¿Cómo hay que crear el contenido web para que sea efectivo, para que sea útil y los visitantes estén dispuestos a dedicar unos minutos de su ocupada vida a leerlo?
En el artículo How to Create Web Content that Works proporciona 20 consejos que pueden ayudar a crear un contenido efectivo. Me ha llamado la atención porque algunos de los consejos coinciden plenamente con algunos consejos de la accesibilidad web. En realidad, cuando hablamos de estándares, diseño, usabilidad, accesibilidad, SEO o experiencia de usuario, todo ello se puede resumir en una sola palabra: CALIDAD. Todo lo anterior, y otras cosas, son factores que influyen en que un sitio web sea malo, bueno o excelente.
Los consejos que aparecen en este artículo son (a continuación del consejo, destacado en negrita, he puesto algunos ejemplos de puntos de verificación de WCAG 1.0 que guardan relación con el consejo):
- El contenido tiene que ser corto, preciso y bien presentado.
- 12.3 Divida los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado.
- 13.1 Identifique claramente el objetivo de cada vínculo.
- 14.1 Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio.
- Pon el contenido más importante al principio de la página.
- 13.8 Localice la información destacada al principio de los encabezamientos, párrafos, listas, etc.
- El titular de la página es tan importante como el contenido mismo.
- 12.1 Titule cada marco para facilitar su identificación y navegación.
- Utiliza los encabezados para estructura el contenido. Añade una tabla de contenido si la página es larga. Utiliza los estilos visuales (negrita, cursiva, etc.) para destacar las partes más importantes. Utiliza párrafos cortos.
- 3.5 Utilice elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica y utilícelos de acuerdo con la especificación.
- 12.3 Divida los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado.
- Evita la jerga, los acrónimos y el contenido con un lenguaje complejo.
- 4.2 Especifique la expansión de cada abreviatura o acrónimo cuando aparezcan por primera vez en el documento.
- Cuando tengas cantidades, proporciona información adicional que permita comparar la cantidad para saber cómo de grande o de pequeña es.
- Ponte en la piel del lector y proporcionale la información que busca.
- Asegúrate de que toda la información es exacta e incluye las fuentes utilizadas.
- Si tienes una idea para una historia, no la publiques inmediatamente. Escríbela y revísala durante varios días.
- Cuando escribas sobre algo muy común, descubre cómo puedes mejorar lo que otros ya han escrito.
- Invierte algún tiempo en “revivir” tu contenido antiguo ya publicado.
- El contenido debe ser accesible desde diferentes plataformas.
- No te olvides del estilo de impresión.
- Cuida la calidad de la primera imagen y de la miniatura de tu contenido.
- Evita las imágenes muy comunes.
- Crea vídeos para complementar tu contenido.
- Aplica consejos del SEO.
- Debes averiguar cuánta gente comparte tu contenido en las redes sociales.
- Con Google Analytics, no te fijes en “Pages Views”, fíjate en “Average Time Spent on a Page”.
- El objetivo no es publicar cuanto más contenido, mejor, sino publicar contenido de calidad.
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