Buscador

lunes, 25 de abril de 2022

Un tipo de letra de alta legibilidad

Atkinson Hyperlegible es una tipografía gratuita de alta legibilidad creada por el Braille Institute para ayudar a las personas que tienen problemas de visión:

A new typeface – greater legibility and readability for low vision readers

Atkinson Hyperlegible font is named after Braille Institute founder, J. Robert Atkinson.  What makes it different from traditional typography design is that it focuses on letterform distinction to increase character recognition, ultimately improving readability.  We are making it free for anyone to use!

También está disponible en Google Fonts en Atkinson Hyperlegible.

viernes, 22 de abril de 2022

Un mapa imagen: empleando un lector de pantalla


 

miércoles, 20 de abril de 2022

Beyoncé, Domino’s Pizza y PornHub están al mismo nivel, desde el punto de vista de la accesibilidad web

En Popstar To Pizza To Porn: Complying With The ADA In The Digital Age podemos leer:

In what world do we put Beyoncé, Domino’s Pizza and PornHub in the same sentence? Answer: They all got sued recently for allegedly not having a website that complies with the Americans with Disabilities Act (ADA).

In January 2019, a blind woman from New York sued Beyoncé Knowles’ company, Parkwood Entertainment. The plaintiff claimed Beyonce.com did not provide required accommodations for those with visual impairments.

[...]

In a landmark 2019 case, Guillermo Robles, a blind man, sued Domino’s Pizza because he couldn’t order food on Domino’s website or mobile app. Mr. Robles won on the theory that Domino’s restaurants, clearly places of public accommodation, must offer all their services—including web ordering—to all of their customers.

[...]

On January 16, 2020, Brooklyn resident Yaroslav Suris sued Pornhub because it failed to provide subtitles for its full “Premium” library of porn. Again, the lawsuit alleges that porn sites are places of public accommodation. Further, Suris claimed that the hearing-impaired should get the same rich and edifying experience that all able-bodied people enjoy.

[...]

But W3C’s guidance is voluntary here in the U.S. In fact, in a rare pronouncement on the subject, the U.S. Department of Justice said that, while the websites of public accommodations must comply with the ADA, there are no legally required guidelines for compliance. 


lunes, 18 de abril de 2022

Las tres D de la no accesibilidad

Visto en Episodio 011 Especial Navidad: Informe de accesibilidad de las páginas de la administración:

Creo que esto revela o confirma un poco, cuando en PUXL Accessibility definimos las tres D de la no accesibilidad: desconocimiento, descuido y desidia.

viernes, 15 de abril de 2022

El futuro de la Web y la accesibilidad

En el marco de axe-con, celebrado del 15 al 17 de marzo de 2022, Tim Berners-Lee impartió la conferencia The Future of the Web and Accessibility.

miércoles, 13 de abril de 2022

La nueva etiqueta selectmenu

Por ahora no forma parte del estándar (yo lo he probado en Google Chrome y Mozilla Firefox y no me funciona), pero la nueva etiqueta (elemento) selectmenu puede ayudar a mejorar la accesibilidad de las páginas web ya que será un elemento nativo: Say Hello to selectmenu, a Fully Style-able select Element.

domingo, 10 de abril de 2022

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

En el Informe Semanal del sábado pasado emitieron el reportaje Distintos pero capaces. Muy interesante, se puede aprender mucho viéndolo.

La sinopsis del reportaje dice:

El anuncio del actor Bruce Willis de que padece afasia ha puesto de relieve los problemas con los que se enfrentan las personas que tienen dificultades para comunicarse con la palabra. En el reportaje "Distintos pero capaces", Informe Semanal profundiza en casos como el de Mayte García Illana. Tiene parálisis cerebral. Sus dificultades para hablar, no le han impedido estudiar dos carreras y superar muchas barreras, pero no consiguió que le dejaran abrir una cuenta en un banco, que no era el suyo habitual. No la entendían, le dijeron.

Ahora asiste a un nuevo hito. La legislación española ha reconocido la igualdad jurídica a las personas con discapacidad. Es un cambio radical que conlleva revisar miles de incapacitaciones judiciales. Obliga también al reconocimiento efectivo de los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos que utilizan las personas con discapacidad.

"No hay un capacitómetro que nos diga usted es capaz para una cosa y no es capaz para la otra, usted es capaz para todo, pero es muy posible que necesite apoyos o rampas para entenderlo bien", asegura María José Segarra, responsable de la fiscalía para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores.

En España hay 200 mil personas con parálisis cerebral y un tercio de ellas están incapacitadas judicialmente. La asociación Aspace quiere levantar esa medida a siete mil personas y revisar las condiciones en otros 40.000 casos.

viernes, 8 de abril de 2022

Transposición de la Ley Europea de Accesibilidad

En El Gobierno aprueba la transposición de la Ley Europea de Accesibilidad podemos leer:

El Consejo de Ministros ha aprobado en primera lectura este martes el Anteproyecto de Ley en materia de requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva europea de accesibilidad.    Esta Directiva, conocida como Ley Europea de Accesibilidad, establecerá nuevos requisitos mínimos de accesibilidad en toda la Unión Europea para una serie de productos y servicios.

[...]

En este sentido, aclara que esta transposición es "una revisión técnica de esos requisitos de accesibilidad para establecer una regulación homogénea y asegurar su uso no sólo en España, sino en toda la Unión Europea".

La Dirección General explica que las disparidades existentes entre las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de accesibilidad de productos y servicios para personas con discapacidad "obstaculizan la libre circulación de productos y servicios, distorsionan la competencia efectiva en el mercado interior y afectan negativamente a la competitividad y al crecimiento", debido a los costes adicionales derivados del desarrollo y la comercialización de productos y servicios accesibles para cada mercado nacional.

Esta noticia se refiere a la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios, cuyo objetivo es:

Artículo 1

Objeto

El objetivo de la presente Directiva es contribuir al correcto funcionamiento del mercado interior mediante la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en lo relativo a los requisitos de accesibilidad exigibles a determinados productos y servicios, en particular eliminando y evitando los obstáculos a la libre circulación de productos y servicios derivados de las divergencias en los requisitos de accesibilidad en los Estados miembros.

Lo que ha aprobado el Consejo de Ministros es el anteproyecto de ley, ahora deben aprobar la ley definitiva, antes del 28 de junio de 2022, que es la fecha límite que se fija en esta Directiva: 

Artículo 31

Transposición

1.   Los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar el 28 de junio de 2022, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones.


miércoles, 6 de abril de 2022

Ley sobre accesibilidad cognitiva

Hace unos pocos días, el 1 de abril, se publicó en el BOE la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

En el preámbulo dice:
La legislación que existe no resulta suficientemente explícita, ya que, en la práctica, la accesibilidad cognitiva no ha sido considerada a la hora de desarrollar e instaurar actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal. Resulta patente, pues, el déficit normativo sobre accesibilidad cognitiva que es menester reparar efectuando modificaciones legales que otorguen un estatuto legislativo a esta dimensión irrenunciable de la accesibilidad universal. La accesibilidad universal es única, pero presenta variantes como la accesibilidad cognitiva, sobre la que existe un amplio consenso técnico, académico y social en definir como «la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación». Acuerdo extenso que se proyecta también sobre la lectura fácil, que hay que entender como el «método que aplica un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos, y a la validación de la comprensibilidad de estos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora». No se detiene aquí la accesibilidad cognitiva, sino que contribuyen a ella y permiten satisfacer sus aspiraciones un repertorio amplio de sistemas y técnicas como los modos, medios y formatos aumentativos y alternativos de comunicación, entre los que se encuentran los pictogramas y la señalización de espacios que permiten interpretar y comprender los distintos entornos construidos y sus usos e interacciones.

lunes, 4 de abril de 2022

Resultados del estudio The WebAIM Million 2022

Este es el cuarto año que WebAIM publica The WebAIM Million. Los resultados son similares a los años anteriores.

