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miércoles, 15 de agosto de 2012

Accesibilidad de los sitios web de los gobiernos de cuatro países

A fnales de junio estuve en Pavlodar, una ciudad de Kazajistán, impartiendo el curso Introduction to web accessibility.

Uno de los ejercicios que hicimos fue analizar la accesibilidad de los sitios web de los gobiernos de cuatro países: España (La Moncloa), Estados Unidos (The White House), Kazajistán (President of the Republic of Kazakhstan) y Rusia (Kremlin).

Para realizar el análisis utilizamos diferentes herramientas. Una de ellas fue eXaminator y a continuación incluyo las capturas de pantalla con los resultados obtenidos para cada país. El mejor resultado lo obtuvo Estados Unidos con 6,5 puntos y el peor Rusia con 4.7. España, con 5,5 puntos no lo hizo tan mal.

España

Estados Unidos

Kazajistán

Rusia

lunes, 13 de agosto de 2012

Más leyes, más leyes

Recordemos a los geniales Hermanos Marx en su película "Los Hermanos Marx en el Oeste" con su famoso  Más madera. Por cierto, Groucho no decía "Más madera", sino "Traed madera".

En el Gobierno debe haber alguien que grita algo parecido, "Más leyes, más leyes", porque acabo de leer la noticia La información de las administraciones públicas deberá ser accesible (10/08/2012) y me ha dejado chafado. Pero, ¿no teníamos ya un montón de leyes sobre ello?

¿Hace falta otra ley más?

¿No se podrían haber hecho mejor las leyes anteriores?

Supongo que hay que dar trabajo a unos cuantos abogados, que a ellos también les afecta la crisis...

En la noticia podemos leer:
El artículo 4 del proyecto de ley, en el que se establecen los principios generales de esta nueva regulación, indica que “toda la información estará a disposición de las personas con discapacidad en una modalidad accesible, entendiendo por tal aquella que sea suministrada por medios o en formatos adecuados de manera que resulten accesibles y comprensibles, conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos”.
Pero bueno, si esto es lo mismo que dice el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado:
Artículo 12. Disponibilidad de documentos e impresos.
1. Se garantizará la disponibilidad de los documentos e impresos destinados al ciudadano en condiciones de plena accesibilidad para personas con discapacidad, mediante su ubicación en estantes, dispensadores u otro mobiliario que permitan la máxima autonomía de estas personas para obtenerlos.
2. A requerimiento de la persona con discapacidad, se ofrecerán en formatos alternativos utilizando tipografías grandes o ampliadas, en braille, o bien se contará con personal de apoyo para facilitar su cumplimentación.
3. Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.
Cinco años después, otra vez lo mismo. ¡Qué originales! Eso sí, parece que hay una diferencia: mientras que en el RD 366/2007 sólo se referían a la Administración General de Estado (grave error), ahora parece que se refieren a "las administraciones y demás entidades integradas en el sector público". Excelente, poco a poco, no vaya a ser que alguien se canse.

Esto de las leyes me recuerda siempre a La parte contratante de la primera parte sera considerada como la parte contratante de la primera parte. El Estado debería hacer como los Hermanos Marx, y romper todas las leyes tontas que al final dicen lo mismo y luego no valen para nada. El ordenamiento legal de un país debería ser sencillo y pequeño, no complicado y enorme.

jueves, 9 de agosto de 2012

Accessibility Developer Tools

Accessibility Developer Tools es una extensión experimental para el navegador Google Chrome. Esta extensión añade algunas herramientas al Chrome Developer Tools. Básicamente, esta extensión añade dos opciones:

  • Accessibility audit: verifica si se cumplen una serie de reglas sobre accesibilidad web.
  • Accessibility sidebar: permite inspeccionar fácilmente las propiedades de un elemento de la página que son especialmente importantes de cara a la accesibilidad web.

Como es experimental, antes de instalarla hay que activar un flag especial en chrome://flags para que se pueda instalar.

miércoles, 8 de agosto de 2012

lunes, 6 de agosto de 2012

Control del ordenador con el movimiento de un dedo

En Microsoft Tech to Control Computers With a Flex of a Finger podemos leer que Microsoft está trabajando en el desarrollo de un nuevo interfaz de usuario que permitirá controlar el ordenador con el movimiento de un dedo. El sistema se basa en el uso de una técnica llamada electromiografía, que permite medir las señales eléctricas que reciben los músculos cuando "ordenamos que se muevan".

Por ahora parece que se trata sólo de una patente que ha presentado Microsoft, pero en el siguiente vídeo podemos ver que Microsoft ya lleva un tiempo trabajando en ello.

viernes, 3 de agosto de 2012

Informe eEspaña 2012

Hace unos días se presentó el Informe eEspaña 2012, patrocinado por la Fundación Orange. Este informe es gratuito y se puede descargar en formato PDF (tiene más de 200 páginas).

En la misma página se pueden encontrar otros dos informes, realizados por la consultora Capgemini Consulting:
  • Estudio Comparativo 2012 de los Servicios Públicos online de las Comunidades Autónomas
  • Estudio Comparativo 2012 de los Servicios Públicos online de los Ayuntamientos españoles
Desgraciadamente, en ninguno de los dos estudios se valora la accesibilidad de los sitios web analizados. Una pena, porque recordemos que por ley, los sitios web de las administraciones públicas deben ser accesibles.

He revisado el contenido del Informe eEspaña 2012, en concreto he buscado "qué se dice sobre la accesibilidad web" y he encontrado las siguientes referencias:

Página 101
En este sentido cabe señalar que, según la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las redes sociales deben ser accesibles para personas con discapacidad antes del 1 de enero de 2013, cumpliendo los estándares internacionales de accesibilidad, una obligación ya vigente para las páginas de Internet públicas y las de las grandes empresas.

Página 116

Portales que cumplen prioridad 1 de accesibilidad en Administración Central: 80
Portales que cumplen prioridad 1 de accesibilidad en CC.AA.: 79

Página 119
Por otro lado, el 80% de los portales públicos de la Administración Central y un 79% de los de las CC AA cumplen la prioridad 1 (Nivel A) de los estándares internacionales de accesibilidad (adaptación a las necesidades básicas de personas con problemas de accesibilidad), si bien la legislación vigente marca como mínimo la prioridad 2 (Nivel AA) de los mismos.

Página 136
La mayoría de los consistorios objeto de estudio, independientemente de su población, no presentan un Catálogo de Procedimientos y Trámites unificado, lo que dificulta claramente la navegación por parte del usuario. Asimismo, es preciso destacar que sus contenidos son poco homogéneos, sus diseños dispares, sus formularios desiguales y son pocos los que cumplen los estándares web internacionales de accesibilidad W3C.

[Actualización 7/8/2012]
Si te interesan este tipo de informes y estudios, también te interesará La Sociedad de la Información en España 2011, de la FundaciónTelefónica.

jueves, 2 de agosto de 2012

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Entrevista para el periódico UOC.elPeriódico

Hace poco más de un mes, una alumna del posgrado Periodismo Digial UOC-El Periódico me entrevistó para el periódico digital que editan los alumnos de dicho posgrado: Sergio Luján Mora, doctor en Informática: "Los diarios digitales se enfrentan con diversos retos que dificultan la accesibilidad". La entrevista no estará ahí para siempre, así que también la tengo en formato PDF y a continuación incluyo una copia:

El profesor de la Universidad de Alicante afirma que la mayoría de periódicos digitales españoles suspenden en materia de accesibilidad, pues sus versiones adaptadas no aseguran que los individuos con alguna diversidad funcional puedan acceder a la información como cualquier otro ciudadano.

Gracias a los diarios digitales, es posible informarse de lo que sucede en el muendo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero, ¿este avance es así para todos? ¿Pueden personas con problemas auditivos o visuales informase a través de Internet? Sergio Luján Mora, doctor en Informática y profesor titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de Universidad de Alicante, es experto en accesibilidad web, y tiene muy claro que los diarios digitales españoles aún deben trabajar mucho para  ser accesibles. En su blog Accesibilidad en la Web, reflexiona y analiza diversos temas relacionados con la accesibilidad y, sobre todo, lucha para que el mundo virtual sea un espacio donde, gracias a diseños adecuados, las personas con alguna diversidad funcional puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.

¿Cree que las personas con alguna discapacidad pueden hoy informarse en los principales diarios digitales como cualquier otro ciudadano?

Bajo el término discapacidad se engloba una variedad tan amplia de condiciones (muchas personas con discapacidad prefieren que no se utilice este término, sino el nuevo término “diversidad funcional”) que contestar con un simple “sí o no” sería muy simplista. Los diarios digitales se enfrentan con diversos retos que dificultan que sean totalmente accesibles. Por ejemplo, un método común de crear la edición digital de un diario es a partir de la edición normal en papel mediante un proceso de exportación/conversión. Como la edición normal en papel no necesita incorporar características accesibles, la posterior edición digital tampoco las posee a no ser que se le añadan a posteriori.

¿Qué otros aspectos hacen que los diarios digitales no sean accesibles?

Suelen hacer un mal uso de las etiquetas o marcas del lenguaje HTML, el lenguaje en el que se escriben las páginas web. Por ejemplo, en HTML existen unas etiquetas para definir encabezados y estructurar el contenido de una página en apartados, lo que permite una navegación rápida de una parte a otra de parte de la página. Sin embargo, muchos diarios digitales emplean esas etiquetas simplemente para cuestiones estéticas, por lo que desperdician una gran oportunidad para mejorar la accesibilidad de sus páginas.

Además, los diarios digitales cada vez incluyen más elementos multimedia, como infografías, gráficos animados o vídeos, que requieren un especial cuidado para lograr que sean accesibles. Por ejemplo, los diarios digitales suelen incluir vídeos con las noticias que publican, pero rara vez, por no decir nunca, los vídeos están subtitulados o se incluye la transcripción completa del audio del vídeo.

Existen varias normativas y metodologías que los medios digitales podrían implementar para mejorar su accesibilidad. ¿Podría citar brevemente las medidas más básicas que deberían implementar?

En la actualidad, las normas y métodos sobre accesibilidad web que establece el World Wide Web Consortium (W3C) son consideradas como las más efectivas y correctas. En muchos países se han llegado a incorporar a la legislación oficial en materia de accesibilidad web.

Estas normas se pueden resumir en una regla de oro: “ofrece un contenido alternativo y comprensible”. Por ejemplo, para una imagen, que no puede ser percibida por una persona con problemas de visión, el contenido alternativo es la descripción textual de la imagen, que sí que puede escuchar gracias a un lector de pantallas que es el software que emplea para utilizar un ordenador. O para un vídeo con una locución, que no puede ser percibida por una persona con problemas de audición, el contenido alternativo son los subtítulos con audiodescripción o la transcripción del audio.

Algunos medios sí han trabajado la accesibilidad, aunque de modos distintos. El Mundo, por ejemplo, estrenó una web para personas con discapacidad motriz y sensitiva. ¿Cree que es una buena idea que los medios creen webs independientes para las personas con discapacidad?

Absolutamente no. Crear una versión distinta para las personas con discapacidad está absolutamente desaconsejado por diferentes razones. En el caso de El Mundo, la versión accesible que conozco es un completo error, y por eso realicé y publiqué un estudio sobre ella hace unos meses.

¿Cómo solucionan otros medios la accesibilidad?

En el caso de 20 Minutos, la accesibilidad que ofrecen no consiste en proporcionar una versión distinta para las personas con discapacidad, sino en ofrecer un software llamado Inclusite, incorporado en su página web, que ofrece soluciones para distintos tipos de discapacidad, con lo que se logra una mejora en la manipulación y percepción de la página web, pero la versión es la misma. En este caso la solución sí que es adecuada, aunque habría que estudiar con detalle si la página web presenta problemas de accesibilidad que no se pueden resolver con ese software.

¿Es caro para un medio volverse accesible? ¿Pueden ser útiles herramientas como Inclusite?

Como en la vida real, si la accesibilidad se tiene en cuenta desde el principio, la accesibilidad no tiene que ser cara. Por ejemplo, si se construye un edificio teniendo en cuenta que sus usuarios pueden presentar algún tipo de discapacidad como puede ser el moverse en silla de ruedas, el que tenga el edificio un ascensor, una rampa o un ancho adecuado en las puertas y pasillos no tiene que suponer un sobre coste. Es más, un ascensor o una rampa no sólo es una ayuda para una persona en silla de ruedas, sino que también es una gran ayuda para una persona con un carro de la compra, con un cochecito de bebé o que realice una mudanza.

Una herramienta como Inclusite puede ser una ayuda, pero no es la solución definitiva. Inclusite ayuda a mitigar ciertos problemas de accesibilidad que pueden existir en las páginas web, pero no hace milagros.

¿Algún medio español aprueba la asignatura de la accesibilidad?

Sería necesario realizar un análisis muy exhaustivo. Pero en base a una exploración rápida que he realizado, los resultados no son muy positivos.

La BBC cuenta con contenidos específicos para acercar la actualidad a las personas con dificultades de aprendizaje. Y es que cuando se habla de accesibilidad siempre suele relacionarse con personas con barreras visuales o auditivas, pero no contamos con las que presentan alguna discapacidad intelectual. ¿Cree que los medios digitales deberían contemplar la accesibilidad para este grupo de personas?

La discapacidad intelectual, también llamada algunas veces mental o cognitiva, es la gran desconocida, tanto, que a veces se confunde con la discapacidad psíquica. Para lograr la máxima accesibilidad hay que intentar ponerse en la piel de la otra persona con el fin de enfrentarse con las mismas barreras que esas personas sufren. Es difícil ponerse en la piel de una persona ciega o sorda, pero se puede simular en parte, por ejemplo, apagando la pantalla del ordenador o desconectando el sonido del ordenador. Sin embargo, simular la discapacidad intelectual es muy difícil. Además, el término discapacidad intelectual es una especie de cajón de sastre que encierra un conjunto de condiciones muchas veces muy diferentes.

Sí que sería positivo que los medios digitales contemplasen también la mejora de la accesibilidad de cara a este tipo de usuarios. Por ejemplo, se podrían crear versiones específicas (y en este caso, aunque antes haya dicho que no se debe crear una versión alternativa, no hay otra solución) para las personas con dificultad lectora o de comprensión. Esto se podría lograr de forma automática o semiautomática aplicando todas las tecnologías que existen para el procesamiento del lenguaje humano, como puede ser la creación automática de resúmenes.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Los principios del diseño universal

Según la Wikipedia, el diseño universal o diseño para todos es
...un paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo.1 A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.Resuelve el problema con una visión holista, partiendo de la idea de la diversidad humana. Además, tiene en cuenta la manera en que se vende el producto y la imagen de producto, para que éstos, además de ser accesibles, puedan venderse y captar a todo el rango de consumidores.
En el sitio web New "Principles of Universal Design" podemos encontrar una infografía en la que se resumen los siete principios del diseño universal:

  1. Uso equiparable.
  2. Uso flexible.
  3. Simple e intuitivo.
  4. Información perceptible.
  5. Con tolerancia al error.
  6. Que exija poco esfuerzo físico.
  7. Tamaño y espacio para el acceso y uso



martes, 31 de julio de 2012

Consejo 31: realiza test de evaluación de la accesibilidad con usuarios

Consejo: el mejor método, el método definitivo para comprobar si un sitio web es accesible y para detectar los posibles problemas de accesibilidad que pueda tener es realizar un test de evaluación con usuarios con diferentes tipos de discapacidad. El cumplimiento estricto de las pautas de accesibilidad web no garantiza al 100% que las páginas web estén libres de problemas de accesibilidad. ¿El principal problema de los tests de evaluación con usuarios? Son laboriosos y costosos, tanto en términos de dinero como de tiempo.

Cómo lo hago: existen diferentes técnicas para realizar los test de evaluación de la accesibilidad con usuarios. No es necesario realizar las pruebas con un número muy grande de usuarios, pero sí que es necesario tener una gran variedad de usuarios con diferentes tipos de discapacidad para lograr cubrir la mayor cantidad de situaciones posibles.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.

Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.

lunes, 30 de julio de 2012

Consejo 30: navega por tu sitio web como si fueras un usuario con algún tipo de discapacidad

Consejonavega por tu sitio web como si fueras un usuario con algún tipo de discapacidad. Simula que eres un usuario con problemas de visión, de audición o de movilidad y detecta los posibles errores de accesibilidad que pueda tener tu sitio web.

Cómo lo hago: intenta simular diferentes tipos de usuarios con diferentes tipos de discapacidad. Por ejemplo, puedes simular que eres un usuario ciego que utiliza un lector de pantallas si apagas el monitor y emplear un lector de pantallas o si utilizas un navegador web en modo texto. También puedes simular que eres un usuario con movilidad reducida si navegas por un sitio web sólo con el teclado. También puedes desconectar el audio de tu ordenador y comprobar si tienes problemas en algunos sitios web.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.

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Aplicación para iOS ayuda a los niños con problemas para hablar

En el artículo Speech-impaired kids get a voice with Proloquo2go iOS app nos cuentan que Proloquo2go es una aplicación para iOS desarrollada por la empresa AssistiveWare que ayuda a las personas con problemas para hablar, como por ejemplo personas con autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, o esclerosis lateral amiotrófica como Stephen Hawking.

Proloquo2go incorpora un sintetizador de voz, un sistema text-to-speech que convierte el texto en voz. Pero había un problema para ser usado por los niños: las voces que existían eran de adultos. Puede parecer una tontería, pero escuchar a un niño "hablando" con una voz de adulto queda poco natural y causa rechazo.

Crear una voz nueva es una tarea costosa y que requiere mucho, mucho tiempo. Sin embargo, la compañía ha añadido cuatro nuevas voces a su aplicación, dos de inglés americano y otras dos de inglés británico.

domingo, 29 de julio de 2012

Consejo 29: utiliza las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad

Consejo: utiliza las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web para comprobar que tus páginas web no contienen errores que se pueden detectar de forma automática.

Cómo lo hago: existen numerosas herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web, como eXaminator, Hera o TAW que te pueden ayudar a detectar ciertos errores de accesibilidad en tus páginas web. Sin embargo, hay que ser cuidadoso al usar estas herramientas, ya que su fiabilidad no es total: ni detectan todos los errores que existen en una página web, ni todos los errores que detectan son reales. Por tanto, son una ayuda, pero no la solución total y no se puede confiar ciegamente en ellas.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad, ya que podrás detectar y corregir problemas de accesibilidad que tengan tus páginas web.

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sábado, 28 de julio de 2012

Consejo 28: Acuérdate de los usuarios que navegan con teclado

Consejo: acuérdate de los usuarios que navegan con el teclado, no pienses que todos los usuarios navegan por la Web con el ratón.

Cómo lo hago: todos los elementos con los que se puede interactuar en una página web deben ser accesibles con el teclado. Además, debes proporcionar ayudas visuales para que los usuarios sepan que elemento (enlace o control en un formulario) tiene el foco, que elemento está activo o que enlace ha sido visitado. Para ello puedes usar las pseudoclases de CSS :focus, :active y :visited.

Cómo se benefician los usuarios: no sólo los usuarios ciegos navegan por la Web y manipulan las páginas web con el teclado, algunos grupos de usuarios que sí que pueden ver pero que tienen problemas de movilidad también usan el teclado u otros productos de apoyo que se comportan como un teclado.

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viernes, 27 de julio de 2012

Un fármaco permite que ratones con la retina lesionada vean parcialmente de forma temporal

En el periódico El País ha salido publicada la noticia Luz para roedores ciegos:
Un fármaco ha devuelto parcial y temporalmente la visión a ratones ciegos a través de un experimento que plantea una nueva vía en los intentos de regenerar la retina, el tejido que se encuentra en la parte posterior interna del ojo. En este caso, los esfuerzos no vienen de la mano del uso de células madre ni de prótesis electrónicas. La esperanza de combatir la ceguera llega en forma de una molécula compuesta de nombre complejo (acrilamida-azobenceno-amonio cuaternario, AAQ) que inyectada en pequeñas cantidades en el vítreo (la sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior de los ojos) consigue devolver transitoriamente la sensibilidad a la luz a animales de experimentación.
La noticia es esperanzadora para las personas que han perdido la visión por un daño en la retina, pero hay que tomarla como mucha cautela, ya que lo que parece que han recuperado los ratones es la sensibilidad a la luz (los ratones abrían y cerraban la pupila al ser expuestos a una fuente de luz), pero lo que se dice "ver" no se ha podido comprobar, ya que por ahora no se le puede preguntar a los ratones.

Así que, por ahora, todos debemos de seguir haciendo páginas web accesibles.

Consejo 27: proporciona manejadores de eventos alternativos

Consejo: proporciona manejadores de eventos alternativos, no pienses que todos los usuarios navegan por la Web con el ratón.

Cómo lo hago: hay varios manejadores de eventos que se deben duplicar para que se pueda controlar el uso de una página web con ratón o con teclado. Por ejemplo, el evento onclick que controla si se ha pulsado sobre un elemento (por ejemplo, un botón), se debe duplicar y se debe añadir el evento onkeypress para aquellos usuarios que realicen la misma acción pero con el teclado.

Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que hay usuarios que aunque puedan usar el ratón, prefieren utilizar el teclado para ciertas operaciones como rellenar un formulario. En especial, se benefician los usuarios que sólo pueden utilizar el teclado, como los usuarios ciegos o los usuarios con movilidad reducida.

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Aplicación para Android que ayuda a las personas con problemas de visión

En el artículo Una aplicación mejora la accesibilidad a discapacitados visuales nos explican que se ha desarrollado una aplicación llamada Georgie para dispositivos móviles Android que ayuda a las personas ciegas o con deficiencias visuales a realizar diversas actividades, como por ejemplo, desplazarse en autobús por la ciudad. Según la noticia:
La aplicación permite hacer llamadas o enviar mensajes de texto pero también proporciona tecnología de localización, lo que permite saber a los usuarios, por ejemplo, cuando llegará el próximo autobús, qué dirección están tomando o la posibilidad de establecer recordatorios basados en la localización.
A continuación un vídeo disponible en Georgie app offers up Android features and voice-guided menus for the blind: we go hands-on en el que se explica su funcionamiento:

   

jueves, 26 de julio de 2012

Consejo 26: los ficheros enlazados desde una página web también deben ser accesibles

Consejo: para que una página o sitio web sea realmente accesible, todos los recursos (ficheros) enlazados deben ser también accesibles. Si desde una página web enlazas un fichero Microsoft Word o Adobe PDF, el fichero debe ser accesible para que la página web se considere realmente accesible.

Cómo lo hago: depende del recurso que se enlaza, cada recurso tiene su forma particular de hacerse accesible. Por ejemplo, en el caso de un documento Microsoft Word se tienen que emplear los estilos de la plantilla para crear documentos estructurados, se tiene que proporcionar un texto alternativo en las imágenes y se tienen que crear listas que realmente sean listas. En el caso de un documento Adobe PDF, como normalmente se suele crear a partir de otro documento, como por ejemplo un documento Microsoft Word, para que sea accesible el primer paso es partir de un documento que sea accesible.

Cómo se benefician los usuarios: depende del tipo de documento, pero en general, todos los usuarios se pueden beneficiar de una forma u otra cuando un documento enlazado es accesible.

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Workshop WCAG 2.0 y HTML5

La Fundación CTIC junto con W3C organiza el Workshop WCAG 2.0 y HTML5 en Barcelona el próximo mes de octubre 2012.

Las fecha exactas del workshop no aparecen (hay un formulario para dejar el correo electrónico y recibir actualizaciones), pero sí que está el precio, 250€, y el contenido:


WCAG 2.0

  • Introducción a las WCAG 2.0
  • Requisitos de las WCAG 2.0
    • Creación de contenidos perceptibles por todos los usuarios
    • Operabilidad e interacción con el contenido
    • Facilidad de uso y comprensión del contenido web
    • Compatibilidad con navegadores y productos de apoyo
  • Evaluación de accesibilidad
  • Caso práctico


HTML5

  • Principios del diseño de HTML5
  • Uso de HTML5 de forma compatible con navegadores sin soporte
  • Nuevos elementos estructurales y semánticos
  • Formularios web enriquecidos
  • Audio y Video sin pluggins
  • Dibujando en Canvas
  • Otras API relacionadas con HTML5:
    • Aplicaciones web sin conexión
    • Almacenamiento local de datos en el navegador
    • Geolocalización
  • Recomendaciones de accesibilidad

miércoles, 25 de julio de 2012

Consejo 25: subtitula los vídeos

Consejo: subtitula los vídeos y proporciona la transcripción del audio.

Cómo lo hago: depende de la tecnología que utilices para ofrecer los vídeos por Internet, pero hoy en día es muy fácil gracias a las posibilidades que ofrece YouTube, ya que permite crear las marcas de tiempo de los subtítulos de forma automática a partir de la transcripción del audio.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, pero en especial los usuarios que tengan problemas de audición. Todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que existen situaciones en las que el audio de un vídeo no se puede o no se quiere oír.

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HTML5 se divide y puede afectar a la accesibilidad web

Hace unos días escribí la entrada HTML5: problema gordo en el horizonte en mi blog sobre programación en Internet. Según parece, WHATWG y W3C, los dos grupos que estaban desarrollando la nueva especificación de HTML5, se han separado y seguirán desarrollando HTML5 por separado.

¿Qué va a suponer esta separación? Seguramente nada bueno.

En el artículo W3C HTML and WHATWG HTML 'split' effect on HTML Accessibility?, Steve Faulkner, uno de los gurús de la accesibilidad web a nivel internacional, muestra su preocupación sobre esta separación y sobre cómo puede influir en la accesibilidad web.

En este artículo podemos leer que WHATWG, el grupo que inició el desarrollo de la actual especificación de HTML5, no ha mostrado mucho interés por la accesibilidad web.

martes, 24 de julio de 2012

Consejo 24: proporciona un método para desactivar el audio de una página web

Consejo: en realidad, lo mejor es no poner audio en una página web, pero si "te obligan a ponerlo", proporciona un método para desactivar el audio, ya que puede molestar a ciertos grupos de usuarios, como por ejemplo los que utilizan un lector de pantallas.

Cómo lo hago: depende de la tecnología que utilices para incorporar el audio en la página web. Por ejemplo, si utilizas la nueva etiqueta audio de HTML5, existe una API para controlar la reproducción del audio desde JavaScript. Proporciona un mecanismo al principio de la página para desactivar el audio, muy importante, ¡al principio de la página, no al final!

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que el audio puede ser muchas veces molesto, pero en especial se benefician los usuarios que utilizan un lector de pantallas, ya que el audio de la página web puede interferir con el audio del lector de pantallas.

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El síndrome Asperger y la informática

Según la Wikipedia, el síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es "un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas".

Acabo de leer dos artículos relacionados, El síndrome Asperger y los profesionales del testing software y Why Business Needs People With Asperger's Syndrome, Attention-Deficit Disorder and Dyslexia. Según estos artículos, y muchos más que se pueden encontrar en Internet, existe una clara relación entre dicho síndrome y el desarrollo del software: parece que las personas con síndrome de Asperger suelen tener una inteligencia superior a la media, una buena memoria, una gran capacidad de concentración, una obsesión por los pequeños detalles y una capacidad de abstracción que los hacen ideales para ser probadores de software, es decir, "beta testers".

Sorprendente, pero cierto. Ahora entiendo que mis alumnos de informática no respondan cuando les hago una pregunta.

lunes, 23 de julio de 2012

Consejo 23: limita la longitud de las líneas de texto a 80 caracteres como máximo

Consejo: el ancho de un párrafo no debe ser superior a 80 caracteres, ya que algunos grupos de usuarios pueden tener problemas para leer párrafos de texto con líneas más largas.

Cómo lo hago: depende del diseño que tenga tu página web. Debes combinar las propiedades de CSS font-size, margin y padding para lograr que la longitud de una línea de texto no supere los 80 caracteres.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que los párrafos con líneas muy largas son difíciles de leer para todos los usuarios, pero en especial se benefician algunos grupos de usuarios con problemas de visión y algunos grupos de usuarios con dificultad lectora.

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Guante musical ayuda a las personas con lesión medular

En el artículo Musical Glove Improves Sensation, Mobility for People with Spinal Cord Injury se presenta un  guante inalámbrico musical llamado Mobile Music Touch (MMT) desarrollado por Georgia Tech en Estados Unidos.

Según el artículo, este guante puede mejorar la sensación y las habilidades motoras en las personas con parálisis debido a una lesión medular. El guante se usa con un teclado de piano y vibra los dedos del usuario para indicar las teclas que se deben tocar. Los investigadores creen que la vibración podría estar provocando la activación en la corteza cerebral encargada de las sensaciones de la mano.

A continuación, un vídeo con una pequeña explicación:

domingo, 22 de julio de 2012

Consejo 22: no señales los controles con datos erróneos de un formulario sólo con el color rojo

Consejo: cuando valides un formulario y detectes un error en los datos de entrada del usuario, no señales los datos erróneos sólo con el color rojo. Como comenté en el consejo 18 Utiliza los colores con precaución, no hay ningún problema en utilizar los colores en una página web, siempre que se tengan en cuenta algunos problemas que pueden surgir, como el uso del color rojo, que puede pasar desapercibido entre los usuarios con ceguera al color (daltonismo).

Cómo lo hago: cuando señales un control con datos erróneos en un formulario, no te limites a marcar con color rojo los controles erróneos. Utiliza otro tipo de mecanismos adicionales que no se basen únicamente en el color, como por ejemplo añadir un marcador.

Cómo se benefician los usuarios algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que tengan ceguera al color (daltonismo), se benefician cuando no se usa únicamente el color para transmitir información. Además, todos los usuarios se pueden beneficiar cuando las condiciones de visualización de una página web no son las correctas, como por ejemplo, la visualización de una página web en la calle a plena luz del sol.

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sábado, 21 de julio de 2012

Consejo 21: Proporciona información de ayuda en los controles de los formularios

Consejo: proporciona información que ayude a los usuarios a rellenar los controles de un formulario. Por ejemplo, puedes proporcionar una pequeña explicación sobre el contenido de cada control o sobre el formato de los datos de entrada.

Cómo lo hago: utiliza el atributo title en cada control de un formulario para proporcionar información adicional.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que esas explicaciones adicionales son beneficiosas para todos los usuarios.

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viernes, 20 de julio de 2012

Consejo 20: Establece un orden de tabulación correcto en los formularios y en toda la página

Consejo: establece un orden de tabulación correcto entre los controles de un formulario y entre todos los elementos de una página web, para que un usuario que se desplace por la página con el teclado lo haga en el orden correcto.

Cómo lo hago: lo mejor es no hacer nada, es decir, escribir el contenido de la página en el orden adecuado en el que queremos que le aparezca al usuario. Sin embargo, a veces se modifica el orden  interno del contenido, aunque con CSS se puede situar visualmente en cualquier posición. Para evitar un orden indebido al desplazarse por la página se debe emplear el atributo tabindex, pero una vez que se empieza a utilizar hay que emplearlo en todos los elementos para evitar problemas, por lo que lo mejor es no tener que utilizarlo.

Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que no utilizan el ratón para manejar el ordenador, sino que lo hacen con el teclado, se benefician ya que al desplazarse por la página lo hacen en el orden adecuado.

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Control del ordenador con la vista

En el artículo Controlling your computer with your eyes se presenta un sistema de eye-tracking llamado GT3D desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres (Inglaterra).

Este sistema permite controlar un ordenador con la vista y está destinado a usuarios que sufran esclerosis múltiple, Parkinson, distrofia muscular, daños en la médula espinal o pérdida de las extremidades superiores.

El sistema no es muy novedoso en el concepto, desde hace años existen sistemas similares, pero sí que es nuevo su precio, ya que según el artículo, su precio es inferior a 40 libras, ya que emplea dos videocámaras de consola que tienen un precio inferior a las 20 libras cada una.

A continuación un vídeo en el que se muestra su uso:

jueves, 19 de julio de 2012

Consejo 19: Define etiquetas de verdad para los controles de los formularios

Consejo: define etiquetas, es decir, el texto que explica qué se tiene que escribir en un control de un formulario, que sean de verdad, que sean realmente etiquetas y no un simple texto.

Cómo lo hago: utiliza el elemento label para marcar las etiquetas de los controles. Este elemento tiene el atributo for que debe contener el id del control que se está etiquetando. En Accesibilidad de formularios puedes encontrar varios ejemplos de cómo hacerlo.

Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que no utilicen un navegador visual, como pueden ser los usuarios ciegos, se benefician al navegar por un formulario, ya que pueden consultar la etiqueta asociada a un control al desplazarse de un control a otro. Además, todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que la etiqueta del control permite situar el foco fácilmente en el control: por ejemplo, en un grupo de botones de radio, se puede pulsar sobre el texto del botón de radio y éste recibe el foco. Esto ayuda a todos los usuarios, pero en especial, a aquellos usuarios que tengan movilidad reducida o problemas de coordinación.

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Curso "Tecnologías del lenguaje humano y discapacidad: interacciones y beneficios"

Un compañero de departamento, Antonio Ferrández Rodríguez, organiza el curso Tecnologías del lenguaje humano y discapacidad: interacciones y beneficios dentro de los cursos de verano 2012 de la Universidad de Alicante.

El curso se celebra los días 30 y 31 de julio en el Edificio Germán Bernácer, en el campus de la Universidad de Alicante. El curso está organizado junto con la Cátedra Telefónica-Universidad de Alicante y tiene el siguiente programa:

Lunes 30

9:00 - 10:00 h: Presentación e introducción al curso. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Antonio Ferrández Rodríguez. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante
Jesús Peral Cortés. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante

10:00 - 12:00 h: Aplicación de las THL en Daño Cerebral y repercusión en función ejecutiva. Perspectivas de futuro. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Carmen  Rocamora Rodríguez. Directora de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital de Torrevieja. Coordinadora de la Escuela de Enfermería del CEU

12:00 - 14:00 h: Las nuevas tecnologías al servicio de la integración: servicio de videointerpretación para personas sordas. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Ángel Lloret Rivera. Director Autonómico de Telefónica de la Región de Murcia

16:00 - 21:00 h: Proyecto europeo FIRST: ayuda a la comprensión lectora de los autistas. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Ruslan  Mitkov. Director del grupo de investigación Computational Linguistics. Instituto de Investigación Information and Language Processing. Universidad Wolverhampton (Reino Unido). Investigador principal del proyecto FIRST
Paloma Moreda Pozo. Profesora Titular del Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante y Coordinadora del FIRST en la Universidad de Alicante

Martes 31

9:00 - 11:00 h: Sistema para transformar datos en conocimiento con el objetivo de monitorizar la prevención de suicidios. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Juan Andrés Montoyo Guijarro. Profesor Titular del Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Subdirector de Relaciones Institucionales y Prácticas en Empresa de la Escuela Politécnica Superior.

11:00 - 13:00 h: Introducción a la simplificación de textos automática. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Horacio Saggion. Investigador Ramón y Cajal del Dpto. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Universitat Pompeu Fabra. Investigador del proyecto simplext

13:00 - 14:00 h: Evaluación, clausura y entrega de diplomas. Aula: Edificio Germán Bernácer AULA 2.
Antonio Ferrández Rodríguez. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante
Jesús Peral Cortés. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Alicante

Test de usabilidad para personas con discapacidad

¿Usabilidad y discapacidad? ¿No debería ser accesibilidad y discapacidad? Las diferencias entre la accesibilidad y la usabilidad las he discutido varias veces en este blog. Son temas diferentes, aunque con muchas áreas en común, así que se puede hablar de usabilidad y test de usabilidad para personas con discapacidad.

La presentación Usability Testing for People with Disabilities proporciona consejos y trucos para realizar un test de usabilidad para personas con discapacidad.


En primer lugar se discute que accesibilidad y usabilidad no son el mismo concepto. A continuación se muestran diferentes aspectos que influyen en la facilidad de uso, es decir, la usabilidad de un producto o servicio: su efectividad, su eficiencia, la prevención de errores, la satisfacción, etc.

A continuación se explican los pasos para realizar un test de usabilidad (planificar, preparar, probar, analizar e informar) y se comparan las ventajas y desventajas de un test en un laboratorio frente a un test remoto.

Se comentan algunos aspectos del recrutamiento de los usuarios, es decir, el convencerles de que participen.  Un tema crítico es cuánto pagarles: en esta presentación se recomienda de 50 a 100 dólares, dependiendo de la duración de la sesión.

En la presentación se muestran varias capturas de pantalla de un software llamado Usability Test Data Logger que ayuda a recoger los datos de un test de usabilidad para su posterior análisis.

Por cierto, normalmente los usuarios con discapacidad son excluidos de los estudios de usabilidad, tal como podemos leer en la noticia Algunos mitos de la accesibilidad 'web':
Por su parte, John Slatin, director del Instituto de Accesibilidad de la Universidad de Texas (EEUU), apuntó un dato asombroso: los usuarios discapacitados son excluidos normalmente de los estudios de 'usabilidad' estándar que realizan las empresas privadas.

Esta inexistencia de estudios de 'usabilidad' fue más tarde contestada por Jackob Nielsen, quien aportó como la principal razón para ello que "desgraciadamente" las empresas no demandan este tipo de estudios.

miércoles, 18 de julio de 2012

El tacto vital

El pasado domingo 15 de julio, en las noticias de la Sexta apareció una pieza dedicada al braille llamada El tacto vital.

En la noticia se habla del braille y de los productos, como productos de limpieza o las medicinas, que están etiquetados en braille para que una persona ciega los pueda distinguir. Eso sí, como se dice en el vídeo, "hacer la compra es una odisea y una persona ciega debe ir acompañado", ya que los supermercados y grandes superficies no están adaptados (los expositores no ofrecen la información en braille). Por eso es tan importante que las tiendas virtuales en Internet que ofrecen estas empresas sean accesibles, así una persona ciega o con otra discapacidad podrá hacer "la compra" de forma independiente, sin necesitar la ayuda de nadie.

A continuación incluyo el vídeo de la noticia en plan "copiar y pegar" de la página original (si no funciona, ir a la página de la noticia):

La página web del Senado de España: Una nueva esperanza

He realizado un nuevo vídeo, La página web del Senado de España: Una nueva esperanza, Este vídeo forma parte de la serie de vídeos, y ya van cinco, sobre la falta de accesibilidad en la página web del Senado.

Pido perdón por levantar la voz en algunos momentos del vídeo: había una mosca volando que me estaba molestando y me estaba enfadando.



El vídeo es accesible, incluye subtítulos. Además, a continuación incluyo la transcripción completa del audio.

Transcripción del audio:


Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante. Con este vídeo simplemente quiero recordar que la página web del Senado de España sigue sin ser accesible. Sin embargo, en el horizonte se ve llegar una nueva esperanza.
Hoy, 14 de julio de 2012, la página web del Senado de España sigue siendo esto, más o menos, la misma página que llevamos viendo más de 10 años. Poco ha cambiado la página web del Senado de España desde el año 1998 hasta ahora.
Pero lo grave de la página web del Senado de España no es que siga siendo la misma después de tanto tiempo.
Lo grave es que no es accesible.
En enero de 2011, realice un análisis de la accesibilidad de la página web del Senado de España que publiqué en mi sitio web sobre accesibilidad.
Este análisis lo complementé con la publicación de tres vídeos en los que explicaba los principales problemas de accesibilidad que presentaba, y sigue presentando, la página web del Senado de España.
Los tres vídeos los puedes encontrar en mi canal personal en YouTube.
El resumen de mi análisis es que la página web del Senado de España no es accesible y que, lo más grave, debido a ello, incumple una serie de leyes que fueron creadas por el propio Senado para asegurar el acceso a la Sociedad de la Información de todos los ciudadanos.
¿Y cómo es esto posible?
Bueno, ya se sabe que en España todo es posible. Tan posible, como tener una Diputada del Partido Popular llamada Andrea Fabra que le grita “¡qué se jodan!” a los parados o a los Diputados del PSOE (siempre nos quedará la duda de a quién le gritaba), y no pasa nada.
O tan posible como que Celia Villalobos Talero, antigua alcaldesa de Málaga, actual Diputada por el PP, por el Partido Popular, en el Congreso y Vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España, se refiriese a los discapacitados como los “tontitos” por dos veces en el Palacio del Congreso de los Diputados en el año 2011.
José Bono, presidente del Congreso de los Diputados por aquel entonces, le pidió a Celia Villalobos que cambiara de término y dejara de referirse a los afectados de deficiencias físicas o psíquicas como "tontitos". A lo que la diputada del Partido Popular respondió que hablaba "de forma coloquial, como se habla en mi tierra".
La cosa no acabó ahí. Posteriormente, la Diputada del Partido Popular Celia Villalobos se refirió a José Bono, recordemos que, por aquel entonces, presidente del Congreso de los Diputados, como “fascista”. ¿Y qué le pasó a la Diputada del Partido Popular Celia Villalobos?
Pues que se volvió a presentar, volvió a ser elegida Diputada y además, en la actualidad, ostenta el cargo de Vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España. ¡Olé!
La lección que podemos aprender de todo esto es “Insulta, y llegarás lejos”. Pero…
¿Qué me pasaría a mí, si llamase mentecato, inútil, descerebrado o mentiroso a un político?
Teniendo a estos políticos que tenemos, con esta sensibilidad y preocupación por los “tontitos”, no es de extrañar que la página web del Senado de España no sea accesible. Sin embargo, no todo está perdido.
Música. Ya, ya lo sé, sin la banda sonora de “La guerra de las galaxias” no queda igual, queda muy patético, pero George Lucas, John Williams y la SGAE me denunciarían por derechos de autor si la utilizo.
Episodio V
UNA NUEVA ESPERANZA
Nos encontramos en un período de revuelta civil. Las redes sociales rebeldes atacando desde una base oculta, han logrado su primera victoria sobre el malvado Imperio P2.
Durante la batalla, los espías rebeldes han conseguido apoderarse de los planos secretos del arma total y definitiva del Imperio:
¿Cuál será?
¡La nueva página web del Senado de España! ¿Qué es esto?
Resulta que hace unos días se celebró en Madrid el primer Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña.
Gracias al soplo de un colaborador de las fuerzas rebeldes, me pasaron un tuit en el que aparecía una fotografía de la nueva web del Senado de España que en pocos meses estará operativa.
Según parece, la nueva web la presentó José Ángel Alonso, Jefe del Área de Desarrollo del Senado.
Desgraciadamente, me sorprendió negativamente esta noticia ya que ponía que estará operativa en pocos meses. ¿Por qué me sorprende?
Recordemos lo que conté en mi último vídeo sobre la página web del Senado.
El 22 de diciembre de 2010, se publicó en la página web del Senado de España un procedimiento abierto para la renovación del sitio web del Senado.
Según el pliego de cláusulas administrativas particulares de este procedimiento, en la cláusula 6 se indica que el presupuesto máximo de licitación para la página web es de 310 mil euros.
Y en la cláusula 24 Ejecución del contrato, se indica que el plazo de ejecución de la página web es de 6 meses, se supone que a partir de la firma del contrato.
El contrato de la página web se adjudicó a la empresa VASS CONSULTORÍA DE SISTEMAS S.L. y fue firmado el 14 de julio de 2011, por lo que 6 meses después, el 14 de enero de 2012, el nuevo sitio web del Senado de España ya tendría que haberse puesto en funcionamiento.
Sin embargo, hoy es 14 de julio de 2012, ya han pasado 6 meses desde la fecha prevista de finalización, y seguimos teniendo esto.
Y con esto finaliza este video en el que he explicado por qué debemos tener la esperanza de que en poco tiempo tendremos la nueva página web del Senado de España.
Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan@arroba@ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

Consejo 18: Utiliza los colores con precaución

Consejo: utiliza combinaciones de colores que tengan suficiente contraste y que no produzcan confusión entre los usuarios con ceguera al color (daltonismo). Por ejemplo, en el vídeo Errores web: El País, se muestra un ejemplo de lo que pasa cuando se emplean combinaciones de colores sin el suficiente contraste.

Cómo lo hago: existen numerosas herramientas que permiten comprobar si una combinación de colores (color principal y color de fondo) presentan un contraste suficiente. Además, también hay herramientas para simular los diferentes tipos de ceguera al color. En Herramientas para trabajar con el color puedes encontrar una lista con numerosas herramientas de este tipo.

Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que tengan problemas de visión, se benefician del uso de combinaciones de colores adecuadas. Y es evidente que los usuarios con ceguera al color se beneficiarán si se evitan situaciones en las que se transmita información únicamente con el color. Además, todos los usuarios se pueden beneficiar cuando las condiciones de visualización de una página web no son las correctas, como por ejemplo, la visualización de una página web en la calle a plena luz del sol.

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Acorn Media Player, reproductor de vídeo HTML5

Si HTML5 va a sustitur a Adobe Flash (y al resto de tecnologías similares como Microsoft Silverlight u Oracle/Sun Java) en el desarrollo web, una de las cosas más importantes que debe solucionar es la reproducción de vídeos. Cómo ya expliqué en el artículo Accesibilidad de los vídeos en HTML5, la nueva etiqueta video de HTML5 tiene en cuenta la accesibilidad web, pero todavía hay algunos problemas que se tienen que resolver, como los subtítulos en los vídeos en HTML5.

Acabo de encontrar el proyecto Acorn Media Player - HTML5 media player. Este reproductor es un plugin de jQuery que implementa un reproductor de vídeo de HTML5 personalizado que presta especial atención a la accesibilidad y la personalización.

Sus características accesibles son:
  • Control por teclado completo.
  • Soporte de subtítulos, pero no nativo de HTML, sino propio con archivos externos SRT.
  • Transcripción dinámica generada a partir de los subtítulos.
  • Otras características interesantes, como personalización y soporte de temas, lo que permite su adaptación para usuarios con visión reducida.

En Dev Opera hay dos artículos que explican los aspectos técnicos de este reproductor:
Y si no te convence porque todavía hay muchos navegadores que no soportan el reproductor de vídeo de HTML5, utiliza Video for Everybody!, que proporciona un método fallback para ofrecer una solución alternativa basada en Flash cuando el reproductor HTML5 no es soportado.

martes, 17 de julio de 2012

Consejo 17: Sitúa el contenido principal al principio de la página

Consejo: sitúa el contenido principal al principio de la página.

Cómo lo hago: escribe el contenido principal de la página al principio de la página y a continuación el resto del contenido de la página que se repite de una página a otra, como por ejemplo, las migas de pan o el menú principal. Utiliza CSS para situarlo visualmente en la posición que quieras en la página. Al aplicar este consejo ya no es necesario aplicar el consejo 5 Proporciona al principio de la página enlaces para saltar directamente a partes concretas de la página.

Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial aquellos que no utilicen un navegador web visual, se benefician ya que el contenido principal aparece al principio de la página y no necesitan realizar desplazamiento (scroll).

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Respuesta: ¿Un buen semáforo?

El otro día escribí la entrada Pregunta: ¿Un buen semáforo? en el que preguntaba si el siguiente rediseño de un semáforo era bueno:


El problema de este semáforo es que una persona con ceguera al color o daltonismo no sabrá cuándo el semáforo está en rojo o en verde, ya que estas personas tienen dificultades para distinguir estos dos colores (en realidad, hay distintos tipos de daltonismo, pero el rojo/verde es el más común).

Con los semáforos tradicionales no existe este problema, ya que por la posición del foco iluminado se puede saber en qué estado está el semáforo. Con los semáforos horizontales, no muy comunes en España, también puede existir el mismo problema, ya que en algunos países la secuencia es rojo-ámbar-verde, mientras que en otros países es verde-ámbar-rojo.

Por cierto, la imagen la saqué de Accessibility Trumping Design, artículo en el que explican el problema de accesibilidad de este semáforo "molón".

lunes, 16 de julio de 2012

Consejo 16: Haz que las tablas sean accesibles

Consejo: haz que las tablas sean accesibles mediante información adicional que defina el significado de cada parte de la tabla.

Cómo lo hago: utiliza el atributo summary para proporcionar un resumen del contenido de la tabla. Utiliza la etiqueta caption para definir el título de la tabla. Utiliza la etiqueta th para definir los encabezados de columna y de fila. Utiliza los atributos scope, headers e id para definir encabezados complejos. En Tablas: Facilite la lectura línea a línea - Resuma, Puedes encontrar ejemplos de uso de todas estas etiquetas y atributos.

Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, se benefician de las tablas correctamente etiquetadas para que sean accesibles, ya que los lectores de pantalla reconocen las características de accesibilidad de las tablas y las comunican a los usuarios.

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Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona desarrollan un GPS para ciegos

Según la noticia Researchers Create the First GPS for the Blind (21/6/2012), un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado el primer GPS para ciegos.

El sistema, llamado OnTheBus, es una aplicación Android para viajar alrededor de las grandes ciudades. OnTheBus cuenta con una brújula y un acelerómetro, y soporte para GPS, reconocimiento de voz, redes 3G y wi-fi.

El funcionamiento es muy sencillo: la aplicación proporciona una lista de rutas óptimas, el usuario selecciona una y, a continuación, la aplicación guía al usuario hasta la parada de autobús más cercana e indica la cantidad de tiempo que hay que esperar hasta que llegue el próximo autobús. Una vez en el autobús, la aplicación informa al usuario del número de paradas hasta el destino, avisa de cuando hay que pulsar el botón de "parada" y sigue guiando al usuario hasta su destino.

Por cierto, lo de "el primer GPS para ciegos" es relativo, porque he encontrado la noticia La ONCE participa en el proyecto HaptiMap para hacer accesibles mapas y GPS en dispositivos móviles, que habla de un proyecto similar y está fechada el 27 de febrero de 2012.

domingo, 15 de julio de 2012

Consejo 15: Usa las tablas sólo para mostrar datos tabulados

Consejo: usa las tablas sólo para mostrar datos tabulados, es decir, datos o información que se puede organizar por filas y columnas. No utilices las tablas para maquetar, es decir, para definir la presentación visual del contenido de la página.

Cómo lo hago: cuando tengas datos tabulados, muéstralos mediante tablas. Para maquetar utiliza CSS, nunca las tablas. Por ejemplo, si quieres disponer un contenido como un texto en varias columnas, utiliza las nuevas propiedades de CSS3 column-count, column-gap y column-rule (importante: estas propiedades no están soportadas por todos los navegadores, así que por ahora su uso es limitado).

Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, se benefician del empleo de las tablas para los datos tabulados, ya que los lectores de pantalla proporcionan mecanismos específicos de navegación por las tablas, como por ejemplo, anunciar la posición (fila/columna) y la posibilidad de desplazarse por filas o por columnas en la tabla.

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sábado, 14 de julio de 2012

Consejo 14: Proporciona un título significativo para cada parte individual de una página

Consejo: aunque se desaconseja su uso, una página puede estar compuestas de marcos, ya sea de tipo frame o iframe. Para cada marco (parte), debes proporcionar un título significativo y representativo, es decir, un título que ayuda al usuario a entender el contenido, propósito o función de ese marco sin tener que visitar la página. Cada marco en una página debe tener un título único.

Cómo lo hago: en la definición del marco, ya sea en la etiqueta frame o iframe, debes incluir el atributo title (no confundir con la etiqueta title) para proporcionar una descripción del contenido del marco.

Cómo se benefician los usuariosalgunos grupos de usuarios, en especial los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, se benefician ya que los lectores de pantalla proporcionan algunas ayudas, como la "lista de marcos de la página" (y se muestra el título de cada marco) que les ayuda a moverse de un marco a otro en el navegador web.

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viernes, 13 de julio de 2012

Consejo 13: Proporciona un título significativo para cada página

Consejo: proporciona un título significativo y representativo para cada página de tu sitio web, es decir, un título que ayuda al usuario a entender el contenido, propósito o función de una página web sin tener que visitar la página. Cada página debería tener un título único.

Cómo lo hago: el título de una página se define con el elemento (etiqueta) title en el head. El elemento title es obligatorio: una página sin este elemento no es válido.

Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios se benefician de un título correcto, ya que el título se emplea en varios contextos (visiona mi vídeo Errores web: El título de la página). Por ejemplo, el título de la página se emplea para visualizar los resultados de una búsqueda. En especial, se benefician los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, ya que los lectores de pantalla proporcionan algunas ayudas, como la "lista de ventanas abiertas" (y se muestra el título de cada página en cada ventana) que les ayuda a cambiar de una página a otra en el navegador web.

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jueves, 12 de julio de 2012

Consejo 12: Especifica el idioma del contenido de cada parte de la página

Consejo: especifica el idioma principal de la página web y de las distintas partes de la página cuando exista un cambio en el idioma.

Cómo lo hago: utiliza el atributo lang para indicar el idioma de las diferentes partes de una página web. Si lo colocas en la etiqueta html, estarás definiendo el idioma principal de la página. Cuando se produzca un cambio de idioma, por ejemplo en un párrafo, puedes añadir el atributo lang a la etiqueta de inicio del párrafo. Si el cambio de produce en un fragmento de texto, puedes utilizar la etiqueta span con el atributo lang para marcar ese cambio.

El valor del atributo lang debe ser un código de idioma definido en IANA Language Subtag Registry, como por ejemplo "es" para el español o "en" para el inglés.

Cómo se benefician los usuarios: muchos buscadores actuales permiten realizar búsquedas selectivas en función del idioma. Para ello, los buscadores pueden autodetectar el idioma de una página, pero algunas veces se equivocan. Con el empleo del atributo lang se mejora la indexación de las páginas web en los buscadores. Además, los usuarios que utilicen un lector de pantallas, se benefician enormemente, ya que los lectores de pantalla pueden detectar el atributo lang y lo pueden emplear para leer con la pronunciación adecuada un texto.

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Aplicación con inteligencia artificial para ayudar a las personas ciegas

La Imagine Cup 2012 que organiza Microsoft está dando muy buenos resultados en cuanto a la accesibilidad y las personas con discapacidad. Y bueno, quizás sea por el tema que tenía este año: Imagina un mundo en el que la tecnología ayuda a resolver los problemas más difíciles.

Hace unos días escribí la entrada Guantes que traducen la lengua de signos en habla en la que me hacía eco de los ganadores de la competición que habían inventado un guante que traduce la lengua de signos en habla.

Ahora acabo de leer el artículo Artificial intelligence app helps blind people en el que se comenta que uno de los finalistas, un grupo de estudiantes de la Universidad de Auckland y la Universidad Tecnológica de Auckland (Australia), han desarrollado un aplicación para teléfonos móviles inteligentes (smarphones) que permite a las personas ciegas percibir lo que tienen alrededor.

La aplicación permite tomar una fotografía y mediante inteligencia artificial se intenta reconocer lo que contiene la fotografía, como formas, colores, texturas y objetos. En aquellos casos en que la inteligencia artificial no sea capaz de reconocer la fotografía, se la envía a un amigo o un voluntario para que realice la descripción de forma manual.

Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos

La Universidad Carlos III de Madrid organiza una nueva edición del Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño Para Todos. El máster se compone de dos cursos de especialización que se pueden realizar por separado o de forma conjunta:

  • Especialista en tecnologías de subtitulado y audiodescripción
  • Experto en tecnologías de accesibilidad web
La información disponible es un poco confusa porque, por ejemplo, aparece fecha de comienzo del programa el 15 de noviembre de 2011, pero es de esperar que actualicen la página web en poco tiempo.


miércoles, 11 de julio de 2012

Pregunta: ¿Un buen semáforo?

¿Qué opinas? ¿Te parece un buen rediseño este semáforo? Déjame un comentario con tu opinión o con algún ejemplo de otro sistema que presente el mismo error.


Consejo 11: Emplea algunas etiquetas "olvidadas"

Consejo: emplea algunas etiquetas olvidadas de HTML para mejorar la estructura y la semántica de tus páginas web.

Cómo lo hago: existen algunas etiquetas de HTML como address, blockquote, cite, code y pre que no son muy conocidas y no se suelen emplear. Otras etiquetas que también suelen ser desconocidas, como big, dir, strike o tt no están soportadas en HTML5, así que no conviene utilizarlas (aunque esto puede cambiar en cualquier momento, ya que HTML5 todavía no es una recomendación).

Cómo se benefician los usuarios: en el futuro, cuando los buscadores incorporen más "inteligencia" y la web semántica sea una realidad, el uso de estas etiquetas puede ayudar a mejorar el resultado de las búsquedas. En la actualidad, algunos grupos de usuarios, en especial los usuarios que utilicen un lector de pantallas, se benefician de que se utilicen estas etiquetas, ya que los lectores de pantalla pueden leer el contenido etiquetado con esos elementos con un tipo de voz diferente.

Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.

Control del ordenador con gestos y una webcam

En el periódico La Vanguardia han publicado la noticia Un programa permite a discapacitados controlar el ordenador con una webcam. El sistema, llamado Switch Viacam, es descrito por sus propios autores como:
Switch Viacam (sViacam) es un emulador libre de conmutador basado en webcam. Utilizando una cámara web, puede configurar una área concreta dentro de la cual se detecta movimiento, lo que dispara un clic del ratón o la pulsación de una tecla. Al no basarse en la detección de formas o características particulares, los eventos pueden ser disparados usando casi cualquier parte del cuerpo u objeto que se mueva delante de la cámara. Actualmente permite emular hasta dos conmutadores virtuales.
El programa es gratuito y ha sido desarrollado por la Asociación de Parálisis Cerebral de Tarragona (APPC).

Y un vídeo en el que nos explican cómo se usa y los beneficios que aporta en algunos usuarios:

martes, 10 de julio de 2012

Guantes que traducen la lengua de signos en habla

En TechCrunch han publicado una noticia muy interesante: Ukrainian Students Develop Gloves That Translate Sign Language Into Speech (Estudiantes ucranianos desarrollan unos guantes que traducen la lengua de signos en habla). Esta noticia también acaba de aparecer en el periódico El Mundo, Ucrania gana la Imagine Cup con un guante que traduce la lengua de signos en letras.

El proyecto, llamado Enable Talk, ha sido presentado en la Imagine Cup organizada por Microsoft que se está celebrando estos días en Sidney. Los guantes están dotados de sensores flexibles, sensores de tacto, giroscopios y acelerómetros. Los guantes se conectan a un teléfono inteligente (smartphone) mediante Bluetooth. El teléfono, mediante un software text-to-speech, es capaz de convertir los gestos de la lengua de signos en habla.

Según la noticia, el coste de este sistema está sobre los $75, mientras que otros sistemas parecidos cuestan más de $1000. ¿Lo podremos comprar dentro de poco?

A continuación un vídeo en el que se explica el proyecto y se puede ver en funcionamiento:



[Actualización 16/07/2012]
Más información en App that allows deaf people to verbally communicate wins Imagine Cup.

Consejo 10: Resalta partes del texto con los elementos apropiados

Consejo: cuando quieras resaltar una parte del texto de una página, por ejemplo con un color o un tipo de letra diferente, utiliza las etiquetas de HTML disponibles para ello. No apliques simplemente un estilo visual diferente con un span y CSS.

Cómo lo hago: utiliza las etiquetas strong (mejor que b) y em (mejor que i) para resaltar aquellas partes del texto que quieras destacar. Posteriormente, con CSS, puedes aplicarles el estilo visual que desees, como cambiar el tipo de letra, el color, el estilo, etc.

Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial los usuarios que utilicen un lector de pantallas, se benefician de que se utilicen los elementos de HTML para resaltar partes del texto, ya que los lectores de pantalla pueden leer esas partes con otro tipo de voz para que el usuario perciba que esa parte está destacada. Además, también se beneficiará cualquier usuario que tenga que visualizar una página web sin CSS, ya que los navegadores están preparados para aplicar unos estilos por defecto en ausencia de un CSS.

Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.

Errores web: Renfe y los encabezados

He realizado un vídeo sobre un grave error (creo que ni mis alumnos escriben un código tan malo) que existe en la página de venta de Renfe:


A continuación, la transcripción del audio:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y este videotutorial forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a estudiar errores de diseño, de usabilidad y de accesibilidad que presentan sitios web importantes.

El sitio web que vamos a analizar a continuación es el del principal operador ferroviario de España, la compañía Renfe Operadora. En la actualidad, Renfe es la única operadora de viajeros del sector ferroviario español.
Hoy, 9 de julio de 2012, este es el aspecto que presenta la página principal del sitio web de Renfe. Podemos ver un par de referencias a la fiesta de San Fermín: muy bien, Renfe dispone de un equipo de desarrolladores web capaces de actualizar y renovar este sitio web cuando sea necesario. ¿Seguro? De esta página me interesa mucho el logotipo del Gobierno de España – Ministerio de Fomento. ¿Por qué?

Recordemos que en España, desde hace tiempo, existen diferentes leyes que establecen los niveles mínimos de accesibilidad web que deben presentar los sitios web de las administraciones públicas o que estén financiados por dinero de las administraciones públicas.

Según la Wikipedia, Renfe Operadora se configura como una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento.

Por tanto, el sitio web de Renfe debe ser accesible.

Pero además, en el caso de Renfe, se le debe aplicar también la LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, ya que en el artículo 2, esta ley obliga a las empresas que cumplan una serie de condiciones a satisfacer un nivel de accesibilidad en sus páginas web equivalente al nivel AA del W3C.

Entre estas empresas, figura en el apartado g “Servicios de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, por vía marítima, o por vía aérea, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa específica aplicable”.

Por tanto, el sitio web de Renfe debe ser accesible por partida doble: por ser un sitio web dependiente de las administraciones públicas y por ser un sitio web de una empresa de especial trascendencia económica.

Sin embargo, el sitio web de Renfe no cumple los niveles exigidos de accesibilidad. En este vídeo vamos a ver un pequeño ejemplo de ello.

En concreto, el error que vamos a mostrar consiste en un uso incorrecto de los encabezados, es decir, de las etiquetas h1, h2, h3, etc. Los encabezados ayudan a mejorar la accesibilidad de una página web, ya que, por ejemplo, los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, pueden navegar directamente de un encabezado a otro ya que los lectores de pantalla suelen proporcionar una lista con los encabezados de la página.

En la página principal de Renfe, si utilizamos la barra de herramientas Web Developer en Mozilla Firefox para descubrir los encabezados de la página, vemos que aparentemente sólo hay un encabezado, sólo aparece resaltado un único encabezado, lo cual sería un grave error.

Sin embargo, si utilizamos el complemento HeadingsMap también para Mozilla Firefox, podemos comprobar que hay más encabezados, de nivel 1 y varios de nivel 2. ¿Cómo puede ser que Web Developer sólo nos resalte un encabezado?

Si exploramos el código fuente de la página principal encontraremos que existen varios encabezados con la clase “oculto”. ¿Puede ser que estos encabezados se estén ocultando a propósito? ¿O es esto un error?

Al ver la definición de la clase oculto en el CSS, comprobamos que efectivamente los encabezados de nivel 2 que llevan esta clase se han ocultado en la presentación gráfica de la página web, ya que se desplazan fuera de la ventana, y, por tanto, no son visibles, aunque están ahí. Sin embargo, para un usuario que utilice un lector de pantallas sí que estarán disponibles y les ayudarán a navegar por la página web.
Los encabezados se han ocultado correctamente: no se ha usado {display: none}, que no funciona correctamente, ya que también lo oculta a los usuarios de lectores de pantalla.

Así que, como vemos, los desarrolladores web de Renfe saben hacer las cosas bien, muy bien, y en la página principal lo han demostrado, pero como veremos a continuación, tienen mala memoria y a veces se les olvida cómo hacer las cosas bien.

En concreto, veamos la página de “Compra de billetes”, la que sin duda es la más importante para la mayoría de los usuarios que visitan este sitio web, y debería ser la más importante para Renfe, ya que es la página web con la que hace dinero.

Si en esta página, utilizamos otra vez el complemento HeadingsMap para explorar los encabezados de la página descubrimos unos encabezados muy largos y raros. ¡Raro, raro!

Y si validamos el código HTML, nos encontramos con 92 errores y 20 advertencias. ¡¡Madre mía!! ¿Qué está pasando en esta página web?

A los desarrolladores web de Renfe habría que darles un buen tirón de orejas por el código HTML que contiene esta página.

Vamos a ver el código fuente de esta página y así descubriremos el problema que hay con los encabezados.

Aquí podemos ver resaltado el código HTML de este encabezado. El segundo encabezado que vemos aquí, que aparentemente, y realmente, contiene también la barra de selección de idiomas.

Como vemos, no se ha cerrado la etiqueta h1, así que el encabezado sigue, sigue y sigue, hasta que se encuentra el inicio de otro encabezado.

Y aquí, con este encabezado se vuelve a repetir el mismo problema, se les ha olvidado cerrar esta etiqueta h3, así que el encabezado, su contenido, es esto, y esto, y esto, y esto, y todo lo que venga a continuación.

¡Mal, muy mal, fatal!

Y bueno, ya está bien de trabajar gratis para una compañía como Renfe que luego me cobra muy bien sus billetes.

Antes de finalizar este vídeo, me gustaría mandarle un afectuoso saludo a Óscar Gorri y a José María Ortiz por haberme señalado este grave error que existe en la página web de Renfe y que estropea la accesibilidad web.

Y con esto finaliza este videotutorial que ha mostrado un grave error, no sólo de accesibilidad, sino de desarrollo web, que existe en una de las páginas más importantes del sitio web de Renfe.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan@ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

lunes, 9 de julio de 2012

Consejo 9: Crea listas que realmente son listas

Consejo: crea listas que realmente sean listas. Las listas que no están etiquetadas como listas, como por ejemplo un conjunto de líneas de texto separadas con saltos de línea y con un elemento gráfico a modo de viñeta al principio de la línea dificultan la navegación por el contenido de la página.

Cómo lo hago: utiliza las etiquetas de HTML que se emplean para crear los diferentes tipos de listas: ul, ol, li, dl, dt, dd.

Cómo se benefician los usuarios: algunos grupos de usuarios, en especial los usuarios que utilicen un lector de pantallas, se benefician de las listas "de verdad", ya que pueden navegar entre sus elementos y reciben información del elemento en el que se encuentran. Además, también se beneficiará cualquier usuario que tenga que visualizar una página web sin CSS, ya que si las listas no están correctamente etiquetadas, al eliminar el CSS desaparecerán.

Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.

domingo, 8 de julio de 2012

Consejo 8: Crea encabezados que realmente son encabezados

Consejo: el Consejo 4: Utiliza encabezados para organizar el contenido de tu página explica que los encabezados ayudan a algunos grupos de usuarios a desplazarse de una parte a otra parte de la página saltando de encabezado a encabezado. Pero crea encabezados que realmente sean encabezados.

Cómo lo hago: los encabezados los tienes que crear con las etiquetas correspondientes de HTML: h1, h2, h3, etc. Crear encabezados con otro tipo de elementos, como divs, para luego darles un estilo especial con CSS no sirve para nada.

Cómo se benefician los usuarios: tal como se explicaba en el Consejo 4, algunos grupos de usuarios, en especial los usuarios que utilicen un lector de pantallas, se benefician de los encabezados "de verdad". Además, también se beneficiará cualquier usuario que tenga que visualizar una página web sin CSS, ya que si los encabezados no están correctamente etiquetados, al eliminar el CSS desaparecerán.

Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.