competente el órgano regional, normalmente dirección general, que tenga atribuidas las competencias de discapacidad. 
Si excede el territorio de una comunidad, como es el caso, por lo general, de la accesibilidad web, es competente la dirección General de Políticas de Discapacidad, que ha ido de ministerio en ministerio hasta acabar en el de Derechos Sociales y Agenda 2030. 
Para elaborar una denuncia podremos utilizar como guía este modelo del propio ministerio mscbs.gob.es/ssi/discapacid…
También está disponible una web informativa sobre el regimen de infracciones y sanciones mscbs.gob.es/ssi/discapacid…
Una vez hecha la denuncia hay que darle entrada a través de un registro administrativo. Si es autonómica se dirigirá al registro del gobierno autonómico; si es estatal al registro del Ministerio. 
Si contamos con DNIE, certificado digital o Cl@ve podemos utilizar la sede electrónica correspondiente. Para el Ministerio, la del de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (sede.mscbs.gob.es/registroElectr… > Otros > Solicitud electrónica)
También podemos utilizar otro reg. diferente al del destinatario. En el caso de denuncias estatales una opción es el Registro Electrónico Común, deberemos escoger Dirección General de Políticas de Discapacidad (ojo, hay otras que se parecen, son de CCAA) rec.redsara.es
En papel con firma manuscrita: en el registro presencial del órgano o de cualquier administración pública, en correos, en embajadas y consulados españoles, etc. Se trata de lugares genéricos regulados en la Ley 39/2015. 
En expone y solicita, que son los campos de una solicitud genérica, podemos poner cualquier cosa que se ajuste y describa brevemente el trámite que queremos cumplimentar (denuncia en materia de derechos de las personas con discapacidad). 
Al formulario adjuntamos la denuncia que tenemos ya hecha, aunque también podemos adaptarla a los campos de expone y solicita. 
IMPORTANTE: estrictamente necesario ajuntar también el certificado del reconocimiento del grado de discapacidad, tarjeta acreditativa o similar. 
Deberemos adjuntar también todos aquellos medios de prueba de los que dispongamos respecto de la conducta presuntamente infractora que estamos denunciando. 
La Dirección General ha dicho que se pondría en marcha próximamente un procedimiento integrado para la tramitación electrónica, pero esta es la manera actualmente. Ese procedimiento parece que aún tardará en llegar. 
Ya que tenemos la consideración de interesados en el procedimiento se nos irá notificando puntualmente de las fases por las que pasa la denuncia. 
Si a priori la conducta puede ser constitutiva de infracción se iniciarán actuaciones previas, destinadas a determinar el alcance de la actuación. A continuación se iniciará, o no, el procedimiento sancionador, que o bien finalizará con sanción o bien con archivo del mismo. 
En el caso del Ministerio las resoluciones las notificarán por correo postal, aunque por lo general las aportan también vía correo electrónico por motivos de accesibilidad, algo que me sorprendió gratamente de ellos. 
Importante tener en cuenta que la fecha de notificación es la de firma del acuse de recibo de la carta. De nuevo os remito a la Ley 39/2015, que regula el marco general de todos los procedimientos administrativos. 
Vamos con las estadísticas: entre 2015 y mediados de 2020, según el Ministerio, se presentaron ante él 51 denuncias. 
De ellas 15 fueron admitidas y las restantes desestimadas sin investigación por causas diversas, la más común, que se entiende que la denuncia es de competencia autonómica. 
Pero también se inadmitieron denuncias por no estar relacionados los hechos con la Ley de Discapacidad, aunque dado que no se ha facilitado el acceso a los hechos que dieron lugar a las denuncias archivadas, no sabemos si es por una legislación insuficiente... 
...por criterios interpretativos o simplemente porque no tiene que ver con la discapacidad. 
Os dejo para la próxima ocasión con las ganas de conocer a las empresas de bien y de pro que ya fueron sancionadas y los pormenores, que a esos sí tenemos acceso, no sin esfuerzo. A denunciar todo el mundo. 
Por cierto, juristas, sobre todo, empezad a corregir esto, seguro que he metido errores a montones. Me pasa por meterme en un campo ajeno. 

miércoles, 10 de marzo de 2021

Evaluación de la accesibilidad web con las herramientas de desarrollador del navegador

En Seven ways to test for accessibility of your web site with browser Developer Tools se explica:

There are lots of ways to test your web site for accessibility issues. Services, software packages, even human testing companies. They all have their place and often a test with real people is the best thing to do. However, for a quick, preliminary test you don’t need to install anything or pay for a service. Browsers come with developer tools built-in and these have great accessibility testing features. Here’s a list of the ones in the Developer Tools of browsers like Microsoft Edge and Google Chrome.


lunes, 8 de marzo de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

viernes, 5 de marzo de 2021

European Accessibility Act

 Vídeo de la Unión Europea sobre European Accessibility Act:


miércoles, 3 de marzo de 2021

lunes, 1 de marzo de 2021

Diferencias entre alt y figcaption

Una buena explicación en Alt vs Figcaption:

When we boil it all down, websites are really just a series of words and pictures. It’s a way for a person (or sometimes a robot, or sometimes a robot in a person trenchcoat) to tell you about a thing and you, a visitor to their internet page, to consume that thing in whatever form.

Sometimes that form is purely visual. An image.

For that we have the img element. Its sole requirement is the src attribute to direct your browser where to locate your image. And voilà! Visual splendor.

Images, however, have one more thing to consider: Assistive technologies need words to interpret an image. People sometimes need words to better understand why an image is being displayed.

Luckily we have a few ways to describe them in a human readable manner: alt and figcaption. These items house very different writing patterns though, and can be used both together and apart, depending on the conditions.

viernes, 26 de febrero de 2021

Accesibilidad Web: Formularios (2)

miércoles, 24 de febrero de 2021

Accesibilidad Web: Formularios (1)

lunes, 22 de febrero de 2021

Las 11 reglas de oro de la accesibilidad

 En 11 Golden Rules for A11Y:

  1. Always use a meaningful Alt text
  2. Define the level of accessibility of your website and follow the guidelines
  3. Optimise Color Contrast
  4. Simplify the language
  5. Lead the users
  6. Always provide captions for video content
  7. Don't forget to test keyboard navigation
  8. Create large buttons!
  9. Create understandable links
  10. Use semantic HTML elements
  11. Use ARIA landmark roles to add feature context to HTML elements

viernes, 19 de febrero de 2021

Cómo usar correctamente tabindex

 Muy interesante el artículo Use the tabindex attribute que se ha publicado en The A11Y Project.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Moodle alcanza WCAG 2.1 AA

Según la publicación The Moodle LMS achieves WCAG 2.1 AA Accessibility compliance, Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje accesible:

In the case of Moodle 3.9 and 3.10, our team has been working closely with an independent, third-party accessibility expert to ensure that our LMS is compliant with the latest Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) of the World Wide Web Consortium: WCAG 2.1 AA. 

At the end of 2019, we requested an accessibility audit to Digital Accessibility Specialists WebKeyIT. For this audit, we selected 20 key representative pages that not only students, but also teachers and administrators use the most in Moodle, as we wanted to ensure that our LMS was accessible for all types of users.

The pages that were audited include, amongst others, the Login page, the Dashboard, Quizzes, Calendar, the Course page, the Participant page and the gradebook. During the audit, experts identified accessibility issues that were preventing some of our users from having an optimal Moodle experience. In the months leading to November 2020, our team worked on solving these issues, and with the release of Moodle 3.10, our LMS obtained the  WCAG 2.1 level AA Accreditation. This certification is valid for a year, and we’re committed to keep making our software accessible to all users, as this is the only way of really making education accessible to everyone.

lunes, 15 de febrero de 2021

Un curso sobre accesibilidad de Microsoft

 Microsoft ofrece el curso Accessibility fundamentals que tiene esta descripción:

Technology can empower people to achieve more, help strengthen education opportunities, and make the workplace more inviting and inclusive for people with disabilities. And with more than 1 billion people with disabilities in the world, Microsoft believes accessibility and inclusion are essential to delivering on our mission to empower every person and every organization on the planet to achieve more. Don’t forget to share your awards on social media after completing each module!

Se compone de los siguientes módulos:

  • Introduction to disability and accessibility
  • Microsoft Accessibility Features and Tools
  • Creating accessible content with Microsoft 365
  • Digital accessibility

viernes, 12 de febrero de 2021

The A11 Project

 The A11 Project es un excelente sitio web repleto de recursos sobre accesibilidad web. Además, es un proyecto colaborativo, se puede participar siguiendo las instrucciones disponibles en Contributing Guidelines.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Llamada de artículos para "How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities?"

La revista  International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado la llamada de artículos del número especial How Mature Is Technology in Helping People with Disabilities? en el cual participo como editor invitado. Los temas de este número especial son:

  • Machine learning 
  • Human activity recognition 
  • Ambient assisted living
  • Sensor fusion 
  • Big data 
  • Internet of Things 
  • Non-invasive sensors for sheltered homes 
  • Generation of datasets with sensors related to different disabilities 
  • Mobile applications for people with disabilities 
  • Serious games for people with disabilities

La fecha límite para el envío de artículos es el 31 de diciembre de 2021.

lunes, 8 de febrero de 2021

Otro expendiente sancionador contra Vueling por falta de accesibilidad

En la noticia Derechos Sociales multa a Vueling con 90.000 euros por mantener una web poco accesible a personas con discapacidad podemos leer:

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha multado con 90.000 euros a la aerolínea Vueling (filial de IAG) por mantener una web inaccesible a las personas con ciertas discapacidades. La resolución, firmada por el secretario de Estado, Nacho Álvarez, constata que la empresa española incumple 26 de los 38 indicadores que exige la ley. Y determina una sanción por una infracción "grave en su grado máximo" ya que la compañía ya fue objeto de una inspección, y posterior sanción, en 2015.

Desde entonces, señala el documento, "no ha trabajado en la mejora de la accesibilidad de su página web". "La situación de la accesibilidad de la web de VUELING apenas ha mejorado: de los 38 requisitos establecidos (...) en 2015 se incumplían 27, 17 de ellos en más del 90% de las páginas, frente a los 26 que se incumplen en 2018, 15 de ellos en más del 90% de las páginas. Por lo que respecta a los incumplimientos de criterios del nivel A, han pasado de 13 en 2015 a 11 en 2018", apunta la resolución.

[...]

El expediente sancionador, a cuya resolución ha tenido acceso elDiario.es, arrancó en 2018 después de que un usuario denunciara a Vueling "por incumplimiento de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad". En septiembre de ese año se inicia formalmente el proceso y se encarga un informe al Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) que analice la denuncia y las diferencias con 2015, año en el que otra inspección ya detectó graves incumplimientos.

El informe del CENTAC (una fundación público-privada), realizado entre el 22 de octubre y 9 de noviembre de 2018, señala que "de los 38 requisitos que es preciso cumplir según la norma UNE 1390803:2012, se cumplen totalmente 4, es decir el 10,5%. Tenemos 26 requisitos, el 68,4%, que no se cumplen. Además, 8 requisitos, el 21,05%, no son aplicables". De esos 16, continúa el informe, "un poco más de la mitad de los errores se producen en casi todas las páginas, lo que puede indicar un problema sistemático de aplicación de los criterios de accesibilidad. 15 "aparecen con mucha frecuencia" y 11 de ellos "se concentran en el nivel A" de prioridad, es decir, los más sensibles. Los puntos del nivel A "son obligatorios ya que cualquier sitio que no cumpla los puntos recogidos en estas prioridades no se puede considerar razonablemente accesible", recuerda el informe.

Pero el CENTAC compara además la situación de 2018 con la de 2015, cuando otra denuncia activó una inspección similar. Y la conclusión a la que llega es que Vueling no hizo prácticamente nada para mejorar el cumplimiento de la normativa vigente. Esto hizo que la resolución concluyera con esta la sanción.



Los problemas de Vueling no son nuevos, en Twitter podemos encontrar quejas de algunos usuarios, como por ejemplo:

Por cierto, Vueling ha publicado lo siguiente en Twitter respecto a la noticia publicada:




En Expediente sancionador contra Vueling explico el primer expediente sancionador que recibió Vueling.

Por cierto, Vueling también recibió hace un par de años una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos: La AEPD ha impuesto a Vueling una multa de 30.000 euros por incumplir la normativa en materia de cookies.

viernes, 5 de febrero de 2021

miércoles, 3 de febrero de 2021

Contratando un seguro con la pantalla apagada

El vídeo Accesibilidad web. Contratando un seguro con la pantalla apagada dice:
A veces no pensamos en la forma en la que otras personas realizan trámites cotidianos, como sacar un billete o contratar un seguro. En este mini vídeo, os enseño cómo el traje de developer me podría salvar el día cuando una web, la de mundial seguros, no ha sido desarrollada pensando en la accesibilidad. ¿Conseguiré introducir las fechas de cobertura? :P

Intermundial: un seguro que seguro que no es accesible.