domingo, 11 de noviembre de 2007

Serie "Guía breve": Figuras y diagramas

Consejo 6: Figuras y diagramas: Describalos brevemente en la pagina o use el atributo longdesc.

Este consejo está relacionado con el consejo 1 Imágenes y animaciones. El uso del atributo longdesc lo comenté hace tiempo en otra entrada:
El atributo longdesc complementa al atributo alt y se emplea para ofrecer una descripción más larga del elemento que la proporcionada por el atributo alt. Las etiquetas de XHTML que admiten este atributo en la versión 1.0 son: img, iframe y frame. Su valor tiene que ser una Uniform Resource Identifier (URI), la dirección de un recurso en Internet.

Mientras que el atributo alt contiene el texto alternativo de la imagen, el atributo longdesc contiene una dirección de Internet a otra página web o a la misma página web donde se encuentra la descripción larga de la imagen. El atributo longdesc se emplea en situaciones donde la descripción es muy larga para ser incluida en el atributo alt, por ejemplo, cuando la imagen es un cuadro o un gráfico.
¿Los navegadores actuales utilizan el atributo longdesc? Ni Internet Explorer 7, ni Firefox 2, ni Opera 9 lo soportan. Incluso Amaya, el navegador oficial del W3C, lo utiliza.

Pero sí que existe un complemento para Firefox llamado Longdesc que añade al menú contextual (botón derecho del ratón) una nueva opción llamada View Image Longdesc que permite navegar a la URL que tenga asignada la imagen, como podemos ver en la siguiente imagen que es una captura de la página firefox longdesc extension - demo page del autor del complemento:

No hay comentarios: