miércoles, 25 de julio de 2018

Deja de usar PDF en las páginas web

Por fin alguien dice algo que llevaba tiempo queriendo leer: deja de usar PDF en las páginas web.

En los últimos años, el uso y abuso de PDF para publicar contenido en los sitios web es impresionante. Y es un error, porque una cosas es un PDF y otra una página web. Me recuerda a la "epidemia" que se vivió en la primera década del siglo XXI cuando lo "cool" era usar Flash para crear sitios web, o mejor dicho, falsos sitios web.

En Why GOV.UK content should be published in HTML and not PDF se proporcionan varias razones para dejar de usar PDF en los sitios web:
  • They do not change size to fit the browser
  • They’re not designed for reading on screens
  • It’s harder to track their use
  • They cause difficulties for navigation and orientation
  • They can be hard for some users to access
  • They’re less likely to be kept up to date
  • They’re hard to reuse

Y si PDF es tan malo ¿por qué se usa tanto? Algunas razones son:
  • They’re quick and easy to create
  • Control over the design
  • They’re easy for people to download and print
  • They have the feel of a stand-alone product


2 comentarios:

Carlos Geijo dijo...

Tristemente el uso del PDF en la Admon Pública es endémico. Tengo la experiencia de haber trabajado para diversos Ministerios como consultor contratado por empresas TIC o Agencia.

Es una cuestión de mentalidad, muchas Webs pasan a ser simples "repositorios" muy mal categorizados de PDFs, al final el ciudadano se enfrenta a un caos de enlaces sobre los que tiene que ir haciendo clic para ver si encuentra algo que se parezca a lo que busca.

La cacareada transformación digital de la admon. al final consiste en pasar de la hoja de papel a un equivalente exacto en PDF, es decir, no se comprende el medio web en absoluto, empezando por las empresas TIC que contratan que tampoco lo entienden y se limitan a hacer lo que les dicen los funcionarios sin cuestionarles. Hay enormes resistencias por parte de los trabajadores de la admon a cambiar de paradigma.

Pero ese sólo sería un paso, el pasar a HTML, el otro sería redactar los contenidos especialmente para la web y con lenguaje llano, tienen por ahí circulando el manual de cómo redactar de forma accesible que vienen de la iniciativa de la UE, pero como si no lo tuvieran, dudo que haya alguien en toda la Admon que se lo haya leido, asi que el ciudadano se encuentra un texto que empieza con lenguaje legal, incomprensible, que no le habla de sus objetivos, de lo que quiere conseguir para la página, sino que le suelta rollo sobre temas administrativos, legales y políticas, textos que yo llamo "entecentricos" sobre el gobierno que ni le interesan al ciudadano, ni le explican nada relevante y que sólo le confunden.

En muchos casos es un reflejo de la falta de orientación al cliente que ha habido tradicionalmente en el servicio al ciudadano de las admons publicas. (y otras empresas públicas como la famosa y horrorosa web de Renfe)

En fín, el estado de la digitalización en la admon, salvo contadas excepciones, es lamentable. Hasta la forma y filosofía de como se contratan los proyectos es una barrera para tener un buen resultado. Es algo que intuyo que sido común en otras admons públicas, incluso en USA, viendo como los principios que han sacado intentan paliar este problema, por ejemplo:

Structure budgets and contracts to support delivery
https://playbook.cio.gov/#play5

Y NO HAY gente competente en relación a este tema en la admon, salvo excepciones como pe. el ayto de Madrid, y desde la dirección en muchos casos ni se entiende ni se valora, o se ponen a la cabeza personas que literalmente destruyen cualquier iniciativa de un trabajo bien hecho con su incompetencia. Van cambiando poco a poco, en el Min de Sanidad ha habido algun intento de meter prácticas de diseño centrado en el usuario, pero sólo hay que mirar la web para echarse a llorar. En el gobierno de Navarra por ejemplo van por delante de la admon central en muchos aspectos.

Siendo un servicio universal que tendría que ser super accesible y no llega a ser usable ni por usuarios sin ningún tipo de limitación por discapacidad. Yo he intentado en los proyectos que he participado mejorar lo que había y algo he conseguido, pero es muy dificil luchar contra la falta de cultura digital en las admons y los mismos proveedores que contratan.

Sergio Luján Mora dijo...

Carlos, muchas gracias por tu comentario, la explicación es muy detallada y clara.

Desgraciadamente, es como dices. Además, yo añadiría que se ha perdido una gran oportunidad: el paso de la administración en papel a la administración electrónica se debería haber aprovechado para reformular muchos de los procesos de la administración. Sin embargo, tal como explicas, en la mayoría de los casos ha sido "puro maquillaje", se ha "vendido" que convertir un documento en papel a un documento PDF era administración electrónica.