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lunes, 5 de agosto de 2024

Aplicación del árbol de decisión de la norma EN 301 549 sobre app eBiblio

Cuatro vídeos muy interesantes en los que se aplica el árbol de decisión para comprobar el cumplimiento de la norma EN 301 549 (v3.1.1) por parte de eBiblio, una aplicación para solicitar en préstamo recursos digitales de bibliotecas públicas:

miércoles, 31 de julio de 2024

lunes, 29 de julio de 2024

Cómo escribir enlaces que sean accesibles para todos

En How to Build on Basic Principles of Link Accessibility: In-depth StrategiesHow to Build on Basic Principles of Link Accessibility: In-depth Strategies se proporciona una buena explicación sobre cómo escribir enlaces que sean accesibles para todos:
Hypertext links, also known as hyperlinks, are the connective strands that form the web. They take us from one webpage to another, giving us access to a wide range of information, services, and experiences. However, we often forget to think about link accessibility.

Links are important for individuals of all abilities, including those who depend on screen readers or keyboard navigation. When used effectively, links can improve the browsing experience for everyone. However, if overlooked, they can create obstacles that reduce accessibility and usability.

miércoles, 24 de julio de 2024

lunes, 22 de julio de 2024

Barreras que se crean cuando se usa mal ARIA para mejorar la accesibilidad

En Best intention barriers (ARIA edition) se indican varias barreras que se crean cuando se usa mal ARIA para mejorar la accesibilidad:
  • Adding aria-label as some form of accessible description
  • Adding an ARIA Role is enough, or: Adding ARIA implements functionality
  • Roles that are not what you think they are

lunes, 15 de julio de 2024

Muy poco contraste

Mis ojos no pueden creen lo que no ven. Ahí se supone que pone SERVICIOS:




miércoles, 10 de julio de 2024

Otra opinión (negativa) sobre las capas de accesibilidad

En Accessibility overlays are not for disabled people:

An accessibility overlay (or accessibility widget) is one of those wee icon-only buttons you sometimes see floating over a web page; usually in the bottom-right corner. When you press them, they give you a bunch of options to make the website ‘more accessible’.

Why did I use inverted commas? Well, they profess to make a website more accessible, but do little-to-nothing of any real use; in fact, they can actually hinder a disabled user’s experience of a website!

[...]

Accessibility overlays are for non-disabled people by non-disabled people. The only way to properly address accessibility issues is at the product development level: carefully considered designs and well written code. Adding a single line of JavaScript to your website or app is not the answer.

lunes, 8 de julio de 2024

viernes, 5 de julio de 2024

miércoles, 3 de julio de 2024

Can Everyone Use

Can Everyone Use es un intento de listado de componentes web en el que se detalle su nivel de accesibilidad. La idea está muy bien, pero por ahora le faltan muchos componentes para ser realmente una herramienta útil.

lunes, 1 de julio de 2024

¿Las capas de accesibilidad sirven para algo?

Según la tesis de maestría  The Impact of Web Accessibility Overlays on the Usability and User Experience for People with Permanent Visual Impairments, realizada en el marco del Master's Programme in Digital Service Innovation de la Salzburg University of Applied Sciences, parece que las capas de accesibilidad no ayudan, sino todo lo contrario:

The research shows that accessibility overlays, in their current form, do not effectively improve the usability or UX for individuals with permanent visual impairments. Although there is a slight improvement when users are unaware of the overlay’s presence, overall, UX and usability are considered marginal at best and deteriorate upon recognition and interaction with an accessibility overlay. Furthermore, the research displays that accessibility overlays in their current form cannot meet WCAG 2.1 AA standards. The study also finds that users with permanent visual impairments are generally hesitant to engage with accessibility overlays and prefer to rely on their existing access technologies. However, they are willing to use accessibility overlays under improved conditions, which are discussed in the thesis. The empirical knowledge gained guides future technology, designs, policies, and research to create a more inclusive digital world. 

viernes, 28 de junio de 2024

¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2)

 


miércoles, 26 de junio de 2024

Pictogramas de la policía

La Policía Nacional ha puesto en marcha una iniciativa pionera para impulsar la accesibilidad a los servicios policiales por parte de personas pertenecientes a grupos vulnerables. En concreto, dotará en las próximas semanas a sus vehículos radiopatrullas y a las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de un Cuaderno de Comunicación con Pictogramas para Situaciones de Emergencia. Esta publicación de uso policial, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa –ARASAAC-,  pretende facilitar la comunicación con la Policía Nacional a personas con dificultades en ese ámbito ante situaciones de crisis.

La comunicación a través de pictogramas, se trata de una herramienta que facilitará las labores de comunicación de los agentes de Policía Nacional durante la atención a personas pertenecientes a grupos vulnerables y en concreto, a personas que presenten algún tipo de dificultad en la  comunicación -trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual, migrantes, turistas, personas de edad- y se encuentren en situación de emergencia o resulten ser víctimas de un hecho delictivo.



Según la noticia TRES CANTOS | La Policía Local crea una guía de pictogramas para personas con dificultades cognitivas, la Policía Local de Tres Cantos (Madrid) presentó en marzo 2023 una Guía de uso policial - Comunicación con pictogramas.
Esta guía de comunicación con pictogramas pretende facilitar la comunicación entre la policía y cualquier persona con dificultades de interacción como:
  • Trastornos del espectro del autismo
  • Discapacidad intelectual
  • Migrantes
  • Turistas que desconozcan el idioma
  • Personas mayores
  • Cualquier otra dificultad

lunes, 24 de junio de 2024

viernes, 21 de junio de 2024

Publicados dos cursos de Formación Profesional de Grado Superior que incluyen la accesibilidad universal

Ayer se publicó en el BOE Real Decreto 565/2024, de 18 de junio, por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Comercio electrónico y se fijan los aspectos básicos del currículo Real Decreto 565/2024, de 18 de junio, por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Comercio electrónico y se fijan los aspectos básicos del currículo y también el Real Decreto 566/2024, de 18 de junio, por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones en lenguaje Python y se fijan los aspectos básicos del currículo Real Decreto 566/2024, de 18 de junio, por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones en lenguaje Python y se fijan los aspectos básicos del currículo.

En ambos cursos, se indica que los cursos tendrán que ser accesibles para todo el alumnado:
Disposición adicional segunda. Formación presencial, semipresencial y virtual.
La oferta formativa de este curso de especialización podrá ofertarse en modalidad presencial, semipresencial y virtual, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje de estos, de acuerdo con lo dispuesto en este real decreto conforme a los principios de diseño para todos y accesibilidad universal. Para ello, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias y dictarán las instrucciones precisas en los términos establecidos en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional y en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio.

Y también que el alumnado tendrá que desarrollar las competencias en diseño para todas las personas:
Disposición adicional tercera. Accesibilidad universal en las enseñanzas de este curso de especialización.
1. Las administraciones competentes incluirán en el currículo de este curso de especialización los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en «diseño para todas las personas».

miércoles, 19 de junio de 2024

Listado de artículos sobre accesibilidad

En A11y Cat: digital accessibility resource han recogido más de 2300 artículos sobre accesibilidad. He buscado y no he podido encontrar alguno en español, parece que están todos en inglés.

lunes, 17 de junio de 2024

Daltonismo: Problemas de accesibilidad

 


Cómo comprobar y garantizar la accesibilidad de una página web (webinario)

Mañana martes 18 de junio, a las 17 horas (horario de España), participaré en el webinario "Cómo comprobar y garantizar la accesibilidad de una página web", webinario accesible organizado por el Gobierno de Navarra.

Este webinario se puede seguir en directo a través de YouTube:

https://www.youtube.com/live/4J1zkG3Id6k

Banner de publicidad: Cómo comprobar y garantizar la accesibilidad de una página web, con Sergio Luján Mora, webinario accesible el 18 de junio de 2024 a las 5 de la tarde, organizado por el Gobierno de Navarra


viernes, 14 de junio de 2024

Cómo comprobar y garantizar la accesibilidad de una página web

Cómo comprobar y garantizar la accesibilidad de una página web, con Sergio Luján Mora, webinario accesible el 18 de junio de 2024 a las 5 de la tarde (España), organizado por el Gobierno de Navarra:

https://www.youtube.com/live/4J1zkG3Id6k

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