- Por qué es importante la accesibilidad web cuando hablamos de diseño para todos.
- En qué consisten las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web (WCAG) en su versión 2.0.
- Qué diferencias existen entre las versiones 1.0 y 2.0 de las pautas.
- Cómo evaluar la accesibilidad de un sitio web en función de las WCAG 2.0.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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miércoles, 2 de septiembre de 2009
Curso sobre WCAG 2.0
Daniel Torres Burriel impartirá el próximo miércoles 16 de septiembre en Madrid el curso Sobrevivir a WCAG 2.0: Guía de utilización y aplicación. Son siete horas y media de:
Validador de accesibilidad de pago
Acabo de encontrar OCAWA, una herramienta de validación o de revisión de la accesibilidad que se anuncia con las siguientes características:
- Compatibilidad con todos los estándares y conjuntos de normas disponibles
- Tecnología de IA (inteligencia artificial) integrada como sistema experto
- Informes de rendimiento con una precisión y un nivel de detalle sin precedentes, en los que se indican todos los aspectos inaccesibles de una página subrayando el código de la página
- Disponibilidad de una extensión FireFox (barra de herramientas)
- Uso de un lenguaje de marcado generalizado para codificar las normas de accesibilidad: OKWML.
martes, 1 de septiembre de 2009
Validador de Section 508
El apartado 1194.22 Web-based Intranet and Internet Information and Applications de Section 508 fija las pautas que debe cumplir una página web en Estados Unidos para que se considere accesible.
La página web Section 508 web accessibility checker permite comprobar si una página web cumple con esta norma.
La página web Section 508 web accessibility checker permite comprobar si una página web cumple con esta norma.
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Herramientas revisión,
Section 508
lunes, 31 de agosto de 2009
Un consejo al día
El sitio web One guideline a day tiene el objetivo de ayudar a aprender las nuevas pautas WCAG 2.0. Para ello, ofrece cada día una nueva guía con sus criterios de éxito (success criteria).
Mapa conceptual de WCAG 2.0
Acabo de encontrar un Mapa conceptual de WCAG 2.0 en formato PDF. Este mapa conceptual de las pautas WCAG 2.0 representa gráficamente los 4 principios, las 12 directrices y los 60 criterios de cumplimiento. Además, para cada criterio de cumplimiento indica su nivel de adecuación.
lunes, 17 de agosto de 2009
Ejemplo de multimedia accesible
La página Clínicas de Ajedrez CUAED Capítulo 1 tiene un ejemplo de cómo hacer que un vídeo sea accesible.
Por un lado, ofrece subtítulos (closed caption) que se pueden activar o desactivar a decisión del usuario; además, también se puede elegir el idioma de los subtítulos. Esta ayuda es útil para los usuarios con problemas auditivos.
Por otro lado, ofrece la transcripción. La transcripción puede ser literal y contener únicamente lo que se oye y dice, pero también puede aportar más información para interpretar lo que se oye. Esta ayuda es útil para los usuarios con problemas de visión que usan un lector de pantallas o con problemas auditivos.
Por un lado, ofrece subtítulos (closed caption) que se pueden activar o desactivar a decisión del usuario; además, también se puede elegir el idioma de los subtítulos. Esta ayuda es útil para los usuarios con problemas auditivos.
Por otro lado, ofrece la transcripción. La transcripción puede ser literal y contener únicamente lo que se oye y dice, pero también puede aportar más información para interpretar lo que se oye. Esta ayuda es útil para los usuarios con problemas de visión que usan un lector de pantallas o con problemas auditivos.
Investigación sobre control mental del ordenador
Ya he escrito varias entradas sobre este tema, ya que considero que supone un gran avance y más tarde o más pronto todos acabaremos manejando el ordenador de esta forma:
Ahora acabo de encontrar en el periódico Información la noticia Un sensor capaz de interpretar el pensamiento. Según la noticia, la Universidad Politécnica de Cartagena junto con otras universidades españolas y de Estados Unidos va a trabajar durante los próximos tres años en el desarrollo de un dispositivo que pueda "decodificar la intencionalidad del cerebro".
- Control mental sin electrodos en contacto
- El control mental del ordenador avanza con pasos de gigante
- Más sobre control mental
- Control mental, a la española
Ahora acabo de encontrar en el periódico Información la noticia Un sensor capaz de interpretar el pensamiento. Según la noticia, la Universidad Politécnica de Cartagena junto con otras universidades españolas y de Estados Unidos va a trabajar durante los próximos tres años en el desarrollo de un dispositivo que pueda "decodificar la intencionalidad del cerebro".
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sábado, 8 de agosto de 2009
Herramientas de revisión automática, ¿cuál elegir?
A la hora de elegir una herramienta de revisión o evaluación de la accesibilidad automática surge la duda de cuál elegir. Hoy en día existen varias decenas de herramientas, cada una con sus características particulares.
La página web A Review of Free, Online Accessibility Tools nos puede ayudar a elegir una, ya que analiza y compara algunas de las herramientas más populares. Además, también compara el formato de los informes con el resultado que genera cada herramienta.
La página web A Review of Free, Online Accessibility Tools nos puede ayudar a elegir una, ya que analiza y compara algunas de las herramientas más populares. Además, también compara el formato de los informes con el resultado que genera cada herramienta.
Premios de accesibilidad
Una amiga me ha preguntado si existe alguna convocatoria que premie la accesibilidad de las páginas web, algo similar a Webby Awards (Webby Awards Spain) que cada año premia los mejores sitios web en diferentes categorías y en base a su diseño web, creatividad, usabilidad y funcionalidad. Desgraciadamente, estos premios no incluyen todavía una categoría sobre accesibilidad.
Sólo conozco dos convocatorias de premios sobre accesibilidad. Por un lado, están los Premios TAW, que este año 2009 ya van por su quinta edición. Por otro lado, está el Premio Complutense-Microsoft de Diseño Accesible, pero en 2008 se convocó su tercera edición y parece que no hubo premiados.
Sólo conozco dos convocatorias de premios sobre accesibilidad. Por un lado, están los Premios TAW, que este año 2009 ya van por su quinta edición. Por otro lado, está el Premio Complutense-Microsoft de Diseño Accesible, pero en 2008 se convocó su tercera edición y parece que no hubo premiados.
jueves, 23 de julio de 2009
Cómo crear un sitio web accesible, según Microsoft
Acabo de encontrar la página Tutorial: Crear una aplicación Web accesible. Básicamente, el tutorial explica las características de accesibilidad que poseen los controles empleados en ASP.NET.
El tutorial empieza con la siguiente declaración:
El tutorial empieza con la siguiente declaración:
La creación de páginas Web accesibles permite llegar al máximo número posible de usuarios. Las personas con discapacidades no son los únicos usuarios que apreciarán que las páginas sean accesibles. Los usuarios de exploradores de sólo texto o de software que interpreta el contenido de las páginas Web, podrían depender de las opciones de accesibilidad. El diseño accesible permite que herramientas de automatización tales como los motores de búsqueda, busquen, indicen y manipulen la información de las páginas. Por último, futuras leyes de telecomunicaciones podrían requerir que la información que se distribuye por Internet sea accesible, igual que el software convencional.Perfecto, nada que objetar.
miércoles, 22 de julio de 2009
La accesibilidad según Apple
El sitio web Accessibility de Apple ofrece una gran cantidad de información sobre la accesibilidad de sus productos. Existen diferentes páginas para los principales productos de Apple donde se describen las características de accesibilidad que poseen.
Por ejemplo, en el apartado dedicado a Mac OS X, las características están agrupadas en cuatro apartados y en cada uno se describen las aplicaciones y características del sistema operativo que mejoran la accesibilidad:
Por ejemplo, en el apartado dedicado a Mac OS X, las características están agrupadas en cuatro apartados y en cada uno se describen las aplicaciones y características del sistema operativo que mejoran la accesibilidad:
- Vision: discapacidad visual.
- Hearing: discapacidad auditiva.
- Physical and Motor Skills: discapacidad motora.
- Literacy and Learning: discapacidad cognitiva.
El código braille
La página web Unified 8 dot Braille Code explica muy bien el código braille de 8 puntos. Además, también comenta el código Nemeth para formulas matemáticas y el Computer Braille Code (CBC) para textos informáticos.
La página web Chordic Typing Code explica la forma de escribir este código con un teclado.
La página web Chordic Typing Code explica la forma de escribir este código con un teclado.
martes, 21 de julio de 2009
Ejemplo de JavaScript no molesto
Hace un tiempo escribí la entrada JavaScript no molesto, también conocido como JavaScript no obstructivo o no intrusivo, donde ponía algunos ejemplos de uso correcto de JavaScript para que no suponga ningún problema de accesibilidad.
Acabo de encontrar la página web Continent country selector que ofrece un buen ejemplo de cómo hacer que las listas desplegables en cascada o que dependen unas de otras sigan funcionando sin JavaScript. Este tipo de listas se emplea cuando existen dos más listas de valores entre los que el usuario tiene que hacer una selección y el conjunto de valores de una lista depende del valor seleccionado en la lista previa. Ejemplos típicos de uso son:
En la siguiente imagen se puede apreciar el comportamiento normal, cuando JavaScript está activado: únicamente está activada la lista "Select a continent or area", una vez que se elige un continente se activa la lista "Select a country" y se muestran únicamente los países del continente elegido.
Cuando JavaScript no está activo, las listas desplegables no están desactivadas y en la lista de los países aparecen todos los países, agrupados por continentes.
¿Cómo se hace esto? Muy sencillo:
Acabo de encontrar la página web Continent country selector que ofrece un buen ejemplo de cómo hacer que las listas desplegables en cascada o que dependen unas de otras sigan funcionando sin JavaScript. Este tipo de listas se emplea cuando existen dos más listas de valores entre los que el usuario tiene que hacer una selección y el conjunto de valores de una lista depende del valor seleccionado en la lista previa. Ejemplos típicos de uso son:
- Lista 1: categoría de productos; Lista 2: productos de una categoría
- Lista 1: provincias; Lista 2: ciudades de una provincia
En la siguiente imagen se puede apreciar el comportamiento normal, cuando JavaScript está activado: únicamente está activada la lista "Select a continent or area", una vez que se elige un continente se activa la lista "Select a country" y se muestran únicamente los países del continente elegido.
Cuando JavaScript no está activo, las listas desplegables no están desactivadas y en la lista de los países aparecen todos los países, agrupados por continentes.
¿Cómo se hace esto? Muy sencillo:
- En el HTML, las listas contienen todos los datos, la lista de continentes y la lista de todos los países.
- Mediante JavaScript, se copia el contenido de la lista de los países a un array, se borra la lista de los paises y se desactiva esa lista.
- Mediante JavaScript, se controla con el evento onchange cualquier cambio en la lista de continentes: si se selecciona un continente, se activa la lista de países y se rellena con los países correspondientes a ese continente.
- Por tanto, si JavaScript no está activo, los puntos 2 y 3 no se ejecutan y sólo ocurre el punto 1: las listas contienen todos los datos.
viernes, 17 de julio de 2009
Más herramientas para comprobar la legibilidad
Ya he escrito varias veces sobre el tema de la legibilidad o claridad de los textos:
Por otro lado tenemos Readability.info, que permite calcular la complejidad de un documento de Word o de una página web a partir de su URL.
Estas herramientas están realizadas para el inglés y con otros idiomas los resultados quizás pueden no ser correctos.
- Más sobre legibilidad (facilidad de lectura y comprensión)
- Legibilidad: facilidad de lectura y comprensión
- Legibilidad de una página web
Por otro lado tenemos Readability.info, que permite calcular la complejidad de un documento de Word o de una página web a partir de su URL.
Estas herramientas están realizadas para el inglés y con otros idiomas los resultados quizás pueden no ser correctos.
miércoles, 15 de julio de 2009
Ejemplo de espacio entre las letras de una palabra
Muchos desarrolladores de páginas web introducen espacios en blanco entre las letras de una palabra para crear un efecto visual especial, normalmente cuando la palabra forma parte de un título. Esto ocasiona un grave problema de accesibilidad: un lector de pantalla no lee la palabra entera como tal, sino que la lee letra a letra.
En mi ejemplo Espacio entre las letras de una palabra explico qué propiedades de CSS se pueden emplear para separar las letras de una palabra sin que afecte a su lectura.
En mi ejemplo Espacio entre las letras de una palabra explico qué propiedades de CSS se pueden emplear para separar las letras de una palabra sin que afecte a su lectura.
martes, 14 de julio de 2009
Estación de trabajo completa para personas ciegas
En el sitio web Accessibility.Net podemos encontrar el equipo Acer Aspire One with JAWS 10 and Focus 40 braille display, un ordenador portátil totalmente adaptado para ser empleado por personas ciegas.
Como podemos ver en la siguiente imagen, dispone de una línea braille Focus 40 de cuarenta celdas. Además, también trae instalado el lector de pantallas JAWS.
Como podemos ver en la siguiente imagen, dispone de una línea braille Focus 40 de cuarenta celdas. Además, también trae instalado el lector de pantallas JAWS.
Accesibilidad en los portales web de servicios y plataformas de e-learning
Hace unos días Discapnet publicó en su web los resultados del estudio Accesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de eLearning. El resultado es bastante negativo: sólo uno de los quince portales analizados supera el 50 por ciento de los criterios de accesibilidad.
lunes, 13 de julio de 2009
Posibles problemas de visión
La página web Eye Conditions ofrece una clasificación de los problemas de visión.
domingo, 12 de julio de 2009
Teclado virtual en pantalla
Acabo de leer en El Mundo el artículo Teclear sin límites. En este artículo se presenta VirtualKeyboard, un teclado en pantalla, como los que se emplean hoy en día tanto en los teléfonos móviles con pantalla táctil. Los autores de esta herramienta, que pertenecen al Grupo de Robótica de la Universidad de Lérida, la definen como:
Además, este mismo grupo también ha desarrollado HeadMouse, un dispositivo para mover el cursor en pantalla mediante una webcam y el movimiento de la cabeza.
Simulación virtual de pulsaciones de teclado con el que se facilita la escritura mediante un sistema de predicción de palabra. Software gratuito, diseñado específicamente para personas con discapacidades motrices.Las características que la diferencian de otros productos similares es la predicción de texto, tanto a nivel de palabra (a partir de unas letras, predice la palabra) como a nivel de frase (a partir de unas palabras, predice la siguiente palabra).
Además, este mismo grupo también ha desarrollado HeadMouse, un dispositivo para mover el cursor en pantalla mediante una webcam y el movimiento de la cabeza.
domingo, 5 de julio de 2009
Ejemplo de enlace "más información" correcto
En algunos tipos de sitios web, como portales de noticias, de productos o blogs, es muy común mostrar un listado de elementos (noticias, productos o entradas) con un cierto texto breve y con un enlace para obtener el texto completo asociado al elemento (la noticia completa, la descripción completa del producto o la entrada completa). En estos enlaces se suelen emplear textos como "Más información", "Más info", "Más detalle", "Leer más", "Ver más" o incluso simplemente unos puntos suspensivos "...". Estos textos no son descriptivos y no indican el contenido que se va a encontrar, lo cual plantea un problema de accesibilidad.
En mi ejemplo Enlace "Más información" explico cómo se tienen que escribir estos enlaces para que no supongan un problema de accesibilidad.
En mi ejemplo Enlace "Más información" explico cómo se tienen que escribir estos enlaces para que no supongan un problema de accesibilidad.
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