Buscador

viernes, 28 de septiembre de 2007

Metodología revisión accesibilidad

Acabo de encontrar esta interesante página web: Metodología práctica de revisión de la accesibilidad de sitios Web. En esta página se comentan las ventajas y desventajas de la revisión manual y la revisión automática de la accesibilidad y se propone una metodología práctica de revisión de la accesibilidad de los sitios web que combina ambos métodos.

La metodología de revisión de la accesibilidad consta de cuatro pasos:
  1. Análisis con navegador sólo-texto
    Se recomienda usar BrailleSurf o alternativamente usar el simulador Lynx-me disponible mediante un formulario Internet para intenta navegar por el sitio usando este tipo de interfaz sólo texto. Es importante probar así antes de ver la página con el navegador gráfico, para ver si se entiende correctamente la estructura del sitio web.
  2. Análisis con navegador gráfico habitual
    Comprobar en Netscape o Explorer el lugar donde se producen fallos con la versión
  3. Análisis con navegador Opera
    Opera es un navegador gráfico gratuito con muchas funciones de accesibilidad y alta capacidad de configuración lo que permite comprobar fácilmente distintas situaciones que ayuden a detectar problemas de accesibilidad.
  4. Análisis final con Bobby o Taw (opcional)
    Es importante realizar este análisis final que confirmará si hemos olvidado verificar alguno de los aspectos fundamentales de accesibilidad recogidos en las pautas WAI.

martes, 25 de septiembre de 2007

Artículo sobre la accesibilidad de algunos sitios web de las administraciones públicas españolas

El artículo La accesibilidad en los sitios web de instituciones públicas españolas fue publicado en el IV Congreso Iberoamericano de informática en la Educación Especial. Aplicaciones para la calidad de vida,  Madrid (2003).

martes, 18 de septiembre de 2007

I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012

El I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Los captcha y la accesibilidad web

¿Qué es un captcha? Según la Wikipedia:
Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos).

Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano. El término se empezó a utilizar en el año 2000 por Luis von Ahn, Manuel Blum y Nicholas J. Hopper de la Carnegie Mellon University, y John Langford de IBM.

La típica prueba consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo (salvo error).

Como el test es controlado por una máquina en lugar de un humano como en la Prueba de Turing, también se denomina Prueba de Turing Inversa.
A continuación, un vídeo que he preparado donde explico qué es un captcha con más detalle:



Los captcha actuales suponen un problema de accesibilidad para algunas personas discapacitadas, ya que impiden a personas con deficiencias visuales o auditivas acceder a los recursos protegidos por los captcha. El vídeo CAPTCHAs on Social Networking Sites Shut Out Blind Users explica muy bien el problema de los captcha.



El W3C trabaja en resolver este problema y ha publicado el documento Inaccessibility of CAPTCHA donde explica posibles soluciones.

martes, 11 de septiembre de 2007

¿Cuanto sabes de accesibilidad?

He encontrado esta página, Niveles de conocimiento de la Accesibilidad web, en la que se definen 6 + 1 (nivel 0) niveles de conocimiento sobre la accesibilidad en la Web. A continuación incluyo las definiciones:

Conoce tu nivel de conocimiento de la accesibilidad web, una palabra desconocida por muchos pero que cada vez adquiere mayor importancia en Internet. Realice la clasificación de niveles según los conocimientos de accesibilidad web, esa palabra desconocida por muchos pero cada vez adquiere más importancia en Internet.


Esta es mi opinión personal (por lo tanto discutible), y muchas de ellas se desprenden de mis experiencias en el foro de accesibilidad de Foros del Web.

Nivel 0
No me funciona Internet ¿qué hago?:
Estas personas nunca se detienen a pensar sobre la importancia de la accesibilidad web; muchas veces confunden accesibilidad web con accesibilidad a un nivel más general. Por ejemplo, cuando no pueden utilizar Internet por un desperfecto de hardware.


Nivel 1
Optimizado para Internet Explorer y una resolución de 1024 x 768:
Estas personas tienen conocimientos muy básicos de HTML, como para pensar sobre accesibilidad web. No conocen más allá del Internet Explorer, y no conciben que haya diferentes navegadores. Piensan que si una página se ve bien en su computadora, se ve bien en todas.


Nivel 2
Usaré javascript, y el que no lo tenga habilitado que lo habilite:
En este nivel ya se empiezan a escuchar opiniones sobre la accesibilidad web, pero la mayoría piensa que es un capricho de algún loco desquiciado, y que no vale la pena tanto esfuerzo "para eso". La actitud general es "si el usuario no puede visualizar el website, que se arregle como pueda". Los sitios con menús solo en javascript o solo en flash son realizados generalmente por personas en este nivel.


Nivel 3
A mí la accesibilidad no me importa, lo que a mí me interesa es aparecer bien en Google:
En este nivel se produce un primer encuentro obligado con la accesibilidad web, cuando las personas se dan cuenta que la falta de accesibilidad repercute en un perjuicio directo hacia sus sitios.
En este nivel son comunes, a pie de página, los menús solo texto alternativos al menú principal (que sigue estando en flash o javascript). Un acercamiento a la accesibilidad es visto como un "mal menor" necesario para aparecer en los buscadores. La mayoría de los desarrolladores se estanca en este nivel.


Nivel 4
Para ver la versión accesible haz clic aquí:
Las personas en este nivel, ya comienzan a preocuparse un poco, voluntariamente por la accesibilidad, pero aún la siguen viendo como un concepto separado del resto,
sobretodo separado del diseño.
Los sitios desarrollados en este nivel, generalmente no son accesibles pero tienen una versión secundaria desprovista de elementos de diseño, que intenta serlo, aunque muchas veces solo queda en el intento.
Después de todo, recién se están enterando del real significado de "accesibilidad web", muchos han sentido nombrar a las WAI pero pocos saben su significado, mucho menos han leído las directrices de accesibilidad.


Nivel 5
Valido WAI-AAA (Triple A):
Después de leer y ensayar mucho, las personas en este nivel ya tienen un gran dominio sobre la accesibilidad web, y hacen sus webs accesibles porque están convencidas de que es la única forma de avanzar hacia una red más igualitaria.
Sus sitios tienen un marcado HTML semántico, conocen la gran mayoría de los puntos de las WCAG y entre sus lecturas habituales se encuentran temas sobre estándares web, usabilidad y CSS.


Nivel 6
Recientes investigaciones indican que:
Este es el nivel de los "gurus" de la accesibilidad. Son personas proactivas, que no solo aplican la accesibilidad a sus propios sitios, son verdaderos evangelizadores, expandiendo la idea de una web para todos.
Generalmente son miembros de fundaciones como SIDAR, y tienen en su haber libros y artículos publicados sobre lo necesario de realizar webs accesibles y fáciles de usar.

Inspirado por los artículos Niveles de conocimiento de CSS (por Emil Strenstrom) y Niveles de Conocimiento de HTML (por Roger Johansson).


¿Cuál es tu nivel de accesibilidad web?

viernes, 20 de julio de 2007

Guía para crear sitios web accesibles

How to Commission and Design Web Accessible Websites es una guía gratuita elaborada por AbilityNet, el principal fabricante de ayudas técnicas para discapacitados en el Reino Unido, para ICT Hub.

Esta guía contiene los siguientes apartados:
Introduction

Part one: An overview of web accessibility for the VCS
What is web accessibility?
What are the benefits?
Facts and figures
An introduction to accessibility guidelines
Who does it affect?
Future trends in web accessibility

Part two: For commissioners
Introduction
What the law says about web accessibility
Planning for an accessible website
Web Accessibility Policy
Working with designers and developers
Post launch – how to keep your site accessible

Part three: For editors: Writing for the web
Language
Pictures and symbols to help understanding
Writing alternative text
Hypertext links
Headings
Editors checklist

Part four: For developers and designers
Web accessibility in context
Web accessibility level 1 issues
Key Level 2 accessibility issues
Word, PowerPoint and PDFs

Part five: Testing the accessibility of your website
Testing overview
Disabled user testing
Testing for specific accessibility issues
Testing checklist

Part six: Resources
Glossary
Useful websites
W3C Web Content Accessibility Guidelines Checklist levels 1 and 2
Helpful organisations

viernes, 13 de julio de 2007

Metodologías para evaluar la accesibilidad

En la página Metodología, certificaciones y entidades certificadoras de la accesibilidad web en España se recopila una lista de metodologías que se aplican para evaluar la accesibilidad de las páginas web y qué certificaciones y etiquetas (label, sello o marca) hay.

lunes, 9 de julio de 2007

Software para discapacitados

He encontrado esta página sobre el Projecte Fressa donde hay disponible gran cantidad de software para personas con diferentes tipos de discapacidad.

jueves, 21 de junio de 2007

El Gobierno aumentará en un 67% el presupuesto para proyectos de accesibilidad

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: El Gobierno aumentará en un 67% el presupueto para proyectos de accesibilidad. La noticia dice:
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha anunciado que en 2007 el presupuesto para subvencionar proyectos destinados a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información se incrementará en un 67%.

Clos aseguró que el Ejecutivo está realizando un "especial esfuerzo para acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y, por supuesto, a todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad".

Puso como ejemplo el denominado 'Plan Avanza', en el que las nuevas tecnologías son un "mecanismo idóneo para evitar la exclusión social y mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

En 2006 se realizó la primera convocatoria para subvencionar proyectos que fueran en la línea del 'Plan Avanza'. Se concedieron más de de 2.694.000 euros en subvenciones para los 26 proyectos aprobados.

El responsable de Industria agregó que otra de estas iniciativas es la de 'Internet en las aulas', con medidas específicas para la compensación de desigualdades y actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad.

Mencionó también otros proyectos, como los destinados a la mejora de la accesibilidad de la Red y la inclusión de los ciudadanos en la sociedad de la
información, con la fijación de 'estándares web', así como la instalación del Centro Demostrador de Tecnologías para la Accesibilidad.
Por último, Clos anunció un Real Decreto con el objetivo de "arreglar las condiciones de accesibilidad para el acceso a la sociedad de la información de todas las personas, independiente de sus capacidades".

martes, 12 de junio de 2007

Tablas accesibles

Una tabla de datos definida con la etiqueta table es muy fácil de entender si se
puede ver toda ella en su conjunto, pero es muy difícil de entender si sólo se puede ver un
dato aislado cada vez. Este problema lo sufren los usuarios que emplean navegadores no visuales, ya que ellos tienen que recorrer las tablas de formal lineal y pierden la visión global de la tabla que permite identificar el significado de cada dato de una celda.

Para evitar este problema, tenemos que etiquetar correctamente las tablas para definir su título, los encabezamientos de las columnas y las filas y tenemos que incluir un resumen que describa brevemente el contenido de la tabla.

El título
Una tabla debe de tener un título que proporcione una descripción breve de la tabla. Para evitar que existan dudas, el título se tiene que definir dentro de la tabla. Para definir correctamente el título de una tabla, se tiene que emplear la etiqueta caption. De acuerdo con la especificación de HTML, la etiqueta caption es opcional y tiene que ser el primer elemento que contenga una tabla.

Encabezamientos
Al recorrer una tabla de forma lineal, se pierde la visión global y es muy difícil identificar el significado de un dato. Para evitar esta situación, podemos usar los encabezamientos, que permiten asociar un dato con su encabezado.

Un encabezado de una tabla se define con la etiqueta th. Esta etiqueta es similar a la etiqueta td (se puede usar una en el lugar de la otra) y por tanto ambas definen una celda de una tabla, pero th indica que la celda contiene un encabezado.

Encabezamientos más complejos
Para tablas con encabezamientos más complejos, donde pueden existir varios niveles de encabezamiento, podemos emplear los atributos scope y headers para definir la relación que existe entre las celdas de encabezamiento y las celdas de datos. En tablas sencillas ambos atributos se pueden emplear de forma equivalente, pero para tablas más complejas se tiene que emplear el atributo headers. El uso del atributo scope y headers no afecta a la presentación visual de la tabla.

El atributo scope define el conjunto de celdas para las cuales la celda sobre la que se aplica proporciona información de encabezamiento. Puede tomar cuatro posibles valores:
  • row: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto de celdas
    de la fila que la contiene.
  • col: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto de celdas
    de la columna que la contiene.
  • rowgroup: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto del
    grupo de filas que la contiene.
  • colgroup: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto del
    grupo de columnas que la contiene.

