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jueves, 1 de noviembre de 2007
Noticia en formato mp3
Este estudio confirma que no se cumplen las leyes ni los anuncios "a bombo y platillo" que realizan los políticos de vez en cuando. Recordemos algunas noticias pasadas que he comentado desde aquí:
Además del contenido de la noticia, me ha llamado mucho la atención que en la página exista una opción para escuchar la noticia o descargarla en formato mp3. ¿Cuál es la finalidad? ¿A qué tipos de discapacitados y en qué condiciones ayuda esta opción? Una persona ciega suele utilizar un lector de pantallas y no necesita de esta ayuda, a no ser que no se encuentre en su ordenador, pero en ese caso, ¿cómo llega hasta el enlace para activar la audición? Se admiten comentarios.
miércoles, 31 de octubre de 2007
Serie "Guía breve": Imágenes y animaciones
En comentarios anteriores he explicado el uso del atributo alt (El atributo alt) y del atributo longdesc (El atributo longdesc). Además, he explicado cómo los agentes de usuario (navegadores) emplean el atributo alt (¿Qué hace el atributo alt?).
¿Para qué sirve el atributo alt? En el apartado 13.8 Cómo especificar texto alternativo de la Especificación HTML 4.01 (HTML 4.01 Specification) encontramos la siguiente definición:
¿Cómo utiliza un lector de pantalla el atributo alt? Normalmente, los lectores de pantalla tienen opciones para configurar como tratar el atributo alt y qué hace caso de que no esté. Si no está el atributo alt, normalmente leen el valor del atributo src de la imagen, lo cual no suele ser muy útil.Definiciones de atributos
alt = texto [CS]
Este atributo especifica texto alternativo para agentes de usuario que no puedan mostrar imágenes, formularios o aplicaciones. El idioma de este texto alternativo está especificado por el atributo lang.Varios elementos no textuales (IMG, AREA, APPLET e INPUT) permiten a los autores especificar texto alternativo que sirva como contenido cuando el elemento no pueda ser representado normalmente. El especificar texto alternativo ayuda a los usuarios que no tengan terminales gráficas, a los usuarios cuyos navegadores no soporten formularios, a los usuarios con discapacidades visuales, a aquellos que utilicen sintetizadores de voz, a aquellos que hayan configurado sus agentes de usuario para no mostrar imágenes, etc.
El atributo alt debe especificarse para los elementos IMG y AREA. Es opcional para los elementos INPUT y APPLET.
Si bien el texto alternativo puede ser muy útil, hay que tratarlo con cuidado. Los autores deberían seguir las siguientes pautas:
- No especificar texto alternativo irrelevante cuando las imágenes incluidas sólo sirven para dar formato a una página, por ejemplo, alt="bola roja" sería inapropiado para una imagen que añade una bola roja para decorar un título o un párrafo. En tales casos, el texto alternativo debería ser la cadena vacía (""). En cualquier caso se aconseja a los autores que eviten usar imágenes para dar formato a las páginas, y que utilicen hojas de estilo en su lugar.
- No especificar texto alternativo sin significado (p.ej., "relleno"). Esto no solamente frustrará a los usuarios, sino que ralentizará a los agentes de usuario que deban convertir texto a salida por voz o Braille.
Los implementadores deberían consultar la sección sobre accessibilidad para información sobre cómo tratar los casos en que se omite el texto alternativo.
Para que se entienda lo que hacen los lectores de pantalla, que suelen ser difíciles de utilizar para una persona que no está acostumbrada a ellos, vamos a utilizar el programa aDesigner y la extensión Fangs para Mozilla Firefox. Estos dos programas ofrecen una representación textual de lo que un lector de pantalla lee.
La siguiente imagen muestra una página web con varias imágenes que se corresponde con el siguiente código HTML:
Índice
Lista de senderos de pequeño recorrido en la provincia de Alicante:
Senderos en la Marina Baja
Senderos en la Marina Alta
Senderos en la Vega Baja
Teléfono de contacto:
Cuando la página anterior se visualiza en aDesigner se obtiene el siguiente resultado:
Con el programa Fangs obtenemos la siguiente representación textual de la página:
Fangs ofrece más información que aDesigner, ya que indica la aparición de algunos elementos de la página, como los enlaces (Link) o las imágenes (Graphic).
En esta página existen varios problemas:
- El texto alternativo que tienen las flechas describe las imágenes, pero no indica su función que es moverse hacia la anterior o la siguiente página.
- Las imágenes que se han empleado en las listas tienen como texto alternativo el mismo texto que las acompañan, por lo que aparece repetido dos veces.
- La imagen que contiene un número de teléfono tiene un texto alternativo que no es nada útil ("Teléfono de contacto del servicio técnico").
Para que está página sea accesible, podemos modificar el texto alternativo de la siguiente forma:
- El texto alternativo de las flechas pasa a ser "Anterior" y "Siguiente". También se podría poner una descripción más larga como "Pasar a la página anterior" si "Anterior" puede ser ambiguo dentro del contexto de la página.
- El texto de las imágenes de las listas lo dejamos vacío, ya que es simplemente decorativo y no aporta ningún contenido útil.
- En el texto alternativo de la imagen con un número de teléfono ponemos el número de teléfono.
Una vez corregido el texto alternativo de las imágenes de la página web de ejemplo se obtiene lo siguiente con aDesigner y Fangs:
Podemos ver que en Fangs aparece un problema nuevo que no aparecía en aDesigner: cuando una imagen no tiene texto alternativo o el texto alternativo es nulo (alt=""), Fangs muestra el valor del atributo src como representación alternativa. En la mayoría de los casos, este valor no es muy útil, ya que suele incluir nombres de directorios y el nombre del fichero que contiene la imagen puede no tener sentido. Para resolver este problema lo mejor es no incluir las imágenes decorativas directamente en el HTML, sino emplear CSS para su inclusión. Pero eso ya lo explicaré otro día.
Serie "Guía breve para crear sitios web accesibles"
- Imágenes y animaciones: Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
- Mapas de imagen: Use el elemento map y texto para las zonas activas.
- Multimedia: Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
- Enlaces de hipertexto: Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
- Organización de las páginas: Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación donde sea posible.
- Figuras y diagramas: Describalos brevemente en la pagina o use el atributo longdesc.
- Scripts, applets y plug-ins: Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
- Marcos: Use el elemento noframes y títulos con sentido.
- Tablas: Facilite la lectura línea a línea. Resuma.
- Revise su trabajo: Verifique. Use las herramientas, puntos de comprobación y pautas de http://www.w3.org/TR/WCAG.
Esta guía son únicamente consejos que ayudan cuando se tiene un "primer contacto" con la accesibilidad web, pero en ningún caso implican que su cumplimiento garantice que se alcance algún nivel de accesibilidad (A, AA o AAA).
¿RDFa mejorará la accesibilidad web?
RDFa es un conjunto de extensiones de XHTML propuestas por W3C para introducir semántica en los documentos. RDFa aprovecha atributos de los elementos meta y link de XHTML y los generaliza de forma que puedan ser utilizados en otros elementos. Además se ha definido una correspondencia simple que permite extraer tripletes RDF.
Una explicación más sencilla: RDFa es un paso más hacia la web semántica, que pretende incorporar descripciones a la información contenida en una página web para que su utilización posterior sea más eficiente (por ejemplo, para facilitar las búsquedas). Con la web semántica una página web no sólo contendrá información, sino información sobre la información (los metadatos), que permitirán saber, por ejemplo, si un número representa un precio o una fecha, o si un nombre es el nombre de una persona o de un lugar.
¿Qué tiene que ver todo esto con la accesibilidad web? En el artículo RDFa - Implications for Accessibility se propone la idea de que RDFa puede ser empleado por el software que emplean las personas discapacitadas (por ejemplo, lectores de pantalla) para facilitar la navegación al aportar más información sobre el contenido de las páginas.
Por ejemplo, el siguiente fragmento de código HTML incluye información personal de contacto. El W3C tiene una propuesta (no es una recomendación aprobada) llamada Representing vCard Objects in RDF/XML para etiquetar este tipo de información. En el primer párrafo se muestra la información sin etiquetar y en el segundo ya aparece etiquetada.
Párrafo sin etiquetar:
Mi nombre es Sergio Luján Mora. Soy profesor titular en la Universidad de Alicante. Puedes contactar conmigo a través del correo electrónico.
Párrafo etiquetado:
Mi nombre es Sergio Luján Mora. Soy profesor titular en la Universidad de Alicante. Puedes contactar conmigo a través del correo electrónico.
martes, 30 de octubre de 2007
Más ejemplos de diseño no accesible
Ejemplos de diseño web no accesible
Los temas que trata son:
- Every image should have good ALT text Separate block of ALT text
- Use simple ALT text for simple images
- Proper use of image maps
- Make link text descriptive but brief
- Use link text that can stand alone
- Provide good keyboard navigation
- Provide alternatives to controls and applets
- Provide alternatives to tables and frames
- Don't assume your formatting will be seen
- Don't require the use of style sheets
jueves, 25 de octubre de 2007
¿Qué navegadores usa la gente?
Respecto a los navegadores, los datos que ofrecen estos dos sitios sobre el uso de los navegadores es:
W3Counter
1 Internet Explorer 6.0 43.76%
2 Firefox 2.0 19.98%
3 Internet Explorer 7.0 18.76%
4 Firefox 1.5 6.43%
5 Safari 2.0 1.99%
6 Firefox 1.0 1.09%
7 Opera 9.2 0.81%
8 Mozilla 1.8 0.62%
9 Opera 9.0 0.52%
10 AOL 6.0 0.48%
W3Schools
1 Firefox 35.4%
2 IE6 34.9%
3 IE7 20.8%
4 Safari 1.6%
5 IE5 1.5%
6 Opera 1.5%
7 Mozilla 1.2%
Hay importantes diferencias entre las dos fuentes.
50 herramientas de accesibilidad y usabilidad
Las herramientas están agrupadas en las siguientes categorías:
- Color Tools
- Content Tools
- Browsers
- Other
martes, 23 de octubre de 2007
Vídeos
lunes, 22 de octubre de 2007
Libro electrónico: Accesibilidad e Internet
El contenido de este libro es:
- Índice
- Agradecimientos
- Prefacio
- Génesis del trabajo
- Acerca del archivo del trabajo
- Capítulo 1 - Introducción
- Capítulo 2- ¿Cuáles usuarios pueden tener problemas de accesibilidad en la Web?
- Capítulo 3 - Problemas de accesibilidad en la Web
- Capítulo 4 – Pautas, iniciativas y leyes
- Capítulo 5 - ¿Cómo se sabe si una página web es accesible?
- Capítulo 6 - Ayudas técnicas
- Capítulo 7 – Variantes accesibles en el uso de Internet
- Capítulo 8 – Preguntas más frecuentes
- Capítulo 9 – Conclusiones
- Anexo A - WAI y la Sección 508
- Anexo B - Códigos de lenguas
- Anexo C – Bibliografía y recursos en Internet
- Anexo D – Licencia de Creative Commons
- Acerca del autor
Libro electrónico: Comprendiendo la Accesibilidad
En la introducción del libro se describe el contenido del mismo:
INTRODUCCIÓN
Entendiendo la Accesibilidad: Una Guía para Lograr Conformidad en Sitios Web e Intranets, está diseñada para ser una completa guía para crear sitios Web, que consigan la conformidad con las normas federales de Estados Unidos para la accesibilidad del contenido Web, delineadas en el Rehabilitation Act Amendments
de 1998, Sección 508, Subsección B, §1194.22. Adicionalmente, esta guía puede ayudarte a asegurarte de que tus documentos con base en la Web, cumplen con los estándares de accesibilidad del World Wide Web, o W3C®. En este libro encontrarás:
- Exhaustiva información, sobre directrices de accesibilidad
- Consejo y guía, sobre cómo conseguir su conformidad
- Instrucciones fáciles de seguir, que te ayudarán a construir contenido Web
accesible- Una exhaustiva referencia en código HTML, para crear sitios accesibles
- Ejemplos de sitios Web, Dinámicos y Estáticos
- Comparaciones entre estándares del W3C y la legislación Federal de Estados
Unidos- Información útil, para ayudarte a seleccionar software para auditar la
accesibilidad- Información sobre el manejo de test de accesibilidad
- Guía para la adquisición de software, basado en requerimientos para software
accesible.Este libro es para Autores Web, Gerentes de Proyectos y básicamente cualquier individuo o equipo que se enfrente con el desafío de crear un sitio Web accesible, o modificar un sitio Web, para hacerlo accesible. Si la accesibilidad es algo nuevo para ti te sugerimos que comiences por el principio y leas el libro entero. Si estás atareado reparando sitios que no son accesibles, este libro te servirá como referencia y guía. Si revisas sitios para ver si son accesibles, este libro te ayudará a seleccionar herramientas y a entender los requerimientos de accesibilidad.
¿QUÉ HAY EN ESTE LIBRO?Este libro te introduce en los preliminares de la accesibilidad y sus desafíos. Proporciona una completa referencia sobre reparación de la accesibilidad. A continuación, se detalla cada una de las secciones:
Capítulo Uno: Familiarizándose con el problema de la Accesibilidad y sus desafíos En esta sección, aprenderás sobre las principales organizaciones que desarrollan estándares de accesibilidad y sobre las leyes del gobierno de Estados Unidos, y también, aprenderás sobre los tipos de discapacidad tenidos en cuenta por los requerimientos. El capítulo Uno, también te guía hacia diversos recursos que pueden proporcionarle ayuda a tu organización y pueden proporcionarte la justificación de, por qué debe construir su sitio Web de forma accesible.
Capítulo dos: Los puntos de control y su significadoEn esta sección, aprenderás qué es cada uno de los puntos de control, cuál es el objetivo de los puntos de control, e información sobre cómo observar su cumplimiento satisfactoriamente.
Capítulo Tres: Introducción a la revisión de la AccesibilidadEsta sección, te introducirá en la tarea de revisar la accesibilidad de páginas Web y de sitios
Web enteros. Además, te introducirá en el conocimiento de herramientas de revisión, reparación y seguimiento. Discutiremos brevemente sobre los sistemas de gestión de contenido y arquitecturas de revisión existentes.Capítulo Cuatro: Desarrollando una estrategia para la conformidad con la Accesibilidad En esta sección, aprenderás cómo definir requisitos de formación, como parte de una valoración inicial de la accesibilidad de un sitio.
Capítulo Cinco: Accesibilidad y Contenido DinámicoEsta sección, te introducirá en la relación entre el contenido dinámico y el trabajo para hacerlo accesible. Esta sección incluirá, también, dos ejemplos para demostrar problemas de accesibilidad con el contenido dinámico.
Capítulo Seis: El significado inadvertidoEste capítulo, cubre tres métodos distintos para proveer un sitio más útil, para aquellos que tienen una limitación tecnológica, o una discapacidad que les impide ver el componente visual de su sitio Web.
- Metadatos para la accesibilidad: En esta sección, aprenderás cómo usar metadatos para incrementar la accesibilidad de tu sitio Web.
- Escribiendo textos alternativos: En esta sección, aprenderás las mejores y peores prácticas, para crear textos alternativos para los objetos gráficos en tu página Web.
- Imágenes y accesibilidad: En esta sección, aprenderás cómo asignar con propiedad textos alternativos a las imágenes y por qué. Además, expondremos algunas prácticas comunes, pero defectuosas, para asignar texto alternativo a las imágenes.
Capítulo Siete: Tutorial: Corrigiendo Errores de AccesibilidadEsta sección, consiste en una extensa guía y tutorial. Este capítulo, contiene completos ejemplos y una serie de archivos de demostración, que serán inestimables ayudándote a comprender el marcado de la accesibilidad.
Capítulo Ocho: Uso de soluciones accesiblesEn esta sección, aprenderás sobre los requerimientos de accesibilidad para el software, de acuerdo con las normas de accesibilidad de Estados Unidos. También, te introducirá en el uso de la “Voluntary Product Accessibility Template, (“VPAT”)”.
Capítulo Nueve: Recursos de Accesibilidad y otras lecturas Esta sección, te proporciona información adicional y recursos.
viernes, 19 de octubre de 2007
Libro electrónico: Just Ask
Este libro describre como integrar la accesibilidad en un proceso de diseño centrado en el usuario. El libro posee un apartado muy práctico sobre cómo realizar pruebas con usuarios para evaluar la accesibilidad y usabilidad de un sitio web.
Libro electrónico: Buiding Accesible Websites
Siete errores de accesibilidad que no se deben cometer
Los siete errores que se citan son:
- Believing in products without putting them to the test (creer en los productos sin probarlos).
- Taking too much responsibility (asumir demasiada responsabilidad).
- Planning only for the worst-case scenario (planificar únicamente para el peor caso).
- Sharing problems with the visitor (compartir los problemas con el visitante).
- Trying to solve problems outside our area of experience (intentar resolver los problemas que están fuera del área de experiencia).
- Hiding or overriding accessibility/usability enhancements (esconder o pasar por alto las mejoras de accesibilidad/usabilidad).
- Catering to your client–not their clients (abastecer a tu cliente, no a sus clientes).
Mejores blogs sobre accesibilidad y usabilidad web en español
Desde aquí le agradezco al autor de este blog que me haya incluido en su lista :-)
miércoles, 17 de octubre de 2007
Accesibilidad de los productos de IBM
jueves, 11 de octubre de 2007
SMIL y la accesibilidad web
Otra certificación de la accesibilidad web
Hace unos meses comenté en la entrada Certificación Accesibilidad Web otro tipo de certificación que existe y que está respaldada por el European Software Institute (ESI) y la Fundación CTIC.
¿Tiene un sentido tantas certificaciones? ¿Habra una certificación para las certificaciones?
El lenguaje de signos reconocido como lengua natural de las personas sordas
Esta noticia me ha recordado una entrada titulada Simplificar los textos que escribí hace unos meses. En esta entrada explicaba que la redacción de los textos de una página web se tiene que simplificar para facilitar su lectura a las personas sordas ya que para ellas su lengua natural es el lenguaje de signos.
Como medio para mejorar la accesibilidad de un sitio web para las personas sordas se pueden incorporar vídeos con explicaciones en el lenguaje de signos. En aquella entrada ponía como ejemplo la web del banco Bankinter.
He encontrado un ejemplo más de uso del lenguaje de signos en una página web: Movistar. En este sitio web podemos encontrar varios vídeos que explican los servicios que ofrece Movistar mediante el lenguaje de signos.
Por otro lado, existe el documento Directrices para el uso del Lenguaje de Signos en la Red donde se explica cómo incorporar el lenguaje de signos a la web. En esta página se proporcionan consejos para grabar un vídeo e incluirlo en una página web.