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lunes, 17 de marzo de 2008

¿Cómo va WCAG 2.0?

El 11/12/2007 se publicó el último borrador de WCAG 2.0 y se abrió el plazo para el envío de comentarios.

Según nos cuenta Alan Chuter en Progreso de WCAG 2.0, se están resolviendo los más de 200 comentarios que se recibieron y se espera que "el último borrador de WCAG 2.0 (llamada “Propuesta de Recomendación”) podría estar disponible en el último trimestre del 2008".

Más información:

viernes, 14 de marzo de 2008

Magnificador de pantalla en USB

Acabo de encontrar el software RehaSoft Lightning. Según el fabricante:
Lightning es un nuevo programa de aumento de imagen para el PC. Aumenta la pantalla 2-32 veces. Cambia la forma o tamaño de letras e imágenes. Invierte los colores de la pantalla para conseguir un mejor contraste.

Lightning también existe en una versión USB. Se puede insertar en cualquier ordenador, y el aumento se ejecuta desde la memoria USB.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Guía sobre SMIL

Gracias a un comentario que me han dejado he encontrado la Guía Breve de Subtitulado y Sincronización de Vídeos con SMIL de INTECO.

Recordemos que es SMIL:
SMIL es el acrónimo de Synchronized Multimedia Integration Language, una recomendación del W3C que se emplea para describir presentaciones multimedia, es decir, presentaciones donde podemos combinar texto (con formato), imágenes, audio y vídeo. SMIL es un lenguaje de marcado basado en XML.
En esta guía nos explican cómo emplear SMIL para subtitular una presentación multimedia o un vídeo.

viernes, 7 de marzo de 2008

Internet Explorer 8 tendrá soporte de WAI-ARIA

Acabo de encontrar el artículo Soporte para WAI-ARIA en Internet Explorer 8.

Hace unos meses hablé sobre WAI-ARIA: una iniciativa del W3C para estudiar y solucionar los problemas que presentan las páginas web actuales que se basan en contenido dinámico, como por ejemplo las páginas web que emplean AJAX.

En WAI-ARIA se emplean los conceptos rol, estado y propiedad para indicar el funcionamiento de los elementos de una página web y comunicar esta información a las ayudas técnicas (lectores de pantalla, por ejemplo). Pero si un navegador no reconoce estos nuevos conceptos, de nada servirá que los incluya el diseñador en la página web.

Según el artículo que comento, el próximo Microsoft Internet Explorer 8 incluirá soporte para WAI-ARIA. Más información: Internet Explorer 8 Beta 1 Whitepapers, W3C’s ARIA Support

Más errores de diseño

Siguiendo con la entrada anterior, también es muy interesante el artículo Top Ten Mistakes in Web Design, también de Jakob Nielsen. Estos consejos generales también suponen una buena ayuda para mejorar la accesibilidad de un sitio web.

El contenido de esta lista varía con el tiempo, es decir, Jakob Nielsen actualiza esta lista de los errores más importantes en el diseño web:
  1. Malos buscadores: buscadores demasiado literales, que no permiten errores tipográficos, el empleo del plural u otras variantes de un mismo término.
  2. Ficheros PDF para leerlos en la Web: los ficheros PDF son molestos porque interrumpen el flujo normal de lectura de las páginas web.
  3. No cambiar el color de los enlaces visitados: una ayuda buena para saber dónde estamos situados en un sitio web no es utilizado en muchas ocasiones.
  4. Texto plano: texto plano sin zonas destacadas.
  5. Tamaño del texto fijo: utilizar medidas físicas en vez de relativas, lo que impide que el usuario modifique el tamaño del texto.
  6. Títulos de las páginas con poca visibilidad para los buscadores: el título es clave de cara a los buscadores y los favoritos de los usuarios.
  7. Cualquier cosa que parece un anuncio: y no sea un anuncio, pasará desapercibida para los usuarios.
  8. Violación de las convenciones de diseño: la consistencia es uno de los principios de usabilidad más importante: cuando las cosas se comportan de una misma forma, los usuarios no se tienen que preocupar de lo que pasa.
  9. Apertura de nuevas ventanas del navegador: son molestas y producen confusión en muchos usuarios.
  10. No responder a las preguntas del usuario: no proporcionar la información que buscan los usuarios.

10 errores en el diseño de aplicaciones web

He encontrado el artículo 10 errores en el diseño de aplicaciones web, que es una traducción al españo del artículo Top-10 Application-Design Mistakes de Jakob Nielsen.

Estos errores afectan a todos los usuarios y, en especial, a los usuarios con discapacidad, por lo que si los evitamos estaremos mejorando la accesibilidad de las páginas web.

Los errores son:
  • Controles no estándares: los enlaces, botones, radio buttons y demás controles tienen una utilidad específica y estándar. Cambiar el comportamiento no es lo correcto y no hace más que confundir al usuario.
  • Inconsistencia: diferentes cosas para una misma utilidad, usa lo mismo en el mismo lugar para la misma acción.
  • Acciones no perceptibles: se debe saber qué acción realiza un control a simple vista. Si hay que investigar para qué sirve algo no cumple su cometido.
  • Controles sin reacción: cada control debe indicar 3 cosas: mostrar a los usuarios el estado actual, cómo se interpretan los comandos y qué está pasando.
  • Malos mensajes de error: no basta con decir que hay un error, sino que es lo que ha pasado y que se puede hacer para solucionarlo.
  • Preguntar por lo mismo dos veces
  • No hay valores por defecto: os valores por defecto sirven para que haya más rapidez en las respuestas, para enseñar mediante el ejemplo y para dirigir a usuarios novatos.
  • No explicar cómo funciona la aplicación: en aplicaciones estándar eso no es muy problemático, pero en otras aplicaciones hay que explicar qué se puede conseguir y cómo y no únicamente acceder a la aplicación.
  • No indicar qué se hace con la información
  • Mostrar características internas: al usuario no le importa y no llegará a entender cosas internas de la aplicación, por lo que no es necesario que el usuario lea.

miércoles, 5 de marzo de 2008

AENOR organiza una jornada informativa sobre accesibilidad web

He encontrado esta noticia de AENOR: Jornada informativa sobre accesibilidad web. El principio de la noticia dice:
El próximo 11 de marzo la Asociación presentará una Jornada dirigida especialmente a las Administraciones públicas, a propietarios de sitios Web financiados por estas instituciones, a las organizaciones que gestionan servicios públicos o a empresas que presten servicios por medio de sus sitios Web. El evento, en el que colabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Plan Avanza, tendrá lugar en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

El programa de la jornada, que es gratuita, está disponible en formato PDF.

jueves, 14 de febrero de 2008

Lector de pantalla para Mozilla Firefox

Acabo de encontrar CLiCk, Speak, un complemento para Mozilla Firefox que proporciona un lector de pantalla.

Permite emplear diferentes softwares de síntesis de voz, como por ejemplo Microsoft SAPI 5 que está disponible en Microsoft Windows XP. Desgraciadamente, parece ser que no existe el español de forma gratuita para SAPI, sino que todas las que hay son comerciales y de pago.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Interesante idea

Acabo de encontrar la web UsabilityExchange. ¿Qué ofrece esta web?

El objetivo de este sitio web es mejorar la accesibilidad y usabilidad de los sitios web. Para ello ofrece conectar a los usuarios discapacitados con los desarrolladores de sitios web para que se pueda aprovechar su conocimiento y experiencia.

¿Tienes un sitio web y quieres mejorar su accesibilidad? A través de este sitio web lograrás que usuarios discapacitados evalúen la accesibilidad de tu sitio web.

Premio Complutense-Microsoft de Diseño Accesible

He encontrado la noticia Entrega de la II Edición del Premio Complutense-Microsoft de Diseño Accesible.

El premio ha sido entregado al proyecto WebCS del Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web del Instituto Nacional de Tecnología de la Información (INTECO). El jurado "ha considerado el "Proyecto WebCS" merecedor de dicho premio por tratarse de una herramienta desarrollada con el objetivo de garantizar la accesibilidad de las páginas web editadas, basándose en la separación total entre contenido y presentación, una de las principales premisas de la accesibilidad".

Los errores más comunes

He encontrado estas páginas que comentan cuales son los errores más comunes respecto a la accesibilidad web:

martes, 12 de febrero de 2008

La accesibilidad web y los dispositivos móviles

Normalmente la accesibilidad web se asocia con la idea de desarrollar páginas web que puedan ser utilizadas por las personas con discapacidad.

Sin embargo, hoy en día la accesibilidad web no está orientada exclusivamente a las personas con discapacidad. Con el aumento del uso de los dispositivos móviles que permiten el acceso a la Web con las mismas prestaciones que desde un ordenador, la accesibilidad web pasa a significar que la Web es única (no diferentes versiones según el dispositivo o el navegador que se utilice) y universal (utilizable independientemente de las características del usuario).

Debido a ello, el W3C está desarrollando actividades para fomentar que las páginas web sean totalmente accesibles, incluyendo en esta accesibilidad los dispositivos móviles.

Más información:

miércoles, 6 de febrero de 2008

Serie "Guía breve": Marcos: use el elemento noframes y títulos con sentido

Consejo 8: Marcos: Use el elemento noframes y títulos con sentido.

Los marcos (frames) son un elemento del HTML que siempre han causado problemas. Tanto es así que en XHTML 1.0 Strict y Transitional no se pueden emplear y tenemos que utilizar XHTML 1.0 Frameset si queremos tener marcos.

En XHTML 1.1 Modularization, si se quieren emplear los marcos se tiene que implementar el módulo Frames que define los elementos frameset, frame y noframes.

¿Qué problemas tienen los marcos? Un par de páginas sobre el tema:
¿Y si aún así quiero utilizar los marcos? Pues tendremos algunos problemas de accesibilidad:
1.1 Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual (Por ejemplo, a través de "alt", "longdesc" o en el contenido del elemento). Esto incluye: imágenes, representaciones gráficas del texto, mapas de imagen, animaciones (Por ejemplo, GIFs animados), "applets" y objetos programados, "ascii art", marcos, scripts, imágenes usadas como viñetas en las listas, espaciadores, botones gráficos, sonidos (ejecutados con o sin interacción del usuario), archivos exclusivamente auditivos, banda sonora del vídeo y vídeos. [Prioridad 1]

12.1 Titule cada marco para facilitar su identificación y navegación. [Prioridad 1]

12.2 Describa el propósito de los marcos y como éstos se relacionan entre sí, si no resulta obvio solamente con el título del marco. [Prioridad 2]

Fuente: Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0, Recomendación W3C de 5 de mayo de 1999
Cada marco debe tener un título y una descripción. Para ello, se tienen que emplear los atributos title y longdesc en la etiqueta <frame>.

Además, se tiene que proporcionar una versión alternativa sin marcos para aquellos agentes de usuario (navegadores) que no sean capaces de interpretar los marcos. Para ello se tiene que emplear la etiqueta <noframes>.

El atributo target

Siempre se aconseja que para mejorar la accesibilidad de las páginas web se deben emplear los estándares. Respecto al HTML, en la actualidad se debe emplear XHTML 1.0 Strict, pero esta elección puede implicar algunos problemas a los desarrolladores, ya que descubrirán que algunos elementos y atributos de HTML no están. Uno de ellos es el atributo target.

El atributo target de HTML se emplea para abrir un enlace en un destino distinto a la ventana actual. Este atributo se puede aplicar a las etiquetas A, AREA, BASE, FORM y LINK. Según HTML 4.01 Specification de W3C:
This attribute specifies the name of a frame where a document is to be opened.

The following target names are reserved and have special meanings.

_blank
The user agent should load the designated document in a new, unnamed window.
_self
The user agent should load the document in the same frame as the element that refers to this target.
_parent
The user agent should load the document into the immediate FRAMESET parent of the current frame. This value is equivalent to _self if the current frame has no parent.
_top
The user agent should load the document into the full, original window (thus canceling all other frames). This value is equivalent to _self if the current frame has no parent.
¿Presenta algún problema de accesibilidad este atributo? Sí, porque la apertura de ventanas nuevas o el uso de marcos puede dificultar la navegación de algunos grupos de usuarios:

10.1 Hasta que las aplicaciones de usuario permitan desconectar la apertura de nuevas ventanas, no provoque apariciones repentinas de nuevas ventanas y no cambie la ventana actual sin informar al usuario. [Prioridad 2]

Fuente: Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0, Recomendación W3C de 5 de mayo de 1999, Pauta 10. Utilice soluciones provisionales

Por tanto, se debe reducir su uso todo lo posible. Además, XHTML 1.0 Strict no permite su uso. Si queremos utilizarlo, tenemos que emplear XHTML 1.0 Transitional o Frameset.

¿Y cómo está la situación con las nuevas versiones de XHTML?

En XHTML 1.1 Modularization, XHTML 1.0 Strict se divide en una serie de módulos abstractos que agrupan los elementos y atributos relacionados entre ellos. El objetivo es proporcionar la máxima flexibilidad y que un dispositivo (navegador) implemente únicamente aquellos módulos que necesite o que pueda implementar. Con el fin de asegurar cierta consistencia, existen cuatro módulos básicos (core) que son necesarios siempre:
  • Structure: define body, head, html y title.
  • Text: define, entre otras, br, cite, div, h1...h6, p, span, etc.
  • Hypertext: define a.
  • List: define dl, dt, dd, ol, ul y li.
Existen otros módulos que definen el resto de elementos y atributos de HTML: Applet, Basic Forms, Forms, Basic Tables, Tables, Image, etc.

Si se quiere emplear el atributo target es necesario incluir el módulo Target, que incluye la definición de este atributo para las etiquetas a, area, base, link y form.

Más información: Standards-Compliant New Windows

martes, 5 de febrero de 2008

HTML 5

He encontrado el comentario El HTML 5: el futuro del contenido web. Copio el comentario:
Hoy ha publicado el W3C un borrador del HTML 5, lo que ellos mismos llaman el futuro del contenido web, pero aunque todavía pasará mucho tiempo hasta que este estándar vea la luz (ya sabemos la velocidad que llevan las cosas del W3C), es conveniente empezar a saber que va a suponer el HTML 5, por lo que vamos a responder una serie de preguntas básicas para comenzar a conocer este nuevo estándar.

¿Este nuevo estándar supone cambios para las nuevas guías de accesibilidad?
Por supuesto que no, las guías de accesibilidad son totalmente independientes del estándar (X)HTML que se utilice, por lo tanto lo único que supondrá es añadir un nuevo enlace al nuevo estándar.

¿Se necesitan unos nuevos estándares de HTML?
Personalmente pienso que lo que se necesita es que se cumplan, pero si es verdad que los anteriores son ya muy antiguos y todos sabemos la velocidad a la que se mueve la tecnología en el mundo de la informática.

¿Qué pasará con nuestras páginas realizadas en HTML 4.0 o XHTML 1.0?
Pues es de suponer que si tus páginas cumplen con los estándares correctamente no debe pasar nada, se deben seguir viendo correctamente en los navegadores futuros. Otra cosa es que páginas que no cumplan con los estándares y que ahora se ven bien en un determinado navegador, se sigan viendo bien en un futuro; ésto me parece que va a ser más difícil.

¿Nos aseguraremos que si nuestra página cumple con los estándares HTML 5 se verá por fin correctamente en todos los navegadores?
Pues aunque en la redacción de estos nuevos estándares está trabajando un grupo formado por personas de los principales navegadores, sería muy optimista pensar que nuestra página por cumplir con los estándares HTML 5 se va a ver correctamente en todos los navegadores. Me temo que este problema no será tan fácil de solucionar.

¿Qué características nuevas nos aporta el HTML 5?
Pues según el W3C, algunas de las características más interesantes para los autores son APIs para dibujar gráficos en dos dimensiones, incorporar y controlar contenido de audio y vídeo, mantener persistente en la parte del cliente el almacenamiento de datos y para ofrecer a los usuarios la edición de documentos, o partes de éstos, de forma interactiva. Otras características facilitan la representación de elementos familiares de las páginas, incluyendo (sección) (pie); (para navegación) y (para asignación de un título a una foto u otro contenido incluido en la página).

¿Tendremos que aprender un nuevo lenguaje de etiquetado web?
Pues seguro que no, sólo habrá que ver que etiquetas han cambiado su uso y cuales se han añadido nuevas.

¿Tenemos que empezar a usar HTML 5 en nuestras páginas web?
Ahora mismo ni pensarlo, recordar que en estos momentos es sólo un borrador y con total seguridad sufrirá muchos cambios, por lo que nos queda esperar hasta que se apruebe definitivamente.

martes, 29 de enero de 2008

Serie "Guía breve": Scripts, applets y plug-ins

Consejo 7: Scripts, applets y plug-ins: Proporcione una alternativa en caso de que los recursos utilizados no sean accesibles o compatibles.

Algunos de los navegadores que emplean las personas discapacitadas no son capaces de interpretar el código de script (JavaScript) o algunos elementos multimedia como applets programados en Java u objetos realizados con Macromedia Flash que requieren de un plug-in. Además, aún en el caso de que pudiesen interpretarlos, sería muy difícil proporcionar una representación alternativa (por ejemplo, una representación textual para una animación de un applet).

Por regla general, el HTML Dinámico (DHTML) no funcionará con un navegador no visual y no será accesible. Cualquier efecto que se base en mostrar u ocultar capas como respuesta a un evento del ratón, como por ejemplo, menús desplegables o información adicional al pasar el ratón por encima de un elemento, no será accesible y es necesario proporcionar una alternativa.

En entradas anteriores se ha explicado cómo lograr que el código JavaScript sea accesible. Estas entradas han sido:

Un joystick vocal

He encontrado la noticia Un Joystick Vocal ayuda a los discapacitados a manejar el ordenador. La noticia dice:
Informáticos e ingenieros de la Universidad de Washington han creado un “Joystick Vocal” que permite mover el cursor del ordenador a personas discapacitadas. El sistema convierte sonidos vocálicos sencillos en movimientos del cursor sobre la pantalla. Asimismo, es capaz de simular los clics que hacemos con los botones derecho e izquierdo del ratón. Frente a otros sistemas, éste no requiere una gran inversión de hardware, ya que sólo precisa un micrófono y un ordenador para poder usarlo. Sus creadores han hecho otros desarrollos de esta tecnología para buscar en la web, jugar a juegos o manejar un brazo robótico.

Ratón con el movimiento de la cabeza

He encontrado la noticia HeadMouse: mouse virtual para personas con discapacidad. La noticia dice:
El dispositivo se basa en la utilización de una cámara de bajo coste para captar las acciones del usuario delante de la pantalla. Las personas con discapacidad motriz acceden al control del mouse a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones incorporadas de «arrastrar», mientras que las acciones faciales se convierten en diversas modalidades de «clic».

La página oficial del proyecto es HeadMouse (Grupo de Robótica, Universidad de Lérida).

Resulta que también existe un producto comercial con el mismo nombre: HeadMouse Extreme. ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? ¿Por qué le ponen el mismo nombre?

lunes, 28 de enero de 2008

Ejemplo de vídeo con subtítulos

He encontrado la página web Uso de subtítulos en la presentación de un segmento de baile con descripción por medio de audio. En esta página se explica cómo crear vídeo con subtítulos mediante SMIL para que sea empleado por el reproductor RealPlayer.

miércoles, 16 de enero de 2008

La versión demo de JAWS no se puede utilizar para evaluar

He encontrado el comentario El lector de pantallas JAWS no se podrá usar para evaluar la accesibilidad web. Según parece, Freedom Scientific, el fabricante de JAWS, ha modificado la licencia de uso de la versión demostrativa de su lector de pantallas y ya no se puede utilizar para evaluar la accesibilidad de un sitio web.

Según leo en JAWS license not developer friendly, la licencia dice en uno de sus párrafos:
… these demonstration or evaluation licenses are not permitted for purposes of development and testing of JAWS scripts, applications, HTML coding, or other Web Based code.

Así que, nos tenemos que comprar JAWS y pagar unos 900$.

jueves, 10 de enero de 2008

Nuevas leyes sobre accesibilidad web

El 2007 ha sido un buen año para la accesibilidad web en cuanto a leyes en España.

Las nuevas leyes que se han promulgado complementan a las que ya se tenían desde hace unos años:
El 21 de de noviembre de 2007 se publicón en el BOE el REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Este reglamento establece que la accesibilidad de las páginas web está regulada por la Norma UNE 139803:2004, que establece tres niveles de prioridades, y también establece el grado de accesibilidad aplicable a las páginas de internet de las administraciones públicas (prioridades 1 y 2 de la citada Norma UNE).

El 27 de diciembre de 2007 se publicó en el BOE la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Las infracciones serán multas entre los 301 euros y el millón de euros. Su entrada en vigor está fijada a los tres meses de su publicación.

El 29 de diciembre de 2007 se publicó en el BOE la LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Esta ley obliga a las empresas que cumplan una serie de condiciones a satisfacer un nivel de accesibilidad en sus páginas web equivalente al nivel AA del W3C.

miércoles, 9 de enero de 2008

Llegó la hora de las empresas

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: Las grandes empresas deberán hacer accesibles sus páginas web a discapacitados.

A partir del 31 de diciembre de 2008, es decir, en 12 meses, una serie de empresas que cumplan una serie de condiciones, deberán de satisfacer en sus páginas web el nivel medio (prioridades 1 y 2) de la Norma UNE 139803:2004 (equivalente al nivel AA del W3C).

La noticia dice:

Las páginas de Internet de las empresas que presten servicios al público de especial trascendencia económica deberán alcanzar el 31 de diciembre de 2008 el nivel medio de los criterios de accesibilidad para personas con discapacidad, según establece la nueva Ley de Medidas de Impulso de Sociedad de la Información, que ya ha entrado en vigor.

Según esta nueva norma legal, son consideradas empresas que prestan servicios al público en general de especial trascendencia económica aquéllas con más de cien trabajadores o cuyo volumen anual de operaciones supere los seis millones de euros.

Además, deben operar en el sector de los servicios de las comunicaciones electrónicas o en servicios financieros destinados a consumidores, que incluyen los servicios bancarios, de crédito o de pago, los servicios de inversión, las operaciones de seguros privados, los planes de pensiones y la actividad de mediación de seguros.

Hasta la aprobación de esta ley, la obligación de accesibilidad sólo vinculaba a las páginas de Internet de las Administraciones Públicas.

martes, 8 de enero de 2008

¿El portal de ayuntamiento más accesible?

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: El portal de Internet del Ayuntamiento de Pamplona, el único 100% accesible.

La noticia dice:
El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con el primer portal de internet que alcanza el 100% de éxito en el cumplimiento de los criterios de accesibilidad analizados por el Observatorio de la Infoaccesibilidad de la Fundación Once. Por esta razón será galardonado el próximo día 17 de enero, según informó el consistorio en un comunicado.

El estudio llevado a cabo por el Observatorio de la Infoaccesibilidad ha analizado 19 portales y 93 páginas web. El Ayuntamiento de Pamplona es el único que ha alcanzado la cota máxima. A continuación se han situado Bankinter, que supera el 81 por ciento en el cumplimiento de los criterios de referencia, y la Seguridad Social con su portal de vida laboral que presenta el 85,71 por ciento de éxito.

El estudio intersectorial el Observatorio de la Infoaccesibilidad revisa comparativamente el estado de accesibilidad de las webs y su evolución a lo largo de tres años. El Observatorio, para este estudio eligió 19 portales, los tres mejores en la evaluación técnica de accesibilidad de cada uno de los ocho informes/áreas observadas.

Estos informes abarcaban distintos campos: universidades, administración general del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, viajes y transportes, banca y diarios digitales.

El propósito de los resultados publicados consiste en dar a conocer y destacar, además de niveles de cumplimiento respecto a las pautas vigentes, prácticas favorables y las principales barreras e impedimentos en la web, incluyendo en esta valoración la perspectiva de los usuarios.

lunes, 7 de enero de 2008

Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: Garantizado el acceso de personas con discapacidad a las nuevas tecnologías.

La noticia dice:
El Boletín Oficial del Estado publicó, el pasado sábado 29 de diciembre, la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LMISI), que garantiza el acceso de las personas con discapacidad a la información en Internet y en otros soportes de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Además, esta ley garantizará la accesibilidad de las cabinas telefónicas a los usuarios con alguna discapacidad, así como el establecimiento de una oferta tal que pueda cubrir la demanda nacional en todos las provincias.

La disposición adicional undécima de la LMISI recuerda también a las administraciones y entidades públicas su obligación de promover y garantizar el diseño accesibles para personas con discapacidad de todos los elementos y procesos basados en las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información.

Esta norma, que entró en vigor el pasado domingo 30 de diciembre, establece, además, que el incumplimiento de las medidas de acceso a la sociedad de la información será regulado por la ley de infracciones y sanciones que el BOE publicó el 27 de diciembre y que comenzará a funcionar pasados tres meses de su publicación en el BOE.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Vídeos sobre accesibilidad web

Tres vídeos de un seminario sobre la accesibilidad web. El contenido está bien, pero el sonido es muy malo.



jueves, 13 de diciembre de 2007

Legibilidad de una página web

En ¿Tu Sitio es Entendible y Fácil de Leer? nos presentan la herramienta TxReadability (versión en español) que evalúa la facilidad de lectura de una página web, para textos en español, inglés y japonés.

El W3C, en la pauta 14 de sus Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos dice:
Pauta 14. Asegúrese de que los documentos sean claros y simples.

Asegure que los documentos son claros y simples para que puedan ser más fácilmente comprendidos.

La maquetación coherente de páginas, los gráficos reconocibles y el lenguaje fácilmente comprensible benefician a todos los usuarios. En particular, ayudan a personas con discapacidades cognitivas o con dificultades en la lectura. (Por tanto, asegúrese de que las imágenes tienen textos equivalentes para los ciegos, los de baja visión o para cualquier usuario que no puede o ha elegido no ver los gráficos. Consulte también la pauta 1).

La utilización de un lenguaje claro y simple promueve una comunicación efectiva. El acceso a la información escrita puede ser difícil para personas con discapacidades cognitivas o de aprendizaje. La utilización de un lenguaje claro y simple también beneficia a las personas cuyo primer idioma es diferente al del autor, incluidos aquellos que se comunican principalmente mediante lengua de signos.

Puntos de verificación:

14.1 Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio. [Prioridad 1]
Técnicas para el punto de verificación 14.1.

14.2 Complemente el texto con presentaciones gráficas o auditivas cuando ello facilite la comprensión de la página. [Prioridad 3]
Consultar también la pauta 1.
Técnicas para el punto de verificación 14.2.

14.3 Cree un estilo de presentación que sea coherente para todas las páginas. [Prioridad 3]
Técnicas para el punto de verificación 14.3.
Esta herramienta nos puede ayudar a cumplir esta pauta.

Nuevo borrador de WCAG 2.0

Con fecha 11/12/07 se ha publicado un nuevo borrador de las Web Content Accessibility Guidelines 2.0. La fecha límite para enviar comentarios es el 01/02/08. ¿Para cuándo la recomendación definitiva?

En la entrada ¿Qué pasa con WCAG 2.0? comenté los problemas que está teniendo esta nueva recomendación.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

JavaScript no molesto (5): validación de formularios

En la entrada JavaScript no molesto (4): separación del JavaScript se explicó cómo aprovechar el atributo class para separar el código JavaScript del código XHTML. En esta entrada se va a explicar cómo utilizar la misma técnica para validar formularios.

Los formularios se deben validar en el navegador por varias razones, las más importantes son:

  • Disminuye el tiempo de respuesta de la aplicación: el usuario no tiene que esperar a que se envíen los datos al servidor, se validen en el servidor y se reciba una respuesta para saber si los datos están bien o están mal.
  • Se reduce la carga de trabajo del servidor (no del todo, como ahora se explicará): en el servidor no se tienen que validar los formularios de todos los usuarios, en el navegador de cada usuario se validan los datos que ha introducido.

La segunda razón no es verdad en parte, porque SIEMPRE hay que validar los datos que se reciben en el servidor, ya que un usuario malicioso los puede enviar directamente, sin pasar antes por la validación de nuestro formulario. Por tanto, la solución que vamos a ver para separar el JavaScript del XHTML no supone un problema cuando no se dispone de JavaScript, ya que los datos serán validados en el servidor.

Sí que puede haber problemas cuando se emplea JavaScript para actualizar un control del formulario o una página web en función de las acciones del usuario. Por ejemplo, el típico caso de las listas desplegables en cascada (una lista que muestra sus valores en función de lo que se ha elegido en otra lista) realizado con JavaScript no funcionaría si está desactivado. Este problema es distinto al que se explica en esta entrada y merece una para él solo.

Consejo 1: no se debe usar botones de tipo button con el evento onclick para enviar un formulario

El código siguiente presenta un grave problema de accesibilidad: cuando JavaScript no está disponible, el formulario no se puede enviar.

function validar() {
// Algunas instrucciones para validar
// Al final, si todo va bien, se envía el formulario
document.forms[0].submit();
}

<input type="button" value="Enviar" onclick="validar()">Para solucionar este problema, se deben emplear los botones de tipo submit y utilizar el evento onsubmit para llamar al código de validación:

function validar() {
// Algunas instrucciones para validar
// Al final, si todo va bien, se envía el formulario
document.forms[0].submit();
}

<form action="unapagina.php" onsubmit="return validar()"></form>Consejo 2: utiliza múltiples clases para indicar el tipo de validación que requiere cada control de un formulario

En el artículo A Guide to Unobtrusive JavaScript Validation se presentan técnicas para separar el código JavaScript que realiza la validación de un formulario:
  • Utilizar campos ocultos (hidden) para indicar las validaciones que se tienen que realizar (valor requerido, correo electrónico, código postal).
  • Utilizar el atributo class para indicar el tipo de validación.
  • Crear un DTD propio para añadir atributos que indican el tipo de validación.

La primera opción es poco práctica, ya que no es adecuada para formularios complejos con muchos campos. La tercera opción tampoco es práctica, ya que una página web basada en un DTD propio no es una página válida respecto a XHTML. Por tanto, la opción más recomendable es la segunda.

En el class se pueden añadir valores para indicar el tipo de validación que requiere el control:

  • required
  • notrequired
  • email
  • integer
  • date

Por ejemplo:

<input type="text" name="correo" class="required email">
Para más información sobre cómo lograr un manejo de formularios correcto con JavaScript:

viernes, 30 de noviembre de 2007

III Premios TAW 2007

He encontrado esta noticia en el periódico El País: Los portales del Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Madrid los más accesibles. TAW ya ha otorgado sus premios anuales a las páginas web más accesibles. En la página Los portales del Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Madrid ganan los III Premios TAW a las web públicas más accesibles podemos encontrar la nota de prensa de TAW y en la página Premiados 2007 la lista de premiados que reproduzco:
Reunido el jurado para la concesión de los III Premios TAW a la Accesibilidad Web, el día 15 de Noviembre de 2007 en la sede de la Fundación CTIC, resuelven conceder los premios por categorías a:
T.1. Premio TAW a la Web pública más Accesible I.
GANADOR: Sitio web Ministerio de Fomento
Finalista: Sitio web Ministerio de Cultura
Finalista: Sitio web Autoridad Administrativa CITES
T.2. Premio TAW a la Web pública más Accesible II.
GANADOR: Sitio Web Ayuntamiento de Madrid
Finalista: Sitio web Ayuntamiento de Ermua
Finalista: Sitio web Ayuntamiento de Murcia
T.3. Premio TAW a la Web Empresarial más Accesible I.
GANADOR: Sitio web Cajastur
Finalista: Sitio web Gamesa
Finalista: Sitio web Babel Sistemas de información
T.4. Premio TAW a la Web Empresarial más Accesible II.
GANADOR: Sitio web Cafetto Kaldi
Finalista: Sitio web Serviweb S.L.
Finalista: Sitio web Gateway S.C.S.
T.5. Premio TAW a la Web de entidades sin ánimo de lucro más Accesible.
GANADOR: Sitio web Aspaym Cantabria
Finalista: Sitio web Asociación Síndrome Prader-Willi
Finalista: Sitio web Fundación Estudios e Análises
T.6. Premio TAW al Mejor Proyecto en Accesibilidad Web.
El jurado declara desierta esta categoría.

Facilidades para el acceso a la administración electrónica

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: El acceso a la administración electrónica para los discapacitados, más fácil. La noticia dice:
Las personas con discapacidad podrán acceder a la administración electrónica con mayor facilidad, gracias a la firma de un convenio firmado entre la Fundación ONCE y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica.

El convenio, entre otros puntos, incluye el desarrollo de una herramienta informática para permitir el uso de todos los programas del Servicio Administratel a las personas con discapacidad, incluyendo aquellas que poseen una discapacidad visual severa.

¿Qué es Administratel? Pues no lo sé, pero esta es la página web de Administratel.

Esquinas redondeadas

Las esquinas redondeadas, como las que se pueden ver en esta misma página, son un estilo visual muy empleado por su vistosidad. Sin embargo, tienen varios problemas de los que me gustaría destacar dos:
  • Se suelen basar en el empleo de imágenes, lo que origina un aumento en el peso de la página (aumenta el tiempo de carga) y origina problemas de mantenimiento (por ejemplo, si se desea cambiar los colores hay que cambiar las imágenes).
  • Al utilizar imágenes puede ocasionar problemas de accesibilidad o, al menos, molestar a los usuarios que empleen un lector de pantallas.
Acabo de encontrar Esquinas redondeadas sin emplear imágenes: sólo CSS y JavaScript. Se trata de una traducción de la página Nifty Corners Cube. Desde estas páginas nos podemos descargar un script en JavaScript que permite tener esquinas redondeadas (y algunas cosas más) sin tener que utilizar imágenes. Y si JavaScript no está disponible, no pasa nada, las esquinas salen cuadradas pero la página se ve bien.


Un ejemplo de página que usa este script:



¿Cómo se consigue? En Nifty Corners: rounded corners without images (la primera versión de este script) se explica el truco.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Lector de pantalla para teléfonos móviles

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: 'Mobile Speak', una aplicación para personas ciegas que lee la pantalla del móvil. Según dice, es el primer lector de pantalla para teléfono móvil que se lanza en el mercado español. Parece que sólo está disponible para el sistema Symbian y supongo que también permitirá navegar con los navegadores integrados en los teléfonos móviles.

Control cerebral del ordenador

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: Los discapacitados motrices podrían jugar en el mundo virtual de Second Life. La noticia nos cuenta que en la Universidad Keio de Japón (la misma que junto con el MIT y el INRIA fundaron el W3C a mediados de los noventa) están experimentando con un sistema que consiste en unos electrodos que se conectan al cuero cabelludo del usuario y le permite moverse por Second Life simplemente con el pensamiento.

Esta técnica se conoce como control cerebral o control neural. Evidentemente, no se tiene que limitar exclusivamente a Second Life, se puede emplear para cualquier otra tarea, como por ejemplo navegar por Internet.

Hay más gente que está trabajando en este tema e incluso ya hay algunas empresas que venden estos dispositivos, aunque por ahora no son muy precisos y requieren de un entrenamiento previo largo (que el ordenador aprenda a interpretar las señales que emite el cerebro). Algunso artículos sobre el tema:

miércoles, 28 de noviembre de 2007

JavaScript no molesto (4): separación del JavaScript

La entrada de ayer terminaba con la pregunta ¿No se puede separar el código JavaScript del código HTML como se hace con CSS?

Sí, sí que se puede. Una página web se puede construir mediante capas:

  • Capa de contenido: la estructura y el contenido con etiquetas de XHTML.
  • Capa de presentación: la presentación del contenido definida con CSS.
  • Capa de comportamiento: el comportamiento del contenido (por ejemplo, la respuesta ante una acción del usuario) definido con JavaScript.

Con un diseño basado en capas logramos reducir el acomplamiento entre los distintos componentes (contenido, presentación y comportamiento), lo que se traduce en importantes beneficios: disminución de los errores, reducción en los costes de mantenimiento, etc. Pero además, una página web construida de esta forma (que se conoce como progressive enhancement) casi siempre es graceful degradation, y por tanto la página web funcionará correctamente aun en el caso de que falte algún tipo de componente (CSS o JavaScript).

¿Cómo se puede lograr esto? En el código HTML no vamos a escribir ni una sola línea de código JavaScript. Más aun, tampoco se van a emplear los manejadores de eventos como onclick, onblur, etc.

Desde JavaScript, se puede asignar código de JavaScript a un manejador de eventos con el siguiente código:

elemento.evento = acccion;

Para seleccionar un elemento de la página web (una celda en una tabla, un botón en un formulario, un enlace, etc.) se puede emplear:

  • getElementById(id): selecciona el emento indicado por el id.
  • Usar una combinación de getElementsByTagName(etiqueta) y getAttribute(atributo) para seleccionar elementos con un atributo específico.

En la entrada JavaScript no molesto (3): las ventanas emergentes se puso como ejemplo los enlaces que se abren en ventanas emergentes. Para indicar que un enlace es de este tipo, vamos a añadir al atributo class un valor que no se emplea en el CSS, pero que desde CSS nos va a permitir saber que se trata de una ventana emergente:


<a href="http://www.ua.es/" class="estilo popup">Universidad de Alicante</a>
En el atributo class, el valor estilo se emplea en el CSS para asignar una presentación concreta, mientas que el atributo popup se emplea en JavaScript para identificar los enlaces que se tienen que abrir en ventanas emergentes:



window.onload = prepareLinks;
function prepareLinks() {
var links = document.getElementsByTagName("a");
for (var i=0; i= 0) {
links[i].onclick = function() {
popUp(this.getAttribute("href"));
return false;
}
}
}

}

function popUp(winURL) {
window.open(winURL,"popup","width=320,height=480");
}

En el código anterior se realizan los siguientes pasos:
  1. Se asigna al evento onload la función prepareLinks: esta función será llamada automáticamente cuando la página termine de cargarse.
  2. La función prepareLinks obtiene un array con todos los enlaces de la página web.
  3. Para cada enlace, se comprueba si el atributo class contiene el valor popup.
  4. Si el enlace está marcado como popup, le asigna una función de JavaScript al evento onclick.
Para más información sobre cómo lograr la separación del código JavaScript:

martes, 27 de noviembre de 2007

JavaScript no molesto (3): las ventanas emergentes

Una ventana emergente (popup window) es una ventana independiente del navegador que se abre de forma automática (por ejemplo, las molestas ventanas emergentes de publicidad que se abren al cargar una página) o de forma manual como respuesta a una acción del usuario de una página (por ejemplo, al pulsar sobre un enlace).

En el caso de estas últimas, lo normal es que se abran tras pulsar el usuario sobre un enlace o un botón. El uso de botones con el evento onclick se debería evitar, ya que supone una barrera de accesibilidad en el caso de que JavaScript no esté disponible. Por tanto, nos vamos a centrar en las ventanas emergentes activadas al pulsar sobre un enlace.

En el href de un enlace se puede utilizar directamente JavaScript. Por ejemplo, suponiendo que tenemos la función popUp que abre una ventana emergente:


function popUp(winURL) {
window.open(winURL,"popup","width=320,height=480");
}
simplemente tenemos que escribir javascript:popUp('http://www.ua.es/') en la dirección del enlace. También se puede emplear el evento onclick y dejar la dirección en blanco o poner el símbolo "#":

<a href="" onclick="popUp('http://www.ua.es/');">UA</a>Cualquiera de las dos posibilidades impide que los usuarios sin JavaScript puedan acceder al contenido indicado.

La solución es muy sencilla:

  • Añadir en el enlace una URL al contenido que se desea visualizar.
  • En el código JavaScript, añadir return false; al final para evitar que se ejecute el enlace cuando se ejecute el código JavaScript. La URL del enlace indicada con href sólo será empleada cuando JavaScript no esté disponible.
Con esta solución, la funcionalidad se ve reducida para los usuarios sin JavaScript porque no se abre en una nueva ventana, pero no falla completamente.

La solución anterior se puede mejorar para evitar el tener que repetir la URL tanto en el enlace como en el evento onclick:

<a href="http://www.ua.es/" onclick="popUp(this.getAttribute('href')); return false;">UA</a>o también:

<a href="http://www.ua.es/" onclick="popUp(this.href); return false;">UA</a>Pero esta solución aún se puede mejorar más, ya que el código JavaScript está escrito directamente en las etiquetas HTML, lo cual ocasiona algunos problemas:
  • Dificulta la escritura.
  • Dificulta la lectura.
  • Dificulta el mantenimiento.

¿No se puede separar el código JavaScript del código HTML como se hace con CSS?


lunes, 26 de noviembre de 2007

Uso de la propiedad float de CSS

El uso de la propiedad float de CSS es un poco confuso. Si se hacen pruebas sin haber leído antes una explicación sobre cómo se usa es difícil sacar conclusiones. Pero esta propiedad es muy importante si se quiere lograr un diseño (layout) de una página web que sea válido para diferentes resoluciones de pantalla.

En la sección 9.5 Floats de Cascading Style Sheets Level 2 Revision 1 (CSS 2.1) Specification podemos encontrar la explicación oficial de esta propiedad. Pero para aprender a usar la propiedad float, es mucho mejor consultar Floatutorial. Este tutorial ofrece explicaciones muy claras sobre el uso de este atributo y termina explicando como se puede utilizar para lograr un diseño a 2 columnas o a 3 columnas líquido (que se adapte a diferentes resoluciones de pantalla).

Página con muchos recursos

Acabo de encontrar la página web Web Design References: Accessibility. Es una página web muy buena, ya que contiene multitud de enlaces a páginas web donde explican temas relacionados con la accesibilidad. Los temas que contiene son:
  • Abbreviations & Acronyms
  • Accessibility Statements
  • Accesskeys
  • Alt Attributes , Alt Text, Long Descriptions
  • Assistive Technology
  • Baseline
  • Benefits (Why accessibility?)
  • Captcha (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart)
  • Checklists
  • Cognitive Disabilities
  • Definitions and Overviews
  • Device Independence and Graceful Degradation
  • Deprecated Features
  • Flicker
  • Forms
  • Language
  • Law, Lawsuits, Policies
  • Lists
  • Mailto
  • Multimedia
  • Open Source
  • Plugins, PDF, PowerPoint, etc.
  • Relative sizing
  • Scripts
  • Structure & Semantics
  • Style Sheets (Accessibility)
  • Tables
  • Testing, Checking, Validating
  • Text Links
  • Text Only Versions
  • Usability and Accessibility
  • Zoom Layouts
  • Articles & Related Links

sábado, 24 de noviembre de 2007

Libro electrónico: Access by Design Online

Gracias a Gabriel Porras y su página Libros Gratis he encontrado el libro Access by Design Online. No está en formato PDF para descargar, sólo está en formato HTML para consultarlo en línea.

El libro está estructurado a modo de catálogo de consejos con múltiples ejemplos de páginas web reales. Incluye consejos sobre el HTML que se debe utilizar para cumplir el consejo, pero no incluye ejemplos completos de código, por lo que en algunos casos se queda corto de contenido y será necesario consultar otras fuentes para entender cómo se hace.

Ya encajan "casi" todas las piezas de la accesibilidad de las páginas web en España

En los últimos días, con la aprobación del RD 1494/2007 se ha aclarado una cuestión que para muchos era un misterio y que es muy importante: ¿qué nivel de accesibilidad debe tener una página web en España? Por ahora, las páginas web de las empresas no están obligadas a alcanzar ningún nivel, pero las páginas web de las Administraciones públicas ya no tienen excusa.

¿Por qué es necesario este reglamento si ya existía la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI)?

Recordemos lo que dice esta ley:

Disposición adicional quinta. Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.

Uno. Las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005.
Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.


Pero también dice:
Disposición final séptima. Habilitación al Gobierno.
Se habilita al Gobierno para desarrollar mediante Reglamento lo previsto en esta Ley.

La LSSI no establece el nivel de accesibilidad que deben cumplir las páginas web a las que se refiere (páginas web de las Administraciones públicas y páginas web financiadas por las Administraciones públicas). Casi todo el mundo entendió que la frase "de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos" indicaba que al no definir un nivel el Gobierno de España, se aplicaría lo indicado por la Unión Europea, es decir, el nivel AA del WAI del W3C. Pero una ley no puede (o no debería) dejar abiertas las puertas a diferentes interpretaciones.

Como aclara Gabriel Porras, el reglamento del RD 1494/2007 desarrolla la LSSI, define mediante la norma UNE 139803:2004 el nivel de accesibilidad que se debe alcanzar y establece un calendario para ello. Pero este calendario entra en contradicción con lo establecido en la LSSI, ya que sobrepasa la fecha del 31/12/2005 que se fijó en la LSSI.

¿Por qué la norma UNE 139803:2004 si tenemos las WCAG 1.0 del WAI?

Fran Tarifa nos aclara el misterio. Según una cita del presidente de la Fundación SIDAR, Loïc Martínez Normand:

[...] parece ser que en España no se puede referenciar en la legislación a documentos técnicos que no provengan de organismos oficiales de normalización (como AENOR, CEN e ISO) y, por desgracia, el W3C no lo es.


Es decir, que la norma UNE, que es una copia de las pautas del WAI, es un medio para referirse a las WCAG 1.0 y que tenga validez legal en España.

Trabajo en un ayuntamiento (diputación, instituto, universidad, etc.). ¿Qué pasa si no cumplo el reglamento?

Pues no lo sé. Se supone que en algún momento existirá un regimen sancionador. Hace unos días publiqué el comentario Sanciones por discriminar a discapacitados donde comenté que el Congreso debatía una ley que establece sanciones de hasta un millón de euros por discriminar a discapacitados. En concreto, la noticia decía:
El proyecto de ley considera infracciones administrativas las discriminaciones directas o indirectas, acosos, así como el incumplimiento de las exigencias de accesibilidad las que están sometidas las entidades.

Dentro de esta explicación se puede incluir la accesibilidad de las páginas web. Pero por el resto de la noticia parece que esta nueva ley se refiere a las empresas y no a las Administraciones públicas.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Mitos sobre la accesibilidad

He encontrado la página web Mitos y Conceptos Erróneos sobre la Accesibilidad. Es una traducción de la página web Accessibility myths and misconceptions. En este artículo se desmontan una serie de mitos que existen sobre la accesibilidad web. La lista de mitos es:
  1. La accesibilidad es sólo para personas ciegas.
  2. Los sitios accesibles son feos y aburridos.
  3. La accesibilidad es costosa y difícil.
  4. Ofrecer una versión sólo texto es suficiente.
  5. Personalización y la funcionalidad de lectura en voz alta.

JavaScript no molesto (2): cómo desactivar JavaScript

Antes de analizar algunas técnicas para conseguir que JavaScript "no moleste" en la página, vamos a ver cómo desactivar el intérprete de JavaScript en los navegadores más comunes. De esta forma, podremos comprobar si una página que contiene código JavaScript sigue siendo funcional y accesible cuando el código JavaScript no se ejecuta.

En Microsoft Internet Explorer 7, en el menú Herramientas --> Opciones de Internet --> Seguridad --> Nivel personalizado... se abre el cuadro de diálogo Configuración de seguridad; en la categoría Automatización (Scripting) hay que deshabilitar la opción Active scripting, tal como podemos ver en la siguiente imagen:

En Microsoft Internet Explorer también es interesante desactivar la opción Scripting de applets de Java.


En Mozilla Firefox 2.0, en el menú Herramientas --> Opciones --> Contenido tenemos que desactivar la opción Activar JavaScript que podemos ver en la siguiente imagen:



En Opera 9 hay dos formas de desactivar JavaScript:
  • Menú Herramientas --> Opciones más a mano --> Activar JavaScript
  • Menú Herramientas --> Opciones --> Avanzado --> Activar JavaScript, como podemos observar en la siguiente imagen.


Entradas anteriores:

jueves, 22 de noviembre de 2007

Norma UNE 139803:2004

En la entrada de ayer Aprobado reglamento sobre condiciones básicas de accesibilidad comenté que el reglamento aprobado establece que la Norma UNE 139803:2004 regula el nivel de accesibilidad de las páginas web en España.