El atributo headers permite definir una lista de celdas de la tabla que proporcionan información de encabezamiento para la celda actual. El valor de este atributo es una lista separada por espacios en blanco de los identificadores de las celdas de encabezamiento; las celdas se identifican con el atributo id. Por tanto, el atributo headers permite definir encabezamientos más complejos que con el atributo scope.

Resúmenes
El resumen permite definir una descripción larga de la tabla que complemente al título de la tabla. La descripción tiene que incluir una explicación sobre el contenido y sobre la estructura de la tabla (número de filas y de columnas, descripción de los encabezamientos). Además, también puede explicar la relación que guarda la tabla con el resto de la página. En HTML, el resumen de una tabla se define con el atributo summary de la etiqueta table.

Para obtener más información, consulta las siguientes páginas:

viernes, 8 de junio de 2007

Lector de pantalla para Firefox

Existen dos add-ons para Mozilla Firefox que proporcionan una funcionalidad similar, pero limitada, a un lector de pantalla: FoxyVoice y Speak It. Ambos emplean Microsoft Speech API (SAPI), por lo que sólo funcionan en Microsoft Windows. Desgraciadamente, por ahora Microsoft SAPI no incluye la fonética del español.

De los dos, Speak It es una versión más moderna del primero, por lo que se supone que funcionará mejor. Una vez que se ha instalado, añade el submenú Speak It en el menú Ver y las opciones Say It y Read All en el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón. Con ambas opciones se puede leer una parte seleccionada de la página web o la página completa.

jueves, 7 de junio de 2007

Torquemada

Torquemada es una herramienta de evaluación de la accesibilidad desarrollada en Italia. Existe una versión en inglés, pero alguna vez me ha dado algún problema y no funciona.

Esta herramienta es muy interesante, ya que el informe de resultados está dividido en tres áreas que interactúan entre sí. Por un lado, se muestra el típico informe con la lista de puntos de verificación que han fallado (errores automáticos) o pueden fallar (errores manuales). Por otro lado se muestra la propia página web y, por último, se muestra el código HTML de la página.

En el informe con la lista de puntos de verificación, se puede acceder a la documentación del W3C que describe ese punto de verificación. Además, se indica mediante un enlace el número de línea donde está el (posible) error; al pulsar sobre este enlace, se destaca en las otras dos partes del informe el elemento de la página web y el código HTML correspondiente.


lunes, 4 de junio de 2007

El acceso electrónico a la Administración, garantizado por ley a los discapacitados

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: El acceso electrónico a la Administración, garantizado por ley a los discapacitados. La noticia dice:

El senador de la Entesa Joan Josep Nuet ha defendido en la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Alta las enmiendas del grupo a la Ley de acceso electrónico a la administración, que se aprobará la próxima semana por el Pleno del Senado.

Así, la Entesa ha introducido en el texto una de sus enmiendas, después de pactar con los demás grupos que han dado su apoyo. Dicha enmienda se refiere a que el Gobierno desarrollará garantías para que todos los ciudadanos, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad y mayores, puedan acceder a los servicios electrónicos en igualdad de condiciones.

Además, la Entesa ha logarado introducir un grupo de enmiendas encaminadas a reducir las posibles discriminaciones que pueda plantear el acceso electrónico y abrir a sistemas diversos, asegurar el software gratuito y la libre gestión de los programas informáticos.

La Ley de acceso electrónico a la administración garantiza el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por las distintas administraciones públicas de forma telemática, garantizando la seguridad de las comunicaciones, la neutralidad tecnológica, y la accesibilidad a la información pública.

Así la ley crea derechos que hasta ahora no existían, según ha explicado el ponente socialista de esta futura ley, Juan Carlos Corcuera, resaltando que se obliga a las administraciones públicas a asegurar estos derechos.

lunes, 28 de mayo de 2007

Cómo se ve mi página en distintos navegadores

Acabo de descubrir una herramienta muy interesante llamada Browsershots. Esta herramienta muestra mediante capturas de pantalla cómo se ve una página web con diversos navegadores (Firefox, Internet Explorer, Safari) en diferentes sistemas operativos (Linux, Windows y Mac). Con esta herramienta, podemos comprobar que nuestra página web es accesible con diferentes navegadores.

La descripción de esta herramienta según su propio autor es:

Browsershots makes screenshots of your web design in different browsers. It is a free open-source online service created by Johann C. Rocholl. When you submit your web address, it will be added to the job queue. A number of distributed computers will open your website in their browser. Then they will make screenshots and upload them to the central server here.

sábado, 26 de mayo de 2007

JAWS compatible con Firefox

He encontrado el proyecto JAWS Screen Reader Adaptation for Mozilla Firefox de la Universidad de Texas. Este proyecto prende que el lector de pantalla JAWS funcione correctamente con el navegador Mozilla Firefox.

El objetivo de este proyecto es, según sus propios autores:
The goal of the Sharkware Development team is to create compatibility between Freedom Scientific's JAWS Screen Reader and the Mozilla Firefox next generation browser. Freedom Scientific has not created scripts that would allow JAWS to function properly in Mozilla Firefox or any other browser other than Internet Explorer. The purpose of our project is to create a bridge between these two software components so that everyone can have a choice of what browser they wish to use.

Cómo hacer un blog accesible

He encontrado una página web donde explican cómo hacer un blog accesible: Haciendo una bitácora accesible. En estas páginas, Carlos Egea nos explica cómo hacer que un blog sea accesible con una serie de transformaciones. Como herramienta de publicación de blogs se emplea Blogger, así que debería de leerme estas páginas para mejorar la accesibilidad de este blog.

El proceso de mejora de la accesibilidad de un blog se ha dividido en 21 pasos:

Introducción.
Primeras instrucciones.
Paso 1.- ¿Para quién es la accesibilidad Web?.
Paso 2.- Elegir un DOCTYPE.
Paso 3.- Identificar el idioma.
Paso 4.- Elegir un título significativo.
Paso 5.- Ayudas adicionales a la navegación.
Paso 6.- Colocar primero el contenido principal.
Paso 7.- El uso de los colores.
Paso 8.- Vínculos reales.
Paso 9.- Vínculos correctos y con títulos.
Paso 10.- Atajos de teclado.
Paso 11.- No abrir nuevas ventanas.
Paso 12.- Acrónimos.
Paso 13.- Tablas accesibles.
Paso 14.- Usar listas reales.
Paso 15.- Equivalente textual para imágenes.
Paso 16.- Atributo "alt" vacio.
Paso 17.- Mapas de imagen accesibles.
Paso 18.- Líneas horizontales.
Paso 19.- Tamaños de fuente relativos.
Paso 20.- Encabezados correctos.
Paso 21.- Verificar la accesibilidad.

viernes, 25 de mayo de 2007

¿Manejadores de evento lógicos en vez de manejadores de evento dependientes de dispositivos?

La pauta 9 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 lleva por título Diseñe para la independencia del dispositivo. Dentro de esta pauta tenemos el punto de verificación 9.3

9.3 Para los "scripts", especifique manejadores de evento lógicos en vez de manejadores de evento dependientes de dispositivos. [Prioridad 2]


¿Cuál es la razón de este punto de verificación? Básicamente existen dos tipos de eventos, los dependientes del dispositivo y los independientes.

Los eventos dependientes del dispositivo dependen del uso concreto de un dispositivo, como puede ser el ratón y el teclado. Algunos eventos de este tipo son onmouseover, onmouseout y ondblclick.

Los eventos independientes del dispositivo son producidos por cualquier dispositivo, ya sea el ratón o el teclado, por ejemplo. Algunos eventos de este tipo son onfocus, onblur y onselect.

Si en una página web se emplean eventos asociados al uso del ratón, aquellos usuarios que empleen el teclado tendrán problemas para acceder a algunos contenidos. Para evitar este problema, hay que asegurarse de que se puede interactuar con una página mediante cualquier dispositivo. Básicamente, se tienen que emplear los eventos de la siguiente forma:
  • onmousedown con onkeydown
  • onmouseup con onkeyup
  • onmouseover con onfocus
  • onmouseout con onblur
  • onclick con onkeypress
No obstante, hay que llevar un cuidado especial con el evento onclick, ya que en algunas situaciones (cuando se emplea en un enlace o en un control de un formulario) se comporta como un evento independiente del dispositivo, ya que la mayoría de los navegadores asocian la pulsación de la tecla Enter con este evento.

Por tanto, si especificásemos también el evento onkeypress, se podrían ejecutar al mismo tiempo los dos eventos, lo cual ocasionaría problemas.

Para más información, se puede consultar la página Scripts using event handlers de IBM.

viernes, 18 de mayo de 2007

¿Qué etiqueta utilizar: B o STRONG?

Algunas herramientas de evaluación de la accesibilidad, como WAVE, consideran como un error el empleo de las etiquetas B o I. ¿Por qué?

El punto de verificación 3.3 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos dice:

3.3 Utilice hojas de estilo para controlar la maquetación y la presentación. [Prioridad 2]
Si consultamos sus técnicas HTML, en el punto 3.1 Enfásis nos dice:
Para remarcar el énfasis, utilice los elementos HTML apropiados: EM y STRONG. No deberían usarse los elementos B e I, ya que se usan para crear un efecto visual de presentación. Los elementos EM y STRONG fueron diseñados para indicar un énfasis estructural, que puede ser plasmado en varios modos (cambios de estilo de fuente, cambios de inflexión del discurso, etc.).

La etiqueta B significa "bold", negrita, por lo que se trata de un elemento que modifica la presentación, pero no añade ningún contenido semántico.

Sin embargo, en Strong versus Bold podemos encontrar una discusión sobre en qué situaciones podemos emplear B o I simplemente para proporcionar una apariencia visual diferente (por ejemplo, para aumentar la legibilidad del texto) pero sin querer proporcionar un contenido semántico diferente.

jueves, 17 de mayo de 2007

Día de Internet y la accesibilidad en la Web

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet. Según los resultados de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que leo en la noticia Día de Internet: más de la mitad de los españoles todavía no usa la Red de El Mundo, un 54% de los españoles no usa Internet. La situación parece un poco preocupante.

Por otro lado, también he encontrado en El Mundo la noticia MÁS DE 66.000 CIEGOS ESPAÑOLES NO PUEDEN NAVEGAR POR INTERNET. Cito a continuación lo más interesante que se dice en este artículo sobre la accesibilidad en la Web:
[...]

Según afirma la organización, existen más de 66.000 personas afiliadas que sufren "importantes problemas" a la hora de realizar determinadas actividades a través de Internet, como comprar o trabajar 'on-line', reservar billetes de viajes o realizar gestiones con la Administración.

Asimismo, la ONCE quiere poner de manifiesto que, además de los ciegos, existen 3.5 millones de personas en España, tanto discapacitadas como de la tercera edad, "que encuentran graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas".

[...]

Para conseguir la accesibilidad de los discapacitados, la ONCE afirma que es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de de páginas web para la búsqueda de mejores sistemas de navegación y diseño accesible.

lunes, 14 de mayo de 2007

WAVE

La herramienta WAVE (Web Accessibility Tool) permite evaluar la accesibilidad de una página web, ya sea indicando la URL de la página a analizar o subiendo directamente la página. Al igual que otras herramientas similares, permite elegir el nivel de análisis. Lo más interesante de esta herramienta son las opciones de configuración que posee y la información que proporciona en los informes de análisis.

Respecto a las opciones de configuración, están agrupadas en dos conjuntos:
  • Document mode: permite seleccionar qué elementos de la página original se tienen que mostrar en el informe, como por ejemplo, tablas, imágenes u objetos multimedia.
  • WAVE features to include: permite indicar que características de análisis se tienen que incluir en el informe, como por ejemplo, los errores, las alertas o información estructural sobre el documento.

Esta herramienta va un poco más allá de los típicos análisis que realizan el resto de herramientas. Por ejemplo, WAVE detecta si se está empleando alguna de las siguientes características para mejorar la accesibilidad de una página y desaconseja su uso:

  • Enlaces invisibles en la misma página: aconseja hacerlos visibles para los usuarios con discapacidad motora.
  • Atajos de teclado: desaconseja su uso debido a posibles conflictos con los atajos de otros programas (por ejemplo, los atajos del propio navegador).
  • Orden de tabulación indicado: desaconseja su uso debido a irregularidades en su implementación.

La explicación de los distintos iconos que se muestran en los informes de análisis se puede consultar en la página Index of WAVE icons.