Buscador

viernes, 9 de noviembre de 2007

Serie "Guía breve": Organización de las páginas

Consejo 5: Organización de las páginas: Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación donde sea posible.

Las páginas web tienen que estar correctamente estructuradas. Para ello, se tienen que explear las etiquetas de HTML que definen la estructura de una página, como son:

<title>, <h1>, <h2>, ..., <ul>, <ol>, <p>, <blockquote>

Toda página web debe tener un título definido con la etiqueta title que resuma el contenido o la función de la página.

El contenido de las páginas se tiene que estructurar con las etiquetas de encabezado h1, h2, ... La mayoría de los lectores de pantalla y algunos navegadores como Opera permiten al usuario desplazarse dentro de una página web "saltando" de un encabezado a otro encabezado. Eso permite llegar de una forma más rápida a la información que se busca. Por ejemplo, la siguiente página web está estructurada en diversos apartados: Presentación, Formación académica, Investigación, Docencia, Libros, etc.





En la siguiente imagen de Fangs, que simula el comportamiento de un lector de pantallas, podemos observar la lista de encabezados (Heading list) de la página anterior. Cada encabezado lleva asociado un número que indica en nivel de encabezado (del 1 al 6).




Para maquetar una página web nunca se deben utilizar las tablas, ya que suponen un grave problema de accesibilidad. Una página web se puede y debe maquetar con CSS y obtener el mismo resultado que se obtendría con tablas. Un par de enlaces sobre cómo maquetar sin tablas:

No hay comentarios: