Las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web no son muy fiables: los resultados que producen deben ser verificados por un experto. Pero como se suele decir, "cuando el río suena, agua lleva"... y te puede arrastrar la corriente y ahogarte.
En primer lugar, la validación del código HTML. Esto no es discutible, esto no admite interpretaciones: o está bien o está mal, y punto.
No entendía el primer error que aparece en los resultados, hasta que he visto el código:
¡¡¡El DTD declara como elemento raíz HTML en mayúsculas!!!
¡¡¡En XHTML 1.0 Strict!!!
Madre mía, ¿de dónde se han sacado esto? Cada vez que intentan arreglar algo, lo estropean más...
Ya, ya, un mal día lo puede tener cualquiera...
En segundo lugar, TAW, una gran herramienta, financiada por el Gobierno de España, que debería ser de obligado cumplimiento por todas las Administraciones Públicas.
En tercer lugar, eXaminator, otra gran herramienta, que hasta un niño de 6 años entiende: una nota de 0 a 10, cuanto más baja, peor.
Y mañana, más :-)
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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lunes, 19 de noviembre de 2012
Curso Estrategias de inclusión digital en la enseñanza
En la Universidad de Alicante vamos a impartir en diciembre un curso presencial sobre Estrategias de inclusión digital en la enseñanza. El proceso de preinscripción ya está abierto.
El objetivo del curso es promover la creación de documentos electrónicos accesibles (páginas web, documentos de procesadores de textos, documentos PDF) entre profesores y alumnos.
Se estudiarán los diferentes tipos de discapacidades que existen, los productos de apoyo disponibles para cada discapacidad, la creación de páginas web accesibles, la creación de documentos electrónicos accesibles y algunas estrategias para la adecuada integración de los estudiantes con discapacidad con el resto de estudiantes.
El objetivo del curso es promover la creación de documentos electrónicos accesibles (páginas web, documentos de procesadores de textos, documentos PDF) entre profesores y alumnos.
Se estudiarán los diferentes tipos de discapacidades que existen, los productos de apoyo disponibles para cada discapacidad, la creación de páginas web accesibles, la creación de documentos electrónicos accesibles y algunas estrategias para la adecuada integración de los estudiantes con discapacidad con el resto de estudiantes.
sábado, 17 de noviembre de 2012
Todas las páginas del Senado tienen el mismo título
Yo ya no sé qué hacer...
Invito a la gente del Senado y de la empresa contratada que ha hecho la nueva web del Senado de España, a matricularse a Ingeniería en Informática o al nuevo grado en Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante.
Yo les aseguro que se les enseñará a hacer páginas web BIEN. Se lo aseguro porque yo personalmente les enseñaré. Que aprendan, no lo puedo asegurar, eso ya dependerá de ellos...
¡¡¡TODAS LAS PÁGINAS WEB DEL NUEVO SITIO WEB DEL SENADO DE ESPAÑA TIENEN EL MISMO TÍTULO!!!
Como ciudadano español que paga sus impuestos (no le queda más remedio), exijo que se haga un buen uso del dinero que he ganado y se apropia el Estado.
Y no sólo con el sitio web del Senado de España (eso es simplemente un pequeño ejemplo ilustrativo, pero poco significativo por su coste, de lo que ocurre con los contratos públicos), sino con todas las infraestructuras y servicios en los que se malgasta el dinero público.
Increíble, pero cierto. Ahí van unas capturas de pantalla de diferentes páginas, todas ellas con el mismo título:
Se puede hacer mal, pero no peor.
Invito a la gente del Senado y de la empresa contratada que ha hecho la nueva web del Senado de España, a matricularse a Ingeniería en Informática o al nuevo grado en Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante.
Yo les aseguro que se les enseñará a hacer páginas web BIEN. Se lo aseguro porque yo personalmente les enseñaré. Que aprendan, no lo puedo asegurar, eso ya dependerá de ellos...
¡¡¡TODAS LAS PÁGINAS WEB DEL NUEVO SITIO WEB DEL SENADO DE ESPAÑA TIENEN EL MISMO TÍTULO!!!
Como ciudadano español que paga sus impuestos (no le queda más remedio), exijo que se haga un buen uso del dinero que he ganado y se apropia el Estado.
Y no sólo con el sitio web del Senado de España (eso es simplemente un pequeño ejemplo ilustrativo, pero poco significativo por su coste, de lo que ocurre con los contratos públicos), sino con todas las infraestructuras y servicios en los que se malgasta el dinero público.
Increíble, pero cierto. Ahí van unas capturas de pantalla de diferentes páginas, todas ellas con el mismo título:
Se puede hacer mal, pero no peor.
Sistema de eye-tracking de la Texas State University
Hace unos días de publicó el artículo Professor Develops Eye Tracking Technology. En este artículo se presenta el desarrollo de un sistema de seguimiento del ojo (eye-tracking) que puede ser usado para diferentes propósitos, como por ejemplo para identificar a las personas (parece que el patrón de movimiento es único), para detectar posibles lesiones cerebrales (traumas después de un golpe o un accidente) y para, cómo no, controlar el ordenador con la vista.
La ventaja de este sistema frente a otros sistemas que ya existen es que mientras que los sistemas que ya existen cuestan miles de dólares, el coste de este es muy inferior, ya que permite el uso de webcams baratas ($20).
La ventaja de este sistema frente a otros sistemas que ya existen es que mientras que los sistemas que ya existen cuestan miles de dólares, el coste de este es muy inferior, ya que permite el uso de webcams baratas ($20).
viernes, 16 de noviembre de 2012
La accesibilidad de la nueva página web del Senado
El lunes se presentó el nuevo sitio web del Senado de España. Y como era de esperar, ha causado mucho interés... En este blog he recogido algunas de las noticias, muy pocas, si buscas, encontrarás muchas más.
La nueva web tiene problemas de accesibilidad, ¡qué raro!
Según me han comentado desde el Senado, van a contratar (o ya han contratado) una empresa para que realice una revisión de la accesibilidad. ¡¡¡Mal, fatal!!!
La accesibilidad web se tiene que tener en cuenta desde los inicios de un proyecto web. Si la tienes en cuenta en las últimas fases, o cuando el sitio web ya está terminado, es un completo error, porque entonces lograr la accesibilidad sí que será costoso. Y te será mucho más difícil.
He preparado un vídeo para mi curso Introducción al desarrollo web, iDESWEB. En este vídeo, que lleva por título Semana 8 - Anexo 1 - iDESWEB (un título nada sugerente) explico dos problemas de accesibilidad que hay en la nueva web del Senado de España.
Por un lado, hay un problema con el vídeo de bienvenida a la nueva web. El vídeo tiene los subtítulos "grabados a fuego" en el propio vídeo: error, tremendo error. Además, no se ofrece la transcripción del vídeo: error, tremendo error.
Por otro lado, ahora tienen un problema: el vídeo no sirve para las otras versiones en las lenguas oficiales de España. Incluyo dos capturas de pantalla de la página desde la que se accede al vídeo, la primera captura es la versión en español, que si que incluye el vídeo, y la segunda es la versión en vasco, que no lo tiene (y sí que lo tenía en la versión beta a la que yo tuve acceso).
Versión en español:
Versión en vasco:
(Bonus: fíjate en el pie de página en la versión en vasco, se rompe un poco)
Por otro lado, hay un problema con los captchas que han puesto en varios formularios. ¿No sabes lo que pasa con los captchas y la accesibilidad? Te lo explico en el vídeo y aquí en el blog también puedes encontrar muchos artículos sobre los captchas.
Ya para terminar, la próxima semana comentaré "la mayor cagada del siglo" que tiene la nueva web del Senado. Es, es, no tengo palabras... Ahora sí que digo lo que dice la mayoría de la gente: "¡y más de 400.000 euros para esto!"
Y una cosa más... el vídeo:
La nueva web tiene problemas de accesibilidad, ¡qué raro!
Según me han comentado desde el Senado, van a contratar (o ya han contratado) una empresa para que realice una revisión de la accesibilidad. ¡¡¡Mal, fatal!!!
La accesibilidad web se tiene que tener en cuenta desde los inicios de un proyecto web. Si la tienes en cuenta en las últimas fases, o cuando el sitio web ya está terminado, es un completo error, porque entonces lograr la accesibilidad sí que será costoso. Y te será mucho más difícil.
He preparado un vídeo para mi curso Introducción al desarrollo web, iDESWEB. En este vídeo, que lleva por título Semana 8 - Anexo 1 - iDESWEB (un título nada sugerente) explico dos problemas de accesibilidad que hay en la nueva web del Senado de España.
Por un lado, hay un problema con el vídeo de bienvenida a la nueva web. El vídeo tiene los subtítulos "grabados a fuego" en el propio vídeo: error, tremendo error. Además, no se ofrece la transcripción del vídeo: error, tremendo error.
Por otro lado, ahora tienen un problema: el vídeo no sirve para las otras versiones en las lenguas oficiales de España. Incluyo dos capturas de pantalla de la página desde la que se accede al vídeo, la primera captura es la versión en español, que si que incluye el vídeo, y la segunda es la versión en vasco, que no lo tiene (y sí que lo tenía en la versión beta a la que yo tuve acceso).
Versión en español:
Versión en vasco:
(Bonus: fíjate en el pie de página en la versión en vasco, se rompe un poco)
Por otro lado, hay un problema con los captchas que han puesto en varios formularios. ¿No sabes lo que pasa con los captchas y la accesibilidad? Te lo explico en el vídeo y aquí en el blog también puedes encontrar muchos artículos sobre los captchas.
Ya para terminar, la próxima semana comentaré "la mayor cagada del siglo" que tiene la nueva web del Senado. Es, es, no tengo palabras... Ahora sí que digo lo que dice la mayoría de la gente: "¡y más de 400.000 euros para esto!"
Y una cosa más... el vídeo:
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Usabilidad y accesibilidad, un problema filosófico
I suppose this is as good a time as any to broach the intractable philosophical distinction between usability and accessibility.Traducción:
Supongo que este es un momento tan bueno como cualquier otro para abordar la insoluble distinción filosófica entre usabilidad y accesibilidad.
Building Accessible Websites. Joe Clark. New Riders, 2003.
martes, 13 de noviembre de 2012
Reconocimiento y traducción del habla, el futuro ya está aquí
Leído, visto y escucha gracias a Avances en traducción (microsiervos). El sistema es impresionante...
Los titulares sensacionalistas de los periódicos
Supongo que lo sabrás, pero si no lo sabes, te lo explico (y si ya lo sabías, te lo recuerdo): los periódicos y revistas no viven de vender periódicos y revistas, viven de vender publicidad. El precio que pagas por un periódico o revista es una pequeña parte de su coste, la mayor parte la paga la publicidad.
El ejemplo más claro de este modelo de negocio es la televisión, en el que no se paga nada, todo el coste lo paga la publicidad.
¿A cambio de qué? A cambio de gente, a cambio de lectores o de público, según sea el medio, pero al final, es lo mismo.
Y en ambos casos, lo importante no es ofrecer un producto veraz, un producto de valor, en definitiva, un producto de calidad, sino ofrecer un producto que interese al público para atraerlo. Cuanto más público (más lectores), mucho mejor, porque más público (más lectores) supone más ingresos publicitarios (ahí está la famosa guerra de las audiencias). Y si ese producto es de mala calidad, no pasa nada. Si la gente pide mierda, hay que darle mierda.
Los periódicos no dan tanta mierda como la televisión, tienen más años de historia, tienen un prestigio que mantener, pero a veces la calidad de sus noticias roza la estupidez. En especial, las noticias de índole científico y técnico. Y lo digo, por un lado, con toda la seguridad que me otorga el haber tenido un contacto directo con los medios de comunicación en tres o cuatro ocasiones, y por otro lado, por lo que se puede consultar en la hemeroteca.
Los titulares que están apareciendo en los medios de comunicación a raíz de la nueva web del Senado son muy interesantes:
Igual que los periodistas (que no sabemos si son o no son realmente periodistas, porque hoy en día, cualquiera se hace llamar periodista, igual que cualquiera se hace llamar informático) utilizan esos calificativos, yo podría decir:
Estaría bien, ¿no?
El ejemplo más claro de este modelo de negocio es la televisión, en el que no se paga nada, todo el coste lo paga la publicidad.
¿A cambio de qué? A cambio de gente, a cambio de lectores o de público, según sea el medio, pero al final, es lo mismo.
Y en ambos casos, lo importante no es ofrecer un producto veraz, un producto de valor, en definitiva, un producto de calidad, sino ofrecer un producto que interese al público para atraerlo. Cuanto más público (más lectores), mucho mejor, porque más público (más lectores) supone más ingresos publicitarios (ahí está la famosa guerra de las audiencias). Y si ese producto es de mala calidad, no pasa nada. Si la gente pide mierda, hay que darle mierda.
Los periódicos no dan tanta mierda como la televisión, tienen más años de historia, tienen un prestigio que mantener, pero a veces la calidad de sus noticias roza la estupidez. En especial, las noticias de índole científico y técnico. Y lo digo, por un lado, con toda la seguridad que me otorga el haber tenido un contacto directo con los medios de comunicación en tres o cuatro ocasiones, y por otro lado, por lo que se puede consultar en la hemeroteca.
Los titulares que están apareciendo en los medios de comunicación a raíz de la nueva web del Senado son muy interesantes:
- La web del medio millón del Senado se estrella en su debut
- Desastroso estreno del caro portal web del Senado español
Igual que los periodistas (que no sabemos si son o no son realmente periodistas, porque hoy en día, cualquiera se hace llamar periodista, igual que cualquiera se hace llamar informático) utilizan esos calificativos, yo podría decir:
- Los periodistas se estrellan con sus comentarios sobre la nueva web del Senado
- Desastroso seguimiento el realizado por los periodistas al inaugurarse la nueva web del Senado
Estaría bien, ¿no?
lunes, 12 de noviembre de 2012
La nueva web del Senado "hackeada"
Bueno, eso de "hackeada" lo dicen los periódicos, yo no. En realidad, lo que parece que ocurre es que tienen una vulnerabilidad de XSS indirecto. Eso es una vulnerabilidad, no un hackeo en el sentido popular de la palabra. Y hacer una noticia de esto es, en realidad, bastante tonto.
Lo podemos leer en las siguientes noticias:
Y aquí tenemos una captura de pantalla de lo que dicen que aparece:
Por otro lado, en algunas noticias podemos leer que la web del Senado ha estado sin servicio durante varios minutos:
Lo podemos leer en las siguientes noticias:
- Un error en la polémica nueva web del Senado permite que cualquiera la pueda "hackear"
- La web del Senado, víctima de las bromas
- Una escletxa en la web del Senat permet escriure-hi el que vulguis
La verdad es que no escarmientan. Lo mismo le pasó a la nueva web de la Casa Real hace justo 2 meses, en septiembre.
Por otro lado, en algunas noticias podemos leer que la web del Senado ha estado sin servicio durante varios minutos:
- La nueva web del Senado sufre un ataque y se cae durante unos minutos en su día de estreno
- La nueva web del Senado se cae en su día de estreno pese a haber costado 437.000 euros
Bueno, bueno, las noticias, como de costumbre, exagerando y sin mucha idea de lo que cuentan.
Un día de estos explicaré correctamente estas noticias.
La nueva web del Senado se rompe al ampliarla
Había detectado que en Internet Explorer se rompe la web (y sigue rota en IE 9), pero ahora he visto que en Google también ocurre cuando se amplía:
La nueva web del Senado ya es pública
Pues ya está, después de casi 1 año de retraso (debía de estar lista para principios de enero), ya ha visto la luz la nueva web del Senado.
Venga, venga, todo el mundo a examinar el código fuente, a validar el código HTML y a buscar problemas de accesibilidad. Yo ya he comentado algunos problemas durante los últimos días en este blog.
Venga, venga, todo el mundo a examinar el código fuente, a validar el código HTML y a buscar problemas de accesibilidad. Yo ya he comentado algunos problemas durante los últimos días en este blog.
domingo, 11 de noviembre de 2012
El vídeo con el mensaje de bienvenida en la nueva web del Senado
La nueva web del Senado de España, que se espera que vea la luz mañana, contiene un vídeo con un mensaje de bienvenida del presidente del Senado:
En la anterior captura de pantalla aparece el vídeo en la versión en inglés de la nueva web del Senado (la web está disponible en las lenguas oficiales de España, incluso se diferencia catalán y valenciano, y en inglés). Las aventuras multilingües son muy peligrosas y costosas: peligrosas, porque se puede meter la pata fácilmente, y costosas, porque hay que gastar mucho dinero para no meter la pata.
En este caso, el vídeo tiene un problema grave: el audio está en castellano (me habría sorprendido gratamente escuchar a Pío García-Escudero hablar en inglés) y los subtítulos también están en castellano. Por tanto, ese vídeo no pinta nada en la versión en inglés del sitio web (esperemos que lo cambien en la versión definitiva).
¿Cómo está incrustado el vídeo en la página web?
Al revisar el código fuente, he descubierto que han cambiado el DOCTYPE: ya no es HTML 4.01 Transitional, como comentaba en mi entrada anterior Ya he visto la nueva web del Senado de España, sino que ahora es XHTML 1.0 Strict como podemos ver en la siguiente captura de pantalla (he resaltado el DOCTYPE):
Bueno, vamos mejorando poco a poco, pasito a pasito. Pero, vuelvo a preguntar, ¿cómo está incrustado el vídeo en la página web? Si exploramos el código fuente de la página, descubrimos algo curioso:
¡¡¡Han usado la nueva etiqueta video de HTML5!!! Muy bien, pero el DOCTYPE dice XHTML 1.0 Strict, ¿en qué quedamos? Los de VASS deben de tener tal lío de DOCTYPES y versiones, que ya no saben lo que escriben.
Por cierto, la nueva etiqueta video permite incluir subtítulos (todavía no está estandarizado, está en proceso, y el soporte de los navegadores no es muy bueno).
Y para que el vídeo fuese realmente accesible, además de incluir subtítulos, debe incluir la transcripción completa. ¿Dónde está el enlace a la transcripción? Yo no lo encuentro.
También he verificado qué ocurre con el vídeo en las versiones en catalán o gallego del sitio web, y claro, Pío sigue hablando en español y los subtítulos siguen en español.
Mañana, más (esperemos que mañana ya podamos ver todos la nueva web y pasarle el HTML Validator, el TAW y el eXaminator).
En la anterior captura de pantalla aparece el vídeo en la versión en inglés de la nueva web del Senado (la web está disponible en las lenguas oficiales de España, incluso se diferencia catalán y valenciano, y en inglés). Las aventuras multilingües son muy peligrosas y costosas: peligrosas, porque se puede meter la pata fácilmente, y costosas, porque hay que gastar mucho dinero para no meter la pata.
En este caso, el vídeo tiene un problema grave: el audio está en castellano (me habría sorprendido gratamente escuchar a Pío García-Escudero hablar en inglés) y los subtítulos también están en castellano. Por tanto, ese vídeo no pinta nada en la versión en inglés del sitio web (esperemos que lo cambien en la versión definitiva).
¿Cómo está incrustado el vídeo en la página web?
Al revisar el código fuente, he descubierto que han cambiado el DOCTYPE: ya no es HTML 4.01 Transitional, como comentaba en mi entrada anterior Ya he visto la nueva web del Senado de España, sino que ahora es XHTML 1.0 Strict como podemos ver en la siguiente captura de pantalla (he resaltado el DOCTYPE):
Bueno, vamos mejorando poco a poco, pasito a pasito. Pero, vuelvo a preguntar, ¿cómo está incrustado el vídeo en la página web? Si exploramos el código fuente de la página, descubrimos algo curioso:
¡¡¡Han usado la nueva etiqueta video de HTML5!!! Muy bien, pero el DOCTYPE dice XHTML 1.0 Strict, ¿en qué quedamos? Los de VASS deben de tener tal lío de DOCTYPES y versiones, que ya no saben lo que escriben.
Por cierto, la nueva etiqueta video permite incluir subtítulos (todavía no está estandarizado, está en proceso, y el soporte de los navegadores no es muy bueno).
Y para que el vídeo fuese realmente accesible, además de incluir subtítulos, debe incluir la transcripción completa. ¿Dónde está el enlace a la transcripción? Yo no lo encuentro.
También he verificado qué ocurre con el vídeo en las versiones en catalán o gallego del sitio web, y claro, Pío sigue hablando en español y los subtítulos siguen en español.
Mañana, más (esperemos que mañana ya podamos ver todos la nueva web y pasarle el HTML Validator, el TAW y el eXaminator).
El Senado tiene captcha, ¿y qué?
Bueno, ya me lo han preguntado, ya me han preguntado qué tiene de malo que en la nueva web del Senado haya un captcha.
Cómo ya lo expliqué en el pasado, en vez de repetirme, hago referencia a lo que ya he explicado:
Cómo ya lo expliqué en el pasado, en vez de repetirme, hago referencia a lo que ya he explicado:
- La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno empieza mal, muy mal: el Gobierno monta un sitio web para ofrecer la consulta pública y que cualquier ciudadano pueda opinar sobre el nuevo proyecto de ley. ¿Cualquier ciudadano? No, en el formulario de envío había un captcha, por tanto, los ciegos no podían acceder (¿derecho de todos los ciudadanos?). Además, las consultas formuladas por los ciudadanos no eran públicas (¿transparencia?, las consultas podían ir directamente a la papelera y nadie se enteraría). Toda una contradicción en sí misma.
- Accesibilidad de la página web del Senado: ¿Por qué debe ser accesible?: una breve explicación de las leyes que se aplican en materia de accesibilidad y que el Senado debe cumplir (más aún si son ellos, junto con el Congreso, los que le dan al botón de la impresora y empiezan a sacar leyes sin parar).
sábado, 10 de noviembre de 2012
El Senado tiene captcha
Y ya sabemos lo que pasa: ciegos, lo sentimos, pero no podéis escribir al Presidente del Senado.
Ahí va una captura de pantalla completa:
Emplea la tecnología recaptcha de Google, que está muy bien, pero que no es accesible. La versión sonora de recaptcha es horrorosa, y además, es sólo para el inglés.
Además, en el formulario se indican con un asterisco los campos que son obligatorios, pero no se explica eso hasta que no intentas enviar el formulario. ¡Mal! Las instrucciones se tienen que dar antes, no después.
Mañana, más :-)
Bonus: mís vídeos sobre los captchas y los problemas de accesibilidad. En el primero te explico el origen del nombre captcha (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart), lo cual es muy interesante este año, ya que se conmemora el centenario de Alan Turing, uno de los padres de la computación.
¿Qué es un CAPTCHA? Origen y uso
¿Qué es un CAPTCHA? Futuro
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2)
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2)
Ahí va una captura de pantalla completa:
Emplea la tecnología recaptcha de Google, que está muy bien, pero que no es accesible. La versión sonora de recaptcha es horrorosa, y además, es sólo para el inglés.
Además, en el formulario se indican con un asterisco los campos que son obligatorios, pero no se explica eso hasta que no intentas enviar el formulario. ¡Mal! Las instrucciones se tienen que dar antes, no después.
Mañana, más :-)
Bonus: mís vídeos sobre los captchas y los problemas de accesibilidad. En el primero te explico el origen del nombre captcha (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart), lo cual es muy interesante este año, ya que se conmemora el centenario de Alan Turing, uno de los padres de la computación.
¿Qué es un CAPTCHA? Origen y uso
¿Qué es un CAPTCHA? Futuro
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2)
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2)
viernes, 9 de noviembre de 2012
Algunos detalles de la nueva web del Senado
Estos son algunos detalles de la versión beta de la nueva web del Senado de España a la que tengo acceso:
1. El buscador aparece descolocado en Interner Explorer 9.
Así se ve en Google:
Así se ve en IE9:
2. El pie de página se descompone en Internet Explorer 9.
3. Un documento PDF (el primero y único que veo) no está etiquetado (así que, posible problema de accesibilidad)... y de hacerlo tipo formulario para que sea editable y más fácil de rellenar, ¡olvídate!
Como se puede ver por la captura, el PDF proviene de Microsoft Word, aunque se ha utilizado un software llamado ScanSoft para generar el PDF (¿por qué?) y parece que fue creado en mayo de 2012, aunque la fecha de creación es octubre de 2012.
Bueno, estas cosas son normales... pero recordemos lo que ha costado... y queda menos de una semana para su inauguración.
Me parece que le voy a pedir una comisión a VASS, los que han hecha la nueva web, ya que les estoy ayudando demasiado.
Mañana, más :-)
jueves, 8 de noviembre de 2012
La nueva web del Senado no es flexible
Buena pregunta la de Mirulu... ¿tiene diseño flexible (adaptable) la nueva web del Senado?
Pues no :-(
Al menos, la página de error, que sigue apareciendo en la versión a la que tengo acceso (y así lleva unas cuantas horas). Y la página de error es igual al resto de páginas que estuve mirando cuando iba la web.
A continuación, una captura de pantalla, a partir de un viewport (área real de visualización) menor que 998 píxeles, aparece la barra de desplazamiento horizontal, y claro está, no cambia nada en el diseño (en la captura se puede ver en la esquina inferior derecha el tamaño de la ventana y del viewport).
Tendremos que esperar al 2027 para la versión con diseño flexible...
Lo he probado con Opera Mini Emulator (por si detectan el user-agent o algo así), y lo mismo, como se puede ver a continuación.
Pues no :-(
Al menos, la página de error, que sigue apareciendo en la versión a la que tengo acceso (y así lleva unas cuantas horas). Y la página de error es igual al resto de páginas que estuve mirando cuando iba la web.
A continuación, una captura de pantalla, a partir de un viewport (área real de visualización) menor que 998 píxeles, aparece la barra de desplazamiento horizontal, y claro está, no cambia nada en el diseño (en la captura se puede ver en la esquina inferior derecha el tamaño de la ventana y del viewport).
Tendremos que esperar al 2027 para la versión con diseño flexible...
Lo he probado con Opera Mini Emulator (por si detectan el user-agent o algo así), y lo mismo, como se puede ver a continuación.
Porque hay gente que vale la pena
La Web tiene sus cosas buena y malas, como todo en la vida. No estoy descubriendo nada nuevo.
Esta semana ya van dos "encontronazos" en la Web que te hacen pensar si vale la pena compartir tus experiencias y conocimientos con otros a través de la Web.
Hace unos días, escribí en mi otro blog sobre programación en Internet que los informáticos que habían hecho la web de Marca Running Series eran unos chapuzas. Un lector me llamó "categórico e insultante", me dijo que se sentía "violento" por mi uso de la palabra chapuza... y al final acabó llamándome imbécil. Curioso, muy curioso, y todo porque había usado la palabra chapuza que no le gustaba.
Ahora, en este blog, otro lector al que le intento explicar por qué una imagen no siempre necesita un texto alternativo, me dice que empleo un tonito soberbio, que me lo meta por donde me quepa y algún otro comentario similar. Curioso, también muy curioso.
Por si borra el comentario, aquí lo dejo en una captura de pantalla, a la que no le pongo texto alternativo porque antes ya he puesto un enlace que te lleva a la página en la que está el comentario (y vuelvo a repetir el enlace) y un usuario ciego y todos los demás usuarios lo podrán leer por sí mismos:
En ambos casos, hay un factor en común: el anonimato. En el primer caso, la persona se identificaba simplemente como "José Antonio". En el segundo caso, se identificaba como "Manolo Elmas", pero su perfil no está visible (y aunque estuviera visible, podría ser falsa la información ahí publicada).
El anonimato da mucho poder, pero ningún derecho.
Repito, estas cosas te hacen pensar si vale la pena compartir tus experiencias y conocimientos con otros a través de la Web. Pero como sí que hay gente que vale la pena, seguiré haciéndolo. Aunque haya gente que me llame imbécil, soberbio o que me diga que me meta alguna cosa por alguno de mis orificios.
Esta semana ya van dos "encontronazos" en la Web que te hacen pensar si vale la pena compartir tus experiencias y conocimientos con otros a través de la Web.
Hace unos días, escribí en mi otro blog sobre programación en Internet que los informáticos que habían hecho la web de Marca Running Series eran unos chapuzas. Un lector me llamó "categórico e insultante", me dijo que se sentía "violento" por mi uso de la palabra chapuza... y al final acabó llamándome imbécil. Curioso, muy curioso, y todo porque había usado la palabra chapuza que no le gustaba.
Ahora, en este blog, otro lector al que le intento explicar por qué una imagen no siempre necesita un texto alternativo, me dice que empleo un tonito soberbio, que me lo meta por donde me quepa y algún otro comentario similar. Curioso, también muy curioso.
Por si borra el comentario, aquí lo dejo en una captura de pantalla, a la que no le pongo texto alternativo porque antes ya he puesto un enlace que te lleva a la página en la que está el comentario (y vuelvo a repetir el enlace) y un usuario ciego y todos los demás usuarios lo podrán leer por sí mismos:
En ambos casos, hay un factor en común: el anonimato. En el primer caso, la persona se identificaba simplemente como "José Antonio". En el segundo caso, se identificaba como "Manolo Elmas", pero su perfil no está visible (y aunque estuviera visible, podría ser falsa la información ahí publicada).
El anonimato da mucho poder, pero ningún derecho.
Repito, estas cosas te hacen pensar si vale la pena compartir tus experiencias y conocimientos con otros a través de la Web. Pero como sí que hay gente que vale la pena, seguiré haciéndolo. Aunque haya gente que me llame imbécil, soberbio o que me diga que me meta alguna cosa por alguno de mis orificios.
La web del Senado pide disculpas
Pues nada... que no puedo comentar más cosas de la nueva web del Senado, porque no va.
Como ya he comentado, me han dado un acceso para evaluar la nueva web del Senado de España, y esta es la respuesta que obtengo:
Pues nada, disculpas aceptadas, por supuesto.
Por cierto, ahí os dejo una captura de la página de error: he preguntado si podía publicar capturas de pantalla, no me han contestado, así que aplico el silencio administrativo "a mi favor". Total, yo también soy administración pública.
¿Os gusta la nueva página de error de la nueva web del Senado? Quizás la vamos a ver muchas veces :-)
Ya lo volveré a intentar otro día...
Como ya he comentado, me han dado un acceso para evaluar la nueva web del Senado de España, y esta es la respuesta que obtengo:
DISCULPE LAS MOLESTIAS
La web no puede atender su petición en este momento.
Intente acceder de nuevo tras unos instantes.
Pues nada, disculpas aceptadas, por supuesto.
Por cierto, ahí os dejo una captura de la página de error: he preguntado si podía publicar capturas de pantalla, no me han contestado, así que aplico el silencio administrativo "a mi favor". Total, yo también soy administración pública.
¿Os gusta la nueva página de error de la nueva web del Senado? Quizás la vamos a ver muchas veces :-)
Ya lo volveré a intentar otro día...
martes, 6 de noviembre de 2012
Ya he visto la nueva web del Senado de España
Y también los periodistas... Me han dado un acceso a la nueva web, igual que a los medios de comunicación, para que hagamos comentarios y propongamos mejoras.
Estoy muy liado preparando vídeos para idesweb.es y para ixml.es, pero ahí van unos comentarios sobre lo que he visto en 5 minutos:
Bueno, vamos a darle un voto de confianza, es una versión beta...
Y lo que comentan los medios de comunicación:
Mañana, más :-)
Estoy muy liado preparando vídeos para idesweb.es y para ixml.es, pero ahí van unos comentarios sobre lo que he visto en 5 minutos:
- DTD HTML 4.01 Transitional.
- Ni una etiqueta meta (y por supuesto, nada de charset).
- Alguna etiqueta script con atributo language en vez de type.
- No está el atributo lang para identificar el idioma principal.
- Mezcla de caracteres escritos directamente o como referencias de entidad.
- El carácter mayor que (>) escrito directamente, cuando lo mejor es escribirlo como referencia de entidad.
- Sobreaccesibilidad: enlaces con el atributo title que repiten el texto del enlace, imágenes con texto alternativo que no necesitan texto alternativo.
- Y a mitad del código de la página me encuentro con esto, una declaración de documento XML por ahí perdida:
Bueno, vamos a darle un voto de confianza, es una versión beta...
Y lo que comentan los medios de comunicación:
- El Senado justifica el coste 437.000€ en su web porque es invertir en democracia
- Por qué cuesta casi medio millón de euros la renovación web del Senado
Mañana, más :-)
Internet Explorer 10, ¿el navegador más accesible?
Acabo de leer el artículo Notes on HTML5 accessibility support in IE 10 y casi me pongo a llorar de la ilusión.
Parece que Microsoft con Internet Explorer 10 lo está haciendo bien y está desarrollando un buen interfaz de accesibilidad para que los productos de apoyo como los lectores de pantalla puedan hacer uso de esas características.
Por ejemplo, el artículo explica que el nuevo control barra de progreso (progress) expone las propiedades adecuadas para conocer el estado de dicha barra, o que los nuevos elementos audio y video, que permiten integrar un reproductor de audio o de vídeo de forma nativa, son accesibles con el teclado.
¡Fantástico!
viernes, 2 de noviembre de 2012
La nueva web del Senado ya recibe críticas
¡¡Y todavía no ha sido publicada!! (se supone que se publicará en un par de semanas)
Me gustaría recordar que tengo una especial fijación u obsesión con la web del Senado. Como está a punto de ser cambiada, vuelvo a incluir una captura de pantalla para que las generaciones futuras sepan que el Senado de España tuvo una web que era (pon el adjetivo más bestia que se te ocurra) durante más de 12 años:
Lo de fijación u obsesión lo pueden pensar algunos porque en los últimos dos años he publicado varios artículos sobre este tema, y también he realizado y publicado algunos vídeos.
El periódico El País hoy ha publicado el artículo El Senado se gasta casi medio millón de euros en renovar su página web. Y también en elperiodico.com La nueva web del Senado costará casi 438.000 euros. Y en El Confidencial "Hoy en día medio millón de euros por un desarrollo web solo lo paga el Gobierno".
¡Por fin parece que alguien se ha dado cuenta de la barbaridad que se ha cometido!
Mi fijación u obsesión es bien sencilla: si mi Gobierno me baja el sueldo, después me congela el sueldo, después me quita una paga de mi sueldo, y al mismo tiempo me sube los impuestos, me hace pagar por unos servicios que antes ya pagaba con mis impuestos y me reduce la calidad de muchos servicios públicos, quiero que al menos se gaste bien el dinero y no se lo gaste en cosas inútiles (y no voy a poner una lista de cosas inútiles, porque sería muy larga).
Veremos si la nueva web del Senado de España vale lo que ha costado. Y sí, habrá un vídeo :-)
Me gustaría recordar que tengo una especial fijación u obsesión con la web del Senado. Como está a punto de ser cambiada, vuelvo a incluir una captura de pantalla para que las generaciones futuras sepan que el Senado de España tuvo una web que era (pon el adjetivo más bestia que se te ocurra) durante más de 12 años:
Lo de fijación u obsesión lo pueden pensar algunos porque en los últimos dos años he publicado varios artículos sobre este tema, y también he realizado y publicado algunos vídeos.
El periódico El País hoy ha publicado el artículo El Senado se gasta casi medio millón de euros en renovar su página web. Y también en elperiodico.com La nueva web del Senado costará casi 438.000 euros. Y en El Confidencial "Hoy en día medio millón de euros por un desarrollo web solo lo paga el Gobierno".
¡Por fin parece que alguien se ha dado cuenta de la barbaridad que se ha cometido!
Mi fijación u obsesión es bien sencilla: si mi Gobierno me baja el sueldo, después me congela el sueldo, después me quita una paga de mi sueldo, y al mismo tiempo me sube los impuestos, me hace pagar por unos servicios que antes ya pagaba con mis impuestos y me reduce la calidad de muchos servicios públicos, quiero que al menos se gaste bien el dinero y no se lo gaste en cosas inútiles (y no voy a poner una lista de cosas inútiles, porque sería muy larga).
Veremos si la nueva web del Senado de España vale lo que ha costado. Y sí, habrá un vídeo :-)
Nueva reunión de Madrid Accesibilidad TICs
Este martes 6 de noviembre habrá una nueva reunión de Madrid Accesibilidad TICs.
En esta ocasión,Félix Zapata Ramón Corominas hablará de El algoritmo de encabezados de HTML5, y su uso con lectores de pantalla.
Una pena que Madrid esté tan lejos de Alicante y todavía no se haya inventado la teletransportación humana (pero sí la de ciertas propiedades de los fotones).
En esta ocasión,
Una pena que Madrid esté tan lejos de Alicante y todavía no se haya inventado la teletransportación humana (pero sí la de ciertas propiedades de los fotones).
miércoles, 31 de octubre de 2012
Bookshare, una biblioteca accesible
He encontrado Bookshare, que se anuncia como "An Accessible Online Library for people with print disabilities".
Bookshare ofrece la mayor biblioteca en línea de materiales de lectura accesibles para las personas con dificultades para leer. Ahora mismo dicen que tienen 167,748 títulos en su catálogo.
Las personas pueden inscribirse para ser miembro y tener acceso a la biblioteca por su cuenta. Las organizaciones que atienden a personas con dificultades para leer (escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, etc.) también pueden registrarse y proporcionar acceso a sus estudiantes o clientes.
Una membresía en Bookshare ofrece acceso ilimitado a los libros accesibles, libros de texto, periódicos y revistas. Además, la tecnología de acceso libre hace que sea fácil de leer libros con un ordenador.
He buscado si hay libros en español, y sí, los hay.
Problema (o lo correcto, para evitar abusos): este sistema ofrece acceso a libros actuales que se venden de forma gratuita, por lo que para obtener la membresía es necesario demostrar que se tiene una discapacidad y se es eligible para usar este sistema.
Bookshare ofrece la mayor biblioteca en línea de materiales de lectura accesibles para las personas con dificultades para leer. Ahora mismo dicen que tienen 167,748 títulos en su catálogo.
Las personas pueden inscribirse para ser miembro y tener acceso a la biblioteca por su cuenta. Las organizaciones que atienden a personas con dificultades para leer (escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, etc.) también pueden registrarse y proporcionar acceso a sus estudiantes o clientes.
Una membresía en Bookshare ofrece acceso ilimitado a los libros accesibles, libros de texto, periódicos y revistas. Además, la tecnología de acceso libre hace que sea fácil de leer libros con un ordenador.
He buscado si hay libros en español, y sí, los hay.
Problema (o lo correcto, para evitar abusos): este sistema ofrece acceso a libros actuales que se venden de forma gratuita, por lo que para obtener la membresía es necesario demostrar que se tiene una discapacidad y se es eligible para usar este sistema.
martes, 30 de octubre de 2012
La Federación Nacional de Ciegos contra AOL
Ver las cosas con el paso del tiempo tiene su interés, es algo que siempre me ha gustado. Disfruto viendo los artículos y anuncios de una revista de hace 10 o 15 años, porque me doy cuenta de cómo han cambiado muchas cosas. Aunque a veces también me enfado, porque veo que hay cosas que no han cambiado.
Acabo de leer el artículo AOL Settles Accessibility Suit, publicado en la revista Wired el 28 de julio del año 2000. En el artículo se explica que la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos (National Federation of the Blind, NFB) ha llegado a un acuerdo con AOL y retira una denuncia por falta de accesibilidad que le habían interpuesto.
¿AOL, AOL? Algunos estarán pensando "eso me suena, pero no recuerdo qué era..."
En su momento, AOL, America Online, fue la mayor y más poderosa empresa de Internet, de la "nueva economía", capaz de fusionarse con la mismísima Time Warner (hace tres años se separaron). Hoy sigue existiendo, pero ya no es lo que era.
En el año 2000, en plena expansión de la burbuja de las .com, cuando parecía que se iban a comer el mundo, la NFB se atrevió a denunciar a la más grande, a America Online, porque su navegador web y los contenidos de su sitio web no eran accesibles para los usuarios que utilizaban un lector de pantallas.
¿Y qué ocurre en España 12 años después? ¿Cuántas denuncias, no de particulares, sino de grandes asociaciones, ha habido contra sitios web por incumplir la ley en materia de accesibilidad web? Y no me refiero a las típicas denuncias de notas de prensa, sino a denuncias de verdad presentadas en los juzgados.
Acabo de leer el artículo AOL Settles Accessibility Suit, publicado en la revista Wired el 28 de julio del año 2000. En el artículo se explica que la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos (National Federation of the Blind, NFB) ha llegado a un acuerdo con AOL y retira una denuncia por falta de accesibilidad que le habían interpuesto.
¿AOL, AOL? Algunos estarán pensando "eso me suena, pero no recuerdo qué era..."
En su momento, AOL, America Online, fue la mayor y más poderosa empresa de Internet, de la "nueva economía", capaz de fusionarse con la mismísima Time Warner (hace tres años se separaron). Hoy sigue existiendo, pero ya no es lo que era.
En el año 2000, en plena expansión de la burbuja de las .com, cuando parecía que se iban a comer el mundo, la NFB se atrevió a denunciar a la más grande, a America Online, porque su navegador web y los contenidos de su sitio web no eran accesibles para los usuarios que utilizaban un lector de pantallas.
¿Y qué ocurre en España 12 años después? ¿Cuántas denuncias, no de particulares, sino de grandes asociaciones, ha habido contra sitios web por incumplir la ley en materia de accesibilidad web? Y no me refiero a las típicas denuncias de notas de prensa, sino a denuncias de verdad presentadas en los juzgados.
jueves, 25 de octubre de 2012
Lío en Estados Unidos con Netflix
En Estados Unidos se ha montado un poco de lío con una denuncia que presentó la Asociación Nacional de Sordos de Estados Unidos contra Netflix.
La Asociación Nacional de Sordos (National Association of the Deaf) denunció a Netflix, compañía de alquiler de películas y series de televisión por Internet, por no ofrecer subtítulos en todos sus vídeos. Netflix presentó una moción para que se anulase el caso. El 19 de junio de 2012, un juez denegó la moción, así que el caso sigue adelante y ahora habrá que esperar al juicio.
Las reacciones no se han hecho esperar. Podemos encontrar artículos en contra de esta decisión:
¿Quién ganará?
La Asociación Nacional de Sordos (National Association of the Deaf) denunció a Netflix, compañía de alquiler de películas y series de televisión por Internet, por no ofrecer subtítulos en todos sus vídeos. Netflix presentó una moción para que se anulase el caso. El 19 de junio de 2012, un juez denegó la moción, así que el caso sigue adelante y ahora habrá que esperar al juicio.
Las reacciones no se han hecho esperar. Podemos encontrar artículos en contra de esta decisión:
- Will the Floodgates Open Up for Americans with Disabilities Act (ADA) Claims Against Websites?--National Association of the Deaf v. Netflix
- A Judge Just Broke The Internet
¿Quién ganará?
miércoles, 24 de octubre de 2012
Discapacidad en la web
Ester Serna, compañera de la Universidad de Alicante, ha preparado dos vídeos sobre discapacidad y accesibilidad para el curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web, que coordino.
Como es de suponer (hay que dar ejemplo), los vídeos están subtitulados, al igual que prácticamente todos los del curso iDESWEB (faltan los vídeos "en vivo" en los que yo salgo hablando, que lo estarán en una segunda fase).
Además, próximamente cada vídeo también tendrá su página web con la transcripción y con la lista de enlaces que aparecen en el vídeo.
¡Gracias Ester!
Accesibilidad: Discapacidad en la web (parte 1)
Accesibilidad: Discapacidad en la web (parte 2)
Como es de suponer (hay que dar ejemplo), los vídeos están subtitulados, al igual que prácticamente todos los del curso iDESWEB (faltan los vídeos "en vivo" en los que yo salgo hablando, que lo estarán en una segunda fase).
Además, próximamente cada vídeo también tendrá su página web con la transcripción y con la lista de enlaces que aparecen en el vídeo.
¡Gracias Ester!
Accesibilidad: Discapacidad en la web (parte 1)
Accesibilidad: Discapacidad en la web (parte 2)
martes, 23 de octubre de 2012
Creación de aplicaciones web interactivas y accesibles con HTML5
Google I/O 2011: Creating Accessible Interactive Web Apps using HTML5 es un excelente vídeo de Google en el que nos cuentan cómo crear aplicaciones web interactivas y accesibles con HTML5.
El vídeo se centra en el desarrollo de aplicaciones web accesibles para usuarios ciegos que usan un lector de pantallas (con voz o línea braille), usuarios con poca visión que usan un magnificador de pantalla y usuarios con problemas de movilidad que deben emplear el teclado o el control por voz.
En el vídeo se explica cómo se tiene que escribir el código HTMLy el código JavaScript para que sea accesible.
Además, también se presenta ChromeVox, un lector de pantallas que es una extensión para Google Chrome.
El vídeo se centra en el desarrollo de aplicaciones web accesibles para usuarios ciegos que usan un lector de pantallas (con voz o línea braille), usuarios con poca visión que usan un magnificador de pantalla y usuarios con problemas de movilidad que deben emplear el teclado o el control por voz.
En el vídeo se explica cómo se tiene que escribir el código HTMLy el código JavaScript para que sea accesible.
Además, también se presenta ChromeVox, un lector de pantallas que es una extensión para Google Chrome.
jueves, 18 de octubre de 2012
El Bureau of Internet Accessibility
El Bureau of Internet Accessibility es una organización de Estados Unidos que ofrece análisis de accesibilidad gratuitos.
El análisis no es instantáneo, sino que tienes que dejar tus datos de contacto y la dirección del sitio que quieres que te analicen, y ellos luego te envían un correo electrónico con los resultados.
El análisis no es instantáneo, sino que tienes que dejar tus datos de contacto y la dirección del sitio que quieres que te analicen, y ellos luego te envían un correo electrónico con los resultados.
miércoles, 17 de octubre de 2012
La nueva web del Senado de España
Yo ya pensaba que este momento no iba a llegar nunca, pero parece que ya llega... El Senado estrenará en noviembre nueva web y perfil en Twitter.
El gran acontecimiento merece la pena que copie algunos párrafos de la noticia:
El gran acontecimiento merece la pena que copie algunos párrafos de la noticia:
El Senado estrenará en noviembre su nueva web, un proyecto en el que lleva trabajando dos años [...]
El proyecto ha tenido un importe de adjudicación de 437.691,5 euros, incluido el IVA, repartidos entre el coste de la web (274.350 euros), el del buscador (115.404 euros) y el de las páginas temáticas de niños, jóvenes y la visita en 3D (47.937,5). El contrato se formalizó en julio del año pasado y el trabajo tenía que haber estado terminado en seis meses, pero se ha ido retrasando hasta considerar bueno el resultado.
Bueno, esto no es nada nuevo, ya lo había contado yo en alguno de mis vídeos sobre la web del Senado de España (Accesibilidad de la página web del Senado de España).
Pero lo mejor es lo que dice Yolanda Vicente, vicepresidente del Senado:
Yolanda Vicente ha subrayado la comunicación con los ciudadanos como "uno de los ejes fundamentales" de la web; otro, la transparencia.
Pero eso sí, unos párrafos un poco más arriba, nos dicen:
La Mesa del Senado recibirá el proyecto el próximo día 23 de octubre, ya terminado pero sobre el que deberá tomar aún algunas decisiones; por ejemplo, hasta dónde quiere llegar al dar a conocer su Presupuesto. Las cuentas se colgarán en la web, pero los partidos tienen que acordar el grado del detalle que están dispuestos a ofrecer.
¿Eso es transparencia? ¡Menuda tomadura de pelo, negociar y decidir hasta dónde se quiere llegar al publicar la información!
martes, 16 de octubre de 2012
WCAG 2.0 ya es estándar ISO
Excelente noticia, porque ahora será más fácil que la legislación española haga referencia directa a WCAG 2.0, sin tener que hacer "el apaño" que se hace en España con la Norma Norma UNE 139803:2012.
A través de un mensaje de Ramón Corominas, (¡gracias!), me he enterado de la siguiente nota de prensa:
W3C Web Content Accessibility Guidelines 2.0 Approved as ISO/IEC International Standard.
El estándar lleva esta numeración, ISO/IEC 40500:2012, y efectivamente, cuando se consulta aparece con el estado 60.60 que significa "Estándar internacional publicado", que es el final del camino de la estandarización.
Lo más importante: ISO/IEC 40500:2012 = WCAG 2.0
W3C Web Content Accessibility Guidelines 2.0 Approved as ISO/IEC International Standard.
Lo más importante: ISO/IEC 40500:2012 = WCAG 2.0
La existencia de este estándar va a ayudar a la armonización de los niveles de accesibilidad web entre diferentes países, y evitará lo que dice Tim Berners-Lee (El lío de las guías de accesibilidad web):
No puedes diseñar un sitio e intentar que cumpla 152 grupos de guías diferentes de 152 diferentes países.Y mañana publicaré una noticia buena sobre la nueva web del Senado, con esta ya tenemos suficiente por hoy.
lunes, 15 de octubre de 2012
El contenido generado desde CSS: un nuevo problema
En CSS, se usan los pseudoelementos :before y :after para generar contenido que aparece en la página web, como si fuera HTML, pero que no está en el HTML. Es un poco raro, y parece que rompe un poco la separación entre HTML y CSS que se debe lograr.
Pero ahí está la clave: se debe emplear esta característica para generar contenido que realmente no es contenido, sino contenido que forma parte del estilo o de la presentación de la página. Por ejemplo, un escenario típico de uso de esta característica es cuando se le da estilo a las citas (q) y se quiere que aparezcan unas comillas especiales al principio y al final de la cita, o cuando se quiere separar una lista de enlaces con algún símbolo (como ":").
Sin embargo, este uso presenta un problema: según el artículo CSS generated content and screen readers, este contenido generado es leído por muchos lectores de pantalla. Es decir, lo sacamos del HTML para que no lo lean los lectores de pantalla porque es un elemento de decoración, y luego resulta que también lo leen en el contenido generado por CSS.
¿Qué podemos hacer? Usarlo con mucho cuidado, porque ni todos los lectores de pantalla lo leen, ni todos los lectores de pantalla no lo leen. En conclusión: no usarlo para contenido que sea imprescindible.
Pero ahí está la clave: se debe emplear esta característica para generar contenido que realmente no es contenido, sino contenido que forma parte del estilo o de la presentación de la página. Por ejemplo, un escenario típico de uso de esta característica es cuando se le da estilo a las citas (q) y se quiere que aparezcan unas comillas especiales al principio y al final de la cita, o cuando se quiere separar una lista de enlaces con algún símbolo (como ":").
Sin embargo, este uso presenta un problema: según el artículo CSS generated content and screen readers, este contenido generado es leído por muchos lectores de pantalla. Es decir, lo sacamos del HTML para que no lo lean los lectores de pantalla porque es un elemento de decoración, y luego resulta que también lo leen en el contenido generado por CSS.
¿Qué podemos hacer? Usarlo con mucho cuidado, porque ni todos los lectores de pantalla lo leen, ni todos los lectores de pantalla no lo leen. En conclusión: no usarlo para contenido que sea imprescindible.
jueves, 11 de octubre de 2012
¿Garantizada la accesibilidad de los discapacitados?
Repasando las entradas de mi blog he encontrado esta del 1 de abril de 2007: Garantizada la accesibilidad de los discapacitados en sus relaciones con la Administración.
La publiqué a raíz de la nota de prensa que se publicó después del Consejo de Ministros en el que se aprobó el REAL DECRETO 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
Me gustaría rescatar una sola de las cosas que aparecía en esa nota de prensa y que figura en el artículo 12, Disponibilidad de documentos e impresos, de dicho Real Decreto:
3. Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.
¿Es esto verdad? ¿Realmente se cumple? ¿Podemos encontrar todos los documentos e impresos de la Administración General del Estado en sus páginas web y en formato electrónico accesible?
Pues no, y un ejemplo de ello es el impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
La publiqué a raíz de la nota de prensa que se publicó después del Consejo de Ministros en el que se aprobó el REAL DECRETO 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
Me gustaría rescatar una sola de las cosas que aparecía en esa nota de prensa y que figura en el artículo 12, Disponibilidad de documentos e impresos, de dicho Real Decreto:
3. Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.
¿Es esto verdad? ¿Realmente se cumple? ¿Podemos encontrar todos los documentos e impresos de la Administración General del Estado en sus páginas web y en formato electrónico accesible?
Pues no, y un ejemplo de ello es el impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
miércoles, 10 de octubre de 2012
Infografía sobre la accesibilidad web
Web Accessibility Infographic es una infografía que se ofrece también en formato accesible con una descripción en texto del contenido de la infografía.
A continuación, mi traducción de la descripción de esta infografía:
Accesibilidad Web
Internet se está convirtiendo en un elemento indispensable de la vida cotidiana. El director y fundador de la World Wide Web Consortium (W3C), Tim Berners-Lee, dijo una vez: "El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por todo el mundo independientemente de su discapacidad es un aspecto esencial".
Pero, ¿puede todo el mundo acceder a la Web?
Australia tiene una población de 22.696.000 habitantes [ABS 2011] y el 89,8 por ciento de los australianos son usuarios de Internet [Internet World Stats 2011].
10.721.020 de australianos usan Facebook, la herramienta de comunicación social más poderoso en el mundo. Eso es el 49,3 por ciento de la población de Australia [Internet World Stats 2011]. Pero Facebook tiene una serie de problemas de accesibilidad que pueden crear una barrera para los usuarios con problemas de visión, audición y movilidad reducida.
¿Quién se verá afectado por la accesibilidad web?
¿Te has detenido a pensar cómo sería no poder acceder a la Web?
452.500 australianos tienen problemas de visión y 2.109.700 están total o parcialmente sordos [ABS 2009]. Uno de cada cinco australianos tienen una discapacidad, muchos de los cuales tienen dificultades para utilizar la Web debido a un mal diseño o codificación.
En 2011, el 98 por ciento [CAST 2011] de los sitios web no cumplieron con las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web del W3C (WCAG 2.0).
La demanda de soluciones de accesibilidad aumentará con el envejecimiento de la población de Australia. El número de australianos mayores de 65 años se estima que superará el número de niños de 0-14 años en 2025 [ABS 2011].
En 2050, el número de australianos de 65 a 84 se duplicará y el número de personas mayores de 85 se cuadruplicará [ABS 2009].
Las tasas de prevalencia de problemas de visión y audición están fuertemente relacionados con la edad.
El 65 por ciento de todas las personas con dificultades de visión son mayores de 50 años [Australian Government Intergenerational Report 2010].
La pérdida de visión se prevé que aumente en un 40 por ciento entre las personas mayores de 40 años en los próximos nueve años [Organización Mundial de la Salud].
Dos de cada tres personas mayores de 70 años tienen pérdida auditiva [Listen Hear! The Economic Impact and Cost of Hearing Loss in Australia. Access Economics 2006].
Menos del uno por ciento de las personas menores de 15 años tiene pérdida auditiva [Listen Hear! The Economic Impact and Cost of Hearing Loss in Australia. Access Economics 2006].
Uno de cada seis australianos está actualmente afectada por la pérdida de audición [MVIP, BMES, AE-Dem].
Con el envejecimiento de la población y el aumento de los niveles de ruido en la vida cotidiana, uno de cada cuatro australianos se verán afectados por la pérdida de audición en el 2050 [MVIP, BMES, AE-Dem].
Acceso iQ proporcionará a los gobiernos y a la industria con el contenido integral para garantizar que todo el mundo puede acceder a sitios web, aplicaciones y experiencias digitales.
Una web accesible es un sitio web preparado para el futuro.
Visita www.accessiq.org para obtener más información sobre la accesibilidad.
Esta infografía es propiedad de Acceso iQ y se puede compartir y publicar siempre y cuando se cite www.accessiq.org como el originador.
A continuación, mi traducción de la descripción de esta infografía:
Accesibilidad Web
Internet se está convirtiendo en un elemento indispensable de la vida cotidiana. El director y fundador de la World Wide Web Consortium (W3C), Tim Berners-Lee, dijo una vez: "El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por todo el mundo independientemente de su discapacidad es un aspecto esencial".
Pero, ¿puede todo el mundo acceder a la Web?
Australia tiene una población de 22.696.000 habitantes [ABS 2011] y el 89,8 por ciento de los australianos son usuarios de Internet [Internet World Stats 2011].
10.721.020 de australianos usan Facebook, la herramienta de comunicación social más poderoso en el mundo. Eso es el 49,3 por ciento de la población de Australia [Internet World Stats 2011]. Pero Facebook tiene una serie de problemas de accesibilidad que pueden crear una barrera para los usuarios con problemas de visión, audición y movilidad reducida.
¿Quién se verá afectado por la accesibilidad web?
¿Te has detenido a pensar cómo sería no poder acceder a la Web?
452.500 australianos tienen problemas de visión y 2.109.700 están total o parcialmente sordos [ABS 2009]. Uno de cada cinco australianos tienen una discapacidad, muchos de los cuales tienen dificultades para utilizar la Web debido a un mal diseño o codificación.
En 2011, el 98 por ciento [CAST 2011] de los sitios web no cumplieron con las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web del W3C (WCAG 2.0).
La demanda de soluciones de accesibilidad aumentará con el envejecimiento de la población de Australia. El número de australianos mayores de 65 años se estima que superará el número de niños de 0-14 años en 2025 [ABS 2011].
En 2050, el número de australianos de 65 a 84 se duplicará y el número de personas mayores de 85 se cuadruplicará [ABS 2009].
Las tasas de prevalencia de problemas de visión y audición están fuertemente relacionados con la edad.
El 65 por ciento de todas las personas con dificultades de visión son mayores de 50 años [Australian Government Intergenerational Report 2010].
La pérdida de visión se prevé que aumente en un 40 por ciento entre las personas mayores de 40 años en los próximos nueve años [Organización Mundial de la Salud].
Dos de cada tres personas mayores de 70 años tienen pérdida auditiva [Listen Hear! The Economic Impact and Cost of Hearing Loss in Australia. Access Economics 2006].
Menos del uno por ciento de las personas menores de 15 años tiene pérdida auditiva [Listen Hear! The Economic Impact and Cost of Hearing Loss in Australia. Access Economics 2006].
Uno de cada seis australianos está actualmente afectada por la pérdida de audición [MVIP, BMES, AE-Dem].
Con el envejecimiento de la población y el aumento de los niveles de ruido en la vida cotidiana, uno de cada cuatro australianos se verán afectados por la pérdida de audición en el 2050 [MVIP, BMES, AE-Dem].
Acceso iQ proporcionará a los gobiernos y a la industria con el contenido integral para garantizar que todo el mundo puede acceder a sitios web, aplicaciones y experiencias digitales.
Una web accesible es un sitio web preparado para el futuro.
Visita www.accessiq.org para obtener más información sobre la accesibilidad.
Esta infografía es propiedad de Acceso iQ y se puede compartir y publicar siempre y cuando se cite www.accessiq.org como el originador.
martes, 9 de octubre de 2012
Estadísticas sobre la discapacidad en Estados Unidos
El año pasado publiqué la entrada Estadísticas sobre la discapacidad, en la que recogía diferentes datos sobre la prevalencia de la discapacidad, es decir, sobre la proporción de personas con discapacidad con respecto al total de la población.
El porcentaje de personas con discapacidad varía de un informe a otro informe, y de un país a otro país, ya que algo tan simple como cuándo se considera que una persona tienen una discapacidad tiene múltiples interpretaciones, lo que hace que los resultados puedan ser muy dispares.
Acabo de leer el artículo Counting People with Disabilities. En este artículo se citan varios estudios, que sitúan el porcentaje de personas con discapacidad entre un 7% y un 18%.
El siguiente gráfico, obtenido de Americans With Disabilities 2010, refleja la prevalencia de la discapacidad en función de la edad. Se puede observar que, conforme se envejece, aumenta el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad. Este es un gran problema para las sociedades desarrolladas con una esperanza de vida en aumento.
¿Quién cuidará de todas esas personas? ¿Quién cuidará de nosotros?
El porcentaje de personas con discapacidad varía de un informe a otro informe, y de un país a otro país, ya que algo tan simple como cuándo se considera que una persona tienen una discapacidad tiene múltiples interpretaciones, lo que hace que los resultados puedan ser muy dispares.
Acabo de leer el artículo Counting People with Disabilities. En este artículo se citan varios estudios, que sitúan el porcentaje de personas con discapacidad entre un 7% y un 18%.
El siguiente gráfico, obtenido de Americans With Disabilities 2010, refleja la prevalencia de la discapacidad en función de la edad. Se puede observar que, conforme se envejece, aumenta el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad. Este es un gran problema para las sociedades desarrolladas con una esperanza de vida en aumento.
¿Quién cuidará de todas esas personas? ¿Quién cuidará de nosotros?
lunes, 8 de octubre de 2012
Informe sobre métricas de la accesibilidad web
Hace unos días se envió un mensaje al grupo de interés del WAI en el que se anunciaba la publicación del Research Report on Web Accessibility Metrics.
Las métricas de accesibilidad ayudan a extender el actual modelo de conformidad basado en WCAG 2.0, ya que ofrecen resultados del nivel de accesibilidad de un sitio web con más profundidad y detalle. Pero las métricas necesitan un análisis de su validez, fiabilidad, sensibilidad, idoneidad y complejidad, y eso es lo que se estudia en este informe.
Este informe recoge las conclusiones del Website Accessibility Metrics Symposium que se celebró en diciembre de 2011.
Las métricas de accesibilidad ayudan a extender el actual modelo de conformidad basado en WCAG 2.0, ya que ofrecen resultados del nivel de accesibilidad de un sitio web con más profundidad y detalle. Pero las métricas necesitan un análisis de su validez, fiabilidad, sensibilidad, idoneidad y complejidad, y eso es lo que se estudia en este informe.
Este informe recoge las conclusiones del Website Accessibility Metrics Symposium que se celebró en diciembre de 2011.
sábado, 6 de octubre de 2012
Cuando se usa :hover también se tiene que usar :focus
Acabo de leer el artículo Whenever you use :hover, also use :focus, que nos explica que usar la pseudoclase :hover sin configurar la clase :focus causa un grave problema de accesibilidad, ya que los usuarios que utilicen el ordenador con el teclado tendrán problemas para identificar el enlace que ha recibido el foco.
Recuerda, configura las dos propiedades a la vez.
Recuerda, configura las dos propiedades a la vez.
viernes, 5 de octubre de 2012
¿Continúa el panorama desolador de la accesibilidad web?
Hace unos años escribí la entrada Panorama desolador, en la que me hacía eco de los resultados de un informe de la ONU:
Lla ONU encargó un estudio a nivel mundial de la accesibilidad de las páginas web (el primero que se realiza, según la noticia) y se descubrió que el 97% de los sitios web no alcanzaban ni un mínimo nivel de accesibilidad.¿Alguien sabe si se ha vuelto a realizar algún estudio similar a nivel mundial?
En el estudio, se analizaron los principales sitios web en 20 países (entre ellos, España) según las categorías de gobierno del estado y principal aerolínea, banco, periódico y vendedor. En total, se analizaron 100 sitios web. El análisis empleó una revisión automática y manual de las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG).
Únicamente los sitios web del gobierno de Alemania, España y el Reino Unido alcanzaron el nivel A de WCAG. Ninguno alcanzó el nivel AA o superior.
jueves, 4 de octubre de 2012
Anuncio de la nueva norma UNE 139803:2012 en el BOE
Gracias a Félix Zapata, me he enterado de que hace dos días, el 2 de octubre, se publicó en el BOE-A-2012-12326 una resolución en la que ya aparece citada la nueva norma UNE 139803:2012 Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web (breve explicación de AENOR) que sustituye a la norma UNE 139803:2004.
¿Ahora sí? ¿Ahora ya es oficial y la accesibilidad en España se mide en base a WCAG 2.0? Parece que sí, es lo que yo entiendo, lo pone bien claro: "Sustituye a".
Recomiendo la lectura del artículo Nueva versión de la Norma UNE 139803, de Olga Carreras, para ponerse al día de las novedades de esta nueva norma.
Básicamente, UNE 139803:2012 = WCAG 2.0.
miércoles, 3 de octubre de 2012
Lista de lectores de pantalla
En mi sitio web sobre accesibilidad tengo una página con una lista de lectores de pantalla. Cada lector de pantalla está enlazado a la página de su fabricante:
- BrowseAloud
- CLiCk, Speak
- Dolphin Hal
- JAWS
- Dolphin SuperNova
- Fire Vox
- GW Micro Window-Eyes
- MexVox
- NVDA
- Orca
- System Access to Go
- VoiceOver
- Virgo
- WebAnywhere
- ZoomText
martes, 2 de octubre de 2012
FireEyes
FireEyes es una herramienta de evaluación que se instala como una extensión para el navegador Mozilla Firefox.
Es una herramienta muy interesante que está especialmente orientada a realizar test de accesibilidad con usuarios, ya que permite grabar la interacción que realiza un usuario con una página web. Por ejemplo, con esta herramienta podemos saber los eventos que se disparan y el contenido que cambia de forma dinámica (por ejemplo, con JavaScript y AJAX) en una página web cuando un usuario la está utilizando.
Además, permite realizar un análisis del contraste de los colores de la página y verificar el orden de lectura de la página.
La instalación es un poco compleja: no funciona con todas las versiones de Firefox y requiere tener instalado Firebug.
A continuación, un vídeo en el que se explican las características básicas de esta herramienta:
Es una herramienta muy interesante que está especialmente orientada a realizar test de accesibilidad con usuarios, ya que permite grabar la interacción que realiza un usuario con una página web. Por ejemplo, con esta herramienta podemos saber los eventos que se disparan y el contenido que cambia de forma dinámica (por ejemplo, con JavaScript y AJAX) en una página web cuando un usuario la está utilizando.
Además, permite realizar un análisis del contraste de los colores de la página y verificar el orden de lectura de la página.
La instalación es un poco compleja: no funciona con todas las versiones de Firefox y requiere tener instalado Firebug.
A continuación, un vídeo en el que se explican las características básicas de esta herramienta:
lunes, 1 de octubre de 2012
Distinta accesibilidad, pero mismos problemas
Hace unos días leí el artículo ¿Y la accesibilidad? Cuando la estética prevalece sobre la arquitectura. Por el título del artículo ya se comprende que no va de accesibilidad web, sino de accesibilidad al medio físico. Y sin embargo, se podrían cambiar cuatro palabras del artículo y podría pasar por un artículo sobre accesibilidad web.
Recomiendo encarecidamente este artículo a todo el mundo, y en especial, a la gente que le interese la accesibilidad web pero quizás no lo tenga claro. Quizás este artículo le abra los ojos. Destaco algunas frases:
Recomiendo encarecidamente este artículo a todo el mundo, y en especial, a la gente que le interese la accesibilidad web pero quizás no lo tenga claro. Quizás este artículo le abra los ojos. Destaco algunas frases:
Lo que pasa es que esa búsqueda de la estética, del concepto más bien, tal vez le ha llevado a olvidarse de la accesibilidad.
[...]
Probablemente haya algún punto del edificio en el que una rampa o un pequeño elevador permita a una persona en silla de ruedas acceder al mismo, pero desde luego por la puerta principal no, algo que es mucho más grave de lo que a primera instancia parece, porque no conviene olvidar que el objetivo final de la accesibilidad es la integración.
[...]
La solución más obvia e inmediata que a todos se nos habrá ocurrido, es que esos tres escalones de la entrada se conviertan en una rampa. Pero esto me lleva a ir un poco más allá, a plantearme qué necesidad hay de hacer a una persona con movilidad reducida subir una rampa de varios metros, con lo que eso cuesta, cuando el proyecto se podía haber solucionado de manera que la entrada fuera completamente plana. Probablemente ninguna.
sábado, 29 de septiembre de 2012
III Congreso Nacional CENTAC
La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organiza ell III Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre, en el Palacio de Cibeles de Madrid.
Este encuentro contará con más de 25 mesas redondas y alrededor de 100 ponentes. Su objetivo es impulsar las tecnologías accesibles desde una triple perspectiva: la de la administración pública, la empresa privada y las asociaciones.
Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas fundamentales para romper las barreras generadas por la falta de accesibilidad, asimismo, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, los mayores, sus familias y cuidadores.
Por ello, tecnología y accesibilidad serán los ejes temáticos principales alrededor de los cuales girarán los contenidos de este Congreso. Su aplicación en los distintos ámbitos en los que las personas se relacionan con su entorno, completarán un programa cargado de interesantes contenidos. Se hablará, entre otros temas, de ciudades inteligentes, desarrollo de aplicaciones accesibles, todo lo referente a legislación, contratación, educación, compras públicas o seguridad. Habrá además un espacio para exhibiciones de robótica y de arte y cultura para todos.
El contenido de todas las mesas y ponencias será accesible a través de subtitulado simultáneo, intérpretes de lengua de signos de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y bucle magnético instalado por la Confederación Española de Familias de Personas con Discapacidad (FIAPAS).
Este encuentro contará con más de 25 mesas redondas y alrededor de 100 ponentes. Su objetivo es impulsar las tecnologías accesibles desde una triple perspectiva: la de la administración pública, la empresa privada y las asociaciones.
Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas fundamentales para romper las barreras generadas por la falta de accesibilidad, asimismo, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, los mayores, sus familias y cuidadores.
Por ello, tecnología y accesibilidad serán los ejes temáticos principales alrededor de los cuales girarán los contenidos de este Congreso. Su aplicación en los distintos ámbitos en los que las personas se relacionan con su entorno, completarán un programa cargado de interesantes contenidos. Se hablará, entre otros temas, de ciudades inteligentes, desarrollo de aplicaciones accesibles, todo lo referente a legislación, contratación, educación, compras públicas o seguridad. Habrá además un espacio para exhibiciones de robótica y de arte y cultura para todos.
El contenido de todas las mesas y ponencias será accesible a través de subtitulado simultáneo, intérpretes de lengua de signos de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y bucle magnético instalado por la Confederación Española de Familias de Personas con Discapacidad (FIAPAS).
viernes, 28 de septiembre de 2012
Escribir en internet, guía para los nuevos medios y las redes sociales
El pasado jueves 20 de septiembre se presentó el libro Escribir en internet, guía para los nuevos medios y las redes sociales. El libro es un manual con numerosas recomendaciones para escribir correctamente en la red y aprovechar todas sus posibilidades. Cuenta con los consejos de más de cuarenta expertos sobre asuntos como la cortesía en la red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o los emoticonos.
Existe una página con todas las referencias citadas en el libro. Existe un apartado dedicado a la accesibilidad en los nuevos medios, con referencias al W3C, al WAI y a TAW.
Existe una página con todas las referencias citadas en el libro. Existe un apartado dedicado a la accesibilidad en los nuevos medios, con referencias al W3C, al WAI y a TAW.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Educación e inclusión
Desde hace unos meses colaboro con Ayudatec, un blog sobre discapacidad, accesibilidad y tecnología creado en Chile.
El pasado 10 de septiembre publicaron mi primer artículo Educación e inclusión que copio a continuación:
Hace unos días, Valeria Riveros escribió la entrada Universidad y Discapacidad en la que comentaba el problema que tienen muchas universidades que claramente no fueron pensadas para personas con discapacidad, en infraestructura ni en la malla curricular.
Valeria se centraba en la accesibilidad al medio físico y a las actitudes de los miembros de la comunidad educativa, aunque brevemente también nombró la necesidad de sistemas de información y aprendizaje adaptados a las condiciones específicas de las personas con discapacidad.
La inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo es un problema que existe en todos los niveles, no sólo en el nivel universitario. Hace menos de dos meses, el 10 de julio de 2012, la Comisión Europea publicó una nota de prensa en la que, según un informe, los niños con necesidades especiales y los adultos con discapacidad siguen estando desfavorecidos en la educación.
El informe, Education and disability/special needs: policies and practices in education, training and employment for students with disabilities and special educational needs in the EU, señala que muchos de los niños con necesidades educativas especiales y de los adultos con discapacidad cursan sus estudios en centros separados y los que están escolarizados en el sistema educativo general no suelen recibir un apoyo adecuado. En el informe se pide a los Estados miembros que se esfuercen más por desarrollar unos sistemas de enseñanza integradores y eliminar las barreras a que se enfrentan los grupos vulnerables en materia de participación y logros en la enseñanza, la formación y el empleo.
Según el informe, los sistemas de educación especial aumentan el aislamiento de los alumnos que ya se encuentran socialmente marginados, lo cual, más que potenciar sus oportunidades en la vida, se las reduciría. Las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales tienen mayores probabilidades de encontrarse sin empleo o económicamente inactivas.
Es evidente que integrar a los alumnos con discapacidad en el sistema educativo general en vez de en centros separados puede ser difícil y costoso. Sin embargo, cada vez es más claro que una educación integradora de calidad es buena para todos los alumnos, con o sin discapacidad.
Un elemento esencial para lograr esta integración es la formación y el desarrollo profesional continuo del profesorado, para que esté correctamente capacitado y sea capaz de hacer frente a las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad. En muchas ocasiones, los miembros de la comunidad educativa (y no sólo el profesorado) no están preparados, no poseen las estrategias para tratar a los alumnos con discapacidad de una forma adecuada que garantice su integración y su participación en el proceso educativo.
Por ejemplo, en la Universidad de Alicante, el Centro de Apoyo al Estudiante tiene entre sus objetivos responder a las necesidades psicológicas, psicoeducativas, socioeconómicas o derivadas de alguna discapacidad física o sensorial que presenten los alumnos. Para lograrlo, una de las acciones que realiza es asesorar a los profesores de alumnos con discapacidad para adecuar su docencia a las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad.
Una de las acciones que se van a realizar a lo largo del último trimestre del año 2012 es la organización del curso Estrategias de inclusión digital en la enseñanza. En este curso se explicarán estrategias de inclusión digital orientadas a las personas con discapacidad para ayudar a su integración en el proceso educativo. Entre otros temas, en este curso los alumnos, que serán profesores de la Universidad, aprenderán:
El pasado 10 de septiembre publicaron mi primer artículo Educación e inclusión que copio a continuación:
Hace unos días, Valeria Riveros escribió la entrada Universidad y Discapacidad en la que comentaba el problema que tienen muchas universidades que claramente no fueron pensadas para personas con discapacidad, en infraestructura ni en la malla curricular.
Valeria se centraba en la accesibilidad al medio físico y a las actitudes de los miembros de la comunidad educativa, aunque brevemente también nombró la necesidad de sistemas de información y aprendizaje adaptados a las condiciones específicas de las personas con discapacidad.
La inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo es un problema que existe en todos los niveles, no sólo en el nivel universitario. Hace menos de dos meses, el 10 de julio de 2012, la Comisión Europea publicó una nota de prensa en la que, según un informe, los niños con necesidades especiales y los adultos con discapacidad siguen estando desfavorecidos en la educación.
El informe, Education and disability/special needs: policies and practices in education, training and employment for students with disabilities and special educational needs in the EU, señala que muchos de los niños con necesidades educativas especiales y de los adultos con discapacidad cursan sus estudios en centros separados y los que están escolarizados en el sistema educativo general no suelen recibir un apoyo adecuado. En el informe se pide a los Estados miembros que se esfuercen más por desarrollar unos sistemas de enseñanza integradores y eliminar las barreras a que se enfrentan los grupos vulnerables en materia de participación y logros en la enseñanza, la formación y el empleo.
Según el informe, los sistemas de educación especial aumentan el aislamiento de los alumnos que ya se encuentran socialmente marginados, lo cual, más que potenciar sus oportunidades en la vida, se las reduciría. Las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales tienen mayores probabilidades de encontrarse sin empleo o económicamente inactivas.
Es evidente que integrar a los alumnos con discapacidad en el sistema educativo general en vez de en centros separados puede ser difícil y costoso. Sin embargo, cada vez es más claro que una educación integradora de calidad es buena para todos los alumnos, con o sin discapacidad.
Un elemento esencial para lograr esta integración es la formación y el desarrollo profesional continuo del profesorado, para que esté correctamente capacitado y sea capaz de hacer frente a las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad. En muchas ocasiones, los miembros de la comunidad educativa (y no sólo el profesorado) no están preparados, no poseen las estrategias para tratar a los alumnos con discapacidad de una forma adecuada que garantice su integración y su participación en el proceso educativo.
Por ejemplo, en la Universidad de Alicante, el Centro de Apoyo al Estudiante tiene entre sus objetivos responder a las necesidades psicológicas, psicoeducativas, socioeconómicas o derivadas de alguna discapacidad física o sensorial que presenten los alumnos. Para lograrlo, una de las acciones que realiza es asesorar a los profesores de alumnos con discapacidad para adecuar su docencia a las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad.
Una de las acciones que se van a realizar a lo largo del último trimestre del año 2012 es la organización del curso Estrategias de inclusión digital en la enseñanza. En este curso se explicarán estrategias de inclusión digital orientadas a las personas con discapacidad para ayudar a su integración en el proceso educativo. Entre otros temas, en este curso los alumnos, que serán profesores de la Universidad, aprenderán:
- Los diferentes tipos de discapacidades que existen y las características particulares de las discapacidades más comunes.
- Los principales productos de apoyo actuales y futuros, y cómo pueden ayudar a las personas con discapacidad en el proceso de aprendizaje.
- Los principales consejos que se deben aplicar a la hora de crear un sitio web accesible.
- La creación de materiales educativos electrónicos accesibles, como PDFs y libros electrónicos.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Cómo mejorar la accesibilidad para las personas con problemas cognitivos
Estoy leyendo el libro Accessibility Handbook, de Katie Cunningham y publicado por la editorial O'Reilly (2012).
El libro es interesante, pero no he encontrado muchas cosas que me hayan sorprendido. Sin embargo, sí que me ha sorprendido el capítulo 5 "Cognitive Disabilities", ya que normalmente es un tema que no se suele tratar en libros similares.
En este blog he escrito en muy pocas ocasiones sobre los problemas cognitivos, así que es un tema que me interesa mucho ya que tengo mucho que aprender.
¿Qué he aprendido en este capítulo?
En primer lugar hay que centrar el problema. Bajo el concepto de problemas cognitivos se agrupan discapacidades tan diversas como el síndrome de Down, el autismo y la dislexia. Este libro se centra en la dislexia, en los desórdenes por déficit de atención (el famoso trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y cualquier otro desorden originado por problemas de procesamiento de la información.
Respecto a la dislexia, los consejos que se proporcionan son:
El libro es interesante, pero no he encontrado muchas cosas que me hayan sorprendido. Sin embargo, sí que me ha sorprendido el capítulo 5 "Cognitive Disabilities", ya que normalmente es un tema que no se suele tratar en libros similares.
En este blog he escrito en muy pocas ocasiones sobre los problemas cognitivos, así que es un tema que me interesa mucho ya que tengo mucho que aprender.
¿Qué he aprendido en este capítulo?
En primer lugar hay que centrar el problema. Bajo el concepto de problemas cognitivos se agrupan discapacidades tan diversas como el síndrome de Down, el autismo y la dislexia. Este libro se centra en la dislexia, en los desórdenes por déficit de atención (el famoso trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y cualquier otro desorden originado por problemas de procesamiento de la información.
Respecto a la dislexia, los consejos que se proporcionan son:
- Utiliza una fuente clara y que no produzca confusión porque dos letras distintas tienen un glifo similar (como las letras b, d, p, q, que normalmente son el mismo glifo pero rotado). Curiosamente, se recomiendo el uso del tipo de letra Comic Sans.
- Utiliza texto real y no imágenes: esto permite a los usuarios con problemas utilizar hojas de estilo propias con sustitución de la tipografía empleada. En cualquier caso, se recomienda el uso de tipos de letra "sans serif", como Arial, Helvetica, Verdana o Tahoma.
- El contenido debe ser claro de leer. Para ello, las frases deben ser cortas (no más de 10-15 palabras por frase) y los párrafos deben ser cortos.
- Los colores de alto contraste pueden dificultar la lectura: un texto negro sobre un fondo blanco puede aparecer como borroso para muchas personas con dislexia. Se aconseja que el color del texto sea gris (por ejemplo, #111) sobre un blanco oscuro (por ejemplo #eee). Además, esto cansa menos la vista para todas las personas.
- El texto justificado es muy bonito, pero causa problemas. Mejor no usarlo nunca.
- Las imágenes pueden ayudar y distraer a la vez, no hay una solución general: a muchos disléxicos les ayudan a comprender el contenido, pero a otros les puede distraer.
- Las animaciones son una gran distracción, mejor no usarlas. Si se tienen que usar, no se debe utilizar la opción de "autoplay" y el usuario debe tener el control para detenerlas.
- Los anuncios (banners) son un problema, una gran distracción.
- Cuidado con los fondos, en especial, las imágenes de fondo. Otra distracción y dificultan la lectura.
- Algunos usuarios con una dislexia muy severa emplean lectores de pantalla, como los usuarios ciegos. Así que, una página web correctamente accesible para un usuario ciego también ayudará a los usuarios con dislexia severa.
- Algunos usuarios prefieren imprimir la página web y leerla impresa, así que hay que comprobar que la página web se imprime correctamente. Por ejemplo, se puede crear una hoja de estilo CSS específica para impresión.
- Se debe de proporcionar un mecanismo de navegación global que no cambie al moverse por el sitio web.
- Como su principal problema es lograr una buena concentración durante un período de tiempo largo, comparten algunos de los problemas de las personas con dislexia. Todo lo que se ha comentado antes que está relacionado con evitar distracciones les ayuda.
- Las tareas largas se deben dividir en tareas más cortas. Por ejemplo, un formulario largo se debe dividir en varias partes (paso 1, paso 2, etc.) y se debe proporcionar una indicación del progreso (estás en el paso 1 de 3).
- Las instrucciones deben ser cortas y nada complejas. Se deben eliminar las palabras o sentencias innecesarias y mucho mejor si se escriben en forma de lista en vez de en forma de párrafo.
- El uso de vídeos para proporcionar instrucciones puede ser positivo para algunos usuarios, pero negativo para otros, así que se deben proporcionar diferentes alternativas (vídeo y texto).
- La organización de las páginas es muy importante. Las páginas largas se deben dividir en páginas más pequeñas. Pero para algunos usuarios puede ser contraproducente la división, así que lo mejor es ofrecer ambas posibilidades (todo junto en una página o dividido en varias).
- Utiliza mecanismos de navegación consistentes, el interfaz no debe sorprender al usuario.
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Consejos,
Dislexia,
Problemas cognitivos
martes, 25 de septiembre de 2012
Avances y desafíos en ojos biónicos
Muy interesante el artículo Avances y desafíos en ojos biónicos que publicaron ayer en Microsiervos.
¿Está próximo el día que la gente sustituya sus ojos por ojos biónicos que le ofrezcan mejores prestaciones que sus propios ojos? Ese día está lejano todavía, pero seguro que llegará. Es muy probable que los transplantes de ojos que aparecían en la película "Minority Report" no se lleguen a realizar nunca: llegará un momento que será mucho mejor realizar un transplante de un ojo artificial que un ojo biológico.
Según el artículo, por ahora ya existen ojos artificiales con una resolución de 24x24 píxeles y se está trabajando con resoluciones de hasta 72x72. Sin embargo, existe un problema importante: no se sabe bien cómo conectar los sensores al nervio óptico y traducir la luz que recibe el sensor en señales nerviosas que interprete correctamente el cerebro.
¿Está próximo el día que la gente sustituya sus ojos por ojos biónicos que le ofrezcan mejores prestaciones que sus propios ojos? Ese día está lejano todavía, pero seguro que llegará. Es muy probable que los transplantes de ojos que aparecían en la película "Minority Report" no se lleguen a realizar nunca: llegará un momento que será mucho mejor realizar un transplante de un ojo artificial que un ojo biológico.
Según el artículo, por ahora ya existen ojos artificiales con una resolución de 24x24 píxeles y se está trabajando con resoluciones de hasta 72x72. Sin embargo, existe un problema importante: no se sabe bien cómo conectar los sensores al nervio óptico y traducir la luz que recibe el sensor en señales nerviosas que interprete correctamente el cerebro.
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Ayudas técnicas,
Hardware,
Problemas de visión
lunes, 24 de septiembre de 2012
Principales barreras de accesibilidad en la Web a las que se enfrentan las personas ciegas
Lourdes González Perea, que si no me equivoco, es la directora de tecnologías accesibles en Technosite, ha iniciado un viaje largo y duro, que puede llegar a ser penoso, pero que con pasión seguramente le llevará a buen puerto: realizar una tesis sobre accesibilidad web. En concreto, la tesis tiene por título Accesibilidad colaborativa: Capacidad de los usuarios de Internet para aplicar requisitos básicos de accesibilidad a los contenidos web y parece que podremos seguir su evolución a través del sitio web que ha creado.
Ya podemos consultar un primer resultado de su investigación: Resultados de encuesta orientada a la identificación de las principales barreras de accesibilidad en la Web a las que se enfrentan las personas ciegas.
Mucho ánimo, estamos esperando más resultados.
Ya podemos consultar un primer resultado de su investigación: Resultados de encuesta orientada a la identificación de las principales barreras de accesibilidad en la Web a las que se enfrentan las personas ciegas.
Mucho ánimo, estamos esperando más resultados.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Excesskey, ¿qué atajos de teclado hay en una página web?
Joe Clark, tiene dos frases geniales en su libro Building Accessible Websites:
Pero ese problema ahora está resuelto, por lo menos en Opera, gracias al complemento Excesskey que muestra un aviso cuando en una página hay atajos de teclado y muestra una lista con los atajos que contiene la página.
If you add accesskey, then, you are really coding for a future utopia...Y la otra frase:
accesskey is something of a secret for nearly every web-surfer.Y la traducción al castellano puede ser:
Si añades accesskey, entonces, realmente estás codificando para un futuro utópico.Y:
accesskey es algo como un secreto para casi cualquier usuario de la Web.Desgraciadamente es así, el atributo accesskey es un gran desconocido, debido en una gran parte a que los navegadores web no ofrecen un mecanismo para conocer los atajos de teclado que hay en una página web.
Pero ese problema ahora está resuelto, por lo menos en Opera, gracias al complemento Excesskey que muestra un aviso cuando en una página hay atajos de teclado y muestra una lista con los atajos que contiene la página.
lunes, 17 de septiembre de 2012
El lío de las guías de la accesibilidad web
Hace unos años, en el 2006, escribí la entrada La accesibilidad en la Web tiene que mejorar mucho, en la que hablaba de una entrevista que le habían hecho a Tim Berners-Lee, el padre de la Web. En la entrevista hizo un comentario muy interesante sobre las pautas o guías de accesibilidad web:
Afortunadamente, muchos países han adoptado las pautas del W3C, ya sea WCAG 1.0 o WCAG 2.0, directamente.
Otros, como España, las han adoptado de forma indirecta, con alguna ligera modificación, porque su ordenamiento jurídico no permite hacer referencia directa a WCAG.
¿Cuál es el beneficio de la situación que hay en España para los usuarios y desarrolladores? Ninguno.
¿Cuál es el perjuicio de la situación que hay en España para los usuarios y desarrolladores? Se me ocurren muchos, como por ejemplo, que si un producto está certificado que cumple WCAG, en España no tendría ninguna validez y se debería de volver a certificar conforme a la norma española. O si una empresa extranjera quiere hacer un desarrollo web en España se encontrará con que debe cumplir una norma extraña, que al final resultará que es WCAG, pero que a priori puede causar extrañeza y rechazo.
España, ninguna ventaja, todo problemas.
When OUT-LAW asked whether he thinks further regulation is necessary to improve accessibility, Berners-Lee declined to take sides. Diplomatically, he pointed out that regulation is not his field of expertise. "What I would say is that everyone should reference the same guidelines", he said.Tim Berners-Lee nos dice: "No puedes diseñar un sitio e intentar que cumpla 152 grupos de guías diferentes de 152 diferentes países".
His point is that W3C has written the de facto standard; but governments and non-governmental organisations have seen fit to write their own versions. "You can't design a site and try to make it compete with 152 different sets of guidelines from 152 different states," he said. "Keeping the standards homogenous is really important".
In short, everyone should follow WCAG.
Afortunadamente, muchos países han adoptado las pautas del W3C, ya sea WCAG 1.0 o WCAG 2.0, directamente.
Otros, como España, las han adoptado de forma indirecta, con alguna ligera modificación, porque su ordenamiento jurídico no permite hacer referencia directa a WCAG.
¿Cuál es el beneficio de la situación que hay en España para los usuarios y desarrolladores? Ninguno.
¿Cuál es el perjuicio de la situación que hay en España para los usuarios y desarrolladores? Se me ocurren muchos, como por ejemplo, que si un producto está certificado que cumple WCAG, en España no tendría ninguna validez y se debería de volver a certificar conforme a la norma española. O si una empresa extranjera quiere hacer un desarrollo web en España se encontrará con que debe cumplir una norma extraña, que al final resultará que es WCAG, pero que a priori puede causar extrañeza y rechazo.
España, ninguna ventaja, todo problemas.
domingo, 16 de septiembre de 2012
Realiza los test automáticos de accesibilidad al principio
Existe una gran controversia alrededor de las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web. ¿Son válidas? ¿Ofrecen resultados adecuados? ¿Pueden sustituir la opinión de un experto? ¿Cuándo se deben utilizar?
Hace tiempo escribí un par de artículos sobre este tema, ¿Son útiles las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web? y Los problemas de las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad. Está claro que, por ahora, las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web no pueden sustituir a un experto: la calidad de la "opinión" de una herramienta automática está a años luz de la opinión de un experto.
Sin embargo, las herramientas automáticas tienen su lado bueno: aunque no son tan buenas como un experto (humano), son mucho más rápidas y en cuestión de segundos pueden revisar todo un sitio web de cientos de páginas, mientras que a un experto le podría llevar semanas o meses.
El artículo Web Accessibility Testing: Do Automatic Testing First, señala los puntos positivos de estas herramientas y nos explica que el mejor momento para utilizar estas herramientas es al principio de la fase de pruebas, antes que cualquier otra prueba.
¿Por qué? El artículo nos proporciona tres razones muy fáciles de entender y que a mí me convencen:
Hace tiempo escribí un par de artículos sobre este tema, ¿Son útiles las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web? y Los problemas de las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad. Está claro que, por ahora, las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web no pueden sustituir a un experto: la calidad de la "opinión" de una herramienta automática está a años luz de la opinión de un experto.
Sin embargo, las herramientas automáticas tienen su lado bueno: aunque no son tan buenas como un experto (humano), son mucho más rápidas y en cuestión de segundos pueden revisar todo un sitio web de cientos de páginas, mientras que a un experto le podría llevar semanas o meses.
El artículo Web Accessibility Testing: Do Automatic Testing First, señala los puntos positivos de estas herramientas y nos explica que el mejor momento para utilizar estas herramientas es al principio de la fase de pruebas, antes que cualquier otra prueba.
¿Por qué? El artículo nos proporciona tres razones muy fáciles de entender y que a mí me convencen:
- You should never pay a human to find errors that can be found through automated testing.
- Manual testing will close the gaps on what automated testing couldn’t find.
- You should never uncover errors in use case or usability testing that couldn’t be found by automated and manual testing.
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