El pasado jueves 7 de mayo impartí un webinar sobre accesibilidad web organizado por el Observatorio TIC del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del gobierno de Ecuador.
El webinar quedó grabado en YouTube y es de libre acceso:
Además, también está publicada la presentación que utilicé, Webinar - Accesibilidad web.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Buscador
lunes, 11 de mayo de 2015
viernes, 8 de mayo de 2015
Los beneficios de la accesibilidad web
En mi sitio web sobre accesibilidad web tengo una página dedicada a los beneficios de la accesibilidad web. Ahora he encontrado una nueva lista de beneficios en el documento Certificación Accesibilidad TIC Sitios Web de AENOR:
Una web accesible proporciona las siguientes ventajas a su organización:
Incrementa la cuota de mercado y audiencia de la web
Mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta
Demuestra responsabilidad social
Evidencia el cumplimiento de la ley
Una web accesible proporciona las siguientes ventajas a su organización:
Incrementa la cuota de mercado y audiencia de la web
- Mejora la usabilidad de la web para todo tipo de usuarios.
- Permite mejorar el acceso a los contenidos Web a las personas mayores.
- Mejora los resultados en los buscadores.
- Permite la reutilización de contenidos por múltiples formatos o dispositivos.
- Incrementa el soporte para el mercado internacional (subtítulos, idioma alternativos, contenidos universales…).
- Ayuda a reducir la llamada brecha digital.
Mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta
- Reduce los costes de desarrollo y mantenimiento del sitio.
- Mejora del motor de búsqueda del sitio.
- Reutilización de contenidos.
- Gestiona la carga del servidor (hojas de estilo, vínculos mejor definidos, alternativas textuales…).
- Gestiona el ancho de banda del servidor.
Demuestra responsabilidad social
- Refuerza positivamente la imagen empresarial.
- Permite diferenciarse de la competencia.
- Posibilita llegar a una proporción influyente de la población (3,5 millones de personas en España demandan servicios y entornos accesibles).
Evidencia el cumplimiento de la ley
- Cumple la legislación de accesibilidad digital:
- Ley 34/2002, de 11 de julio de 2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE).
- Ley 51/2003, de 2 de diciembre de 2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU).
- Satisface los objetivos de las nuevas iniciativas europeas:
- Creación de nuevos mercados (gracias a los nuevos servicios, aplicaciones y contenidos)
- Aumento de la productividad, crecimiento y empleo.
- Mejor acceso a las herramientas de información y comunicación.
miércoles, 6 de mayo de 2015
Webinar sobre accesibilidad web
Mañana jueves 7 de mayo, a las 11 horas (horario de Ecuador, ¡cuidado, son las 18 horas en España!), impartiré un webinar (seminario en la Web) sobre "Accesibilidad web", organizado por el Observatorio TIC del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del gobierno de Ecuador.
El webinar tendrá lugar a través de Google Hangout en la dirección https://youtu.be/ZHNKmhyAUI8 si la tecnología lo permite... y si el resfriado que tengo también lo permite.
Esta es la imagen que se está empleando en la promoción, contiene un error porque pone "mayo 5", y es el jueves 7 de mayo.
Aviso del webinar en Google+.
El webinar tendrá lugar a través de Google Hangout en la dirección https://youtu.be/ZHNKmhyAUI8 si la tecnología lo permite... y si el resfriado que tengo también lo permite.
Esta es la imagen que se está empleando en la promoción, contiene un error porque pone "mayo 5", y es el jueves 7 de mayo.
Aviso del webinar en Google+.
¿Para qué sirve certificar la accesibilidad web?
Ya son varias las veces que se establece el siguiente diálogo cuando imparto un curso de accesibilidad web:
- Profesor, ¿en España alguien controla, fiscaliza la accesibilidad de las páginas web?
- No.
- Y entonces, ¿quién vigila que se cumplan las leyes?
- Nadie.
- Y las páginas que tienen que ser accesibles, ¿tienen que demostrar que son accesibles?
- No.
- Y entonces, ¿para que sirve certificar la accesibilidad web?
- Pregúntale a AENOR o Technosite.
Si le preguntamos a AENOR obtenemos la respuesta en su documento Certificación Accesibilidad TIC Sitios Web, ¿Para qué sirve?:
Para llegar más y mejor a potenciales usuarios.
La Accesibilidad Web está orientada a ampliar el perfil de usuarios, con o sin discapacidad, que pueden acceder e interactuar con éxito con un sitio web. Ello redundará en una mayor usabilidad del sitio web y en mayores beneficios para las empresas.
Para mejorar la eficiencia de la web y reducir costes de mantenimiento.
Aplicar las pautas de accesibilidad ayuda a las organizaciones a optimizar sus recursos y ahorrar costes de desarrollo y mantenimiento. Además, permite una navegación más clara e intuitiva para encontrar fácilmente lo que se busca, independientemente del dispositivo que se use (móviles, PDAs…), gracias al diseño más eficiente de contenidos, alternativas textuales, colores o enlaces más claros y comprensibles por todos... etc.
Para cumplir con la ley de accesibilidad digital y las nuevas iniciativas europeas.
La certificación de Accesibilidad Web demuestra que la organización cumple los requisitos especificados en la Ley 34/2002, de 11 de julio de 2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE), y la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de 2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU).
Para destacar frente a la competencia gracias a una actitud socialmente responsable.
Progresivamente, un mayor número de empresas son conscientes de que pueden contribuir al
desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico
y aumentar su competitividad, al tiempo que garantizan la protección del medio ambiente y fomentan la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores. Posibilitar la accesibilidad a los contenidos de la red es uno de los objetivos, además de un factor clave, para la incorporación plena de los ciudadanos a la e-economía y los e-servicios.
martes, 5 de mayo de 2015
Cinco razones por las que las empresas deberían garantizar que sus sitios web son accesibles
Las cinco razones son cinco casos legales que se han producido recientemente en los Estados Unidos. En estos casos ha habido un acuerdo entre del Departamento de Justicia y una empresa implicada cuyo sitio web no era accesible: Five reasons why businesses should take steps now to make their websites accessible.
En Estados Unidos se está trabajando en un nueva ley para actualizar la famosa Section 508. Sin embargo, esta nueva ley ya lleva varios años de retraso. En estos acuerdos extrajudiciales el Departamento de Justicia ha echado mano de WCAG 2.0.
lunes, 4 de mayo de 2015
Producto de apoyo para las personas con baja visión
OrCam es un producto de apoyo destinado a las personas con baja visión. El sistema se basa en el empleo de una pequeña cámara acoplada a unas gafas y un sistema de reconocimiento de caracteres OCR que es capaz de "leer en voz alta" lo que el usuario señala con el dedo. De esta forma, una persona con baja visión es capaz de leer textos que de otra forma no podría leer.
El siguiente vídeo explica su funcionamiento:
El siguiente vídeo explica su funcionamiento:
jueves, 30 de abril de 2015
Accesibilidad del elemento canvas
El artículo What the canvas element means for accessibility explora la accesibilidad del elemento canvas de HTML5 que permite dibujar cualquier cosas en una región de una página web.
El artículo explica que se han añadido dos nuevas funciones al API de canvas para mejorar su accesibilidad.
El artículo explica que se han añadido dos nuevas funciones al API de canvas para mejorar su accesibilidad.
miércoles, 29 de abril de 2015
edX se pone a resolver sus problemas de accesibilidad
Hace unas semanas comenté que habían denunciado al MIT y a Harvard por falta de accesibilidad (Una nueva denuncia por falta de accesibilidad en Estados Unidos).
No sé si directamente relacionado con ello, pero creo que sí, a principios de abril edX llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos: Justice Department Reaches Settlement with edX Inc., Provider of Massive Open Online Courses, to Make its Website, Online Platform and Mobile Applications Accessible Under the Americans with Disabilities Act (acuerdo completo en PDF).
En Estados Unidos todo lo relacionado con la justicia y los derechos de las personas se los toman muy, pero que muy en serio. Aquí en España... tengo constancia de denuncias que se han presentado por falta de accesibilidad web que llevan más de un año esperando en un cajón a que se resuelvan. Y cuando se resuelvan, lo más seguro es que sea mediante un pequeño "tirón de orejas" y un "no lo vuelva a hacer otra vez".
La respuesta de edX ha sido inmediata (edX Website Accessibility - Expanded website and platform features for learners with disabilities) y ya tienen desarrollada una versión previa de la guía para crear contenido accesible (2.4. Guidelines for Creating Accessible Content), que es uno de los compromisos acordados.
No sé si directamente relacionado con ello, pero creo que sí, a principios de abril edX llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos: Justice Department Reaches Settlement with edX Inc., Provider of Massive Open Online Courses, to Make its Website, Online Platform and Mobile Applications Accessible Under the Americans with Disabilities Act (acuerdo completo en PDF).
En Estados Unidos todo lo relacionado con la justicia y los derechos de las personas se los toman muy, pero que muy en serio. Aquí en España... tengo constancia de denuncias que se han presentado por falta de accesibilidad web que llevan más de un año esperando en un cajón a que se resuelvan. Y cuando se resuelvan, lo más seguro es que sea mediante un pequeño "tirón de orejas" y un "no lo vuelva a hacer otra vez".
La respuesta de edX ha sido inmediata (edX Website Accessibility - Expanded website and platform features for learners with disabilities) y ya tienen desarrollada una versión previa de la guía para crear contenido accesible (2.4. Guidelines for Creating Accessible Content), que es uno de los compromisos acordados.
martes, 28 de abril de 2015
Supermercado adaptado a personas con discapacidad visual
La semana pasada se publicó la noticia BM abre el primer supermercado adaptado de Euskadi para personas con discapacidad visual. Según la noticia, las adaptaciones realizadas son:
Entre las principales características de este supermercado, destaca la formación que la ONCE ha impartido a los profesionales de BM, que siempre que el cliente lo precise, podrán acompañar a la persona ciega durante el proceso de compra.
Por otro lado, los rótulos y señalización de las áreas de la tienda han sido ampliados con tipografías de gran tamaño y en ellos se ha utilizado una coloración de marcado contraste figura-fondo que permita una mejor lectura por parte del usuario.
Además, el dispensador de tickets se ha señalizado con cartelería en PVC con letras más grandes y las taquillas tienen el color de los llaveros y su numeración claramente identificada para favorecer la asociación de colores.
Asimismo, los carros de compra disponen de una lupa con cristal de aumento para facilitar a las personas con dificultades visuales comprobar los ingredientes de un producto o ver la fecha de caducidad del mismo.
La salida cuenta con unas bandas de vinilo a la altura de los ojos que indican que es una puerta de cristal. Además en la zona de cajas, se ha habilitado un punto de encuentro donde las personas con dificultades visuales pueden acudir a soliticitar asistencia personal a los profesionales de BM. También en esta zona se ha vinilado la superficie donde se deposita la compra para ayudar a colocar los productos.
lunes, 27 de abril de 2015
Traductor de lengua de signos a habla
MotionSavvy es un sistema automático de traducción de lengua de signos a habla. Se supone que saldrá al mercado en otoño de 2015.
viernes, 24 de abril de 2015
Daltónicos que pueden ver colores
Daltónicos viendo algunos colores por primera vez explica que se han desarrollado unas gafas para que los daltónicos puedan ver los colores, ¿será verdad?
miércoles, 22 de abril de 2015
Subtítulos en HTML5
Una breve explicación sobre los subtítulos en HTML5: HTML5 Video Captioning. El texto dice:
How does HTML5 simplify web video and accessibility?
HTML5 is a major step forward for standardizing video across web browsers and devices, and thus simplifying closed captioning. The idea is that web video will be based on an open, universal standard that works everywhere. HTML5 natively supports video without the need for third party plugins. A video can be added to a web page using the video element, which makes it almost as simple as adding an image. The track element can then be used to display closed captions, subtitles, text video descriptions, chapter markers, or other time-aligned metadata.
How does HTML5 simplify web video and accessibility?
HTML5 is a major step forward for standardizing video across web browsers and devices, and thus simplifying closed captioning. The idea is that web video will be based on an open, universal standard that works everywhere. HTML5 natively supports video without the need for third party plugins. A video can be added to a web page using the video element, which makes it almost as simple as adding an image. The track element can then be used to display closed captions, subtitles, text video descriptions, chapter markers, or other time-aligned metadata.
martes, 21 de abril de 2015
Herramienta de revisión de la accesibilidad web brasileña
He localizado esta herramienta de revisión brasileña, daSilva. Lo he probado un par de veces y no funciona.
lunes, 20 de abril de 2015
Aprende Accesibilidad Web paso a paso
Aprende accesibilidad web desde cero, paso a paso, a tu ritmo, gratis y de la mano de expertos, apúntate a Aprende Accesibilidad web paso a paso.
Y el sitio web del curso: accesibilidadweb.es
El temario resumido del curso es:
Y el vídeo de presentación del curso:
Transcripción del vídeo "Aprende Accesibilidad Web paso a paso"
Y el sitio web del curso: accesibilidadweb.es
El temario resumido del curso es:
- Bienvenida al curso
- Qué es la accesibilidad web
- Las personas con discapacidad y la Web
- Pautas y leyes
- Contenido accesible
- Navegación accesible
- Diseño accesible
- Interacción accesible
- Accesibilidad y posicionamiento
- Análisis y evaluación de la accesibilidad
- Conclusiones
Y el vídeo de presentación del curso:
Transcripción del vídeo "Aprende Accesibilidad Web paso a paso"
viernes, 17 de abril de 2015
Usar anuncios como captcha
Solve Media es una empresa de publicidad que ofrece un sistema de captcha bastante curioso: se muestran anuncios con algunas palabras que el usuario debe teclear como en un captcha normal.
Pero por muy curioso que sea, este sistema sigue siendo no accesible, y recordemos que los captchas suelen uno de los primeros problemas a los que se enfrentan algunos grupos de usuarios como las personas ciegas.
Pero por muy curioso que sea, este sistema sigue siendo no accesible, y recordemos que los captchas suelen uno de los primeros problemas a los que se enfrentan algunos grupos de usuarios como las personas ciegas.
miércoles, 15 de abril de 2015
Los orígenes de la WAI
El World Wide Web Consortium (W3C) es un grupo internacional e independiente que define los protocolos y estándares para la Web. El W3C desarrolla muchas de las tecnologías que hacen que la Web funciones, como por ejemplo las especificaciones de los lenguajes HTML y CSS que se emplean para escribir las páginas web, o la especificación del protocolo HTTP que se emplea para transmitir las páginas web por Internet.
Una de iniciativas del W3C es el desarrollo de pautas (normas o estándares) de accesibilidad web. Para ello el W3C lanzó la Iniciativa para la Accesibilidad Web (Web Accessibility Initiative, WAI) en abril de 1997. El objetivo de la WAI es desarrollar las pautas de accesibilidad web.
En WAI early days se explica el nacimiento de la WAI.
Una de iniciativas del W3C es el desarrollo de pautas (normas o estándares) de accesibilidad web. Para ello el W3C lanzó la Iniciativa para la Accesibilidad Web (Web Accessibility Initiative, WAI) en abril de 1997. El objetivo de la WAI es desarrollar las pautas de accesibilidad web.
En WAI early days se explica el nacimiento de la WAI.
martes, 14 de abril de 2015
HTML Accessibility API Mappings 1.0
HTML Accessibility API Mappings 1.0 es una nueva especificación que está desarrollando el W3C. Por ahora está en estado "Editor's Draft".
El resumen dice:
El resumen dice:
HTML Accessibility API Mappings (HTML-AAM) defines how user agents map HTML 5.1 [HTML51] elements and attributes to platform accessibility application programming interfaces (APIs). It leverages and extends the Core Accessibility API Mappings 1.1 [CORE-AAM] and the Accessible Name and Description: Computation and API Mappings 1.1 [ACCNAME-AAM] for use with the HTML 5.1 host language. Documenting these mappings promotes interoperable exposure of roles, states, properties, and events implemented by accessibility APIs and helps to ensure that this information appears in a manner consistent with author intent.Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver que la etiqueta aside se corresponde con el role complementary de WAI-ARIA, y la etiqueta body con el role document.
The HTML-AAM is part of the WAI-ARIA suite described in the WAI-ARIA Overview.
jueves, 9 de abril de 2015
Aprende Accesibilidad web paso a paso en la televisión
Me han avisado de algo muy interesante...
En el programa “Sorteos ONCE” de TVE, emitido el día 5 de abril, se informó de que desde la Cátedra Telefónica de la Universidad de Alicante se ha puesto en marcha el curso gratuito Aprende Accesibilidad web paso a paso.
El vídeo no lo puedo insertar, se puede visualizar en Sorteo ONCE - 05/04/15.
Este es el temario resumido del curso:
Transcripción del vídeo "Aprende Accesibilidad Web paso a paso"
En el programa “Sorteos ONCE” de TVE, emitido el día 5 de abril, se informó de que desde la Cátedra Telefónica de la Universidad de Alicante se ha puesto en marcha el curso gratuito Aprende Accesibilidad web paso a paso.
El vídeo no lo puedo insertar, se puede visualizar en Sorteo ONCE - 05/04/15.
Este es el temario resumido del curso:
- Bienvenida al curso
- Qué es la accesibilidad web
- Las personas con discapacidad y la Web
- Pautas y leyes
- Contenido accesible
- Navegación accesible
- Diseño accesible
- Interacción accesible
- Accesibilidad y posicionamiento
- Análisis y evaluación de la accesibilidad
- Conclusiones
Transcripción del vídeo "Aprende Accesibilidad Web paso a paso"
miércoles, 8 de abril de 2015
Las pautas de accesibilidad web del W3C
Ayer se publicó el artículo Las pautas de accesibilidad web del W3C, mi cuarta contribución al Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
martes, 7 de abril de 2015
Las APIs de accesibilidad
Muy interesante el artículo Accessibility APIs: A Key To Web Accessibility publicado en Smashing Magazine.
El artículo repasa la evolución de las APIs de accesibilidad y cómo es su relación con los productos de apoyo como los lectores de pantalla.
El artículo repasa la evolución de las APIs de accesibilidad y cómo es su relación con los productos de apoyo como los lectores de pantalla.
lunes, 6 de abril de 2015
La sordoceguera
Hace unos días apareció en el periódico El País el artículo “Es terrible ser ciego y sordo, pero no es el final” que anuncia el estreno de la película La historia de Marie Heurtin, una historia similar a El milagro de Ana Sullivan. Ambas historias relatan la vida de una chica sordociega.
Yo he tenido la oportunidad de conocer a dos personas sordociegas, las dos también mujeres, como en la película. A las dos las he entrevistado, la entrevista de la primera la publiqué hace tiempo, la segunda entrevista la publicaré en breve.
Transcripción Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 1)
Transcripción Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 2)
Transcripción Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 3)
Yo he tenido la oportunidad de conocer a dos personas sordociegas, las dos también mujeres, como en la película. A las dos las he entrevistado, la entrevista de la primera la publiqué hace tiempo, la segunda entrevista la publicaré en breve.