En The WebAIM Million – 2022 Update se comentan algunos datos interesantes:

  • The number of detectable accessibility errors was 50.8 on average per home page. This was a minor improvement from 51.4 errors one year ago.
  • The number of elements on home page is notably growing, with an increase to 955 elements on average from 887 in 2021. Users with disabilities would expect to encounter detectable errors on 1 in every 19 home page elements.
  • 96.8% of home pages had detectable WCAG 2 failures. This was a small improvement from 97.4% in 2021 and 98.1% in 2020.
  • Home pages most commonly had low contrast text, missing alternative text, empty links, missing form input labels, empty buttons, and missing document language. 96.5% of all errors detected fall into these six categories.
  • 84% of home pages had low contrast text averaging 31.6 instances per home page.
  • 23% of images had missing alternative text. Over one third of all images analyzed had detectable accessibility issues.
  • 39% of the 4.4 million form inputs detected were not properly labeled.
  • The proper use of headings in home pages is increasing over time.
  • ARIA usage has nearly doubled in two years, with 75% of home pages utilizing ARIA and an average of 60 ARIA attributes per home page. Home pages with ARIA present averaged 70% more detectable errors (23 additional potential barriers per page) than those without ARIA. An increase in ARIA attributes aligned with an increase in detectable web accessibility errors.
  • 86% of home pages had a valid HTML5 doctype. HTML5 pages had nearly double the page elements and 15% more accessibility errors than pages with other doctypes.
  • Web site categories that were subject to increased civil rights complaints and lawsuits in recent years were among the most improved.
  • There were significant differences in detectable accessibility errors based on top-level domain. For example, .ru (Russia) and .cn (China) home pages had around double the errors as .us (United States) and .ca (Canada) home pages. Similar differences were detected for various page languages.
  • The presence of most popular JavaScript frameworks, libraries, and web frameworks corresponded with an increase in detectable errors.

viernes, 1 de abril de 2022

Etiquetas HTML5 para la mejora de la accesibilidad web


 

miércoles, 30 de marzo de 2022

Publicado el Informe Olivenza 2020-2021 sobre la situación de la discapacidad en España

Ya está publicado el Informe Olivenza 2020-2021 sobre la situación de la discapacidad en España, del Observatorio Estatal de la Discapacidad.

En la sección 3.1.1.1 La discapacidad en la Encuesta sobre Ingresos y Condiciones de Vida se dice:

De acuerdo con las estimaciones de la Encuesta sobre Ingresos y Condiciones de Vida, en Europa, una de cada cuatro personas de 16 o más años experimentaron alguna limitación en sus actividades habituales debido a problemas de salud en 2019 (24,7%). Estas limitaciones son graves en el 7,5% de la población y moderadas en el 17,2%. En términos absolutos, esto supone que en el conjunto de la Unión Europea habría unos 103 millones de personas de 16 o más años con limitaciones en la actividad, de las cuales alrededor de 29,1 millones experimentarían limitaciones severas. Las prevalencias más altas se registran en Letonia (39,5%), Finlandia (35,9%), Estonia (35,0%), Croacia (34,5), y Austria (33,9%), y las más bajas en Malta (11,9%) y Suecia (13,0%).

Y en la sección 3.1.2.1 Estimaciones de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008):

La EDAD 2008 estimó en 3,85 millones el número de personas con discapacidad residentes en hogares (el 8,5% de la población residente en viviendas familiares, medio punto porcentual por debajo de la estimación realizada en 1999) y en algo más de 269 mil las personas con discapacidad residentes en centros. La suma de los resultados correspondientes a viviendas familiares y a la muestra de viviendas colectivas investigada proporciona la cifra de 4,12 millones de personas con discapacidad en total, lo que supone aproximadamente el 9% de la población residente en España (46,2 millones según la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2008).

lunes, 28 de marzo de 2022

Productos de apoyo y el caso de Stephen Hawking


 

viernes, 25 de marzo de 2022

Texto alternativo en imágenes


 

miércoles, 23 de marzo de 2022

Microsoft Edge genera de forma automática el texto alternativo para las imágenes

 En Appears to say: Microsoft Edge now provides auto-generated image labels podemos leer:

Many people who are blind or low vision experience the web primarily through a screen reader: an assistive technology that reads the content of each page aloud. Screen readers depend on having image labels (alternative text or “alt text”) provided that allows them to describe visual content – like images and charts – so the user can understand the full content of the page. Alt text is critical to making the web accessible, yet it’s often overlooked. Our data suggests that more than half of the images processed by screen readers are missing alt text.

To help fill that gap, Microsoft Edge will now provide auto-generated alt text for images that do not include it. Auto-generated alt text helps users of assistive technology such as screen readers discover the meaning or intent of an images on the web.

lunes, 21 de marzo de 2022

Recomendaciones para el uso del lenguaje sobre discapacidad

El Servicio Nacional de la Discapacidad del Gobierno de Chile ofrece varios recursos sobre el uso correcto del lenguaje cuando se hable sobre la discapacidad:

En estos documentos podemos leer (consultar el documento original):

USO INCORRECTO USO CORRECTO POR QUÉ DEBEMOS USARLO

• Lenguaje de Señas Lengua de Señas.

Se llama “lengua” a una parte determinada del lenguaje. Es un producto social de

la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas para

permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos.

• Sufre discapacidad

• Padece discapacidad

• Es víctima de una discapacidad

• Está afectado por una discapacidad

Que vive en situación de discapacidad.

Que se encuentra en situación de discapacidad.

Lo fundamental es hablar de Personas porque se reconoce su condición de sujeto de

derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

La discapacidad no está en la persona sino en la relación con las barreras del entorno.

• Anormal Persona en situación de discapacidad.

Todos los seres humanos somos diversos en orígenes étnicos, pluralidad de

características físicas, culturales, etc. No existe en el enfoque de derechos humanos

una “normalidad”.

• Postrado Persona en situación de dependencia. Concepto estático. Lo principal es siempre hablar de una persona que se encuentra

• Relegado a una silla de ruedas en una situación la que puede ser transitoria o permanente. • Confinado a una silla de ruedas

Persona usuaria de silla de ruedas.

Persona que se traslada en silla de ruedas.

• Discapacitado

• Deficiente

• Enfermito

• Incapacitado

• Personas diferentes

• Personas con capacidades diferentes

• Personas con necesidades especiales

Persona en situación de discapacidad. Todo lenguaje que descalifica, minimiza o discrimina vulnera los derechos de

cualquier persona, incluyendo a las Personas en Situación de Discapacidad.

• Lisiado

• Minusválido

• Inválido

• Paralítico

• Mutilado

• Cojo

• Tullido

Persona en situación de discapacidad de origen físico.

Estos conceptos corresponden a una antigua visión que situaba a las Personas en

Situación de Discapacidad a partir de sus “deficiencias estructurales” o corporales y

no su dimensión de persona.

Estos conceptos peyorativos menoscaban la condición humana y son contradictorios

con el respeto a la dignidad y derechos de las personas.

• Mongolito

• Mongólico

• Retardado

• Retardado mental

• Retrasado mental

Persona en situación de discapacidad de origen intelectual.

• Insano

• Demente

• Loco

• Trastornado

Persona en situación de discapacidad psiquiátrica.

• Esquizofrénico

• Maníaco, Depresivo o Bipolar Persona en situación de discapacidad de causa psíquica.

• “el” Ciego

• Invidente

• Cieguito

• No vidente

• Corto de vista

Persona ciega.

Persona en situación de discapacidad de origen visual.

Persona con baja visión.

• “el” Sordo

• Sordito

• Sordomudo

Persona sorda.

Persona en situación de discapacidad de origen auditivo.

Las personas Sordas no son necesariamente mudas, la gran mayoría de ellas que no

han desarrollado lenguaje oral, es por falta de acciones de habilitación.

• Defecto de nacimiento

viernes, 18 de marzo de 2022

Uso del lector de pantalla Narrador de Windows


 

miércoles, 16 de marzo de 2022

Afirmaciones falsas sobre las "capas de accesibilidad"

En Overlay False Claims se recogen las siguiente afirmaciones falsas que suelen exponer las empresas que venden "capas de accesibilidad":

  1. Claim: Adding the product is the only thing the customer needs to do for accessibility
  2. Claim: By using the product, the customer's site will become compliant with the ADA and other relevant regulations and standards
  3. Claim: By using the product, the customer's site will attain compliance in an extremely short period of time
  4. Claim: By using the product, the customer's website will be accessible to everyone
  5. Claim: By using the product, the customer will be shielded from litigation
  6. Claim: The product is the only one on the market that can make the customer's site compliant
  7. Claim: The product alone is sufficient in achieving compliance without any other work needed on the underlying code
  8. Claim: Increased conversion rates
  9. Claim: Exaggerated number of customers
  10. Claim: Specific brands as customers which are not
  11. Claim: That the overlay widget is a suitable alternative to assistive technologies
  12. Claim: Collaboration with 3rd parties with whom they have not done so

martes, 15 de marzo de 2022

Tiflotecnología, los ojos de las personas ciegas

Ayer se publicó en el periódico El País el reportaje Tiflotecnología, los ojos de las personas ciegas en el que aparecen varios de mis comentarios sobre la accesibilidad y la discapacidad:

“Estas páginas web deben garantizar el segundo nivel de estas pautas –uno de los tres que existen– de acuerdo a diferentes criterios”, aclara Luján. “Por ejemplo, que toda imagen tenga una alternativa textual para que el lector de pantalla pueda describirlo a una persona con discapacidad visual. De la misma forma, los videos que contiene una web deben mostrar siempre subtítulos para las personas sordas. También hay que tener en cuenta el contraste, el tamaño de las letras y los iconos…”, resume Luján.

[...]

Garantizar el acceso universal no es costoso si el diseño web o el desarrollo de aplicaciones móviles se realizase originalmente teniendo en cuenta estas pautas, como explica Luján. Para que esto suceda, “hace falta más concienciación”, especialmente en esta carrera por digitalizar la economía. “En el ámbito político no dejan de repetir que la digitalización no debe dejar a nadie atrás, pero, si no se trabaja en estos aspectos y se actualiza la legislación para que se aplique también a todo el ámbito privado, sí que sucederá, lamentablemente”, concluye.

lunes, 14 de marzo de 2022

La accesibilidad de la aplicación RadarCOVID

La famosa aplicación RadarCOVID no parece que tuviese mucho éxito en su momento, aunque sí que fue protagonista de las noticias en numerosas ocasiones.

Algo que no se comentó mucho fue que, al menos al principio, la aplicación no era accesible. Lo podemos leer RadarCOVID: La app de rastreo de contactos española no es accesible para las personas invidentes (09/09/2020).

Un mes antes, El Gobierno garantiza que la app Radar Covid será “totalmente accesible” para personas con discapacidad (19/08/2020).

Pero tres meses después, La ONCE colabora con el Gobierno en la accesibilidad de la app Radar COVID (18/11/2020).

En definitiva, que resulta un poco difícil saber qué pasó realmente con la accesibilidad de la aplicación RadarCOVID. ¿Finalmente lograron que fuese accesible?

Todo esto fue en el año 2020. Sobre el papel, el Gobierno no estaba obligado a garantizar la accesibilidad de la aplicación, porque la obligación de que las aplicaciones móviles del sector público sean accesibles de acuerdo con la norma EN 301 549 se inició el 23 de junio de 2021, según establecía el "Real Decreto sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del Sector Público" (RD 1112/2018), que traspone la Directiva europea 2016/2102

Pero hoy, sí que debería ser accesible, ¿lo es?