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martes, 26 de marzo de 2013

¿Cómo son las personas mayores?

Las personas mayores son el "gran desconocido" en la Web. Ni los diseñadores, ni los expertos en usabilidad, ni los expertos en accesibilidad suelen tener muchos conocimientos sobre cómo las personas mayores utilizan la Web y cómo hay que hacer las páginas web para que se adapten a sus circunstancias de uso personales.

Sin embargo, el número de personas mayores que usan la Web cada vez es mayor, no sólo por las personas mayores que se incorporan por primera vez a la Web, sino por el hecho lógico de que la gente va envejeciendo y los adultos que ya usan la Web se convierten en personas mayores que también usan la Web.

El artículo Who Is The "Older Adult" in Your Audience? es uno de los pocos artículos que conozco que habla de las personas mayores como usuarios de la Web.

Algunas ideas extraídas de este artículo:
  • Las personas mayores son una audiencia muy diversa en términos de habilidad, experiencia de uso de la Web, experiencia vital, aptitud y actitud. La diversidad de preconcepciones y motivaciones es enorme.
  • Las personas mayores se tienen que categorizar en función de cuatro factores:
    • Edad: incluye la edad cronológica, pero también se tienen que tener en cuenta las experiencias vitales.
    • Habilidad: física y cognitiva.
    • Aptitud: experiencia tecnológica.
    • Actitud: nivel de confianza, estado mental, motivación.
  • Las conclusiones que se plantean son:
    • No asumas que todas las personas mayores son usuarios del ordenador novatos o que no han navegado nunca por la Web, pero sí que hay muchos que lo son.
    • Muchas personas mayores no han tenido la suerte de aprender a utilizar los ordenadores de una manera formal (en el colegio) o de una forma colaborativa (en su trabajo), sino que lo han tenido que hacer de una forma autodidacta y en solitario.
    • Las personas mayores suelen tener problemas de visión, audición y coordinación, aunque también las hay sin ninguno de estos problemas.
    • Algunas personas mayores tienen problemas para imaginar cómo funciona un ordenador o cómo está organizado un sitio web, incluso después de haberlos usado por un tiempo.

lunes, 25 de marzo de 2013

Ryanair y su página web

El caso de Ryanair se debería estudiar en las escuelas de negocio, porque me parece a mí que contradice todas las reglas que debe cumplir una empresa, o al menos las reglas que nos hacen creer que cumplen las "buenas empresas" (habría que empezar por definir cuándo una empresa es "buena", si para el cliente, o para sus accionistas).

Álvaro, un lector de este blog, me ha pasado la siguiente noticia: Multa de 370.000 euros a Ryanair en Holanda por quebrantar las normas del consumidor en su web (también la podemos leer en Holanda multa a Ryanair por quebrantar las normas del consumidor en su web).

La multa se debe a que no se ofrecía de forma correcta los precios de los billetes.

¿Y de la accesibilidad web, qué? Porque al menos en España, y supongo que en otros países como Holanda ocurrirá igual, la Ley 56/2007 obliga a las empresas de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, por vía marítima, o por vía aérea, a ofreces páginas web accesibles.

Por cierto, el sitio web de Ryanair sigue siendo igual de cutre que hace años, aunque parece que ya han aprendido algo más de CSS y las columnas ya no hacen efecto de "dientes de sierra".

La página de Ryanair el 12 de diciembre de 2009:


La página de Ryanair hoy:


¿Es la página accesible? Según eXaminator, no:


sábado, 23 de marzo de 2013

Denuncias de accesibilidad en Estados Unidos

Hace dos días se publicó en The Wall Street Journal el artículo Disabled Sue Over Web Shopping. El artículo trata las famosas denuncias que ha habido en Estados Unidos por falta de accesibilidad contra algunos sitios web, como Target, Netflix o Disney, y la sensación de rechazo que produce entre buena parte de la sociedad (sólo hay que ver los comentarios de ese artículo para ver lo que piensa la gente).

Estas denuncias no se fundamentan en Section 508, que sólo se aplica a las Agencias Federales, sino que se basa en American with Disabilities Act.

El artículo se cita a Jared Smith, director asociado de WebAIM, el sitio en el que estoy en la actualidad:
That could mean websites will be required to include spoken descriptions of photos and text boxes for the blind, as well as captions and transcriptions of multimedia features for the deaf, said Jared Smith, associate director of WebAIM, a nonprofit group that trains and evaluates companies on Web accessibility. 
Mr. Smith also advises companies to ensure that people with motor disabilities can navigate websites without the use of a mouse, and to use plain language and a strong design to aid people with cognitive or intellectual disabilities.
En el artículo se comenta que se espera una nueva legislación en materia de accesibilidad web para finales de año.

viernes, 22 de marzo de 2013

¿El fin de la accesibilidad?

Bastante exagerado el artículo The end of accessibility? que publicaron hace un mes en la revista .net. Y digo  exagerado, porque las premisas y la conclusión a la que llega también se podría realizar a partir de otros factores, como la seguridad o la privacidad.

Algunas de las "perlas" de este artículo son:
Accessibility, if it is to get up to speed, cannot be about making all manner of technology accessible to everyone on earth.
[...]
If the internet is to avail enjoyable and equitable digital experiences for as many people as possible, trying to make everything accessible to everyone is just preposterous.

miércoles, 20 de marzo de 2013

¿La accesibilidad está incluida en otro concepto?

Hace unos días me hicieron la siguiente consulta:
Soy un alumno de la Universidad de Murcia y estoy haciendo el curso de iDesWeb en Miriadax. El caso es que te escribma porque hace unas semanas un perisdico de Murcia, La Verdad, hizo su V concurso de webs, y al leerme las bases (http://premiosweb.laverdad.es/2012/concurso.html), en el punto 8 pone:

"Para determinar los premiados por cada una de las seis categormas establecidas se constituira un jurado formado por profesionales de diversos ambitos relacionados con el sector de Internet. Tras estudiar todos los finalistas, este jurado determinara el ganador/a de cada una de las seis categormas establecidas. a calidad y cantidad de los contenidos, la actualizacisn, el diseqo grafico, usabilidad, comunicacisn, generacisn de comunidad, grado de participacisn, integracisn con otros sistemas informaticos, interactividad, creatividad, originalidad e innovacisn son los aspectos que el jurado tiene en cuenta a la hora de calificar una candidatura."

Como puede observar, no aqade explmcitamente la accesibilidad, y claro, mi duda es si en realidad la incluyen, pero inmersa en otro concepto mas amplio de los que aqaden. Gracias. 
Y mi respuesta fue:

Pues no, no aparece ni se puede considerar que esté integrada en otro concepto más amplio. Como mucho, se podría considerar que está en "calidad y cantidad de los contenidos", ya que la accesibilidad redunda en la calidad de un sitio web, pero la mayoría de los otros conceptos también redundan en la calidad (el nivel de actualización, el diseño gráfico, la usabilidad, la interactividad, la creatividad, la originalidad e la innovación). Tampoco se puede considerar que esté incluida en la usabilidad, aunque en muchos aspectos la accesibilidad y la usabilidad coinciden.

martes, 19 de marzo de 2013

Vídeos accesibles con YouTube

Los vídeos pueden ser no accesibles para muchos grupos de usuarios: los sordos no los pueden escuchar, los ciegos no los pueden ver. Desgraciadamente, la cantidad de contenido que se publica en vídeo cada vez es mayor.

¿Qué se tiene que hacer para que los vídeos sean accesibles? Pues si hubieses asistido al encuentro gratuito Cómo hacer accesible YouTube, empezando por el final, organizado por Madrid Accesibilidad TICs, ahora lo sabrías.

Pero no te preocupes, si no pudiste asistir porque no vives en Madrid (como es mi caso), han publicado algunos materiales en Internet, la presentación y el screencasting de la demostración.

Por cierto, Madrid Accesibilidad TICs suele organizar una reunión cada mes, así que estate atento a la próxima.

lunes, 18 de marzo de 2013

Aclarando lo que va a pasar con longdesc

Hace unos días publiqué la entrada El atributo longdesc ha vuelto, en la que anunciaba que el W3C rescataba del olvido al atributo longdesc. Pero en esa entrada me quedaba con la duda de lo que iba a pasar  con este atributo.

En HTML Image Description Extension (longdesc) nos aclaran un poco la situación. En las próximas semanas:
  • El validador del W3C validará el atributo longdesc como parte de HTML5.
  • longdesc será eliminado de la lista de características obsoletas de HTML.
¿Y a largo plazo? longdesc se incorpora como una "extensión a la especificación" y en Getting HTML5 to Recommendation 2014 nos explican lo que eso supone: puede ser que se reintegre en la especificación básica de HTML5, o puede ser que acabe siendo uno especificación independiente.

Pero lo más importante ahora es que el validador del W3C lo aceptará como válido.

viernes, 15 de marzo de 2013

El atributo longdesc ha vuelto

Muchos desarrolladores web no conocen el atributo longdesc: la falta de soporte para su uso por parte de los navegadores más populares, y la mala utilización por parte de los editores de código, hizo que la mayor parte de los desarrolladores no lo conociesen, y los que sí que lo conocían, se preguntaban para qué se tenía que poner si luego no se podía usar. Así que, cuando se empezó a trabajar en HTML5, triunfó la idea de que el atributo longdesc sobraba.

Sí, con los navegadores populares no se puede usar (bueno en Firefox hay un plugin llamado longdesc que sí que permite su uso), pero los lectores de pantalla suelen proporcionar soporte para este atributo, y eso es lo importante.

Si consultamos la última versión publicada de HTML5 (17/12/2012), veremos en el apartado de atributos que longdesc no aparece.

¿Un descuido, un error? NO, es así, y todo empezó hace tiempo, en febrero de 2008 ya se planteaba si HTML5 debía tener el atributo longdesc (Should HTML5 include a longdesc attribute for images).

