Buscador

martes, 17 de abril de 2012

Los peligros que acechan a la Web

Hace unos días escribí la entrada ¿Existe la "web móvil"?, en el que comentaba que existe mucha gente empeñada en 'crear "pequeñas webs" específicas para algunos navegadores o tipos de dispositivos específicos. Este planteamiento choca de frente con la accesibilidad web'.

Ayer se publicó en el periódico El Mundo el artículo Google acusa a Facebook y a Apple de restringir la libertad. Si dejamos de lado el hecho de que esta acusación se puede deber en gran medida a que Google ve a Facebook y a Apple como grandes competidores (Facebook le está quitando una buena parte del pastel de la publicidad online a Google y Apple sigue reinando entre los dispositivos móviles con su iPhone y su iPad, a pesar de la fuerte competencia que plantea Google con su plataforma Android), lo que dice el artículo es plenamente correcto.

Algunos fragmentos del artículo:
La transparencia y el acceso universal que han sido el motor de Internet desde su creación están en peligro, o al menos así lo piensa el cofundador de Google Sergey Brin, que advierte de que estas "fuerzas muy poderosas" se han alineado contra la apertura que ofrece la Red. Reconoce además que está más preocupado que nunca y que le "da miedo" pensar en la actual situación.

En una entrevista en exclusiva del diario The Guardian culpa en parte a Apple y, sobre todo, a Facebook, de la amenaza de la libertad en la Red. La razón son los 'jardines vallados' que imponen estas compañías, con controles exhaustivos sobre el 'software' que publican en sus plataformas.

[...]

Pero la acción de Facebook y Apple es sólo una de las tres patas que, a juicio de Brin, sostienen la amenaza contra la libertad. Los Gobiernos, afirma, tratan cada vez con más fuerza de controlar el acceso y la comunicación de sus ciudadanos. Es especialmente crítico con los controvertidos proyectos 'antipiratería' SOPA/PIPA.

La tercera pata de esta amenaza la forman los intentos de la industria del entretenimiento para acabar con la llamada 'piratería', los cuales critica de una forma muy intensa.
Estos comentarios de uno de los fundadores de Google coinciden plenamente con los comentarios que realizó Tim Berners-Lee, el padre de la Web, hace un par de años y de los cuales escribí en otro blog que mantengo sobre programación web:

  • El creador de la Web critica duramente las leyes contra la piratería en Internet (22/11/2010): Tim Berners-Lee critica duramente las legislaciones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos aprobadas para luchar contra la piratería en Internet.
  • La bronca de Tim Berners-Lee (29/04/2011): Tim Berners-Lee está preocupado por la fragmentación que puede crear en la Web el empleo de sistemas como Facebook, en el que la comunicación se realiza exclusivamente entre gente que forma parte de Facebook, lo que acaba con uno de los principios básicos de la Web: su universalidad.

No hay comentarios: