Este jueves 3 de abril, a las 11:30 horas en Ecuador (las 18:30 en España), impartiré la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina en el CIESPAL.
La descripción de la conferencia dice:
El 3 de abril, a las 11:30, se realizará en el CIESPAL la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina, con Sergio Luján Mora, especialista español que forma parte del proyecto Prometeo, emprendido por el gobierno con el objetivo de mejorar la educación superior en el Ecuador.
Luján es catedrático de la Universidad de Alicante, con un reconocido prestigio dentro y fuera de su país en temas de informática, manejo y programación de páginas web. Es investigador y autor de varios libros.
En esta conferencia se explicarán las diferencias y semejanzas que existen entre la usabilidad y la accesibilidad a la web, de cuyo nacimiento se cumplen 25 años en el 2014 y ha cambiado nuestras vidas de forma dramática.
Luján explicará la forma de usar las páginas en una forma fácil, empleando herramientas y trucos de manejo.
Lamentablemente las páginas web muchas veces no tienen en cuenta a los usuarios que las van a utilizar. Y cuando esto ocurre, en el mejor de los casos los usuarios tienen que invertir mucho tiempo en comprender el funcionamiento, pero en el peor de los casos desisten y abandonan las páginas web.
Por otro lado, las páginas web muchas veces no tienen en cuenta a los usuarios con discapacidad: al igual que en el mundo físico existen barreras que dificultan la vida de las personas con discapacidad, en el mundo virtual también existen barreras que dificultan el uso de las páginas.
La accesibilidad tiene como objetivo lograr que las páginas puedan ser usadas por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de usuarios.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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lunes, 31 de marzo de 2014
El elemento pista (track) de HTML5
El nuevo elemento track de HTML5 se puede emplear para diferentes propósitos. Como podemos leer en Introducción al elemento pista en HTML5 Rocks, este elemento se puede emplear para ofrecer subtítulos y audiodescripciones en los vídeos.
Como de costumbre, el soporte de este nuevo elemento en los navegadores actuales es desigual. En The State of HTML5 Video podemos consultar los diferentes niveles de soporte.
En Google Chrome se puede activar su uso a través de chrome://flags (llevar cuidado con lo que se toca ahí). Pero además, parece ser que hace falta instalar un complemento:
Como de costumbre, el soporte de este nuevo elemento en los navegadores actuales es desigual. En The State of HTML5 Video podemos consultar los diferentes niveles de soporte.
En Google Chrome se puede activar su uso a través de chrome://flags (llevar cuidado con lo que se toca ahí). Pero además, parece ser que hace falta instalar un complemento:
- HTML5 Audio Description (via Chrome text to speech), utiliza el sintetizador de voz de Chrome.
- HTML5 Audio Description (via screenreader), utiliza un lector de pantallas externo. La documentación dice que es compatible con ChromeVox, y parcialmente compatible con Mac OS X VoiceOver.
viernes, 28 de marzo de 2014
¿Por qué es importante la accesibilidad web?
Un vídeo que forma parte del curso MOOC iDESWEB, Introducción al desarrollo web: Accesibilidad web: ¿por qué es importante?
martes, 25 de marzo de 2014
Un libro sobre la accesibilidad al medio físico
Este sitio web está dedicado a la accesibilidad web. Pero también existen otros tipos de "accesibilidades", y una de las más importantes, y más antigua que la accesibilidad web es la accesibilidad al medio físico.
A veces interesa estudiar y analizar cómo se trata la accesibilidad en otros dominios para no estar todo el tiempo "viéndose el ombligo".
El libro Building Access Handbook 2007 publicado por el gobierno de British Columbia en Canadá.
Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra cómo se tiene que construir una rampa en unas escaleras para que sea accesibles a las personas que van en silla de ruedas:
Y el siguiente gráfico muestra cómo tienen que ser las plazas de aparcamiento:
Por cierto, la nueva norma UNE-ISO 21542, refleja el consenso actual respecto a las condiciones de la accesibilidad en el entorno construido. Pone al alcance de todos los agentes involucrados en el diseño y la construcción unos criterios claros, que den una visión global y realista de un entorno accesible.
