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domingo, 20 de noviembre de 2011

Vender la accesibilidad web

Hace unos días, un  lector o lectora de este blog (MiRuLu) me dejaba este comentario:
Llevo años intentando convencer a mis jefes de la importancia que tienen los desarrollos web teniendo en cuenta a las personas con discapacidad y por ende las pautas de accesibilidad.

Imagino que sabrás a lo que me refiero, “vender la accesibilidad” a los jefes es una ardua tarea muchas veces imposible de conseguir y IMHO creo que todas las webs deberían plantearse desde un inicio como webs accesibles… ¿¿es que a caso algún arquitecto municipal se plantea hoy en día hacer un acerado sin rampas de acceso adecuadas a discapacitados ¿? .

Creo que en España nos queda un largo camino que recorrer para desarrollar webs por y para la accesibilidad.

Me gustaría que nos dieras consejos en base a tu experiencia de cómo “vender” una web accesible, sí, digo vender por triste que suene porque en mi caso sólo me ha funcionado cuando he expuesto los valores añadidos de la accesibilidad y que se podría decir que no tienen nada que ver con los discapacitados como p.e: El posicionamiento, la longevidad de los desarrollos, los trabajos de calidad y el ahorro futuro en tiempo de cara a nuevas implementaciones etc.

Bueno, menudo reto. ¿Cómo vender la accesibilidad? En mi sitio web sobre accesibilidad web, tengo una página sobre los beneficios de la accesibilidad web, en la que se citan algunos beneficios. Tal como se indica en el comentario, algunos beneficios son "intrínsecos" o primarios porque están directamente relacionados con la accesibilidad (incrementar la audiencia de un sitio web al permitir el acceso de las personas con discapacidad, respetar los derechos de los ciudadanos, cumplir la ley, demostrar la responsabilidad social de la empresa u organización), mientras que otros son beneficios "colaterales" o secundarios (mejorar el posicionamiento en los buscadores, recucir los costes de mantenimiento futuro). Y, desgraciadamente, a veces hay que vender la accesibilidad web apelando a los beneficiones colaterales en vez de a los beneficios intrínsecos.

Los beneficios intrínsecos normalmente se asocian con las personas con discapacidad, pero en realidad, todos nos podemos ver beneficiados en distintas circunstancias. Por ejemplo, el otro día mientras impartía un curso sobre accesibilidad web en la Universidad de Alicante, saqué el tema de la accesibilidad de las estaciones de metro en Madrid (todavía hay muchas estaciones que no son accesibles). Un alumno, que había estado en Madrid hacía poco, se sorprendía de que en algunas estaciones las escaleras que había que subir equivalían a subir a un tercero. ¿La instalación de un ascensor sólo beneficiaría a una persona discapacitada que vaya en silla de ruedas? NO, por supuesto que no, también se beneficiarían:
  • Una persona con otro tipo de discapacidad, como puede ser una persona ciega.
  • Una persona que estuviese lesionada, tuviese un esguince, o mucho peor, fuese con muletas (en realidad, esto es un tipo de discapacidad transitoria o temporal).
  • Una persona que fuese con un cochecito de bebé.
  • Una persona que fuese con un carrito de la compra.
  • Una persona que fuese con una o varias maletas.
  • Una persona que estuviese cansada un día.
  • Una persona mayor.
Y seguro que hay más personas que se pueden ver beneficiadas. En realidad, todas las situaciones anteriores son discapacidades, permanentes o transitorias. O mucho mejor: son situaciones que se salen de lo condiderado como "normal" (¿existe realmente lo "normal"?), pero lo "normal" no es lo "único".

Todos nos podemos beneficiar de la accesibilidad web en algún momento. ¿Qué situaciones se te ocurren? Déjanos un comentario con tus ideas.

Para terminar, un ejemplo de lo positiva que es la accesibilidad web (y de lo negativa que es no tenerla en cuenta). Hoy, 20 de noviembre, día de las elecciones generales en España, es un buen día para revisitar la web del Senado de España. Esta web, que es una vergüenza que exista (quizás sea una muestra más de lo útil que es el Senado en España), la he criticado varias veces en los últimos meses:
Hoy en vuelto a visitar la web para comprobar si había alguna novedad y me he encontrado con lo siguiente:


En la parte inferior de la página se puede intuir algo, pero no hay barra de desplazamiento vertical, por lo que es imposible leerlo. Esa zona ampliada es la siguiente:


Si accedemos a la página con Google Chrome, tampoco podemos ver lo que hay al final de la página:



Si accedemos a la página con Opera, tampoco lo podemos ver:



Finalmente, si accedemos con Internet Explorer, ya podemos ver sin problemas lo que pone en la página:


Este es un ejemplo de discapacidad o discriminación tecnológica: considerar que todos los usuarios emplean Internet Explorer, y no preocuparse por el resto de usuarios.

MiRuLu, para convencer a tu jefe o a un cliente, le podrías preguntar si le gustaría que le obligasen a utilizar un navegador concreto para navegar por la Web, porque si utilizase otro, no podría navegar. Si te contesta que no le gustaría, dile entonces que cuando no se tiene en cuenta la accesibilidad web, se está haciendo lo mismo con muchos usuarios. Si te contesta que sí le gustaría, entonces no te empeñes en convencerle de que la accesibilidad web es importante, nunca lo conseguirás.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Iniciativa para que los navegadores no tengan errores de accesibilidad

Me acaba de llegar un aviso de la iniciativa The a11y bugs project. El objetivo del proyecto es detectar errores (bugs) de los navegadores web que socavan la accesibilidad y solicitar a los fabricantes de navegadores que resuelvan estos errores e inconsistencias.

Hasta ahora, tienen detectados tres errores, todos ellos relacionados con el uso inconsistente del texto alternativo de las imágenes:
  1. El texto alternativo no se usa cuando se hace "copiar y pegar" con un fragmento de texto que contiene imágenes.
  2. El texto alternativo no se usa cuando se busca en la página o se traduce.
  3. El texto alternativo se corta o no se muestra cuando no se carga la imagen.
Como en la mayoría de los casos, Mozilla Firefox no presenta estos problemas, mientras que el resto de los navegadores sí. Por eso, en el artículo A common platform accessibility platform de este proyecto han puesto la siguiente viñeta:


Traducción: Caballeros, la pregunta es la siguiente: para obtener el mismo comportamiento en todos los navegadores, ¿es más barato corregir estos errores en Internet Explorer, Chrome, Safari y Opera, o romper estas características en Firefox?

Nota: a11y es un atajo de "accessibility", al igula que i18n es un atajo de "internationalization".

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Estadísticas sobre la discapacidad

Un lector o lectora de este blog (MiRuLu) me ha dejado un comentario muy interesante en mi entrada Un par de ejemplos de diseño responsive. Hoy voy a contestar una de sus preguntas, mañana le dedicaré un rato a la otra pregunta que me plantea.

La primera pregunta es:

¿Podrias poner el link de las estadísticas que usas en los videos?
Supongo que la pregunta se refiere a las estadísticas que muestro en mi vídeo Curso Introducción a la accesibilidad web. En ese vídeo comento lo siguiente:
¿Sabías que existen diferentes tipos de discapacidades y que el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad es muy significativo?
Según la "Encuesta sobre discapacidades, defiencias y minusvaías" realizada en España en el año 1986, un 15% de la población presentaba algún tipo de discapacidad.
Más recientemente, según el "Informe Olivenza 2010", con datos recogidos durante los años 2008 y 2009, en España hay casi un millón de personas con problemas graves de visión.
La pregunta que plantea el lector o lectora tiene mucho sentido: cuando se realiza una afirmación, cuando se da un dato, lo adecuado es citar la fuente para que cualquiera pueda contrastarlo o incluso ampliar la información proporcionada.

El primer documento al que hago referencia es United Nations Statistics Division - Demographic and Social Statistics - Spain 1986 Survey. En la tabla que se muestra en este documento, la tasa de prevalencia de la discapacidad era de un 15% según datos del año 1986.

El segundo documento es el Informe Olivenza 2010, publicado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad. En este estudio se proporciona la siguiente información:
3.1.1. Datos referidos a todas las personas con discapacidad
En total hay 3,8 millones de personas con discapacidad residiendo en los hogares españoles, de los que 2,3 millones son mujeres, que representan el 59,8% y 1,5 millones son hombres, el 40,2% del total de la población con discapacidad residente en hogares familiares.
Respecto los tipos de discapacidad, los totales por tipo de discapacidad son (medidos en miles de personas):

  • Visión: 979,2 (es decir, casi un millón de personas tiene algún problema de visión grave)
  • Audición: 1.064,6
  • Comunicación: 737,2
  • Aprendizaje y aplicación de conocimientos y desarrollo de tareas: 630,1
  • Movilidad: 2.544,1
  • Autocuidado: 1.834,6
  • Vida doméstica: 2.095,3
  • Interacciones y relaciones personales: 620,9
En los datos anteriores, las categorías de discapacidades no son disjuntas, es decir, una misma persona puede estar en varias categorías. Y una categoría engloba distintos grados de discapacidad.

Además de estos estudios, existen otros más que no incluí en el vídeo por no alargarlo. Por ejemplo, un documento destacable es el Informe mundial sobre la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud. En el resumen en español de este informe, en la página 7 dice:

Se estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad; o sea, alrededor del 15% de la población mundial (según las estimaciones de la población mundial en 2010). Esta cifra es superior a las estimaciones previas de la Organización Mundial de la Salud, correspondientes a los años 1970, que eran de aproximadamente un 10%.
Y en la página 8 dice:
El número de personas con discapacidad está creciendo. Esto es debido al envejecimiento de la población -las personas ancianas tienen un mayor riesgo de discapacidad- y al incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales.
También se pueden consultar las fuentes de datos proporcionadas por distintos países. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística de España proporciona acceso online a la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia del año 2008 y a la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y estado de Salud del año 1999. Según el estudio del año 2008, la tasa de población con alguna discapacidad o limitación es del 8,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile proporciona el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad e Informes Regionales 2004. Según este estudio, el "12,9% de los chilenos y chilenas vicen con discapacidad, lo que supone 2.068.072 personas. Es decir 13 de cada 100 personas o 1 de cada 8 presenta esta condición".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina proporciona la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad. Según estudio, realizado con datos de los años 2002-2003, la prevalencia sobre el total de la población es de un 7,1%.

Y se podría seguir citando los estudios estadísticos de otros países.

Los diferentes valores que dan diferentes estudios se pueden deber a diferentes causas. En primer lugar, habría que comparar el método de recolección de datos y de análisis posterior empleado en cada estudio. Un elemento esencial es el concepto de discapacidad: lo más normal es que cada estudio tenga su definición propia, por lo que en algunas situaciones una misma persona podría ser considerada discapacitada en algunos estudios, pero en otros no. Por otro lado, la pirámide de la población no es la misma en todos los países: lo normal es que en aquellos países con una población envejecida se presente una prevalencia de la discapacidad superior a los países con una población joven, ya que con la edad aumenta la prevalencia de la discapacidad.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ayudas técnicas y tecnologías de apoyo

La Norma UNE 139802:2003 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad al ordenador. Software define el concepto de ayuda técnica:
Cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico utilizado por una persona minusválida, fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, incapacidad o discapacidad. (UNE-EN ISO 9999). Incluye tanto productos hardware como software.
Posteriormente, la Norma UNE-EN ISO 9999:2007:Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología (ISO 9999:2007) establece que ya no se debe llamar ayuda técnica, sino producto de apoyo:
Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumento, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

NOTA: En esta edición el término "Productos de apoyo" reemplaza al término "Ayudas técnicas" usado en ediciones anteriores.
Acabo de encontrar la página web de la empresa EnableMart que ofrece un catálogo de productos de apoyo. Desgraciadamente, no parece que comercialice sus productos en España o en Europa, sólo en Estados Unidos.


sábado, 12 de noviembre de 2011

Un par de ejemplos de diseño responsive

"Responsive web design" es un nuevo término que, aunque ya se lleva más de dos años hablando de él en el mundo del desarrollo web, en los últimos meses ha cobrado mucha más fuerza.

Al español se podría traducir como diseño web sensible, pero como con cualquier neologismo, es mejor esperar un poco y ver qué termino emplea el público español. En pocas palabras (próximamente quiero publicar una entrada sobre este tema), el diseño web sensible consiste en ofrecer sitios web con diferentes diseños según el dispositivo que utilice el usuario.

Un par de ejemplos:
  • El sitio web Fluid Squares v2. A responsive grid experiment, emplea esta técnica: además de cambiar el número de columnas (esto es algo normal en cualquier diseño líquido y se lleva empleando muchos años), donde se aprecia realmente que es un diseño sensible es en el cambio del tamaño del texto y el cambio en la imagen. Por cierto, son muy interesantes todos los enlaces que contiene esta página.
  • En mi página de promoción del curso Introducción a la accesibilidad web, he aplicado un diseño sensible al tamaño de la ventana del navegador y ofrezco tres visualizaciones distintas:
Hasta 1024 píxeles de ancho:
     

    Entre 1025 y 1600 píxeles de ancho:

    Más de 1600 píxeles de ancho:

[Actualización 17/04/2012]
Un artículo muy interesante en el que se propone el término diseño web adaptable: Diseño web sensible. ¿¿¿Sensible???

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Qué navegadores usa la gente? (2011)

En la página web W3Counter - Global Stats, W3Schools Browser Statistics  y StatCounter se ofrecen estadísticas de uso de los navegadores, resoluciones de pantalla, sistemas operativos y otras categorías.

Respecto a los navegadores, los datos que ofrecen estos tres sitios sobre su uso son (datos de octubre de 2011):

W3Counter
  • Internet Explorer 34.3%
  • Firefox 26.2%
  • Google Chrome 22.2%
  • Safari 6.4%
  • Opera 2.4%

W3Schools
  • Internet Explorer 21.7%
  • Firefox 38.7%
  • Google Chrome 32.3%
  • Safari 4.2%
  • Opera 2.4%


StatCounter

  • Internet Explorer 40.2%
  • Firefox 26.4%
  • Google Chrome 25%
  • Safari 5.9%
  • Opera 1.8%

Como se puede ver, afortunadamente ya están muy lejos aquellos años en los que Internet Explorer llegó a casi tener un 90% de la cuota de mercado.

En W3Counter y en StatCounter, el primer navegador es Internet Explorer, mientras que en W3Schools el primer navegador es Firefox e Internet Explorer pasa a la tercera posición. ¿A qué se debe esta discrepancia tan acusada? Hay una explicación bien sencilla: W3Counter y StatCounter son estadísticas calculadas a partir de cualquier tipo de sitio web (son contadores que cualquiera puede poner en cualquier sitio web), mientras que las estadísticas de W3Schools están basadas en sus propios registros de acceso y W3Schools es un sitio web con un público muy concreto, usuarios interesados en el desarrollo web que normalmente utilizan "buenos navegadores" en vez del navegador que viene preinstalado con el sistema operativo.

Es muy interesante la gráfica que nos ofrece el sitio web StatCounter, en la que se muestra la evolución del "share" (la cuota) de los cinco navegadores más populares desde octubre de 2010 hasta octubre de 2011:


Como se puede ver en el gráfico, la cuota de Internet Explorer ha descendido de un 50% a un 40%, la cuota de Firefox ha descendido de un 31% a un 26%, y estos dos descensos han sido cubiertos de forma asombrosa por Google Chrome, el útlimo navegador en llegar, que ha duplicado su cuota en un año, pasando de un 12% a un 25%. De seguir así, en breve superará a Firefox. Respecto a Safari y Opera, su comportamiento es el mismo que en años anteriores: su porcentaje de usuarios varía poco.

Estadísticas de años anteriores:

jueves, 10 de noviembre de 2011

Las diferencias entre el diseño inclusivo y la accesibilidad

Hace unos días publiqué la entrada Los 10 principios del diseño web inclusivo en la que me hacía eco del artículo The 10 principles of inclusive web design. Parece que el arículo original causó mucha discusión y la autora ha publicado un nuevo artículo, The difference between Inclusive Design and Accessibility.

La verdad es que después de leerlo un par de veces no me ha quedado del todo claro. El último párrafo del artículo dice:
Accessibility requires access to be provided, but access alone is not always enough to make a website useful. Inclusive means that as many people as possible and importantly as many as are reasonably practicable are included. Included, considered, respected and with equal rights from the get go.

Traducido al español:
La accesibilidad conlleva garantizar el acceso, pero el acceso por sí solo no siempre es suficiente para lograr que un sitio web sea útil. Inclusivo significa que tantas personas como sea posible y más importante, tantas como sea razonablemente factible son incluidas. Incluidas, tenidas en consideración, respetadas y con igualdad de derechos desde el principio.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El futuro de los interfaces de usuario

Me acaba de llegar el artículo The Future of Human Computer Interfaces que muestra 10 prototipos o ideas  que están desarrollando en el MIT Media Lab. Desgraciadamente, todos ellos me parecen muy visuales, muy gestuales, y con problemas de accesibilidad para diferentes grupos de usuarios. No he visto ningún dispositivo que ayude claramente a mejorar la accesibilidad.

viernes, 4 de noviembre de 2011

El vídeo musical de las WCAG

Bueno, el vídeo WCAG 2.0 Theme Song Web Content Accessibility Guidelines - Disability es un poco "inclasificable", aunque si se ve con una mente abierta puede llegar a ser gracioso.

Lo más interesante del vídeo es que se pueden ver algunos usuarios con sus tecnologías de apoyo (ayudas técnicas).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Gremio de los Diseñadores Web Accesibles

El sitio web Guild of Accessible Web Designers es una asociación internacional de organizaciones, diseñadores y desarrolladores que tienen como objetivo principal promover el uso de los estándares de diseño accesible.

Parece que este sitio web no ha tenido mucha actividad durante el último año. Lo más interesante de este sitio web es que se pueden revisar diseños accesibles realizados por sus miembros. Además, existe un pequeño curso gratuito sobre accesibilidad web llamado Introduction to WCAG AA self-study training course.

martes, 1 de noviembre de 2011

Día Mundial de la Usabilidad

El próximo martes 8 de noviembre de 2011 se celebrará el Día de la Usabilidad.
En Buenos Aires, el Movimiento Diseño Inclusivo celebra este día organizando unas conferencias sobre usabilidad y accesibilidad.
Las conferencias sobre accesibilidad web son:
A continuación, el anuncio oficial:
¿Es posible diseñar una Web más inclusiva? Que gobiernos, empresas, instituciones e individuos diseñen y construyan sus sitios web asegurando que cualquier persona pueda acceder a ellos.

Estamos seguros de que es posible. Por eso, el Movimiento de Diseño Inclusivo invita a todos este martes 8 de noviembre a celebrar el Día Mundial de la Usabilidad en Buenos Aires.

El objetivo es que cada vez más personas puedan acceder a la información, los productos, los servicios y los entornos, independientemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

Exponen profesionales expertos de las áreas de las tecnologías de la información, el diseño y la comunicación.

La inscripción cuesta $ 35 e incluye un certificado de asistencia.

domingo, 30 de octubre de 2011

Control mental en la Universidad de Minnesota

En el periódico El Mundo han publicado la noticia Piensa a dónde quieres que vaya y allí ira. Según la noticia:
Científicos de la Universidad de Minnesota (EEUU) han diseñado un interfaz cerebro-ordenador que permite controlar el vuelo de un helicóptero con la mente.

[...]

El sistema no es invasivo -se trata de un 'gorro' que recoge las ondas cerebrales- y que el control de la nave se realizó en tres dimensiones.

"Un interfaz ordenador-cerebro es un sistema que interpreta los pensamientos del usuario para producir comandos que controlen un ordenador o un dispositivo", explican los responsables del estudio.

[...]

La teoría dice que gracias a estos sistemas se podrían mover objetos con la mente, como una prótesis, una silla de ruedas o un helicóptero.
De momento, las cosas no están tan avanzadas como para hacer que nuestra vida funcione mientras estamos sentados en el sofá, pero ya ha habido pequeñas conquistas en este ámbito del control mental. Por ejemplo, DARPA -una división del Pentágono que se dedica a la ciencia más cercana a la ficción- tiene un programa bastante avanzado de control de prótesis.

Lo más reseñable, según los investigadores, son los esfuerzos para hacer que los sistemas no invasivos se aproximen lo más posible a los invasivos, que "presentan varios grados de riesgo asociados con su implantación [en el cerebro]" y que hacen que sean "practicables sólo en casos en los que la habilidad motora está muy limitada y otros métodos de comunicación son inviables".

[...]

El interfaz diseñado por su equipo consta de un sistema montado en una especie de gorro que lee el ritmo sensoriomotor del cerebro, que después es interpretado y calibrado para controlar los movimientos del helicóptero en una pantalla. Gracias a él, las participantes 'pilotaron' el aparato de forma ininterrumpida a través de los aros virtuales con un éxito del 85%.

Más información: Continuous Three-Dimensional Control of a Virtual Helicopter Using a Motor Imagery Based Brain-Computer Interface.

sábado, 29 de octubre de 2011

Conferencia de la W3C

El W3C organiza la W3 Conference 2011: Practical Standards for Web Professionals. Tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre de 2011 en Redmond, Washington (EE.UU.). Para el que no lo sepa, en Redmond se encuentra el cuartel general de Microsoft. ¿Coincidencia?

Las presentaciones de la conferencia se transmitirán en vivo (live streaming) a través de Internet y estarán subtituladas en inglés. Además, luego serán archivadas para poder ser accedidas en cualquier momento.

El miércoles 16 a las 10:05 habrá una sesión sobre accesibilidad web (el que lo quiera ver, que calcule la hora que será en España, ya que Redmond está en la costa oeste de Estados Unidos):
Universal Access: A Practical Guide to Accessibility, ARIA, and Script
Becky Gibson (IBM)
10:05am - 10:50am
Por último, al final de la página aparece una explicación de las características novedosas de HTML5, CSS y otras tecnologías que han empleado en la creación de la web.


viernes, 28 de octubre de 2011

El antes y después de un sitio web accesible

El W3C ha publicado el sitio web Before and After Demostration que muestra cómo un sitio web no accesible se puede convertir en accesible. El sitio web está compuesto por cinco páginas, y para cada una se incluye la versión no accesible y la versión accesible, junto con comentarios que explican los cambios realizados.

jueves, 27 de octubre de 2011

Inclusite

Inclusite es un sistema desarrollado por una empresa española radicada en Valencia que permite dotar a un sitio web de interfaces accesibles que se adaptan a las necesidades de diferentes usuarios. La principal ventaja de este sistema es que se puede emplear desde cualquier ordenador sin tener que instalar ningún tipo de software adicional.

El sistema funciona modificando de forma transparente el etiquetado de una página web al incorporar una serie de etiquetas y atributos propios que luego son interpretados en el navegador para ofrecer un interfaz mejorado.

Hoy se ha anunciado que la web de Radiotelevisión Valenciana se ha hecho completamente accesible gracias a este sistema: La web de Radiotelevisión Valenciana logra hacerse completamente accesible. Habrá que ver si es verdad, porque, por ejemplo, me pregunto si todos los vídeos que contiene esta web han sido subtitulados y se ha incluido su transcripción a texto. Porque, si no es así, entonces no se puede decir que la web sea completamente accesible.


El siguiente vídeo explica con más detalle qué y cómo se utiliza Inclusite:

miércoles, 26 de octubre de 2011

Legislación sobre accesibilidad web en España

He publicado el vídeo Accesibilidad web: Legislación en España en el que resumo las principales leyes, decretos y normas que existen en España en materia de accesibilidad web:

martes, 25 de octubre de 2011

Otro centro en el que investigan el control mental del ordenador

Cada vez aparecen en los medios de comunicación más noticias sobre avances para lograr un sistema que permita controlar el ordenador con la mente o el pensamiento. Es un tema del que he escrito muchas veces, como por ejemplo Situación actual del control mental del ordenador, Otros que se apuntan al control mental del ordenador. Para las personas con algunos tipos de discapacidad, un sistema así les podrá cambiar completamente la vida.

Ahora acabo de leer el artículo Mind Reading Computer System May Help People With Locked-in Syndrome. Según la noticia, en el Center of Excellence for Learning in Education, Science and Technology (CELEST), están desarrollando un prototipo que permite a personas sin movilidad controlar un cursor en la pantalla de un ordenador.

Además, la noticia también está acompañada de un vídeo (en inglés):


lunes, 24 de octubre de 2011

Tech Ease - Web Accessibility

El sitio web Tech Ease, de la University of South Florida, ofece la sección Web Accessibility con un conjunto impresionante de articulos dedicados a la accesibilidad web.

Muchos de los artículos están dedicados a cómo implementar la accesibilidad con Dreamweaver (por ejemplo, Dreamweaver Accessibility Preferences for Images o Making Text Easier to Read with Dreamweaver), pero otros artículos son genereales (por ejemplo, Benefits of Web Accessibility o Web Accessibility Myths).

La mayoría de los artículos tienen vídeos explicativos en formato QuickTime.

domingo, 23 de octubre de 2011

Los 10 principios del diseño web inclusivo

El artículo The 10 principles of inclusive web design proporciona 10 consejos que nos pueden ayudar a lograr un diseño web inclusivo. ¿Qué es un diseño web inclusivo? El diseño web inclusivo considera las necesidades de la más amplia variedad posible de personas en todo el proceso de diseño, desde la conceptualización hasta la planificación, la construcción y la terminación del sitio web.

Los consejos son:
  1. Se equitativo (Be equitable).
  2. Se ​​flexible (Be flexible).
  3. Se simple e intuitivo (Be simple and intuitive).
  4. Se perceptible (Be perceptible).
  5. Se informativo (Be informative).
  6. Se preventivo (Be preventative).
  7. Se tolerante (Be tolerant).
  8. Sin esfuerzo (Be effortless).
  9. Se complaciente (Be accommodating).
  10. Se consistente (Be consistent).
Además, en el artículo el autor explica cómo ha aplicado estos principios en el desarrollo de dos sitios web que tenían que tener en cuenta especialmente a los usuarios con algún tipo de discapacidad.

sábado, 22 de octubre de 2011

Diccionario informático en lengua de signos española

La Universidad Politécnica de Madrid ha creado el primer Diccionario informático en lengua de signos española.

En agosto de 2011 ya se presentó este diccionario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (El primer diccionario de informática para sordos), pero parece que aquello fue un adelanto y ahora sí que ha sido presentado definitivamente: Primer diccionario español de informática para sordos signantes.

Por último, la misma noticia contada en Diario Signo, La informática es más accesible para las personas sordas, que incluye vídeo con explicación en lengua de signos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Mejora de la accesibilidad del nuevo iPhone 4S

El año pasado escribí la entrada El iPhone 4 mejora su accesibilidad en la que comentaba las mejoras que incorporaba el nuevo iPhone 4 que mejoraban su accesibilidad. Para muchas personas, puede parecer bastante sorprendente que un teléfono con pantalla táctil pueda ser accesible para las personas ciegas, pero es así.

Hace poco ha salido a la luz el nuevo iPhone 4S y, al igual que el año pasado, las características accesibles han vuelto a mejorar. En el artículo New iPhone a breakthrough for blind people nos cuentan algunas de sus mejoras.

Según la noticia, el iPhone es el único teléfono que puede ser usado por los usuarios ciegos directamente, tal como viene de fábrica, sin tener que instalar ningún software adicional. El iPhone 3GS, que salió a la venta en el año 2009, incorporaba por primera vez el lector de pantallas VoiceOver.

El nuevo iPhone 4S incorpora el asistente Siri que permite al usuario emplear comando de voz para controlar el teléfono.

Además, existen numerosas aplicaciones (apps) que ofrecen funciones ingeniosas que pueden ayudar a las personas con discapacidad. Por ejemplo, la aplicación LookTel Money Reader es capaz de identificar el tipo y el valor de casi cualquier billete de banco: sencillamente, el billete se pone delante de la cámara de vídeo y este software de reconocimiento visual identifica el tipo y el valor del billete.

En el siguiente vídeo lo podemos ver en funcionamiento, realmente asombroso:

viernes, 14 de octubre de 2011

Curso Introducción a la accesibilidad web

En noviembre de 2011 voy a impartir (si se apuntan alumnos) un curso introductorio a la accesibilidad web.

El curso son 30 horas presenciales más 90 horas de trabajo personal guiado. El curso cuesta 300€ y el importe de la matricula se destinará íntegro a una donación para Médicos Sin Fronteras.

Si el curso tiene éxito, tengo preparado otro, una segunda parte, sobre evaluación de la accesibilidad de sitios web.

He preparado un vídeo para promocionar el curso:

miércoles, 12 de octubre de 2011

Recuperar la visión después de muchos años no siempre es bueno

Interesante artículo publicado en el periódico El País (sí, el periódico que ni contesta a mis correos ni cambia los colores de su página): La controvertida experiencia de recuperar la visión.

Resulta que hay personas que han podido recuperar la visión (por ejemplo, gracias a un trasplante de córnea o a una retina artificial), y los resultados no han sido muy satisfactorios, sino todo lo contrario:

Para una persona que ha sido ciega desde su nacimiento o en sus primeros años y no ha visto durante décadas la experiencia de volver a ver podría resultar incómoda e, incluso, realmente dramática.
[...]
Debido a todo lo anterior, la recuperación de la visión puede ser algo que provoque una gran confusión a personas que han sido ciegas desde sus primeros años, como si ante ellos se abriera un mundo nuevo que rompe con todos sus "esquemas" cerebrales. Un mundo para el que no se habían adaptado ni habituado. No es de extrañar, por tanto, que entre los casos descritos en la literatura científica sobre ciegos tempranos que recuperaron la visión, tras mucho tiempo, encontremos frecuentes casos de depresión e, incluso, de suicidio.

martes, 11 de octubre de 2011

Seguimiento de este blog mediante correo electrónico

Varios lectores de este blog me han pedido recibir mediante correo electrónico las actualizaciones que se produzcan. Por ello he añadido en el panel de la derecha la opción "Recibe en tu correo electrónico las actualizaciones".

Según indica el sistema (feedburner, que ahora es de Google), se enviará como máximo un correo electrónico al día con las actualizaciones de contenido.

domingo, 9 de octubre de 2011

Máster y cursos de especialista sobre tecnologías de apoyo, accesibilidad web y audiodescripción

La Universidad Carlos III de Madrid organiza los siguientes tres estudios en modalidad online. La fecha de comienzo de los tres estudios es el 15 de Noviembre de 2011, mientras que el proceso de matriculación se mantendrá abierto hasta el día 31 de Octubre.

Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos
El contenido del Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos es:
  • MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
  • MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
  • MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN
  • MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS
  • TRABAJO TUTELADO
  • TESIS DE MÁSTER

Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web
El contenido del Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web es:
  • MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
  • MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
  • TRABAJO TUTELADO

Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción
El contenido del Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción es:
  • MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
  • MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
  • MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN
  • TRABAJO TUTELADO

sábado, 8 de octubre de 2011

El periódico El País: ni contesta ni cambia los colores

Hace unos días publiqué un vídeo y escribí una entrada en este blog sobre los problemas de contraste que presentan algunas combinaciones de colores que se emplean en el periódico El País (Problemas de contraste en la página El País).