Parece que las presiones han surtido efecto, y hace pocos días, el 12 de marzo, se publicó HTML Image Description Extension, que dice el resumen:
This specification defines a longdesc attribute to link extended descriptions with images in HTML5-based content.
Ahora hay que ver qué hacen con esto.

¿Se incluirá en HTML5? No lo creo, porque ya es una "candidate recommendation" y el W3C tiene prisa por cerrar la especificación y que sea de una vez una recomendación (estándar).

¿Se incluirá en HTML5.1? Es posible.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Usabilidad, accesibilidad, sentido común

Algo que me fastidia bastante es la actitud que adopta mucha gente ante lo que se tiene que hacer para que algo sea accesible. La respuesta de mucha gente es "eso no vale la pena", "nadie lo va a usar", "para dos o tres tontitos" (así llamó una vez Celia Villalobos, actual vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, a los discapacitados).

Por ejemplo, poner una rampa en la entrada de un edificio o un ascensor en una estación de metro no sólo ayuda a una persona que vaya en silla de ruedas, también ayuda a alguien que vaya con un carro de la compra, que vaya con un coche de bebé, que transporte una carga con una carretilla o que vaya con maletas (anda que no me he tenido que chupar escaleras para arriba y para abajo cargado con maletas en Madrid).

Claro, también hay algunas adaptaciones que sólo ayudan a un grupo de usuarios, como poner las señalizaciones en braille, pero son situaciones poco costosas y que no suelen interferir con lo que mucha gente llamaría "la forma normal".

Lo mismo ocurre con las páginas web: la mayoría de las cosas que se tienen que hacer para mejorar la accesibilidad web, pueden ayudar a todos los usuarios en diversas situaciones, y las que no benefician a todos los usuarios, no suelen ser difíciles de implementar.

Todo esto viene motivado por el artículo Cómo rellenar formularios web sin tocar el ratón, que fue publicado hace dos días en microsiervos.

¿Y cómo se rellena un formulario web sin tocar el ratón? Pues muy sencillo, con el teclado.

En el artículo pone:
¿Es eso verdaderamente posible? Aunque mucha gente piensa que no, resulta que sí: los atajos incluidos en los navegadores web lo hacen perfectamente posible – y también se puede hacer a nivel de las ventanas de diálogo del sistema operativo y las aplicaciones. Basta recordar que hay mucha gente con algún tipo de discapacidad que utiliza perfectamente el ordenador y sus programas aunque no puedan mover y apuntar con el ratón.
Y también comenta el problema que muchos formularios tienen:
Puede suceder que estas técnicas no funcionen en todos los formularios, porque en ocasiones algunos están mal diseñados, o incluso que el foco de selección «salte» de un lado a otro de forma caótica, si acaso el orden no está correctamente organizado. Pero en la mayor parte de los casos servirán sin problemas.
¿Hay alguien ahí que siga pensando que la accesibilidad es para unos pocos?

Bueno seguro que alguien dirá que esto no es accesibilidad, que es usabilidad, ¿pero cuál es la diferencia que existe entre una y otra? La usabilidad y la accesibilidad se confunden en muchas ocasiones.

martes, 12 de marzo de 2013

Contraseñas gráficas

En el número de agosto de 2012 de la revista ACM Computing Surveys se publicó el artículo Graphical passwords: Learning from the first twelve years.

(Por cierto, la web de ACM Computing Surveys es horrible, aunque sea una de las revistas más prestigiosas en el mundo de la computación)


Si dispones de un teléfono móvil con pantalla táctil, seguro que sabrás lo que son las contraseñas gráficas: en vez de introducir la típica contraseña de caracteres (letras y números), se deben conectar ciertos puntos que aparecen en pantalla o se debe realizar un dibujo.

Según este artículo, las primeras contraseñas gráficas aparecieron hacia el año 1999. Ofrecen dos supuestas ventajas: son más fáciles de recordar (lo que aumenta su usabilidad), y son más fuertes ante un ataque de tipo adivinación.

Desgraciadamente, en este artículo no se estudian los problemas de accesibilidad que pueden presentar las contraseñas gráficas. Sólo se hace una pequeña referencia a ello en el apartado 8.1 Target Users:

Characteristics of the intended users must be taken into account when designing or selecting an appropriate graphical password scheme. The expertise level of target users may dictate the acceptable complexity of the interaction and the level of training required or expected. The frequency of use may also have a significant influence on usability. Frequently accessed systems should be quick to use and may rely more heavily on users’ memory, as frequent repetition aids memory. If passwords are used for infrequently accessed systems, they must be especially memorable, since memory decays over time. Issues of accessibility may arise since different user populations, such as the elderly, have different requirements. Many of the systems we have discussed implicitly require users with good vision, potentially including good color vision (for recognizing cues) and good motor skills (for entering sketches or accurate clicks on an image). Design of graphical password systems therefore needs to either address these issue , provide alternatives, or be very aware of the limitations they impose on who will be able to successfully use the software. Because authentication systems by their nature act as gatekeepers to computer systems and services, these issues must be taken very seriously and should be addressed in proposals for new schemes.

lunes, 11 de marzo de 2013

Diez lectores de pantalla gratuitos

En 10 Free Screen Readers for Blind or Visually Impaired Users nos recomiendan 10 lectores de pantalla gratuitos para ciegos usuarios con problemas de visión:

  1. NVDA (Windows)
  2. Serotek System Access (Windows)
  3. Apple VoiceOver (OS X)
  4. ORCA (Linux)
  5. BRLTTY (Linux)
  6. Emacspeak (Linux)
  7. WebAnywhere (All OSs, Web browsers)
  8. Spoken Web (Internet Explorer)
  9. ChromeVox (Google Chrome)
  10. ChromeVis (Google Chrome)

viernes, 8 de marzo de 2013

Ejemplos de código AJAX accesible

OpenAjax Examples es una lista de fragmentos de código basado en AJAX que hace uso de WAI-ARIA para que sea accesible.

Así, por ejemplo, podemos encontrar ejemplos de listas que se rellenan de datos mediante AJAX, contenido que se muestra o se oculta, y controles hechos a medida, como barras de progreso o barras de deslizamiento (slider).

jueves, 7 de marzo de 2013

Libro sobre diseño de hipermedia

Está disponible de forma gratuita el libro Elements of Hypermedia Design, de Peter Gloor (Birkhäuser, Cambridge MA, 1997), todo un clásico del hipertexto, la hipermedia y demás cosas hipervitaminadas.

El índice de este libro es:
  • Preface
    • Acknowledgments
  • Structuring Information
    • 1. Short Introduction to Information Retrieval
      • Classification of Retrieval Techniques
      • Text Retrieval Using Inverted Indexing
      • Automatic Indexing
      • The Vector Space Model
      • Document Clustering
      • Rule-based Expert Systems for Information Retrieval
      • Hypermedia and Information Retrieval
    • 2. User Modeling
      • 2.1 Classifications and Taxonomy
      • 2.2 User Modeling in UC, the UNIX Consultant
      • 2.3 User Modeling in Information Retrieval
      • 2.4 User Modeling in I3R
    • 3. World Wide Web Introduction
      • 3.1 WWW Overview
      • 3.2 Basic WWW Navigation Mechanisms
      • 3.3 Hyper-G
    • 4. Programming the Web
      • 4.1 CGI
      • 4.2 Java
      • 4.3 JavaScript
      • 4.4 Tcl
      • 4.5 General Magic Telescript
    • 5. The 7 Design Concepts for Navigation in Cyberspace
    • 6. Linking
      • 6.1 Static Versus Dynamic Linking
      • 6.2 MICROCOSM - A System based on Dynamic Linking
      • 6.3 Automatic Link Generation - the Link Apprentice
      • 6.4 Breadcrumbs and Bookmarks
    • 7. Searching
      • 7.1 WAIS
      • 7.2 SWISH
      • 7.3 Robots
      • 7.4 Harvest
    • 8. Sequentialization
      • 8.1 Guided Tours and Travel Holidays
      • 8.2 Guided Tours and Tabletops in NoteCards
      • 8.3 Scripted Paths
      • 8.4 Footsteps
    • 9. Hierarchy
      • 9.1 Electronic Table of Contents
      • 9.2 IGD - Hierarchical Display of Hypertext Structure
      • 9.3 Tree-Maps: Visualization of Hierarchical Information Structure
      • 9.4 Multitrees
      • 9.5 Zooming Into Hierarchically Structured Information
      • 9.6 SuperBook - Automatically Structured Documents
    • 10. Similarity
      • 10.1 Electronic Index - Similarity by Common Keywords
      • 10.2 SEMNET - A Testbed for Three-Dimensional Knowledge Base Representation
      • 10.3 The CYC Browser
      • 10.4 VISAR - Navigation by Inference
    • 11. Mapping
      • 11.1 Intermedia Web View
      • 11.2 Fish Eye Views
      • 11.3 Graph-based Fish Eye Views
      • 11.4 XEROX Information Visualizer
      • 011.5 Mapping the Web
    • 12. Agents
      • 12.1 Guides: Orientation Assistants
      • 12.2 Agents
      • 12.3 Oval - A Toolkit to Build Information Exploration Interfaces
      • 12.4 Conclusions
    • 13. Cybertools - Overview
      • 13.1 The Gloor/Dynes Hypertext Engine
      • 13.2 Webs
      • 13.3 Guided Tour through Gloor/Dynes Hypertext Engine
      • 13.4 Conversion to Hypertext
    • 14. Cybertools - Hierarchy with Hiermap, Viewfinder and Navigation Diamond
      • 14.1 The Navigation Diamond
      • 14.2 Viewfinder
      • 14.3. Hiermap
    • 15. Cybertools - Sequentialization with Paths
    • 16. Cybertools - Similarity with CYBERMAP
      • 16.1 Motivation
      • 16.2 Why Overview Maps?
      • 16.3 The Ideal CYBERMAP
    • 17. Cybermap - System Architecture
      • 17.1 Identification of Hyperdrawers
      • 17.2 The Model of the User
      • 17.3 Application Structure
      • 17.4 Preprocessing
      • 17.5 Analysis of Structure and Contents of the Document
      • 17.6 Computing the Similarity Between Nodes
      • 17.7 Dynamic Linking with CYBERMAP
    • 18. CYBERMAP - Implementation Issues
      • 18.1 Implementing CYBERMAP on the Connection Machine
      • 18.2 Enabling CYBERMAP for the Web
      • 18.3 Implementing CYBERMAP for the Web
      • 18.4 Evolution of the CYBERMAP GUI
      • 18.5 A Sample Guided Tour
      • 18.6 CYBERMAPs for Multimedia Data
    • 19. Building Hierarchical Cybermaps
      • 19.1 Hierarchical Clustering Algorithms
      • 19.2 Hierarchical CYBERMAP Example - News Selection
    • 20. Cybertrees: Tree-Shaped Overview Maps
      • 20.1 Cybertree Algorithms
      • 20.2 Comparison between CYBERMAP and Cybertree
      • 20.3 Cybertree Examples
      • 20.4 Possible Extensions
    • 21. Conclusions
  • II Visualization
    • 22. Introduction to Algorithm Animation
    • 23. Animated Algorithms
      • 23.1 System Overview
      • 23.2 Project Goals
      • 23.3 The Animation System
    • 24. User Interface Design For Algorithm Animation
    • 25. The Art of Algorithm Animation
      • 25.1 How to Animate Algorithms
      • 25.2 Requirements to the Algorithm Animator
      • 25.3 Automatic Algorithm Animation
    • 26. Educational Aspects
      • 26.1 Educational Benefits of Algorithm Animation
      • 26.2 Structure-Based Algorithm Animation
      • 26.3 Find The Best Pseudocode
    • 27. Animating Proofs
      • 27.1 Components of the Proof Visualization System
      • 27.2 Master Teaching
    • 28. Algorithm Animation by Scripting
    • 29. Conclusions
  • III Multimedia Editing
    • 30. Introduction
    • 31. Related Work
    • 32. VideoScheme System Overview
    • 33. VideoScheme Language Overview
    • 34. VideoScheme Applications
      • 34.1 Automating Repetitive Tasks
      • 34.2 Authoring with Programming
      • 34.3 Cut Detection
      • 34.4 Automatic Video Analysis
    • 35. Conclusion
  • IV Hypermedia Publishing
    • 36. Introduction
      • 36.1 Related Work
      • 36.2 Background
    • 37. DAGS 92 CD-ROM
      • 37.1 System Description
      • 37.2 DAGS 92 Sample Guided Tour
      • 37.3 DAGS 93 CD-ROM
    • 38. DAGS 95 On the Web
      • 38.1 System Description
      • 38.2 DAGS95 Sample Guided Tour
    • 39. The Development Process
      • 39.1 Producing Digital Talks for CD-ROM
      • 39.2 Producing Digital Talks for the Web
      • 39.3 Automation of the Development Process
      • 39.4 Producing the Hypertext for CD-ROM
      • 39.5 Producing the Hypertext for the Web
    • 40. Extensions and Improvements
      • 40.1 Obstacles in the Creation of Digital Talks
      • 40.2 Improving the Development Process
      • 40.3 CD-ROM versus WWW
      • 40.4 Improving the Product Design
    • 41. Conclusions
  • References
Es muy curioso comprobar cómo este sitio web sigue funcionando correctamente con los navegadores modernos, cuando en los requisitos técnicos se especifica que se recomienda el uso de Netscape Navigator 3.0... ¡ya que tiene más de 10 años!

miércoles, 6 de marzo de 2013

Los productos de apoyo... en 1996

Hace unos meses, haciendo limpieza en casa, me encontré con un número de noviembre de 1996 de la revista Tiempo.

Este número estaba dedicado a la "revolución digital", a la "nueva cultura", en definitiva, a Internet. Recuerda, 1996, la palabra Internet era desconocida por la mayoría de los españoles.


Lo que más me ha sorprendido es encontrar un artículo en la página 52 con el título Nuevas tecnologías para romper barreras que empieza con:
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha desarrollado un "software" especial para invidentes, llamado "Tiflowin", y como prueba de su funcionamiento  está este artículo desarrollado por uno de sus afiliados.
Tiflowin fue seguramente el primer lector de pantallas (o revisor de pantallas, como dicen los usuarios ciegos) en España. El sistema proporcionaba al invidente una información textual a través de adaptaciones como el sintetizador de voz y la línea Braille, del contenido gráfico existente en el área de trabajo de la ventana Windows del usuario.

