miércoles, 28 de diciembre de 2011

Accesibilidad de los vídeos en HTML5

Hoy he recibido un correo electrónico con la siguiente pregunta de un lector de este blog:
Bueno te escribía por si me puedes ayudar con la accesibilidad en HTML5, quiero insertar un vídeo con la etiqueta <video>, pero me estoy dando de bruces, pues este vídeo, no trae subtítulos, y no puedo meter un alt, ni legend, bueno que no sé cómo hacer este vídeo accesible.
Si no ha habido cambios en los últimos meses, la respuesta es NO, no se puede por ahora. En el artículo Future Web Accessibility: HTML5 <video> nos lo explican muy bien. Así que, por ahora hay que buscar otras alternativas.

Los vídeos normalmente se han mostrado en la web mediante un objeto Flash. Esto ocasionaba dos problemas importantes de accesibilidad (suponiendo que el vídeo estuviese correctamente subtitulado):
  1. Había que tener instalado el componente (plugin) de Flash en el navegador. Y además, no sobraba con tener instalada una versión cualquiera, normalmente se tenía que tener instalada la "última de la última" de las versiones del plugin.
  2. En algunos navegadores, los controles del reproductor Flash no eran directamente accesibles mediante teclado.
La nueva etiqueta <video> de HTML5 resuelve estos dos problemas:
  1. La etiqueta forma parte de la especificación de HTML5 y en un corto plazo de tiempo será soportada por todos los navegadores. Si buscamos el soporte de video en When can I use.., veremos que los principales navegadores la soportan desde hace tiempo. Sin embargo, hay un problema que no está todavía resuelto, la estandarización de los codecs, pero ese es otro problema.
  2. Los controles del reproductor son proporcionados directamente por el navegador, por lo que se pueden manejar mediante el teclado sin problemas. En el artículo Keyboard Access for HTML5 Video se presenta un pequeño test que hizo el autor en agosto de 2010: los resultados fueron bastante positivos, por lo que es de suponer que más de un año después la situación sea incluso mejor.
Desgraciadamente, como explican en el artículo Future Web Accessibility: HTML5 <video>, por ahora existe un problema grave de accesibilidad que se está intentado resolver: la especificación actual no contempla ningún mecanismo para proporcionar subtítulos.

Por cierto, desde hace tiempo YouTube ofrece la posibilidad de visualizar sus vídeos utilizando un reproductor HTML5, aunque con ciertas restricciones.

1 comentario:

Hernán Beati dijo...

Si bien no es la solución definitiva, la gente de Opera explica cómo crear subtitulados para videos HTML5 con JavaScript (solo funciona en algunos navegadores):

http://dev.opera.com/articles/view/accessible-html5-video-with-javascripted-captions/