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lunes, 30 de septiembre de 2019

Resultados de la octava encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Ya se han publicado los resultados de la octava encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla que se abrió en agosto de 2019: Screen Reader User Survey #8 Results.

La encuesta recibió 1224 respuestas válidas, un número muy alto de respuestas, pero menor que las 2515 y 1792 respuestas que se recibieron en la sexta y séptima encuesta respectivamente.

En cuanto a porcentaje de preferencia de los usuarios, el lector de pantalla principal ha dejado de ser JAWS, ahora es NVDA con un 40.6%, seguido de JAWS con un 40.1%. El tercero es VoiceOver con un 12.9% y el resto de lectores de pantalla tienen un porcentaje de uso muy pequeño.

El navegador que más se usa es Chrome, con un 44.4%, seguido de Firefox con 27.4% e Internet Explorer 11 con 10.9%.

Por último, los resultados de las encuestas anteriores:

lunes, 23 de septiembre de 2019

viernes, 20 de septiembre de 2019

Las próximas Jornadas Formativas Cocemfe Alicante 2-3 de octubre

Las XXI Jornadas Formativas Cocemfe Alicante: Comunicación y Nuevas Tecnologías como agentes de cambio en el ámbito de la discapacidad están convocadas para el 2 y 3 de octubre y se celebrarán en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante.

Estas jornadas tienen como objetivo:
  • Ampliar la mirada sobre temas de actualidad, cuestionar prejuicios, generar conciencia e inspirar con ideas diferentes para lograr una resignificación en temas relacionados con la discapacidad.
  • Hasta el campus se desplazarán profesionales de medios para reflexionar sobre lenguaje inclusivo, expertos en inteligencia artificial, influencers y emprendedores de apps.
  • También habrá lugar para el humor. En el descanso del miércoles 2, contaremos con la actuación de Fran Fernández, monologuista de Magma Comedy. ¡Ven, aprende y disfruta!
El miércoles 2 de octubre, a las 12:20 horas participaré en la sesión ¿Cómo usar la inteligencia artificial y la tecnología para mejorar la vida de las personas con discapacidad? junto con:
  • Sergio Luján – Especialista en Tecnología y Accesibilidad Web en Discapacidad de la UA.
  • Pedro Pernías – Director General para el Avance de la Sociedad Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
  • Alba Alier – Asesora de Tecnología de Apoyo de BJ Adaptaciones.
  • Presenta: Asunción González – Junta Directiva de Cocemfe Alicante.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Entrevista sobre educación inclusiva y diseño universal para el aprendizaje

Del 3 al 5 de septiembre el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, llevó a cabo una jornada de reflexión del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la accesibilidad educativa. Durante esa jornada realicé una visita y me entrevistaron: Sergio Luján Mora: Educación inclusiva a través del Diseño Universal para el Aprendizaje.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Normativa de accesibilidad que se aplica en España

En la página Normas Accesibilidad del Portal Administración Electrónica he encontrado este documento que resume la normativa existente:


miércoles, 11 de septiembre de 2019

Por política comercial no podemos abrir cuentas a personas sordas

Sorprendente lo que he podido leer en Accesibilidad universal “Por política comercial no podemos abrir cuentas a personas sordas”:
Ignacio Benítez, sordo de nacimiento, se llevó una alegría al conocer que Openbank podría informarle de las condiciones de una hipoteca a través de un chat de WhatsApp. "A lo largo de mis 34 años he sido discriminado muchas veces, por lo que esta opción me pareció una buena forma de romper barreras y de acceder por mí mismo a un servicio sin necesidad de que mediase un intérprete", comenta a EL PAÍS RETINA a través de SVIsual, una aplicación que posibilita comunicaciones telefónicas entre personas con discapacidad auditiva y oyentes. Pero tras un breve intercambio de mensajes de texto el pasado seis de septiembre, el agente de Openbank finalizó la conversación con el siguiente mensaje: "Perdona, Ignacio. He consultado la situación y te informo de que, por política comercial, no podemos abrir cuentas a personas con sorderas agudas o totales, ya que no tenemos la posibilidad de una comunicación telefónica, clave en la relación con Openbank". 
Benítez, que forma parte del Comité de Diversidad e Inclusión de Accenture, se quedó "alucinado e impotente" ante ese trato que considera "superofensivo". Tras escribir a distintas asociaciones de usuarios para reclamar sus derechos, compartió su experiencia en las redes sociales y ese mismo día el asunto llegó hasta Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, quien enseguida contactó directamente con el afectado para pedirle disculpas y manifestarle su "vergüenza" ante la respuesta "errónea" de su compañía, que no sigue ninguna política comercial como la indicada en el mensaje de WhatsApp. "Es una contestación aberrante debida a un error humano. Rarísimo, violentamente innecesario. No sabemos por qué el compañero del call center respondió así, porque precisamente al ser 100% digital somos el banco perfecto para Ignacio, que puede abrir una cuenta desde internet sin necesidad de hablar con nadie. La tecnología sirve para tirar abajo barreras y nosotros lo demostramos", comenta Szafir a EL PAÍS RETINA.

En España, el 26,2% de las personas con discapacidad afirma que ésta le impide el uso de internet, según el Observatorio estatal de la discapacidad.

martes, 10 de septiembre de 2019

Evaluación de la accesibilidad web mediante lectores de pantalla

Why You Should Know How a Screen Reader Works If You Are Sighted 
With a near perfect (either corrected or not) vision, you might never feel the need to use a screen reader when browsing the internet. So obviously, there's no need for you to understand how screen readers work or how to use one, is there? 
As a person who develops sites and applications on the web, it might already be second nature to you to make sure that the websites that you're building work as expected for your users. Checking that a web app runs fine for different user flows or that its design looks as expected across a range of browsers is crucial and might already be part of your daily routine at work when delivering a feature. Now imagine how difficult it would be to deliver a bug fix for a misaligned navigation bar on a site without having a single glance at your screen. The visual check turns out to be important to confirm that your fix for this styling bug addresses the issue, is functional and works fine in different browsers. 
Thinking about bugs that concern accessibility, is there any valid reason why a functional check would not be needed to address issues and provide valid bug fixes? Manually testing the accessibility of the websites you're building is insightful and can be the most valuable confirmation that the patches you deliver to improve its usability actually work just as expected. 
To be able to manually test websites for accessibility concerns, getting familiar with the basics of screen readers is essential to understand how users of assistive technology experience your site.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Las etiquetas flotantes son un problema

Una interesante explicación en Float labels are problematic:
The float label pattern works by having the label start off inside the input (just like placeholders do). But onfocus or when the user starts typing, the label moves above the input.
While this is better than supplanting labels with placeholders, this seductive, novel and space-saving technique is problematic for a number of reasons.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Errores de accesibilidad web por una sobreingeniería

Muy bueno el artículo Uncanny A11y en el que se presentan errores de accesibilidad web por una sobreingeniería, cuando se intenta hacer las cosas demasiado bien:
There are generally two things that contribute to this:
  • thinking that using code, all the code, is the best way to make something accessible, and
  • not testing with users who have disabilities.
Los ejemplos tratados son:

  • Just tabindex Everything.
  • Using aria-label As a Hint.
  • Unhelpful alt Text.
  • Overriding Default Pronunciation.


miércoles, 4 de septiembre de 2019

Opciones de accesibilidad en un sitio web de Naciones Unidas

Interesante el panel de opciones que posee un sitio web de Naciones Unidas. El usuario puede elegir un perfil de usuario específico:


Pero también puede realizar una configuración manual:



lunes, 2 de septiembre de 2019

Una nueva forma de esconder contenido accesible

En A new (and easy) way to hide content accessibly se explica una nueva forma de esconder visualmente un contenido, pero que siga siendo accesible. Después de un largo análisis, la mejor solución es:

.visuallyhidden {
    border: 0;
    clip: rect(0 0 0 0);
    height: auto; /* new - was 1px */
    margin: 0; /* new - was -1px */
    overflow: hidden;
    padding: 0;
    position: absolute;
    width: 1px;
    white-space: nowrap; /* 1 */
}


viernes, 30 de agosto de 2019

Técnicas para la discapacidad cognitiva y las personas con problemas de aprendizaje

El documento Techniques for the The Cognitive and Learning Disabilities Accessibility Task Force (COGA) es solo un borrador, pero es un buen inicio a algo que hacía falta desde hace mucho tiempo.

jueves, 29 de agosto de 2019

ARC Toolkit

ARC Toolkit es una nueva herramienta de evaluación de la accesibilidad web, está disponible en forma de extensión para Google Chrome.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Aplicación móvil AudescMobile

Parece que esta aplicación ya tiene un tiempo, pero la acabo de descubrir y la idea es muy interesante, Aplicación móvil AudescMobile:
La ONCE y la Fundación Vodafone España lanzan la aplicación móvil AudescMobile que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series, etc., y en general facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual. 
La aplicación ha sido desarrollada por la empresa S-Dos con el apoyo del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE y la Fundación Vodafone España. 
La solución ofrece de forma fácil y ubicua la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso independientemente del medio audiovisual: cine, televisión, Internet, DVD, etc. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite. 
Por otro lado, desde el punto de vista del usuario final, es de especial relevancia el hecho de que el acceso a la audiodescripción se pueda realizar desde su dispositivo móvil, sin necesidad de proveer al usuario de ningún otro dispositivo adicional para disfrutar de manera accesible a las producciones audiovisuales.

lunes, 26 de agosto de 2019

Cómo crear botones accesibles

En Accessible Icon Buttons se explica cómo crear botones accesibles:
An icon button is an icon that triggers some sort of action on the page. More accurately, technically speaking, an icon button is a button that contains an icon and no (visible) accompanying text. These buttons can be found in the majority of app and user interfaces today. The infamous hamburger menu button is a great example of such buttons when not visually labelled “Menu”. 
Putting aside the UX side of the coin and whether or not an icon alone is enough to convey meaning and functionality to users, many implementations of these buttons today lack the proper accessibility that makes them meaningful to users of assistive technologies. 
While the seemingly popular aria-label is a perfectly valid way to add an accessible name to a button (and/or other components), it is certainly not the only way, let alone the best. You could always just put text in it, for example. But what if the designer or the UI enforces the absence of visual text next to an icon? 
There is a handful of ways that an icon button can be implemented accessibly. This article is an overview of them all.

viernes, 23 de agosto de 2019

Diferentes formas de seleccionar una fecha y su accesibilidad

En Collecting dates in an accessible way se realiza un análisis de las diferentes formas de seleccionar una fecha:

  1. Single date input text boxes.
  2. Three input boxes – one for each of day, month, year.
  3. Using JavaScript-driven date picker functionality.
  4. Using HTML5’s input type="date"

miércoles, 21 de agosto de 2019

Quizás no necesites un control específico para seleccionar una fecha

Muy interesante el artículo Maybe You Don’t Need a Date Picker:
Calendar controls, date pickers, date widgets, whatever you call them, however they are described, they follow the same basic principle — present the user with a calendar to enter a date (and sometimes a time).
The native implementations come from browsers when authors use <input type="date">. Usually a calendar grid, but sometimes built to look like a broken slot-machine or configurable date rubber stamp that your accountant uses.
Frameworks and libraries offer their own take on date pickers, with many more options from third-party developers. These appeal to developers who want control over the visual style, and sometimes function, of the date picker. Particularly developers who want to avoid a different experience across browsers.
The problem is that nearly every implementation of a date picker is a barrier for some set of users. I can comfortably say every one that I have seen is a problem, though perhaps there is a wonderfully robust one somewhere. Even the ARIA Authoring Practices, which is more comfortable with imperfect patterns, has not deigned to create a date picker.

lunes, 19 de agosto de 2019

Denunciar la falta de accesibilidad web en España te puede salir muy caro

En El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional dejan impune la vulneración de derechos fundamentales de las personas ciegas y sentencian a favor de RENFE podemos leer lo que le ha pasado a la Associació Catalana per a la Integració del Cec (ACIC).

El resumen corto es que, en vez de sancionar a RENFE por la falta de accesibilidad de su sitio web, se ha condenado a la ACIC a pagar 4000 euros en concepto de costas por presentar una denuncia. Vale la pena leer toda la historia porque es sorprendente que puedan pasar estas cosas.

Por supuesto, después de esto, pocos valientes se volverán a atrever a denunciar la falta de accesibilidad web en España.