Esta norma antes era de pago y estaba prohibida su reproducción sin el consentimiento de AENOR. Ahora ya se puede descargar de forma gratuita desde Norma UNE 139803:2004.

JavaScript no molesto (1): Definición

El término JavaScript no molesto es la traducción del inglés unobtrusive JavaScript. En muchas páginas (por ejemplo, en la Wikipedia) aparece mal traducido como JavaScript no obstructivo o no intrusivo. Ni obstructivo ni intrusivo existen en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, por lo que no se deben usar. Unobtrusive se traduce al español como discreto o no molesto.

La Wikipedia contiene la definición de JavaScript no obstructivo:
JavaScript no obstructivo es un paradigma floreciente en el uso del lenguaje de programación JavaScript, utilizado en la Web. Aunque el término no se define formalmente, sus principios generalmente incluyen:
  • Separación de la funcionalidad JavaScript (la "capa del comportamiento") de las capas de estructura/contenido y de presentación de un página.
  • Uso de buenas prácticas a fin de evitar los problemas de incompatibilidad de la programación tradicional en JavaScript (tales como inconsistencias entre navegadores y falta de escalabilidad).

El objetivo final es que las páginas web sean totalmente funcionales para aquellos usuarios que no puedan o no quieran hacer uso de JavaScript.

Cuando escribí sobre Hijax: Ajax accesible ya comenté que esta técnica se basa en lo que se conoce en inglés como progressive enhancement y graceful degradation, dos estrategias que permiten que un sistema informático (en este caso, una página web) funcione correctamente aun en el caso de que falte algún tipo de componente. Mientras que con progressive enhancement se parte de una versión básica completamente operativa (se parte de una página web compatible con la mayoría de los navegadores y con el menor uso posible de tecnologías complementarias como CSS o JavaScript), con graceful degradation se parte del extremo contrario: se crea una página web para los últimos navegadores, con la posibilidad de que funcione en navegadores antiguos.

¿Hay gente que navega por Internet y su navegador no admite JavaScript? En la página Browser Statistics podemos ver que en enero de 2007 había un 6% de usuarios sin JavaScript.

Pero los beneficios no son sólo para los posibles visitantes de nuestro sitio web: nosotros mismos nos beneficiaremos al tener separados la estructura de la página (HTML), la presentación (CSS) y la lógica (JavaScript). Los costes de mantenimiento de una página web son menores si lo tenemos todo bien separado y en su sitio.

¿Qué se tiene que hacer para tener JavaScript no molesto? En próximas entradas comentaré algunas de las técnicas más comunes. Recomiendo la lectura de la página Javascript no obstructivo, Manual de buenas maneras, que ofrece una extensa explicación del tema.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Aprobado reglamento sobre condiciones básicas de accesibilidad

Hoy se ha publicado en el BOE el REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

El reglamento cubre diferentes medios de comunicación, como son la televisión, las telecomunicaciones y las páginas web. Respecto estas últimas, llamadas "páginas de internet", el Artículo 5. Criterios de accesibilidad aplicables a las páginas de internet de las administraciones públicas o con financiación pública dice:
1. La información disponible en las páginas de internet de las administraciones públicas deberá ser accesible a las personas mayores y personas con discapacidad, con un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004.
Esta obligación no será aplicable cuando una información, funcionalidad o servicio no presente una alternativa tecnológica económicamente razonable y proporcionada que permita su accesibilidad.
Asimismo, respecto a la lengua de signos, las citadas páginas de internet tendrán en cuenta lo dispuesto en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

2. Excepcionalmente, las administraciones públicas podrán reconocer la accesibilidad de páginas de internet conforme a normas técnicas distintas de las que figuran en el apartado 1 de este artículo, siempre que se compruebe que alcanzan una accesibilidad similar a la que estas normas garantizan.

3. Las páginas de Internet de las administraciones públicas deberán contener de forma clara la información sobre el grado de accesibilidad al contenido de las mismas que hayan aplicado, así como la fecha en que se hizo la revisión del nivel de accesibilidad expresado.

[...]
Respecto a los plazos para el cumplimiento de este reglamento, la Disposición transitoria única. Plazos establece:
2. Las páginas de internet de las administraciones públicas o con financiación pública deberán adaptarse a lo dispuesto en el artículo 5 de dicho reglamento, en los siguientes plazos:
a) Las páginas nuevas deberán ajustarse a la prioridad 1 de la Norma UNE 139803:2004 desde la entrada en vigor del real decreto.
b) Las páginas existentes deberán adaptarse a la prioridad 1 de la Norma UNE 139803:2004 en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor.
c) Todas las páginas, actualmente existentes o de nueva creación, deberán cumplir la prioridad 2 de la Norma UNE 139803:2004 a partir del 31 de diciembre de 2008.
No obstante, este plazo de adaptación y la citada norma técnica de referencia podrán ser modificados a efectos de su actualización mediante orden ministerial conjunta, en los términos establecidos en la disposición final tercera de este real decreto.
En resumen:
  • Los niveles de la Norma UNE 139803:2004 equivalen prácticamente a los niveles de las WCAG del W3C.
  • Las nuevas páginas web se tienen que ajustar al nivel 1 desde la entrada en vigor del reglamento (el día siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, 22/11/2007).
  • Las páginas web existentes se tienen que adaptar al nivel 1 en el plazo de 6 meses (22/05/2008).
  • Todas las páginas tienen que cumplir el nivel 2 a partir del 31/12/2008.
¿Por qué una norma UNE propia y no las del W3C? ¿Quién va a realizar las certificaciones? En la página Medidas en materia de accesibilidad a servicios de la Sociedad de la Información en España se aclaran algunas confusiones que pueden existir al respecto de esta normativa.

Sanciones por discriminar a discapacitados

Leo la noticia El Congreso debate hoy la ley que establece sanciones de hasta un millón de euros por discriminar a discapacitados. Según la noticia, se está debatiendo el régimen sancionador ante las infracciones que vulneren la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad. Las infracciones podrán ser leves, graves o muy graves y conllevarán multas que oscilarán entre un mínimo de 301 euros hasta un máximo de un millón de euros.

¿Se aplicarán la Administraciones Públicas su propia medicina cuando sus páginas web no cumplan los niveles de accesibilidad que por la Ley 34/2002, del 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, se deberían cumplir desde antes del 31 de diciembre de 2005?

martes, 20 de noviembre de 2007

Informe sobre el acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información

He leído en varias páginas (por ejemplo, El acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información) que el CERMI y Telefónica han publicado un informe titulado "El acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información. Informe del Consejo Nacional sobre Discapacidad de los Estados Unidos de América".

Se trata de una traducción de un informe elaborado por el Consejo Nacional sobre Discapacidad de los EE.UU. en diciembre de 2006. Este informe posee 103 páginas y se puede descargar de la página Colección Telefónica Accesible, más concretamente, se puede descargar en formato PDF.

Lo más interesante sobre la accesibilidad web se encuentra en la página 97: Aclarar la cobertura de la Ley de Estadounidenses con Discapacidad (ADA) sobre páginas web: cambio legislativo o normativo.

Americans with Disabilities Act of 1990 (ADA) es una ley que protege los derechos civiles de las personas con discapacidad y prohibe la discriminación basada en la discapacidad. En su Título III (Public Accommodations and Commercial Facilities) se indica que nadie puede ser discriminado e impedido a disfrutar de los bienes y servicios que ofrece un comercio público debido a una discapacidad.

El grado en que el Título III de la ADA cubre los servicios online de empresas privadas sigue siendo objeto de conflictivas decisiones del tribunal federal. En la página web WHEN THE AMERICANS WITH DISABILITIES ACT GOES ONLINE:Application of the ADA to the Internet and the Worldwide Web se puede consultar un informe del año 2003 sobre este conflicto.

Total Validator

Gracias a un mensaje que me ha enviado Paco, un lector de este blog, conozco una nueva herramienta de validación: Total Validator.

Esta herramienta no se limita únicamente a validar la accesibilidad web, sino que también valida el HTML, verifica que no haya enlaces rotos y permite ver una captura (screenshot) de la página web en distintos navegadores.

Esta herramienta se ofrece en varias versiones (todas gratuitas, excepto la profesional que es de pago):
  • Versión en línea.
  • Versión para descargar como extensión para Firefox.
  • Versión para descargar como herramienta de escritorio.
  • Versión profesional para descargar como herramienta de escritorio: ahora mismo no es posible descargar esta versión, porque está en preparación un nuevo programa que la sustituirá en el 2008.
Según me indica Paco:
Te la recomiendo porque, incluso en su versión teóricamente menos potente, que es la extensión para Firefox, presenta advertencias que no encuentras en las otras herramientas habituales (algunas son resultado de un "exceso de celo" y quizás se podrían pasar por alto, pero otras son realmente útiles y no las detecta ninguna de las otras).

Gracias Paco.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Herramienta para subtitulado

Acabo de encontrar la página del Carl and Ruth Shapiro Family National Center for Accessible Media (NCAM). Este sitio web está dedicado a mejorar la accesibilidad de los contenidos multimedia.
Entre varios recursos interesantes destaca el programa Media Access Generator (MAGpie). Este programa permite crear subtítulos (closed captions) y descripciones del audio (audio descriptions) para elementos multimedia como los vídeos. Está hecho en Java y, por tanto, necesita una Máquina Virtual Java para ejecutarse.
Esta herramienta es muy sencilla de utilizar. En primer lugar se tiene que elegir el estilo (tipo de letra, tamaño, color, etc.) de los subtítulos.
A continuación se tienen que crear los subtítulos, para ello se define el instante inicial y final de aparición de cada subtítulo.
Por último se exporta el proyecto al formato de salida. Como se puede ver en la siguiente imagen, esta herramienta permite exportar a SMIL o a SAMI.

Para más información sobre multimedia y subtítulos:

martes, 13 de noviembre de 2007

Un curso sobre accesibilidad web

El Instituto de Ciencias del Hombre ofrece un curso llamado Curso avanzado sobre diseño de sitios web accesibles. La inscripción ya está abierta y el curso de desarrollará de diciembre 2007 a marzo 2008.

Tecnologías para mejorar la accesibilidad web de IBM

He encontrado el artículo Web accessibility technology at the IBM Tokyo Research Laboratory (también disponible en formato PDF). En este artículo se describen una serie de herramientas desarrolladas por IBM para mejorar la accesibilidad de las páginas web. El nivel del artículo es un poco alto, así que se lo recomiendo a la gente que quiera "saber más".

En este artículo podemos encontrar la descripción de las siguientes herramientas:
  • Home Page Reader: navegador web para usuarios ciegos que incluye un lector de pantallas.
  • Transcoding technology: tecnología que permite modificar la presentación y la estructura de una página web para adaptarla a usuarios ciegos.
  • Accessibility Designer (aDesigner): permite a los diseñadores conocer los problemas a los que se enfrentan los usuarios discapacitados al navegar por la web. Ofrece dos modos de funcionamiento: cómo ve la página web una persona completamente ciega que utilice un lector de pantallas o cómo ve una página web con una visión reducida (por la edad o por alguna enfermedad).
  • Accessibility Observer: permite relacionar los errores de accesibilidad que se localizan en una página web (en el HTML) con el código de la página JSP o servlet que lo ha generado.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Accesibilizando la Web

He encontrado las transparencias de una presentación muy interesante llamada Accesibilizando la Web de Eugenia Jongewaard, que se realizó hace unos días en Buenos Aires. El audio de la presentación se puede descargar de la página Accesibilizando la Web: Audio. Las explicaciones son muy claras y sencillas y se incluyen ejemplos muy significativos. Recomiendo esta presentación al que tenga problemas en entender qué es la accesibilidad web.

Accesibilidad de las webs de las universidades españolas

Juan Carlos García, en su web Úsalo, ha realizado una serie sobre Malas prácticas universitarias. Para realizar este estudio ha analizado 26 indicadores que se pueden agrupar en cuatro apartados:
  • Criterio político en el diseño: organizar según el organigrama jerárquico, "Saludo del rector", etc.
  • Legibilidad: abusar del lenguaje administrativo, documentos poco escaneables, etc.
  • Diseño: abuso de menús desplegables, uso de frames, no hacer diseño líquido, etc.
  • Ayuda al acceso a la información: buscadores perdidos o inexistentes, ausencia de RSS, etc.
Las entradas que resumen su estudio son:

domingo, 11 de noviembre de 2007

Serie "Guía breve": Figuras y diagramas

Consejo 6: Figuras y diagramas: Describalos brevemente en la pagina o use el atributo longdesc.

Este consejo está relacionado con el consejo 1 Imágenes y animaciones. El uso del atributo longdesc lo comenté hace tiempo en otra entrada:
El atributo longdesc complementa al atributo alt y se emplea para ofrecer una descripción más larga del elemento que la proporcionada por el atributo alt. Las etiquetas de XHTML que admiten este atributo en la versión 1.0 son: img, iframe y frame. Su valor tiene que ser una Uniform Resource Identifier (URI), la dirección de un recurso en Internet.

Mientras que el atributo alt contiene el texto alternativo de la imagen, el atributo longdesc contiene una dirección de Internet a otra página web o a la misma página web donde se encuentra la descripción larga de la imagen. El atributo longdesc se emplea en situaciones donde la descripción es muy larga para ser incluida en el atributo alt, por ejemplo, cuando la imagen es un cuadro o un gráfico.
¿Los navegadores actuales utilizan el atributo longdesc? Ni Internet Explorer 7, ni Firefox 2, ni Opera 9 lo soportan. Incluso Amaya, el navegador oficial del W3C, lo utiliza.

Pero sí que existe un complemento para Firefox llamado Longdesc que añade al menú contextual (botón derecho del ratón) una nueva opción llamada View Image Longdesc que permite navegar a la URL que tenga asignada la imagen, como podemos ver en la siguiente imagen que es una captura de la página firefox longdesc extension - demo page del autor del complemento:

sábado, 10 de noviembre de 2007

WAI-ARIA

Acabo de encontrar la página Roadmap for Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA Roadmap) del W3C. ¿Qué es esto? Es una iniciativa del W3C para estudiar y solucionar los problemas que presentan las páginas web actuales que se basan en contenido dinámico, como por ejemplo las páginas web que emplean AJAX. Otra página donde se puede leer una introducción a este tema es Accessible Rich Internet Applications Suite (WAI-ARIA) Overview.

Las páginas web, mejor dicho, los sitios web que contienen contenido dinámico que se actualiza en el cliente (navegador) sin tener que recargar la página se conocen como Rich Internet Applications. En español se puede traducir como Aplicaciones ricas de Internet.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Serie "Guía breve": Organización de las páginas

Consejo 5: Organización de las páginas: Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación donde sea posible.

Las páginas web tienen que estar correctamente estructuradas. Para ello, se tienen que explear las etiquetas de HTML que definen la estructura de una página, como son:

<title>, <h1>, <h2>, ..., <ul>, <ol>, <p>, <blockquote>

Toda página web debe tener un título definido con la etiqueta title que resuma el contenido o la función de la página.

El contenido de las páginas se tiene que estructurar con las etiquetas de encabezado h1, h2, ... La mayoría de los lectores de pantalla y algunos navegadores como Opera permiten al usuario desplazarse dentro de una página web "saltando" de un encabezado a otro encabezado. Eso permite llegar de una forma más rápida a la información que se busca. Por ejemplo, la siguiente página web está estructurada en diversos apartados: Presentación, Formación académica, Investigación, Docencia, Libros, etc.





En la siguiente imagen de Fangs, que simula el comportamiento de un lector de pantallas, podemos observar la lista de encabezados (Heading list) de la página anterior. Cada encabezado lleva asociado un número que indica en nivel de encabezado (del 1 al 6).




Para maquetar una página web nunca se deben utilizar las tablas, ya que suponen un grave problema de accesibilidad. Una página web se puede y debe maquetar con CSS y obtener el mismo resultado que se obtendría con tablas. Un par de enlaces sobre cómo maquetar sin tablas: