domingo, 17 de octubre de 2010

¿Captcha accesible? No

Los captchas, esos pequeños acertijos que la mayoría de la gente rellena sin saber para qué, son pequeñas pruebas del tipo desafío-respuesta que se emplean para diferencias los ordenadores de los humanos. ¿Para qué? Para evitar algunos usos indebidos de la Web, como puede ser la obtención masiva de cuentas o la inserción de SPAM como comentarios en foros y blogs.

Hace tiempo escribí sobre el problema de accesibilidad que presentan las técnicas actuales de captcha, ya que con el objetivo de "ponérselo difícil a las máquinas", también se lo ponen difícil a muchas personas y en especial a algunos grupos de personas con discapacidad. En septiembre de 2007 escribí el artículo Los captcha y la accesibilidad web, donde explicaba qué es un captcha y los problemas que existen, y en junio de 2009 escribí el artículo Más sobre captcha y accesibilidad, donde habla de un captcha que su autor decía que era accesible, pero que presentaba el problema de la barrera idiomática que hacía que no fuese de aplicación universal.

En febrero de 2010 escribí un artículo sobre las Encuestas sobre uso de lectores de pantalla que realizó y publicó el WebAIM. En dichas encuestas, aparecían los captchas como uno de los "elementos más problemáticos (difíciles y confusos) de las páginas web".

Ahora acabo de encontrar la página web Accessible Captchas que también propone un método de captcha supuestamente accesible.

Al autor de este captcha parece que le interesa bastante el tema, porque también tiene otras propuestas de captcha, algunos bastante rebuscados (probar una demo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de leer la noticia de que en la Universidad de Buffalo han desarrollado un CAPTCHA basado en la escritura humana: From Handwritten Captchas to "Smart Rooms," Tech Solutions Start With Pattern Recognition".

¿Será accesible...?