Buscador

domingo, 10 de abril de 2022

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

En el Informe Semanal del sábado pasado emitieron el reportaje Distintos pero capaces. Muy interesante, se puede aprender mucho viéndolo.

La sinopsis del reportaje dice:

El anuncio del actor Bruce Willis de que padece afasia ha puesto de relieve los problemas con los que se enfrentan las personas que tienen dificultades para comunicarse con la palabra. En el reportaje "Distintos pero capaces", Informe Semanal profundiza en casos como el de Mayte García Illana. Tiene parálisis cerebral. Sus dificultades para hablar, no le han impedido estudiar dos carreras y superar muchas barreras, pero no consiguió que le dejaran abrir una cuenta en un banco, que no era el suyo habitual. No la entendían, le dijeron.

Ahora asiste a un nuevo hito. La legislación española ha reconocido la igualdad jurídica a las personas con discapacidad. Es un cambio radical que conlleva revisar miles de incapacitaciones judiciales. Obliga también al reconocimiento efectivo de los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos que utilizan las personas con discapacidad.

"No hay un capacitómetro que nos diga usted es capaz para una cosa y no es capaz para la otra, usted es capaz para todo, pero es muy posible que necesite apoyos o rampas para entenderlo bien", asegura María José Segarra, responsable de la fiscalía para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores.

En España hay 200 mil personas con parálisis cerebral y un tercio de ellas están incapacitadas judicialmente. La asociación Aspace quiere levantar esa medida a siete mil personas y revisar las condiciones en otros 40.000 casos.

No hay comentarios: