Buscador

miércoles, 11 de abril de 2012

Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad

Jordi, un lector de este blog, me escribió un correo hace unos días:
Me llamo Jordi, estoy subscrito al  grupo Acceso web, tengo un resto visual del 0,05 y  soy usuario del JAWS y NVDA, por lo que soy un sufridor de la falta de accesibilidad.

Sigo con mucho interés sus aportaciones sobre la accesiblidad.

Llevo a cabo varias acciones reivindicativas ante los organismos públicos de mi ciudad.

Buscando por internet he encontrado el manual de auto denuncia del discapacitado editado por el Cermi, el cual contiene con todo detalle la forma de hacer una denuncia, incluidos los formularios.

Se lo mando con este correo esperando sea de su interés.

¿Existe la experiencia de alguna denuncia practicada?

¿Conoce algún grupo o movimiento para unirme a esta lucha?

Soy una persona inquieta socialmente pero me doy cuenta que actualmente existe un gran desconocimiento por parte de los propietarios y gestores de webs, sobre nuestras necesidades y de las posibilidades y  ventajas que ofrecen las tecnologías.

Se necesita urgentemente crear puentes de comunicación.

Muchas veces los motivos de incomprensión de la sociedad con las personas con dificultades visuales es el desconocimiento que tienen de nuestras necesidades y expectativas para mejorar nuestra calidad de vida.

Incluso, en nuestras actividades reivindicativas, seríamos más eficaces si les ofrecemos información sobre  posibles fuentes de financiación.

Precisamente, para crear este puente, necesito ampliar mis conocimientos sobre accesibilidad, no pretendo ser un programador experto, solo quiero entender la base para ser un buen interlocutor entre las partes que intervienen en un proceso de adaptabilidad.

Al mismo tiempo, estos conocimientos, pueden ayudar a los formadores de usuarios para un mejor aprendizaje de las herramientas de apoyo como lectores de pantalla y la navegación por internet.

Igualmente, creo, que me ayudarán a poder aportar mis experiencias en mejorar la compatiblidad entre NVDA y OpenOffice.

Estoy organizando una asociación cultural virtual para las personas de todo tipo de discapacidad y sobre todo de personas con dificultades visuales para organizar actividades encaminadas a fomentar el desarrollo personal cómo: un taller de escritura, un curso de catalán y un curso de audio, entre otros.

Me gustaría tener una web propia, para poder explicar mejor lo que es una web accesible.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las entidades que teóricamente nos representan, no son del todo  sensibles a las inquietudes de sus representados y la urgencia de no perder el ritmo de los avances tecnológicos.

Le explico todo esto, porque deseo hacerle las siguientes preguntas:

¿Me puede informar a donde puedo encontrar este tipo de formación?

¿Sabe usted si podría encontrar a alguna persona que estuviera dispuesta a hacer esta web como prácticas  y  sin coste por  mi parte?

Ya dispongo de un espacio de alojamiento.

¿Me puede recomendar algún libro para introducirme en los conocimientos sobre la programación de webs accesibles?

Agradezco de antemano su comprensión y ayuda.

Esperando sus noticias, reciba un cordial saludo.
Le doy las gracias a Jordi por el mensaje tan largo e interesante que me envió. Gracias a Jordi, ahora sabemos que el CERMI, el Comité Español de Representates de Personas con Discapacidad, publica la Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad. El propósito de esta guía, según el CERMI es:
La información que se incluye en esta Guía tiene como objetivo ayudarte para que te conviertas en un/a autodefensor/a de tus derechos, involucrándote activamente para cambiar de forma eficaz las situaciones que te ocasionan un perjuicio solamente porque eres una persona con discapacidad.

Seguro que más de una vez te has encontrado ante situaciones en las que te has sentido discriminado/a porque existían obstáculos que te impedían ejercer tus derechos. Es necesario cambiar algunas cosas de la sociedad para que todas las mujeres y hombres con discapacidad se sientan ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones. No por ser diferente tienen que discriminarte y es importante que tú mismo contribuyas al cambio social que se necesita para que la sociedad no excluya a las personas que son diferentes.

El proceso de autodefensa puede ser largo, requiere dedicación y es posible que el resultado final no sea exactamente el que esperabas; no obstante, tus esfuerzos siempre serán muy positivos y habrás cambiado muchas cosas por el camino; por ejemplo, habrás hablado con personas a las que habrás “educado” porque antes ni si quiera reparaban en las barreras y los obstáculos que te ponen en una situación de desventaja. Ellos y ellas, es posible, que también se convertirán en “agentes del cambio” porque tú los habrás instruido.
En la guía podemos encontrar varios modelos de denuncia que se pueden presentar en diferentes organismos: la Oficina Permanente Especializada (del cual ya comenté algo en la entrada A quién denunciar la falta de accesibilidad), el Defensor del Pueblo y otros más.

Por último, si alguien está interesado en ayudar a Jordi a desarrollar el sitio web en el que está trabajando, que me escriba y le pongo en contacto con Jordi.

4 comentarios:

alvaro domingo dijo...

soy una persona discapacitada fisica y Sergio, comento algunos sitios ccomo el CERMI,Defensor del pueblo..........y mi opinion, la mejor defensa es un buen ataque,haz ruido, escribe a periodicos, televisiones, radios,....el CERMI pertenece a la ONCE es como FAMMA en Madrid, no hacen mucho o nada por la discapacidad, asumelo es politica y la ONCE no movera una queja con este gobierno.
No se si estas afiliado a la ONCE,mi consejo para la accesibilidad, apuntate a un curso de Technosite, pertenece a la ONCE y se encargan de la accesibilidad

Felix Zapata dijo...

La verdad es que ahora con Twitter incluso se puede hacer mucho más ruido. Mejor claro está que la otra parte tenga una cuenta aunque también es más fácil que te ignoren.

Unknown dijo...

Hola, soy desarrollador web, precisamente el año pasado hice un curso de accesibilidad, pero es habitual que los clientes no quieran invertir en esto, por lo que se suele trabajar sobre mínimos sin cumplir las pautas WAI. Creo que la necesidad de Jordi es una buena forma de hacer mi particular "penitencia" por los sitios no accesibles que he creado, además de ser una excelente oportunidad para poner en práctica lo que he estudiado, testeando con un usuario con necesidades reales. Mi sitio es www.dispersium.es, si Jordi está interesado puede contactarme por twitter o correo electrónico, espero poder ayudarlo.

Planestic - TECNAR dijo...

Saludos... me intereso mucho tu articulo y me gustaría que me colaboraras para desarrollar mi Trabajo Final de Máster en Elearning y Redes Sociales. En la realización por favor de este Test, el cual es dirigido a personas con problemas o discapacidad visual, si conoces a alguien que tenga alguno de los problemas mencionados por favor compartirle este mensaje:

https://docs.google.com/forms/d/1ehUJWcUFec-HXJw5EF1N_jF-htgFCALgojiR4FtHNmk/viewform

Agradezco su colaboración...

Atentamente,
Ing. ASTRID CALDERÓN HERNANDEZ