Transcripción Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 1)
Transcripción Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 2)
Transcripción Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 3)
Etiquetas:
Problemas de audición,
Problemas de visión,
Sordoceguera,
Vídeos
viernes, 3 de abril de 2015
Cansados de los captchas
He encontrado dos noticias sobre los captchas de hace un par de años que básicamente dicen lo mismo:
En la primera, la National Federation for the Blind de Estados Unidos denució que una petición para que el material impreso fuera más accesible para las personas ciegas no se pudo firmar porque el formulario alojado en la web de la Casa Blanca (We the People) tenía un captcha. En el artículo se comenta que los captchas son el elemento de una página web más molesto para las personas ciegas que navegan por la Web.
En la segunda noticia se comentan los mismos problemas pero en la otra parte del mundo, en Australia.
En la primera, la National Federation for the Blind de Estados Unidos denució que una petición para que el material impreso fuera más accesible para las personas ciegas no se pudo firmar porque el formulario alojado en la web de la Casa Blanca (We the People) tenía un captcha. En el artículo se comenta que los captchas son el elemento de una página web más molesto para las personas ciegas que navegan por la Web.
En la segunda noticia se comentan los mismos problemas pero en la otra parte del mundo, en Australia.
jueves, 2 de abril de 2015
miércoles, 1 de abril de 2015
Un captcha de Yahoo
El otro día me encontré este captcha de Yahoo:
Los captchas se suelen situar como una de las primeras barreras de accesibilidad que presentan las páginas web.
Hace tiempo publiqué unos vídeos sobre los problemas de accesibilidad de los captchas:
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2):
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2):
Los captchas se suelen situar como una de las primeras barreras de accesibilidad que presentan las páginas web.
Hace tiempo publiqué unos vídeos sobre los problemas de accesibilidad de los captchas:
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2):
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2):
lunes, 30 de marzo de 2015
Relación entre la accesibilidad web y los dispositivos móviles
El 26 de febrero el W3C publicó el primer borrador de Mobile Accessibility: How WCAG 2.0 and Other W3C/WAI Guidelines Apply to Mobile. El resumen dice:
This document, “Mobile Accessibility: How WCAG 2.0 and Other W3C/WAI Guidelines Apply to Mobile” describes how the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 [WCAG20] and its principles, guidelines, and success criteria can be applied to mobile web content, mobile web apps, native apps, and hybrid apps using web components inside native apps. It provides informative guidance, but does not set requirements. It also highlights the relevance of the User Agent Accessibility Guidelines 2.0 [UAAG20] in the mobile context.
This document, “Mobile Accessibility: How WCAG 2.0 and Other W3C/WAI Guidelines Apply to Mobile” describes how the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 [WCAG20] and its principles, guidelines, and success criteria can be applied to mobile web content, mobile web apps, native apps, and hybrid apps using web components inside native apps. It provides informative guidance, but does not set requirements. It also highlights the relevance of the User Agent Accessibility Guidelines 2.0 [UAAG20] in the mobile context.
miércoles, 25 de marzo de 2015
Unas personas con discapacidad que se olvidan del resto de las personas con discapacidad
Ayer tuve una agradable conversación con una de mis doctorandas. Mi doctoranda me contaba que en un congreso habían presentado un blog para personas sordas en el que la gente no escribe, sino que manda vídeos "hablando" con la lengua de signos. Por cierto, ahora mismo estoy en Ecuador y aquí usan el término "lengua de señas".
"¿No ves el problema que presenta ese blog?", le pregunté a mi doctoranda. Después de unos segundos me contestó "¿Es discriminatorio? ¿Los que no sabemos la lengua de signos no podemos utilizar ese sitio web?"
"Exacto", y en ese momento me puse en plan inquisidor y... mejor no lo cuento.
Pero lo que sí que puedo contar es un ejemplo de lo que le conté. Examinemos el sitio web de la Confederación Estatal de Personas Sordas. ¿Es accesible?
Según eXaminator, no es accesible, obtiene una calificación de 3.0:
Los errores, imágenes sin texto alternativo, enlaces con el mismo texto pero destinos diferentes y problemas con los manejadores de eventos:
Si examinamos el código fuente, descubrimos cosas como unas cuantas imágenes sin texto alternativo que son botones porque tienen definido el evento onclick:
Y en la página de contacto nos encontramos un captcha:
Y si vemos el código fuente, el formulario no está correctamente etiquetado (y además está maquetado con tablas):
Y el botón de envío es una imagen que no tiene texto alternativo:
Y de navegar correctamente por teclado ya ni hablamos... Hay más cosas, pero con esto ya es suficiente.
Bueno, ¿debería ser este sitio web accesible? Pues, por un lado deberían dar ejemplo y deberían garantizar que su sitio web es accesible para todo el mundo, no sólo para las personas sordas.
Y por otro lado, en el sitio web aparece el logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quizás porque recibe subvenciones de dicho ministerio. Si es así, la ley indica que el sitio web debería ser accesible.
"¿No ves el problema que presenta ese blog?", le pregunté a mi doctoranda. Después de unos segundos me contestó "¿Es discriminatorio? ¿Los que no sabemos la lengua de signos no podemos utilizar ese sitio web?"
"Exacto", y en ese momento me puse en plan inquisidor y... mejor no lo cuento.
Pero lo que sí que puedo contar es un ejemplo de lo que le conté. Examinemos el sitio web de la Confederación Estatal de Personas Sordas. ¿Es accesible?
Según eXaminator, no es accesible, obtiene una calificación de 3.0:
Los errores, imágenes sin texto alternativo, enlaces con el mismo texto pero destinos diferentes y problemas con los manejadores de eventos:
Si examinamos el código fuente, descubrimos cosas como unas cuantas imágenes sin texto alternativo que son botones porque tienen definido el evento onclick:
Y en la página de contacto nos encontramos un captcha:
Y si vemos el código fuente, el formulario no está correctamente etiquetado (y además está maquetado con tablas):
Y el botón de envío es una imagen que no tiene texto alternativo:
Y de navegar correctamente por teclado ya ni hablamos... Hay más cosas, pero con esto ya es suficiente.
Bueno, ¿debería ser este sitio web accesible? Pues, por un lado deberían dar ejemplo y deberían garantizar que su sitio web es accesible para todo el mundo, no sólo para las personas sordas.
Y por otro lado, en el sitio web aparece el logo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quizás porque recibe subvenciones de dicho ministerio. Si es así, la ley indica que el sitio web debería ser accesible.
martes, 24 de marzo de 2015
Denuncia contra Scribd
Scribd, el sitio web de publicación de documentos como libros y revistas ha sido denunciado por una persona ciega en Estados Unidos porque no es accesible: Scribd Faces Setback in Lawsuit Over Accessibility. Según la noticia, parece que Scribd tiene todas las de perder, ya que el juez ha aceptado la demanda presentada en julio de 2014.
Sin embargo, yo me pregunto, ¿hasta que punto Scribd puede ser denunciado? No conozco todo el modelo de negocio de Scribd, sé que cobran por acceder a todo o parte del contenido publicado, pero también sé que parte del contenido es publicado por cualquier persona, es decir, no es contenido creado por Scribd. Por ejemplo, he buscado y he encontrado que alguien ha publicado algunos de mis libros, sin pedirme permiso, en Scribd:
¿Quién debería asegurar que esos libros son accesibles? ¿Scribd? ¿Yo, que no sabía que mis libros estaban ahí? ¿El que ha subido los libros sin decirme nada?
Sin embargo, yo me pregunto, ¿hasta que punto Scribd puede ser denunciado? No conozco todo el modelo de negocio de Scribd, sé que cobran por acceder a todo o parte del contenido publicado, pero también sé que parte del contenido es publicado por cualquier persona, es decir, no es contenido creado por Scribd. Por ejemplo, he buscado y he encontrado que alguien ha publicado algunos de mis libros, sin pedirme permiso, en Scribd:
- Programación en Internet: Clientes web
- Programación de servidores web
- Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web
¿Quién debería asegurar que esos libros son accesibles? ¿Scribd? ¿Yo, que no sabía que mis libros estaban ahí? ¿El que ha subido los libros sin decirme nada?
lunes, 23 de marzo de 2015
No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones
Las Pautas de accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) tienen una pauta un poco "extraña":
Pauta 2.3 Convulsiones: No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.
Esta pauta tiene como objetivo evitar ataques epilépticos (epilepsia fotosensible) y otras complicaciones derivadas de la fotosensibilidad que presentan ciertas personas cuando una imagen parpadea con cierta frecuencia.
El caso más conocido fue el de la serie de dibujos animados Pokémon. En diciembre de 1997 se emitió el capítulo Dennō Senshi Porygon que causó supuestos ataques epilépticos en 12.000 niños (Pokémon contagion: photosensitive epilepsy or mass psychogenic illness?). Hay dudas de que todos fueran ataques reales, se cree que fue más producto de una "histeria colectiva", pero sí que hay varios cientos de casos que fueron reales.
Parece que la peor combinación es el rojo con el cyan, justo la que apareció en ese capítulo de Pokémon: A study of the effect of color photostimulation from a cathode-ray tube (CRT) display on photosensitive patients: the effect of alternating red-cyan flicker stimulation.
Por cierto, este fue el fragmento culpable:
Pauta 2.3 Convulsiones: No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.
Esta pauta tiene como objetivo evitar ataques epilépticos (epilepsia fotosensible) y otras complicaciones derivadas de la fotosensibilidad que presentan ciertas personas cuando una imagen parpadea con cierta frecuencia.
El caso más conocido fue el de la serie de dibujos animados Pokémon. En diciembre de 1997 se emitió el capítulo Dennō Senshi Porygon que causó supuestos ataques epilépticos en 12.000 niños (Pokémon contagion: photosensitive epilepsy or mass psychogenic illness?). Hay dudas de que todos fueran ataques reales, se cree que fue más producto de una "histeria colectiva", pero sí que hay varios cientos de casos que fueron reales.
Parece que la peor combinación es el rojo con el cyan, justo la que apareció en ese capítulo de Pokémon: A study of the effect of color photostimulation from a cathode-ray tube (CRT) display on photosensitive patients: the effect of alternating red-cyan flicker stimulation.
Por cierto, este fue el fragmento culpable:
Si no funciona el anterior, quizás funcione este:
viernes, 20 de marzo de 2015
Cómo mostrar el atributo longdesc en Internet Explorer
Mozilla Firefox incluye una opción en el menú contextual de las imágenes para acceder a longdesc desde la versión 25.
En Google Chrome se puede instalar un complemento como Long Descriptions in Context Menu.
¿Y en Internet Explorer? Es el más divertido, el usuario lo puede programar, tal como explican en Configuring Internet Explorer to handle longdesc.
En Google Chrome se puede instalar un complemento como Long Descriptions in Context Menu.
¿Y en Internet Explorer? Es el más divertido, el usuario lo puede programar, tal como explican en Configuring Internet Explorer to handle longdesc.
jueves, 19 de marzo de 2015
Una nueva denuncia por falta de accesibilidad en Estados Unidos
En Harvard and M.I.T. Are Sued Over Lack of Closed Captions podemos leer que la National Association of the Deaf (NAD) ha presentado una demanda porque los vídeos de los cursos online de Harvard y el MIT no tiene subtítulos o los subtítulos son incorrectos.
En la web de NAD podemos encontrar más información sobre el tema: NAD Sues Harvard and MIT for Discrimination in Public Online Content. Y este vídeo en el que el presidente de NAD lo explica:
Está muy bien denunciar lo que está mal, pero... he revisado rápidamente la web de NAD y he encontrado:
En la web de NAD podemos encontrar más información sobre el tema: NAD Sues Harvard and MIT for Discrimination in Public Online Content. Y este vídeo en el que el presidente de NAD lo explica:
Está muy bien denunciar lo que está mal, pero... he revisado rápidamente la web de NAD y he encontrado:
- Un objeto Flash que seguramente no es accesible.
- Varios enlaces "Read more" que no son significativos fuera de contexto.
- Una imagen en un enlace con un texto alternativo no significativo.
- Los enlaces no se destacan cuando reciben el foco.
- Y nada de enlaces estilo "saltar a".
Y en esta página explican más cosas sobre este tema: Could Your Company’s Videos Get You Sued for ADA Noncompliance?
miércoles, 18 de marzo de 2015
Guía para elaborar documentación digital accesible
Guía para elaborar documentación digital accesible es una guía gratuita elaborada por CENTAC. El resumen dice:
En la llamada era de la información y del conocimiento se ha producido poco a poco un fenómeno que hoy aceptamos como algo cotidiano: las personas creamos cada vez más contenido en nuestro trabajo diario. Informes, propuestas, ofertas, presentaciones, presupuestos, análisis y otros tipos de contenido son producidos de forma rutinaria en grandes cantidades, gracias a disponer de ordenadores personales potentes y baratos, así como herramientas específicas muy sofisticadas. Entre ellas, destaca el conjunto de aplicaciones lanzada por Microsoft con el nombre de Office. Se ha convertido en una herramienta tan común que con frecuencia se incluye su conocimiento en los diferentes recorridos formativos y se cita como un elemento imprescindible en un currículo.
La accesibilidad de esa enorme cantidad de contenido producido, tan esencial para la integración en el mundo laboral, es una gran asignatura aún pendiente. Las herramientas que componen Office han evolucionado y permiten ya la creación de contenido accesible, pero sus miles de usuarios lo ignoran. Esta guía quiere ayudar a mejorar el conocimiento de lo que pueden hacer las herramientas de Office en cuanto a la accesibilidad y permitir que los documentos que producimos puedan ser empleados por personas con muy diferentes capacidades.
martes, 17 de marzo de 2015
Análisis de la accesibilidad de la página principal del sitio web de Renfe
Este es un tema recurrente del que he escrito varias veces:
Recientemente he publicado un par de análisis sobre la accesibilidad de la página principal de Renfe:
En el segundo análisis reviso la accesibilidad de la página actual desde el punto de vista de un usuario ciego que utilice un lector de pantallas. Por tanto, no es un análisis completo de la accesibilidad.
- Errores web: Renfe y los encabezados (10/7/2012)
- La accesibilidad de la web de Renfe (1) (6/6/2013)
- La accesibilidad de la web de Renfe (2) (7/6/2013)
- Accesibilidad de la web de Renfe: NVDA (14/6/2013)
- Accesibilidad de la web de Renfe: JAWS (14/6/2013)
Recientemente he publicado un par de análisis sobre la accesibilidad de la página principal de Renfe:
- Análisis de la accesibilidad de las distintas versiones de la página principal del sitio web de Renfe
- Análisis de la accesibilidad de la página principal del sitio web de Renfe
En el segundo análisis reviso la accesibilidad de la página actual desde el punto de vista de un usuario ciego que utilice un lector de pantallas. Por tanto, no es un análisis completo de la accesibilidad.
lunes, 16 de marzo de 2015
La accesibilidad web de los supermercados
Hace unos días, en Las personas con discapacidad y la compra online de productos, comentaba que la compra de productos online a través de la Web puede mejorar enormemente la calidad de vida de las personas con discapacidad porque les permite comprar los productos sin ayuda de nadie.
Conozco dos sitios web de supermercados que son accesibles, o al menos se declaran como accesibles.
Uno es Mercadona:
El otro es Alcampo:
Los dos incluyen certificado de Technosite:
De Carrefour no he encontrado ninguna referencia a si es accesible en su página principal. Sí que he encontrado esta noticia, RSC.- La web de Carrefour incorpora los criterios de accesibilidad de la WAI para llegar a las personas con discapacidad, del año 2007. Pero he revisado la web actual y en 5 minutos he podido encontrar imágenes dentro de enlaces sin un texto alternativo coherente y enlaces repetidos con el mismo texto ("Comprar"), dos de los errores típicos de una web no accesible.
¿Alguien conoce otras cadenas de supermercados que sus sitios web sean accesibles?
viernes, 13 de marzo de 2015
Las personas con discapacidad y la compra online de productos
En el reportaje Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos que se publicó hace unos días, Lourdes González comenta:
El comercio electrónico es más importante para las personas invidentes que para los que no sufren ningún tipo de discapacidad: es la forma de que puedan realizar esta tarea autónomamente. "Hay muchas quejas en cuanto a las compras 'online', pese a que para las personas ciegas es nuestra única alternativa", afirma Lourdes González. "Para ir a un supermercado tengo dos opciones: o ir allí y pedir ayuda o ir con un familiar. Por eso para mí la opción óptima es la compra 'online'", nos cuenta. Mercadona o Alcampo son dos ejemplos de páginas web accesibles.Este es justo uno de los ejemplos que suelo poner en mis cursos para explicar cómo la Web puede mejorar enormemente la vida de las personas con discapacidad. En enero publiqué un artículo sobre este tema en el Observatorio de la Accesibilidad, Cómo puede mejorar la Web la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero ahí no incluí este ejemplo por limitaciones de espacio. Sin embargo, sí que está en el siguiente vídeo en el que muestro tres ejemplos de cómo la Web mejora la vida de las personas con discapacidad; uno de los ejemplos es justo la compra online de productos básicos para la vida como alimentos, productos de higiene personal o productos de limpieza:
jueves, 12 de marzo de 2015
HTML5 Image Description Extension ya es una recomendación
El pasado 26 de febrero se publicó HTML5 Image Description Extension (longdesc) como recomendación. En esta especificación se recupera el atributo longdesc que se había eliminado de HTML5: El atributo longdesc ha vuelto.
miércoles, 11 de marzo de 2015
Entrevista para el artículo "Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos"
Ayer se publicó el artículo Cuando navegar de oídas es una odisea: la internet española no es para ciegos. Hace unos días me entrevistaron para incluir mis comentarios en ese artículo:
Entras en Renfe.com. Buscas origen y destino y llenas tu carrito virtual. Acabas de adquirir cómodamente tus billetes para una escapada de fin de semana. Ahora, vuelve a entrar en la web con un lector de pantalla, el 'software' que utilizan las personas invidentes para navegar. Difícilmente concluirás tu proceso de compra. "En Renfe, desde que introduces las ciudades de origen y destino, ya hay una barrera a la accesibilidad", explica Sergio Luján, profesor de la Universidad de Alicante y experto en accesibilidad web, a HojadeRouter.com.
[...]
En España, 3,8 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad. Más de 700.000 padecen alguna discapacidad de tipo visual, de las cuales 70.000 son invidentes. Sin embargo, en materia de accesibilidad web aún queda mucho camino por recorrer. "Desde el año 2004 sí ha cambiado la accesibilidad web en España: ahora hay mucho más interés, pero va lento y las personas con discapacidad necesitan que sea accesible ya", señala Luján.
[...]
Entras en Renfe.com. Buscas origen y destino y llenas tu carrito virtual. Acabas de adquirir cómodamente tus billetes para una escapada de fin de semana. Ahora, vuelve a entrar en la web con un lector de pantalla, el 'software' que utilizan las personas invidentes para navegar. Difícilmente concluirás tu proceso de compra. "En Renfe, desde que introduces las ciudades de origen y destino, ya hay una barrera a la accesibilidad", explica Sergio Luján, profesor de la Universidad de Alicante y experto en accesibilidad web, a HojadeRouter.com.
[...]
En España, 3,8 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad. Más de 700.000 padecen alguna discapacidad de tipo visual, de las cuales 70.000 son invidentes. Sin embargo, en materia de accesibilidad web aún queda mucho camino por recorrer. "Desde el año 2004 sí ha cambiado la accesibilidad web en España: ahora hay mucho más interés, pero va lento y las personas con discapacidad necesitan que sea accesible ya", señala Luján.
[...]
Aunque las infracciones pueden ser sancionadas, en España de momento no se ha hecho. "Ha habido leyes que han impuesto que se cumplan unos criterios de accesibilidad, pero no ha habido sanciones o una repercusión que hayan obligado a que se cumplan", nos cuenta Sergio Luján. "No se obliga a las empresas a demostrar que sus sitios web son accesibles", critica este profesor.
[...]
"Cuando se pregunta a personas con discapacidad, este 'captcha' es uno de los mayores problemas, aunque hay otras opciones para no utilizarlo", cuenta Luján.
[...]
"La accesibilidad se ha de tener en cuenta desde el principio: es como si construyes una vivienda y el cliente, cuando ya está construida, decide poner una ventana en una pared. Hubiera salido más barato hacerlo accesible desde el principio. El error, en muchas ocasiones, es que se intenta hacer accesible después y eso es mucho más costoso", nos cuenta Sergio Luján.
[...]
"Hay que enseñar a las personas que crean los sitios web a que los hagan accesibles, y eso es más difícil, a veces no se toma conciencia de ello porque mucha gente ni siquiera sabe qué es el atributo 'alt' de una web", señala Luján, que añade que la accesibilidad es útil no solo para las personas con discapacidad, sino para todos los usuarios de la web.
martes, 10 de marzo de 2015
¿Cuándo una página web es accesible?
Ayer se publicó el artículo ¿Cuándo una página web es accesible?, mi tercera contribución al Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
lunes, 9 de marzo de 2015
Usos del atributo lang
En On Use of the Lang Attribute se explican los usos y las ventajas que proporciona el atributo lang. Básicamente, es un atributo importante para los lectores de pantalla.
Pero también es importante para que funcione la propiedad hyphens de CSS3, que permite definir la forma de dividir las palabras mediante guiones.
Pero también es importante para que funcione la propiedad hyphens de CSS3, que permite definir la forma de dividir las palabras mediante guiones.
viernes, 6 de marzo de 2015
Denuncia por falta de accesibilidad en una web en Australia
En este caso se ha llegado a un acuerdo entre las partes. No se indica si ha habido algún tipo de compensación económica: Coles web accessibility case settled.
El anuncio realizado por las partes:
Joint statement from Coles and Gisele Mesnage
Coles and Ms Mesnage, who is represented by the Public Interest Advocacy Centre, are delighted to have reached a very amicable settlement.
The settlement follows the mutual agreement of the parties to make further improvements to the Coles website in respect of accessibility enhancements suggested by Ms Mesnage.
Coles recognises the importance of accessibility and is committed to continuing to improve the online shopping experience for everyone.
Coles would like to thank and acknowledge Ms Mesnage for the work she has done to improve accessibility for Australians.
jueves, 5 de marzo de 2015
Curso "Experto en TIC y discapacidad"
El curso Experto en TIC y discapacidad se desarrolla en varias ciudades de Sudamérica. Su contenido es:
Las acciones formativas se estructuran en bloques temáticos. En cada uno de ellos se proponen estrategias didácticas con la participación activa de los inscritos quienes, partiendo de su realidad concreta, diseñan las actuaciones encaminadas a mejorar el rendimiento de las personas con discapacidad.
Modelos de intermediación. 1. Competencias claves para la vida. 2. Los modelos M-FREE, B-FREE y PCP-FREE. 3. Nivel Inicial de Competencia. 4. Propuesta de Competencias. 5. Correlacionar software / hardware. 6. Adaptaciones y Assistive Technology. 7. Evaluación y Plan de mejoras.
Assistive Technology (rampas digitales). 1. Un movimiento voluntario. 2.Webcam, el ojo que todo lo ve. 3.Barrido intencionado en pantalla. 4.Joystick sustituye el teclado/ratón. 5.Reconocimiento de voz. 6. Teclados multifunción. 7.Leer con los oídos. 8.Magnificar la pantalla. 9. Leer con los oídos.
Competencias claves y NEE/ discapacidad. 1. La Web 2.0., Inclusión 2.0. 2. Autonomía y desarrollo personal. 3. Comunicación Aumentativa y/o Alternativa. 4. Competencias en Comunicación Lingüísticas. 5. Competencias en Matemáticas. 6. Otras competencias
Elaborar material multimedia. 1. El nuevo rol del profesor y alumno. 1.Herramienta de autor e integración curricular. 3.Objetos de aprendizaje y Tutores On-line. 4.Evaluación y selección de software educativo. 5. Aplicación educativa de los videojuegos. 6. La revista escolar digital: experiencia de inclusión.
Discapacidad auditiva y fonoaudiología. 1.Tecnologías para el aprovechamiento de restos auditivos. El implante coclear. 2. Tecnología de la voz en la terapia del lenguaje. 3. Aprender sistemas aumentativos y complementarios del habla. 4. Desarrollo de estrategias lingüísticas: percepción y discriminación fonemática, ortografía y competencias semánticas, corrección sintáctica y morfosintáctica y habilidades lectoras.
Discapacidad visual.1. Ayudas de la tiflotecnología. 2. Leer la información de las pantallas: lectores de pantalla, lupas digitales, síntesis de voz, impresoras y línea braille. 3. Las barreras del software e Internet: bibliotecas virtuales, libros electrónicos.
Discapacidad motriz.1. Marco situacional: lugar y ayudas técnicas. 2. Escritura e interacción: adaptar el teclado, teclear con una sola mano, personalizar el ratón, manejar el ratón con el teclado, joystick sustituye al ratón, reconocimiento de voz, teclado en pantalla, conmutador, control láser. 3. Control ambiental y los robots móviles. 4. TIC y los SAAC en personas con parálisis cerebral. 5. La formación en TIC como oportunidad laboral para personas con diversidad funcional motriz. 6. Editores de textos por selección dirección.
Síndromes y discapacidades. 1. Regla de etiquetas. 2. Síndrome de Down. 3. Espectro autista. 4. Hiperactividad / Déficit de Atención. 5. Síndrome de Rett. 6. Síndrome de Maullido de gato. 7. Síndrome XFrágil. 8. Síndrome de Angelman. 9. Síndrome de Prader-Will. 10. Síndrome de Sotos. 11. Síndrome de Apert. 8.12. Síndrome de William 13. Síndrome de Esclerosis Tuberosa. 14. Síndrome de Cornella de Lange. 15. Parálisis cerebral.
Las acciones formativas se estructuran en bloques temáticos. En cada uno de ellos se proponen estrategias didácticas con la participación activa de los inscritos quienes, partiendo de su realidad concreta, diseñan las actuaciones encaminadas a mejorar el rendimiento de las personas con discapacidad.
Modelos de intermediación. 1. Competencias claves para la vida. 2. Los modelos M-FREE, B-FREE y PCP-FREE. 3. Nivel Inicial de Competencia. 4. Propuesta de Competencias. 5. Correlacionar software / hardware. 6. Adaptaciones y Assistive Technology. 7. Evaluación y Plan de mejoras.
Assistive Technology (rampas digitales). 1. Un movimiento voluntario. 2.Webcam, el ojo que todo lo ve. 3.Barrido intencionado en pantalla. 4.Joystick sustituye el teclado/ratón. 5.Reconocimiento de voz. 6. Teclados multifunción. 7.Leer con los oídos. 8.Magnificar la pantalla. 9. Leer con los oídos.
Competencias claves y NEE/ discapacidad. 1. La Web 2.0., Inclusión 2.0. 2. Autonomía y desarrollo personal. 3. Comunicación Aumentativa y/o Alternativa. 4. Competencias en Comunicación Lingüísticas. 5. Competencias en Matemáticas. 6. Otras competencias
Elaborar material multimedia. 1. El nuevo rol del profesor y alumno. 1.Herramienta de autor e integración curricular. 3.Objetos de aprendizaje y Tutores On-line. 4.Evaluación y selección de software educativo. 5. Aplicación educativa de los videojuegos. 6. La revista escolar digital: experiencia de inclusión.
Discapacidad auditiva y fonoaudiología. 1.Tecnologías para el aprovechamiento de restos auditivos. El implante coclear. 2. Tecnología de la voz en la terapia del lenguaje. 3. Aprender sistemas aumentativos y complementarios del habla. 4. Desarrollo de estrategias lingüísticas: percepción y discriminación fonemática, ortografía y competencias semánticas, corrección sintáctica y morfosintáctica y habilidades lectoras.
Discapacidad visual.1. Ayudas de la tiflotecnología. 2. Leer la información de las pantallas: lectores de pantalla, lupas digitales, síntesis de voz, impresoras y línea braille. 3. Las barreras del software e Internet: bibliotecas virtuales, libros electrónicos.
Discapacidad motriz.1. Marco situacional: lugar y ayudas técnicas. 2. Escritura e interacción: adaptar el teclado, teclear con una sola mano, personalizar el ratón, manejar el ratón con el teclado, joystick sustituye al ratón, reconocimiento de voz, teclado en pantalla, conmutador, control láser. 3. Control ambiental y los robots móviles. 4. TIC y los SAAC en personas con parálisis cerebral. 5. La formación en TIC como oportunidad laboral para personas con diversidad funcional motriz. 6. Editores de textos por selección dirección.
Síndromes y discapacidades. 1. Regla de etiquetas. 2. Síndrome de Down. 3. Espectro autista. 4. Hiperactividad / Déficit de Atención. 5. Síndrome de Rett. 6. Síndrome de Maullido de gato. 7. Síndrome XFrágil. 8. Síndrome de Angelman. 9. Síndrome de Prader-Will. 10. Síndrome de Sotos. 11. Síndrome de Apert. 8.12. Síndrome de William 13. Síndrome de Esclerosis Tuberosa. 14. Síndrome de Cornella de Lange. 15. Parálisis cerebral.
miércoles, 4 de marzo de 2015
Entrevista a Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE
Muy interesante la entrevista a Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE: La falta de accesibilidad es la forma más sutil de discriminación. En esta entrevista, Jesús Hernández habla de las tecnologías accesibles (o de la accesibilidad a la tecnología): "Tecnologías Accesibles son aquellas que pueden usarse de forma confortable y segura".
martes, 3 de marzo de 2015
Análisis de un rediseño accesible de un sitio web
El artículo Accessibility Originates With UX: A BBC iPlayer Case Study es una fantástica explicación del rediseño del reproductor multimedia de la BBC.
Un excelente ejemplo de cómo no basta con aplicar las guías de accesibilidad al pie de la letra, hay que comprobar la experiencia de usuario para lograr un producto realmente accesible.
Un excelente ejemplo de cómo no basta con aplicar las guías de accesibilidad al pie de la letra, hay que comprobar la experiencia de usuario para lograr un producto realmente accesible.
lunes, 2 de marzo de 2015
¿De qué color es este vestido?
La semana pasada el mundo se volvió loco por la siguiente fotografía de un vestido:
Unos lo veían azul y negro (así lo veo yo, aunque el negro en el cuello es gris o marrón porque la fotografía está sobreexpuesta), otros lo veían blanco y dorado:
Unos lo veían azul y negro (así lo veo yo, aunque el negro en el cuello es gris o marrón porque la fotografía está sobreexpuesta), otros lo veían blanco y dorado:
¿Cómo puede ser que la gente viese diferentes colores? El rojo es rojo, el verde es verde y el azul es azul. Pues no, el color es una percepción subjetiva. Y además, algo muy importante: lo que vemos depende de las condiciones ambientales en las que vemos las cosas: Por qué unos vemos el vestido bien y el resto no tenéis ni idea.
¿Y todo esto qué tiene que ver con la accesibilidad web? Muy sencillo, discusiones parecidas se producen todos los días en miles de gabinetes de diseño, no por el diseño de vestidos sino por el diseño de páginas web.
Alguna vez he asistido a alguna reunión sobre el diseño de páginas web y he escuchado cosas como "cambia ese color, hazlo un poco más anaranjado" o "satura ese color, no tiene fuerza". Tonterías, porque es bastante improbable que alguien llegue a ver los mismo colores que se ven cuando se diseña una página web.
La siguiente imagen aclara el problema: no todo el mundo tiene la misma pantalla de ordenador, ni la misma tableta, ni el mismo teléfono móvil, ni lo tiene ajustado con los mismos niveles de brillo y contraste, ni lo está viendo en la misma sala con la misma iluminación, ni... y muchos más factores.
Desgraciadamente, en el diseño web muchas veces se pierde el tiempo discutiendo cosas que al final poca importancia va a tener (la búsqueda de los colores "perfectos"), y sin embargo no se presta atención a otras cosas que sí que son importantes (que los colores tengan el suficiente contraste).
viernes, 27 de febrero de 2015
Estadísticas de uso de NVDA
En NVDA User Statistics se muestran estadísticas del número aproximado, muy aproximado, de usuarios del lector de pantallas NVDA por países.
El cálculo se realiza contando las peticiones diarias de actualización que reciben los servidores de NVDA. Las actualizaciones diarias pueden estar desactivadas o el usuario puede no tener conexión a Internet, así que estos valores son una cota inferior del número de usuarios. Quizás lo más interesante sea analizar la distribución por países, no los valores absolutos. Así, por ejemplo, sorprende que en primera posición esté Brasil, en tercera posición Francia y en quinta posición Polonia.
El cálculo se realiza contando las peticiones diarias de actualización que reciben los servidores de NVDA. Las actualizaciones diarias pueden estar desactivadas o el usuario puede no tener conexión a Internet, así que estos valores son una cota inferior del número de usuarios. Quizás lo más interesante sea analizar la distribución por países, no los valores absolutos. Así, por ejemplo, sorprende que en primera posición esté Brasil, en tercera posición Francia y en quinta posición Polonia.
lunes, 23 de febrero de 2015
Curso online y gratuito "Aprende Accesibilidad Web Paso a Paso"
La semana pasada publicamos en la plataforma Udemy el curso Aprende Accesibilidad Web Paso a Paso. Este curso se ofrece de forma gratuita gracias al patrocinio de la Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante "Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social".
Es un MOOC, y por tanto online y gratuito, para el que hemos preparado más de 6 horas de vídeo y más de 40 ejercicios tipo test para evaluar el aprendizaje.
No hay fecha de principio ni de fin, tú marcas el ritmo en un proceso de autoaprendizaje guiado. Al finalizar el curso conocerás los principales problemas de falta de accesibilidad que presentan las páginas web y serás capaz de plantear e implementar soluciones para esos problemas.
Los profesores que hemos preparado el curso somos:
Curso online y gratuito en la plataforma Udemy:
Aprende Accesibilidad Web paso a paso
Es un MOOC, y por tanto online y gratuito, para el que hemos preparado más de 6 horas de vídeo y más de 40 ejercicios tipo test para evaluar el aprendizaje.
No hay fecha de principio ni de fin, tú marcas el ritmo en un proceso de autoaprendizaje guiado. Al finalizar el curso conocerás los principales problemas de falta de accesibilidad que presentan las páginas web y serás capaz de plantear e implementar soluciones para esos problemas.
Los profesores que hemos preparado el curso somos:
- Olga Carreras Montoto. Consultora freelance en Experiencia de Usuario, Usabilidad y Accesibilidad.
- Sergio Luján Mora. Profesor de informática de la Universidad de Alicante.
- Ester Serna Berná. Responsable del área de Desarrollo Web en el Taller Digital de la Universidad de Alicante.
- Armando Suárez Cueto. Profesor de informática de la Universidad de Alicante.
- Antonio Ferrández Rodríguez. Profesor de informática de la Universidad de Alicante. Director de la Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante "Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social".
- Bienvenida al curso: Es una introducción y una visión general del curso donde ya veremos algunos ejemplos de problemas de accesibilidad.
- Qué es la accesibilidad web: Repasaremos la definición de accesibilidad web; cómo esta mejora la vida de las personas con discapacidad; los mitos asociados a la accesibilidad web; sus beneficios; o de la mano de Sergio Luján Mora repasaremos cosas que deberías saber sobre la accesibilidad web y ejemplos de sitios web accesibles.
- Las personas con discapacidad y la Web:
En esta sección se repasan los principales tipos de discapacidad y cómo afectan al acceso a la web. Antonio Ferrández nos explicará a lo largo de diversos vídeos los diferentes productos de apoyo que emplean las personas con discapacidad.
Un total de 21 lecciones donde por ejemplo podremos ver una entrevista con una persona sordociega.
- Pautas y leyes:
En esta sección Olga Carreras presenta una introducción a las WCAG 2.0 y Sergio Luján Mora repasa a través de diferentes lecciones y vídeos la legislación española sobre accesibilidad web y recursos para consultar la legislación existente en otros países.
- Contenido accesible:
En esta sección repasaremos a lo largo de 23 lecciones, la mayoría en vídeo, cómo lograr que el contenido de una página web sea accesible y comprensible.
Hablaremos de la accesibilidad de las imágenes, del audio y del vídeo; Sergio Luján Mora tratará temas como los subtítulos para el contenido multimedia o los captcha; o Ester Serna nos hablará, entre otras cosas, de la accesibilidad en relación con los encabezados, el idioma o las tablas de las páginas web. Olga Carreras explicará la accesibilidad del contenido multimedia.
- Navegación accesible: En esta sección aprenderemos en 13 lecciones, 12 de ellas en vídeo, a lograr que la navegación dentro de una página web y entre las páginas de un sitio web sea accesible. Por ejemplo Sergio Luján Mora nos hablará del título de la página, los enlaces "saltar a" o de las barras de navegación como listas de enlace. Olga Carreras hablará de los enlaces accesibles, de la navegación por teclado y de las múltiples vías, ubicación y consistencia.
- Diseño accesible:
En esta sección aprenderemos a lograr que la presentación de una página web sea accesible. Entre otras cosas, Sergio Luján Mora nos hablará del color, del contraste o de la tipografía.
Olga Carreras enseñaré las buenas y malas prácticas así como los errores comunes de accesibilidad en los sitios Responsive Design.
- Interacción accesible:
En esta sección aprenderemos a lograr que la interacción de un usuario con una página web sea accesible.
Olga Carreras hablará de Javascript y accesibilidad y de WAI-ARIA.
- Accesibilidad y posicionamiento:
En esta sección Olga Carreras presenta una introducción al posicionamiento orgánico en buscadores y su relación con la accesibilidad web.
