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viernes, 11 de octubre de 2019

La ONCE abre sus 60.000 libros digitales a todos los ciegos del mundo

La ONCE pone a disposición de 285 millones de personas ciegas del mundo su biblioteca digital, compuesta por más de 60.000 volúmenes, en una iniciativa sin parangón internacional, dado que supone la mayor puesta a disposición del mundo de textos accesibles en lengua castellana.
[...]
España, representada por la ONCE, se convierte así en el primer país europeo que materializa el Tratado de Marrakech y pone a disposición de usuarios y entidades autorizadas de todo el mundo su acervo bibliográfico adaptado y accesible a personas ciegas o con deficiencia visual de todo el mundo. Para ello, la Organización española acaba de poner en marcha una web que permitirá a usuarios de todo el mundo acceder a esta información cumpliendo una serie de requisitos marcados por el citado tratado de Marrakech y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que garantizan el correcto uso de los textos disponibles.
Se supone que los libros estarán disponibles en marrakech.once.es, pero ahora mismo solo hay una página con un formulario para iniciar sesión, sin información sobre cómo registrarse.

Según la Wikipedia, el Tratado de Marrakech:
conocido oficialmente como «Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso»,​ es un tratado multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que fue firmado en Marrakech, Marruecos, el 28 de junio de 2013.​ Este tratado entró en vigor a partir del 30 de septiembre de 2016. 
El tratado de Marrakech hace referencia a las excepciones al derecho de autor, que posibilitan la creación de versiones accesibles de obras protegidas, a personas con discapacidades que impliquen dificultades de acceso a la lectura convencional. Este instrumento establece una serie de normas para que los países que forman parte de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), ratifiquen el tratado e implementen excepciones en sus legislaciones locales, tanto para la creación como para la importación y exportación de obras en formatos accesibles. Así mismo,los países que hayan ratificado el Tratado tendrán la potestad de intercambiar documentos en formatos accesibles entre ellos.
Más información en El Tratado de Marrakech explicado.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Comparativa de tres herramientas de evaluación de la accesibilidad web

En Comparing 3 Top Automated Accessibility Testing Tools: WAVE, Tenon.io, and Google Lighthouse:

Automated tools for testing accessibility have evolved to a point where you don’t have to look hard to find dozens of examples of thorough and reliable tools that test for adherence to Web Content Accessibility Guidelines. There are browser extensions, command-line tools, tools that can be integrated with continuous integration systems…

At every level of integration, these tools provide a good starting point for testing, point to patterns of errors that humans can then look out for, and can catch issues before they go to production.

Consider the following scenarios:

  1. A content editor removes the contents of an h2 tag, unaware that the tag remains, causing confusion for screen reader users.
  2. The theme of a website contains a ‘skip to content’ link at the top, that linked to a ‘content’ div out of the box. The developer renamed that div, breaking the link. Now keyboard-only users have no way to skip to content, and have to tab through every navigation link.
  3. A designer prefers placeholder text to a field label, unaware that this may display an unlabeled field to those using a screen reader.

These issues (and many more) are very easy to miss — and they are very common. If you’re not using an automated testing tool, your site probably has similar issues.

I spent several weeks comparing these three tools in preparation for a presentation at DrupalCon Nashville. Each has a browser extension and an array of options for testing on the command line with continuous integration possibilities. They are all effective for testing a wide range of issues. The differences mainly lie in the user experience and in the scope of the tools.

An Important Caveat

Before you leap to the conclusion that an automated accessibility tool is going to do all of the work that is required to make your website accessible, we need to talk about what these tools cannot do. If your aim is to provide a truly accessible experience for all users, a deeper understanding of the issues and the intent behind the guidelines is required.

The advantages and limitations of automated tools: a few examples

Automated Tools Will Suffice for the following:

  • Does the image have alt text?
  • Does the form field have a label and description?
  • Does the content have headings?
  • Is the HTML valid?
  • Does the application UI follow WCAG guideline X?


Human Intervention Is Required for the following:

  • Is the alt text accurate given the context?
  • Is the description easy to understand?
  • Do the headings represent the correct hierarchy?
  • Is the HTML semantic?
  • Does the application UI behave as expected?


While automated tools can discover many critical issues, there are even more issues that need human analysis. If there is a vague or misleading alt tag, that is just as bad from a usability standpoint as a missing alt tag, and an automated tool won’t catch it. You need someone to go through the site with a sharp and trained eye.

In the end, to fully test for accessibility issues, a combination of automated and manual testing is required. Here is a great article on key factors in making your website accessible. Automated testing tools provide a good starting point for testing, point to patterns of errors that humans can then look out for, and can catch issues before they go to production.

