En noviembre de 2011 voy a impartir (si se apuntan alumnos) un curso introductorio a la accesibilidad web.
El curso son 30 horas presenciales más 90 horas de trabajo personal guiado. El curso cuesta 300€ y el importe de la matricula se destinará íntegro a una donación para Médicos Sin Fronteras.
Si el curso tiene éxito, tengo preparado otro, una segunda parte, sobre evaluación de la accesibilidad de sitios web.
He preparado un vídeo para promocionar el curso:
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Buscador
viernes, 14 de octubre de 2011
miércoles, 12 de octubre de 2011
Recuperar la visión después de muchos años no siempre es bueno
Interesante artículo publicado en el periódico El País (sí, el periódico que ni contesta a mis correos ni cambia los colores de su página): La controvertida experiencia de recuperar la visión.
Resulta que hay personas que han podido recuperar la visión (por ejemplo, gracias a un trasplante de córnea o a una retina artificial), y los resultados no han sido muy satisfactorios, sino todo lo contrario:
Resulta que hay personas que han podido recuperar la visión (por ejemplo, gracias a un trasplante de córnea o a una retina artificial), y los resultados no han sido muy satisfactorios, sino todo lo contrario:
Para una persona que ha sido ciega desde su nacimiento o en sus primeros años y no ha visto durante décadas la experiencia de volver a ver podría resultar incómoda e, incluso, realmente dramática.
[...]
Debido a todo lo anterior, la recuperación de la visión puede ser algo que provoque una gran confusión a personas que han sido ciegas desde sus primeros años, como si ante ellos se abriera un mundo nuevo que rompe con todos sus "esquemas" cerebrales. Un mundo para el que no se habían adaptado ni habituado. No es de extrañar, por tanto, que entre los casos descritos en la literatura científica sobre ciegos tempranos que recuperaron la visión, tras mucho tiempo, encontremos frecuentes casos de depresión e, incluso, de suicidio.
martes, 11 de octubre de 2011
Seguimiento de este blog mediante correo electrónico
Varios lectores de este blog me han pedido recibir mediante correo electrónico las actualizaciones que se produzcan. Por ello he añadido en el panel de la derecha la opción "Recibe en tu correo electrónico las actualizaciones".
Según indica el sistema (feedburner, que ahora es de Google), se enviará como máximo un correo electrónico al día con las actualizaciones de contenido.
Según indica el sistema (feedburner, que ahora es de Google), se enviará como máximo un correo electrónico al día con las actualizaciones de contenido.
domingo, 9 de octubre de 2011
Máster y cursos de especialista sobre tecnologías de apoyo, accesibilidad web y audiodescripción
La Universidad Carlos III de Madrid organiza los siguientes tres estudios en modalidad online. La
fecha de comienzo de los tres estudios es el 15 de Noviembre de 2011, mientras que el proceso de matriculación se mantendrá abierto hasta el día 31 de Octubre.
Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos
El contenido del Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos es:
Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web
El contenido del Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web es:
Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción
El contenido del Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción es:
Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos
El contenido del Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos es:
- MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
- MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
- MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN
- MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS
- TRABAJO TUTELADO
- TESIS DE MÁSTER
Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web
El contenido del Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web es:
- MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
- MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
- TRABAJO TUTELADO
Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción
El contenido del Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción es:
- MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
- MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
- MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN
- TRABAJO TUTELADO
sábado, 8 de octubre de 2011
El periódico El País: ni contesta ni cambia los colores
Hace unos días publiqué un vídeo y escribí una entrada en este blog sobre los problemas de contraste que presentan algunas combinaciones de colores que se emplean en el periódico El País (Problemas de contraste en la página El País).
Acto seguido escribí al Defensor del Lector (defensora@elpais.es). Como han pasado unos días y no contestan, empezaré a escribir a otras direcciones del periódico...
En los últimos días han "rizado el rizo" con el contraste de los colores (parece que ya lo hacen a propósito, para fastidiar a algunos lectores): en la siguiente imagen podemos leer "EL DILEMA DE TWITTER CON LOS INGRESOS". El color del texto es #D3D8E5, y el color del fondo #FFFFFF. La diferencia de contraste es de sólo 1,4:1, cuando recordemos que el mínimo para este tamaño de texto debe ser 4,5:1. El contraste es tan malo que cuando se visualiza la página web a través de un videoproyector, es imposible leer ese texto.
Acto seguido escribí al Defensor del Lector (defensora@elpais.es). Como han pasado unos días y no contestan, empezaré a escribir a otras direcciones del periódico...
En los últimos días han "rizado el rizo" con el contraste de los colores (parece que ya lo hacen a propósito, para fastidiar a algunos lectores): en la siguiente imagen podemos leer "EL DILEMA DE TWITTER CON LOS INGRESOS". El color del texto es #D3D8E5, y el color del fondo #FFFFFF. La diferencia de contraste es de sólo 1,4:1, cuando recordemos que el mínimo para este tamaño de texto debe ser 4,5:1. El contraste es tan malo que cuando se visualiza la página web a través de un videoproyector, es imposible leer ese texto.
viernes, 7 de octubre de 2011
II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad
El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organizará el II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad el próximo 18 de octubre de 2011 en el Monasterio de la Cartuja, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla.
Se abordarán los muchos aspectos de esta realidad polifacética con la participación de entidades consolidadas, prometedoras organizaciones y personas con experiencia real en este ámbito.
Se abordarán los muchos aspectos de esta realidad polifacética con la participación de entidades consolidadas, prometedoras organizaciones y personas con experiencia real en este ámbito.
jueves, 6 de octubre de 2011
Unos monos "mueven y sienten" objetos virtuales utilizando sólo el cerebro
En este blog he escrito varias veces sobre este tema (la úlitma fue Situación actual del control mental del ordenador): controlar el ordenador (y cualquier otra cosa que se pueda controlar a través de un ordenador, es decir, casi cualquier cosa) con el pensamiento.
Acabo de leer el artículo Monkeys "Move and Feel" Virtual Objects Using Only Their Brains. Un paso más: ahora, además de poder realizar ciertas acciones solo con el pensamiento, en el artículo se presenta la primera demostración de interacción bidireccional entre un cerebro y un elemento virtual, ya que además de realizar la acción, también reciben una respuesta directamente en el cerebro. En concreto, en este experimento unos monos movían el brazo virtual de un avatar y recibían una respuesta que indicaba la textura de los elementos por lo que pasaba el brazo virtual.
En la noticia podemos leer:
Acabo de leer el artículo Monkeys "Move and Feel" Virtual Objects Using Only Their Brains. Un paso más: ahora, además de poder realizar ciertas acciones solo con el pensamiento, en el artículo se presenta la primera demostración de interacción bidireccional entre un cerebro y un elemento virtual, ya que además de realizar la acción, también reciben una respuesta directamente en el cerebro. En concreto, en este experimento unos monos movían el brazo virtual de un avatar y recibían una respuesta que indicaba la textura de los elementos por lo que pasaba el brazo virtual.
En la noticia podemos leer:
"Someday in the near future, quadriplegic patients will take advantage of this technology not only to move their arms and hands and to walk again, but also to sense the texture of objects placed in their hands, or experience the nuances of the terrain on which they stroll with the help of a wearable robotic exoskeleton," said study leader Miguel Nicolelis, MD, PhD, professor of neurobiology at Duke University Medical Center and co-director of the Duke Center for Neuroengineering.
"This is the first demonstration of a brain-machine-brain interface (BMBI) that establishes a direct, bidirectional link between a brain and a virtual body," Nicolelis said.
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Control mental,
Hardware
lunes, 3 de octubre de 2011
Problemas de contraste en la página de El País
La página principal del periódico El País presenta numerosos problemas
de contraste que pueden ocasionar problemas entre los usuarios que
presenten sensibilidad reducida al contraste y entre los usuarios que
tengan problemas de contraste debido al contexto de uso
Hace tiempo que escribí sobre este tema en la entrada ¿Por qué no cambian los colores en el periódico El País? Desgraciadamente, y aunque mandé un correo al periódico El País, todo sigue igual.
Para denunciar esta situación, he preparado el siguiente vídeo:
Hace tiempo que escribí sobre este tema en la entrada ¿Por qué no cambian los colores en el periódico El País? Desgraciadamente, y aunque mandé un correo al periódico El País, todo sigue igual.
Para denunciar esta situación, he preparado el siguiente vídeo:
Etiquetas:
Denuncias,
Problemas de visión,
Vídeos
domingo, 2 de octubre de 2011
Recursos sobre problemas de visión
Un par de páginas con numeros enlaces a sitios web con información sobre problemas de visión, simuladores, etc.:
viernes, 30 de septiembre de 2011
Y también el usuario
Ayer escribí una entrada sobre la accesibilidad de Flash, y como respuesta recibí dos comentarios muy interesantes.
El primero estaba relacionado principalmente con el siguiente párrafo:
Y el segundo con el siguiente párrafo:
Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:
¿Qué tiene que hacer el usuario final? El usuario final tiene que intentar utilizar el software más apropiado y tiene que asegurarse de que su software esté actualizado.
Por ejemplo, de nada sirve que un desarrollador web utilice las últimas características de accesibilidad de HTML5 o de WAI-ARIA en sus páginas web, si el usuario sigue utilizando el sistema operativo Microsoft Windows 95, con el navegador Microsoft Internet Explorer 6 y el lector de pantallas JAWS 6. Todas las últimas características de accesibilidad que el desarrollador pueda implementar pasarán desapercibidas para ese usuario final.
El caso de Flash, claro está, es un caso extremo de esta situación. O más bien se encuentra totalmente fuera de esta explicación, ya que no se trata de una tecnología estándar y por tanto los usuarios "no estamos obligados a aceptarlo". Pero sí que hay otras situaciones donde, aún empleando los estándares, habrá usuarios que tendrán problemas de accesibilidad porque el sistema que emplean no reconoce algunas características accesibles. En ese caso, yo creo que la responsabilidad es del usuario final: el usuario final tiene que estar preparado para aceptar las últimas características en materia de accesibilidad web.
El primero estaba relacionado principalmente con el siguiente párrafo:
Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).
Y el segundo con el siguiente párrafo:
Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.En la página Essential Components of Web Accessibility podemos encontrar el siguiente gráfico:
Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:
- La accesibilidad de las herramientas de autor (Authoring Tool Accessibility Guidelines, ATAG) .
- La accesibilidad de los agentes de usuario (User Agent Accessibility Guidelines, UAAG).
- La accesibilidad del contenido web (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG).
¿Qué tiene que hacer el usuario final? El usuario final tiene que intentar utilizar el software más apropiado y tiene que asegurarse de que su software esté actualizado.
Por ejemplo, de nada sirve que un desarrollador web utilice las últimas características de accesibilidad de HTML5 o de WAI-ARIA en sus páginas web, si el usuario sigue utilizando el sistema operativo Microsoft Windows 95, con el navegador Microsoft Internet Explorer 6 y el lector de pantallas JAWS 6. Todas las últimas características de accesibilidad que el desarrollador pueda implementar pasarán desapercibidas para ese usuario final.
El caso de Flash, claro está, es un caso extremo de esta situación. O más bien se encuentra totalmente fuera de esta explicación, ya que no se trata de una tecnología estándar y por tanto los usuarios "no estamos obligados a aceptarlo". Pero sí que hay otras situaciones donde, aún empleando los estándares, habrá usuarios que tendrán problemas de accesibilidad porque el sistema que emplean no reconoce algunas características accesibles. En ese caso, yo creo que la responsabilidad es del usuario final: el usuario final tiene que estar preparado para aceptar las últimas características en materia de accesibilidad web.
jueves, 29 de septiembre de 2011
Flash accesible
La accesibilidad de Flash es un tema que muy pocas veces he tratado, por principios y "por manía". Que recuerde, sólo he escrito un par de veces sobre este tema, una era cuando hacía referencia a un tutorial sobre accesibilidad en diferentes medios, y la otra fue cuando escribí sobre el consejo 3 "Multimedia" de la Guía breve para crear sitios web accesibles del W3C.
Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).
[Actualización: oihana me ha dejado un comentario muy interesante:
Comparto parcialmente este comentario. Aunque en el caso de Flash lo comparto plenamente: para mí Flash no es una tecnología estándar, es una tecnología propietaria con graves problemas de accesibilidad y, por tanto, no se debería emplear. Pero una puntualización sobre "o lo es o no lo es".
Asegurar que un sitio web es 100% accesible es un mito. Debido al amplio rango de discapacidades que existen, es imposible crear un sitio web que tenga en cuenta todo ese rango. Por tanto, la accesibilidad es una propiedad continua (hay diferentes niveles de accesibilidad), no una propiedad constante (es o no es). Por supuesto, el objetivo es lograr la máxima accesibilidad posible para llegar al máximo número de usuarios, pero el 100% de accesibilidad es un mito (por ejemplo, el idioma también se podría considerar una "discapacidad" y, por tanto, deberíamos ofrecer los sitios web en todos los idiomas que existen para no discriminar a nadie.
]
Flash siempre ha tenido graves problemas de accesibilidad. Recordemos el artículo de Jakob Nielsen Flash: 99% Bad del año 2000, en el que además de señalarse los problemas de accesibilidad de Flash, se destacaban otros muchos problemas que afectan a todos los usuarios.
A partir de la versión 6 de Flash se introdujeron ciertas características de accesibilidad, como el texto alternativo. Desde entonces, la accesibilidad de Flash ha ido mejorando, pero a día de hoy todavía hay algunas características básicas y sencillas, como indicar el idioma de un fragmento de texto (punto de verificación 4.1 "Identifique claramente los cambios en el idioma del texto del documento y en cualquier texto equivalente" de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0), que todavía no se pueden hacer (sólo se puede indicar el idioma de todo el objeto Flash).
Sin embargo, por mucho que mejore la accesibilidad de Flash, siempre existirá un problema: no es una tecnología estándar y siempre presentará problemas. La pauta 11 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos aconseja que utilicemos las tecnologías y pautas de W3C siempre que sea posible.
Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.
Además, hoy en día existen multitud de diferentes dispositivos que permiten navegar por la Web, y muchos de ellos no tienen soporte para Flash. Por ejemplo, hace unos días estuve probando el navegador web que incorpora Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. Este dispositivo no soporta ni Flash ni los applets realizados en Java, por lo que muchas páginas web "desaparecen misteriosamente".
Pero además, hoy en día HTML5 puede sustituir a Flash en la mayoría de las situaciones en que se usa. En realidad, desde hace tiempo ya se podía sustituir a Flash por simple HTML + CSS + JavaScript + DOM. Estoy cansado de navegar por sitios web donde se emplea Flash simplemente para lograr un efecto visual en la barra de navegación principal (por ejemplo, para crear menús desplegables), cuando eso se puede crear con las tecnologías estándar desde hace años.
Para terminar, y volviendo al tema de cómo crear Flash accesible, unas referencias interesantes donde se puede encontrar información sobre este tema:
Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).
[Actualización: oihana me ha dejado un comentario muy interesante:
Pues precisamente por los motivos que has expuesto (sólo es accesible en parte y en algunos sistemas y navegadores) la respuesta creo que debería ser: "No, Flash no es accesible".
Por lo que he aprendido hasta ahora de accesibilidad, una cosa no puede ser parcialmente accesible, o lo es o no lo es. ¿No?
Comparto parcialmente este comentario. Aunque en el caso de Flash lo comparto plenamente: para mí Flash no es una tecnología estándar, es una tecnología propietaria con graves problemas de accesibilidad y, por tanto, no se debería emplear. Pero una puntualización sobre "o lo es o no lo es".
Asegurar que un sitio web es 100% accesible es un mito. Debido al amplio rango de discapacidades que existen, es imposible crear un sitio web que tenga en cuenta todo ese rango. Por tanto, la accesibilidad es una propiedad continua (hay diferentes niveles de accesibilidad), no una propiedad constante (es o no es). Por supuesto, el objetivo es lograr la máxima accesibilidad posible para llegar al máximo número de usuarios, pero el 100% de accesibilidad es un mito (por ejemplo, el idioma también se podría considerar una "discapacidad" y, por tanto, deberíamos ofrecer los sitios web en todos los idiomas que existen para no discriminar a nadie.
]
Flash siempre ha tenido graves problemas de accesibilidad. Recordemos el artículo de Jakob Nielsen Flash: 99% Bad del año 2000, en el que además de señalarse los problemas de accesibilidad de Flash, se destacaban otros muchos problemas que afectan a todos los usuarios.
A partir de la versión 6 de Flash se introdujeron ciertas características de accesibilidad, como el texto alternativo. Desde entonces, la accesibilidad de Flash ha ido mejorando, pero a día de hoy todavía hay algunas características básicas y sencillas, como indicar el idioma de un fragmento de texto (punto de verificación 4.1 "Identifique claramente los cambios en el idioma del texto del documento y en cualquier texto equivalente" de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0), que todavía no se pueden hacer (sólo se puede indicar el idioma de todo el objeto Flash).
Sin embargo, por mucho que mejore la accesibilidad de Flash, siempre existirá un problema: no es una tecnología estándar y siempre presentará problemas. La pauta 11 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos aconseja que utilicemos las tecnologías y pautas de W3C siempre que sea posible.
Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.
Además, hoy en día existen multitud de diferentes dispositivos que permiten navegar por la Web, y muchos de ellos no tienen soporte para Flash. Por ejemplo, hace unos días estuve probando el navegador web que incorpora Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. Este dispositivo no soporta ni Flash ni los applets realizados en Java, por lo que muchas páginas web "desaparecen misteriosamente".
Pero además, hoy en día HTML5 puede sustituir a Flash en la mayoría de las situaciones en que se usa. En realidad, desde hace tiempo ya se podía sustituir a Flash por simple HTML + CSS + JavaScript + DOM. Estoy cansado de navegar por sitios web donde se emplea Flash simplemente para lograr un efecto visual en la barra de navegación principal (por ejemplo, para crear menús desplegables), cuando eso se puede crear con las tecnologías estándar desde hace años.
Para terminar, y volviendo al tema de cómo crear Flash accesible, unas referencias interesantes donde se puede encontrar información sobre este tema:
- WebAIM, Creating Accesible Flash Content: un tutorial con cuatro partes.
- Adobe, Best Practices for Accessible Flash Design: consejos generales y las características específicas de accesibilidad de Flash.
- Adobe, Creating Accessible Content with Flash Professional: de enero de 2011, así que está bastante actualizado.
- The Paciello Group, WCAG 2 Compliance With Flash: presentación de un seminario sobre la accesibilidad de Flash y WCAG 2.0.
- W3C, Flash Techniques for WCAG 2.0: las técnicas de WCAG 2.0 que son específicas para Flash.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Guía sobre la normalización en la accesibilidad TIC
Ayer asistí en Madrid a la presentación de la Guía sobre la normalización en la accesibilidad TIC, que ya tenemos disponible para descargar en formato PDF de forma gratuita.
Esta guía es un trabajo excelente que sistematiza y cataloga las normas de diferentes organismos (internacionales y nacionales) que hacen referencia a la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En concreto, las normas están clasificadas en normas de Alto nivel, de Hardware y equipos, de Software, de Usuario y de Contenido.
Esta guía es un trabajo excelente que sistematiza y cataloga las normas de diferentes organismos (internacionales y nacionales) que hacen referencia a la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En concreto, las normas están clasificadas en normas de Alto nivel, de Hardware y equipos, de Software, de Usuario y de Contenido.
martes, 27 de septiembre de 2011
Accesibilidad en primera persona
Interesante vídeo de una presentación que realizó una persona ciega en la Universitat Jaume I de Castellón:
Accesibilidad en primera persona from decharlas.com on Vimeo.
domingo, 25 de septiembre de 2011
Una introducción sencilla a la accesibilidad web
El artículo A simple introduction to web accessibility de Ian Hamilton explica de una forma sencilla qué es la accesibilidad web. Según Ian, el primer paso es conocer quienes son las personas con discapacidad y cuales son sus necesidades.
Sólo hay cuatro tipos de discapacidad que estén relacionadas con la accesibilidad web: visual, auditiva, motora y cognitiva.
Discapacidad visual
Algunos tipos de discapacidades de este grupo son la miopia, la ceguera al color (daltonismo), el glaucoma y la ceguera completa.
Los consejos que proporciona son:
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el trauma acústico, el trastorno de procesamiento auditivo y la sordera completa.
Como la Web es un medio principalmente visual, los usuarios con problemas auditivos no suelen tener muchos problemas.
El principal problema son los vídeos y la solución es muy sencilla, incluir subtítulos, aunque a veces puede ser costosa. Por ello, una solución alternativa es ofrecer la transcripción del audio.
[Nota: el autor de este artículo no explica que las personas con discapacidad auditiva pueden tener problemas de comprensión, por lo que la legibilidad de un texto es un aspecto a tener en cuenta si se quiere lograr una mejor accesibilidad]
Discapacidad motora
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son la parálisis cerebral, el Parkinson y la distrofia muscular.
Se tiene que garantizar que una página se puede emplear exclusivamente con el teclado.
Además, hay que evitar que los elementos con lo que se puede interactuar, como por ejemplo los enlaces y los botones de los formularios, no son muy pequeños y no están muy cerca unos de otros. Además, hay que evitar las interacciones complicadas, como "drag&drop", y los interfaces de usuario en movimiento.
Discapacidad cognitiva
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el síndrome de Down, el autismo y la dislexia.
Las personas con discapacidad cognitiva tienen problemas para procesar la información. El consejo más obvio es simplificar la información que se ofrece, evitar un lenguaje complicado y plagado de acrónimos. Además, también ayuda a un gran porcentaje de usuarios que tienen problemas de comprensión.
También hay que evitar las animaciones y elementos en movimiento que puedan distraer al usuario.
También hay que evitar los elementos inesperados y la ejecución automática de los vídeos.
Sólo hay cuatro tipos de discapacidad que estén relacionadas con la accesibilidad web: visual, auditiva, motora y cognitiva.
Discapacidad visual
Algunos tipos de discapacidades de este grupo son la miopia, la ceguera al color (daltonismo), el glaucoma y la ceguera completa.
Los consejos que proporciona son:
- No dependas de pistas visuales
- Utiliza colores con suficiente contraste
- Utiliza un tamaño de texto adecuado
- Haz que los enlaces sean fácilmente distinguibles
- No dependas únicamente del color
- Emplea los encabezados (h1, h2, h3, ...) correctamente
- Garantiza que los enlaces tengan sentido fuera de contexto
- Evita la ejecución automática de vídeos y audios
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el trauma acústico, el trastorno de procesamiento auditivo y la sordera completa.
Como la Web es un medio principalmente visual, los usuarios con problemas auditivos no suelen tener muchos problemas.
El principal problema son los vídeos y la solución es muy sencilla, incluir subtítulos, aunque a veces puede ser costosa. Por ello, una solución alternativa es ofrecer la transcripción del audio.
[Nota: el autor de este artículo no explica que las personas con discapacidad auditiva pueden tener problemas de comprensión, por lo que la legibilidad de un texto es un aspecto a tener en cuenta si se quiere lograr una mejor accesibilidad]
Discapacidad motora
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son la parálisis cerebral, el Parkinson y la distrofia muscular.
Se tiene que garantizar que una página se puede emplear exclusivamente con el teclado.
Además, hay que evitar que los elementos con lo que se puede interactuar, como por ejemplo los enlaces y los botones de los formularios, no son muy pequeños y no están muy cerca unos de otros. Además, hay que evitar las interacciones complicadas, como "drag&drop", y los interfaces de usuario en movimiento.
Discapacidad cognitiva
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el síndrome de Down, el autismo y la dislexia.
Las personas con discapacidad cognitiva tienen problemas para procesar la información. El consejo más obvio es simplificar la información que se ofrece, evitar un lenguaje complicado y plagado de acrónimos. Además, también ayuda a un gran porcentaje de usuarios que tienen problemas de comprensión.
También hay que evitar las animaciones y elementos en movimiento que puedan distraer al usuario.
También hay que evitar los elementos inesperados y la ejecución automática de los vídeos.
sábado, 24 de septiembre de 2011
Simposio online sobre medidas de la accesibilidad web
El W3C, a través del WAI, organiza Website Accessibility Metrics Online Symposium el próximo 5 de diciembre de 2011. En la petición de artículos (call for papers) podemos ver que el plazo para enviar propuestas finaliza el próximo día 1 de noviembre.
El objetivo principal de este simposio es reunir, analizar y discutir experiencias prácticas relacionadas con la medición de la accesibilidad web.
El objetivo principal de este simposio es reunir, analizar y discutir experiencias prácticas relacionadas con la medición de la accesibilidad web.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Guía sobre Normalización en la Accesibilidad de las TIC
El próximo martes 27 de septiembre de 2011 se presentará en Madrid, en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Guía sobre Normalización en la Accesibilidad de las TIC, editada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).
En el apartado Documentación se podrá descargar próximamente la guía.
En el apartado Documentación se podrá descargar próximamente la guía.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Curso "Accesibilidad y estándares web"
La Universidad Politécnica de Valencia organiza el curso Accesibilidad y estándares web. Este curso es en realidad la asignatura Accesibilidad y estándares web que pertenece al Máster en Aplicaciones Multimedia. La descripción del curso es:
Curso teórico – práctico, de estudio y aplicación de las directivas de accesibilidad marcadas en la norma une 139803:2004, de obligado cumplimiento en España bajo las condiciones que se describen en la Ley 56/2007 de 28 de diciembre (Ley de Medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información) cuyo objetivo es facilitar el acceso Web a la mayoría de los
usuarios, independientemente de sus capacidades, tipo de plataforma, navegador, idioma o localización.
martes, 20 de septiembre de 2011
Máster en sociedad de la información y del conocimiento, pero sin accesibilidad
Ayer recibí un correo anunciando el Master on-line en Sociedad de la Información y del Conocimiento, que organiza la Universidad de Santiago de Compostela.
He consultado el programa de materias del máster y me han defraudado dos cosas:
He consultado el programa de materias del máster y me han defraudado dos cosas:
- La pequeña descripción que se proporciona del programa del máster: sólo aparecen los títulos de las materias que componen el máster, no hay una descripción materia por materia.
- La total ausencia de alguna referencia a la accesibilidad: es un máster dedicado a la sociedad de la información y del conocimiento, debería de destacar alguna materia dedicada a la accesibilidad o a la inclusión digital de todos los ciudadanos. Sin embargo, no hay ninguna referencia directa a ello. Espero que quizás, escondido en alguna de las materias, al menos se dedique un pequeño espacio de tiempo a hablar sobre este tema.
- El HTML de la página no valida, tiene numerosos errores.
- La página no tiene un título significativo.
- No hay ni un solo encabezado.
- Se repiten numerosos enlaces con el mismo texto, como "Abrir", "Ver" y "Oir".
sábado, 17 de septiembre de 2011
Libros sobre accesibilidad web
Hace unos días, uno de los asistentes a mi seminario sobre accesibilidad web que impartí en Quito me mandó un correo electrónico:
Me pareció interesante el seminario sobre accesibilidad web realizado en la EPN, es por ello que recurro a ud. para que me ayude con información sobre libros que contengan información sobre técnicas y evaluación en lo que se refiere a accesibilidad web. Ya he revisado los documentos que tratan de la accesibilidad web que están disponibles en la W3C en la parte de accesibilidad.
Hasta el momento he hallado este libro: Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance, sin embargo necesito recabar información de otras fuentes, y así poder implantar en un sitio web.
Desde ya le agradezco por la respuesta.Mi respuesta fue:
En mi blog tengo un apartado sobre libros:
http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/search/label/Libros
Ahí puedes encontrar libros de pago y gratuitos.
Te sugiero que empieces por el libro Dive into accessibility, que lo puedes encontrar traducido al castellano Sumérjase en la accesibilidad.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Pregunta sobre los captchas
Me pregunta un lector de este blog:
Buen dia Sr. Sergio, acabo de ver el video de la soluciones de captcha, quiero implementar unaLos vídeos a los que hace referencia este lector son los siguientes:
pero no tengo muchas nociones de programacion, el catpcha que quiero implemetar a mi web es del tipo:
http://diario16.pe/noticia/8812-organizan-iv-muestra-cientaifica-y-tecnolaogica-juvenil-en-trujillo
Le estaria agradecido si me indicaria un tutorial o paquete de descarga para implementar un captcha de ese tipo.
Gracias
un cordial saludo.
Jorge Luis
- ¿Qué es un CAPTCHA? Origen y uso
- ¿Qué es un CAPTCHA? Futuro
- Problemas de accesibilidad de los captcha (1/2)
- Problemas de accesibilidad de los captcha (2/2)
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