- Análisis y evaluación de la accesibilidad:
En esta lección Olga Carreras presentará la metodología de evaluación WCAG-EM y las principales herramientas de evaluación automática. Ester Serna enseñará a utilizar la herramienta TAW y barras de herramientas como Wave o Web Developer Toolbar.
- Conclusiones
Curso online y gratuito en la plataforma Udemy:
Aprende Accesibilidad Web paso a paso
viernes, 20 de febrero de 2015
El artículo Reframing Accessibility for the Web publicado en el sitio web A list apart es un manifiesto a favor de dejar de hablar de la accesibilidad web para las personas con discapacidad. Según la autora, se debe hablar de accesibilidad web para todas las personas:
We need to change the way we talk about accessibility. Most people are taught that “web accessibility means that people with disabilities can use the Web”—the official definition from the W3C. This is wrong. Web accessibility means that people can use the web.
Not “people with disabilities.” Not “blind people and deaf people.” Not “people who have cognitive disabilities” or “men who are color blind” or “people with motor disabilities.” People. People who are using the web. People who are using what you’re building.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Cómo crear ventanas modales accesibles
Muy interesante la presentación Accessible modal windows, en la que se explica la creación de ventanas modales accesibles en una página web.
Una ventana o cuadro de diálogo modal mantiene el foco sobre dicha ventana y no permite que vuelva a la ventana que le da origen (ventana madre) hasta que se toma una acción sobre ella. Se utilizan para confirmar una acción o elegir un valor crítico en el funcionamiento de una aplicación.
Una ventana o cuadro de diálogo modal mantiene el foco sobre dicha ventana y no permite que vuelva a la ventana que le da origen (ventana madre) hasta que se toma una acción sobre ella. Se utilizan para confirmar una acción o elegir un valor crítico en el funcionamiento de una aplicación.
lunes, 16 de febrero de 2015
Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web
Un nuevo libro gratuito: Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web, editado por José R. Hilera y Elena Campo. Está disponible en español e inglés.
viernes, 13 de febrero de 2015
La accesibilidad como especialización profesional
Interesante el artículo La accesibilidad como especialización profesional, publicado para promocionar el Máster Universitario en Tecnologías Accesibles de la Universidad Internacional de La Rioja.
Al final del artículo se citan algunas ventajas de la accesibilidad web:
Al final del artículo se citan algunas ventajas de la accesibilidad web:
- Una web accesible incrementa la cuota de mercado y audiencia de la pagina, ya que aumenta el número de usuarios potenciales.
- Mejora el posicionamiento, ya que los robots de los motores de búsqueda utilizan elementos que se deben utilizar en páginas accesibles como encabezados, listas de enlaces, etc.
- Mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta, puesto que el código de páginas accesibles está más optimizado.
- Disminuye los tiempos de mantenimiento de la página, ya que el código accesible es más fácil de adaptar a distintos dispositivos, entornos, etc.
- Reduce el tiempo de carga y el peso de las páginas web, porque separa la presentación del contenido lo que hace que el código HTML sea más ligero.
- Demuestra responsabilidad social.
- Evidencia el cumplimiento de la ley.
jueves, 12 de febrero de 2015
Teléfono braille
Interesante y curioso el teléfono que se propone en The Ultimate Braille Phone. Lo que no sé es si tendrá mucho futuro, ya que los teléfonos móviles con lector de pantalla integrado son ampliamente utilizados por las personas ciegas.
martes, 10 de febrero de 2015
Accesibilidad web: ¿por qué es importante?
Ayer se publicó el artículo Accesibilidad web: ¿por qué es importante?, mi segunda contribución al Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
lunes, 9 de febrero de 2015
viernes, 6 de febrero de 2015
miércoles, 4 de febrero de 2015
Escribir en Internet
El artículo 10 consejos sobre redacción de textos en internet de fundéu proporciona diez consejos muy sencillos para mejorar los textos en inglés. Estos consejos ayudan a mejorar la usabilidad y legibilidad de los textos.
lunes, 2 de febrero de 2015
TextoSign
TextoSign es una herramienta software que permite la conversión de texto a Lengua de Signos Española (LSE). Este sistema se puede integrar en las páginas web para ofrecer un servicio de traducción bajo demanda y en tiempo real.
El siguiente vídeo explica el funcionamiento de este sistema:
Y este otro vídeo es un ejemplo de traducción:
El siguiente vídeo explica el funcionamiento de este sistema:
Y este otro vídeo es un ejemplo de traducción:
viernes, 30 de enero de 2015
La accesibilidad web dividida por roles
La página web Accessibility Responsibility Breakdown divide las pautas de accesibilidad WCAG 2.0 por roles: gestor de proyecto, arquitecto de información, experto en SEO, etc. Muy interesante...
jueves, 29 de enero de 2015
Encuesta sobre WCAG 2.0
Me han pasado información sobre la siguiente encuesta: Encuesta sobre posibles cambios en WCAG 2.0
Si conoces o aplicas WCAG 2.0 para hacer páginas web accesibles, puedes colaborar en un estudio que se está realizando en la Universidad de Alcalá (España), para recabar opiniones sobre posibles mejoras de este estándar.
Se trata de cumplimentar esta encuesta de 10 preguntas para recoger tus propuestas sobre cómo mejorar WCAG 2.0.
Todos los campos de la encuesta son opcionales, pero si deseas recibir directamente el informe con los resultados del estudio por e-mail, debes indicar una dirección de e-mail en el campo correspondiente.
Para cualquier duda, puedes contactar con José R. Hilera (jose.hilera@uah.es).
La encuesta estará disponible hasta el 1 de marzo de 2015.
Si conoces o aplicas WCAG 2.0 para hacer páginas web accesibles, puedes colaborar en un estudio que se está realizando en la Universidad de Alcalá (España), para recabar opiniones sobre posibles mejoras de este estándar.
Se trata de cumplimentar esta encuesta de 10 preguntas para recoger tus propuestas sobre cómo mejorar WCAG 2.0.
Todos los campos de la encuesta son opcionales, pero si deseas recibir directamente el informe con los resultados del estudio por e-mail, debes indicar una dirección de e-mail en el campo correspondiente.
Para cualquier duda, puedes contactar con José R. Hilera (jose.hilera@uah.es).
La encuesta estará disponible hasta el 1 de marzo de 2015.
miércoles, 28 de enero de 2015
Ejemplo de certificación de la accesibilidad web
El sitio web de Iberdrola tiene certificada su accesibilidad web por Technosite.
En la página Funcionalidades se explican las adaptaciones y mejoras que se han realizado.
Y en la página Excepciones se indican las partes cuyo contenido puede ser no accesible.
¿Y por qué el sitio web de Iberdrola está certificado? Porque según la LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información debe serlo.
[Actualización 28/1/2015]
Ramón Corominas me ha realizado dos puntualizaciones acertadas:
- Tal como lo he escrito, parece que el sitio web debe estar certificado por ley. Eso en España no es así, cuando escribí "¿Y por qué el sitio web de Iberdrola está certificado?" a lo que quería llegar era a indicar que el sitio web está certificado porque por ley debe ser accesible, y a través de la certificación "lo demuestra". Pero en realidad, la certificación no demuestra mucho: la certificación puede ser incompleta (simplemente se evaluó una muestra de páginas de todo el sitio web) y la certificación era válida en el momento en que se realizó (al día siguiente el sitio web puede ser no accesible por un pequeño cambio que se realice).
- La Ley 56/2007 incluye una modificación de la Ley 34/2002. Por tanto, esa es la ley que se debe referenciar: Cinco. Las páginas de Internet de las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica, sometidas a la obligación establecida en el artículo 2 de la Ley 56/2007, de medidas de impulso de la sociedad de la información, deberán satisfacer a partir del 31 de diciembre de 2008, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.
lunes, 26 de enero de 2015
La accesibilidad del nuevo captcha de Google
Un par de comentarios sobre la accesibilidad del nuevo captcha de Google:
Y par de artículos sobre cómo crear una alternativa a un captcha para controlar el correcto uso de los formularios:
Y par de artículos sobre cómo crear una alternativa a un captcha para controlar el correcto uso de los formularios:
viernes, 23 de enero de 2015
Subtítulos con la etiqueta video de HTML5
La etiqueta video de HTML5 permite incluir varias pistas con subtítulos en diferentes idiomas. También se puede utilizar para proporcionar información adicional. ¿Cómo?
Microsoft tiene un sitio web con varios ejemplos: Timed text track examples. Por ejemplo, Scenario 1: Basic timed text track example muestra un vídeo con subtítulos en inglés, español y alemán. Al pulsar en el botón de subtítulos se puede seleccionar el idioma.
Internet Explorer 11 incorpora una opción para cambiar la presentación visual de los subtítulos. Esta opción permite cambiar el tipo de letra, el color o el tamaño de los subtítulos. Se encuentra en Herramientas, Opciones de Internet, Accesibilidad, Subtítulos:
Una vez seleccionado un formato, hay que recargar la página con un vídeo para que se apliquen los cambios:
Información de Microsoft sobre la etiqueta video y track.
Además, Microsoft también ofrece una herramienta online para crear los ficheros de subtítulos: HTML5 Video Caption Maker.
Microsoft tiene un sitio web con varios ejemplos: Timed text track examples. Por ejemplo, Scenario 1: Basic timed text track example muestra un vídeo con subtítulos en inglés, español y alemán. Al pulsar en el botón de subtítulos se puede seleccionar el idioma.
Internet Explorer 11 incorpora una opción para cambiar la presentación visual de los subtítulos. Esta opción permite cambiar el tipo de letra, el color o el tamaño de los subtítulos. Se encuentra en Herramientas, Opciones de Internet, Accesibilidad, Subtítulos:
Una vez seleccionado un formato, hay que recargar la página con un vídeo para que se apliquen los cambios:
Información de Microsoft sobre la etiqueta video y track.
Además, Microsoft también ofrece una herramienta online para crear los ficheros de subtítulos: HTML5 Video Caption Maker.
martes, 20 de enero de 2015
Independencia tecnológica
El pasado 4 de enero se publicó en el periódico Información el reportaje (In)Dependencia tecnológica firmado por Andrés Valdés.
Andrés me hizo una entrevista. En el reportaje aparecen reflejadas algunas de mis respuestas:
¿Tiene usted alguna discapacidad? ¿Seguro que no? Quítese las gafas y descienda por esa ladera pedregosa. Exacto. «Alguien que tiene siete dioptrías en un ojo y ocho en el otro, como es mi caso, nunca hubiese llegado a la edad que tengo ahora hace tan sólo unos pocos cientos de años. Hoy lo que era una discapacidad severa, se soluciona con un producto tecnológico tan accesible como son unas gafas». Sergio Luján, doctor en informática y experto en accesibilidad web de la UA, suele empezar de esta manera sus conferencias para que oyentes que se consideran «capacitados» a nivel físico e intelectual relativicen tanto su condición como la del colectivo de personas que tienen problemas para oír, ver, moverse o razonar según los parámetros normales
[...]
«Hasta prácticamente el año 2000 una persona invidente sólo podía saber qué decía el periódico si alguien se lo leía o si esperaba la versión Braille, reducida y desactualizada, de la ONCE. Cuando llega internet esa barrera empieza a desaparecer», cuenta Luján.
[...]
«El padre de la web, el ganador del Príncipe de Asturias Tim Berners–Lee, quería que fuera universal, y está hecha para que pueda serlo», explica Luján en referencia al sistema de etiquetado que permite a los navegadores interpretar qué es cada objeto. «La mayoría de criterios de accesibilidad son en realidad detalles muy sencillos de corregir. Lo que ocurre es que, igual que no somos conscientes de las barreras arquitectónicas en la calle, tampoco las consideramos en la web», afirma el experto en accesibilidad web. El doctor en informática aclara además que sólo tienen obligación legal de ser accesibles las páginas de la administración y las de grandes empresas dedicadas a servicios generales como telecomunicaciones, energía o seguros, lo que no significa que adaptar una web sea una cuestión de presupuesto sino «más bien de concienciación». Las escaleras no son un obstáculo sólo para los paralíticos; los ancianos las embarazadas o los transportistas siempre se acuerdan de los edificios que tienen rampa. Para el especialista de la UA, una «web ideal» incluiría vídeos en lenguaje de signos, diferentes combinaciones de color para mejorar contrastes, lupas o botones para aumentar el tamaño del texto o de las imágenes, vídeos con subtítulos, fotos con una descripción escrita y la opción de desplazarse por los menús con el teclado y no sólo con el ratón.
Andrés me hizo una entrevista. En el reportaje aparecen reflejadas algunas de mis respuestas:
¿Tiene usted alguna discapacidad? ¿Seguro que no? Quítese las gafas y descienda por esa ladera pedregosa. Exacto. «Alguien que tiene siete dioptrías en un ojo y ocho en el otro, como es mi caso, nunca hubiese llegado a la edad que tengo ahora hace tan sólo unos pocos cientos de años. Hoy lo que era una discapacidad severa, se soluciona con un producto tecnológico tan accesible como son unas gafas». Sergio Luján, doctor en informática y experto en accesibilidad web de la UA, suele empezar de esta manera sus conferencias para que oyentes que se consideran «capacitados» a nivel físico e intelectual relativicen tanto su condición como la del colectivo de personas que tienen problemas para oír, ver, moverse o razonar según los parámetros normales
[...]
«Hasta prácticamente el año 2000 una persona invidente sólo podía saber qué decía el periódico si alguien se lo leía o si esperaba la versión Braille, reducida y desactualizada, de la ONCE. Cuando llega internet esa barrera empieza a desaparecer», cuenta Luján.
[...]
«El padre de la web, el ganador del Príncipe de Asturias Tim Berners–Lee, quería que fuera universal, y está hecha para que pueda serlo», explica Luján en referencia al sistema de etiquetado que permite a los navegadores interpretar qué es cada objeto. «La mayoría de criterios de accesibilidad son en realidad detalles muy sencillos de corregir. Lo que ocurre es que, igual que no somos conscientes de las barreras arquitectónicas en la calle, tampoco las consideramos en la web», afirma el experto en accesibilidad web. El doctor en informática aclara además que sólo tienen obligación legal de ser accesibles las páginas de la administración y las de grandes empresas dedicadas a servicios generales como telecomunicaciones, energía o seguros, lo que no significa que adaptar una web sea una cuestión de presupuesto sino «más bien de concienciación». Las escaleras no son un obstáculo sólo para los paralíticos; los ancianos las embarazadas o los transportistas siempre se acuerdan de los edificios que tienen rampa. Para el especialista de la UA, una «web ideal» incluiría vídeos en lenguaje de signos, diferentes combinaciones de color para mejorar contrastes, lupas o botones para aumentar el tamaño del texto o de las imágenes, vídeos con subtítulos, fotos con una descripción escrita y la opción de desplazarse por los menús con el teclado y no sólo con el ratón.
lunes, 19 de enero de 2015
viernes, 16 de enero de 2015
Referencia sobre ARIA de Microsoft
Accessible Rich Internet Applications (ARIA) es la referencia de Microsoft sobre ARIA.
miércoles, 14 de enero de 2015
Las ayudas técnicas de Stephen Hawking
Hace poco se presentó la nueva silla de Stephen Hawking desarrollada por Intel. Con el anuncio de la nueva silla pudimos saber algo sobre las ayudas técnicas (productos de apoyo) utilizados por Stephen Hawking para utilizar el ordenador, que desde hace años es el único medio que le permite comunicarse con el resto del mundo.
Ahora, gracias al artículo Persiguiendo a Stephen Hawking podemos saber algo más. En este artículo podemos leer:
Pero también permite otros tipos de control:
En el caso de Stephen Hawking parece que utiliza el parpadeo del ojo. Este dispositivo de infrarrojos está montado en sus gafas.
No he podido encontrar mucha información sobre la empresa words+, porque recientemente ha sido adquirida por otra.
En una entrada anterior (Duda, ¿un tetrapléjico podría usar un ordenador?) escribí sobre el sistema de texto predictivo que emplea Stephen Hawking.
Stephen Hawking también podría usar un sistema de electromiografía para controlar el ordenador, como podemos leer en Neuroswitch Success Stories - Stephen Hawking.
También podemos leer:
Por último, ¿quién es Dennis Klatt, el ingeniero que desarrolló la voz que emplea Stephen Hawking? Según he leído en Dennis Klatt's History of Speech Synthesis es uno de los padres de la síntesis de voz (text-to-speech).
Ahora, gracias al artículo Persiguiendo a Stephen Hawking podemos saber algo más. En este artículo podemos leer:
Eran tiempos en los que Hawking todavía susurraba dentro de su parálisis. Ahora, el genio estaría completamente desconectado del mundo de no ser por su silla, recientemente renovada por el equipo de Intel. Hawking habla al mundo usando un único músculo, el de su mejilla. Sólo lo vi en una ocasión, hace años, pero la gente a su alrededor se quedaba impresionada cuando sonreía. La nueva silla es un prodigio de la tecnología: algoritmos que predicen textos avanzados e intuyen las palabras, infrarrojos que detectan el movimiento de la mejilla, medidores de la tensión y la temperatura, navegación por Internet, y la misma voz original diseñada por el ingeniero Dennis Klatt, del MIT, que Hawking no quiere abandonar.Buscando un poco he descubierto que Stephen Hawking emplea un producto llamado words+ Infrared/Sound/Touch (IST) Switch que permite controlar un ordenador que el movimiento de cualquier parte del cuerpo:
- Eye movement
- Eye blink
- Chin movement
- Finger movement
- Toe movement
- Head movement
- Eyebrow movement
- Arm movement
- Shoulder movement
- Foot movement
- Slight vocalization or breath
Pero también permite otros tipos de control:
Touch Sensor detects skin contact and no force is required to activate the switch. Infrared uses low-powered infrared beam and operates on light reflection. Sound Sensor can be adjusted to respond to loud voice or breath sound.
En el caso de Stephen Hawking parece que utiliza el parpadeo del ojo. Este dispositivo de infrarrojos está montado en sus gafas.
No he podido encontrar mucha información sobre la empresa words+, porque recientemente ha sido adquirida por otra.
En una entrada anterior (Duda, ¿un tetrapléjico podría usar un ordenador?) escribí sobre el sistema de texto predictivo que emplea Stephen Hawking.
Stephen Hawking también podría usar un sistema de electromiografía para controlar el ordenador, como podemos leer en Neuroswitch Success Stories - Stephen Hawking.
También podemos leer:
Su enfermedad avanza inexorable; amenaza con romper algún día este cordón umbilical tecnológico. Pero mientras Hawking consiga no perder su último movimiento, su voz computerizada seguirá siendo parte de la cultura popular.Pero esa situación también está prevista, y si llega a darse esa situación, Stephen Hawking podrá controlar el ordenador con la mente.
Por último, ¿quién es Dennis Klatt, el ingeniero que desarrolló la voz que emplea Stephen Hawking? Según he leído en Dennis Klatt's History of Speech Synthesis es uno de los padres de la síntesis de voz (text-to-speech).
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Noticias,
Stephen Hawking
Suscribirse a:
Entradas (Atom)