Sin embargo, en otros países se toman este tema mucho más en serio y son numerosos los casos de denuncias y sanciones relacionadas con la accesibilidad web. La última que he descubierto es la denuncia que ha interpuesto el Royal National Institute of Blind People (RNIB) del Reino Unido contra la compañía aérea de bajo coste bmibaby.
RNIB es la organización benéfica más importante del Reino Unido dedicada a las personas ciegas o con graves problemas de visión.
Según podemos leer en Budget airline faces legal action over website access, el sitio web de bmibaby no es accesible para las personas ciegas y con graves problemas de visión. Los usuarios que utilizan un lector de pantallas o que no pueden utilizar un ratón no pueden reservar un vuelo en el sitio web de bmibaby. En su lugar, estos usuarios tienen que realizar una llamada costosa a un "call centre". Ya sabemos todos como es llamar a estos sitios: música tranquila de centro comercial, "espere un momento, todos nuestros operadores están ocupados", más música dulzona, "espere un momento, en breves momentos le atenderemos", otra dosis más de música empalagosa, etc.
En 2010, RNIB ya informó a bmibaby de los problemas de accesibilidad que tenía su sitio web. RNIB proporcionó asesoramiento, recomendaciones y un informe de auditoria de la accesibilidad, pero bmibaby no realizó ningún cambio significativo que mejorase la accesibilidad. Cansados de esperar, RNIB ha iniciado recientemente las acciones legales contra bmibaby.
Más información:
- RNIB serves legal proceedings on bmibaby, nota de prensa de RNIB.
- RNIB and BMI-baby accessibility lawsuit: how BS 8878 can help prevent you getting sue, explica con más detalle la denuncia y especula sobre cómo acabará la denuncia.
- Accessibility - bmibaby.com, la página de la compañía aérea bmibaby dedicada a la accesibilidad de su sitio web. En esta página se dice que recibieron la auditoria de accesibilidad de RNIB en noviembre de 2011, se dice que están trabajando en mejorar la accesibilidad, y mientras tanto, se ofrece un número de teléfono nuevo, con tarifa local, para que las personas ciegas puedan llamar y reservar un vuelo sin que les suponga un coste adicional.
1 comentario:
déjame adivinar, déjame adivinar.... allí habrá consecuencias y aquí en cambio no pasaría nada...
Publicar un comentario