En los siguientes enlaces, algo más de información:

viernes, 16 de agosto de 2019

Los tipos de letra para personas con dislexia parece que no son muy útiles

En Typefaces for Dyslexia:

I’ve been writing this post in fits, so it may be a bit disjointed. I started it on my flight home from CSUN, and continued to work on it on subsequent flights. Apologies if it’s a bit chaotic.

TL;DR: Typefaces designed to help dyslexics have no effect.

I’ll list information about the two typefaces that I am aware of (which are designed explicitly for readers with dyslexia), as well as notes from the talk at CSUN and a couple other examples.

The latest study to suggest that typefaces designed to aid reading for dyslexics had little to no effect was presented at CSUN this past week. As I noted on Twitter, I already had an idea what the results would be, and I came away feeling validated.

The study hasn’t been pubished yet and I saw its first general presentation. The study was conducted at Mount Allison University, a 2,500 student college with 215 full-time students with disabilities. 50% of those students are classified as having a learning disability.

General Tip

For those of us who build applications and sites with content of any length (whether instructions for shopping carts or rant-laden long-form articles), I have found a few techniques are generally agreed upon by the community (feedback is welcome!):

  • Avoid justified text.
  • Use generous line spacing / leading.
  • Use generous letter spacing.
  • Avoid italics.
  • Generally use sans serif faces.
  • Use larger text.
  • Use good contrast.
  • Use clear, concise writing.

This generally follows rules for good typography.

You may have heard that Comic Sans is easier for readers with dyslexia to understand, but so far that evidence appears to be anecdotal. Certainly not enough to warrant punishing all your other users.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Landmarks

Landmarks es una fantástica extensión para varios navegadores web que permite navegar por las áreas de una página web.

lunes, 12 de agosto de 2019

Accesibilidad de documentos PDF con PhantomPDF de Foxit

En Foxit and PDF Accessibility se explica cómo analizar la accesibilidad de un PDF mediante el programa PhantomPDF de Foxit:
When people talk about "accessible" PDF files, they are usually referring to "tagged" PDF files. PDF tags provide a hidden, structured representation of the PDF content that is presented to screen readers. They exist for accessibility purposes only and have no visible effect on the PDF file. There is more to an accessible PDF file than tags, but an untagged PDF would not be considered "accessible". 
HTML tags and PDF tags often use similar tag names (e.g., both have tags named h1) and organization structures. If you are comfortable with HTML, you will probably have an easier time creating and editing tagged PDF files, but knowledge of HTML is not necessary.

viernes, 9 de agosto de 2019

Accessibility Insights

Accessibility Insights es una herramienta automática de evaluación de la accesibilidad web de Microsoft:
Accessibility Insights for Web is an extension for Chrome and Microsoft Edge Insider that helps developers find and fix accessibility issues in web apps and sites.

The tool supports two primary scenarios:

  • FastPass is a lightweight, two-step process that helps developers identify common, high-impact accessibility issues in less than five minutes.
    • Automated checks - the tool automatically checks for compliance with approximately 50 accessibility requirements.
    • Tab stops - the tool provides clear instructions and a visual helper that makes it easy to identify critical accessibility issues related to keyboard access, such as missing tab stops, keyboard traps, and incorrect tab order.
  • Assessment allows anyone with HTML skills to verify that a web app or web site is 100% compliant with Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 Level AA.
    • Automated checks - the tool automatically checks for compliance with approximately 50 accessibility requirements.
    • Manual tests - the tool provides step-by-step instructions, examples, and how-to-fix guidance for approximately 20 tests; many tests are "assisted", which means that the tool identifies the test instances or provides a visual helper.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Accesibilidad de documentos PDF

PDF Accessibility de WebAIM es seguramente la mejor guía sobre la accesibilidad de los documentos PDF.

lunes, 5 de agosto de 2019

Una ley para prohibir la reproducción automática y el scroll infinito

Hace unos días se publicó New bill would ban autoplay videos and endless scrolling, lo cual estará muy bien para evitar algunos problemas de accesibilidad. Al leer el titular pensaba que esa era la razón de esta ley, pero no, la razón es que produce adicción:

Snapstreaks, YouTube autoplay, and endless scrolling are all coming under fire from a new bill, which is sponsored by Sen. Josh Hawley (R-MO), targeting the tech industry’s “addictive” design. 
Hawley’s Social Media Addiction Reduction Technology Act, or the SMART Act, would ban these features that work to keep users on platforms longer, along with others, like Snapstreaks, that incentivize the continued use of these products. If approved, the Federal Trade Commission and Health and Human Services could create similar rules that would expire after three years unless Congress codified them into law. 
“Big tech has embraced a business model of addiction,” Hawley said. “Too much of the ‘innovation’ in this space is designed not to create better products, but to capture more attention by using psychological tricks that make it difficult to look away.”

viernes, 2 de agosto de 2019

Norma UNE 153010 "Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva"

La Norma UNE 153010 "Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva", de mayo 2012, explica cómo se deben crear los subtítulos para este grupo de personas. Define cosas como:
  • Los subtítulos deben ocupar como máximo dos o excepcionalmente tres líneas de texto.
  • El límite máximo de caracteres por línea debería ser de 37.
  • El tamaño máximo de los caracteres debe ser aquél que permita presentar en pantalla un subtítulo con 37 caracteres.
  • La relación de contraste entre un carácter y su contorno o caja debe tener un valor mínimo de 4.5.
  • Las técnicas para identificación de personajes deben elegirse según el siguiente orden de prioridad: uso de color, uso de etiquetas, uso de guiones.

Y así un montón de cosas más que se deben tener en cuenta.

jueves, 1 de agosto de 2019

Octava encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

El WebAIM ha lanzado la octava encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla: Screen Reader User Survey #8.

La encuesta estará disponible hasta el 13 de septiembre de 2019 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

miércoles, 31 de julio de 2019

Domino's Pizza no hace su sitio web accesible y quiere llegar hasta la Corte Suprema

En el año 2016, Guillermo Robles denunció a Domino's Pizza porque su aplicación para pedir pizzas no era accesible.

En enero 2019, un tribunal dijo que la aplicación debía ser accesible:  Domino's Pizza app must be accessible to blind people.

Sin embargo, Domino's Pizza no está de acuerdo y quiere llevar el caso hasta la Corte Suprema: Domino’s Would Rather Go to the Supreme Court Than Make Its Website Accessible to the Blind.

lunes, 29 de julio de 2019

Cómo denunciar la falta de accesibilidad web en España

Recientemente me han preguntado por este tema, del cual ya escribí hace tiempo la entrada ¿Cómo denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web?. En esa entrada recomendaba la lectura de ¿Como denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web? con @ramoncorominas y @jacarrey.

En la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) se puede presentar de forma telemática una consulta o una queja, pero no una denuncia.

Sobre Presentar una denuncia, lo que dicen no ayuda mucho:
La Oficina de Atención a la Discapacidad, tiene competencias para:
  • Analizar las denuncias exclusivamente de competencia estatal.
  • Asimismo, es competente en las actuaciones previas a la instrucción del expediente para analizar las denuncias y remitir a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad el correspondiente informe.
Entonces ¿qué hay que hacer? Ramón Corominas y José Ángel Carrey explican:
3. Presentar una denuncia
Puedes plantear una denuncia, para que se sancione a la empresa u organismo infractor de las normas de accesibilidad, y se le obligue a cumplirlas.
Para efectuarla puedes usar el formulario oficial que encontrarás en web de infracciones y sanciones.
La presentación de esta denuncia no es posible realizarla de forma telemática, la tendrás que remitir firmada por correo postal a la siguiente dirección:
Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Paseo de la Castellana, 67, 28071 Madrid.
Procedimiento sancionador.
Una vez recibida, te asignarán un número de procedimiento.
La subdirección General de Coordinación de políticas de discapacidad, previo informe de la Oficina de Atención a la Discapacidad, iniciará la instrucción del procedimiento sancionador, y a su término, será la dirección general antes citada, o el Ministro de Sanidad, en función de la gravedad de las sanciones a aplicar, quien impondrá la sanción.

Eso es, el enlace que proporcionan conduce a Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Servicios Sociales e Igualdad - Discapacidad - Protección de derechos - Infracciones y sanciones, que incluye enlaces al formulario de denuncia de infracciones en formato Word y al formulario en formato PDF editable e imprimible:

HOJA DE DENUNCIA
Infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre)


viernes, 26 de julio de 2019

State of Accessibility Report

En State of Accessibility Report podemos encontrar la siguiente infografía y el informe asociado.


miércoles, 24 de julio de 2019

Informe del CERMI para el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha remitido un informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que explica la evolución de la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el Estado español desde el año 2015.
Este informe fue elaborado por el Cermi ante el próximo Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido España por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el fin de hacer un relato evolutivo de la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los últimos cuatro años. 
Según informó el Cermi, el documento fue elevado también al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, para que conste al Ejecutivo español la posición de la sociedad civil en esta materia. 
El Cermi, que fue nombrado en 2011 mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación de la Convención en España, parte en su informe de las observaciones que el Consejo de Derechos Humanos realizó a España en su anterior examen (2015), así como de las recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2019), el Comité del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité de los Derechos del Niño (2018).

lunes, 22 de julio de 2019

¿La audiodescripción es un invento español?

Audio description (AD) is a track of narration describing important visual elements of a film, television show or live performance delivered between lines of dialogue to make it accessible to audiences who are blind or vision impaired.
The first instance of AD can be traced back to a radio DJ describing cinema in 1940s Spain, and it is now in widespread use on television internationally.
El artículo enlazado es  Pioneering audio description: an interview with Jorge Arandes, en el que podemos leer:

¿Se leían los títulos y los créditos?

Sí, sí el realizador, el productor, el director, todo; mientras se escuchaba la música, que es lo que se oía en la radio. El equipo técnico bajaba un poco el sonido cuando Gerardo entraba a locutar, y luego volvían a subir el sonido. Lo importante era la banda sonora de la película. La película ya estaba doblada y sólo había que poner comentarios a la banda que lleva lo que se llama soundtrack. Los diálogos siempre se respetaban.

¿Por qué surgió la idea?

La idea inicial fue de Gerardo Esteban, y simplemente a mí me gustó y como era aficionado al cine y me gustaba la radio, con la unión de las dos cosas me entusiasmaba.

¿La ONCE le ha consultado en algún momento?

No, la ONCE nos agradecía mucho que hiciéramos el programa y yo siempre les saludaba: "Este programa va dedicado de una manera especial a los miembros de la ONCE que sabemos que nos siguen y pueden de esta manera ir al cine como cualquier otra persona".

¿Qué tipo de lenguaje utilizaba en las descripciones?

Un lenguaje muy escueto. Yo describía lo que pasaba, no importa que fuera una película romántica o de espías. Yo me limitaba a describir lo que veía: "Fulano de tal se acerca a Elisabet. Ella le mira con cara compungida y espera que reaccione por lo que ha hecho, se acerca y la besa".

viernes, 19 de julio de 2019

Cómo llegó la audiodescripción a Netflix

Muy curiosa la historia que se cuenta en Netflix gives blind fans of Daredevil the audio descriptions they asked for.

Allá por el año 2015, Netflix empezó a emitir la serie Daredevil, que tiene como protagonista a un superhéroe ciego. Y claro, los ciegos querían "ver" la serie, pero no podían porque no tenía audiodescripción (Fans to Netflix: Make Daredevil accessible to the blind). Así que, protestaron y lo lograron, Netflix empezó a ofrecer la serie con audiodescripción.

jueves, 18 de julio de 2019

Entra en vigor la Accessible Canada Act

Según la noticia Canada’s first federal accessibility legislation comes into force, el pasado 11 de julio entró en vigor la Accessible Canada Act.





miércoles, 17 de julio de 2019

Curso gratuito "Introduction to Web Accessibility"

El curso Introduction to Web Accessibility está anunciado, todavía no tiene fecha de inicio, pero uno se puede apuntar para ser avisado cuando comience.

El contenido del curso es:

  • WCAG principles. Web content must be:
    • Perceivable
    • Operable
    • Understandable
    • Robust
  • WCAG guidelines interpreted
  • WCAG success criteria
  • WCAG sufficient and advisory techniques
  • Introduction to accessibility testing
  • Introduction to assistive technologies
  • Experiencing barriers for those who do not experience barriers

viernes, 12 de julio de 2019

Tres cosas que puedes hacer para mejorar la vida de millones de personas

Muy a menudo, las personas con discapacidad no pueden usar los documentos electrónicos porque presentan barreras de accesibilidad. Las tres cosas más sencillas e importantes que puedes hacer para mejorar la accesibilidad de los documentos electrónicos son:
  1. Definir un texto alternativo para las imágenes. Pero a veces no todas las imágenes necesitan un texto alternativo y una imagen puede requerir diferentes textos alternativos según el contexto.
  2. Elegir y usar colores adecuados. Los colores no están prohibidos, se puede usar cualquier color, lo que plantea problemas son las combinaciones de colores erróneas.
  3. Definir una buena estructura del documento con los encabezados. No solo ayuda a las personas con discapacidad, ayuda a todo el mundo, te ayuda a ti mismo porque facilita los cambios, ¿por qué no usas lo encabezados siempre?
Estas tres cosas no garantiza la accesibilidad al 100%, pero sí que suelen ser barreras muy comunes y muy fáciles de evitar. Un pequeño gesto puede ayudar a millones de personas, ¿a qué estás esperando?


miércoles, 10 de julio de 2019

Consejos para realizar tests con usuarios ciegos

En Aprendizajes de facilitar tests con usuarios ciegos se proporcionan algunos consejos y aprendizajes a tener en cuenta cuando se realicen tests con usuarios ciegos:
Arnautovic nos cuenta que es la primera vez que él ha hecho un test con usuarios con personas que confían en los lectores de pantalla para navegar por la web. Nos cuenta que aprendió mucho sobre su sitio y los elementos que funcionan y los que no. Pero además él aprendió varios aprendizajes sobre los usuarios ciegos que le pueden servir a cualquiera que tenga que hacer un test con usuarios con ellos.
Estos aprendizajes son los siguientes cuatro: 
  1. Sólo porque alguien sea ciego, no significa que sea un experto usando el lector de pantalla
  1. Ser ciego puede afectar a la inclinación de la gente a aprender nuevas herramientas y tecnologías
  1. Estar a gusto facilitando con usuarios ciegos
  1. Los usuarios ciegos son increíbles en crear modelos mentales de los sitios

lunes, 8 de julio de 2019

Los problemas de accesibilidad de los captchas

Recientemente, el W3C ha publicado un borrador de Inaccessibility of CAPTCHA. En la nota de prensa CAPTCHA WIDE REVIEW DRAFT PUBLISHED se dice:
We thank the community for comments provided on earlier drafts of this document. Your comments have helped us improve our analysis of the state of the art in telling human users apart from their robotic impersonators.
While there are editorial revisions in almost every paragraph of this latest draft, some of the highlights include:
  • A significant rewrite of the section on reCAPTCHA;
  • Two new sections on Turing Tokens and Federated Turing Tokens to discuss recent non-interactive blinded verification approaches which we’ve named “Turing Tokens.”
To be sure the updated document is as complete as possible, we once again solicit public input on this version. The following questions will help guide your review:
  • Does this document fully capture current problems with CAPTCHA and related systems?
  • Are there other CAPTCHA approaches that should be added?
  • Are there concerns for certain categories of persons with disabilities that remain unaddressed or insufficiently addressed in this document?
  • Are you aware of relevant research or technological development in this area we missed?
  • Have we sufficiently addressed CAPTCHA’s problems with internationalization, privacy, and security?
  • Is “Turing Tokens” a reasonable name for the blinded verification tokens described in section 3.4? And, is our new visionary section 3.5 based on Turing Tokens clear? Or, should it be its own, separate document?
  • Have we mis-characterized anything we discuss?

viernes, 5 de julio de 2019

Cómo crear contenido accesible para las personas con dislexia

En How to Create Accessible Content and Designs for People with Dyslexia se proporcionan algunos consejos para crear contenido accesible para las personas con dislexia:
The concepts of digital accessibility are becoming known and understood by more people every day. As this knowledge gets implemented by a growing number of individuals and companies, some people who were historically excluded from equal access to online information can now consume and contribute to digital experiences more fully — when those experiences are built with their needs and methods of interacting with the material in mind. One too-often-overlooked area of web accessibility is creating content that may be easier for people with dyslexia to understand.