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jueves, 13 de marzo de 2014

La World Wide Web cumple 25 años

No exactamente, pero casi...

Se suele fijar noviembre de 1990 como el nacimiento de la Web, cuando Tim Berners-Lee publicó las primeras páginas web mientras trabajaba en el CERN.

Tim desarrolló el lenguaje de etiquetado HTML, el protocolo de transferencia HTTP y el sistema de localización de recursos URL. Esas tres tecnologías son los tres pilares básicos de la Web y siguen siendo esenciales para el funcionamiento de la Web en la actualidad.

Tim también programó el primer servidor web y el primer navegador web, que también era editor de páginas web.

Entonces, ¿qué se está celebrando ahora? En la noticia La World Wide Web cumple 25 años explican:
El 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describió en un informe para el CERN el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.
Exacto, lo que se está celebrando ahora es la presentación de la propuesta de creación de la Web. En la siguiente imagen podemos ver la portada de ese informe, Information Management: A Proposal. Y ojo, mucha atención a lo que está escrito a mano: "Vague but exciting...", "Impreciso pero interesante". Eso lo escribió Mike Sendall, el jefe de Tim Berners-Lee en el CERN. Afortunadamente, Tim siguió con su idea.


Por una vez, y sin que sirva de precedente, esta noticia está bastante bien escrita. Por ejemplo, también dice:
Berners-Lee no inventó Internet. La red global se diseñó a mediados de los 70 y empezó a funcionar oficialmente en 1983, fruto de un proyecto de origen militar. Internet es básicamente hierro: Enjambres de ordenadores conectados entre sí, que comparten un protocolo o normas de conexión: Algo así como la lingua franca que les permite entenderse unos con otros. Y gracias a eso pueden ofrecer ciertos servicios como el correo electrónico o la transferencia de datos.
La Web, así, con mayúscula, en cambio, es intangible: La componen documentos, imágenes, sonidos repartidos por todo el mundo... Se estima que su volumen puede estar por los 1.5 zettabytes. Y aumentando, de minuto en minuto. El prefijo zetta implica un uno seguido de 21 ceros... Por encima de él solo queda definido el prefijo yotta (24 ceros). Después, habrá que inventar nuevas palabras.
Si quieres saber más sobre la historia de la Web, te aconsejo los vídeos que tengo sobre ello:

Historia de la Web: su nacimiento (parte 1):


Historia de la Web: su nacimiento (parte 2):



¡Larga vida a la Web!

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Por qué es tan difícil la accesibilidad?

Esa es la pregunta que se plantea Vinton G. Cerf, uno de los padres de Internet, en su artículo Why Is Accessibility So Hard?

El artículo empieza así:
A veces pienso que, de todas las disciplinas, la nuestra debería ser la más eficaz a la hora de adaptarse a las diversas necesidades de los usuarios, incluidos los que tienen el reto de interactuar con los sistemas informáticos de una manera u otra. Desde baja visión o nula visión, pasando por la sordera o pérdida de audición y hasta el síndrome del túnel carpiano y otras diversas limitaciones físicas, deberíamos ser capaces de configurar nuestro software para que se adaptase. Y en muchos casos es así y se han logrado algunas adaptaciones de software muy útiles, inteligentes y de uso general. Sin embargo, persiste el problema, y todavía no se ha dado el caso de que uno pueda mantener altas expectativas de adaptaciones accesibles para una aplicación cualquiera elegida al azar que sea necesaria o al menos de gran interés.
Y a partir de ahí, Vinton Cerf se plantea que quizás el problema esté en el número ilimitado de variaciones e interfaces que se pueden construir.

Por cierto... por si no lo sabías, Vinton Cerf lleva audífono. Quizás de ahí provenga su interés por la accesibilidad.

martes, 11 de marzo de 2014

Entrevista con Steve Faulkner

Steve Faulkner es uno de los gurús internacionales de la accesibilidad web. Además, es el editor de la recomendación de HTML5 del W3C.

El año pasado ya publiqué una nota sobre una entrevista que le hizo Bruce Lawson: Entrevista de Bruce Lawson a Steve Faulkner,

Hace unas semanas se publicó una nueva entrevista: Coding Accessibility: An interview with Steve Faulkner. Destaco sus últimos comentarios al final de la entrevista:
But he also sees the need for a change in mindset in how designers build websites and applications. “You tend to find back-end coders developing front-ends without understanding what makes a user interface usable, let alone accessible.” This is because project efforts often focus on the business transactions that occur on the back end, with little thought given to the user interface. “HTML development is often seen as monkey work that’s given to junior developers, or given to back-end developers who tack the front end on, and they don’t understand how to develop a user interface correctly, they don’t understand how to use HTML correctly, and then you see applications built without semantics.” 
On the design end, Steve urges designers to understand that design elements are not just “pixels on a page,” but rather semantic containers for information described in code. “I don’t think designers need to know how to code. They do need to understand that there’s a give and take between what can be done given the requirement to actually code.” 
Overall, he believes that project teams must include user interface expertise. “What’s needed is the realization within a team of the value of having people who understand usable UI design and can bring it to fruition using the code.”

lunes, 10 de marzo de 2014

Adiós a la Oficina Permanente Especializada

La Oficina Permanente Especializada era el organismo ante el cual se tenían que presentar las quejas sobre falta de accesibilidad (A quién denunciar la falta de accesibilidad).

Esto es lo que aparece en la dirección en la que se hablaba de esta oficina:

http://www.msssi.gob.es/politicaSocial/discapacidad/proteccionDerechos/oficinaPermanenteEspecializada.htm


Desaparecida...

Ya no existe, ahora es la Oficina de Atención a la Discapacidad:

viernes, 7 de marzo de 2014

Implantación de la norma de accesibilidad web en Ecuador

El miércoles pasado realicé una presentación en la Secretaría Nacional de la Administración Pública. La presentación titulado Implantación de la norma de accesibilidad web en Ecuador tenía como objetivo asesorar sobre la implantación de la norma sobre accesibilidad web que recientemente se aprobó en Ecuador.

En la presentación puse a España como un claro ejemplo de lo que no deben hacer. ¿Por qué? En España la implantación fue desastrosa.

jueves, 6 de marzo de 2014

El futuro del subtitulado según Google y YouTube

Subtitular un vídeo requiere mucho, muchísimo esfuerzo. Y además, es muy aburrido, nada gratificante.

Mis primeros vídeos los subtitulaba a mano, creaba las marcas de tiempo con una herramienta online llamada CaptionTube.

Y entonces llegó el subtitulado automático de YouTube, y todo cambió.

Por ahora, el subtitulado automático es un poco malo, menos da una piedra, pero si la calidad del audio no es buena, el subtitulado es horrible. Sin embargo, algo que siempre me ha funcionado bien y es lo que uso desde hace tiempo es la sincronización automática. ¡Qué maravilla! Sólo tengo que subir el fichero de la transcripción y el resto lo hace YouTube.

Pero parece que en el futuro, será mejor...

En Future of accessibility and video captions according to Google and YouTube nos cuentan que están trabajando en algunas novedades, como por ejemplo situar los subtítulos cerca de la persona que está hablando o utilizar colores para identificar a cada persona.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Aumenta un 10% el número de estudiantes con discapacidad en las universidades

Hace unos días se publicó la noticia Aumenta un 10% el número de estudiantes con discapacidad en las universidades.

¡Una excelente noticia!

En la noticia se puede leer:
El número de estudiantes con discapacidad matriculados en alguna universidad española durante el curso 2013-2014 aumentó hasta los 21.942, lo que supone un incremento del 10% respecto al curso anterior, según la 'Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014', realizada por la Fundación Universia.
[...]
Los resultados de la investigación desvelan que el 94% de los estudiantes con discapacidad prefieren las universidades públicas a las privadas y muestran que el 55% de ellos estudian en universidades presenciales, mientras que un 45% lo hacen en universidades a distancia españolas.

lunes, 3 de marzo de 2014

Resultados de la quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Ya se han publicado los resultados de la quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla que se abrió en diciembre de 2013: Screen Reader User Survey #5 Results.

Los resultados de dos preguntas me han llamado la atención.

En la primera pregunta, Breadcrumbs, se preguntaba por la mejor forma de etiquetar las "migas de pan". En la pregunta se planteaban cuatro posibilidades:

  • Lista no ordenada: 11,9%.
  • Lista ordenada: 27,8%.
  • Lista anidada: 7,3%.
  • Texto: 20,4%.
  • No sé: 32,6%.

Me ha sorprendido que un 20% de los usuarios que han respondido prefieran sólo texto, esperaba que ese porcentaje fuese mucho menor. Pero si se suman los tres tipos de listas se supera el 46%. Por tanto, lo mejor es usar algún tipo de lista.

En la pregunta Finding Information, se preguntaba cuál era el mejor método para encontrar información en una página muy larga. Las respuestas fueron:

  • Navegar a través de los encabezados de la página: 65,6%.
  • Usar la característica "buscar": 15,2%.
  • Navegar a través de los enlaces de la página: 9,8%.
  • Navegar a través de los "landmarks" de la página: 2,8%.
  • Leer la página: 6,7%.

Como en ocasiones anteriores, los encabezados se destacan como el mecanismo más importante. Un mecanismo tan sencillo de implementar facilita enormemente la navegación a los usuarios (ciegos o de baja visión) que emplean un lector de pantallas.

Por último, los resultados de las encuestas anteriores:

viernes, 28 de febrero de 2014

De visita en la Universidad Politécnica Salesiana

Los últimos días he estado de visita en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (Cuenca en Ecuador, no en España).

En esa universidad hay un grupo de investigación liderado por Paola Ingavélez, Vladimir Robles y Cristian Timbi que está trabajando en temas de accesibilidad web. Entre varias cosas que están realizando, les voy a ayudar en el desarrollo de una herramienta de evaluación automática de la accesibilidad web. ¡Ojalá logremos una gran herramienta!

En su web han publicado una noticia por mi visita: Catedrático español Sergio Luján vista la UPS.



jueves, 27 de febrero de 2014

La respuesta de INTECO

Hace unos días escribí la entrada Gracias INTECO: INTECO ha eliminado de su sitio web valiosos recursos sobre accesibilidad web que tenía publicados. Incluso tenía publicada una herramienta de análisis de la accesibilidad web, que a saber cuánto dinero costó...

Les mandé un "mensaje" por Twitter y su respuesta fue "Desde 2012 nuestra competencia es la ciberseguridad. Hemos ido eliminando los contenidos que ya no están relacionados".


Insistí sobre el tema y me pidieron que contactará con ellos a través de otros medios no tan públicos, me dijeron "Nos interesa saber las opiniones de nuestros seguidores. Puedes escribirnos a través del formulario inteco.es/contact/Contacto/":


A través de su formulario de contacto les dejé el siguiente mensaje el viernes 21 de febrero:
Estimados señores, 
Quisiera saber cuál ha sido el motivo real de eliminar los contenidos que tenían sobre accesibilidad en su sitio web. Ya sé que ahora sus competencias son ciberseguridad, pero eliminar contenidos de un sitio web demuestra una gran ignorancia de cómo funciona la Web. ¿No han pensado en los cientos o miles de sitios web que pueden tener enlaces a esos recursos? ¿Es que esos recursos ya no tenían valor? Eliminar esos recursos es tirar a la basura el trabajo de algunas personas y el dinero de todos los ciudadanos que pagamos INTECO. 
Por otro lado, si ustedes ya no tienen competencias en materia de accesibilidad, ¿quién ha asumido esas competencias? 
Gracias por su tiempo.
Y esta es la respuesta que recibí el miércoles 26 de febrero (son rápidos en INTECO a la hora de escribir correos):
Buenos días, 
Le informamos que desde el 1 de enero de 2013 INTECO presta sus servicios en el ámbito de la Ciberseguridad, siendo competencia de Red.es la gestión de los ámbitos de Accesibilidad y Calidad del Software. 
Le agradecemos su interés.  
Un cordial saludo.
¿Otra vez la misma contestación? ¿Para eso me hacen escribirles? Eso ya me lo habían dicho por Twitter.

De acuerdo... ¿y qué hay en red.es sobre accesibilidad web? Pues no mucho, más bien nada. Por ejemplo, he buscado "guía accesibilidad" y esto es lo que aparece:


¡Noooo, el INTECO otra vez!

Ya he escrito a red.es, a ver lo que me contestan...

miércoles, 26 de febrero de 2014

Accesibilidad web y SEO

En el libro Pioneros y hacedores que comentaba el otro día, Olga Carreras tiene un capítulo dedicado a la Accesibilidad web y SEO. Olga tiene publicado en su blog parte de este capítulo en el artículo SEO y Accesibilidad. Accesible también para buscadores.

Yo también he tratado un par de veces este tema:

martes, 25 de febrero de 2014

Nueva versión de NVDA

Hace unos días se anunció la publicación de la nueva versión del lector de pantallas gratuito NVDA: NVDA 2014.1rc1 Released.

La versión liberada es "una versión candidata", lo que significa que es prácticamente la versión final, la primera que se publicará este año.

lunes, 24 de febrero de 2014

Libro "Pioneros y hacedores"

Libros en español sobre las tecnologías que se emplean en la Web hay muchos, montones. Pero libros que vayan más allá y profundicen en temas que son más importantes que la tecnología, no los hay tantos.

Acaba de aparecer el libro Pioneros y hacedores, publicado por Ediciones Godot de Argentina. El libro impreso quizás sea difícil de encontrar en España, pero estamos de suerte porque:

  • El libro también está disponible en formato electrónico.
  • Ahora mismo, y no sé hasta cuando, el libro se puede descargar de forma gratuita simplemente pagando con un tuit (un mensaje en Tweeter).
El libro es una recopilación de artículos y textos de expertos en la materia:

Jared Spool / Steve Krug / Jacob Nielsen / Don Norman / Jonas Löwgren / Laurel Evelyn Dyson, Toni Robertson y Stephen Grant / Yusef Hassan Montero y Sergio Ortega Santamaría / Jorge Arango / Olga Carreras Montoto / J. M. García de la Torre y D. Márquez Quintanilla / Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo / Sebastián Betti / Mari-Carmen Marcos y Verónica Mansilla / Manuel Razzari / Verónica Traynor / Claudio Segovia / Mariana Salgado.

Por la temática de este blog, destaco los siguientes capítulos del libro:
  • Accesibilidad Web y SEO.
  • Desarrollo de un videojuego accesible, análisis del proceso de trabajo: El caso Slalom.
  • Lo que desconocemos que conocemos sobre accesibilidad y usabilidad.
  • Accesibilidad de un recurso educativo: El caso de la Mapoteca.
  • Elaboración de una Normativa de Usabilidad y Accesibilidad Web: El caso de la web de la Ciudad de Buenos Aires.

viernes, 21 de febrero de 2014

Gracias INTECO

Hace unos días escribí la entrada El INTECO, más muerto que vivo, en la que contaba que el INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, no una asociación de tres al cuarto, sino "EL INSTITUTO NACIONAL" tenía numerosos enlaces rotos, o mejor dicho, MUERTOS.

Hasta ese día, existía la página https://www.inteco.es/landing/Accesibilidad/:


Hoy existe esto:


Obviando la mentirijilla (el mensaje da a entender que está puesto desde el 31 de enero de 2014, hecho que no es verdad), es bastante patético y vergonzoso lo que hacen nuestros políticos y altos cargos (no estoy descubriendo nada, es otra obviedad) con nuestro dinero.

¿Por qué han eliminado los contenidos sobre accesibilidad web? Según contestó INTECO, porque ahora sus competencias son la ciberseguridad.

Bien, ¿y era necesario eliminar esos contenidos que eran útiles y que se habían pagado con todos nuestros impuestos?

Bien, si ahora no compete a INTECO los temas de accesibilidad web, ¿a quién compete? ¿Dónde están ahora esos contenidos?

El INTECO es otro ejemplo de "apuesta personal política", en este caso de nuestro fantástico (por sus fantasías) expresidente Zapatero: Zapatero elude explicar en León la polémica ubicación del Inteco y la escasa ejecución del Plan del Oeste.

¿Y por qué el INTECO está en León? Para el que no lo sepa, Zapatero desarrolló su carrera política en León.

Ahhh, y no olvidemos los 17 millones de euros que se gastaron en la construcción de su edificio: El Inteco estará listo en marzo y acogerá el centro de seguridad de internet.

¡Edificios que no falten! Pero luego, lo que se haga dentro, eso da igual.

Me quedo con una declaración: Zapatero: «El Inteco va a ser más de lo que pensamos era posible».

Como de costumbre, los trabajadores no tienen culpa de nada (que nadie diga "vivieron por encima de sus posibilidades"), la culpa, los de arriba, que son los que tienen el poder de decidir y al final deciden.

En la siguiente pieza explican algunos detalles de lo que le ha pasado a INTECO:

miércoles, 19 de febrero de 2014

El INTECO, más muerto que vivo

Visito la página principal de INTECO:

https://www.inteco.es/landing/Accesibilidad/


Pruebo con el enlace SIGA:

https://www.inteco.es/viewProductsServices/servicios_profesionales/nuestros_servicios/catalogo/implantacion_sist_integral_gestion_siga

¡Muerto!

Pruebo con el enlace WCAG 2.0:

https://www.inteco.es/viewProductsServices/servicios_profesionales/nuestros_servicios/catalogo/wcag_2_0

¡Muerto!

Pruebo con el enlace Manuales y Guías:

https://www.inteco.es/Accesibilidad/difusion/Manuales_y_Guias/

¡Muerto!

¿Funciona algo en esta web?

Legislación mundial sobre accesibilidad digital

En Digital Accessibility Laws Around the Globe se recoge las leyes sobre accesibilidad digital (web) que existen en diferentes países.

martes, 18 de febrero de 2014

Mapas sonoros

Una estudiante de doctorado está trabajando en los problemas de accesibilidad que presentan los sistemas de información geográfica o GIS (Geographical Information System).

Discutiendo las diferentes situaciones que se pueden producir, le he comentado que debe estudiar todas las posibles situaciones, aunque puedan parecer raras. Por ejemplo, ¿tiene sentido plantear los problemas de accesibilidad de un mapa sonoro? ¿Tiene sentido un mapa sonoro?

Pues sí, sí que existen mapas sonoros, por ejemplo:


En España también hay mapas sonoros, por ejemplo el de Barcelona.

lunes, 17 de febrero de 2014

ESVI-AL

El proyecto ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva - América Latina) tiene como objetivo:
...mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de la Web, considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de los países de AL participantes, armonizados en el Espacio Común ALCUE de Educación Superior; y cuya accesibilidad y calidad como formación virtual pueda ser verificable, y pueda ser mejorada continuamente en la búsqueda de la excelencia, a través del establecimiento de una red para fomentar las relaciones duraderas entre las IES de AL y de la UE.
Me ha sorprendido encontrar en este sitio web el vídeo de la conferencia Estándares de Accesibilidad Web, de José Ramón Hilera, coordinador del proyecto. En el minuto 46:10, se muestra mi vídeo Accesibilidad de la página web del Senado.

 

viernes, 14 de febrero de 2014

Encuesta nuevas funcionalidades en chats

Álvaro, un lector de este blog me ha pasado la siguiente información.

En la Universidad Carlos III de Madrid se está realizando un estudio para mejorar el uso de los chats online entre las personas con discapacidad (líneas de investigación de Rocío Calvo Martín):
Se realiza una encuesta sobre la opinión de personas sin discapacidad con respecto a la nueva funcionalidad que se desea incorporar a los chats para mejorar la interacción de éstos. Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios parar la recepción de nuevos mensajes cuando se sienten abrumados por la llegada de nuevos mensajes. Si desea formar parte de la encuesta puede cumplimentarla en el enlace: Encuesta sobre la nueva funcionalidad.

jueves, 13 de febrero de 2014

Accesibilidad de listas

He recibido la siguiente consulta muy interesante:
Buenas tardes soy estudiante de Ecuador- Los Rios - Quevedo, quisiera saber sobre como agregar un titulo a una lista ul que va a estar dentro de una etiqueta nav. No me parece bien agregar encima de ella un titulo con h2. Me podría ayudar? Gracias de antemano.
A lo que contesto:
¿Por qué piensas que agregar un h2 no es bueno?
Dame más detalles de lo que estás haciendo.
Y recibo la siguiente contestación:
Quiero conocer sus sugerencias.
Quiero agregar un encabezado a una lista que esta dentro de un nav (html5) pero quiero que el encabezado relacione eso, estuve investigando y encontre esto:
http://www.htmlcinco.com/listas-con-encabezados-y-el-elemento-figure/comment-page-1/#comment-1053 Pero al investigar bien sobre el uso de cada etiqueta encontre esto:
http://otroespacioblog.wordpress.com/2012/11/22/etiquetas-figure-y-figcaption-del-estandar-html5/
Es mi pensamiento si tengo un titulo de una lista ejemplo:
Productos
-doritos
-rufles
-tortolines
para hacerlo un poco mas accesible tengo que agregarle de alguna manera la relacion del titulo con las listas es como decir , la etiqueta span para lo input pero creo que no estaria bien hacerlo...
Y también mandaba la siguiente imagen:


¿Cuál es la mejor forma de etiquetar estas listas?

No existe una respuesta que satisfaga lo que todos los usuarios puedan buscar o esperar. Por ejemplo, si consultamos las encuestas sobre uso de lectores de pantalla de WebAIM, encontramos:
Aunque existen tendencias en lo que la gente quiere, cada usuario es único y normalmente no hay una solución que contente a todos los usuarios. Hay que intentar encontrar la solución "menos mala".

¿Qué hacer entonces?

Personalmente, optaría por una de estas tres soluciones (de la menos útil a la más útil, desde mi punto de vista):
  1. Listas anidadas, de forma que cada elemento de la lista de nivel superior tuviese el título que identifica la lista del nivel inferior.
  2. Listas de definición, como la solución anterior pero usando listas de tipo dl, tal como se explica en la segunda solución que aparece en Listas con encabezado y el elemento figure. Es más elegante y semánticamente correcto, porque dt sería el título de cada sublista.
  3. Encabezados del nivel adecuado, definiendo el título de cada sublista. Creo que es la mejor porque las personas que utilizan un lector de pantallas encuentran muy cómodo el navegar entre encabezados, tal como podemos leer en Screen reader user survey 4 - Finding Information. Con esta solución se podría saltar fácilmente de una lista a otra lista.
Lo del uso de figure con legend o figcaption no creo que sea adecuado. Además, un figure sólo puede tener un figcaption (The figure & figcaption elements), por tanto no se podrían meter todas las listas en el mismo figure, y tener varios figures seguidos para contener las listas me parece muy extraño.

¿Alguien tiene otra propuesta de solución?

[Actualización]

Después de consultarlo con la almohada, he pensado que también se podría utilizar ARIA, por ejemplo aria-label, aria-labelledbyaria-describedby, pero el soporte actual de ARIA por los lectores de pantalla es bastante desigual. Sin duda alguna sería la mejor solución (para estas cosas esta ARIA), pero habría que probar su funcionamiento...