W3C
WCAG 1.0 Quick Tips
The classic “quick tips” derived from the Web Content Accessibility Guidelines 1.0:
- Images and animations: Use the
alt
attribute to describe the function of each visual.- Image maps: Use the client-side
map
[element] and text for hotspots.- Multimedia: Provide captioning and transcripts of audio, and descriptions of video.
- Hypertext links: Use text that makes sense when read out of context. For example, avoid “click here.”
- Page organization: Use headings, lists, and consistent structure. Use CSS for layout and style where possible.
- Graphs and charts: Summarize or use the
longdesc
attribute.- Scripts, applets, and plug-ins: Provide alternative content in case active features are inaccessible or unsupported.
- Frames: Use the
noframes
element and meaningful titles.- Tables: Make line-by-line reading sensible. Summarize.
- Check your work: Validate. Use tools, checklist, and guidelines at www.w3.org/TR/WCAG.
(… and we certainly appreciate mentioning of QA.)WCAG 2.0 Quick Tips
With WCAG 2.0 there go new and indeed improved tips:
- Perceivable:
- Provide text alternatives for non-text content.
- Provide captions and alternatives for audio and video content.
- Make content adaptable, and make it available to assistive technologies.
- Use sufficient contrast to make things easy to see and hear.
- Operable:
- Make all functionality keyboard accessible.
- Give users enough time to read and use content.
- Do not use content that causes seizures.
- Help users navigate and find content.
- Understandable:
- Make text readable and understandable.
- Make content appear and operate in predictable ways.
- Help users avoid and correct mistakes.
- Robust:
- Maximize compatibility with current and future technologies.
IBM
IBM once shared an own set of accessibility recommendations and heuristics that is now, along with more detailed information, offered by the ACM:
- Provide meaningful and relevant alternatives to non-text elements.
- Support consistent and correctly tagged navigation.
- Allow complete and efficient keyboard usage.
- Respect users’ browser settings.
- Ensure appropriate use of standard and proprietary controls.
- Do not rely on color alone to code and distinguish.
- Allow users control of potential distractions.
- Allow users to understand and control time restraints.
- Make certain the website is content compatible with assistive technologies.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Buscador
miércoles, 8 de octubre de 2008
Consejos breves sobre accesibilidad
Desarrollar con estándares
martes, 7 de octubre de 2008
Jornadas sobre accesibilidad y nuevas tecnologías
Filtro para evitar los temblores
Definición de accesibilidad
El término accesibilidad también se torna problemático ya que podemos entender que tiene que ver con la inmediatez del acceso al documento hipertextual. Un documento impreso en soporte papel sólo es accesible por unos pocos y en un momento dado, mientras que undocumento digital o hipertextual -si está en la Web- será siempre accesible en cualquier momento y por diferentes personas; es decir, el uso por un usuario no impide que sea usado por otros. También con la voz accesibilidad podemos referirnos a la mayor o menor accesibilidad del soporte dependiendo de si está o no mediada por aparatos electrónicos o informáticos (en este caso el documento digital presentaría un menor grado de accesibilidad que un documento analógico en soporte papel). Y, en otro sentido, con el término accesibilidad también podemos referirnos al grado de accesibilidad, una vez que hayamos tenido acceso a él. La mayor parte de la bibliografía empleada en la red bajo el término accessibility, enfoca la palabra bajo este último concepto y reserva para los dos primeros enfoques los términos reusabilidady recuperabilidad.A partir de aquí el texto se centra en la definición de accesibilidad que normalmente empleamos: "La accesibilidad sería, pues, la característica que se refiere a que el diseño de un hipertexto debe ser universalmente usable por todos".
Los términos accesibilidad y usabilidad están muy relacionados, por eso algunos autores creen que la accesibilidad es un elemento de lausabilidad, mientras que otros opinan que la usabilidad debe incluirse dentro de la accesibilidad. Lo que está claro es que ambos términos se complementan y que no se excluyen mutuamente. Un hipertexto accesible debe ser usable y un hipertexto usable debe ser accesible. Lo cierto es que, al aplicar las normas de la accesibilidad, siempre obtendremos un hipertexto usable y que, si enfocamos el diseño del hipertexto centrándonos en el usuario para satisfacer sus necesidades, debemos tener en cuenta a "todo" tipo de usuarios.
sábado, 4 de octubre de 2008
JAWS 10 Beta
Respecto a la Web, esta versión incorpora algunas mejoras importantes:
- Soporte de regiones activas (live regions). Este es un concepto definido en ARIA (Accessible Rich Internet Applications): es una sección dinámica de una página web cuyo contenido se actualiza constantemente, como por ejemplo una sección de noticias, de información bursátil o de información meteorológica. JAWS es capaz de avisar al usuario de cambios en las regiones activas. Este es un gran avance que permite mejorar la accesibilidad de la Web 2.0.
- Nuevas teclas para navegar por las tablas. JAWS incorpora nuevas pulsaciones de teclas para leer la columna anterior o posterior de una tabla.
- Modo formulario automático. JAWS pasa al modo formulario automáticamente cuando detecta que el cursor está situado en un formulario.
viernes, 3 de octubre de 2008
¿Por qué pagar por un lector de pantallas?
- Estabilidad: los lectores de pantalla de pago llevan muchos años de desarrollo, lo que hace que sean más estables que los programas gratuitos que se están desarrollando en los últimos años.
- Documentación: existe una gran base de libros, manuales y tutoriales de los lectores de pantalla de pago.
- Sintetizador de voz: los sintetizadores de voz de pago son mejores que los gratuitos.
Lista de verificación de la accesibilidad de IBM
- Imágenes y animaciones. Utiliza el atributo alt="text" para proporcionar textos equivalentas para las imágenes. Utiliza alt="" para las imágnes que no transmiten información importante o que expresan información redundante.
- Mapas de imagen. Utiliza mapas de imagen del lado del cliente y proporciona un texto alternativo para cada zona sensible del mapa de de imagen. Si es imprescindible emplear un mapa de imagen del lado del servidor, proporciona enlaces textuales equivalentes.
- Gráficos y tablas. Resume el contenido de cada gráfico y cada tabla, o emplea el atributo longdesc para enlazar con una descripción de los datos.
- Multimedia. Proporciona subtítulos o transcripciones para el contenido sonoro que sea importante. Proporciona transcripciones o descripciones sonoras del contenido en vídeo que sea importante.
- Scripts. Asegura que la funcionalidad de los scripts es accesible mediante teclado. Si el contenido afectado por un script no es accesible, proporciona alternativas.
- Applets, plug-ins y contenido no basado en HTML. Cuando sea necesario que aparezca un applet, un plug-in u otra aplicación, proporciona un enlace que sea directamente accesible, o proporciona un contenido alternativo en aquellos casos que no sea directamente accesible.
- Formularios. Diseña formularios accesibles a las ayudas técnicas.
- Saltar al contenido principal. Proporciona métodos para saltarse los enlaces de navegación y llegar al contenido principal de la página.
- Marcos. Proporciona un título para cada marco. Emplea un contenido accesible en cada marco.
- Encabezados de tabla. Utiliza el elemento th para marcar los encabezados de tabla. Utiliza el atributo headers en las celdas de las tablas complejas.
- Hojas de estilo en cascada. Las páginas web se deben de poder leer sin necesitar las hojas de estilo.
- Color y contraste. Asegura que toda la información expresada mediante colores también es transmitida en ausencia de color.
- Parpadeos, movimientos y destellos del contenido. Evita que el contenido tenga parpadeos, destellos o se mueva.
- Respuestas dependientes del tiempo. Cuando sea necesario una respuesta dependiente del tiempo, avisa al usuario y proporciona el tiempo suficiente para indicar que se necesita más tiempo.
- Página de solo texto. Si la accesibilidad no se puede lograr de otra forma, proporciona una versión de solo texto con información y funcionalidad equivalente. Actualiza el contenido de la versión de solo texto cada vez que la página principal cambie.
- Verifica la accesibilidad. Comprueba la accesibilidad con las herramientas que existen.
jueves, 2 de octubre de 2008
iPhone y la accesibilidad web
La fiebre del iPhone se extiende y contagia a nuestros clientes que, de repente, están preocupados por la visualización de sus portales en el dispositivo de moda. Lo cierto es que la mayoría no sabe que por lo que están preocupados realmente es por la accesibilidad web.¿Hay que llevar un cuidado especial para que un sitio web sea accesible desde un dispositivo móvil como el iPhone? En primer lugar hay que tener en cuenta las Pautas de Accesibilidad 1.0 del WAI. Pero además, el W3C promueve la Web Movile Initiative de la cual hablaré en otra entrada.
Hartos de explicar que la accesibilidad no es "acceso para ciegos" quizás ahora nos escuchen cuando decimos que la accesibilidad es "acceso para todos los usuarios, desde cualquier dispositivo y en cualquier contexto".
Si nuestra aplicación fuera accesible, si cumpliera con las Pautas de Accesibilidad de la WAI, nuestra aplicación funcionaría en el iPhone y en cualquier otro dispositivo que esté por venir.
Aprovechemos pues esta fiebre para promover la accesibilidad web.
Iniciativa para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías en Asia
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad de la región Asia-Pacífico, según informa en su página web.
[...]
También se intercambiarán buenas prácticas en lo que se refiere a la accesibilidad de las nuevas tecnologías de la información para las personas con discapacidad, que suman 400 millones en la región de Asia Pacífico.
domingo, 28 de septiembre de 2008
Introducción a la accesibilidad web
- Usabilidad vs Accesibilidad
- eAccesibilidad: mitos y beneficios
- La WAI y las Pautas de accesibilidad. Niveles de conformidad. Norma UNE 139803:2004
- Legislación española y europea relacionada con la eAccesibilidad
- Certificaciones de eAccesibilidad
- Problemas y dudas habituales de accesibilidad
- Metodología: ¿Cómo hago una web accesible? ¿Cómo reviso la accesibilidad de una web?
- Nivel de eAccesibilidad actual en la Administración Pública y el sector de Banca en España
- Referencias
domingo, 21 de septiembre de 2008
Curso gratis de accesibilidad web para trabajadores de PYMES
- Concepto de discapacidad y revisión de los distintos tipos de discapacidad y su problemática para el acceso al ordenador en general y a Internet en particular
- Pautas de accesibilidad al contenido de la red
- Puntos de validación y herramientas de validación
- Selección y evaluación de herramientas para el diseño de Web accesibles
- El qué y el para qué de la Accesibilidad
- Beneficios económicos y sociales
- Conociendo las Directrices del WAI sobre contenido web, navegadores y herramientas de autor
- Verificando la accesibilidad y conociendo las herramientas de revisión .
Validador de accesibilidad PISTA
Por último, esta herramienta parece que está desarrollada en Java, porque necesita de una máquina virtual Java, y se puede descargar una versión para Linux y otra para Windows.
sábado, 20 de septiembre de 2008
Máster UOC-Technosite en Tecnologías Accesibles para la Sociedad de la Información
Pero resulta que el máster ya existe, va por su segunda edición y no está destinado únicamente a formar personas con discapacidad: Máster en Tecnologías accesibles para los servicios de la sociedad de la información. Como siempre, de la verdad a lo que dice un periodista suele existir un abismo.
domingo, 14 de septiembre de 2008
Fases en la construcción de un sitio web accesible
Curso "Accesibilidad y herramientas web"
El contenido del curso es:
1. Fundamentos de HTML / XHTML y Hojas de estilo CSS
- Elementos básicos de HTML / XHTML y Estructura del documento
- Imágenes, listas, tablas y scripts
- Formularios accesibles
- Elementos y Etiquetas CSS
- Layouts XHTML / CSS
2. Accesibilidad web
- Concepto de accesibilidad web
- Directrices para la Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 1.0) de la Inicitiva para la Accesibilidad en la Web (WAI) del Consorcio W3C
- Prioridad 1 - Nivel A
- Prioridad 2 - Nivel AA
- Prioridad 3 - Nivel AAA
- Aplicación y beneficios
3. Herramientas en línea de validación y navegación
- Validación de accesibilidad
- Validación de hojas de estilo
- Análisis de colores
- Navegación alternativa
- Add-ons y plugins para navegadores y herramientas para descargar
sábado, 13 de septiembre de 2008
Control del ordenador con los músculos cercanos a los ojos
Acabo de leer en El País la noticia Desarrollan en Brasil un 'software' para tetrapléjicos. La noticia comentan que en Brasil han desarrollado un software que ayudará a las personas tetrapléjicas a controlar el ordenador. Aunque cuesta 100$ (unos 70€), parece que en Brasil será gratuito.
