Buscador

sábado, 5 de mayo de 2012

Simulador de personas mayores

El tema del envejecimiento de la población es un tema que preocupa a mucha gente, y en especial a los políticos, porque ven que al ritmo que vamos, no habrá suficiente dinero para pagar las pensiones de todos los jubilados. Además, la medicina permite alargar cada vez más la esperanza de vida, pero ese alargamiento no va siempre acompañado de una mejora en la calidad de vida, por lo que cada vez hay más personas mayores dependientes.

Hace unos días escribí la entrada Las personas mayores y la accesibilidad web. Las personas mayores presentan una serie de factores que debemos de tener presentes para que nuestros sitios web sean accesibles. Existen algunos herramientas software que permiten simular discapacidades, como la ceguera al color (el daltonismo) o algún tipo de discapacidad cognitiva, pero no conozco ninguna herramienta específica que permita simular el envejecimiento.

Sin embargo, sí que existen varios simuladores "físicos" de personas mayores. Estos simuladores consisten en un traje y unas gafas que intentan simular la merma de capacidades que presentan la mayoría de las personas mayores. Durante el envejecimiento, los movimientos resultan cada vez más difíciles debido a problemas de espalda, de rodilla, etc.

Por ejemplo, el MIT tiene un proyecto llamado AGNES, en el que se emplean unas cintas elásticas para simular la falta de movilidad de las personas mayores. Además, unas gafas amarillas simulan la pérdida de contraste de las personas mayores. En el siguiente vídeo podemos ver cómo se utiliza:


Otro sistema es el Age Explorer desarrollado en Alemania.


Por último, otro sistema también desarrollado en Alemania es el GERT (Gerontologic Test Suit).

1 comentario:

Wolfgang Moll dijo...

Puede encontrar toda la información sobre el simulador de edad GERT, incluida la lista de precios, en: www.simulador-de-edad.com