Un magnificador de pantalla es un software que permiten visualizar la pantalla con un considerable aumento en su tamaño, lo que supone una ayuda para las personas con problemas de visión.
Dolphin SuperNova es uno de los mejores lectores de pantalla que existen. Su fabricante acaba de anunciar la nueva versión 12: Exclusive to SuperNova v12, Crystal clear magnified text with True Font technology.
Una nueva característica que ofrece esta versión es la utilización de la tecnología True Font con cualquier nivel de aumento. Como podemos apreciar en la parte izquierda de la siguiente imagen, los peores magnificadores simplemente aumentan el tamaño de la pantalla, por lo que se ven los pixels que forman los textos. Algunos magnificadores aplican algunas técnicas para suavizar el pixelado, como se puede ver en la imagen central. Sin embargo, Dolphin SuperNova aplica la tecnología True Font que permite mostrar el texto con la misma cualidad sea cual sea el nivel de ampliación.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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viernes, 5 de noviembre de 2010
jueves, 4 de noviembre de 2010
El futuro de la accesibilidad web con HTML5
La nueva especificación de HTML5 va avanzando (el último borrador, y con ese ya van ocho, se publicó el 19 de octubre de 2010) y no hay fecha para la publicación definitiva, pero quizás en 2011-12 vea la luz. Mientras tanto, ya podemos disfrutar de muchas de sus nuevas características ya que los navegadores más modernos ya las incorporan.
HTML5 incorpora algunas características que mejoran la accesibilidad de los sitios web. La serie de artículos Future Web Accessibility del sitio web Web Accessibility in Mind (WebAIM) explica las principales características que vamos a poder utilizar:
HTML5 incorpora algunas características que mejoran la accesibilidad de los sitios web. La serie de artículos Future Web Accessibility del sitio web Web Accessibility in Mind (WebAIM) explica las principales características que vamos a poder utilizar:
- Future Web Accessibility: HTML5 <video>: la nueva etiqueta <video> permite tener vídeo de forma nativa en las páginas webs, sin tener que utilizar un plugin. Sin embargo, abre una guerra para decidir cuales van a ser los codecs para transmitir los vídeos. Respecto la accesibilidad, se espera que mejore al incorporar el manejo de los controles del reproductor mediante el teclado, pero por ahora la especificación no proporciona soporte para los subtítulos o descripciones del audio.
- Future Web Accessibility: HTML5 Semantic Elements: HTML5 incorpora nuevos elementos (etiquetas) que añaden más semántica a una página web al permitir etiquetar secciones lógicas o componentes de una aplicación web o un documento, como <section>, <nav>, <article>, <aside>, <hgroup>, <header> y <footer>. El empleo de los elementos <section> y <article> resuelve un problema que existe al emplear las etiquetas <h1>-<h6>, ya que estas etiquetas representan una jerarquía absoluta y tienen problemas al incluir contenido de diversos orígenes. El elemento <nav> permite definir los elementos (normalmente, los enlaces) que definen la navegación de un sitio web. La utilidad de estos nuevos elementos de cara a la accesibilidad web dependerá del nivel de soporte que proporcionen las ayudas técnicas como los lectores de pantalla.
- Future Web Accessibility: New <input> Types in HTML5: HTML5 define 13 nuevos valores para el atributo type: search, tel, url, email, datetime, date, month, week, time, datetime-local, number, range y color. Estos nuevos controles ofrecen mejoras, ya que las ayudas técnicas como los lectores de pantalla pueden realizar un mejor tratamiento de ellos, y permiten lograr una mejor consistencia entre diferentes sitios web, lo que disminuye su complejidad y facilita su uso por parte de personas con discapacidad cognitiva.
- Future Web Accessibility: HTML5 <input> Extensions: HTML5 también añade cuatro nuevos atributos a la etiqueta <input> que pueden mejorar la accesibilidad y el manejo de los formularios: autofocus, placeholder, required y pattern.
- Future Web Accessibility: SVG: SVG es una especificación de W3C que permite crear gráficos escalables. Incorpora ciertas características que permiten que los gráficos creados sean accesibles.
- Future Web Accessibility: canvas: el nuevo elemento <canvas> proporciona un área en blanco en la página web que permite dibujar en 2D lo que se quiera mediante un lenguaje de script como JavaScript. Este elemento plantea bastantes retos de accesibilidad.
- Future Web Accessibility Updates: en este artículo refleja algunos cambios que se han producido en los últimos meses y que afectan a los artículos anteriores. En concreto, se refiere al elemento <video>, a los gráficos SVG y al elemento <canvas>.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
WebVisum
WebVisum es un complemento para Firefox que permite a los usuarios con problemas de visión o con ceguera navegar e interactuar con las páginas web de una forma más sencilla. Mediante este complemento se puede etiquetar, en cualquier página web, aquellos elementos, como enlaces, imágenes o el título de una página, que no tienen nombre o es un nombre incorrecto. Las etiquetas creadas se pueden compartir con el resto de usuarios que emplean este complemento, y así se mejora la navegación de los usuarios.
Para poder emplear esta herramienta es necesario registrarse en la web de WebVisum.
¿Cómo funciona la resolución de los captcha?
El complemento para Firefox permite enviar a la gente de Webvisum la imagen con el código, ellos solucionan el captcha y devuelven la solución a quien lo ha solicitado. En concreto:
1. Se accede a una página web que contiene un captcha.
2. Se pulsa el ratón derecho sobre el captcha y se selecciona Solve CAPTCHA en el menú contextual:
3. Una notificación informa de que el captcha ha sido enviado y se está procesando, el tiempo de resolución depende de diversos factores:
4. Cuando la solución del captcha se recibe, se muestra otra notificación con la solución y se indica que también se ha copiado al portapapeles:
5. Se selecciona el cuadro de texto correspondiente y se pega la solución:
6. El formulario ya se puede enviar:
Para poder emplear esta herramienta es necesario registrarse en la web de WebVisum.
¿Cómo funciona la resolución de los captcha?
El complemento para Firefox permite enviar a la gente de Webvisum la imagen con el código, ellos solucionan el captcha y devuelven la solución a quien lo ha solicitado. En concreto:
1. Se accede a una página web que contiene un captcha.
2. Se pulsa el ratón derecho sobre el captcha y se selecciona Solve CAPTCHA en el menú contextual:
3. Una notificación informa de que el captcha ha sido enviado y se está procesando, el tiempo de resolución depende de diversos factores:
4. Cuando la solución del captcha se recibe, se muestra otra notificación con la solución y se indica que también se ha copiado al portapapeles:
5. Se selecciona el cuadro de texto correspondiente y se pega la solución:
6. El formulario ya se puede enviar:
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Captcha,
Software
lunes, 1 de noviembre de 2010
Control del ordenador con la mente
En numerosas ocasiones he escrito sobre las investigaciones que se están realizando para controlar el ordenador con la mente (Comunicarse con la mente), ya que de lograrse, sería una gran ayuda para todo el mundo y en especial para las personas con discapacidad.
En el periódico El País acaban de publicar la noticia Máquinas que obedecen a la mente, que se hace eco de la investigación que se está desarrollando en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza):
En el periódico El País acaban de publicar la noticia Máquinas que obedecen a la mente, que se hace eco de la investigación que se está desarrollando en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza):
En los últimos años ha habido numerosos intentos de dar con esta tecnología. Algunos, incluso, ya están a la venta. Pero el EPFL ha conseguido algo nuevo: descifrar señales cerebrales al instante. "Hasta hace poco había que repetir la orden mental cada medio segundo, constantemente. Esto fatigaba a la persona", dice José. "Hemos sido los primeros en dar con un sistema de bajo coste que reconoce a la primera el pensamiento".Y para terminar, una verdad como un templo:
Como siempre, hay obstáculos. El tibio interés de las grandes compañías por comercializar el programa es uno. "Quienes más se beneficiarían serían los discapacitados y es un mercado muy pequeño". El número limitado de comandos cerebrales que el software reconoce (no más de cuatro) y la incomodidad de tener que llevar casco, aunque sea inalámbrico, son otras dudas en el horizonte.
Millán, que ha desarrollado su carrera académica entre España, Italia, Suiza y EE UU (Universidad de Stanford), calcula otros dos años más hasta que esta tecnología madure. Bajo su mando seguirán trabajando investigadores de universidades de media Europa aunque, curiosamente, ninguna española.
"Escojo a los mejores centros y los españoles no están entre ellos". ¿Qué falla? "Medios. Los políticos se llenan la boca diciendo que la innovación es el futuro del país, pero a la hora de la verdad siempre recortan del mismo sitio, del I+D".
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Control mental,
Hardware,
Noticias
sábado, 30 de octubre de 2010
Especificaciones para el esquema de la evaluación de la conformidad y marca de calidad sobre accesibilidad Web
Specifications for a Web Accessibility Conformity Assessment Scheme and a Web Accessibility Quality Mark (CWA 15554-2006) es la norma del Comité Europeo de Normalización (CEN) que constituye la base de la certificación europea en materia de accesibilidad web.
jueves, 28 de octubre de 2010
Validator.nu
Validator.nu es un potente validador que permite validar HTML5 (de modo experimental) y otros lenguajes:
- HTML5 (experimental)
- HTML5+ARIA (experimental)
- HTML5+ARIA, SVG 1.1 plus MathML 2.0 (experimental)
- HTML 4.01 Strict + IRI / XHTML 1.0 Strict + IRI
- HTML 4.01 Transitional + IRI / XHTML 1.0 Transitional + IRI
- HTML 4.01 Frameset + IRI / XHTML 1.0 Frameset + IRI
- XHTML5 (experimental)
- XHTML5+ARIA, SVG 1.1 plus MathML 2.0 (experimental)
- XHTML 1.0 Strict, SVG 1.1, MathML 2.0 + IRI
- XHTML 1.0 Strict, Ruby, SVG 1.1, MathML 2.0 + IRI
- XHTML Basic + IRI
- SVG 1.1+IRI, XHTML5+ARIA plus MathML 2.0 (experimental)
lunes, 25 de octubre de 2010
¿Qué navegadores usa la gente? (2010)
En la página web W3C Counter - Global Stats y W3Schools Browser Statistics se ofrecen estadísticas de uso de los navegadores, resoluciones de pantalla, sistemas operativos y otras categorías.
Respecto a los navegadores, los datos que ofrecen estos dos sitios sobre su uso son (datos de septiembre de 2010):
W3Counter
W3Schools
[Actualización 15/11/2010] Datos de StatCounter para el mes de septiembre 2010:
Estadísticas de años anteriores:
Respecto a los navegadores, los datos que ofrecen estos dos sitios sobre su uso son (datos de septiembre de 2010):
W3Counter
- Internet Explorer 43.3%
- Firefox 30.4%
- Chrome 11.4%
- Safari 5.5%
- Opera 1.6%
W3Schools
- Internet Explorer 31.1%
- Firefox 45.1%
- Chrome 17.3%
- Safari 3.7%
- Opera 2.2%
[Actualización 15/11/2010] Datos de StatCounter para el mes de septiembre 2010:
- Internet Explorer 49.9%
- Firefox 31.5%
- Chrome 11.5%
- Safari 4.4%
- Opera 2%
Estadísticas de años anteriores:
viernes, 22 de octubre de 2010
Pautas para lograr que la información sea accesible a través de la lengua de signos en la Web
Guidelines for making information accessible through sign language on the web (CWA 14835-2003) es un estándar del Comité Europeo de Normalización (CEN), que proporciona pautas para proporcionar información de forma accesible a través de la lengua de signos en la Web.
El contenido del documento es:
Foreword
Introduction - Motivations for sign language in the web
1 Scope
2 References
3 Guidelines for sign language on the web
3.1 General
3.2 Advice for translation and recording of sign language
3.3 Recording and compression of sign language video for the web
3.4 Embedding and linking of sign language video in web pages
3.5 Server considerations for sign language in the web
3.6 Add media for extended usability
3.7 Use of synthetic sign language
3.8 Icon for indication of sign language availability
3.9 Examples
El contenido del documento es:
Foreword
Introduction - Motivations for sign language in the web
1 Scope
2 References
3 Guidelines for sign language on the web
3.1 General
3.2 Advice for translation and recording of sign language
3.3 Recording and compression of sign language video for the web
3.4 Embedding and linking of sign language video in web pages
3.5 Server considerations for sign language in the web
3.6 Add media for extended usability
3.7 Use of synthetic sign language
3.8 Icon for indication of sign language availability
3.9 Examples
miércoles, 20 de octubre de 2010
Diseño interactivo para todos: usable y accesible
El próximo jueves 28 de diciembre se va a celebrar el evento Diseño interactivo para todos: usable y accesible en Buenos Aires (Argentina). El evento consiste en:
El evento Diseño Interactivo para todos: usable y accesible, constituye el puntapié inicial del Movimiento de Diseño Inclusivo.Se puede encontrar más información en el programa.
Comenzaremos con 12 profesionales seleccionados por un jurado, que expondrán sus ideas, investigaciones y trabajos relacionados a:
Para después, armamos un panel sobre usabilidad, accesibilidad y negocios, que incluye una demostración de accesibilidad en vivo.
- Metodologías de diseño centrado en el usuario
- Accesibilidad web
- Usabilidad
Para el cierre, una inauguración: presentaremos el Movimiento de Diseño Inclusivo. Y, brindis por medio, invitaremos a firmar el Manifiesto de Diseño Inclusivo.
martes, 19 de octubre de 2010
Cómo crear tablas complejas que sean accesibles
Dos vídeos muy interesantes que explican cómo crear tablas de datos en HTML que sean accesibles:
Estos vídeos explican el empleo de elementos como abbr, scope, headers y id.
Más información:
Estos vídeos explican el empleo de elementos como abbr, scope, headers y id.
Más información:
domingo, 17 de octubre de 2010
¿Captcha accesible? No
Los captchas, esos pequeños acertijos que la mayoría de la gente rellena sin saber para qué, son pequeñas pruebas del tipo desafío-respuesta que se emplean para diferencias los ordenadores de los humanos. ¿Para qué? Para evitar algunos usos indebidos de la Web, como puede ser la obtención masiva de cuentas o la inserción de SPAM como comentarios en foros y blogs.
Hace tiempo escribí sobre el problema de accesibilidad que presentan las técnicas actuales de captcha, ya que con el objetivo de "ponérselo difícil a las máquinas", también se lo ponen difícil a muchas personas y en especial a algunos grupos de personas con discapacidad. En septiembre de 2007 escribí el artículo Los captcha y la accesibilidad web, donde explicaba qué es un captcha y los problemas que existen, y en junio de 2009 escribí el artículo Más sobre captcha y accesibilidad, donde habla de un captcha que su autor decía que era accesible, pero que presentaba el problema de la barrera idiomática que hacía que no fuese de aplicación universal.
En febrero de 2010 escribí un artículo sobre las Encuestas sobre uso de lectores de pantalla que realizó y publicó el WebAIM. En dichas encuestas, aparecían los captchas como uno de los "elementos más problemáticos (difíciles y confusos) de las páginas web".
Ahora acabo de encontrar la página web Accessible Captchas que también propone un método de captcha supuestamente accesible.
Al autor de este captcha parece que le interesa bastante el tema, porque también tiene otras propuestas de captcha, algunos bastante rebuscados (probar una demo).
Hace tiempo escribí sobre el problema de accesibilidad que presentan las técnicas actuales de captcha, ya que con el objetivo de "ponérselo difícil a las máquinas", también se lo ponen difícil a muchas personas y en especial a algunos grupos de personas con discapacidad. En septiembre de 2007 escribí el artículo Los captcha y la accesibilidad web, donde explicaba qué es un captcha y los problemas que existen, y en junio de 2009 escribí el artículo Más sobre captcha y accesibilidad, donde habla de un captcha que su autor decía que era accesible, pero que presentaba el problema de la barrera idiomática que hacía que no fuese de aplicación universal.
En febrero de 2010 escribí un artículo sobre las Encuestas sobre uso de lectores de pantalla que realizó y publicó el WebAIM. En dichas encuestas, aparecían los captchas como uno de los "elementos más problemáticos (difíciles y confusos) de las páginas web".
Ahora acabo de encontrar la página web Accessible Captchas que también propone un método de captcha supuestamente accesible.
Al autor de este captcha parece que le interesa bastante el tema, porque también tiene otras propuestas de captcha, algunos bastante rebuscados (probar una demo).
viernes, 15 de octubre de 2010
Accesibilidad de los sitios web de varias universidades españolas
En el periódico El Mundo se ha publicado la noticia Las universidades españolas mejoran en la accesibilidad web de sus portales.
No es la primera vez que se publica un informe de este tipo. Por ejemplo, en 2006 publiqué Las universidades españolas siguen teniendo problemas de accesibilidad y en 2007 Accesibilidad de las webs de las universidades españolas.
En esta noticia podemos leer:
La noticia se hace eco del informe Accesibilidad de Portales Web Universitarios publicado por Discapnet. En su página web podemos encontrar el informe completo en varios formatos (versión detallada, sintética y en inglés).
En la siguiente tabla del informe, se resume la accesibilidad de cada sitio web, medida como los criterios cumplidos (bien), no cumplidos (mal), no aplicados (N/A) y porcentaje de éxito por cada portal:
Según este estudio, el sitio web con peor nivel de accesibilidad es la web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es bastante curioso y a la vez escandaloso este resultado, ya que la web de la UNED, una universidad de educación a distancia donde se supone que el empleo de las nuevas tecnologías y de la Web como soporte al proceso educativo es algo básico e imprescindible hoy en día.
Por último, en la siguiente tabla podemos ver el número de ocasiones en que se aplica, superado, no superado y porcentaje de éxito por criterio analizado:
Como criterio de mayor grado de cumplimiento destaca el de tablas de maquetación; el porcentaje de éxito indica los casos en los que el contenido se ha estructurado mediante tablas y éstas se linearizan adecuadamente, lo cual es necesario para una navegación mediante lector de pantalla. Sin embargo, habría que recordar que lo correcto es maquetar sin tablas, ya que para la maquetación se debe emplear CSS.
No es la primera vez que se publica un informe de este tipo. Por ejemplo, en 2006 publiqué Las universidades españolas siguen teniendo problemas de accesibilidad y en 2007 Accesibilidad de las webs de las universidades españolas.
En esta noticia podemos leer:
Los resultados indican que, en comparación con los estudios realizados en 2004 y 2006, el promedio de cumplimiento de los criterios de accesibilidad ha mejorado, si bien sólo cuatro portales de la muestra estudiada superan el 50% del éxito de cumplimiento. En concreto, los sitios web con mayores niveles de accesibilidad son el portal de Universidades del Ministerio de Educación -con un 81% de cumplimiento- y el sitio web de la Universidad Complutense de Madrid -con un 72%-. A continuación se sitúan la Universidad del País del Vasco (55%) y la Universidad de Barcelona (54%), calificados como sitios web moderadamente accesibles.
El resto de sitios web no superan el 50% de cumplimiento de los criterios de accesibilidad lo que supone, según el informe, que ofrecen un nivel de accesibilidad bajo, con bastantes dificultades y barreras de acceso a los contenidos para las personas con discapacidad. Son, por tanto, no accesibles los sitios web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (46% de cumplimiento), la Universidad de Santiago de Compostela (44%), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (36%), la Universidad de Alcalá de Henares (35%), la Universidad de Valladolid (32%), la Universidad de Granada (32%), la Universidad de Deusto (27%), la Universidad de Sevilla (26%), la Universidad de Navarra (26%), la Universidad de Valencia (24%) y la Universidad Oberta de Catalunya (24%). Cierra la tabla la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con tan sólo un 14% de cumplimiento de los criterios de accesibilidad de su portal.
La noticia se hace eco del informe Accesibilidad de Portales Web Universitarios publicado por Discapnet. En su página web podemos encontrar el informe completo en varios formatos (versión detallada, sintética y en inglés).
En la siguiente tabla del informe, se resume la accesibilidad de cada sitio web, medida como los criterios cumplidos (bien), no cumplidos (mal), no aplicados (N/A) y porcentaje de éxito por cada portal:
Según este estudio, el sitio web con peor nivel de accesibilidad es la web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es bastante curioso y a la vez escandaloso este resultado, ya que la web de la UNED, una universidad de educación a distancia donde se supone que el empleo de las nuevas tecnologías y de la Web como soporte al proceso educativo es algo básico e imprescindible hoy en día.
Por último, en la siguiente tabla podemos ver el número de ocasiones en que se aplica, superado, no superado y porcentaje de éxito por criterio analizado:
Como criterio de mayor grado de cumplimiento destaca el de tablas de maquetación; el porcentaje de éxito indica los casos en los que el contenido se ha estructurado mediante tablas y éstas se linearizan adecuadamente, lo cual es necesario para una navegación mediante lector de pantalla. Sin embargo, habría que recordar que lo correcto es maquetar sin tablas, ya que para la maquetación se debe emplear CSS.
jueves, 14 de octubre de 2010
Nueva edición del Máster tecnologías accesibles para los servicios de la sociedad de la información
En el 2008 se realizó la primera edición del Máster UOC-Technosite en Tecnologías Accesibles para la Sociedad de la Información.
El próximo 28 de octubre de 2010 comienza la segunda edición del Máster tecnologías accesibles para los servicios de la sociedad de la información. UOC Technosite.
Ofrece cuatro especialidades con el siguiente temario:
Gestión de contenidos web
El próximo 28 de octubre de 2010 comienza la segunda edición del Máster tecnologías accesibles para los servicios de la sociedad de la información. UOC Technosite.
Ofrece cuatro especialidades con el siguiente temario:
Gestión de contenidos web
- El diseño para todos
- Introducción a la accesibilidad web
- Las directrices de accesibilidad web
- Diseño de sitios web accesibles
- Maquetación y desarrollo de contenidos
- Proyecto
Evaluación de contenidos web
- Evaluación de la accesibilidad web: técnicas y herramientas
- Evaluación de la accesibilidad web: ayudas técnicas y navegadores
- Evaluación de la accesibilidad en Flash
- Evaluación de la accesibilidad en documentos PDF
- Proyecto
Desarrollo de contenidos interoperables
- Interoperabilidad de los contenidos
- Contenidos accesibles para aplicaciones web 2.0
- Accesibilidad en dispositivos móviles
- Accesibilidad en cajeros automáticos y máquinas expendedoras
- Accesibilidad en otras aplicaciones informáticas.
- Proyecto
Tendencias tecnologicas en materia de accesibilidad
- Sociedad de la información e infoaccesibilidad
- Interoperabilidad y compatibilidad de las ayudas técnicas
- Desarrollo de aplicaciones accesibles
- Investigación en accesibilidad y discapacidad
- Proyecto
martes, 12 de octubre de 2010
Soporte de ARIA en JAWS
Descripción de las características de ARIA que soporta JAWS: JAWS Support for ARIA. También está disponible como un documento de Word.
martes, 5 de octubre de 2010
Posibles eventos para SXSW 2011
SXSW (South by Southwest) es un macro congreso (o festival) compuesto de tres áreas (cine, música e interactividad) que se celebra desde 1987 en Austin, Tejas (Estados Unidos).
SXSW es un congreso "dirigido por la comunidad", porque las conferencias que se celebran son elegidas por la gente, que mediante votaciones, participa con un 30% en la decisión final de las actividades que se celebrarán.
En el apartado de interactividad, podemos encontrar que se han propuesto 39 conferencias relacionadas con la accesibilidad (no todas se celebrarán, aún no se ha tomado una decisión). En esta lista de conferencias podemos encontrar algunas muy interesantes de personas muy importantes en el mundo de la accesibilidad web:
SXSW es un congreso "dirigido por la comunidad", porque las conferencias que se celebran son elegidas por la gente, que mediante votaciones, participa con un 30% en la decisión final de las actividades que se celebrarán.
En el apartado de interactividad, podemos encontrar que se han propuesto 39 conferencias relacionadas con la accesibilidad (no todas se celebrarán, aún no se ha tomado una decisión). En esta lista de conferencias podemos encontrar algunas muy interesantes de personas muy importantes en el mundo de la accesibilidad web:
- Changing the Web Accessibility Game Plan, de Jared Smith, WebAIM (Web Accessibility In Mind)
- Secret Revealed: How to be Successful, with Accessibility, Shawn Henry, W3C WAI, uiAccess
- The Gestalt of Website Usability and Accessibility, de Elizabeth Gibson, AT&T
DevOpera Accessibility
La página web dedicada a la accessibilidad del sitio web Opera Developer Community contiene algunos artículos muy interesantes, como por ejemplo:
Yahoo! Accessibility
Yahoo! Accessibility es un blog del equipo de Yahoo! dedicado a la accesibilidad. Por ahora no contiene muchos recursos a la accesibilidad web.
lunes, 4 de octubre de 2010
Curriculum de Evaluación de la Accesibilidad Web
Curriculum de Evaluación de la Accesibilidad Web (Web Accessibility Evaluation Curriculum) es el resultado de un proyecto financiado por el 6° Programa Marco de la Unión Europea.
El objetivo de este curriculum es proporcionar un método de trabajo unificado para los evaluadores de accesibilidad web que deseen comprobar sitios web con una metodología de evaluación consensuada en el ámbito europeo y en el contexto de la certificación de la accesibilidad web.
Este curriculum está organizado en cuatro módulos:
El curriculum se ofrece en diferentes idiomas: alemán, francés, holandés, inglés y español.
El objetivo de este curriculum es proporcionar un método de trabajo unificado para los evaluadores de accesibilidad web que deseen comprobar sitios web con una metodología de evaluación consensuada en el ámbito europeo y en el contexto de la certificación de la accesibilidad web.
Este curriculum está organizado en cuatro módulos:
Módulo 1: Accesibilidad Web en Europa
El módulo 1 proporciona una explicación de la historia y de los desarrollos actuales en el campo de la accesibilidad web en Europa, conteniendo información acerca de las actividades del World Wide Web Consortium, los desarrollos actuales en los estados europeos y las recomendaciones de los Planes de Acción eEurope 2002, 2005 e i2010.
Módulo 2: Cómo usan la Web las personas con discapacidad
El módulo 2 contiene ejemplos de las principales ayudas técnicas (lectores y magnificadores de pantalla, sintetizadores de voz, líneas braille, etc.) y muestra cómo esas ayudas técnicas ayudan a los distintos tipos de personas con discapacidad a explorar la web. Además, el módulo resume algunas características básicas de los exploradores web más utilizados.
Módulo 3: Metodología de evaluación
El módulo 3 presenta una metodología de evaluación consensuada. ésta se ha consolidado a través de la Metodología UWEM 0.5 y tres esquemas ya usados en la práctica para la certificación de accesibilidad web por los socios del proyecto Support-EAM. La metodología proporciona una serie de tests para chequear un sitio web conforme a las pautas de accesibilidad para el contenido Web 1.0 de prioridad 1, incluyendo ejemplos sobre los que se han aplicado esos test. Por otra parte, también hay información sobre herramientas de soporte para el evaluador.
Módulo 4: Esquema de certificación y sello de calidad
El módulo 4 describe un esquema para la Certificación de la accesibilidad web a nivel europeo que ha sido desarrollado según acuerdo del CEN/ISSS. También proporciona al lector información sobre los sellos de calidad europeos existentes y recomendaciones para un posible sello de calidad europeo para la accesibilidad web.
El curriculum se ofrece en diferentes idiomas: alemán, francés, holandés, inglés y español.
domingo, 3 de octubre de 2010
Deque Worldspace
Acabo de encontrar Deque Worldspace, una herramienta de análisis (o revisión) de la accesibilidad web que posee ciertas características que la diferencian del resto. Permite revisar la accesibilidad respecto Section 508, WCAG 1.0 y WCAG 2.0. Es capaz de analizar el código JavaScript y encontrar ciertos problemas de accesibilidad.
Además, también existe Qompliance, un plug-in para el navegador Mozilla Firefox que permite a esta herramienta de revisión desde el navegador.
Además, también existe Qompliance, un plug-in para el navegador Mozilla Firefox que permite a esta herramienta de revisión desde el navegador.
viernes, 1 de octubre de 2010
¿Cuánto cuesta auditar la accesibilidad de un sitio web?
Pues no he encontrado precios de compañías españolas, pero sí que he encontrado una compañia del Reino Unido llamada Shaw Trust, que en su página Services and Pricing ofrece los siguientes servicios y precios:
- Full Audit - Website, Intranet or Extranet: From £4,650
- Annual re-accreditation: From £2,800
- Template testing: From £2,000 (for 1 – 10 templates)
- User testing: From £1,680 per day
- Consultancy: From £500 per day
- Training for web developers or authors: From £100 per delegate, maximum 15 delegates, minimum 10 delegates, plus trainers' travel expenses
- Podcast/Video: Podcast/Video of the testing day from £350
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