En la página Accessible Web Design Ebooks podemos encontrar los siguientes libros sobre accesibilidad:
El autor dice que en breve estarán disponibles de forma gratuita.
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Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Una codificación de caracteres dada puede no ser capaz de expresar todos los caracteres del conjunto de caracteres del documento. Para tales codificaciones, o cuando las configuraciones de hardware o de software no permitan a los usuarios introducir algunos caracteres del documento directamente, los autores pueden usar referencias de caracteres SGML. Las referencias de caracteres son un mecanismo independiente de la codificación de caracteres para introducir cualquier carácter del conjunto de caracteres del documento.
Las referencias de caracteres en HTML pueden aparecer de dos maneras:
- Referencias numéricas de caracteres (bien decimales, bien hexadecimales). Por ejemplo: å o &Xe5;
- Referencias a entidades de caracteres. Por ejemplo, å
Descripción:
Este curso muestra las buenas prácticas para hacer que en los procesos de enseñanza y aprendizaje los servicios y contenidos web sean accesibles para todos los estudiantes, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad. Se hará especial hincapié en todos aquellos procesos que, relacionados con la accesibilidad a la web y a los materiales de aprendizaje, tienen como objetivo mejorar las condiciones en las que se enseña y se aprende. Se estudiarán los servicios que son necesarios en la Universidad para garantizar dichas condiciones.
Objetivos:
Transmitir, reflexionar y practicar acerca de conceptos relacionados con: vida independiente de las personas con diversidad funcional en la Universidad. Requisitos de los estudiantes con discapacidad desde el punto de vista de la accesibilidad a las TIC. Accesibilidad y usabilidad en las plataformas tecnológicas de aprendizaje en red y en los materiales de aprendizaje. Accesibilidad a material de aprendizaje a través del estándar y las tecnologías DAISY. Accesibilidad a material multimedia. Perspectivas de futuro: Hacia una Universidad plenamente accesible. Servicios y experiencias en proyectos de investigación de UNED.
In a series of experiments, able-bodied subjects learned a new action in eight seconds and then typed a 12-character email in about seven minutes. However, Puzis believes that trained users could finish sending a sentence as simple and significant as "I love you, Mom" in as few as four minutes, using only -- you guessed it -- their mind.
Entre las muchas novedades presentadas estaba Android Honeycomb 3.1. La nueva versión del sistema operativo de Google para smartphones y tablets. En esta versión Google ha decidido unificar el interfaz tanto para teléfonos como otros dispositivos. Algo que puede ser interesante y, con la ocasión de haber publicado unas nuevas herramientas y librerías para el diseño de interfaces, se podría haber incluido una capa de accesibilidad más completa y que resultase transparente para los desarrolladores de aplicaciones Android. Pues Google decepcionó al no incluir mejoras en accesibilidad en estas nuevas herramientas y librerías. Los atributos y elementos de accesibilidad en los interfaces de Android siguen siendo optativos y confusos para el desarrollador.
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Ayer Google presentó también las novedades de su navegador web, más conocido como Google chrome. Se anunció a bombo y platillo que incorporaba mejoras en accesibilidad para que fuese compatible con lectores de pantallas de Windows, como Jaws y NVDA, y con VoiceOver para MacOS. Muchos nos decidimos a probar todas estas supuestas novedades y, tras varios intercambios de opiniones entre los que probamos todos coincidimos que o bien Google se adelantó en su anuncio y no indicó que las novedades serían desarrolladas para la próxima versión o bien que Google nos gastó una broma.
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Google ya nos tiene acostumbrado a los usuarios con discapacidad al hábito de ofrecer algo con unos requisitos mínimos de accesibilidad y 3 productos más totalmente inaccesibles. Ejemplos habituales son Googlemaps, Googledoc, Google calendar. También podemos comprender qué entiende Google por accesibilidad al ofrecer, en lugar de una interfaz accesible para su servicio GMail, realizar una versión limitada, fea e insuficiente para aquellos usuarios que no puedan acceder al interfaz oficial.
Google ha demostrado que la accesibilidad parece no ser un tema importante en su agenda de desarrollo. Ofrece soluciones mediocres e insuficientes para sus usuarios con discapacidad. Deja en manos de los desarrolladores el proporcionar un mínimo de accesibilidad en sus productos en lugar de garantizar la accesibilidad de una aplicación que utilice un interfaz con controles estandard. Parece que Google no entiende bien que la accesibilidad, además de un criterio de calidad, es un derecho de las personas.
2.2 Asegúrese de que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco y negro [Prioridad 2 para las imágenes. Prioridad 3 para texto].Existen algunas herramientas que permiten calcular la diferencia de brillo y de color entre dos colores (Color y contraste, Herramienta para verificar el contraste de todos los colores de una página web). Una de las más sencillas es Color Contrast Comparison: simplemente introducimos el color del primer plano (el texto) y el color de fondo, y la herramienta nos dice si esa combinación de colores tiene suficiente contraste según las fórmulas de WCAG 1.0 y WCAG 2.0.