A veces interesa estudiar y analizar cómo se trata la accesibilidad en otros dominios para no estar todo el tiempo "viéndose el ombligo".
El libro Building Access Handbook 2007 publicado por el gobierno de British Columbia en Canadá.
Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra cómo se tiene que construir una rampa en unas escaleras para que sea accesibles a las personas que van en silla de ruedas:
Y el siguiente gráfico muestra cómo tienen que ser las plazas de aparcamiento:
Por cierto, la nueva norma UNE-ISO 21542, refleja el consenso actual respecto a las condiciones de la accesibilidad en el entorno construido. Pone al alcance de todos los agentes involucrados en el diseño y la construcción unos criterios claros, que den una visión global y realista de un entorno accesible.
lunes, 24 de marzo de 2014
Alternativas a los captchas
Los captchas son una grave barrera de accesibilidad. Por ejemplo, en Screen Reader User Survey #4 Results, la cuarta encuesta sobre uso de lectores de pantalla realizada por WebAIM, en la pregunta CAPTCHA Difficulty, el 90% de los encuestados declaró que sufría algún tipo de dificultad con los captcha.
El desarrollo de una alternativa a los captchas basados en imágenes es un problema que se estudia desde hace tiempo y que no está resuelto. El artículo CAPTCHA-less Security de Karl Groves muestra algunas alternativas a los captchas tradicionales:
En el artículo Spam-free accessible forms se comentan algunas técnicas más.
Y para terminar, unos vídeos que publiqué sobre los problemas de accesibilidad de los captchas hace un tiempo:
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2):
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2):
El desarrollo de una alternativa a los captchas basados en imágenes es un problema que se estudia desde hace tiempo y que no está resuelto. El artículo CAPTCHA-less Security de Karl Groves muestra algunas alternativas a los captchas tradicionales:
- Filtrar, validar y escapar toda la entrada.
- La técnica del tarro de miel (honeypot): simplemente, poner una trampa para los bots.
- Rechazando (banning) aquellas direcciones IP y correos electrónicos que tengan un comportamiento abusivo.
- Solicitando una confirmación mediante el envío de un correo electrónico.
- Asignando un token temporal asociado a la sesión.
Otras técnicas que se pueden usar son:
- Una pantalla de confirmación.
- Confirmación mediante mensaje SMS.
En el artículo Spam-free accessible forms se comentan algunas técnicas más.
Y para terminar, unos vídeos que publiqué sobre los problemas de accesibilidad de los captchas hace un tiempo:
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2):
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2):
jueves, 20 de marzo de 2014
5 cosas sencillas para mejorar la accesibilidad de tu web
Mañana viernes 21/03/2014, a las siete de la tarde, en el IE Bussiness School (Madrid) se ofrecerá la charla 5 cosas sencillas para mejorar la accesibilidad de tu web por Ramón Corominas. La descripción de la charla dice:
Ramón Corominas @tinitun nos hablará sobre Accesibilidad con casos prácticos, explorando las debilidades más comunes y como salvarlas.
miércoles, 19 de marzo de 2014
Uno que se pasa de Mac a Windows
Marco Zehe trabaja con Mozilla como experto en accesibilidad. Recientemente ha escrito en su blog la entrada Switching back to Windows en la que explica las razones que le han llevado a volver a Windows con NVDA y abandonar Mac con VoiceOver.
Según cuenta, las últimas actualizaciones de OS X y VoiceOver no han sido muy afortunadas.
Según cuenta, las últimas actualizaciones de OS X y VoiceOver no han sido muy afortunadas.
lunes, 17 de marzo de 2014
Red.es, silencio absoluto, estarán trabajando
Las últimas semanas he escrito varias entradas sobre el tema INTECO:
Les consulté y me dijeron que ahora esas competencias dependen de Red.es, "los que trabajan por una Sociedad en Red".
El 27 de febrero de 2014 envié un correo a sugerencias@red.es:
- El INTECO, más muerto que vivo (19/2/2014)
- Gracias INTECO (21/2/2014)
- La respuesta de INTECO (27/2/2014)
Les consulté y me dijeron que ahora esas competencias dependen de Red.es, "los que trabajan por una Sociedad en Red".
El 27 de febrero de 2014 envié un correo a sugerencias@red.es:
Estimados señores,
Desde INTECO me señalan que desde el "1 de enero de 2013 INTECO presta sus servicios en el ámbito de la Ciberseguridad, siendo competencia de Red.es la gestión de los ámbitos de Accesibilidad y Calidad del Software".
He encontrado en un buscador algunos recursos sobre accesibilidad web muy interesantes que estaban alojados en el sitio web de INTECO, pero han sido eliminados por la transferencia de competencias que se produjo a Red.es.
¿Me podrían indicar dónde están ahora alojados los recursos sobre accesibilidad web que aparecían en la web de INTECTO? ¿Qué recursos nuevos sobre accesibilidad web ha generado Red.es? He intentado localizarlos, pero no he podido.
Un saludo y muchas gracias.
Sigo esperando la respuesta de los que "trabajan por una Sociedad en Red".
jueves, 13 de marzo de 2014
La World Wide Web cumple 25 años
No exactamente, pero casi...
Se suele fijar noviembre de 1990 como el nacimiento de la Web, cuando Tim Berners-Lee publicó las primeras páginas web mientras trabajaba en el CERN.
Tim desarrolló el lenguaje de etiquetado HTML, el protocolo de transferencia HTTP y el sistema de localización de recursos URL. Esas tres tecnologías son los tres pilares básicos de la Web y siguen siendo esenciales para el funcionamiento de la Web en la actualidad.
Tim también programó el primer servidor web y el primer navegador web, que también era editor de páginas web.
Entonces, ¿qué se está celebrando ahora? En la noticia La World Wide Web cumple 25 años explican:
Por una vez, y sin que sirva de precedente, esta noticia está bastante bien escrita. Por ejemplo, también dice:
Historia de la Web: su nacimiento (parte 1):
Historia de la Web: su nacimiento (parte 2):
¡Larga vida a la Web!
Se suele fijar noviembre de 1990 como el nacimiento de la Web, cuando Tim Berners-Lee publicó las primeras páginas web mientras trabajaba en el CERN.
Tim desarrolló el lenguaje de etiquetado HTML, el protocolo de transferencia HTTP y el sistema de localización de recursos URL. Esas tres tecnologías son los tres pilares básicos de la Web y siguen siendo esenciales para el funcionamiento de la Web en la actualidad.
Tim también programó el primer servidor web y el primer navegador web, que también era editor de páginas web.
Entonces, ¿qué se está celebrando ahora? En la noticia La World Wide Web cumple 25 años explican:
El 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describió en un informe para el CERN el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.Exacto, lo que se está celebrando ahora es la presentación de la propuesta de creación de la Web. En la siguiente imagen podemos ver la portada de ese informe, Information Management: A Proposal. Y ojo, mucha atención a lo que está escrito a mano: "Vague but exciting...", "Impreciso pero interesante". Eso lo escribió Mike Sendall, el jefe de Tim Berners-Lee en el CERN. Afortunadamente, Tim siguió con su idea.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, esta noticia está bastante bien escrita. Por ejemplo, también dice:
Berners-Lee no inventó Internet. La red global se diseñó a mediados de los 70 y empezó a funcionar oficialmente en 1983, fruto de un proyecto de origen militar. Internet es básicamente hierro: Enjambres de ordenadores conectados entre sí, que comparten un protocolo o normas de conexión: Algo así como la lingua franca que les permite entenderse unos con otros. Y gracias a eso pueden ofrecer ciertos servicios como el correo electrónico o la transferencia de datos.Si quieres saber más sobre la historia de la Web, te aconsejo los vídeos que tengo sobre ello:
La Web, así, con mayúscula, en cambio, es intangible: La componen documentos, imágenes, sonidos repartidos por todo el mundo... Se estima que su volumen puede estar por los 1.5 zettabytes. Y aumentando, de minuto en minuto. El prefijo zetta implica un uno seguido de 21 ceros... Por encima de él solo queda definido el prefijo yotta (24 ceros). Después, habrá que inventar nuevas palabras.
Historia de la Web: su nacimiento (parte 1):
Historia de la Web: su nacimiento (parte 2):
¡Larga vida a la Web!
miércoles, 12 de marzo de 2014
¿Por qué es tan difícil la accesibilidad?
Esa es la pregunta que se plantea Vinton G. Cerf, uno de los padres de Internet, en su artículo Why Is Accessibility So Hard?
El artículo empieza así:
Por cierto... por si no lo sabías, Vinton Cerf lleva audífono. Quizás de ahí provenga su interés por la accesibilidad.
El artículo empieza así:
A veces pienso que, de todas las disciplinas, la nuestra debería ser la más eficaz a la hora de adaptarse a las diversas necesidades de los usuarios, incluidos los que tienen el reto de interactuar con los sistemas informáticos de una manera u otra. Desde baja visión o nula visión, pasando por la sordera o pérdida de audición y hasta el síndrome del túnel carpiano y otras diversas limitaciones físicas, deberíamos ser capaces de configurar nuestro software para que se adaptase. Y en muchos casos es así y se han logrado algunas adaptaciones de software muy útiles, inteligentes y de uso general. Sin embargo, persiste el problema, y todavía no se ha dado el caso de que uno pueda mantener altas expectativas de adaptaciones accesibles para una aplicación cualquiera elegida al azar que sea necesaria o al menos de gran interés.Y a partir de ahí, Vinton Cerf se plantea que quizás el problema esté en el número ilimitado de variaciones e interfaces que se pueden construir.
Por cierto... por si no lo sabías, Vinton Cerf lleva audífono. Quizás de ahí provenga su interés por la accesibilidad.
martes, 11 de marzo de 2014
Entrevista con Steve Faulkner
Steve Faulkner es uno de los gurús internacionales de la accesibilidad web. Además, es el editor de la recomendación de HTML5 del W3C.
El año pasado ya publiqué una nota sobre una entrevista que le hizo Bruce Lawson: Entrevista de Bruce Lawson a Steve Faulkner,
Hace unas semanas se publicó una nueva entrevista: Coding Accessibility: An interview with Steve Faulkner. Destaco sus últimos comentarios al final de la entrevista:
But he also sees the need for a change in mindset in how designers build websites and applications. “You tend to find back-end coders developing front-ends without understanding what makes a user interface usable, let alone accessible.” This is because project efforts often focus on the business transactions that occur on the back end, with little thought given to the user interface. “HTML development is often seen as monkey work that’s given to junior developers, or given to back-end developers who tack the front end on, and they don’t understand how to develop a user interface correctly, they don’t understand how to use HTML correctly, and then you see applications built without semantics.”
On the design end, Steve urges designers to understand that design elements are not just “pixels on a page,” but rather semantic containers for information described in code. “I don’t think designers need to know how to code. They do need to understand that there’s a give and take between what can be done given the requirement to actually code.”
Overall, he believes that project teams must include user interface expertise. “What’s needed is the realization within a team of the value of having people who understand usable UI design and can bring it to fruition using the code.”
lunes, 10 de marzo de 2014
Adiós a la Oficina Permanente Especializada
La Oficina Permanente Especializada era el organismo ante el cual se tenían que presentar las quejas sobre falta de accesibilidad (A quién denunciar la falta de accesibilidad).
Esto es lo que aparece en la dirección en la que se hablaba de esta oficina:
http://www.msssi.gob.es/politicaSocial/discapacidad/proteccionDerechos/oficinaPermanenteEspecializada.htm
Desaparecida...
Ya no existe, ahora es la Oficina de Atención a la Discapacidad:
Esto es lo que aparece en la dirección en la que se hablaba de esta oficina:
http://www.msssi.gob.es/politicaSocial/discapacidad/proteccionDerechos/oficinaPermanenteEspecializada.htm
Desaparecida...
Ya no existe, ahora es la Oficina de Atención a la Discapacidad:
viernes, 7 de marzo de 2014
Implantación de la norma de accesibilidad web en Ecuador
El miércoles pasado realicé una presentación en la Secretaría Nacional de la Administración Pública. La presentación titulado Implantación de la norma de accesibilidad web en Ecuador tenía como objetivo asesorar sobre la implantación de la norma sobre accesibilidad web que recientemente se aprobó en Ecuador.
En la presentación puse a España como un claro ejemplo de lo que no deben hacer. ¿Por qué? En España la implantación fue desastrosa.
En la presentación puse a España como un claro ejemplo de lo que no deben hacer. ¿Por qué? En España la implantación fue desastrosa.
jueves, 6 de marzo de 2014
El futuro del subtitulado según Google y YouTube
Subtitular un vídeo requiere mucho, muchísimo esfuerzo. Y además, es muy aburrido, nada gratificante.
Mis primeros vídeos los subtitulaba a mano, creaba las marcas de tiempo con una herramienta online llamada CaptionTube.
Y entonces llegó el subtitulado automático de YouTube, y todo cambió.
Por ahora, el subtitulado automático es un poco malo, menos da una piedra, pero si la calidad del audio no es buena, el subtitulado es horrible. Sin embargo, algo que siempre me ha funcionado bien y es lo que uso desde hace tiempo es la sincronización automática. ¡Qué maravilla! Sólo tengo que subir el fichero de la transcripción y el resto lo hace YouTube.
Pero parece que en el futuro, será mejor...
En Future of accessibility and video captions according to Google and YouTube nos cuentan que están trabajando en algunas novedades, como por ejemplo situar los subtítulos cerca de la persona que está hablando o utilizar colores para identificar a cada persona.
Mis primeros vídeos los subtitulaba a mano, creaba las marcas de tiempo con una herramienta online llamada CaptionTube.
Y entonces llegó el subtitulado automático de YouTube, y todo cambió.
Por ahora, el subtitulado automático es un poco malo, menos da una piedra, pero si la calidad del audio no es buena, el subtitulado es horrible. Sin embargo, algo que siempre me ha funcionado bien y es lo que uso desde hace tiempo es la sincronización automática. ¡Qué maravilla! Sólo tengo que subir el fichero de la transcripción y el resto lo hace YouTube.
Pero parece que en el futuro, será mejor...
En Future of accessibility and video captions according to Google and YouTube nos cuentan que están trabajando en algunas novedades, como por ejemplo situar los subtítulos cerca de la persona que está hablando o utilizar colores para identificar a cada persona.
miércoles, 5 de marzo de 2014
Aumenta un 10% el número de estudiantes con discapacidad en las universidades
Hace unos días se publicó la noticia Aumenta un 10% el número de estudiantes con discapacidad en las universidades.
¡Una excelente noticia!
En la noticia se puede leer:
¡Una excelente noticia!
En la noticia se puede leer:
El número de estudiantes con discapacidad matriculados en alguna universidad española durante el curso 2013-2014 aumentó hasta los 21.942, lo que supone un incremento del 10% respecto al curso anterior, según la 'Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014', realizada por la Fundación Universia.
[...]
Los resultados de la investigación desvelan que el 94% de los estudiantes con discapacidad prefieren las universidades públicas a las privadas y muestran que el 55% de ellos estudian en universidades presenciales, mientras que un 45% lo hacen en universidades a distancia españolas.
lunes, 3 de marzo de 2014
Resultados de la quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla
Ya se han publicado los resultados de la quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla que se abrió en diciembre de 2013: Screen Reader User Survey #5 Results.
Los resultados de dos preguntas me han llamado la atención.
En la primera pregunta, Breadcrumbs, se preguntaba por la mejor forma de etiquetar las "migas de pan". En la pregunta se planteaban cuatro posibilidades:
Me ha sorprendido que un 20% de los usuarios que han respondido prefieran sólo texto, esperaba que ese porcentaje fuese mucho menor. Pero si se suman los tres tipos de listas se supera el 46%. Por tanto, lo mejor es usar algún tipo de lista.
En la pregunta Finding Information, se preguntaba cuál era el mejor método para encontrar información en una página muy larga. Las respuestas fueron:
Como en ocasiones anteriores, los encabezados se destacan como el mecanismo más importante. Un mecanismo tan sencillo de implementar facilita enormemente la navegación a los usuarios (ciegos o de baja visión) que emplean un lector de pantallas.
Por último, los resultados de las encuestas anteriores:
Los resultados de dos preguntas me han llamado la atención.
En la primera pregunta, Breadcrumbs, se preguntaba por la mejor forma de etiquetar las "migas de pan". En la pregunta se planteaban cuatro posibilidades:
- Lista no ordenada: 11,9%.
- Lista ordenada: 27,8%.
- Lista anidada: 7,3%.
- Texto: 20,4%.
- No sé: 32,6%.
Me ha sorprendido que un 20% de los usuarios que han respondido prefieran sólo texto, esperaba que ese porcentaje fuese mucho menor. Pero si se suman los tres tipos de listas se supera el 46%. Por tanto, lo mejor es usar algún tipo de lista.
En la pregunta Finding Information, se preguntaba cuál era el mejor método para encontrar información en una página muy larga. Las respuestas fueron:
- Navegar a través de los encabezados de la página: 65,6%.
- Usar la característica "buscar": 15,2%.
- Navegar a través de los enlaces de la página: 9,8%.
- Navegar a través de los "landmarks" de la página: 2,8%.
- Leer la página: 6,7%.
Como en ocasiones anteriores, los encabezados se destacan como el mecanismo más importante. Un mecanismo tan sencillo de implementar facilita enormemente la navegación a los usuarios (ciegos o de baja visión) que emplean un lector de pantallas.
Por último, los resultados de las encuestas anteriores:
- Screen Reader User Survey #4 Results (Mayo 2012)
- Screen Reader User Survey #3 Results (Diciembre 2010)
- Screen Reader User Survey #2 Results (Octubre 2009)
- Survey of Preferences of Screen Reader Users (Diciembre 2008)
Etiquetas:
Encuesta,
Lector de pantalla,
WebAIM
viernes, 28 de febrero de 2014
De visita en la Universidad Politécnica Salesiana
Los últimos días he estado de visita en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (Cuenca en Ecuador, no en España).
En esa universidad hay un grupo de investigación liderado por Paola Ingavélez, Vladimir Robles y Cristian Timbi que está trabajando en temas de accesibilidad web. Entre varias cosas que están realizando, les voy a ayudar en el desarrollo de una herramienta de evaluación automática de la accesibilidad web. ¡Ojalá logremos una gran herramienta!
En su web han publicado una noticia por mi visita: Catedrático español Sergio Luján vista la UPS.
En esa universidad hay un grupo de investigación liderado por Paola Ingavélez, Vladimir Robles y Cristian Timbi que está trabajando en temas de accesibilidad web. Entre varias cosas que están realizando, les voy a ayudar en el desarrollo de una herramienta de evaluación automática de la accesibilidad web. ¡Ojalá logremos una gran herramienta!
En su web han publicado una noticia por mi visita: Catedrático español Sergio Luján vista la UPS.
jueves, 27 de febrero de 2014
La respuesta de INTECO
Hace unos días escribí la entrada Gracias INTECO: INTECO ha eliminado de su sitio web valiosos recursos sobre accesibilidad web que tenía publicados. Incluso tenía publicada una herramienta de análisis de la accesibilidad web, que a saber cuánto dinero costó...
Les mandé un "mensaje" por Twitter y su respuesta fue "Desde 2012 nuestra competencia es la ciberseguridad. Hemos ido eliminando los contenidos que ya no están relacionados".
Insistí sobre el tema y me pidieron que contactará con ellos a través de otros medios no tan públicos, me dijeron "Nos interesa saber las opiniones de nuestros seguidores. Puedes escribirnos a través del formulario inteco.es/contact/Contacto/":
A través de su formulario de contacto les dejé el siguiente mensaje el viernes 21 de febrero:
De acuerdo... ¿y qué hay en red.es sobre accesibilidad web? Pues no mucho, más bien nada. Por ejemplo, he buscado "guía accesibilidad" y esto es lo que aparece:
¡Noooo, el INTECO otra vez!
Ya he escrito a red.es, a ver lo que me contestan...
Les mandé un "mensaje" por Twitter y su respuesta fue "Desde 2012 nuestra competencia es la ciberseguridad. Hemos ido eliminando los contenidos que ya no están relacionados".
Insistí sobre el tema y me pidieron que contactará con ellos a través de otros medios no tan públicos, me dijeron "Nos interesa saber las opiniones de nuestros seguidores. Puedes escribirnos a través del formulario inteco.es/contact/Contacto/":
A través de su formulario de contacto les dejé el siguiente mensaje el viernes 21 de febrero:
Estimados señores,
Quisiera saber cuál ha sido el motivo real de eliminar los contenidos que tenían sobre accesibilidad en su sitio web. Ya sé que ahora sus competencias son ciberseguridad, pero eliminar contenidos de un sitio web demuestra una gran ignorancia de cómo funciona la Web. ¿No han pensado en los cientos o miles de sitios web que pueden tener enlaces a esos recursos? ¿Es que esos recursos ya no tenían valor? Eliminar esos recursos es tirar a la basura el trabajo de algunas personas y el dinero de todos los ciudadanos que pagamos INTECO.
Por otro lado, si ustedes ya no tienen competencias en materia de accesibilidad, ¿quién ha asumido esas competencias?
Gracias por su tiempo.Y esta es la respuesta que recibí el miércoles 26 de febrero (son rápidos en INTECO a la hora de escribir correos):
Buenos días,
Le informamos que desde el 1 de enero de 2013 INTECO presta sus servicios en el ámbito de la Ciberseguridad, siendo competencia de Red.es la gestión de los ámbitos de Accesibilidad y Calidad del Software.
Le agradecemos su interés.
Un cordial saludo.¿Otra vez la misma contestación? ¿Para eso me hacen escribirles? Eso ya me lo habían dicho por Twitter.
De acuerdo... ¿y qué hay en red.es sobre accesibilidad web? Pues no mucho, más bien nada. Por ejemplo, he buscado "guía accesibilidad" y esto es lo que aparece:
¡Noooo, el INTECO otra vez!
Ya he escrito a red.es, a ver lo que me contestan...
miércoles, 26 de febrero de 2014
Accesibilidad web y SEO
En el libro Pioneros y hacedores que comentaba el otro día, Olga Carreras tiene un capítulo dedicado a la Accesibilidad web y SEO. Olga tiene publicado en su blog parte de este capítulo en el artículo SEO y Accesibilidad. Accesible también para buscadores.
Yo también he tratado un par de veces este tema:
Yo también he tratado un par de veces este tema:
- Cómo beneficia la accesibilidad web al SEO (30/1/2013).
- Accesibilidad y SEO (20/11/2010).
martes, 25 de febrero de 2014
Nueva versión de NVDA
Hace unos días se anunció la publicación de la nueva versión del lector de pantallas gratuito NVDA: NVDA 2014.1rc1 Released.
La versión liberada es "una versión candidata", lo que significa que es prácticamente la versión final, la primera que se publicará este año.
La versión liberada es "una versión candidata", lo que significa que es prácticamente la versión final, la primera que se publicará este año.
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