Aquí dejo escaneadas las dos páginas del artículo.


martes, 5 de marzo de 2013

Web Accessibility Wizard

Web Accessibility Wizard es un buscador específico de WCAG 2.0 que permite buscar y navegar por estas normas de una forma cómoda y rápida.

Por ejemplo, si buscamos "skip",para localizar información sobre los enlaces de "saltar a" que se suelen situar al principio de una página para saltar directamente al contenido principal de la página, obtenemos los siguientes resultados:

G1: Adding a link at the top of each page that goes directly to the main content area

G123: Adding a link at the beginning of a block of repeated 

G124: Adding links at the top of the page to each area of the content

Y si buscamos "list" obtenemos:

PDF21: Using List tags for lists in PDF documents

T2: Using standard text formatting conventions for lists

H48: Using ol, ul and dl for lists or groups of links

lunes, 4 de marzo de 2013

Libros sobre accesibilidad web

En mi sitio web sobre accesibilidad web tengo un apartado dedicado a libros sobre accesibilidad web. Algunos están enlazados a versiones gratuitas que se han publicado a Google Books que permite consultar gran parte del libro.

Algunos de los más interesantes son:

domingo, 3 de marzo de 2013

La Norma UNE 139803:2012 disponible de forma gratuita

Hace dos días recibí el siguiente mensaje de la D.G de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:
A través del Portal de Administración Electrónica puede obtenerse gratuitamente esta norma de inmensa utilidad para los sitios web de las Administraciones Públicas. 
La Norma UNE 139803:2012: Requisitos de Accesibilidad para contenidos en la web , es una norma española de reciente aprobación (julio de 2012) que establece los requisitos de accesibilidad para los contenidos web. En cuanto a sus requisitos, referencia completamente a las Pautas de Accesibilidad para el contenido web WCAG2.0 de la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio de la Web (W3C) por lo tanto hay una equivalencia directa entre ellas. 
Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Energía aprobó el pasado 2 de septiembre una resolución en la que se especifica que la norma 139803:2012 sustituye a la norma 139803:2004 
La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, como parte de su iniciativa del Observatorio de Accesibilidad Web, ha suscrito un acuerdo con AENOR para la distribución gratuita de esta norma a través del Portal de Administración Electrónica. 
El conocimiento público y gratuito de esta norma pretende incidir positivamente en la implantación de estos nuevos requisitos de accesibilidad, especialmente en los portales web de las Administraciones Públicas. 
La descarga gratuita de la Norma UNE 139803:2012 puede realizarse desde: http://administracionelectronica.gob.es/PAe/accesibilidad/normativa

sábado, 2 de marzo de 2013

Vídeos sobre accesibilidad web publicados en iDESWEB

Un recordatorio de los vídeos sobre accesibilidad web publicados en el curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web:

Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 1)
Qué es discapacidad, tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), barreras de la discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), productos de apoyo (lector de pantallas, línea de braille, navegadores de voz, pantallas grandes, ampliadores de pantalla), estrategias.



Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2)
Tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), discapacidad motriz (muscular, degenerativas), discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), discapacidad relacionada con el envejecimiento, limitaciones derivadas del entorno, barreras, productos de apoyo, estrategias.



Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos
¿Qué elemento es el más problemático en una página web?, los cuatro principales problemas de acceso a la información:
1. Flash.
2. Captchas.
3. Enlaces o botones no que no tienen sentido fuera del contexto.
4. Imágenes sin texto alternativo o con un texto alternativo inapropiado.

viernes, 1 de marzo de 2013

Especifica el lenguaje principal que se usa en las páginas

En las páginas web se puede indicar el lenguaje principal (español, inglés, etc.) que se usa mediante el atributo lang en la etiqueta raíz html. Este pequeño acto proporciona importantes beneficios, en especial para las personas que utilicen un lector de pantallas, ya que entonces el programa sabrá cómo leer correctamente el texto de la página.

En el artículo Specify each HTML document's main natural language nos los explican y nos dan algunas referencias para ampliar esta información.

martes, 26 de febrero de 2013

Entrevista a una persona sordociega (parte 3)

Esta es la tercera y última parte de la entrevista realizada a Santi Trigueros. No dejes de ver las partes anteriores, son muy interesantes.

Gracias a mi compañero de departamento Armando Suárez, que se ha encargado de la edición y el montaje del vídeo, ya tenemos la primera parte de la entrevista (en total van a ser tres partes). ¡Espero que os guste a todos!



Y la transcripción del audio del vídeo:

Hola, en el vídeo anterior hemos visto a Santi, una persona sordociega que nos ha explicado lo importante que es para ella la Web, como le ha abierto todo un mundo de comunicación

Nos ha criticado Facebook, que durante unos años ha sido una gran utilidad para ella, pero los últimos cambios pues han hecho que ya no lo pueda usar todo lo bien que lo usaba antes.

Y en la entrevista pues, estaba a su lado Curro, Francisco.

Francisco es un intérprete y ahora en este vídeo, Francisco, Curro nos va a explicar un poco en qué consiste su trabajo y Santi nos va a explicar cómo es la relación entre ella y su intéprete.

Así que, Curro, ¿cómo es tu trabajo o a qué te dedicas? ¿Tú qué eres?

Bueno, pues como ya me has presentado mi nombre, mi nombre es Curro. Yo soy guía-intérprete, trabajo con personas sordociegas y pues un poco mi trabajo lo que consiste es, pues para situaciones de la vida diaria, pues una persona sordociega en la que no tiene acceso, pues me avisa y vamos al médico o vamos a un notario o vamos a una reunión de de un colegio. Pues depende situaciones, ya te digo, de la vida normal.

Y, pues yo lo que hago es simplemente interpretar. Funciono como un puente de comunicación entre la persona sordociega y la persona oyente, en este caso.

Pues, un ejemplo es la entrevista que acabamos de hacer, pues que estaba Santi y estabas tú. Entonces, por ejemplo entre vosotros dos pues la comunicación como si tú no sabes lengua de signos, la comunicación es imposible pues entonces Santi me avisó de que tenía un servicio hoy y, pues nada, quedamos. Desde la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana donde yo trabajo, ASOCIDE, pues se le dijo que sí que iba a haber un intérprete, y nada, pues como habéis podido ver, pues simplemente como un puente de de comunicación entre Santi y las preguntas que tú le hacías.

¿Y cómo, cómo empezaste o cómo llegaste a esta profesión?

¿Qué te motivó a ello?

Pues, fue un poco casualidad, porque yo estudiaba en la universidad, estudiaba una carrera que era telecomunicaciones, pero no acababa de gustarme y encontré justo una asignatura que era un curso de lengua de signos y me apunté, pues un poco por probar.

Y justo, fue probar y me atrajo, me atrajo un montón pues ese mundillo de la lengua de signos.

Y luego descubrí que sí, que a mí lo que me gustaba era pues trabajar con personas.

Y nada, luego fue todo seguido. Después del curso, luego me apunté a otro curso. Luego me apunté al ciclo, que es la formación que hay ahora, un ciclo superior de interpretación en lengua de signos.

Y luego nada, tuve suerte, me cogieron para trabajar.

Empecé con personas sordas y luego pues me llamaron las personas sordociegas de Alicante y hasta ahora, pues muy bien, muy contento.

Porque... he visto ahí que ha aplaudido Santi. ¿Significa que muy bien o qué ha querido decir?

Sí, sí, estoy muy contenta yo también.

Muy bien.

Porque, por ejemplo con el intérprete, con Curro en este caso, pues imagina una persona sordociega pues yo me encuentro muchísimas, muchísimas barreras de comunicación y cuando voy con un guía-intérprete pues esas barreras desaparecen.

Porque si no tuviera al guía-intérprete que se comunicara conmigo en lengua de signos, pues no tendría yo manera de comunicarme con otras personas y lo que haría es aislarme.

Entoces ahora yo puedo ir al médico, puedo ir a actividades de mi vida cotidiana, pues si tengo que hacer alguna compra importante.

Pues no sé, cualquier gestión, pues yo voy con un guía-intérprete y ya tampoco dependo de tener que ir con un familiar que tenga que cuidar de mí o hacerme el favor de venir.

No, no, no, si yo tengo que ir a un médico, a un notario, a lo que sea, llamo al profesional, al intérprete y es yo de manera autónoma, pues lo puedo hacer.

Luego también tiene algunas particularidades el guía-intérprete, porque por ejemplo una personas sorda pues a lo mejor puede seguir una interpretación a distancia. Yo por ejemplo, como veis que soy sordociega necesito poner la mano encima de la mano del intérprete y seguir la interpretación en una lengua de signos apoyada que se llama.

Sí, que se dice también dacti, dactilología, no me sale nunca la palabra. Es una combinación verdad, Curro, lengua de signos tradicional junto con la palma de la mano, ¿no?

Se emplean distintos mecanismos. ¿Nos puedes explicar Curro, qué mecanismos, qué lenguas empleas?

Sí, claro, sistemas de comunicación hay muchos.

Yo creo que mejor que una a una persona sordociega, que te los explique ella porque Fuensanta los conoce todos.

Entonces, ¿tú Santi, les explicas los sistemas de comunicación, todos, se los explicas un poco?

Pues a ver, lo que os decía, yo por ejemplo en mi caso, yo desde el cole aprendí lengua de signos.

Y bueno, desde que nací, yo nací siendo una persona sorda y funcioné con lengua de signos. Pero cuando fui desarrollando los problemas visuales, esa lengua de signos que yo había utilizado toda la vida, pues lengua de signos normal a distancia, pues luego se transformó en lengua de signos apoyada, es una adaptación.

Luego sí que es cierto tú hablas del dactilológico, el dactilológico es una parte que dentro de la lengua de signos se utiliza para deletrear palabras.

Por ejemplo, alguna palabra que no sé el signo, alguna persona que no conozco,

pues sí que se utiliza el dactilológico para decir pues ese nombre o esa palabra.

Que es, por ejemplo, escribir mayúsculas en la palma de la mano.

Pues sistemas de comunicación que hay, antes Fuensanta hablaba de la lengua de signos, luego tenemos la lengua de signos a distancia.

Bueno, la lengua de signos a distancia sería el primero. La lengua de signos apoyada sería el segundo, el dactilológico, ya te he dicho, te ha dicho Fuensanta que era como un complemento a la lengua de signos para el nombre o para alguna palabra que no sabes el signo, pues la deletreas.

Y luego ya el signo ya se te queda. Luego, creo que tú te estabas refiriendo a escribir en los sistemas de escritura en palma, sistemas alfabéticos pues uno por ejemplo se llama el dactilológico, que es transcribir.

Por ejemplo, un texto o una información lingüística la trascribes tal cual, pues letra por letra a la palma.

Hay uno nuevo, que es, bueno uno nuevo, una modificación de este dactilológico que se llama dactil, que lo inventó Daniel Álvarez, el presidente de ASOCIDE, pues utilizando la lengua de signos y el dactilológico en palma que te decía, pues para optimizarlo un poco y para hacerlo un poquito más rápido, pues mezclaba lo que son las letras con signos.

Y es un sistema que que permite pues por ejemplo en una charla o en una conversación pues permite casi ir a la par de lo que se está escuchando.

Pero luego sistema de comunicación es que hay más. Por ejemplo, hay otras personas sordociegas que tienen resto auditivo, que el sistema que utilizan es la focalización de la voz en el oído en el que tienen ese resto.

¿Y sistemas de comunicación más? Es que hay muchos.

Luego también hay otro, por ejemplo personas, personas sordociegas, que a lo mejor se han quedado sordociegas ya de mayores, han perdido visión y audición, pues como si que tienen la comprensión, la comprensión lectora, pues su sistema de comunicación es una adaptación, por ejemplo lo que se dice pues se adapta al ordenador, una trascripción en un ordenador.

Y luego pues...

Es que es lo que te digo, bueno te comenta Fuensanta.

Depende de las características de cada una de las personas sordociegas. Yo por ejemplo lo que te decía, yo soy usuaria de la lengua de signos, desde pequeña.

Yo por ejemplo, el dactilológico lo utilizo muy poco.

Hay otras personas que a lo mejor sí que se quedaron sordociegas pues más adelante en su vida, sí que tenían más competencia en la lengua oral y luego pudieron adaptarse a un sistema de comunicación escrito en palma como el dactilológico o el dactil. Depende de cada uno.

Por ejemplo, a mí el dactilológico, pues me resulta más incómodo yo me manejo mucho mejor, me manejo mucho mejor con la lengua de signos.

Pues muchas gracias a los dos, a Santi y a Curro, que veo que tienen una comunicación muy fluida entre los dos.

Antes de finalizar, supongo que tiene que existir una buena cohesión, un buen, una conexión aparte de conocer la lengua de signos que se emplee, pues tiene que haber, "caerse bien", digamos, ¿no?

Siempre, Santi, ¿siempre estás con Curro o a veces utilizas otros intépretes?

Pues a ver, Curro, por ejemplo, es un intérprete que se ha especializado en todos los sistemas de comunicación que utilizamos las personas sordociegas.

Hay otros, otros intérpretes que a lo mejor pues alguno de los sistemas que utilizamos pues no, no los dominan tanto.

Entonces para mí no es tán cómodo, yo por ejemplo con Curro sí que me siento muy cómoda, siendo franca, me siento muy cómoda con él.

Muy bien.

Pues ahora sí. Ahora ésta ya sí que es la despedida definitiva.

Entonces de nuevo, muchas gracias Santi, muchas gracias Curro, y quizás nos volvamos a ver en otra ocasión.

Pues a ver, a ver, para lo que haga falta. A ver, disculpa, esto último que no he entendido, era el agradecimiento y ya está.

Muy bien.

Sí, pues cuando haga falta, para cuando sea, yo deseo, deseo toda la suerte del mundo y a ver, a ver si este tema, esta lucha que llevamos pues algunas personas, las personas sordociegas tanto tiempo, a ver si al final llega a buen puerto y lo que llegamos, pues a esa igualdad, a esa igualdad con el resto de la sociedad y pues a esa situación de sentirnos integrados, que luego a fin de cuentas eso es bienestar y eso es calidad de vidad para nosotros. Ojalá que sí.

Muy bien. Muchas gracias.

De nada.

Muchas gracias Santi.

De nada, de nada.

Yo a ver si todo sale bien.

Y espero, espero que...

Estoy muy contenta, estoy muy contenta que, que me hayáis avisado también, que me hayáis dado esta oportunidad de colaborar con vuestro proyecto.

De acuerdo, pues muchas gracias.

Y nada, nada, a ver si llega a buen puerto y todos los alumnos que están estudiando ahora pues se les queda bien grabado.

Perfecto, perfecto.