Acto seguido escribí al Defensor del Lector (defensora@elpais.es). Como han pasado unos días y no contestan, empezaré a escribir a otras direcciones del periódico...

En los últimos días han "rizado el rizo" con el contraste de los colores (parece que ya lo hacen a propósito, para fastidiar a algunos lectores): en la siguiente imagen podemos leer "EL DILEMA DE TWITTER CON LOS INGRESOS". El color del texto es #D3D8E5, y el color del fondo #FFFFFF. La diferencia de contraste es de sólo 1,4:1, cuando recordemos que el mínimo para este tamaño de texto debe ser 4,5:1. El contraste es tan malo que cuando se visualiza la página web a través de un videoproyector, es imposible leer ese texto.



viernes, 7 de octubre de 2011

II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organizará el II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad el próximo 18 de octubre de 2011 en el Monasterio de la Cartuja, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla.

Se abordarán los muchos aspectos de esta realidad polifacética con la participación de entidades consolidadas, prometedoras organizaciones y personas con experiencia real en este ámbito.

jueves, 6 de octubre de 2011

Unos monos "mueven y sienten" objetos virtuales utilizando sólo el cerebro

En este blog he escrito varias veces sobre este tema (la úlitma fue Situación actual del control mental del ordenador): controlar el ordenador (y cualquier otra cosa que se pueda controlar a través de un ordenador, es decir, casi cualquier cosa) con el pensamiento.

Acabo de leer el artículo Monkeys "Move and Feel" Virtual Objects Using Only Their Brains. Un paso más: ahora, además de poder realizar ciertas acciones solo con el pensamiento, en el artículo se presenta la primera demostración de interacción bidireccional entre un cerebro y un elemento virtual, ya que además de realizar la acción, también reciben una respuesta directamente en el cerebro. En concreto, en este experimento unos monos movían el brazo virtual de un avatar y recibían una respuesta que indicaba la textura de los elementos por lo que pasaba el brazo virtual.

En la noticia podemos leer:
"Someday in the near future, quadriplegic patients will take advantage of this technology not only to move their arms and hands and to walk again, but also to sense the texture of objects placed in their hands, or experience the nuances of the terrain on which they stroll with the help of a wearable robotic exoskeleton," said study leader Miguel Nicolelis, MD, PhD, professor of neurobiology at Duke University Medical Center and co-director of the Duke Center for Neuroengineering.

"This is the first demonstration of a brain-machine-brain interface (BMBI) that establishes a direct, bidirectional link between a brain and a virtual body," Nicolelis said.

lunes, 3 de octubre de 2011

Problemas de contraste en la página de El País

La página principal del periódico El País presenta numerosos problemas de contraste que pueden ocasionar problemas entre los usuarios que presenten sensibilidad reducida al contraste y entre los usuarios que tengan problemas de contraste debido al contexto de uso

Hace tiempo que escribí sobre este tema en la entrada ¿Por qué no cambian los colores en el periódico El País? Desgraciadamente, y aunque mandé un correo al periódico El País, todo sigue igual.

Para denunciar esta situación, he preparado el siguiente vídeo:

domingo, 2 de octubre de 2011

Recursos sobre problemas de visión

Un par de páginas con numeros enlaces a sitios web con información sobre problemas de visión, simuladores, etc.:

viernes, 30 de septiembre de 2011

Y también el usuario

Ayer escribí una entrada sobre la accesibilidad de Flash, y como respuesta recibí dos comentarios muy interesantes.

El primero estaba relacionado principalmente con el siguiente párrafo:
Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).

Y el segundo con el siguiente párrafo:
Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.
 En la página Essential Components of Web Accessibility podemos encontrar el siguiente gráfico:


Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:
Para que la accesibilidad funcione, los usuarios finales también tienen que poner de su parte. Y claro está, los fabricantes del software que emplean los usuarios finales (por mucho que los usuarios quieran, si los fabricantes de software no aplican la accesibilidad, poco pueden hacer los usuarios finales). Para ambos, el WAI ha desarrollado las User Agent Accessibility Guidelines.

¿Qué tiene que hacer el usuario final? El usuario final tiene que intentar utilizar el software más apropiado y tiene que asegurarse de que su software esté actualizado.

Por ejemplo, de nada sirve que un desarrollador web utilice las últimas características de accesibilidad de HTML5 o de WAI-ARIA en sus páginas web, si el usuario sigue utilizando el sistema operativo Microsoft Windows 95, con el navegador Microsoft Internet Explorer 6 y el lector de pantallas JAWS 6. Todas las últimas características de accesibilidad que el desarrollador pueda implementar pasarán desapercibidas para ese usuario final.

El caso de Flash, claro está, es un caso extremo de esta situación. O más bien se encuentra totalmente fuera de esta explicación, ya que no se trata de una tecnología estándar y por tanto los usuarios "no estamos obligados a aceptarlo". Pero sí que hay otras situaciones donde, aún empleando los estándares, habrá usuarios que tendrán problemas de accesibilidad porque el sistema que emplean no reconoce algunas características accesibles. En ese caso, yo creo que la responsabilidad es del usuario final: el usuario final tiene que estar preparado para aceptar las últimas características en materia de accesibilidad web.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Flash accesible

La accesibilidad de Flash es un tema que muy pocas veces he tratado, por principios y "por manía". Que recuerde, sólo he escrito un par de veces sobre este tema, una era cuando hacía referencia a un tutorial sobre accesibilidad en diferentes medios, y la otra fue cuando escribí sobre el consejo 3 "Multimedia" de la Guía breve para crear sitios web accesibles del W3C.

Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).

[Actualización: oihana me ha dejado un comentario muy interesante:
Pues precisamente por los motivos que has expuesto (sólo es accesible en parte y en algunos sistemas y navegadores) la respuesta creo que debería ser: "No, Flash no es accesible".

Por lo que he aprendido hasta ahora de accesibilidad, una cosa no puede ser parcialmente accesible, o lo es o no lo es. ¿No?

Comparto parcialmente este comentario. Aunque en el caso de Flash lo comparto plenamente: para mí Flash no es una tecnología estándar, es una tecnología propietaria con graves problemas de accesibilidad y, por tanto, no se debería emplear. Pero una puntualización sobre "o lo es o no lo es".

Asegurar que un sitio web es 100% accesible es un mito. Debido al amplio rango de discapacidades que existen, es imposible crear un sitio web que tenga en cuenta todo ese rango. Por tanto, la accesibilidad es una propiedad continua (hay diferentes niveles de accesibilidad), no una propiedad constante (es o no es). Por supuesto, el objetivo es lograr la máxima accesibilidad posible para llegar al máximo número de usuarios, pero el 100% de accesibilidad es un mito (por ejemplo, el idioma también se podría considerar una "discapacidad" y, por tanto, deberíamos ofrecer los sitios web en todos los idiomas que existen para no discriminar a nadie.
]

Flash siempre ha tenido graves problemas de accesibilidad. Recordemos el artículo de Jakob Nielsen Flash: 99% Bad del año 2000, en el que además de señalarse los problemas de accesibilidad de Flash, se destacaban otros muchos problemas que afectan a todos los usuarios.

A partir de la versión 6 de Flash se introdujeron ciertas características de accesibilidad, como el texto alternativo. Desde entonces, la accesibilidad de Flash ha ido mejorando, pero a día de hoy todavía hay algunas características básicas y sencillas, como indicar el idioma de un fragmento de texto (punto de verificación 4.1 "Identifique claramente los cambios en el idioma del texto del documento y en cualquier texto equivalente" de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0), que todavía no se pueden hacer (sólo se puede indicar el idioma de todo el objeto Flash).

Sin embargo, por mucho que mejore la accesibilidad de Flash, siempre existirá un problema: no es una tecnología estándar y siempre presentará problemas. La pauta 11 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos aconseja que utilicemos las tecnologías y pautas de W3C siempre que sea posible.

Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.

Además, hoy en día existen multitud de diferentes dispositivos que permiten navegar por la Web, y muchos de ellos no tienen soporte para Flash. Por ejemplo, hace unos días estuve probando el navegador web que incorpora Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. Este dispositivo no soporta ni Flash ni los applets realizados en Java, por lo que muchas páginas web "desaparecen misteriosamente".

Pero además, hoy en día HTML5 puede sustituir a Flash en la mayoría de las situaciones en que se usa. En realidad, desde hace tiempo ya se podía sustituir a Flash por simple HTML + CSS + JavaScript + DOM. Estoy cansado de navegar por sitios web donde se emplea Flash simplemente para lograr un efecto visual en la barra de navegación principal (por ejemplo, para crear menús desplegables), cuando eso se puede crear con las tecnologías estándar desde hace años.

Para terminar, y volviendo al tema de cómo crear Flash accesible, unas referencias interesantes donde se puede encontrar información sobre este tema:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Guía sobre la normalización en la accesibilidad TIC

Ayer asistí en Madrid a la presentación de la Guía sobre la normalización en la accesibilidad TIC, que ya tenemos disponible para descargar en formato PDF de forma gratuita.

Esta guía es un trabajo excelente que sistematiza y cataloga las normas de diferentes organismos (internacionales y nacionales) que hacen referencia a la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En concreto, las normas están clasificadas en normas de Alto nivel, de Hardware y equipos, de Software, de Usuario y de Contenido.

martes, 27 de septiembre de 2011

Accesibilidad en primera persona

Interesante vídeo de una presentación que realizó una persona ciega en la Universitat Jaume I de Castellón:


Accesibilidad en primera persona from decharlas.com on Vimeo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Una introducción sencilla a la accesibilidad web

El artículo A simple introduction to web accessibility de Ian Hamilton explica de una forma sencilla qué es la accesibilidad web. Según Ian, el primer paso es conocer quienes son las personas con discapacidad y cuales son sus necesidades.

Sólo hay cuatro tipos de discapacidad que estén relacionadas con la accesibilidad web: visual, auditiva, motora y cognitiva.

Discapacidad visual
Algunos tipos de discapacidades de este grupo son la miopia, la ceguera al color (daltonismo), el glaucoma y la ceguera completa.

Los consejos que proporciona son:
  • No dependas de pistas visuales
  • Utiliza colores con suficiente contraste
  • Utiliza un tamaño de texto adecuado
  • Haz que los enlaces sean fácilmente distinguibles
  • No dependas únicamente del color
  • Emplea los encabezados (h1, h2, h3, ...) correctamente
  • Garantiza que los enlaces tengan sentido fuera de contexto
  • Evita la ejecución automática de vídeos y audios
Discapacidad auditiva
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el trauma acústico, el trastorno de procesamiento auditivo y la sordera completa.

Como la Web es un medio principalmente visual, los usuarios con problemas auditivos no suelen tener muchos problemas.

El principal problema son los vídeos y la solución es muy sencilla, incluir subtítulos, aunque a veces puede ser costosa. Por ello, una solución alternativa es ofrecer la transcripción del audio.

[Nota: el autor de este artículo no explica que las personas con discapacidad auditiva pueden tener problemas de comprensión, por lo que la legibilidad de un texto es un aspecto a tener en cuenta si se quiere lograr una mejor accesibilidad]

Discapacidad motora
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son la parálisis cerebral, el Parkinson y la distrofia muscular.

Se tiene que garantizar que una página se puede emplear exclusivamente con el teclado.

Además, hay que evitar que los elementos con lo que se puede interactuar, como por ejemplo los enlaces y los botones de los formularios, no son muy pequeños y no están muy cerca unos de otros. Además, hay que evitar las interacciones complicadas, como "drag&drop", y los interfaces de usuario en movimiento.

Discapacidad cognitiva
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el síndrome de Down, el autismo y la dislexia.

Las personas con discapacidad cognitiva tienen problemas para procesar la información. El consejo más obvio es simplificar la información que se ofrece, evitar un lenguaje complicado y plagado de acrónimos. Además, también ayuda a un gran porcentaje de usuarios que tienen problemas de comprensión.

También hay que evitar las animaciones y elementos en movimiento que puedan distraer al usuario.

También hay que evitar los elementos inesperados y la ejecución automática de los vídeos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Simposio online sobre medidas de la accesibilidad web

El W3C, a través del WAI, organiza Website Accessibility Metrics Online Symposium el próximo 5 de diciembre de 2011. En la petición de artículos (call for papers) podemos ver que el plazo para enviar propuestas finaliza el próximo día 1 de noviembre.

El objetivo principal de este simposio es reunir, analizar y discutir experiencias prácticas relacionadas con la medición de la accesibilidad web.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Guía sobre Normalización en la Accesibilidad de las TIC

El próximo martes 27 de septiembre de 2011 se presentará en Madrid, en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Guía sobre Normalización en la Accesibilidad de las TIC, editada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

En el apartado Documentación se podrá descargar próximamente la guía.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Curso "Accesibilidad y estándares web"

La Universidad Politécnica de Valencia organiza el curso Accesibilidad y estándares web. Este curso es en realidad la asignatura Accesibilidad y estándares web que pertenece al Máster en Aplicaciones Multimedia. La descripción del curso es:
Curso teórico – práctico, de estudio y aplicación de las directivas de accesibilidad marcadas en la norma une 139803:2004, de obligado cumplimiento en España bajo las condiciones que se describen en la Ley 56/2007 de 28 de diciembre (Ley de Medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información) cuyo objetivo es facilitar el acceso Web a la mayoría de los
usuarios, independientemente de sus capacidades, tipo de plataforma, navegador, idioma o localización.

martes, 20 de septiembre de 2011

Máster en sociedad de la información y del conocimiento, pero sin accesibilidad

Ayer recibí un correo anunciando el Master on-line en Sociedad de la Información y del Conocimiento, que organiza la Universidad de Santiago de Compostela.

He consultado el programa de materias del máster y me han defraudado dos cosas:
  1. La pequeña descripción que se proporciona del programa del máster: sólo aparecen los títulos de las materias que componen el máster, no hay una descripción materia por materia.
  2. La total ausencia de alguna referencia a la accesibilidad: es un máster dedicado a la sociedad de la información y del conocimiento, debería de destacar alguna materia dedicada a la accesibilidad o a la inclusión digital de todos los ciudadanos. Sin embargo, no hay ninguna referencia directa a ello. Espero que quizás, escondido en alguna de las materias, al menos se dedique un pequeño espacio de tiempo a hablar sobre este tema.
Además, y simplemente por curiosidad, en un rápido examen (en 1 minuto) de la accesibilidad de esta página, se pueden encontrar importantes problemas de accesibilidad:
  • El HTML de la página no valida, tiene numerosos errores.
  • La página no tiene un título significativo.
  • No hay ni un solo encabezado.
  • Se repiten numerosos enlaces con el mismo texto, como "Abrir", "Ver" y "Oir".

sábado, 17 de septiembre de 2011

Libros sobre accesibilidad web

Hace unos días, uno de los asistentes a mi seminario sobre accesibilidad web que impartí en Quito me mandó un correo electrónico:
Me pareció interesante el seminario sobre accesibilidad web realizado en la EPN, es por ello que recurro a ud. para que me ayude con información sobre libros que contengan información sobre técnicas y evaluación en lo que se refiere a accesibilidad web. Ya he revisado los documentos que tratan de la accesibilidad web que están disponibles en la W3C en la parte de accesibilidad.
Hasta el momento he hallado este libro: Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance, sin embargo necesito recabar información de otras fuentes, y así poder implantar en un sitio web.
Desde ya le agradezco por la respuesta.
Mi respuesta fue:
En mi blog tengo un apartado sobre libros:

http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/search/label/Libros

Ahí puedes encontrar libros de pago y gratuitos.

Te sugiero que empieces por el libro Dive into accessibility, que lo puedes encontrar traducido al castellano Sumérjase en la accesibilidad.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Pregunta sobre los captchas

Me pregunta un lector de este blog:
Buen dia Sr. Sergio, acabo de ver el video de la soluciones de captcha, quiero implementar una
pero no tengo muchas nociones de programacion, el catpcha que quiero implemetar a mi web es del tipo:
http://diario16.pe/noticia/8812-organizan-iv-muestra-cientaifica-y-tecnolaogica-juvenil-en-trujillo

Le estaria agradecido si me indicaria un tutorial  o paquete de descarga para implementar un captcha de ese tipo.

Gracias
un cordial saludo.

Jorge Luis
 Los vídeos a los que hace referencia este lector son los siguientes:
El sistema que le recomiendo a este lector, y es el que empleo yo en mis desarrollos, es reCAPTCHA, un sistema desarrollado inicialmente en la Universidad Carnegie Mellon y que posteriormente fue adquirido por Google y que ahora ofrece de forma gratuita. Además, este sistema ofrece un captcha sonoro como alternativa al captcha visual, por lo que "se supone" que es accesible para las personas con problemas de visión.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Materiales del seminario "Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web"

Ya están disponibles los materiales del seminario Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web que impartí hace unos días en la Escuela Politécnica Nacional en Quito (Ecuador).

sábado, 10 de septiembre de 2011

En el Congreso y en el Senado siguen haciendo las cosas fatal

Acabo de leer en el periódico El Mundo el artículo de opinión Transparencia, pero no accesibilidad. Me ha llamado la atención esta noticia, claro está, por la palabra accesibilidad.

Desgraciadamente el artículo no es sobre la accesibilidad en general, ni mucho menos sobre la accesibilidad web. El artículo es sobre la publicación de bienes y rentas de los congresistas y senadores españoles. El artículo comenta la mala forma en que ha sido publicada esta información.

Entre los problemas que describe, sí que hay uno que está totalmente relacionado con la accesibilidad web, el problema de los PDF no accesibles:
Si lo anterior parece grave, lo es mucho más que la información se publicase como un PDF de imagen -un formato inaccesible para el análisis de datos- y diputado a diputado.
Efectivamente, un PDF que contiene una imagen escaneada no es accesible. Para que un PDF sea accesible tiene que contener texto y además tiene que estar etiquetado (tagged).

Pero bueno, ya sabemos que en el Congreso y en el Senado de España no saben muy bien cómo usar las nuevas tecnologías, como ya comenté hace unos meses en El Senado se gastará 350.000 euros al año en traducciones, pero es incapaz de tener una página web accesible. La página del Senado de España sigue sin ser accesible a día de hoy (y lo que le queda...)

domingo, 4 de septiembre de 2011

El municipio será accesible, pero su sitio web no

Después del éxito del seminario sobre accesibilidad web que impartí hace unos días en la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), me he tomado unos días de vacaciones.
Ahora me encuentro en Baños, Baños de Agua Santa, en la Sierra Central. He entrado a visitar el sitio web oficial del ayuntamiento y me he encontrado con un anuncio que indica que es un municipio accesible y que además recibió el Permio Reina Sofia 2009 de Accesibilidad Universal de Municipios.

Sin embargo, el contenido principal de esa página es una imagen, por lo que una persona ciega no podrá leer el mensaje del Vicepresidente de la República. Por tanto, el municipio será accesible en el medio físico, pero en Internet no es accesible, así que de "accesibilidad universal", poco.


[Actualización 25/01/2012]
Parece que han actualizado el sitio web de Baños, pero este error en la página Baños Ecuador - Ciudad accesible sigue igual, tal como podemos ver en las siguientes imágenes:

Con imágenes

Sin imágenes

viernes, 2 de septiembre de 2011

Entrevista en la Escuela Politécnica Nacional

Hace unos días me hicieron una entrevista en la Escuela Politécnica Nacional para publicitar el seminario que voy a impartir en breves minutos.

El seminario en Twitter

Los alumnos de sistemas de la Escuela Politécnica Nacional han creado el hashtag #aweb_epn para que la gente pueda seguir y participar en el seminario a través de Twitter.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Retransmisión por Internet del seminario "Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web"

Respecto el seminario sobre accesibilidad web que voy a impartir este viernes 2 de septiembre en la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), va a ser retransmitido en directo y en abierto a través de su canal de streaming.

La retransmisión comenzará sobre las 9:15 horas de Ecuador, las 16:15 en España.

Me han dicho que se va a habilitar un "hashtag" en Twitter para que la gente pueda hacer preguntas. En cuanto lo conozca, lo dará a conocer por aquí.

Además, también me han dicho que se pretende publicar en Internet algún vídeo resumen del seminario, pero eso será unas semanas después porque lo tendrán que editar.

domingo, 28 de agosto de 2011

Seminario Internacional “Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web”

El próximo viernes 2 de septiembre de 2011, a las 9 horas de la mañana, impartiré un seminario sobre accesibilidad web en la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador). El seminario tiene una duración de 8 horas y en él trataré los siguientes temas:
  • ¿Qué es la accesibilidad web?
  • ¿Accesibilidad = usabilidad?
  • Ayudas técnicas para los discapacitados
  • Pautas de accesibilidad
  • Herramientas
  • Legislación y estándares
  • Tendencias
Una vez finalizado el seminario, publicaré los materiales en el apartado de cursos de mi sitio web Accesibilidad web.

Más información: Seminario Internacional "Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web"
Más información: Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web - Seminario

sábado, 27 de agosto de 2011

Versión de texto de una página web

Textise es una herramienta online que permite obtener una versión "sólo texto" de cualquier página web que esté publicada en Internet. Además, también dispone de un complemento para Firefox que permite obtener la versión sólo texto con una simple pulsación.

Por ejemplo, a continuación se muestra la versión sólo texto de mi sitio web Accesibilidad web:


viernes, 26 de agosto de 2011

Nuevo dispositivo para ver con las manos

En el periódico El País han publicado la noticia Ver con las manos. La noticia dice:


Tocar vale más que mil palabras. Así lo sienten ocho de los 18 ciegos que probaron el dispositivo táctil creado por un grupo de 13 investigadores (médicos, ingenieros y psicólogos) de la Universidad Complutense de Madrid. El producto, en el que ya se han invertido 1.460.000 euros, estará en el mercado en seis meses y costará entre 2.000 y 3.000 euros. Unos 80.000 ciegos españoles y más de 40 millones en el mundo podrán beneficiarse.Se trata de unas gafas de sol y un estimulador táctil similar a una cajita del tamaño de la palma de la mano, que pesa 200 gramos. En medio de las gafas hay una microcámara con un chip. Este transmite las imágenes al estimulador, que está cubierto de bolitas que se levantan coordinadamente, produciendo un relieve que, sobre la palma de la mano, emula las siluetas captadas por la grabadora. "Evoco las imágenes, las veo simplificadas y en blanco y negro, como si me las dibujaran sobre una pizarra", describe Enrique, de 52 años, uno de los invidentes que participa en el estudio desde su inicio.

[...]

Todos los objetivos se cumplieron. Los ciegos pueden reconocer objetos a ocho o 10 metros de distancia y el 40% siente que ve cuando recibe el estímulo táctil mientras que el 100% (incluidos un grupo de 10 videntes) reconoce los objetos a través del dispositivo. Gracias a esta nueva herramienta, las personas que padecen problemas severos de visión pueden ahora calcular la distancia a la que se encuentran los objetos aunque la percepción todavía no incluye colores y volúmenes. "En la calle es fantástico porque detecta cosas que el bastón no, como los toldos. Por eso hay muchas personas ciegas con marcas en la frente", subraya Enrique con humor. "Al principio era un poco escéptico, pero pasé de sentir cosquillas en la mano a delimitar la costa de Galicia, donde vivo", cuenta fascinado por las posibilidades que le abre el dispositivo. El objetivo a largo plazo es, según el investigador Tomás Ortiz, "reemplazar al bastón y a los perros guía".
En la noticia no se comenta, pero yo también le encuentro utilidad como dispositivo para manejar el ordenador e interactuar con elementos gráficos.

lunes, 22 de agosto de 2011

Editor de HTML5

Ernesto Arce, un lector de este blog que reside en Chile, me ha hecho llegar esta información. BlueGriffon es un editor de HTML5 gratuito. Está basado en Gecko, el motor de visualización del navegador Firefox.

