miércoles, 14 de enero de 2015

Las ayudas técnicas de Stephen Hawking

Hace poco se presentó la nueva silla de Stephen Hawking desarrollada por Intel. Con el anuncio de la nueva silla pudimos saber algo sobre las ayudas técnicas (productos de apoyo) utilizados por Stephen Hawking para utilizar el ordenador, que desde hace años es el único medio que le permite comunicarse con el resto del mundo.

Ahora, gracias al artículo Persiguiendo a Stephen Hawking podemos saber algo más. En este artículo podemos leer:
Eran tiempos en los que Hawking todavía susurraba dentro de su parálisis. Ahora, el genio estaría completamente desconectado del mundo de no ser por su silla, recientemente renovada por el equipo de Intel. Hawking habla al mundo usando un único músculo, el de su mejilla. Sólo lo vi en una ocasión, hace años, pero la gente a su alrededor se quedaba impresionada cuando sonreía. La nueva silla es un prodigio de la tecnología: algoritmos que predicen textos avanzados e intuyen las palabras, infrarrojos que detectan el movimiento de la mejilla, medidores de la tensión y la temperatura, navegación por Internet, y la misma voz original diseñada por el ingeniero Dennis Klatt, del MIT, que Hawking no quiere abandonar.
Buscando un poco he descubierto que Stephen Hawking emplea un producto llamado words+ Infrared/Sound/Touch (IST) Switch que permite controlar un ordenador que el movimiento de cualquier parte del cuerpo:

  • Eye movement
  • Eye blink
  • Chin movement
  • Finger movement
  • Toe movement
  • Head movement
  • Eyebrow movement
  • Arm movement
  • Shoulder movement
  • Foot movement
  • Slight vocalization or breath

Pero también permite otros tipos de control:
Touch Sensor detects skin contact and no force is required to activate the switch. Infrared uses low-powered infrared beam and operates on light reflection. Sound Sensor can be adjusted to respond to loud voice or breath sound.



En el caso de Stephen Hawking parece que utiliza el parpadeo del ojo. Este dispositivo de infrarrojos está montado en sus gafas.

No he podido encontrar mucha información sobre la empresa words+, porque recientemente ha sido adquirida por otra.

En una entrada anterior (Duda, ¿un tetrapléjico podría usar un ordenador?) escribí sobre el sistema de texto predictivo que emplea Stephen Hawking.

Stephen Hawking también podría usar un sistema de electromiografía para controlar el ordenador, como podemos leer en Neuroswitch Success Stories - Stephen Hawking.

También podemos leer:
Su enfermedad avanza inexorable; amenaza con romper algún día este cordón umbilical tecnológico. Pero mientras Hawking consiga no perder su último movimiento, su voz computerizada seguirá siendo parte de la cultura popular.
Pero esa situación también está prevista, y si llega a darse esa situación, Stephen Hawking podrá controlar el ordenador con la mente.

Por último, ¿quién es Dennis Klatt, el ingeniero que desarrolló la voz que emplea Stephen Hawking? Según he leído en Dennis Klatt's History of Speech Synthesis es uno de los padres de la síntesis de voz (text-to-speech).

2 comentarios:

José Bustamante dijo...

Hola, interesante la aportación aunque debo decir que está desfasada. El sistema que utiliza se llama ACAT.

Sergio Luján Mora dijo...

ACAT (Assistive Context Aware Toolkit) es el nombre de todo el sistema, que se compone de varias partes. Por ejemplo, ACAT incluye SwiftKey como sistema de texto predictivo.

Stephen Hawking ya no utiliza el parpadeo de los ojos, ahora se detecta el movimiento de un músculo de su cara, pero sigue utilizando un sistema de infrarrojos.