Buscador

lunes, 6 de febrero de 2012

Lector de pantallas para Apple

Este fin de semana he recibido este correo electrónico:
Hola buenos dias, me pongo en contacto con usted a fin de preguntarle si existe un software disponible para Apple Mac, con lector de contenidos, es para un a persona que recientemente se ha quedado sin la posibilidad de ver por un accidente.
Mucho le agradeceria me informe al respecto.
Sin mas lo saludo muy atentamente,
X Y Z
Buenos Aires, Argentina
Mi contestación fue la que muchos esperaréis:
Hola.
Supongo que se refiere a un lector de pantallas. Mientras que en Windows es necesario adquirir este software por separado, en Apple Mac OS X existe en el sistema. Se llama VoiceOver y funciona muy bien. Hay que aprender a usarlo, pero una vez que se sabe, el resultado es excelente.
Te paso unos enlaces con información oficial:
http://www.apple.com/es/accessibility/voiceover/
http://www.apple.com/mx/accessibility/voiceover/downloads.html
http://www.apple.com/mx/accessibility/voiceover/reasons.html
Un saludo.
La pregunta de este correo electrónico me sorprendió, porque cuando nos dedicamos a un tema concreto, damos por supuesto que "todo el mundo" sabe lo que nosotros sabemos. Pero no es así. Por cierto, para el que necesite más información sobre lectores de pantalla, en mi página sobre lectores de pantalla tengo un listado con los más conocidos.

He aprovechado este correo para revisar las principales características de VoiceOver y me he sorprendido al encontrar algunas muy interesantes que desconocía completamente:

  • Gestos"Un cursor de VoiceOver marca el elemento descrito en cada momento, y cuando el usuario arrastra un dedo por el trackpad, VoiceOver atenúa la parte de la pantalla que no se corresponde con la zona del trackpad en cuestión. De este modo los usuarios no invidentes pueden seguir más fácilmente lo que ocurre en la pantalla".
  • Teclados braille en espejo: "El braille en espejo permite a múltiples usuarios de braille colaborar en el mismo ordenador sin necesidad de compartir el teclado braille. Además, usuarios sordos e invidentes pueden colaborar en el mismo ordenador a la vez, y los estudiantes que usan braille pueden seguir lo que el profesor está explicando a sus compañeros de clase no invidentes".
  • Lugares web: "Lamentablemente, muchas páginas web no cumplen las directrices de accesibilidad, no están bien estructuradas o no usan correctamente el HTML estándar, lo que dificulta su navegación con un lector de pantalla. Para superar esta barrera, Apple patentó nuevas tecnologías disponibles únicamente en VoiceOver que entienden e interpretan las complejas relaciones visuales de una página web. VoiceOver usa esta información para crear y asignar etiquetas visuales, llamadas lugares web, que marcan puntos importantes de la página en función de su diseño visual para identificar elementos de interés y facilitar la navegación de la página"
  • Punto exacto: "Si hay una parte concreta de una página que te gusta visitar, por ejemplo, para informarte sobre el tiempo o leer un artículo de tu columnista favorito, puedes crear un «punto exacto». El punto exacto siempre ocupa el primer puesto del menú de lugares web, y cuando se carga la página, VoiceOver va a él en primer lugar".
¡Simplemente genial! Las dos primeras opciones ayudan a la integración de las personas con discapacidad y evitan que el ordenador sea una barrera más. Las dos últimas opciones no deberían existir, todas las páginas web deberían ser accesibles, pero como se sabe que no es así (y, desgraciadamente, nunca lo será), son una gran solución.

¿Seguirá el lector de pantalla más popular para Windows, JAWS, el mismo camino?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo blog sobre Accesibilidad en la Web. Hemos compartido su blog en https://www.blindworlds.com/publicacion/3998
Un saludo y gracias

Sergio Luján Mora dijo...

Gracias por el comentario.

Sergio Luján Mora dijo...

Una aclaración: en mi correo electrónico de contestación digo "Mientras que en Windows es necesario adquirir este software por separado, en Apple Mac OS X existe en el sistema". Esta afirmación no es del todo cierta: en Windows 7 (y quizás en Windows Vista) existe el Narrador (Inicio, Todos los programas, Accesorios, Accesibilidad), que es un lector de pantalla muy sencillo (viene bien en caso de emergencia). Pero tiene un problema importante: por defecto no está instalado con voces en castellano, es necesario obtenerlas (posiblemente comprarlas) por separado.

Mirulu dijo...

Hola Sergio,

Disculpa que use este post para hacerte una pregunta, pero
¿como andamos de captchas accesibles?
¿Conoces alguno?

Los de imagen sola fatal, los que puedes escuchar fallan muchas veces... lo mejor que se me ocurrió es hacer preguntas directamente en texto :

"Cuanto son dos más dos?"

Saludos!!

Sergio Luján Mora dijo...

Hola Mirulu, intentaré escribir una entrada sobre el tema de los captcha y la accesibilidad en unos días.

Mirulu dijo...

Hola Sergio,

Como siempre, gracias por tu diligencia :-)

Saludos!