La primera encuesta (Survey of Preferences of Screen Readers Users) se realizó entre diciembre de 2008 y enero de 2009 con 1.121 respuestas válidas; la segunda encuesta (Screen Reader User Survey Results) se realizó en octubre de 2009 con 665 respuestas válidas.
Los resultados de las dos encuestas son muy interesantes y pueden ayudar a los desarrolladores web a entender mucho mejor cómo navegan las personas que emplean un lector de pantalla. Del primer estudio existe un artículo en español (Preferencias y modos de uso de lectores de pantalla) donde se comentan algunos de los resultados más importantes. Por ello, voy a comentar los resultados de la segunda encuesta.
La mayoría de los usuarios (90%) dijeron que usaban un lector de pantalla debido a una discapacidad. El 52% declaró que tenía un nivel de usuario de lector de pantalla alto, el 42% intermedio y el resto dijeron que eran principiantes.
El 66% de los usuarios declaró que utilizaba el JAWS como lector primario, el 10% Window-Eyes y el resto otros programas como VoiceOver, NVDA o ZoomText.
Respecto la forma en que aprendieron a utilizar el lector de pantalla (se podían elegir varias opciones), el 72% dijeron que fue autoaprendizaje, el 32% de forma informal (por ejemplo, preguntando a un amigo) y el 24% mediante un curso.
Respecto el principal navegador que utilizaban, el 32% dijo IE8, el 26% IE7, casi el 19% Firefox 3+, el 12% IE6 y un 10% otros navegadores.
Un 50% de los encuestados declaró que usaba un lector de pantallas en su teléfono o dispositivo móvil.
La encuesta tenía varias preguntas sobre el empleo de imágenes en las páginas web. También había una pregunta sobre qué elementos son los más problemáticos (difíciles y confusos) de las páginas web:
- CAPTCHA - imágenes que presentan texto para verificar que un formulario lo está rellenando un ser humano.
- La presencia de contenido Flash inaccesible.
- Enlaces o botones sin sentido.
- Imágenes sin texto alternativo o descripciones no adecuadas.
- Formularios complejos o difíciles.
- Falta de accesibilidad mediante el teclado.
- Pantallas o partes de la pantallas que cambian de forma inesperada.
- Encabezados ausentes o no adecuados.
- Demasiados enlaces o elementos de navegación.
- Tablas de datos complejas.
- Falta de enlaces "saltar al contenido principal" o "saltar navegación".
- Funcionalidad de búsqueda inaccesible o ausente.
1 comentario:
Que interesante esa encuesta. Lo que más me llama atención es el apartado en que se les pregunta por la forma en que aprendieron a utilizarlo. 72% me parece muchísimo, y es un gran logro.
Las imágenes es un tema super complicado. Pero estoy seguro de que en un futuro no muy lejano los software editores de pagians web y blogs van a ser mucho mejores en cuanto a su organizacion y prolijidad en los contenidos, que es lo que realmente falta. Es necesario muchísimo conocimiento por parte de los webmasters para optimizar las plantillas que frecuentemente se utilizan para las páginas webs y blogs.
Un saludo, muy buen artículo.
Publicar un comentario