¿Cómo funciona el sistema? La noticia dice:
En el mostrador de la fundación, una asistente coloca alrededor de los ojos de María del Socorro Pinheiro unos cables como los usados en electrocardiogramas. Ella escribe laboriosamente, recorriendo letra por letra para formar cada palabra, que aparece también en una gran pantalla.
Los electrodos leen las señales eléctricas enviadas por los músculos que rodean los ojos en movimiento, para hacer deslizar el cursor por un "teclado virtual" en la pantalla de la computadora, explica Accir de Soares, gerente de negocios de la Fundación Paulo Feitoza.
Un pestañeo equivale al clic de un ratón manual y es como una pequeña puerta que permite al usuario comunicarse con el resto del mundo a través de Internet, o simplemente escribir un texto.
viernes, 5 de septiembre de 2008
Interfaz adaptada a distintos usuarios
A partir de las habilidades del usuario, el sistema es capaz de adaptar el interfaz a sus características. De este modo, la colocación de los controles, los tamaños de letra, la separación entre los distintos elementos del interfaz, se ajustan de forma automática para obtener el mejor resultado.
Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver tres versiones de un mismo interfaz para seleccionar el tipo de letra, su tamaño y otros efectos.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Indemnización histórica por tener una web no accesible
La National Federation of the Blind (Federación Nacional de Ciegos de EE.UU.) demandó a la empresa Target (tienda online de grandes almacenes) porque su sitio web no era accesible para los ciegos que acceden con un lector de pantallas.
Ahora lo que ha salido publicado es el acuerdo al que han llegado la National Federation of the Blind y la empresa Target: Indemnización de 6 millones de dólares por tener una web no accesible. Los dos han llegado a un acuerdo que obliga a Target a pagar 6 millones de dólares en concepto de indemnización debido a que su web no podía ser utilizada por usuarios ciegos. Además, Target.com también se compromete a realizar los cambios necesarios para que su web sea accesible.
lunes, 1 de septiembre de 2008
Navegación mediante un teléfono móvil
Tech: Blind Surf the Web
sábado, 26 de julio de 2008
¿Los daltónicos tienen problemas para navegar por la Web?
El daltonismo -denominado así por el físico británico John Dalton, quien lo padecía- es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia). Aunque ningún daltónico confunde los mismos colores que otros, incluso pertenecientes a la misma familia, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo; sin embargo, pueden ver más matices del violeta que las personas de visión normal y son capaces de distinguir objetos camuflados. También hay casos en los que la incidencia de la luz puede hacer que varíe el color que ve el daltónico.En la noticia se cita una frase de una entrevista realizada a Daniel Flück, autor del blog especializado en diseño para daltónicos Colblindor:
Quizás no lo he visto todo, pero las cosas que puedo ver y hacer son amigables en un 99% para daltónicos.Conclusión: el daltonismo no suele ocasionar graves impedimentos a la hora de navegar por la Web.
Una herramienta muy interesante: Colorblind Web Page Filter simula cómo ve una página web una persona con daltonismo. Por ejemplo, este blog se vería de la siguiente forma:
martes, 22 de julio de 2008
Herramienta colaborativa para hacer la Web más accesible
El sistema es una herramienta colaborativa, que permite a una persona que encuentra un problema de accesibilidad (por ejemplo, una imagen sin texto alternativo) pedir ayuda a través del sistema para que otro usuario pueda resolver el problema (por ejemplo, definir el texto alternativo de la imagen).
jueves, 17 de julio de 2008
Control del ordenador con la lengua
Mediante un pequeño iman del tamaño de un grano de arroz, que se coloca en la lengua mediante un implante o un piercing, se puede traducir el movimiento de la lengua en el movimiento de un cursor en la pantalla del ordenador.
Más información: Magnetic Control: Tongue Drive System Allows Individuals with Disabilities to Operate Powered Wheelchairs and Computers
viernes, 11 de julio de 2008
Curso gratuito de autoformación online
1. Dificultades de acceso a la web de algunos colectivos
2. Definición de accesibilidad web
3. Cómo acceden las personas con discapacidad a la Web
4. Beneficios de ofrecer contenidos accesibles
5. Normativa y legislación en materia de accesibilidad
6. W3C y WAI trabajando en pro de la accesibilidad
7. Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)
8. Principios básicos para generar contenidos accesibles
9. Técnicas y herramientas para evaluar la accesibilidad web
10. Integración de la experiencia de usuarios en el desarrollo de contenidos basados en la web
11. Usabilidad y accesibilidad: conceptos relacionados
Razones para hacer una web accesible
- Razones Sociales.
- Motores de búsqueda.
- Aumenta la usabilidad de la página.
- Se cumplen los estándares web.
- Dispositivos móviles.
- Navegadores web.
- Tendrás más visitantes.
- Reducir el coste de mantenimiento.
- Costes adicionales.
- Cumplir la ley.
- Obtener ayudas y subvenciones.
jueves, 10 de julio de 2008
Simulador de lector de pantalla
Con el fin de hacerlo más interesante, plantea tres cuestiones para resolver:
- Averiguar el apellido del fundador de la Universidad.
- Averiguar el número de teléfono de la Universidad.
- Averiguar la matrícula actual del curso Bio 250 Class.
Curso gratuito sobre accesibilidad web
El curso es básico y breve, pero puede ser útil para una persona que quiera empezar a conocer la accesibilidad web. Los contenidos del curso son:
Semana 1
* Caso práctico
* ¿Por qué es importante?
* ¿Qué es la accesibilidad web?
* Accesibilidad y usabilidad
Semana 2
* WAI: Prioridades, niveles y pautas
* Componentes esenciales
* Accesibilidad del contenido: 10 pasos
Semanas 3 y 4
* Pautas para el diseño de una web accesible: comenzamos a trabajar
Semana 5
* Herramientas de evaluación
* Para continuar aprendiendo...
Guía para el desarrollo de sitios web
Félix tiene razón, la guía del Gobierno de Chile es mucho más completa que la guía del Gobierno de España y, además, está diseñada en forma de sitio web, aunque también se puede descargar en formato PDF.
En cuanto a la accesibilidad web, en el Capítulo III: Diseño Web y Estándares podemos encontrar el apartado Diseño para la Accesibilidad que es un poco breve y que reproduzco a continuación:
La accesibilidad de un Sitio Web se refiere a su capacidad para presentar contenidos a personas que cuentan con discapacidades físicas, que les impiden usar la información disponible de una manera tradicional y por ello emplean ayudas técnicas.
Un ejemplo de esto son el uso de un lector de voz o un magnificador de pantalla en el caso de los discapacitados visuales, que les permiten interpretar el texto que se muestra en la pantalla.