Whether you are a developer, a QA tester, or a site owner, and whatever your technical skill level is, automated accessibility testing tools can and should become an indispensable part of your testing toolkit.

lunes, 7 de octubre de 2019

Lo que pasa cuando se usa la Web con un lector de pantalla durante un día

Muy interesante lo que se cuenta en I Used The Web For A Day Using A Screen Reader:

This was an interesting and challenging experience, and the hardest article of the series to write so far.

I was taken aback by little things that are obvious when you stop and think about them. For instance, when using a screen reader, it’s almost impossible to listen to music at the same time as browsing the web! Keeping the context of the page can also be difficult, especially if you get interrupted by a phone call or something; by the time you get back to the screen reader you’ve kind of lost your place.

My biggest takeaway is that there’s a big cultural shock in going to an audio-only experience. It’s a totally different way to navigate the web, and because there is such a contrast, it is difficult to even know what constitutes a ‘good’ or ‘bad’ screen reader experience. It can be quite overwhelming, and it’s no wonder a lot of developers avoid testing on them.

But we shouldn’t avoid doing it just because it’s hard. As Charlie Owen said in her talk, Dear Developer, the Web Isn’t About You: This. Is. Your. Job. Whilst it’s fun to build beautiful, responsive web applications with all the latest cutting-edge technologies, we can’t just pick and choose what we want to do and neglect other areas. We are the ones at the coal face. We are the only people in the organization capable of providing a good experience for these users. What we choose to prioritize working on today might mean the difference between a person being able to use our site, and them not being able to.

Let us do our jobs responsibly, and let’s make life a little easier for ourselves, with my last tip of the article:

Tip #13: Test on a screen reader, little and often.

I’ve tested on screen readers before, yet I was very ropey trying to remember my way around, which made the day more difficult than it needed to be. I’d have been much more comfortable using a screen reader for the day if I had been regularly using one beforehand, even for just a few minutes per week.

Test a little, test often, and ideally, test on more than one screen reader. Every screen reader is different and will read content out in different ways. Not every screen reader will read “23/10/18” as a date; some will read out “two three slash one zero slash one eight.” Get to know the difference between application bugs and screen reader quirks, by exposing yourself to both.

martes, 1 de octubre de 2019

XXI Jornadas Formativas Cocemfe Alicante

Este miércoles 2 de octubre comienzan las XXI Jornadas Formativas Cocemfe Alicante: Comunicación y Nuevas Tecnologías como agentes de cambio en el ámbito de la discapacidad, que tienen como objetivos:
  • Ampliar la mirada sobre temas de actualidad, cuestionar prejuicios, generar conciencia e inspirar con ideas diferentes para lograr una resignificación en temas relacionados con la discapacidad.
  • Hasta el campus se desplazarán profesionales de medios para reflexionar sobre lenguaje inclusivo, expertos en inteligencia artificial, influencers y emprendedores de apps.
  • También habrá lugar para el humor. En el descanso del miércoles 2, contaremos con la actuación de Fran Fernández, monologuista de Magma Comedy. ¡Ven, aprende y disfruta!
El miércoles 2 de octubre, a las 12:20 horas participaré en la sesión ¿Cómo usar la inteligencia artificial y la tecnología para mejorar la vida de las personas con discapacidad? junto con:
  • Sergio Luján – Especialista en Tecnología y Accesibilidad Web en Discapacidad de la UA.
  • Pedro Pernías – Director General para el Avance de la Sociedad Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
  • Alba Alier – Asesora de Tecnología de Apoyo de BJ Adaptaciones.
  • Presenta: Asunción González – Junta Directiva de Cocemfe Alicante.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Resultados de la octava encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Ya se han publicado los resultados de la octava encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla que se abrió en agosto de 2019: Screen Reader User Survey #8 Results.

La encuesta recibió 1224 respuestas válidas, un número muy alto de respuestas, pero menor que las 2515 y 1792 respuestas que se recibieron en la sexta y séptima encuesta respectivamente.

En cuanto a porcentaje de preferencia de los usuarios, el lector de pantalla principal ha dejado de ser JAWS, ahora es NVDA con un 40.6%, seguido de JAWS con un 40.1%. El tercero es VoiceOver con un 12.9% y el resto de lectores de pantalla tienen un porcentaje de uso muy pequeño.

El navegador que más se usa es Chrome, con un 44.4%, seguido de Firefox con 27.4% e Internet Explorer 11 con 10.9%.

Por último, los resultados de las encuestas anteriores:

lunes, 23 de septiembre de 2019

viernes, 20 de septiembre de 2019

Las próximas Jornadas Formativas Cocemfe Alicante 2-3 de octubre

Las XXI Jornadas Formativas Cocemfe Alicante: Comunicación y Nuevas Tecnologías como agentes de cambio en el ámbito de la discapacidad están convocadas para el 2 y 3 de octubre y se celebrarán en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante.

Estas jornadas tienen como objetivo:
  • Ampliar la mirada sobre temas de actualidad, cuestionar prejuicios, generar conciencia e inspirar con ideas diferentes para lograr una resignificación en temas relacionados con la discapacidad.
  • Hasta el campus se desplazarán profesionales de medios para reflexionar sobre lenguaje inclusivo, expertos en inteligencia artificial, influencers y emprendedores de apps.
  • También habrá lugar para el humor. En el descanso del miércoles 2, contaremos con la actuación de Fran Fernández, monologuista de Magma Comedy. ¡Ven, aprende y disfruta!
El miércoles 2 de octubre, a las 12:20 horas participaré en la sesión ¿Cómo usar la inteligencia artificial y la tecnología para mejorar la vida de las personas con discapacidad? junto con:
  • Sergio Luján – Especialista en Tecnología y Accesibilidad Web en Discapacidad de la UA.
  • Pedro Pernías – Director General para el Avance de la Sociedad Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
  • Alba Alier – Asesora de Tecnología de Apoyo de BJ Adaptaciones.
  • Presenta: Asunción González – Junta Directiva de Cocemfe Alicante.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Entrevista sobre educación inclusiva y diseño universal para el aprendizaje

Del 3 al 5 de septiembre el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, llevó a cabo una jornada de reflexión del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la accesibilidad educativa. Durante esa jornada realicé una visita y me entrevistaron: Sergio Luján Mora: Educación inclusiva a través del Diseño Universal para el Aprendizaje.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Normativa de accesibilidad que se aplica en España

En la página Normas Accesibilidad del Portal Administración Electrónica he encontrado este documento que resume la normativa existente:


miércoles, 11 de septiembre de 2019

Por política comercial no podemos abrir cuentas a personas sordas

Sorprendente lo que he podido leer en Accesibilidad universal “Por política comercial no podemos abrir cuentas a personas sordas”:
Ignacio Benítez, sordo de nacimiento, se llevó una alegría al conocer que Openbank podría informarle de las condiciones de una hipoteca a través de un chat de WhatsApp. "A lo largo de mis 34 años he sido discriminado muchas veces, por lo que esta opción me pareció una buena forma de romper barreras y de acceder por mí mismo a un servicio sin necesidad de que mediase un intérprete", comenta a EL PAÍS RETINA a través de SVIsual, una aplicación que posibilita comunicaciones telefónicas entre personas con discapacidad auditiva y oyentes. Pero tras un breve intercambio de mensajes de texto el pasado seis de septiembre, el agente de Openbank finalizó la conversación con el siguiente mensaje: "Perdona, Ignacio. He consultado la situación y te informo de que, por política comercial, no podemos abrir cuentas a personas con sorderas agudas o totales, ya que no tenemos la posibilidad de una comunicación telefónica, clave en la relación con Openbank". 
Benítez, que forma parte del Comité de Diversidad e Inclusión de Accenture, se quedó "alucinado e impotente" ante ese trato que considera "superofensivo". Tras escribir a distintas asociaciones de usuarios para reclamar sus derechos, compartió su experiencia en las redes sociales y ese mismo día el asunto llegó hasta Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, quien enseguida contactó directamente con el afectado para pedirle disculpas y manifestarle su "vergüenza" ante la respuesta "errónea" de su compañía, que no sigue ninguna política comercial como la indicada en el mensaje de WhatsApp. "Es una contestación aberrante debida a un error humano. Rarísimo, violentamente innecesario. No sabemos por qué el compañero del call center respondió así, porque precisamente al ser 100% digital somos el banco perfecto para Ignacio, que puede abrir una cuenta desde internet sin necesidad de hablar con nadie. La tecnología sirve para tirar abajo barreras y nosotros lo demostramos", comenta Szafir a EL PAÍS RETINA.

En España, el 26,2% de las personas con discapacidad afirma que ésta le impide el uso de internet, según el Observatorio estatal de la discapacidad.

martes, 10 de septiembre de 2019

Evaluación de la accesibilidad web mediante lectores de pantalla

Why You Should Know How a Screen Reader Works If You Are Sighted 
With a near perfect (either corrected or not) vision, you might never feel the need to use a screen reader when browsing the internet. So obviously, there's no need for you to understand how screen readers work or how to use one, is there? 
As a person who develops sites and applications on the web, it might already be second nature to you to make sure that the websites that you're building work as expected for your users. Checking that a web app runs fine for different user flows or that its design looks as expected across a range of browsers is crucial and might already be part of your daily routine at work when delivering a feature. Now imagine how difficult it would be to deliver a bug fix for a misaligned navigation bar on a site without having a single glance at your screen. The visual check turns out to be important to confirm that your fix for this styling bug addresses the issue, is functional and works fine in different browsers. 
Thinking about bugs that concern accessibility, is there any valid reason why a functional check would not be needed to address issues and provide valid bug fixes? Manually testing the accessibility of the websites you're building is insightful and can be the most valuable confirmation that the patches you deliver to improve its usability actually work just as expected. 
To be able to manually test websites for accessibility concerns, getting familiar with the basics of screen readers is essential to understand how users of assistive technology experience your site.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Las etiquetas flotantes son un problema

Una interesante explicación en Float labels are problematic:
The float label pattern works by having the label start off inside the input (just like placeholders do). But onfocus or when the user starts typing, the label moves above the input.
While this is better than supplanting labels with placeholders, this seductive, novel and space-saving technique is problematic for a number of reasons.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Errores de accesibilidad web por una sobreingeniería

Muy bueno el artículo Uncanny A11y en el que se presentan errores de accesibilidad web por una sobreingeniería, cuando se intenta hacer las cosas demasiado bien:
There are generally two things that contribute to this:
  • thinking that using code, all the code, is the best way to make something accessible, and
  • not testing with users who have disabilities.
Los ejemplos tratados son:

  • Just tabindex Everything.
  • Using aria-label As a Hint.
  • Unhelpful alt Text.
  • Overriding Default Pronunciation.


miércoles, 4 de septiembre de 2019

Opciones de accesibilidad en un sitio web de Naciones Unidas

Interesante el panel de opciones que posee un sitio web de Naciones Unidas. El usuario puede elegir un perfil de usuario específico:


Pero también puede realizar una configuración manual:



lunes, 2 de septiembre de 2019

Una nueva forma de esconder contenido accesible

En A new (and easy) way to hide content accessibly se explica una nueva forma de esconder visualmente un contenido, pero que siga siendo accesible. Después de un largo análisis, la mejor solución es:

.visuallyhidden {
    border: 0;
    clip: rect(0 0 0 0);
    height: auto; /* new - was 1px */
    margin: 0; /* new - was -1px */
    overflow: hidden;
    padding: 0;
    position: absolute;
    width: 1px;
    white-space: nowrap; /* 1 */
}


viernes, 30 de agosto de 2019

Técnicas para la discapacidad cognitiva y las personas con problemas de aprendizaje

El documento Techniques for the The Cognitive and Learning Disabilities Accessibility Task Force (COGA) es solo un borrador, pero es un buen inicio a algo que hacía falta desde hace mucho tiempo.

jueves, 29 de agosto de 2019

ARC Toolkit

ARC Toolkit es una nueva herramienta de evaluación de la accesibilidad web, está disponible en forma de extensión para Google Chrome.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Aplicación móvil AudescMobile

Parece que esta aplicación ya tiene un tiempo, pero la acabo de descubrir y la idea es muy interesante, Aplicación móvil AudescMobile:
La ONCE y la Fundación Vodafone España lanzan la aplicación móvil AudescMobile que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series, etc., y en general facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual. 
La aplicación ha sido desarrollada por la empresa S-Dos con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE y la Fundación Vodafone España. 
La solución ofrece de forma fácil y ubicua la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso independientemente del medio audiovisual: cine, televisión, Internet, DVD, etc. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite. 
Por otro lado, desde el punto de vista del usuario final, es de especial relevancia el hecho de que el acceso a la audiodescripción se pueda realizar desde su dispositivo móvil, sin necesidad de proveer al usuario de ningún otro dispositivo adicional para disfrutar de manera accesible a las producciones audiovisuales.

lunes, 26 de agosto de 2019

Cómo crear botones accesibles

En Accessible Icon Buttons se explica cómo crear botones accesibles:
An icon button is an icon that triggers some sort of action on the page. More accurately, technically speaking, an icon button is a button that contains an icon and no (visible) accompanying text. These buttons can be found in the majority of app and user interfaces today. The infamous hamburger menu button is a great example of such buttons when not visually labelled “Menu”. 
Putting aside the UX side of the coin and whether or not an icon alone is enough to convey meaning and functionality to users, many implementations of these buttons today lack the proper accessibility that makes them meaningful to users of assistive technologies. 
While the seemingly popular aria-label is a perfectly valid way to add an accessible name to a button (and/or other components), it is certainly not the only way, let alone the best. You could always just put text in it, for example. But what if the designer or the UI enforces the absence of visual text next to an icon? 
There is a handful of ways that an icon button can be implemented accessibly. This article is an overview of them all.