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miércoles, 25 de marzo de 2020
lunes, 23 de marzo de 2020
Web Accessibility Overlays
Una "web accessibility overlay" es la capa que se añade a un sitio web mediante un software que promete mejorar la accesibilidad de los sitios web. Ejemplos de este software son Inclusite o inSuit.
Por mucho que los creadores de este software puedan prometer, no son capaces de resolver todos los problemas de accesibilidad. Se les podría aplicar eso de "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".
En Web Accessibility Overlays Do Not Work se explica el problema de este tipo de software. En esa página se incluyen algunas referencias adicionales:
Por mucho que los creadores de este software puedan prometer, no son capaces de resolver todos los problemas de accesibilidad. Se les podría aplicar eso de "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".
En Web Accessibility Overlays Do Not Work se explica el problema de este tipo de software. En esa página se incluyen algunas referencias adicionales:
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Accessibility Overlay,
Ayudas técnicas
viernes, 20 de marzo de 2020
Tiresias, un tipo de letra para personas con baja visión
En la Wikipedia podemos leer que Tiresias es un tipo de letra diseñado para las personas con baja visión:
Tiresias is a family of TrueType realist sans-serif typefaces that were designed with the aim of legibility by people with impaired vision at the Scientific Research Unit of Royal National Institute of Blind People in London. The font was originally designed for the RNIB by Chris Sharville of Laker Sharville Design Associates who was working with John Gill at the time. It has been much criticised.
Tiresias is the font used in subtitles for digital terrestrial television (DVB-T), and digital satellite (DVB-S) targeting the UK. It is also used in Ireland, Denmark and Finland's national public-broadcasting company'. It was also purchased by the state owned TVNZ for use on their DVB terrestrial channels. Norwegian railroad infrastructure company Bane NOR is using the font on info screens.
miércoles, 18 de marzo de 2020
Conferencia Accesibilidad en la Educación a Distancia y E-learning
Conferencia impartida en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.
Contenido:
Introducción Diseño Universal para el aprendizaje, pautas, Política institucional de la UNED
Importancia de la accesibilidad web, la accesibilidad digital, y la accesibilidad en la elaboración de recursos.
Contenido:
Introducción Diseño Universal para el aprendizaje, pautas, Política institucional de la UNED
Importancia de la accesibilidad web, la accesibilidad digital, y la accesibilidad en la elaboración de recursos.
lunes, 16 de marzo de 2020
Orden de lectura de una página web
El orden de lectura de una página web es muy importante para los usuarios que navegan por una página web mediante un lector de pantalla o mediante teclado.
Algunas herramientas que se pueden usar para comprobarlo son:
Algunas herramientas que se pueden usar para comprobarlo son:
- Reading Order Bookmarklet
- La opción "Linearize Page" en la extensión Web Developer para Chrome y Firefox.
viernes, 13 de marzo de 2020
Cómo se usa un lector de pantallas
Versión larga del vídeo How A Screen Reader User Surfs The Web:
Versión corta del vídeo (un extracto) Smashing TV: Léonie Watson on why semantic HTML document landmarks assist her using a screenreader:
Versión corta del vídeo (un extracto) Smashing TV: Léonie Watson on why semantic HTML document landmarks assist her using a screenreader:
miércoles, 11 de marzo de 2020
Aniversario del primer acuerdo para crear un sitio web accesible en EEUU
Según se explica en The First U.S. Web Accessibility Agreement was Signed Twenty Years Ago this Week, el 14 de marzo de 2000 se firmó el primer acuerdo para que un sitio web, el sitio web de Bank of America, fuese accesible:
Twenty years ago this week (on March 14, 2000) Bank of America became the first company in the United States to sign an agreement to make its website accessible to people with disabilities. The agreement referenced the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0 at a time when the standard was less than one year old.
Y el acuerdo decía:
4. Web Accessibility
4.1
Bank of America will use its best efforts to design each page of the Model Bank Target Web Environment so that it complies with Priorities One and Two of the Web Content Accessibility Guidelines found at www.w3c.org, or so that it is otherwise accessible to Persons with Vision Impairments.
lunes, 9 de marzo de 2020
Cómo aprenden a programar los niños con problemas de visión
En Cómo aprenden a programar los niños con déficit visual:
Los más pequeños aprenden a programar con herramientas gráficas muy llamativas, una característica que se convierte en una dificultad para los niños ciegos o con un alto déficit visual. Afortunadamente existen alternativas que les ayudan en este aprendizaje, aunque todavía son pocas.
Para su enseñanza se utilizan lenguajes de programación muy visuales basados en bloques, una herramienta con la que se facilita el aprendizaje intuitivo, sobre todo entre los más pequeños, pero que no es accesible para todos. Su naturaleza visual provoca que los niños con déficits en este sentido encuentren complicaciones que en ocasiones son difíciles de solventar.
“El alumnado con resto visual operativo puede utilizar estos entornos mediante las adaptaciones de ampliación de pantalla o la configuración de accesibilidad de los sistemas operativos. El problema es para los alumnos ciegos, para los que no son accesibles”, explica Carlos Mallo, profesor del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid y especializado en tecnología.
viernes, 6 de marzo de 2020
Por qué el control del tiempo es importante en la accesibilidad
Interesante el vídeo Time Control in Web Accessibility - Sergei Kriger (Accessibility Talks - May 2019):
The time of plain web pages and dial-up internet is gone forever. We live in a world where our devices are able to simultaneously operate with tons of data. Tweets, notifications, alert messages, progress bars — all these components appear on the web page asynchronously, which makes the user experience more convenient than ever.
Being a developer in 2019 means being able to make beautiful, fast and fully accessible user interfaces. In this talk, you will learn how to apply the best accessibility practices when making "asynchronous" components and how to test these components with modern assistive technologies.
miércoles, 4 de marzo de 2020
Herramientas para medir el riesgo de epilepsia por fotosensibilidad de un vídeo
El criterio 2.3.1 de WCAG 2.1 dice:
2.3.1 Umbral de tres destellos o menos: Las páginas web no contienen nada que destelle más de tres veces en un segundo, o el destello está por debajo del umbral de destello general y de destello rojo. (Nivel A)
Nota: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la página en su conjunto, todo contenido de la página web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio.
En Comprender 2.3.1: Umbral de tres destellos o menos se explica la razón de este criterio:
Dos herramientas para medir el riesgo por fotosensibilidad y comprobar si un vídeo cumple con este criterio:
2.3.1 Umbral de tres destellos o menos: Las páginas web no contienen nada que destelle más de tres veces en un segundo, o el destello está por debajo del umbral de destello general y de destello rojo. (Nivel A)
Nota: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la página en su conjunto, todo contenido de la página web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio.
En Comprender 2.3.1: Umbral de tres destellos o menos se explica la razón de este criterio:
La intención de este Criterio de Conformidad es permitir a los usuarios un acceso completo al sitio sin provocarle convulsiones a causa de la fotosensibilidad.
Los usuarios que sufren de desórdenes convulsivos por fotosensibilidad pueden sufrir ataques debido al contenido que destella varias veces con cierta frequencia. Algunas personas son aún más sensibles a los destellos rojos que a otros colores, por lo tanto se proporciona una prueba especial para los destellos con rojo saturado. Estas pautas estan basadas en la pautas para la industria televisiva adaptada a las pantallas de computadoras, donde el contenido es observado desde una menor distancia (con un mayor ángulo de visión).
Dos herramientas para medir el riesgo por fotosensibilidad y comprobar si un vídeo cumple con este criterio:
lunes, 2 de marzo de 2020
Primera versión borrador de WCAG 2.2
El pasado 27 de febrero se publicó Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2 - W3C First Public Working Draft 27 February 2020.
La nota de prensa First Public Working Draft: WCAG 2.2 dice:
The Accessibility Guidelines Working Group (AG WG) has published a First Public Working Draft of Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2. WCAG provides recommendations for making web content more accessible to people with disabilities. It addresses accessibility of web content on desktops, laptops, tablets, and mobile devices. Following these guidelines also makes your web content more usable to all users in a variety of situations. Please see the blog post for information on what’s new in this draft and upcoming work: Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2 in Development.
La nota de prensa First Public Working Draft: WCAG 2.2 dice:
The Accessibility Guidelines Working Group (AG WG) has published a First Public Working Draft of Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2. WCAG provides recommendations for making web content more accessible to people with disabilities. It addresses accessibility of web content on desktops, laptops, tablets, and mobile devices. Following these guidelines also makes your web content more usable to all users in a variety of situations. Please see the blog post for information on what’s new in this draft and upcoming work: Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2 in Development.
viernes, 28 de febrero de 2020
¿Cómo usa Visual Studio un desarrollador ciego?
En How A Blind Developer Uses Visual Studio:
Saqib Shaikh, a developer who happens to be blind, shows how he uses Visual Studio 2017 with screen reader software for writing and debugging code.
Etiquetas:
Lector de pantalla,
Programar,
Vídeos
miércoles, 26 de febrero de 2020
¿Cómo programa un desarrollador ciego?
Muy interesante el vídeo How does a blind developer code? Plus start of react firebase starter project:
I am a totally blind coder and thought I would post this video of me doing some coding to let others know how I do it. Part of me wants to totally edit this video but I am leaving it as is. This is my first video.
Etiquetas:
Lector de pantalla,
Programar,
Vídeos
lunes, 24 de febrero de 2020
lunes, 17 de febrero de 2020
¿Cuántos estudiantes con discapacidad hay en la universidad española?
En el artículo Así se examinan los militares de la UNED que participan en misiones internacionales se puede leer:
Los números sirven también para definir los diferentes aspectos de la labor de la UNED, que no solo es la universidad con mayor número de estudiantes (140.000 en estudios oficiales y más de 200.000 si se incluyen los cursos de formación continua e idiomas), sino también el campus más internacional (con 7.000 estudiantes de 121 nacionalidades). Pero más allá, “está formando a 8.075 estudiantes con discapacidad, lo que supone el 33 % de todos los estudiantes de grado con discapacidad en España, y el 40 % de los que cursan un máster”, recuerda Mairal, que señala la proyección social de la UNED como una de sus grandes fortalezas. “En los últimos años, se han graduado o licenciado 2.032 estudiantes con discapacidad, una prueba inequívoca del éxito de este colectivo”.
Para los alumnos con necesidades especiales, como la lectura en Braille, lengua de signos o diversas adaptaciones motoras, la UNED cuenta con el equipo de UNIDIS (el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad), que en esta convocatoria ha modificado más de un millar de ejercicios, además de contar con 4.424 asignaturas que incorporan alguna adaptación. “Realizamos exámenes en hospitales e incluso en domicilios privados... Adaptamos el examen, pero sin bajar el nivel de exigencia. Si viene un alumno invidente, no puede estar en la misma aula, porque necesita grabar el examen oralmente, o hacerlo en un teclado Braille. Puede haber incluso gente con agorafobia que necesitan examinarse solos u otros que, por una discapacidad motora, requieran de más tiempo”, sostiene Rebeca de Juan. “La casuística es muy amplia”.
viernes, 14 de febrero de 2020
Borrador de WCAG
En Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2 se encuentra el borrador de la próxima versión de WCAG.
El objetivo de WCAG 2.2 es:
El objetivo de WCAG 2.2 es:
WCAG 2.2 was initiated with the goal to continue the work of WCAG 2.1: Improving accessibility guidance for three major groups: users with cognitive or learning disabilities, users with low vision, and users with disabilities on mobile devices. Many ways to meet these needs were proposed and evaluated, and a set of these were refined by the Working Group. Structural requirements inherited from WCAG 2.0, clarity and impact of proposals, and timeline led to the final set of success criteria included in this version. The Working Group considers that WCAG 2.2 incrementally advances web content accessibility guidance for all these areas, but underscores that not all user needs are met by these guidelines.Y la compatibilidad hacia atrás se mantiene:
WCAG 2.2 builds on and is backwards compatible with WCAG 2.1, meaning web pages that conform to WCAG 2.2 also conform to WCAG 2.1, which would also conform to WCAG 2.0. Authors that are required by policy to conform with WCAG 2.0 or 2.1 will be able to update content to WCAG 2.2 without losing conformance with previous versions.En la versión actual de 2.2 solo hay un criterio nuevo, 2.4.11 Focus Visible (Enhanced):
When a User Interface Component displays a visible keyboard focus, all of the following are true:
- Minimum area: The focus indication area is greater than or equal to the longest side of the bounding rectangle of the focused control, times 2 CSS pixels.
- Focus contrast: Color changes used to indicate focus have at least a 3:1 contrast ratio with the colors changed from the unfocused control.
- Contrast or thickness: The focus indication area has a 3:1 contrast ratio against all adjacent colors for the minimum area or greater, or has a thickness of at least 2 CSS pixels.
miércoles, 12 de febrero de 2020
Historial de locuciones en NVDA
Muy interesante el addon Speech History para NVDA:
An updated version of the Clip Copy add-on, initially created by Tyler Spivey. The add-on allows you to review the most recent 100 items spoken by NVDA, as well as copy the selected item to the clipboard. By default, use Shift+F11 to move back through the history, Shift+F12 to move forwards and F12 on its own to copy the selected item. These hotkeys can be updated from within the Speech category of NVDA's Input gestures dialog.
An updated version of the Clip Copy add-on, initially created by Tyler Spivey. The add-on allows you to review the most recent 100 items spoken by NVDA, as well as copy the selected item to the clipboard. By default, use Shift+F11 to move back through the history, Shift+F12 to move forwards and F12 on its own to copy the selected item. These hotkeys can be updated from within the Speech category of NVDA's Input gestures dialog.
lunes, 10 de febrero de 2020
Tenemos que hablar sobre la accesibilidad web
Interesante vídeo que explica el modelo social de la discapacidad:
viernes, 7 de febrero de 2020
No transmitas información solo con el color
Un buen ejemplo de cumplimiento del criterio de éxito 1.4.1 Use of Color:
Color is not used as the only visual means of conveying information, indicating an action, prompting a response, or distinguishing a visual element.
Color is not used as the only visual means of conveying information, indicating an action, prompting a response, or distinguishing a visual element.
miércoles, 5 de febrero de 2020
Accesibilidad para las personas con problemas de visión
El artículo Accessibility - beyond the screen reader explica que normalmente los esfuerzos para lograr un sitio web accesible se centran en los usuarios ciegos que utilizan un lector de pantallas, dejando de lado los usuarios con baja visión:
For most people, Web accessibility means making content compatible with screen readers. As a designer, what first comes to mind might be providing alt text for images. As a developer, it might be adding WAI-ARIA roles and properties to the source code. As a content strategist, it might be unambiguous link text that makes sense on its own. All of these are good starting points, but ultimately, who truly benefits from these things? Blind people using screen readers, but who else?
The needs of blind users are obviously important. But until we invest at least 6.3 times as much effort making content accessible to low vision users as we spend making content compatible to screen readers, it will be safe to say we are missing what it means to create content that is truly accessible to the widest possible range of users.
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