La accesibilidad corresponde a una de las tendencias que se ha impuesto con mucha fuerza en los últimos dos años, gracias especialmente a los avances conseguidos en los sitios del Gobierno de Estados Unidos (país que promulgó la Act 508 para reglamentar esta forma de mostrar los contenidos).
Esta tendencia se ha asociado mundialmente a la actividad de los sitios web de Gobierno Electrónico, debido a que, por el hecho de pertenecer a instituciones públicas, deben asegurarse de que todos los ciudadanos accedan a la información que se les ofrece por esta vía, sin que existan barreras para ello.
Para comprobar que un Sitio Web cumple con las normas de accesibilidad, la iniciativa WAI (Web Accesibility Initiative) de la W3C (World Wide Web Consortium) propone la realización de las siguientes pruebas:
- Verificar la accesibilidad con herramientas automáticas y revisión humana. Los métodos automáticos son generalmente rápidos y convenientes, pero no pueden identificar todos los problemas de accesibilidad. La revisión humana puede ayudar a garantizar la claridad del lenguaje y la facilidad de navegación.
- Utilizar los métodos de validación desde las primeras etapas del desarrollo. Los problemas de accesibilidad que se identifican temprano son fáciles de corregir y de evitar. Entre dichos métodos de validación, se cuentan los siguientes:
- Utilizar una herramienta automatizada de validación de la accesibilidad y la navegación. Se debe tener en cuenta que las herramientas o programas de revisión no contemplan todos los problemas de accesibilidad, como lo comprensible que puede ser un enlace de texto, o el contenido de un texto alterno, etc.
- Validar la sintaxis de programación de las páginas con las herramientas ofrecidas por el W3C; de esta manera se determinará si se utiliza apropiadamente el lenguajeque se haya elegido (Ej., HTML, XML, etc.).
- Validar las hojas de estilo (Ej., CSS).
- Utilizar un emulador o navegador solo-texto.
- Utilizar varios navegadores gráficos, con:
- sonidos y gráficos cargados
- gráficos no cargados
- sonidos no cargados
- sin mouse
- marcos, scripts, hojas de estilo, y applets sin cargar.
- Utilizar varios navegadores, antiguos y nuevos.
- Utilizar un navegador con conversión texto-voz, un lector de pantalla, un programa de magnificación, una pantalla pequeña, etc. Varios de esos software se pueden obtener desde el Sitio Web de Fonadis (http://www.fonadis.cl/index.php?seccion=25)
- Utilizar un revisor gramatical y ortográfico. Una persona que lee una página con un sintetizador de voz puede no ser capaz de descifrar la pronunciación que emite ese dispositivo de una palabra que tiene un error ortográfico. Eliminando los problemas gramaticales se aumenta la comprensión.
- Revisar el documento en cuanto a su claridad y simplicidad. Las estadísticas de legibilidad, como las que generan algunos procesadores de texto, pueden ser útiles indicadores de la claridad y simplicidad. Mejor aún, consulte con un editor (humano) experimentado para revisar el contenido escrito en cuanto a su claridad. Los editores pueden también mejorar la usabilidad de los documentos, al identificar problemas potenciales de sensibilidad cultural que pueden presentarse, debido al uso del lenguaje o de los iconos.
- Invitar a personas con discapacidad a revisar los documentos. Los usuarios con discapacidad, noveles o expertos, proporcionan valiosa información sobre la existencia de problemas de accesibilidad o usabilidad y la seriedad de la falla.
Más información del tema en:
- W3c.org http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT/
- Sidar.org (España) http://www.sidar.org/recur/desdi/wai/index.php
- Fonadis (Chile) http://www.fonadis.cl/index.php?seccion=25
Buenas Prácticas
Las buenas prácticas en el tema de la accesibilidad consisten en aplicar las Directrices o Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web, a través de las cuales es posible garantizar que se están cumpliendo las normas correspondientes, las cuales se explican en los siguientes títulos.
Estándares Técnicos Recomendados
Las normas a cumplir para conseguir la Accesibilidad de un sitio, y por lo tanto atender a este tipo de audiencias, están separadas en tres áreas a las que se les asigna diferente nivel de Prioridad. Estas son consecutivas y pueden certificarse individualmente.
- Prioridad 1:
- los puntos de verificación de esta prioridad tienen que ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar estos documentos Web.
- Prioridad 2:
- los puntos de verificación de esta prioridad deben ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos tendrán dificultades en el acceso a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación eliminará importantes barreras de acceso a los documentos Web.
- Prioridad 3:
- los puntos de verificación de esta prioridad pueden ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación mejorará la accesibilidad de los documentos Web.
Como se ve en la descripción anterior, cada una de las prioridades lleva asociado un tipo de obligación, siendo la primera la más perentoria de todas.
Para revisar los elementos contenidos en cada una de las Prioridades, ver Anexo I - Estándares Técnicos de Accesibilidad [45Kb].
Estándares Internacionales
Con el fin de validar el cumplimiento de los estándares internacionales de accesibilidad reseñados previamente, en Internet existe una serie de sitios que permiten validar el cumplimiento de éstos. Dentro de ellos recomendamos usar los siguientes:
- Bobby
- Es un revisor de accesibilidad desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (Center for Applied Special Technology - CAST), ejecuta un test automático on-line de muchos de los puntos de verificación que forman parte de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0. Visitar en http://bobby.watchfire.com/bobby/html/en/index.jsp
- TAW
- Es la primera herramienta de verificación de la accesibilidad de las páginas Web en castellano. Se trata del Test de Accesibilidad a la Web TAW, desarrollado por el Fondo Formación Asturias para el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnica (CEAPAT) del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) de España. Visitar en http://www.tawdis.net.
miércoles, 9 de julio de 2008
Accesibilidad web para personas mayores
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.El W3C publicó en mayo del 2008 el documento Web Accessibility for Older Users: A Literature Review donde se trata con mucho detalle los problemas que presentan estos usuarios y las soluciones que se pueden aplicar. Este documento se basa en la revisión de una serie de publicaciones (principalmente artículos científicos) que han estudiado este tema.
En el apartado 3.6 Aspects of Web Design affecting the elderly se tratan una serie de aspectos de diseño web que se tienen que cuidar:
- Formularios
- Búsqueda
- Navegación
- Servicios electrónicos (aprendizaje, salud, banca y gobierno)
Además, existe un Análisis de usabilidad de los portales en español para personas mayores publicado en junio del 2008 donde se explican los problemas de las personas mayores en su interacción con el ordenador, una evaluación de los portales para mayores en español y una serie de recomendaciones para diseñadores de webs de mayores:
Un diseñador que empiece a preocuparse porque sus diseños sean usables, y especialmente si se trata de un sitio orientado a personas mayores, debería tener en cuenta algunos aspectos importantes en el diseño:
Los diseñadores deberían tener en cuenta que si los mayores pueden aprender a usar Google de forma aceptable en quince minutos también deberían poder usar cualquier página web, incluida cualquiera de las que ellos diseñan a diario. Es recomendable hacer un esfuerzo de empatía e intentar ponerse en el lugar de una persona mayor cuando piensen cómo construir una de estas páginas.
- Hay que cuidar los aspectos cognitivos, especialmente evitar distracciones provenientes de: abuso de colores llamativos o animaciones; utilización de imágenes no relevantes para el texto; sobrecarga de elementos en la página. El texto ha de ser sencillo, directo, breve, visible y legible.
- Los mayores pueden no estar familiarizados con el hipertexto. Por ello se debe ofrecer ayudas a la navegación; brindar una alternativa de navegación secuencial ("Atrás" "Adelante") y señalar bien los enlaces usando botones grandes o reforzándolos con iconos.
- No se debe emplear menús desplegables. Lo que los usuarios mayores no ven expresamente (la existencia de un submenú oculto) es difícil que lo puedan imaginar. Se debería utilizar el atributo de cambio de estado al pasar el ratón sólo para ayudar a identificar los enlaces.
- El usuario debe controlar los eventos, no al revés. Las ventanas desplegables (pop-ups) no solicitadas por ellos les desconciertan, les despistan, les hacen perderse.
Una buena y sencilla práctica inicial es probar de modo informal los diseños con personas mayores del entorno del diseñador. Aunque existen metodologías complejas y rigurosas, no es preciso recurrir a ellas en un primer estadio para obtener unas conclusiones preliminares básicas sobre un diseño y detectar algunos problemas graves (Krug, 2001). Si esos mayores tienen grandes dificultades al probar la página, muy probablemente estará mal hecha y será preciso un rediseño antes de emprender labores de detección de errores de diseño mediante metodologías más sofisticadas.
martes, 8 de julio de 2008
Lector de pantalla en la Web
Como cualquier lector de pantalla, ofrece una serie de atajos de teclado para realizar ciertas funciones (al pulsar la tecla Shift se invirte el sentido de búsqueda de las teclas):
- CTRL-L - mueve el cursor la cuadro de texto Location para introducir una URL que se quiere visitar.
- Flecha abajo - lee el siguiente elemento en la página.
- Flecha arriba - lee el elemento anterior en la página.
- CTRL-H - salta al siguiente encabezado.
- CTRL-I - salta al siguiente elemento de entrada (control de formulario).
- CTRL-R - salta a la siguiente fila en una tabla.
- CTRL-D - salta a la siguiente columna en una tabla.
- Page Down - lee de forma contínua desde la posición actual.
- Home - lee de forma contínua desde el principio de la página.
- CTRL - silencia WebAnywhere y realiza una pausa.
NVDA
- Navegar la web (con Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox).
- Leer y escribir documentos con programas como Microsoft Wordpad o Microsoft Word.
- Enviar y recibir correos con Microsoft Outlook Express.
- Utilizar programas de línea de comandos en una venta DOS en Windows.
- Crear hojas de cálculo sencillas en Microsoft Excel.
- Manejar el sistema operativo a través de Mi PC, Explorador de Windows, Panel de Control, etc.
El interfaz del programa ha sido traducido a diversos idiomas, entre ellos el español. Pero además, el sintetizador de voz que emplea es eSpeak que incluye el español entre sus posibles idiomas.
lunes, 7 de julio de 2008
Más sobre control mental
Mi suegro, que reside con nosotros desde hace dos años, padece Esclerosis Lateral Amiotrofica. Dicha enfermedad le ha producido una parálisis progresiva, que en este caso ha alcanzado ya la totalidad de su cuerpo. [...] Por eso y a raíz de una noticia observada en su web la pregunto. ¿Hay alguna posibilidad de que yo pueda recibir un claro SI o No de mi suegro a partir de un encefalograma o parecido?¿Hay alguien que me pudiera ayudar en esto?En la actualidad, se están haciendo grandes avances en el tema del control mental, pero por ahora son meros prototipos de laboratorio. El único producto que se va a poder comprar dentro de poco (a finales del 2008 según su fabricante) es el casco Emotiv EPOC, un casco diseñado para controlar videojuegos. Según el fabricante, el precio de venta será de 299$.
El casco EPOC emplea una serie de sensores no invasivos (intrusivo no existe en el castellano) que detecta las señales eléctricas producidas por el cerebro, como hace un electroencefalograma médico (EEG). Según el fabricante, el casco es capaz de detectar tanto los pensamientos conscientes como los inconscientes (sentimientos y emociones, estados de ánimo).
Existe un kit de desarrollo del software (SDK) que se compone de tres módulos de detección:
- Affectiv Suite: mide estados de ánimo. Por ejemplo, si se detecta que un usuario está aburrido, el ordenador puede responder cambiando los colores de la pantalla o la música de fondo.
- Cognitiv Suite: detecta pensamientos e intenciones conscientes. Por ejemplo, permite manipular objetos en un entorno virtual (y por qué no, ¡también en el mundo real!)
- Expressiv Suite: detecta expresiones faciales en tiempo real. Por ejemplo, cuando un usuario sonríe, un avatar en la pantalla del ordenador puede repetir el mismo gesto.
sábado, 5 de julio de 2008
WebbIE
Este programa está en inglés y en otros idiomas como el español, aunque me he instalado la versión en español y no sé bien qué es lo que está en español, porque me sale todo en inglés.
WebbIE ofrece una visión en modo texto de cualquier página web. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver como se muestra la página principal de la Universidad de Alicante:
En la imagen anterior podemos ver que no sólo se muestra el contenido, sino información adicional sobre la estructura y la semántica del contenido, como "Table" o "Link". Lo que aparece marcado con "Link" son enlaces que el usuario puede activar situando el cursor sobre el texto del enlace y pulsando la tecla Enter.
Como WebbIE está destinado no sólo a personas ciegas, sino también a personas con problemas de visión, se puede cambiar el tamaño del texto y los colores. Por ejemplo, en la siguiente imagen se ha aumentado considerablemente el tamaño del texto y se han invertido los colores para lograr un mayor contraste y facilitar la lectura:
WebbIE también permite visualizar una página web tal como se vería en un navegador visual (en concreto, tal como se ve en Microsoft Internet Explorer, ya que emplea el control asociado a este navegador). Esta opción es muy interesante para los desarrolladores, ya que permite alternar entre la vista en modo texto y la vista gráfica:
Además incluye un sencillo magnificador de pantalla que permite aumentar el tamaño de representación de la página:
miércoles, 2 de julio de 2008
Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado
El apartado 2.3 Criterios de accesibilidad dice:
La accesibilidad en un sitio Web consiste en garantizar el acceso a la información y a los servicios de sus páginas sin limitación ni restricción alguna por razón de discapacidad de cualquier carácter o condicionantes técnicos, debiendo tener en cuenta que muchas personas que acceden a la información incluida en páginas web lo hacen desde diferentes dispositivos y contextos.
Con el fin de ayudar y facilitar el acceso a la información, las páginas web deben cumplir una serie de pautas y recomendaciones indicadas por el grupo de trabajo WAI (http://www.w3.org/WAI/), que forma parte del consorcio de W3C (http://w3.org). Tales pautas conforman un estándar de hecho en materia de accesibilidad a las páginas web.
WAI establece tres niveles de verificación o adecuación que son; nivel 1 (A), nivel 2 (AA) y el nivel 3 (AAA), cuyo orden de importancia comienza en el nivel 1. La obtención de estos niveles es acumulativa, es decir, el portal no alcanzará el nivel 3 de cumplimento si no se han satisfecho los dos niveles anteriores.
El sitio Web debe intentar cumplir con los dos primeros niveles de adecuación (AA), de esta forma, se puede asegurar que la mayor parte de los usuarios pueden acceder a la información publicada.
Para ayudar en la comprobación de las recomendaciones, se debe utilizar la herramienta TAW, Test de Accesibilidad Web, (http://www.tawdis.net/), participada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Cuya aplicación ayudará, de una forma automática, a encontrar posibles defectos en el código que pueden suponer un problema en el acceso a la información.
También se debe tener en cuenta que algunos de los puntos sólo se pueden verificar de una forma manual y que deberá ser el desarrollador o integrador Web el que debe interpretar, de una forma objetiva, si el portal se adecua a las recomendaciones dispuestas.
Una vez que las páginas web hayan satisfecho los dos niveles de adecuación se deberá indicar al visitante, a través de la imagen correspondiente, su cumplimento dentro de un apartado dedicado a Accesibilidad.
¿Es realmente accesible el sitio web de AENA?
¡Sorpresa! Un página popup me dice que si no tengo Microsoft Internet Explorer no puedo ver la información. ¡Y resulta que la página lleva el sello de accesibilidad AA!
¿Qué pasa aquí? Con el validador TAW compruebo la accesibilidad de tres páginas elegidas al azar y ninguna tienen errores automáticos de nivel A o AA. Parece que las páginas si que son accesibles o por lo menos lo han intentado.
¿Y qué pasa con el popup?
En la declaración de accesibilidad web se me informa de las partes que no son accesibles. En el apartado Contenidos No Accesibles (así no se escribe en castellano, ese uso de las mayúsculas está copiado del inglés) se indica que la cartografía no es accesible.
martes, 1 de julio de 2008
Accesibilidad, interoperabilidad e inclusión de contenidos externos en sitios web
Esta serie consta de tres artículos:
- Accesibilidad, interoperabilidad e inclusión de contenidos externos en sitios web (i): introducción del problema y explicación básica sobre la accesibilidad web.
- Accesibilidad, interoperabilidad e inclusión de contenidos externos en sitios web (ii): explica que son las tecnologías de inserción remota de contenido y los contenidos embebidos.
- Accesibilidad, interoperabilidad e inclusión de contenidos externos en sitios web (y iii): incluye una serie de ejemplos sobre el código que generan sitios web como YouTube o Slideshare.
lunes, 30 de junio de 2008
Navegadores accesibles gratuitos
El control mental del ordenador avanza con pasos de gigante
Existen otras áreas de investigación, algunas con resultados ya disponibles como el control del ordenador mediante el movimiento de los ojos, pero el salto al empleo del pensamiento sería gigantesco, debido a las múltiples posibilidades que ofrece. Esta posibilidad supondría una gran ayuda para todo los usuarios, pero en especial para algunos usuarios con discapacidad.
En las últimas semanas han aparecido algunas noticias sobre este tema, como Dos monos controlan un robot con la mente o Control mental sin electrodos en contacto. Pero ahora resulta que las próximas navidades ya podremos comprar un casco que nos permite controlar el ordenador con el pensamiento (o casi).
En El País podemos leer la noticia Derrotar a los malos de los videojuegos con el poder de la mente. La noticia dice:
El casco registra los impulsos eléctricos generados al concentrarse. A continuación, procesa dichos impulsos y les asigna una acción determinada en la pantalla, como levantar una piedra o reparar un puente caído. El casco es el primo hermano comercial de las interfaces de los ordenadores cerebrales creados en los laboratorios de investigación por medio de las cuales se ha logrado, por ejemplo, que los monos consigan mover prótesis colocadas en sus brazos por medio del pensamiento.Por ahora el control del ordenador no es muy avanzado, pero seguramente sólo tendremos que esperar un poco para tener dispositivos mucho más potentes.
[Continúa]
jueves, 26 de junio de 2008
Jornada por una web sin barreras para las personas con discapacidad
Las presentaciones y las referencias utilizadas se pueden consultar libremente.
[Actualización 05/07/2008] Enlace al programa.
jueves, 19 de junio de 2008
Control mental sin electrodos en contacto
La noticia dice:
Científicos alemanes de la Universidad de Braunschweig han desarrollado un casco que permite conducir modelos de automóviles con señales cerebrales sin contacto eléctrico directo y que podría ayudar a dirigir sillas de ruedas y manejar prótesis, así como a pilotar vehículos de motor.
"Con ello se hace realidad el sueño de conectar de manera sencilla el cerebro con una máquina", explicó el profesor Meinhard Schilling, del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la Universidad de Braunschweig, en el norte de Alemania.
La nueva tecnología tiene su base en el encefalograma clásico que se utiliza en medicina y que mide las actividades cerebrales según las oscilaciones de la tensión en la superficie craneal, con un ordenador que transmite las señales.
Lo revolucionario del nuevo 'brain-computer-interface' es que funciona sin contacto directo eléctrico entre la cabeza y el aparato, ya que las señales cerebrales son registradas por el casco sin la necesidad de colocar al interesado una capucha elástica con electrodos y aplicar geles como en los encefalogramas clásicos.
[Continúa]
miércoles, 18 de junio de 2008
HTML Best Practices
Estos consejos se dividen en los siguientes apartados:
- Navigation
- Text Equivalents
- Scripting
- HTML Standards
martes, 17 de junio de 2008
Functional Accessibility Evaluator
Es una herramienta muy interesante, ya que no realiza la típica evaluación de los puntos de verificación del WCAG 1.0 del W3C, sino que evalúa un conjunto de "mejores prácticas" (best practices) para la creación de sitios web accesibles. Los conceptos que se evalúa son:
- Navegación y orientación
- Equivalentes de texto
- Scripting
- Estilo
- Estándares
Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web
- Discapacidad visual: imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo; el tamaño del texto muy reducido; combinaciones de colores con poco contraste.
- Discapacidad auditiva: ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos; textos largos y complejos.
- Discapacidad física: interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón; enlaces y controles de formulario muy pequeños.
- Discapacidad del habla: no supone un grave problema en la navegación por la Web hoy en día, ya que no se emplea el reconocimiento de la voz en los sitios web.
- Discapacidad cognitiva y neurológica: textos largos y complejos; ausencia de un mapa del sitio web; ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario; inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web.
- Múltiples discapacidades: cualquiera de las anteriormente citadas.
- Situaciones relacionadas con el envejecimiento: normalmente, problemas relacionados con la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y la discapacidad física.
- Discapacidad tecnológica: sistemas operativos antiguos; navegadores alternativos; ancho de banda de comunicación por Internet bajo; aunsencia de un plugin para reproducir ciertos contenidos; dispositivo de visualización de pequeño tamaño.
viernes, 13 de junio de 2008
Las webs accesibles deben ser ágiles, versátiles y adaptables
- Una web accesible debe ser "ágil, versátil, adaptable a cualquier navegador, a cualquier dispositivo y a cualquier usuario".
- Las fronteras entre lo accesible y lo no accesible son muy difusas.
- La accesibilidad debería ser parte del diseño de una página en Internet en lugar de un proceso de reparación posterior.
- Crear un sitio web accesible es costoso al principio, pero se trata de una inversión que se amortiza rápidamente porque aumenta sensiblemente la calidad y reduce el coste de su mantenimiento.
- Los sitios web accesibles suelen subir varios puestos en el ranking de los resultados de los buscadores porque éstos comprenden mejor las páginas.
- "Haciendo las cosas accesibles para unas personas, indirectamente las hacemos también accesibles para otros usuarios. Todos salimos ganando".
jueves, 12 de junio de 2008
WAB Cluster
En la actualidad está propuesta la Unified Web Evaluation Methodology 1.2 (septiembre 2007). Este documento se compone de dos partes: Core y Test. En la actualidad está adaptado a WCAG 1.0, pero ya está preparado un plan de migración a WCAG 1.0.
El método de evaluación propuesto produce un valor único al final, el UWEM web accessibility score (UWEM score), que puede ser empleado para comparar la accesibilidad de distintas versiones de un mismo sitio web o de distintos sitios web entre sí.
El documento Test define una serie de pruebas para comprobar los diferentes puntos de verificación de WCAG 1.0. Por ejemplo, para el punto de verificación 1.1 (Provide a text equivalent for every non-text element (e.g., via "alt", "longdesc", or in element content)) se definen las siguientes pruebas:
2.2.1.1.1 Test 1.1_HTML_01
This test is targeted to check that non-text content has a text equivalent.
•Applicability criteria: all non-text elements that support the alt attribute.
//img
//area
//input[@type='image']//applet
•Test procedure: Check that the element has an alt attribute.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: yes.
2.2.1.1.2 Test 1.1_HTML_02
This test is targeted to analyse non-text elements with an empty text alternative.
•Applicability criteria: non-text elements with empty text alternative.
//img[@alt='']
//area[@alt='']
//input[@type='image'][@alt='']
//applet[@alt=''][count(local-name(*)!='param')=0]
//object[count(local-name(*)!='param')=0]
•Test procedure:
1. Check that the image/content is purely decorative.
2. If #1 is false, check that there is a text alternative adjacent to the non-text content.
•Expected results: PASS if #1 or #2 is true. FAIL if #1 and #2 are false
•Fully automatable: no.
2.2.1.1.3 Test 1.1_HTML_03
This test is targeted to analyse non-text elements with non-empty text alternative.
•Applicability criteria: all non-text elements with non-empty text alternative.
//img[@alt][@alt!='']
//area[@alt][@alt!='']
//input[@type='image'][@alt][@alt!='']
//applet[@alt][@alt!='']
//object[count(local-name(*)!='param')>0]
•Test procedure: Check that the text alternative represents the function of the non-text-element within the context. If there is text content adjacent to the non-text element, the text alternative can consist of this text content combined with the non-text element alt attribute value.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: no.
miércoles, 11 de junio de 2008
CSS3 Speech Module
La versión anterior de esta propuesta se conoce como Aural Cascading Style Sheets y forma parte de CSS2 Specification del año 1998. Algunas propiedades que define son volume, speak, pause-before, pause-after, pause, cue-before, cue-after y cue.
CSS3 Speech Module define 22 propiedades con sus correspondientes valores para utilizar en un CSS. Algunas de las propiedades y sus valores son:
- voice-volume: define el volumen del sonido. Algunos de sus posibles valores son: silent, soft, medium y loud.
- voice-balance: define el balance del sonido en un sistema de reproducción estéreo con dos altavoces (izquierda y derecha). Algunos de sus posibles valores son: left, center, right, leftwards y rightwards.
- speak: define la forma de reproducir algunos elementos del texto, como los números o los signos de puntuación. Algunos de sus posibles valores son: normal, digits y no-punctuation.
- pause-before, pause-after, pause: define la duración de una pausa antes o después de reproducir un elemento del texto.
- voice-family, voice-rate, voice-pitch, voice-pitch-range, voice-stress: define las características de la voz a emplear en la reproducción del texto.
jueves, 5 de junio de 2008
Un navegador web para niños autistas
Según la Wikipedia, el autismo es:
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.Algunas características de este navegador que se describen en la noticia:
Con sus dotes de programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas, que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren esta enfermedad.Este navegador se puede descargar de forma gratuita de la web ZAC Browser.
[...]
Preguntando a pedagogos y rehabilitadores de autismo, el abuelo de Zac incorporó numerosas prestaciones a su navegador, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla ''Imprimir pantalla''.
[...]
Otros elementos del navegador, como los iconos simplificados y su gran tamaño, ayudan al pequeño a acceder de forma directa a juegos, cuentos o ejercicios mentales.
[...]
El navegador Zac también puede beneficiar a los demás niños, pues el filtro que utiliza bloquea contenidos violentos, sexuales o para adultos, una de las mayores preocupaciones de los padres a la hora de dejar a sus hijos frente al ordenador.
miércoles, 4 de junio de 2008
¿Qué es la accesibilidad web?
- ¿Qué es la accesibilidad?
- Definición de accesibilidad web según Wikipedia
- La accesibilidad en la Web según el WAI (en español)
En la página Introducción a la Accesibilidad Web podemos encontrar la definición del W3C:
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.Esta definición se queda corta en la actualidad, ya que el término accesibilidad web se ha generalizado para incluir a todos los usuarios y no sólo a aquellos que padecen alguna discapacidad.
En Qué es la Accesibilidad Web podemos encontrar una definición más acertada:
En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.En la actualidad, la accesibilidad web ha cobrado mucha importancia por el aspecto citado en la definición anterior como "limitaciones derivadas del contexto de uso", ya que el ordenador no es el único medio de acceso a la Web, sino que se emplean otros dispositivos como consolas de videojuegos, teléfonos móviles, PDAs, etc. que presentan ciertas limitaciones que deben ser contempladas en el diseño de una página web para que sea accesible.
En la definición, 'las limitaciones propias del individuo' no solo engloban aquellas representadas por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos o experiencia.Además, la accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar acceso, sino también la de facilitar el uso. La distinción entre usabilidad – facilidad de uso – y accesibilidad, como indica Henry (2003) no solo es difícil, sino en muchos casos innecesaria.
Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones o contextos de uso (Henry; 2002), posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria, la realización y consecución de tareas (Nielsen; 2001).
La accesibilidad debe ser entendida como 'parte de', y al mismo tiempo 'requisito para', la usabilidad.
martes, 3 de junio de 2008
Evaluating website accessibility
Guía de diseño web accesible
lunes, 2 de junio de 2008
Estrategias de diseño de sitios web
ACTF Webelo
viernes, 30 de mayo de 2008
Entrevista a Jesús García, director del área de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC
Algunas frases interesantes:
- Sin embargo, la accesibilidad aporta ventajas que aprovechan el conjunto de los usuarios, tengan o no discapacidad.
- Si nuestro sitio web ha sido creado siguiendo estándares y se han aplicado buenas prácticas de diseño web, hacer un portal accesible no resulta complicado ni caro.
- La accesibilidad no está reñida con la estética, aunque es cierto que a la sombra de la accesibilidad se han hecho sitios web que podríamos definir como feos.
- La accesibilidad y la movilidad están unidas.
Dos monos controlan un robot con la mente
Por ahora, el sistema es intrusivo: es necesario realizar una operación en el cerebro para implantar los electrodos, lo cual supone un grave riesgo. Sin embargo, quizás en el futuro se pueda obtener el mismo resultado sin tener que realizar un implante. Como dicen que decía Julio Verne, "lo que un hombre pueda imaginar, otro lo hará realidad".
Este avance médico y tecnológico no es nuevo. Si buscamos un poco por Internet, veremos que han habido noticias similares en los últimos años:
- 16/01/2008: Un mono controla un robot
- 21/02/2007: Control Mental de Brazo Robótico (incluye un vídeo)
- 07/06/2002: La implantación de electrodos logra que un mono mueva objetos virtuales con la mente
- 20/03/2002: Monos conectados mueven el cursor con el cerebro
miércoles, 28 de mayo de 2008
Entrevista a Steve Bratt
Aunque la entrevista se centra en la Web y su acceso desde dispositivos móviles, tema que está originando y originará mucho interés en el futuro debido a los millones de usuarios que disponen de un teléfono móvil (mucha gente emplea un teléfono móvil pero no un ordenador), este interés y la necesidad de que la Web sea "una y accesible desde cualquier dispositivo" puede suponer un gran beneficio para las personas con discapacidad.
Para destacar de la entrevista:
Creo que Internet es la plataforma de comunicación más importante que ha existido jamás en la historia, y hacerla accesible a todo el mundo es creo lo más importante.
[...]P:La siguiente pregunta va por ahí: ¿Es posible adaptar los contenidos a la web móvil, o deberían construirse específicamente para los dispositivos móviles?
R:Esa es una excelente pregunta. Nosotros creemos en la existencia de una sola Web accesible desde todo tipo de dispositivos, que pueda organizar e interconectar información en el reloj, en el móvil, en el ordenador, en la pantalla del televisor. Es muy importante ya que el poder de la Red llega a través del enlace, de la relación entre contenidos no importa dónde.
Deberíamos ser capaces de adaptar los contenidos a cualquier tipo de dispositivo. Tenemos varios grupos en el Consorcio W3C trabajando específicamente en los problemas que genera esa adaptación. En primer lugar, tenemos que especificar cómo ofrecer contenidos en pantallas muy pequeñas, como las de los móviles, o en dispositivos muy simples.
Oir los colores
Con la apariencia de un pequeño ordenador, este prototipo transforma las distintas tonalidades en notas musicales. Dirigido a los más pequeños, está dotado de juegos interactivos. Así, por ejemplo, permite que los más pequeños pinten un cuadro y puedan distinguir los diferentes colores que utilizan ya que oirán una nota diferente cada vez que cambien de tonalidad de color.
Para sus creadores, es importante transmitir la percepción de color a quienes no pueden apreciarlo ya que "representa uno de los aspectos más importantes y condicionantes de la realidad que nos rodea. Tiene la gran capacidad de emocionarnos, de impresionarnos y de crear significados y valores simbólicos que como consecuencia toman parte de la cultura y de las tradiciones de cada persona".
El proyecto, llamado Col-diesis, se basa en la 'sinestesia', que es la capacidad de asociar a un sentido una sensación percibida por otro, según ha explicado, el profesor del departamento de Informática y Matemáticas de la UIB, Francisco Perales, responsable de la Unidad de Gráficos, Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la Universidad de las Islas Baleares.