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jueves, 3 de mayo de 2012

Técnicas para ocultar contenido

Hace unos días leí el artículo Hiding content untangled: Hiding vs. moving out of the visible viewport. En este artículo nos explican un caso real de una página web en la que se oculta o esconde cierto contenido, para que no se pueda ver, pero con la intención de que un usuario que utilice un lector de pantallas sí que tenga tenga acceso al contenido. En la página analizada, no se hace bien y el resultado es desastroso.

El típico uso de esta técnica se aplica con los enlaces "saltar a", pero como expliqué hace tiempo en la entrada Enlace de "saltar navegación", en muchos casos puede ser mucho mejor mostrar el contenido a todos los usuarios, ya que quizás no nos demos cuenta, pero puede haber otros usuarios que también se beneficien del contenido que queremos ocultar.

En el artículo que indico al principio se nos explica que desde hace muchos, muchos años, está extendida la idea de que display: none o visibility: hidden esconde el contenido "de la vista", pero sigue estando disponible para un usuario que utilice un lector de pantallas. Sin embargo, esto es totalmente falso, el contenido no está disponible para ningún usuario. Entonces, ¿qué hay que usar para este objetivo?

Antes que nada, según lo anterior, display: none es la mejor opción para lograr otros efectos, como por ejemplo para crear un menú desplegable (dropdown menu): el menú aparecerá y desaparecerá tanto para el usuario vidente como para el invidente.

Si se quiere ocultar cierto contenido sólo a los usuarios videntes, uno de los métodos más sencillos de entender y de aplicar es el posicionamiento fuera de pantalla, que se puede lograr con reglas como text-indent: -999em o top: -999em.

Si se quiere leer un estudio riguroso sobre todas las posibilidades que existen, recomiendo el artículo Ocultar contenido sin comprometer la accesibilidad ni el posicionamiento de la página de Olga Carreras, que realiza un repaso muy exhaustivo sobre las principales técnicas, con sus ventajas y desventajas.

Y si alguien quiere más información, un par de artículos en inglés:

miércoles, 2 de mayo de 2012

Las características de CSS que mejoran la accesibilidad

He encontrado de casualidad el documento Accessibility Features of CSS. Es una nota del W3C de agosto de 1999 que sólo tiene en cuenta las características de CSS1 y CSS2.

Está claro que CSS mejora enormemente la accesibilidad al permitir separar la estructura/contenido y la presentación de un documento. Además, CSS permite un control preciso sobre la presentación del contenido. Con CSS se puede controlar el espacio, la alineación o la posición de los elementos que componen una página. Por ejemplo, en Espacio entre las letras de una palabra explico que es un error introducir espacios en blanco entre las letras de una palabra para crear un efecto visual, como por ejemplo en un título, ya que eso se tiene que realizar con CSS. O en Texto/Diseño tipográfico se explica cómo controlar la presentación del texto para que sea accesible.

En Accessibility Features of CSS se explica cómo las siguientes características de CSS pueden ayudar a la accesibilidad:


  • Spacing, alignment, and positioning:
    • text-indent
    • text-align
    • word-spacing
    • letter-spacing
    • font-stretch
    • margin
    • margin-top
    • margin-right
    • margin-bottom
    • margin-left
    • float
    • position
    • top
    • right
    • bottom
    • left
    • empty-cells
  • User override of styles:
    • !important
    • inherit
    • system fonts
    • system colors
    • list types
    • dynamic outlines (outline, outline-width, outline-style, outline-color)
  • Generated content
    • :before/:after pseudo-elements
    • content
    • cue
    • cue-before
    • cue-after
  • Aural style sheets
    • volume
    • speak
    • pause
    • pause-before
    • pause-after
    • cue
    • cue-before
    • cue-after
    • play-during
    • azimuth
    • elevation
    • speech-rate
    • voice-family
    • pitch
    • pitch-range
    • stress
    • richness
    • speak-punctuation
    • speak-numeral
  • Access to alternative content
    • attribute selectors
    • attr() function

martes, 1 de mayo de 2012

Cuarta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
Después del llamamiento que realizó WebAIM para recibir comentarios y sugerencias para preparar su cuarto estudio, esté ya está disponible para ser contestado: Screen Reader User Survey.

La encuesta estará disponible hasta el 25 de mayo de 2012 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

lunes, 30 de abril de 2012

Cómo hay que crear el contenido web para que sea efectivo


¿Cómo hay que crear el contenido web para que sea efectivo, para que sea útil y los visitantes estén dispuestos a dedicar unos minutos de su ocupada vida a leerlo?

En el artículo How to Create Web Content that Works proporciona 20 consejos que pueden ayudar a crear un contenido efectivo. Me ha llamado la atención porque algunos de los consejos coinciden plenamente con algunos consejos de la accesibilidad web. En realidad, cuando hablamos de estándares, diseño, usabilidad, accesibilidad, SEO o experiencia de usuario, todo ello se puede resumir en una sola palabra: CALIDAD. Todo lo anterior, y otras cosas, son factores que influyen en que un sitio web sea malo, bueno o excelente.

Los consejos que aparecen en este artículo son (a continuación del consejo, destacado en negrita, he puesto algunos ejemplos de puntos de verificación de WCAG 1.0 que guardan relación con el consejo):

  1. El contenido tiene que ser corto, preciso y bien presentado.
    1. 12.3 Divida los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado.
    2. 13.1 Identifique claramente el objetivo de cada vínculo.
    3. 14.1 Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio.
  2. Pon el contenido más importante al principio de la página.
    1. 13.8 Localice la información destacada al principio de los encabezamientos, párrafos, listas, etc.
  3. El titular de la página es tan importante como el contenido mismo.
    1. 12.1 Titule cada marco para facilitar su identificación y navegación.
  4. Utiliza los encabezados para estructura el contenido. Añade una tabla de contenido si la página es larga. Utiliza los estilos visuales (negrita, cursiva, etc.) para destacar las partes más importantes. Utiliza párrafos cortos.
    1. 3.5 Utilice elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica y utilícelos de acuerdo con la especificación.
    2. 12.3 Divida los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado.
  5. Evita la jerga, los acrónimos y el contenido con un lenguaje complejo.
    1. 4.2 Especifique la expansión de cada abreviatura o acrónimo cuando aparezcan por primera vez en el documento.
  6. Cuando tengas cantidades, proporciona información adicional que permita comparar la cantidad para saber cómo de grande o de pequeña es.
  7. Ponte en la piel del lector y proporcionale la información que busca.
  8. Asegúrate de que toda la información es exacta e incluye las fuentes utilizadas.
  9. Si tienes una idea para una historia, no la publiques inmediatamente. Escríbela y revísala durante varios días.
  10. Cuando escribas sobre algo muy común, descubre cómo puedes mejorar lo que otros ya han escrito.
  11. Invierte algún tiempo en “revivir” tu contenido antiguo ya publicado.
  12. El contenido debe ser accesible desde diferentes plataformas.
  13. No te olvides del estilo de impresión.
  14. Cuida la calidad de la primera imagen y de la miniatura de tu contenido.
  15. Evita las imágenes muy comunes.
  16. Crea vídeos para complementar tu contenido.
  17. Aplica consejos del SEO.
  18. Debes averiguar cuánta gente comparte tu contenido en las redes sociales.
  19. Con Google Analytics, no te fijes en “Pages Views”, fíjate en “Average Time Spent on a Page”.
  20. El objetivo no es publicar cuanto más contenido, mejor, sino publicar contenido de calidad.

domingo, 29 de abril de 2012

nibbler, una herramienta de análisis muy completa

nibbler es un herramienta de análisis muy completa que proporciona una puntuación de 0 a 10 en la que se resumen importantes aspectos que debe cumplir un sitio web, como la accesibilidad, el SEO, la integración con las redes sociales y la tecnología empleada.

Respecto a la accesibilidad, el análisis no es muy exhaustivo y se resume a analizar:

  • El formato de las URLs.
  • Los títulos de las páginas.
  • Los encabezados.
  • Los enlaces.
  • La calidad del código.
Es una herramienta gratuita que sólo permite analizar 5 páginas. Si se desea analizar más páginas, el desarrollador de nibbler ofrece una herramienta más potente llamada SiteBeam.


viernes, 27 de abril de 2012

Ventajas de una web accesible, según Technosite



Y una transcripción parcial del audio del vídeo:
Una acción tan sencilla como acceder desde un dispositivo móvil, navegar por internet, teclear una dirección web o moverse por los menús puede resultar muy complicado si esa página web no es accesible. Pero, desde un punto de vista práctico, qué diferencia realmente a una web accesible de otra que no lo es. Una web accesible se basa estándares que la hacen compatible con cualquier producto de apoyo que pueda necesitar una persona con discapacidad. En el caso de Ken, una tetraplejía le impide usar el teclado, por lo que necesita varios elementos de apoyo para que su enfermedad no sea una barrera. O Vicente, que utiliza un sistema por el que un lector de pantalla conectado a un receptor de sonido, le permite leer el contenido de los programas traduciéndolo a voz. Actualmente en España hay un proceso de adaptación legal con respecto a la accesibilidad de los contenidos web. Pero empresas como Mahou San Miguel se han adelantado y ofrecen ya todos sus contenidos web accesibles.

miércoles, 25 de abril de 2012

Control de un ordenador con el pensamiento en Suiza

Cada vez más aparecen en los medios de comunicación noticias sobre el control mental o con el pensamiento del ordenador. Es un tema que puede sonar a "ciencia ficción", y por ahora lo es porque los sistemas que existen no son muy fiables, pero tiempo al tiempo. El potencial de estos sistemas es enorme, y para ciertos usuarios con discapacidad motora puede ser una gran ayuda.

En la noticia Scientists demonstrate mind-controlled robot, nos cuentan que en la Escuela Politécnica Federal de Tecnología en Lausanne (Suiza) has realizado la demostración de como una persona con parálisis parcial puede controlar un robot simplemente con el pensamiento. Además, el control se hizo de forma remota. Para ello, el usuario simplemente se tiene que colocar un casco como el que podemos ver en la siguiente fotografía.


Por ahora, el sistema requiere que el usuario se concentre intensamente en el movimiento que quiere que realice el robot. Cuando el usuario pierde capacidad de concentración, la efectividad del sistema disminuye. Por tanto,  por ahora el sistema no se puede emplear mucho tiempo.

En la página EPFL Announces the Next Phase for its Center for Neuroprosthetics nos explican otros proyectos que se están desarrollando en el campo de las prótesis neuronales.

martes, 24 de abril de 2012

TIC, Accesibilidad y Envejecimiento Activo

Hoy martes 24, a las 10 horas, se celebra el encuentro TIC, Accesibilidad y Envejecimiento Activo organizado por CENTAC que podrá ser seguido en directo a través de Internet.

[Actualización 24/04/2012]
El acto se puede definir como "aburrido", y en algunos casos los invitados no se centraban en las preguntas que les realizaba el moderador.

Lo más interesante, que se ha hecho un uso correcto de las nuevas tecnologías y se ha retransmitido en directo con subtítulos y traducción a la lengua de signos, lo cual supone un gran esfuerzo, pero demuestra que se puede hacer. En un futuro muy próximo, las tecnologías del lenguaje humano, como el reconocimiento del habla, permitirán automatizar estas tareas que por ahora las tiene que hacer un humano.


lunes, 23 de abril de 2012

Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos

El IMSERSO acaba de publicar en su web la guía Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos (Colección Estudios, Serie Dependencia, nº 12014). La guía es gratuita, aunque se puede solicitar en formato cdrom (6€), está en formato PDF y tiene 251 páginas.

El índice de esta guía es:
Presentación.

Introducción.

La accesibilidad en videojuegos: retos, oportunidades y propuestas
1.1- ¿Videojuegos para todos? Panorama actual de la accesibilidad en videojuegos.

1.2- Videojuegos y discapacidad. El reto de la inclusión.

1.3- La importancia de los idiomas en la mejora de la accesibilidad en videojuegos para personas mayores.

1.4- Videojuegos para personas con discapacidad, ¿una oportunidad de mercado para las empresas?

1.5- Software accessible y software específico.


Metodologías de evaluación para la mejora de la accesibilidad en videojuegos
2.1- Análisis de videojuegos comerciales y sus lagunas en la accesibilidad para las personas con discapacidad sensorial.

2.2- Propuesta de evaluación de videojuegos accesibles.

2.3- Experiencias de usuario en los Serious Games para personas con necesidades de accesibilidad.

2.4- Favoreciendo la jugabilidad en videojuegos accesibles.


Soluciones de acceso alternativo y soluciones para el desarrollo y diseño de videojuegos accesibles
3.1- Jugar a videojuegos cuando las manos no acompañan. Objetivo: ganar.

3.2- : Desarrollo de un editor para la creación de juegos accesibles.

3.3- Accesibilidad en videojuegos educativos para personas con discapacidad visual.

3.4- Pantallas táctiles como método de entrada/salida ideal para ciegos.


Recomendaciones de accesibilidad en videojuegos: ejemplos de avances en el diseño
4.1- Experiencias en el desarrollo de accesibilidad en videojuegos.

4.2- Implementación de las recomendaciones de accesibilidad en un videojuego. Iredia: un caso práctico.

4.3- Pautas para mejorar el subtitulado en videojuegos.

4.4- Pautas técnicas para el desarrollo de videojuegos accesibles para discapacidad visual.

4.5- Descubrir a Joan Miró a través del audiojuego.

4.6- Juegos accesibles y la integración laboral.

4.7- Videojuegos accesibles para personas con discapacidad intelectual.


Videojuegos y diversidad: potencialidades y experiencias prácticas
5.1- Videojuegos sobre deporte adaptado.

5.2- Implementación de un área de videojuegos en un centro de atención a personas con discapacidad física.

5.3- Evaluación del uso de la videoconsola Wii en personas con Daño Cerebral Adquirido.

5.4- Experiencia sobre el uso de videojuegos en la rehabilitación neuropsicológica de pacientes con daño
cerebral adquirido.

5.5- Uso de juegos interactivos como herramienta para la rehabilitación cognitiva en Neuropsicología.

5.6- APAM Games ¿Jugamos todos?

5.7- Aplicación de videojuegos en el tratamiento fisioterápico en lesionados medulares.

5.8- Experiencias de uso de tecnologías multimodales y tangibles con niños de Educación Especial.

5.9- Utilización de la consola Wii de Nintendo en mayores con deterioro cognitivo.

5.10- Jugando con ADVANT: ADVANTed Therapeutics. Plataforma para la rehabilitación física y el entrenamiento cognitivo.

5.11- Proyecto SOCIABLE: Motivating platform for elderly networking, mental reinforcement and social interaction.

5.12- Proyecto ACTIVA: Desarrollo de un sistema de terapia ACTIVA basada en el ejercicio físico que permita el fortalecimiento muscular en enfermos de Parkinson a través del ocio y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.


La concienciación, divulgación y formación en accesibilidad en videojuegos
6.1- “Dibus para todos”: Experiencia de sensibilización sobre la accesibilidad en videojuegos.

6.2- Inform@ción: e-inclusión de personas con movilidad reducida.

6.3- Aportaciones del CRMF de Salamanca a través de jornadas formativas sobre videojuegos y su papel en las personas con discapacidad.

6.4- Blog Videojuegos Accesibles.

6.5- Directorio de enlaces útiles relacionados con la accesibilidad en videojuegos.

Glosario

jueves, 19 de abril de 2012

Las personas mayores y la accesibilidad web

Poco he escrito sobre este tema, principalmente por desconocimiento. Me parece que sólo la entrada Accesibilidad web para personas mayores (09/07/2008). Ahora me han pedido que prepare una conferencia sobre este tema, así que "me tengo que poner las pilas" y desde aquí os invito a todos a que me echéis una mano publicando algún comentario con información interesante.

La conferencia que tengo que impartir se engloba en las actividades que la Universidad de Alicante está realizando por motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El porcentaje de personas mayores cada vez es mayor respecto al resto de la población (El número de personas mayores excederá por primera vez al de la población infantil en 2045) y la sociedad se tiene que preparar para esta situación.

De entrada, hay que dejar bien claro que, como en cualquier otro colectivo, existe una gran diversidad y "no todos los cisnes son blancos", aunque mucha gente crea que es así. Existen algunos patrones muy generalizados, pero siempre hay excepciones.

Desgraciadamente, existe una tendencia a equiparar la situación de las personas mayores con la discapacidad y la dependencia.  Aunque sí que es cierto que conforme envejecemos los procesos degenerativos se acentúan, lo cual puede ocasionar diferentes tipos de discapacidades y puede aumentar la prevalencia de situaciones de dependencia, eso no significa que sea así en todos los casos. Además, al asociar personas mayores con discapacidad se suelen obviar otras características de las personas mayores.

¿Qué características que presentan las personas mayores pueden ocasionar problemas en el uso de la Web? Por un lado, todas las asociadas a diferentes tipos de discapacidades:
  • Visual, como por ejemplo una pérdida de la agudeza visual (por ejemplo, vista cansada) o la aparición de enfermedades como las cataratas o el glaucoma que al final pueden derivar en una ceguera total.
  • Auditiva, como por ejemplo una disminución del umbral auditivo o la pérdida total de la audición.
  • Motora, como por ejemplo la disminución de la destreza para manipular objetos.
  • Cognitiva, como por ejemplo una reducción de la memoria reciente, lo que influye en la rápida toma de decisiones o en la capacidad de aprendizaje.

Pero también presentan algunas características propias que no están asociadas a una discapacidad, como por ejemplo:
  • Situación económica: las personas mayores suelen tener un menor poder adquisitivo, por lo que es menos probable que puedan cambiar de ordenador "cada tres años" para adaptarse a los últimos avances tecnológicos.
  • Motivación para aprender: las personas mayores suelen estar menos dispuestas a aceptar cambios, en parte por su reducción de la memoria reciente. Por tanto, suelen estar menos dispuestas a aprender un nuevo interfaz de usuario, por lo que son más reticentes a cambiar de versión del software ("a mí déjamelo como estaba antes, que yo sabía donde estaban las cosas y ahora no las encuentro").

Los dos puntos anteriores implican un discapacidad tecnológica.

Por ahora, además de pequeños artículos, sólo tengo localizados dos documentos realmente interesantes sobre las personas mayores y la accesibilidad web:
  • El W3C publicó en mayo del 2008 el documento Web Accessibility for Older Users: A Literature Review, donde se trata con mucho detalle los problemas que presentan estos usuarios y las soluciones que se pueden aplicar. Este documento se basa en la revisión de una serie de publicaciones (principalmente artículos científicos) que han estudiado este tema.
  • El Análisis de usabilidad de los portales en español para personas mayores publicado en junio del 2008, donde se explican los problemas de las personas mayores en su interacción con el ordenador, una evaluación de los portales para mayores en español y una serie de recomendaciones para diseñadores de webs para personas mayores.

¿Conoces algún consejo o recurso interesante sobre este tema? ¿Alguna experiencia con personas mayores y la Web que puedas compartir?

Para terminar, un aviso para los que no les interese que la Web sea accesible: Todos nosotros seremos los mayores beneficiarios de una web accesible en el futuro cuando seamos personas mayores.

[Actualización 20/04/2012]
Justo el próximo jueves 24 de abril, el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) organiza un encuentro, un desayuno sectorial, dedicado a TIC, accesibilidad y envejecimiento activo. El encuentro se podrá seguir en directo a través de su sitio web.

[Actualización 12/05/2012]
Otro recurso del W3C: Web Accessibility and Older People: Meeting the Needs of Ageing Web Users.

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Por qué el logo de Facebook es azul?

Hace unos días, en el artículo La historia del logo más famoso del siglo publicado en el periódico El País nos contaron la razón:
Más de 800 millones de usuarios lo ven cada día en sus móviles, sus tabletas y sus ordenadores y otros cuantos millones más lo reconocen. El logotipo de Facebook, una nítida pastilla azul con el nombre de la red social inscrito en blanco en una variante de la tipografía Klavika, es probablemente el más ubicuo de los nacidos en lo que va de siglo.

[...]

El color, en cambio, ese característico azul Facebook, lo escogió Zuckerberg, porque es daltónico y es el tono que mejor distingue.
En este blog he escrito varias veces sobre el daltonismo (también llamado ceguera al color) y sobre herramientas que se pueden emplear para elegir una buena paleta de colores que no cause problemas a las personas daltónicas. Algunas de las entradas más interesantes son:

martes, 17 de abril de 2012

Los peligros que acechan a la Web

Hace unos días escribí la entrada ¿Existe la "web móvil"?, en el que comentaba que existe mucha gente empeñada en 'crear "pequeñas webs" específicas para algunos navegadores o tipos de dispositivos específicos. Este planteamiento choca de frente con la accesibilidad web'.

Ayer se publicó en el periódico El Mundo el artículo Google acusa a Facebook y a Apple de restringir la libertad. Si dejamos de lado el hecho de que esta acusación se puede deber en gran medida a que Google ve a Facebook y a Apple como grandes competidores (Facebook le está quitando una buena parte del pastel de la publicidad online a Google y Apple sigue reinando entre los dispositivos móviles con su iPhone y su iPad, a pesar de la fuerte competencia que plantea Google con su plataforma Android), lo que dice el artículo es plenamente correcto.

Algunos fragmentos del artículo:
La transparencia y el acceso universal que han sido el motor de Internet desde su creación están en peligro, o al menos así lo piensa el cofundador de Google Sergey Brin, que advierte de que estas "fuerzas muy poderosas" se han alineado contra la apertura que ofrece la Red. Reconoce además que está más preocupado que nunca y que le "da miedo" pensar en la actual situación.

En una entrevista en exclusiva del diario The Guardian culpa en parte a Apple y, sobre todo, a Facebook, de la amenaza de la libertad en la Red. La razón son los 'jardines vallados' que imponen estas compañías, con controles exhaustivos sobre el 'software' que publican en sus plataformas.

[...]

Pero la acción de Facebook y Apple es sólo una de las tres patas que, a juicio de Brin, sostienen la amenaza contra la libertad. Los Gobiernos, afirma, tratan cada vez con más fuerza de controlar el acceso y la comunicación de sus ciudadanos. Es especialmente crítico con los controvertidos proyectos 'antipiratería' SOPA/PIPA.

La tercera pata de esta amenaza la forman los intentos de la industria del entretenimiento para acabar con la llamada 'piratería', los cuales critica de una forma muy intensa.
Estos comentarios de uno de los fundadores de Google coinciden plenamente con los comentarios que realizó Tim Berners-Lee, el padre de la Web, hace un par de años y de los cuales escribí en otro blog que mantengo sobre programación web:

  • El creador de la Web critica duramente las leyes contra la piratería en Internet (22/11/2010): Tim Berners-Lee critica duramente las legislaciones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos aprobadas para luchar contra la piratería en Internet.
  • La bronca de Tim Berners-Lee (29/04/2011): Tim Berners-Lee está preocupado por la fragmentación que puede crear en la Web el empleo de sistemas como Facebook, en el que la comunicación se realiza exclusivamente entre gente que forma parte de Facebook, lo que acaba con uno de los principios básicos de la Web: su universalidad.

sábado, 14 de abril de 2012

Holmes, el detective de CSS

Holmes, The CSS Markup Detective es una herramienta muy simple que ayuda a mejorar la calidad y la accesibilidad de las páginas web. Holmes clasifica los errores que detecta en tres tipos:
  • Errores, remarcados en rojo.
  • Advertencias, remarcados en amarillo.
  • Elementos desaconsejados, remarcados en gris.

Entre otras cosas, Holmes es capaz de detectar:
  • Atributos requeridos que faltan en etiquetas, como por ejemplo el atributo name en los controles de un formulario.
  • Atributos que no existen.
  • Elementos desaconsejados (obsoletos) o que no forman parte del estándar.
Además de recuadrar el elemento que presenta un error, Holmes muestra un mensaje de información sobre el elemento que al pasar el cursor del ratón por encima. En la página de ejemplo Test Suite podemos ver cómo funciona y qué errores detecta:
  • Enlaces sin el atributo href.
  • Imágenes sin el atributo alt.
  • Elementos desaconsejados como acronym o center.
  • ...
Lo mejor de todo es que es muy fácil de instalar y usar: simplemente, es un CSS que debemos añadir a las páginas que queremos comprobar. Para activarlo, simplemente hay que añadir una clase especial llamada "holmes-debug" a la etiqueta body.

Gracias a esa simplicidad en su uso, se pueden hacer cosas como integrarlo en un gestor de contenidos. En la página Adding  a CSS Markup Detective to Drupal no explican un ejemplo de uso con el gestor de contenidos Drupal.

Cuando esta herramienta se integra con un gestor de contenidos, los creadores de contenido pueden detectar de forma sencilla y por ellos mismos, sin tener que ser experto en HTML, algunos errores que repercuten en la accesibilidad.

Por último, funciona en todos lo navegadores actuales, excepto... lo has adivinado, Internet Explorer.

viernes, 13 de abril de 2012

¿Existe la "web móvil"?

O dicho de otra forma, ¿es inteligente crear un sitio web sólo para dispositivos móviles? Recordemos que uno de los principios del W3C es el One Web, la Web tiene que ser única y universal. Sin embargo, hay gente que pretende crear "pequeñas webs" específicas para algunos navegadores o tipos de dispositivos específicos. Este planteamiento choca de frente con la accesibilidad web.

El artículo There is no Mobile Web es la opinión personal de un desarrollador web sobre este tema:
There is no Mobile Web. There is only The Web, which we view in different ways. There is also no Desktop Web. Or Tablet Web. Thank you.
Además del artículo en sí, también son interesantes algunos de los comentarios.

jueves, 12 de abril de 2012

Pequeña mejora en la accesibilidad de Blogger

Recordemos que según la Web Accessibility Initiative (WAI), la accesibilidad web depende de tres elementos (Essential Components of Web Accessibility):
  • Los desarrolladores web, que emplean las herramientas de autor,
  • para crear el contenido web,
  • al que los usuarios acceden mediante agentes de usuario (navegadores) y productos de apoyo.

Diagrama que explica los tres elementos esenciales de la accesibilidad web: desarrolladores, contenido, usuarios

Para que la accesibilidad web funcione, los tres elementos deben funcionar correctamente. Para cada uno de esos elementos, el WAI ha creado guías concretas:


Los gestores de contenido (Content Management Systems, CMS) es el software más popular que se emplea hoy en día para crear sitios web. Ejemplos de este software son WordPress o Blogger, el software con el que está hecho este blog. Los gestores de contenido son herramientas de autor y, por tanto, se les aplican las pautas de ATAG.

El punto de verificación 3.1 de ATAG 1.0 dice:
3.1 Prompt the author to provide equivalent alternative information (e.g., captions, auditory descriptions, and collated text transcripts for video).
Traducido al castellano:
3.1 Pida al autor que proporcione información alternativa equivalente (por ejemplo, títulos, descripciones auditivas, y transcripciones intercaladas de texto para el vídeo).
Si consultamos el documento de técnicas para este punto de verificación, comprobamos que se relaciona con diferentes puntos de verificación de WCAG 1.0, como por ejemplo el 1.1 "Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual".

Desde hace años, cuando doy un curso y explico la accesibilidad de los gestores de contenido, comparo la forma de cumplir esta pauta en WordPress y en Blogger cuando se inserta una imagen.

En el caso de WordPress, al insertar una imagen se muestra un panel para que el usuario/autor introduzca información sobre la imagen, incluido el texto alternativo de la imagen que se utilizará en el atributo alt.


Sin embargo, en Blogger, hasta hace poco, era imposible introducir el texto alternativo. Existía una opción llamada "Añadir leyenda" que podía parecer que servía para eso, pero simplemente añadía el texto como pie de figura. Si alguien quería definir el texto alternativo de una imagen lo tenía que hacer editando directamente el código HTML, cosa que la mayoría de los usuarios de Blogger o de WordPress no saben hacer.

Afortunadamente, en Blogger recientemente han añadido una opción más llamada "Properties" (es tan reciente que todavía no han tenido tiempo de traducirla al castellano), como podemos ver en la siguiente imagen:


Al pulsar en "Properties" se muestra un panel en el que se puede introducir tanto el texto para el atributo title como para el atributo alt (otra vez, se les ha olvidado traducirlo al castellano):


Finalmente, si revisamos el código HTML que genera Blogger, podemos verificar que sí que se añaden los atributos title y alt a la etiqueta img:


miércoles, 11 de abril de 2012

Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad

Jordi, un lector de este blog, me escribió un correo hace unos días:
Me llamo Jordi, estoy subscrito al  grupo Acceso web, tengo un resto visual del 0,05 y  soy usuario del JAWS y NVDA, por lo que soy un sufridor de la falta de accesibilidad.

Sigo con mucho interés sus aportaciones sobre la accesiblidad.

Llevo a cabo varias acciones reivindicativas ante los organismos públicos de mi ciudad.

Buscando por internet he encontrado el manual de auto denuncia del discapacitado editado por el Cermi, el cual contiene con todo detalle la forma de hacer una denuncia, incluidos los formularios.

Se lo mando con este correo esperando sea de su interés.

¿Existe la experiencia de alguna denuncia practicada?

¿Conoce algún grupo o movimiento para unirme a esta lucha?

Soy una persona inquieta socialmente pero me doy cuenta que actualmente existe un gran desconocimiento por parte de los propietarios y gestores de webs, sobre nuestras necesidades y de las posibilidades y  ventajas que ofrecen las tecnologías.

Se necesita urgentemente crear puentes de comunicación.

Muchas veces los motivos de incomprensión de la sociedad con las personas con dificultades visuales es el desconocimiento que tienen de nuestras necesidades y expectativas para mejorar nuestra calidad de vida.

Incluso, en nuestras actividades reivindicativas, seríamos más eficaces si les ofrecemos información sobre  posibles fuentes de financiación.

Precisamente, para crear este puente, necesito ampliar mis conocimientos sobre accesibilidad, no pretendo ser un programador experto, solo quiero entender la base para ser un buen interlocutor entre las partes que intervienen en un proceso de adaptabilidad.

Al mismo tiempo, estos conocimientos, pueden ayudar a los formadores de usuarios para un mejor aprendizaje de las herramientas de apoyo como lectores de pantalla y la navegación por internet.

Igualmente, creo, que me ayudarán a poder aportar mis experiencias en mejorar la compatiblidad entre NVDA y OpenOffice.

Estoy organizando una asociación cultural virtual para las personas de todo tipo de discapacidad y sobre todo de personas con dificultades visuales para organizar actividades encaminadas a fomentar el desarrollo personal cómo: un taller de escritura, un curso de catalán y un curso de audio, entre otros.

Me gustaría tener una web propia, para poder explicar mejor lo que es una web accesible.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las entidades que teóricamente nos representan, no son del todo  sensibles a las inquietudes de sus representados y la urgencia de no perder el ritmo de los avances tecnológicos.

Le explico todo esto, porque deseo hacerle las siguientes preguntas:

¿Me puede informar a donde puedo encontrar este tipo de formación?

¿Sabe usted si podría encontrar a alguna persona que estuviera dispuesta a hacer esta web como prácticas  y  sin coste por  mi parte?

Ya dispongo de un espacio de alojamiento.

¿Me puede recomendar algún libro para introducirme en los conocimientos sobre la programación de webs accesibles?

Agradezco de antemano su comprensión y ayuda.

Esperando sus noticias, reciba un cordial saludo.
Le doy las gracias a Jordi por el mensaje tan largo e interesante que me envió. Gracias a Jordi, ahora sabemos que el CERMI, el Comité Español de Representates de Personas con Discapacidad, publica la Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad. El propósito de esta guía, según el CERMI es:
La información que se incluye en esta Guía tiene como objetivo ayudarte para que te conviertas en un/a autodefensor/a de tus derechos, involucrándote activamente para cambiar de forma eficaz las situaciones que te ocasionan un perjuicio solamente porque eres una persona con discapacidad.

Seguro que más de una vez te has encontrado ante situaciones en las que te has sentido discriminado/a porque existían obstáculos que te impedían ejercer tus derechos. Es necesario cambiar algunas cosas de la sociedad para que todas las mujeres y hombres con discapacidad se sientan ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones. No por ser diferente tienen que discriminarte y es importante que tú mismo contribuyas al cambio social que se necesita para que la sociedad no excluya a las personas que son diferentes.

El proceso de autodefensa puede ser largo, requiere dedicación y es posible que el resultado final no sea exactamente el que esperabas; no obstante, tus esfuerzos siempre serán muy positivos y habrás cambiado muchas cosas por el camino; por ejemplo, habrás hablado con personas a las que habrás “educado” porque antes ni si quiera reparaban en las barreras y los obstáculos que te ponen en una situación de desventaja. Ellos y ellas, es posible, que también se convertirán en “agentes del cambio” porque tú los habrás instruido.
En la guía podemos encontrar varios modelos de denuncia que se pueden presentar en diferentes organismos: la Oficina Permanente Especializada (del cual ya comenté algo en la entrada A quién denunciar la falta de accesibilidad), el Defensor del Pueblo y otros más.

Por último, si alguien está interesado en ayudar a Jordi a desarrollar el sitio web en el que está trabajando, que me escriba y le pongo en contacto con Jordi.

martes, 10 de abril de 2012

Control del ordenador con la lengua y Kinect

Kinect es un controlador de juegos desarrollado por Microsoft para su consola Xbox 360. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes. Fue lanzado al mercado en noviembre de 2010 e inicialmente Microsoft no tenía la idea de proporcionar un kit de desarrollo de software (SDK) para que pudiese ser usado en otras plataformas. Sin embargo, después de las numerosas críticas que recibieron porque mucha gente veía las enormes posibilidades que podía ofrecer (en especial, investigadores), en junio de 2011 Microsoft publicó un kit de desarrollo. Desde entonces, se han desarrollado numerosas aplicaciones basadas en Kinect.

En la noticia Tongue interface using the Kinect nos cuentan que un grupo de investigadores de The University of Electro-Communications en Japón están desarrollando un interfaz hombre-ordenador basado en la detección del movimiento de la lengua con Kinect. En la noticia nos dicen que han desarrollado el sistema para rehabilitación, para el entrenamiento de los músculos de la boca, que incluyen la lengua, para personas que tienen trastornos de la función motora que afectan a su capacidad para hablar o tragar.

Sin embargo, me ha venido a la mente el sistema para controlar el ordenador con la lengua que están desarrollando en el Georgia Institute of Technology. El Kinect se podría usar exactamente para lo mismo, para que personas con movilidad reducida (por ejemplo, tetraplejia) puedan controlar el ordenador con el movimiento de la lengua. Un sistema basado en Kinect ofrecería numerosas ventajas: sería mucho más económico (tecnología que se puede comprar en cualquier tienda) y mucho más higiénico, ya que no requiere ningún tipo de implante en la lengua.

A continuación, un vídeo demostrativo de cómo se utiliza (puede ser gracioso, pero es útil):


lunes, 9 de abril de 2012

Denuncia de RNIB contra la compañía aérea bmibaby

En los últimos meses he escrito varias entradas sobre el tema de denunciar la falta de accesibilidad web. Desgraciadamente, aunque en España existan varios mecanismos para poder realizar las denuncias, todavía estamos esperando que alguna de las denuncias resulte en una sanción efectiva que "sensibilice" a todo el mundo.

Sin embargo, en otros países se toman este tema mucho más en serio y son numerosos los casos de denuncias y sanciones relacionadas con la accesibilidad web. La última que he descubierto es la denuncia que ha interpuesto el Royal National Institute of Blind People (RNIB) del Reino Unido contra la compañía aérea de bajo coste bmibaby.

RNIB es la organización benéfica más importante del Reino Unido dedicada a las personas ciegas o con graves problemas de visión.

Según podemos leer en Budget airline faces legal action over website access, el sitio web de bmibaby no es accesible para las personas ciegas y con graves problemas de visión. Los usuarios que utilizan un lector de pantallas o que no pueden utilizar un ratón no pueden reservar un vuelo en el sitio web de bmibaby. En su lugar, estos usuarios tienen que realizar una llamada costosa a un "call centre". Ya sabemos todos como es llamar a estos sitios: música tranquila de centro comercial, "espere un momento, todos nuestros operadores están ocupados", más música dulzona, "espere un momento, en breves momentos le atenderemos", otra dosis más de música empalagosa,  etc.

En 2010, RNIB ya informó a bmibaby de los problemas de accesibilidad que tenía su sitio web. RNIB proporcionó asesoramiento, recomendaciones y un informe de auditoria de la accesibilidad, pero bmibaby no realizó ningún cambio significativo que mejorase la accesibilidad. Cansados de esperar, RNIB ha iniciado recientemente las acciones legales contra bmibaby.

Más información:

domingo, 8 de abril de 2012

¿Tiene que ser la accesibilidad web perfecta?

¿Tiene que ser la accesibilidad web perfecta? Este es un tema muy controvertido que lo he visto planteado en muchas ocasiones.

Desde un punto de vista legal o desde el punto de vista de las pautas del WAI del W3C, la accesibilidad web sí que tiene que ser perfecta o "casi perfecta": los niveles de conformidad de WCAG 1.0 o WCAG 2.0 exigen que se cumplan todos los puntos de verificación de un nivel de prioridad (1, 2 y 3) para lograr un nivel de conformidad (A, AA y AAA). Si no se cumple un punto de verificación de un nivel de prioridad, ya es imposible lograr el nivel de conformidad correspondiente... aunque el impacto de ese punto de verificación en la accesibilidad web de la página sea mínimo o incluso nulo.

Muchas voces critican esta situación, diciendo que es demasiado rigurosa y que muchas veces produce que los desarrolladores no intenten mejorar la accesibilidad web porque como no se va a reconocer (no se va a alcanzar el siguiente nivel de conformidad), no vale la pena.

En la última edición de CSUN (The 27th Annual International Technology & Persons with Disabilities Conference CSUN 2012) hubo una sesión titulada Does Accessibility Have to be Perfect? dedicada a este tema.

Se han publicado las notas de esa sesión, en la que se oyeron muchas opiniones... pero de la que no se puede sacar ninguna conclusión definitiva.

sábado, 7 de abril de 2012

Curso Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad

La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Argentina organiza el curso Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad.

El curso tiene una duración de 150 horas mediante modalidad presencial, comienza en breve, el 10 de abril, y posee los siguientes contenidos:
  • Diseño universal y centrado en el usuario.
  • Discapacidad. Legislación. Ayudas técnicas.
  • Pautas de accesibilidad al contenido 2.0. Principios: Perceptible. Operable. Comprensible. Robusto
  • Aplicación en tecnologías HTML, CSS, JavaScript y ARIA.
  • Elementos semánticos. Contenido textual. Imágenes. Multimedia. Navegación. Tablas. Formularios. Scripts. Estilos.
  • Aseguramiento de accesibilidad: Herramientas de desarrollo, metodologías y herramientas de evaluación.
  • Estrategias para establecer la accesibilidad y la usabilidad en una organización.
  • Investigación de Usuarios: Entrevistas contextuales. Mapeo Conceptual. Personajes. Escenarios
  • Arquitectura de información. Ordenamiento de tarjetas.
  • Diseño de Interacción: Principios. Pautas. Patrones. Prototipado
  • Evaluación de usabilidad: Pruebas con usuarios: Diseño de experimento, ejecución, análisis e informes. Evaluación heurística. Tests remotos. Eye-tracking.
  • Exploración de usabilidad y accesibilidad en dispositivos móviles, videojuegos y tv digital interactiva.