Buscador

lunes, 29 de julio de 2019

Cómo denunciar la falta de accesibilidad web en España

Recientemente me han preguntado por este tema, del cual ya escribí hace tiempo la entrada ¿Cómo denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web?. En esa entrada recomendaba la lectura de ¿Como denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web? con @ramoncorominas y @jacarrey.

En la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) se puede presentar de forma telemática una consulta o una queja, pero no una denuncia.

Sobre Presentar una denuncia, lo que dicen no ayuda mucho:
La Oficina de Atención a la Discapacidad, tiene competencias para:
  • Analizar las denuncias exclusivamente de competencia estatal.
  • Asimismo, es competente en las actuaciones previas a la instrucción del expediente para analizar las denuncias y remitir a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad el correspondiente informe.
Entonces ¿qué hay que hacer? Ramón Corominas y José Ángel Carrey explican:
3. Presentar una denuncia
Puedes plantear una denuncia, para que se sancione a la empresa u organismo infractor de las normas de accesibilidad, y se le obligue a cumplirlas.
Para efectuarla puedes usar el formulario oficial que encontrarás en web de infracciones y sanciones.
La presentación de esta denuncia no es posible realizarla de forma telemática, la tendrás que remitir firmada por correo postal a la siguiente dirección:
Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Paseo de la Castellana, 67, 28071 Madrid.
Procedimiento sancionador.
Una vez recibida, te asignarán un número de procedimiento.
La subdirección General de Coordinación de políticas de discapacidad, previo informe de la Oficina de Atención a la Discapacidad, iniciará la instrucción del procedimiento sancionador, y a su término, será la dirección general antes citada, o el Ministro de Sanidad, en función de la gravedad de las sanciones a aplicar, quien impondrá la sanción.

Eso es, el enlace que proporcionan conduce a Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Servicios Sociales e Igualdad - Discapacidad - Protección de derechos - Infracciones y sanciones, que incluye enlaces al formulario de denuncia de infracciones en formato Word y al formulario en formato PDF editable e imprimible:

HOJA DE DENUNCIA
Infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre)


No hay comentarios: