viernes, 16 de febrero de 2007

¿Cuáles son los problemas de accesibilidad en la Web más importantes para un invidente?

Le he preguntado a un amigo ciego que me explique cuáles son los principales problemas de accesibilidad que presentan las páginas web desde su punto de vista:

1. Las páginas mal etiquetadas porque no emplean las etiquetas de HTML para definir la estructura de la página.
Por ejemplo, emplear la negrita para indicar separadores de sección cuando existen etiquetas (h1, h2, ...) específicas para ello, o crear listas mediante saltos de línea cuando existen etiquetas específicas (ul, li, ...). Este es un problema de difícil solución, ya que requiere que el desarrollador conozca la forma correcta de utilizar las etiquetas de marcado y la forma en que los lectores de pantalla las emplean.

Un problema importante asociado es que, al no estar correctamente estructurada la página, no se puede "saltar" fácilmente la barra de navegación del sitio web, y el usuario tiene que esperar que el lector de pantalla lea toda la barra de navegación antes de llegar al contenido realmente importante de la página.

2. El texto alternativo inadecuado para las imágenes.
Por ejemplo, no colocar un texto alternativo cuando hace falta o colocarlo cuando en realidad no es necesario, o un texto alternativo poco útil. Este y el siguiente problema se deben principalmente a la dejadez de los desarrolladores, ya que su solución no es difícil.

3. Controles de formulario sin etiquetas.
Por ejemplo, cuando las etiquetas de los controles de un formulario se colocan en sitios "extraños" (debajo, alejadas). El usuario invidente no sabe para qué sirve cada control, no sabe qué tiene que escribir o seleccionar.

No hay comentarios: