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domingo, 8 de julio de 2012

Consejo 8: Crea encabezados que realmente son encabezados

Consejo: el Consejo 4: Utiliza encabezados para organizar el contenido de tu página explica que los encabezados ayudan a algunos grupos de usuarios a desplazarse de una parte a otra parte de la página saltando de encabezado a encabezado. Pero crea encabezados que realmente sean encabezados.

Cómo lo hago: los encabezados los tienes que crear con las etiquetas correspondientes de HTML: h1, h2, h3, etc. Crear encabezados con otro tipo de elementos, como divs, para luego darles un estilo especial con CSS no sirve para nada.

Cómo se benefician los usuarios: tal como se explicaba en el Consejo 4, algunos grupos de usuarios, en especial los usuarios que utilicen un lector de pantallas, se benefician de los encabezados "de verdad". Además, también se beneficiará cualquier usuario que tenga que visualizar una página web sin CSS, ya que si los encabezados no están correctamente etiquetados, al eliminar el CSS desaparecerán.

Más consejos en Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web.

vozMe

vozMe es un servicio gratuito que podemos incorporar en una página web y que permite generar un fichero de audio en formato MP3 en el que se escucha todo o parte del texto que contiene la página.

Esta función, mediante otros sistemas similares, la ofrecen muchos sitios web, como el periódico El Mundo en su apartado Herramientas:


o el periódico 20 Minutos con su versión accesible ofrecida por Inclusite.

En la página Añade voz a tu web se explica cómo incorporar este servicio en los sistemas de blog más conocidos o en cualquier página web.

sábado, 7 de julio de 2012

Consejo 7: Crea contenido para grupos específicos de usuarios

Consejo: aunque esta es una mala práctica, porque al final puedes acabar teniendo varias versiones de una misma página en una misma página (lo cual dificulta su mantenimiento), en algunas situaciones concretas puede ser necesario crear o proporcionar contenido para grupos específicos. Por ejemplo, este consejo ayuda a resolver el problema del Consejo 3: Crea enlaces significativos.

Cómo lo hago: el lenguaje HTML no proporciona un mecanismo propio para lograr este objetivo, así que se tienen que aplicar algunos trucos. Por ejemplo, para ofrecer un contenido específico a los usuarios de lectores de pantalla, no se puede emplear la propiedad de CSS {display: none}, ya que lo oculta en todas las versiones. El truco consiste en desplazar el contenido fuera de la ventana de visualización de la página web y eso se puede lograr de varias formas, cada una con sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, una forma es utilizando las propiedades de CSS {position: absolute; left: -5000px;}.

Cómo se benefician los usuarios: se benefician todos los usuarios, ya que podemos ofrecer contenido específico para diferentes grupos.

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viernes, 6 de julio de 2012

Consejo 6: Proporciona enlaces para saltar partes de la página


Consejo: aunque el Consejo 4: Utiliza encabezados para organizar el contenido de tu página y el Consejo 5: Proporciona al principio de la página enlaces para saltar directamente a partes concretas de la página ya proporcionan un método para saltar directamente a partes concretas de la página, proporciona también enlaces para saltar partes de la página que tengan un extensión considerable, como por ejemplo, la cabecera, el menú principal, el menú secundario contextual, el contenido principal y el pie de página.

Este consejo se puede confundir con el Consejo 5: Proporciona al principio de la página enlaces para saltar directamente a partes concretas de la página, ya que son muy similares y se complementan. Pero mientras que el Consejo 5 sugiere colocar una lista de enlaces al principio de la página (Saltar "al" menú principal, Saltar "al" menú secundario, Saltar "al" contenido principal), este consejo sugiere colocar un enlace antes de cada parte para saltarla (Saltar "el" menú principal, Saltar "el" menú secundario, Saltar el contenido principal).

Cómo lo hago: añade un enlace antes de cada parte de la página que tenga una extensión considerable y que al usuario le pueda interesar pasar por encima sin leer su contenido. Para ello tienes que crear puntos concretos (destinos) a los que se pueda saltar en la página. Los puntos concretos los puedes identificar con el atributo id y en el enlace tienes que poner el valor del atributo id precedido por #. Si no quieres que los enlaces se vean en la presentación visual de la página web, utiliza CSS para ocultarlos, pero no utilices {display: none}, ya que lo oculta en todas las versiones. En un próximo consejo veremos cómo ocultar un contenido sólo para ciertos grupos de usuarios.

Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios que utilicen el teclado para manejar el ordenador se pueden beneficiar, ya que normalmente los usuarios no leen las páginas web desde el principio hasta el final, sino que realizan un proceso de exploración visual "saltando de una parte a otra parte de la página", por lo que estos enlaces les pueden ayudar a desplazarse directamente a la parte de la página que les interesa. En especial, se benefician los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, ya que así estos usuarios no tienen que escuchar todo el contenido de la página hasta llegar a la zona que les interesa.


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jueves, 5 de julio de 2012

Consejo 5: Proporciona al principio de la página enlaces para saltar directamente a partes concretas de la página

Consejo: aunque el Consejo 4: Utiliza encabezados para organizar el contenido de tu página ya proporciona un método para saltar directamente a partes concretas de la página, proporciona también al principio de la página enlaces para saltar directamente a partes concretas de la página, como por ejemplo, el menú principal, el menú secundario contextual, el contenido principal y el pie de página.

Cómo lo hago: crea una lista de enlaces al principio de la página con destinos a puntos concretos de la página (enlaces intradocumentales). Los puntos concretos los puedes identificar con el atributo id y en el enlace tienes que poner el valor del atributo id precedido por #. Si no quieres que los enlaces se vean en la presentación visual de la página web, utiliza CSS para ocultarlos, pero no utilices {display: none}, ya que lo oculta en todas las versiones. En un próximo consejo veremos cómo ocultar un contenido sólo para ciertos grupos de usuarios.


Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios que utilicen el teclado para manejar el ordenador se pueden beneficiar, ya que normalmente los usuarios no leen las páginas web desde el principio hasta el final, sino que realizan un proceso de exploración visual "saltando de una parte a otra parte de la página", por lo que estos enlaces les pueden ayudar a desplazarse directamente a la parte de la página que les interesa. En especial, se benefician los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, ya que así estos usuarios no tienen que escuchar todo el contenido de la página hasta llegar a la zona que les interesa.


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Taller de expertos "Accesibilidad Cognitiva"

El CENTAC, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, ha publicado el vídeo del taller de expertos (¡casi 2 horas, por favor, la próxima vez organizarlo en varios vídeos!) Accesibilidad Cognitiva:



Se puede encontrar más información en la página web del taller y en la nota de prensa.

miércoles, 4 de julio de 2012

Consejo 4: Utiliza encabezados para organizar el contenido de tu página

Consejo: una página web se compone de diferentes partes (componentes, paneles, secciones, widgets, divs o como las quieras llamar). A cada parte significativa debes ponerle un título que la identifique y debes etiquetar ese título con las etiquetas de encabezado. No utilices las etiquetas de encabezado simplemente para resaltar algún texto de tu página web.

Cómo lo hago: debes emplear las etiquetas de encabezado h1, h2, h3, etc. para ponerle un título a cada parte significativa de tu página. Empieza siempre desde h1 para el título de la página y desciende por la jerarquía de encabezados sin dar saltos (por ejemplo, no saltes de  h2 a h4 sin antes haber utilizado h2). Si alguno de los títulos no quieres que aparezca en la presentación normal de la página, utiliza CSS para esconderlo.

Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que algunos navegadores como Opera permiten desplazarse en una página web entre los encabezados de la página. Sin embargo, está opción es desconocida por la mayor parte del público. En especial, se benefician los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, ya que los lectores de pantalla suelen proporcionar una lista con los encabezados de la página para que el usuario pueda navegar directamente a ellos.

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martes, 3 de julio de 2012

Consejo 3: Crea enlaces significativos

Consejo: crea enlaces con texto significativo, es decir, con un texto que debe permitir al usuario entender el destino o la función del enlace si el enlace es leído de forma independiente, sin el contexto en el que está situado. Si el enlace está formado por una imagen, entonces el texto alternativo de la imagen debe ser significativo. En una misma página no deben existir enlaces con el mismo texto pero con destinos diferentes.

Cómo lo hago: no hace falta utilizar ningún tipo de marcado de HTML especial, sólo hay que pensar mejor el texto de los enlaces. En última instancia, se puede emplear el atributo title para proporcionar información adicional que ayude a entender el destino o la función del enlace, pero es mejor no abusar de este atributo. Para comprobar la calidad del texto de los enlaces se pueden emplear varias herramientas, como Opera o Fangs, que proporcionan una lista con los enlaces de la página.

Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios se pueden beneficiar, ya que normalmente los usuarios no leen las páginas web desde el principio hasta el final, sino que realizan un proceso de exploración visual "saltando de una parte a otra parte de la página", por lo que muchas veces leen los enlaces de forma aislada. En especial, se benefician los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, ya que los lectores de pantalla suelen proporcionar una lista con los enlaces de la página para que el usuario pueda navegar directamente a ellos.


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Chrome Daltonize!

El daltonismo o ceguera al color es un defecto genético que afecta principalmente a los hombres y que produce como resultado una incapacidad para distinguir algunos colores entre sí. Aunque el problema principal y más conocido es la imposibilidad para distinguir el rojo y el verde, también existen otros tipos de combinaciones, aunque mucho más raras.

Chrome Daltonize! es una excelente extensión para el navegador Google Chrome que permite simular diferentes tipos de daltonismo sobre la página web que se está visualizando. Ofrece un menú muy sencillo en el que se puede seleccionar el tipo de ceguera al color y si se desea que se simule esa ceguera o si se desea que se filtren los colores para que una persona con esa deficiencia los pueda distinguir correctamente.


Por ejemplo, aquí tenemos la página del periódico El Mundo, con "la roja", y la bandera de Italia que es muy apropiada para comprobar el daltonismo, ya que tiene rojo y verde:


Cuando se simula el daltonismo, se obtiene este imagen:


El cambio es evidente: en la bandera de Italia es imposible distinguir el rojo y el verde, y "la roja", ya no es "la roja". Este simulador no logra cambiar todos los colores de la página, parece que sólo actúa sobre las imágenes.

Además, tiene un modo para ayudar a las personas daltónicas a distinguir mejor los colores que les puede producir confusión. Por ejemplo, esta es la misma página con los colores rojo y verde diferenciados para una persona daltónica:


lunes, 2 de julio de 2012

Consejo 2: Proporciona un texto alternativo para cada zona sensible en un mapa de imagen


Consejo: cuando utilices un mapa de imagen (también llamado mapa sensible), por ejemplo para crear una botonera, una barra de menú o simplemente un mapa para seleccionar una zona en el mapa, debes proporcionar un texto alternativo para cada zona sensible en el mapa de imagen.

Cómo lo hago: debes proporcionar un texto alternativo con el atributo alt en la imagen del mapa (etiqueta img) y en la definición del mapa (etiqueta map) en cada zona sensible del mapa (etiqueta area). Este texto alternativo debe ser significativo y debe poder sustituir a la imagen en igualdad de condiciones.

Cómo se benefician los usuarios: sólo se benefician los usuarios que utilicen un navegador en modo texto o los usuarios que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, ya que el lector de pantallas lee el texto alternativo de cada zona sensible en el mapa de imagen.

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Sistema para controlar un ordenador con la mente de la Universidad de Maastricht

El tema del control del ordenador con la mente aparece muy a menudo en los medios de comunicación. Seguramente será porque a muchas personas les puede parecer verdadera ciencia ficción. Y aunque por ahora, sí que es verdadera ciencia ficción ir a la tienda y comprar un aparato que nos permita controlar el ordenador con el pensamiento, en los laboratorios de investigación (esos que nunca tendremos gracias a los recortes de nuestros gobernantes) ya es una realidad.

Sobre este tema he escrito muchas veces, tantas que puedes encontrar todo lo que he escrito bajo la etiqueta control mental.

Hace unos días se publicó la noticia Un dispositivo permite a personas con parálisis gestionar una conversación. En la noticia nos cuentan que un equipo de investigadores de la Universidad de Maastricht ha desarrollado un dispositivo que puede permitir a las personas que son completamente incapaces de hablar o moverse, gestionar una conversación. La clave para esta comunicación en silencio y en tiempo real, es el primer dispositivo ortográfico de escaneo cerebral en tiempo real.


Esta noticia la podemos encontrar replicada en numerosos sitios, como de costumbre, y en algunos utilizan titulares como Científicos crean primer sistema de escritura a través de nuestro pensamiento a tiempo real. Triste, muy triste, porque no es ni el primero, ni el segundo, ni el tercero, desde hace años existen sistemas que permiten escribir con la mente. Lo que sí que tiene de novedoso este sistema es que utiliza la resonancia magnética nuclear funcional, mientras que los sistemas anteriores utilizaban electroencefalogramas (EEG). Pero no me imagino un aparato de resonancia magnética nuclear de varios millones de euros en el salón de mi casa... Pero ya se sabe lo que dijo Julio Verne, "lo que un hombre imagine, otro lo construirá".

domingo, 1 de julio de 2012

Consejo 1: Proporciona un texto alternativo para las imágenes

Consejo: cuando una imagen transmita información importante (por ejemplo, cuando la imagen contenga texto) o cuando una imagen realice una función importante (por ejemplo, cuando la imagen esté situada en un enlace) debes proporcionar un texto alternativo que pueda sustituir a la imagen en igualdad de condiciones.

Cómo lo hago: debes especificar el atributo alt en todas las imágenes (etiqueta img). Cuando una imagen no necesite un texto alternativo, debes dejar el valor del atributo alt vacío (alt=""), pero siempre debes incluir este atributo en todas las imágenes.

Cómo se benefician los usuarios: todos los usuarios se pueden beneficiar cuando no se pueda visualizar una imagen, por ejemplo, porque la conexión a Internet es lenta o porque no se encuentra la imagen en la ruta indicada. En especial, se benefician los usuarios que utilicen un navegador en modo texto o que utilicen un lector de pantallas, como pueden ser los usuarios ciegos, ya que el lector de pantallas lee el texto alternativo de cada imagen.

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Julio, cada día, un consejo sobre accesibilidad web

1 de julio, el inicio de las vacaciones para muchos. Para otros, a seguir trabajando. En cualquier caso, tanto unos como otros, durante este mes podrán aprender un poco más sobre accesibilidad web gracias a un consejo que publicaré cada día a las 12 horas.

Hoy empezaremos con el consejo más conocido: el texto alternativo.

Todos los consejos (se completará conforme se publiquen los consejos):
  1. Proporciona un texto alternativo para las imágenes
  2. Proporciona un texto alternativo para cada zona sensible en un mapa de imagen
  3. Crea enlaces significativos
  4. Utiliza encabezados para organizar el contenido de tu página
  5. Proporciona al principio de la página enlaces para saltar directamente a partes concretas de la página
  6. Proporciona enlaces para saltar partes de la página
  7. Crea contenido para grupos específicos de usuarios
  8. Crea encabezados que realmente son encabezados
  9. Crea listas que realmente son listas
  10. Resalta partes del texto con los elementos apropiados
  11. Emplea algunas etiquetas olvidadas
  12. Especifica el idioma del contenido de cada parte de la página
  13. Proporciona un título significativo para cada página
  14. Proporciona un título significativo para cada parte individual de una página
  15. Usa las tablas sólo para mostrar datos tabulados
  16. Haz que las tablas sean accesibles
  17. Sitúa el contenido principal al principio de la página
  18. Utiliza los colores con precaución
  19. Define etiquetas de verdad para los controles de los formularios
  20. Establece un orden de tabulación correcto en los formularios y en toda la página
  21. Proporciona información de ayuda en los controles de los formularios
  22. No señales los controles con datos erróneos de un formulario sólo con el color rojo
  23. Limita la longitud de las líneas de texto a 80 caracteres como máximo
  24. Proporciona un método para desactivar el audio de una página web
  25. Subtitula los vídeos
  26. Los ficheros enlazados desde una página web también deben ser accesibles
  27. Proporciona manejadores de eventos alternativos
  28. Acuérdate de los usuarios que navegan con teclado
  29. Utiliza las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad
  30. Navega por tu sitio web como si fueras un usuario con algún tipo de discapacidad
  31. Realiza test de evaluación de la accesibilidad con usuarios
Si aplicas todos estos consejos tus páginas no serán 100% accesibles, pero habrás avanzado bastante por el camino de la accesibilidad.

La sordoceguera

Ayer se publicó en el periódico El País el artículo El mundo en las manos. El artículo está dedicado a Gennet Corcuera, la primera titulada universitaria sordociega de España. ¿Sordociega?

En la Wikipedia podemos encontrar la siguiente definición de sordoceguera:
La sordoceguera es una única discapacidad que combina dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva.

Esta discapacidad se caracteriza por razón de que las personas sordociegas solo conocen su entorno más próximo: el que pueden tocar, oler o sentir.

Para comunicarse, los sordociegos lo hacen a través del tacto: lengua de signos apoyada, dactilológico en palma, escritura en mayúsculas en su mano, Braille.

Si no se hace nada para evitarlo, estas personas están resignadas al aislamiento, ya que no les resulta fácil acceder a los medios de comunicación (televisión, prensa convencional o radio), por lo que la sociedad debe concienciarse con el objetivo de entender y solucionar los problemas de este colectivo.

Para comunicarse con personas que no conozcan su sistema de comunicación, se conoce la figura del guía-intérprete, que además de guiarlo en lugares no conocidos o peligrosos, interpretará las interacciones de la persona sordociega con otras personas.
¿Cómo es la vida de un sordociego? Recomiendo el visionado del vídeo La sordoceguera, según Millás (Juan José Millás, el famoso periodista y escritor). Es un vídeo que vale la pena verlo más de una vez.

Volviendo a Gennet Corcuera, la primera titulada universitaria sordociega de España, en el artículo hay varias referencias a los productos de apoyo que utiliza en su día a día:
Gennet tiene además otras cualidades. Aunque no habla —porque no oye ni puede aprender visualmente a hacerlo— Gennet maneja varios idiomas: el de signos apoyado para conversar, el Braille para leer y el alfabeto normal para escribir en el teclado de su ordenador. Sobre sus hombros su mochila siempre va llena con todos los aparatos que necesita para comunicarse: un portátil, un móvil, una línea Braille que le lee todo lo que aparece en la pantalla de ambos aparatos y una tablilla con el alfabeto en relieve por si necesita decir algo y no va acompañada de un mediador. Busca las letras con los dedos y señala “h-o-l-a” para enseñar cómo funciona. A su izquierda normalmente está Almudena.
Y lo que supone para ella el poder acceder a Internet:
Su mayor ventana al mundo, sin embargo, es Internet. “Me interesa estar conectada”. En la Red chatea, envía y recibe correos y lee. “Sé que España juega la final de la Eurocopa”, pone de ejemplo. “Y la ola de calor que estamos sufriendo me tiene muy preocupada”, añade.
¿Y qué ayudas técnicas o productos de apoyo emplean las personas sordociegas? No hay mucha información disponible en Internet sobre este tema. En la página de la ONCE Ayudas técnicas para personas con sordoceguera se muestran diversos productos que usan para todo tipo de actividades. En cuanto al manejo del ordenador, emplean un teclado y una línea braille con un lector de pantallas.

viernes, 29 de junio de 2012

Tres consejos fáciles y efectivos para mejorar la accesibilidad de cara a los usuarios con problemas de visión

Después del pequeño repaso a la vista de los seres humanos que he realizado en la entrada anterior, aquí van tres consejos para mejorar la accesibilidad de las páginas web que ayudarán a todos los usuarios pero en particular a los que usen un lector de pantallas:
  1. Texto alternativo: ¿estás escribiendo un texto alternativo adecuado en todas tus imágenes? Recuerda, no todas las imágenes necesitan un texto alternativo, depende del contexto, pero siempre tienes que poner el atributo alt, con texto o vacío (lo que han hecho en la especificación de HTML5, que ya no es obligatorio el atributo alt, no tiene nombre, en mi humilde opinión es una metedura de pata). En especial, cuida el texto alternativo de las imágenes que aparezcan en enlaces.
  2. Enlaces significativos: ¿tus enlaces, ya sean textuales o con imágenes mediante su texto alternativo, se entienden por ellos mismos o dependen del contexto donde aparecen? Los enlaces tienen que ser significativos y no deben existir en una misma página enlaces con el mismo texto pero con destinos diferentes.
  3. Encabezados: ¿la estructura de tus páginas es correcta? ¿Estás utilizando las etiquetas de encabezados (h1, h2, h3, etc.) de forma consistente y ayudan a navegar por la estructura de la página? No utilices las etiquetas de encabezado simplemente para resaltar algún texto de tu página web.
Si aplicas estos consejos tus páginas no serán 100% accesibles, pero habrás avanzado bastante por el camino de la accesibilidad.

La vista del ser humano

En el tren en el que viajé ayer a Barcelona para coger un avión rumbo a Polonia (no, no es para ir a la Eurocopa, es para asistir a un congreso y una reunión de trabajo) he visto un documental titulado Vista (Sight Human Body) de la serie "El cuerpo humano al límite" (Human Body Ultimate Machine).


La vista es uno de los sistemas más complejos de nuestro cuerpo, claro está, después del cerebro, que es el más complejo con diferencia.

De los 5 sentidos, la vista es el que más usamos. Debido a ello, casi un 70% de las neuronas están de un modo u otro al servicio de la vista.

La vista de los seres humanos ha evolucionado a lo largo de millones de años de evolución y en sus inicios y en realidad en la mayor parte de la historia del ser humano, porque no olvidemos que los últimos 5000 años no son más que una minúscula parte en la historia humana, era un elemento esencial en su supervivencia, primero para protegerse de los peligros de la naturaleza y luego de otros congéneres.

La vista de los humanos es capaz de realizar cosas increíbles: es capaz de enfocar de algo vago a algo concreto en cuestión de milésimas de segundo; es capaz de ver un detalle bajo los destellos del sol o en la sombra al mismo tiempo; es capaz de diferenciar unos 10 millones de colores; y es capaz de muchas otras cosas más.

Hay animales con mejores características visuales para situaciones concretas, como puede ser la visión en la oscuridad en el caso de las aves nocturnas, o la visión térmica en el caso de las serpientes, pero el ojo humano es el que mejores características tiene en general.

Intentar lograr con la visión artificial lo que ha tardado tanto tiempo en crear la naturaleza no es fácil. Es por ello que, aunque existen grandes avances, y ya existen sistemas que son capaces de responder a un CAPTCHA mejor que muchos humanos o reconocer caras entre miles o millones de caras, no existe un sistema de propósito general que pueda ganar a la visión humana.

En realidad, la clave no está en el proceso mismo de visión en sí, en la "cámara", en el proceso de captación de las imágenes, sino en el procesamiento posterior de la imagen. Ya que la visión existe gracias a lo que hace luego el cerebro con las imágenes captadas, no al ojo en sí. Es lo mismo que se suele decir del sexo: el sexo no está en los órganos genitales, sino en el cerebro.

Es por eso que existen intentos de recuperar la visión en personas que la han perdido o no la tienen por problemas en los ojos. La idea es "si hay un problema con la cámara, cambiemos la cámara".

En el año 2005, a Cheri Robertson la trepanaron, es decir, le hicieron dos agujeros en los laterales de su cabeza para implantarle dos placas con 200 electrodos y dos puntos de conexión que permiten conectar un ordenador externo que transmite señales eléctricas a los electrodos. El objetivo final es que Cheri vuelva a ver gracias a las señales que le transmita el ordenador. Desgraciadamente, por ahora los expertos sólo han activado 10 de los 200 electrodos y Cheri sólo es capaz de distinguir algunas fuentes de luz.

Otro ejemplo que aparece en el documental es el de Michael, que es ciego desde los 3 años debido a una explosión. 40 años después, una operación de sustitución de la córnea permitió a Michael recuperar la vista, pero no la visión: su cerebro no reconoce lo que ve. ¿Por qué? Bien sencillo: para poder leer un libro no basta con poder mirar, hace falta algo más.

El problema de recuperar la visión es mayor de lo que uno puede esperar. ¡No nacemos con una memoria visual! La memoria visual se va llenando conforme avanza la vida, viene dada por la experiencia. ¿Cómo se puede reconocer una sonrisa si nunca se ha visto ninguna?

Los expertos afirman que la memoria visual, nuestro archivo visual, se crea principalmente durante los 6 primeros años de vida. Durante esos años aprendemos a interpretar la profundidad, el tamaño, los colores, etc.

Michael se encuentra en el limbo entre la ceguera y la visión. Tiene que aprender a "ver": su memoria visual va creciendo día a día, pero ya se sabe que la plasticidad del cerebro no es la misma con 6 años que con 40 años y los procesos de aprendizaje son más lentos conforme uno se va haciendo mayor.

Y una palabra nueva que he aprendido gracias a este documental: sacada. La sacada es el movimiento que realiza el ojo, el salto que se produce al fijar la mirada de un punto de focalización a otro.

No dejes de leer mi próxima entrada, Tres consejos fáciles y efectivos para mejorar la accesibilidad de cara a los usuarios con problemas de visión.

[Actualización 2/7/2012]
A los pocos días de publicar esta entrada apareció la noticia Cámaras mejores que la visión humana. Sin embargo, la cámara a la que hace referencia la noticia es mejor en cuanto a resolución (cinco veces mejor que la visión humana), pero respecto a otros parámetros no dice nada.

Muy interesante también lo que dice al final: "Curiosamente, sólo alrededor del tres por ciento de la nueva cámara está hecha de elementos ópticos, mientras que el resto consiste en electrónica y procesadores". El resto, es el cerebro.

martes, 26 de junio de 2012

Control del ordenador con la mente para poder hablar

El tema del control del ordenador con la mente es algo que me fascina bastante y que creo que es el futuro de la interacción hombre-ordenador. Pero aunque lo podamos imaginar, falta bastante para que se convierta en una realidad diaria. Sin embargo, hay mucha gente trabajando en ello y hay interesantes propuestas, muchas de ellas orientadas a desarrollar productos de apoyo para personas con discapacidad.

Acabo de leer el artículo Stephen Hawking podría comunicarse gracias al procesamiento de sus ondas cerebrales. Resulta que Stephen Hawking, que sufre una enfermedad motoneuronal relacionada con la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y que hace uso de un sintetizador de voz que controla con la vista para poder hablar desde hace años, está teniendo problemas para seguir utilizando su sintetizador de voz. Así que, un equipo de la Universidad de Stanford se ha propuesto trabajar en un dispostivo con el que se pueda interpretar la actividad cerebral de Hawking para hacer “hablar a un computador”.

En proyectos similares, se ha logrado que una persona pueda controlar el cursor del ratón en un ordenador, mover una silla de ruedas eléctrica o incluso escribir un correo electrónico. Pero en todos los casos, el usuario debe realizar muchos ejercicios de entrenamiento, el sistema necesita numerosos ajustes y la velocidad con la que se dan las instrucciones es muy baja.

lunes, 25 de junio de 2012

Curso Web accesible y servicios de apoyo en la universidad para todos

Los próximos días 2, 3 y 4 de julio de 2012 la UNED organiza un año más el curso Web accesible y servicios de apoyo en la universidad para todosForma parte del programa de Cursos de Verano de la UNED y se celebrará por quinto año consecutivo en el Centro Asociado de Plasencia, Cáceres.


El curso tiene una duración de 20 horas y en la descripción del curso dice:
Este curso muestra las buenas prácticas para hacer que en los procesos de enseñanza y aprendizaje los servicios y contenidos web sean accesibles para todos los estudiantes, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad. Se hará especial hincapié en todos aquellos procesos que, relacionados con la accesibilidad a la Web y a los materiales de aprendizaje, tienen como objetivo mejorar las condiciones en las que se enseña y se aprende. Se estudiarán los servicios que son necesarios en la Universidad para garantizar dichas condiciones.
Para aquellos que no puedan asistir al curso en persona, se retransmitirá en directo por Internet con acceso restringido a todas aquellas personas matriculadas que no se desplacen a las instalaciones del Centro Asociado de Plasencia.


Gracias a Álvaro Domingo por el aviso.

domingo, 24 de junio de 2012

Cómo ordenar las propiedades de CSS con prefijos específicos de vendedor

Hace unos meses escribí la entrada Cada vez que llamas a una característica propietaria "CSS3", un gatito muere, que recibió bastantes visitas, seguramente por lo de "un gatito muere". En esa entrada se hablaba de las propiedades de CSS con prefijos de vendedor, como -moz para Mozilla y -o para Opera, que son propietarias del vendedor, es decir, que no forman parte de la especificación oficial, pero que mucha gente cree que sí que forman parte de la especificación. La entrada terminaba con este consejo:
La regla de oro es fácil: evita por completo las características propietarias. No las uses, no las evangelices, y sin duda alguna, no dependas de ellas.
Sin embargo, hay otras propiedades de CSS que forman parte de la especificación oficial (que quizás todavía no ha alcanzado el nivel de recomendación) y aún así también se utilizan con prefijo porque algunos navegadores las soportan de forma experimental o porque no está clara cuál será la forma correcta de usarla (ya que aún no es recomendación oficial).

Cuando se usan estas propiedades, se aconseja escribirlas también sin prefijo, por compatibilidad con los navegadores futuros que sí que la soportaran. Y aquí es donde surge la duda:

¿En qué orden se deben escribir las propiedades con prefijo y sin prefijo?

Siempre he pensado que la propiedad sin prefijo debe ir la última, para que sea la que al final predomine cuando se aceptada por todos los navegadores. Pero alguna vez he discutido con alguna persona por este tema.

Ahora acabo de encontrar el artículo Ordering CSS3 Properties, del año 2010, que explica de una forma muy clara cuál es el problema de escribirlo de una forma u otra y, por tanto, señala cuál es la forma correcta: la propiedad sin prefijo debe ir siempre la última.

Por ejemplo, la forma correcta de utilizar la propiedad border-radius es:

.not-a-square {
  -webkit-border-radius: 10px;
  -moz-border-radius: 10px;
  border-radius: 10px;
}
Y si un artículo no te convence de que esta es la forma correcta, ahí va otro que dice lo mismo: Remember non-vendor-prefixed CSS 3 properties (and put them last).

viernes, 22 de junio de 2012

Proyecto APSIS4all

El proyecto APSIS4all, de nombre impronunciable, tiene como fin el superar algunas de las barreras de accesibilidad de los dispositivos electrónicos de uso público.

APSIS4all tiene por objetivo personalizar para "todos" los usuarios los dispositivos electrónicos de uso público, como pueden ser cajeros automáticos o máquinas expendedoras de tickets y billetes de transporte.

Para asegurarse de que los servicios que se desarrollan en el proyecto APSIS4All pueden ser usados por todos, se ha creado un formulario online para recabar la opinión de los usuarios potenciales. Así será posible adaptar la tecnología a las necesidades y preferencias de las diferentes personas.

El que quiera colaborar con el proyecto se puede inscribir en el siguiente enlace: Encuesta cajeros accesibles proyecto APSIS4all.