Con este editor podemos hacer uso de las nuevas etiquetas semánticas de HTML5 como header, footer, article y section, que permiten mejorar la accesibilidad de las páginas web.

Además, también soporta otros estándares como CSS3, SVG y MathML. Y el editor también puede ser extendido mediante complementos. ¡Y todo gratuito!

miércoles, 10 de agosto de 2011

Los problemas de las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad

En la entrada de ayer, ¿Son útiles las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web?, cité algunas referencias en las que se critican las herramientas automáticas de revisión (análisis, evaluación, chequeo o testeo) de la accesibilidad web. Algunos ejemplos de estas herramientas son Cynthia Says, TAW, Total Validator o WAVE.

En el artículo The problem with automated accessibility tools nos explican muy bien los diferentes problemas que pueden mostrar estas herramientas:
  • Interpretan de forma literal las pautas: una herramienta automática no tiene "sentido común", comprueba las pautas independientemente de otros factores. Por ejemplo, en WCAG 1.0, la pauta 5.5 Proporcione resúmenes de las tablas indica que se tiene que emplear el atributo summary en las tablas para proporcionar un resumen. Pero puede ser que ya exista un resumen de la tabla en el propio texto de la página, por lo que proporcionar otro resumen en la propia tabla resulta repetitivo y claramente inútil.
  • No pueden revisar los problemas relacionados con el contenido: una herramienta automática no puede verificar la estructura del contenido de una página individual ni como se distribuye todo el contenido de un sitio web a través de múltiples páginas. Por ejemplo, una herramienta automática no puede comprobar que el contenido más importante se indica al principio de la página, o que se emplean las listas de forma correcta.
  • No pueden revisar muchos problemas relacionados con la codificación: una herramienta automática no puede comprobar que un sitio web funciona correctamente sin Flash o JavaScript, o que la estructura HTML refleja la estructura visual de la página.
  • Suelen emplear pautas anticuadas: las herramientas automáticas no suelen estar actualizadas y se ajustan estrictamente a las pautas (WCAG 1.0, WCAG 2.0, Section 508), que al poco tiempo quedan desfasadas por los avances tecnológicos.
  • Muchas pautas no se comprueban correctamente: por ejemplo, una herramienta automática puede comprobar si todas las imágenes tienen texto alternativo, pero no puede comprobar si el texto alternativo es relevante y significativo.
  • Las advertencias que emiten pueden ser malinterpretadas: mucha gente considera que tiene que corregir las advertencias que emiten estas herramientas, pero en algunas ocasiones al corregir estas advertencias disminuye la accesibilidad de la página.

martes, 9 de agosto de 2011

¿Son útiles las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web?

Sin duda alguna. Son una gran ayuda, te pueden ayudar a tener una rápida idea del nivel de accesibilidad de una página web, te ayudan a localizar posibles problemas, pero no son "la solución a todos los problemas". Y una pequeña prueba lo demuestra:
  • Si analizamos una misma página con diferentes herramientas automáticas de revisión (evaluación) de la accesibilidad web, lo más seguro es que obtendremos diferentes resultados.
  • No es difícil hacer una página web que no contenga ningún problema de accesibilidad, pero que una herramienta automática de revisión indique que sí, y al contrario.
 Hay numerosas referencias que nos avisan de esta situación. Por ejemplo, el propio W3C dice:
  • Selecting Web Accessibility Evaluation Tools:
    What evaluation tools can not do

    Many accessibility checks require human judgement and must be evaluated manually using different techniques. Also, in some cases evaluation tools are prone to producing false or misleading results such as not identifying or signal incorrect code. The results from evaluation tools should not be used to determine conformance levels unless they are operated by experienced evaluators who understand the capabilities and limitations of the tools in order to achieve accurate results. Web accessibility evaluation tools can not determine the accessibility of Web sites, they can only assist in doing so.
  • Evaluating Web Sites for Accessibility:
    No single evaluation tool yet provides comprehensive information or captures all problems with regard to the accessibility of a site; therefore evaluation involves a combination of approaches.
En  la investigación The Web: Access and Inclusion for Disabled People que publicó la Disability Rights Commission (ahora llamada Equality and Human Rights Commission) del Reino Unido en el año 2004 se dice:
It is very significant that the majority of those Checkpoints that this investigation found to be the most important are qualitative, in the sense that they require the exercise of human judgement. Automatic testing tools alone cannot, therefore, verify effective compliance.
Por último, en el artículo Automated testing - How useful is it? se dice:
Many who purchase automated tools believe that they make entirely accurate assessments of web pages. In actual fact, automated testing tools are prone to making mistakes, some of which are discussed in this article.

[Actualización 06/05/2013]
Un par de artículos que explican los problemas de las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web:

domingo, 7 de agosto de 2011

Análisis de la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

He publicado el análisis de la accesibilidad de la página de los centros de vacunación internacional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Aunque la página dispone de una certificación de su accesibilidad, en la página web analizada existen numerosos problemas de accesibilidad, algunos de ellos muy importantes, como imágenes en enlaces sin texto alternativo, contenido pobremente etiquetado o uso de combinaciones de colores con poco contraste.

sábado, 6 de agosto de 2011

La nueva web del Senado

Ya dice el refrán que "las cosas de palacio, van despacio"... y así está ocurriendo con la web del Senado de España.

Recordemos que pasa con la web del Senado, que podemos ver en la siguiente imagen su aspecto a día de hoy:


Tal como mostré en el análisis de su accesibilidad que publiqué en El Senado se gastará 350.000 euros al año en traducciones, pero es incapaz de tener una página web accesible a mediados de enero de 2011, esta página web no ha variado prácticamente nada en los 10 últimos años, por lo que presenta graves problemas de desarrollo, de diseño y de accesibilidad.

También en enero de 2011, el Senado publicó un procedimiento de contratación para la renovación de su página web y otros aspectos de su sistema de información (Quedan 4 días para que la web del Senado empiece a ser accesible).

Este procedimiento de contratación se adjudicó el pasado 14 de junio de 2011 a la empresa Vass Consultoría de Sistemas, S.L. por un importe de 232.500 euros (IVA no incluido, el presupuesto máximo de licitación establecido era de 310.000 euros).

Según el pliego de cláusulas administrativas particulares, el plazo de ejecución de la nueva página web es 6 meses. Por tanto, es de suponer que hasta principios del próximo año, no tendremos la nueva web del Senado. ¡Aún tendremos que esperar un poco para saber si la nueva web es accesible!

jueves, 4 de agosto de 2011

Consejos para crear páginas web accesibles

A la mayoría de la gente le gusta las listas de consejos (los tips), porque piensa que con eso es suficiente para lograr o entender algo. En el campo de la accesibilidad web esto es un error, ya que es necesaria una comprensión profunda para llegar a desarrollar páginas web realmente accesibles.

Por ejemplo, el mismísimo W3C tiene Quick Tips to Make Accessible Web Sites. El primero nos dice:
  1. Images & animations: Use the alt attribute to describe the function of each visual.
Traducido:
  1. Imágenes y animaciones: Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
 Sin embargo, la cuestión es más complicada. No todos los elementos visuales necesitan obligatoriamente un texto alternativo, y para aquellos que sí que lo necesitan, a veces no es trivial decidir cuál es el mejor texto alternativo.

De todas formas, aquí recopilo algunas listas de típicos errores o consejos para crear páginas web accesibles que he ido publicando en este blog:
Y los últimos que he encontrado:
[Actualización 13/03/2012]